(CNN) -- China arremetió contra Alemania después de que su ministra de Relaciones Exteriores llamara a Xi Jinping “dictador” y convocara a la embajadora alemana para una reprimenda, en el último estallido de tensiones con una potencia democrática occidental sobre cómo se describe al líder chino en el extranjero.
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, hizo estas declaraciones en una entrevista con Fox News, durante una visita a Estados Unidos, la semana pasada.
Cuando se le preguntó sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, dijo: “Si Putin ganara esta guerra, ¿qué señal habría para otros dictadores en el mundo, como Xi, como el presidente chino?”.
El Gobierno chino convocó el domingo a la embajadora de Alemania en China, Patricia Flor, para protestar por los comentarios de Baerbock, dijo este lunes a CNN un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que Beijing estaba “muy insatisfecho” con los comentarios de Baerbock y “se opone firmemente” a ellos.
La protesta contra Xi Jinping se extiende en China y en todo el mundo mientras el líder chino comienza su tercer mandato
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington, el 15 de septiembre. (Crédito: Olivier Douliery/AFP/Getty Images)
“Los comentarios hechos por Alemania son extremadamente absurdos, infringen gravemente la dignidad política de China y son una provocación política abierta”, dijo este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa habitual.
La pregunta sobre los comentarios de Baerbock y la respuesta de Mao no aparecen en la transcripción oficial de la sesión informativa publicada más tarde en el sitio web la Cancillería china.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China a menudo omite contenido que considera sensible de las transcripciones de sus sesiones informativas periódicas.
No es la primera vez que China ha mostrado sensibilidad hacia la forma en que los líderes extranjeros se refieren a Xi, el líder más firme de China en una generación, que tiene un poder fuertemente centralizado y está a casi un año de su tercer mandato de cinco años, que rompe las normas.
En junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió a Xi como “dictador”, lo que provocó una feroz reacción de Beijing.
Biden compara al líder chino Xi Jinping con "dictadores" incluso cuando Washington y Beijing trabajan para descongelar las relacionesEn ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se enfureció ante los comentarios de Biden, diciendo que “contradicen gravemente hechos básicos y violan gravemente la etiqueta diplomática”.
En el año 2000, el predecesor de Xi, Jiang Zemin, se opuso a ser llamado “dictador” en un animado intercambio con el periodista estadounidense Mike Wallace en “60 Minutes”, de CBS.
“¿Quieres decir que soy una dictadura?”, respondió Jiang, aparentemente sorprendido, en inglés, mientras se echaba a reír y calificaba la descripción como “un gran error”.
“Hablando con franqueza, no estoy de acuerdo con su afirmación de que soy un dictador”, dijo. “Su forma de describir cómo son las cosas en China es tan absurda como pueden sonar 'Las mil y una noches'”.
Jiang, quien murió a los 96 años, en 2022, es recordado por muchos chinos como un símbolo de una época pasada en la que se percibía a China como más libre y menos impulsada ideológicamente bajo un sistema conocido como “liderazgo colectivo”.
Eso se refería a un acuerdo de poder compartido entre las élites políticas introducido por el líder supremo, Deng Xiaoping, para restaurar la estabilidad después de la turbulenta dictadura del presidente Mao Zedong.
Sin embargo, desde que llegó al poder hace una década, Xi ha desmantelado ese modelo y ha regresado a algo mucho más parecido al gobierno de un solo hombre.
Relación delicadaBerlín tiene una relación complicada y delicada con China, su mayor socio comercial, algo que ha generado un debate y examen de conciencia dentro de Alemania, particularmente después de la invasión rusa de Ucrania.
La guerra de Moscú expuso cuán dependiente se había vuelto Alemania del gas ruso y los críticos de la política exterior de Alemania citaron vulnerabilidades similares en su relación con China.
Las relaciones se tensaron por la negativa de Beijing a condenar la invasión rusa de Ucrania, su creciente asociación con Moscú y su postura militar hacia Taiwán y el mar de China Meridional, opciones que han provocado alarma y un endurecimiento de las actitudes en las capitales europeas hacia China.
Alemania ha intentado restablecer las relaciones con Beijing y al mismo tiempo intentar reducir su dependencia económica de China.
En un documento de estrategia largamente esperado publicado en julio, calificó a China de “socio, competidor y rival sistémico” y anunció que reduciría su dependencia de China en “sectores críticos”, incluidos los de medicina, baterías de litio utilizadas en automóviles eléctricos y elementos esenciales para la fabricación de chips.
“China ha cambiado. Como resultado de esto y de las decisiones políticas de China, necesitamos cambiar nuestra actitud hacia China”, afirma el documento.
El actual Gobierno de Alemania está formado por una coalición de partidos de centro-izquierda que llevó a Angela Merkel a dimitir a finales de 2021, después de 16 años al frente de la economía más grande de Europa.
Baerbock proviene del partido Verde de Alemania y ha presionado para que se adopte una postura más dura hacia China, especialmente en las cuestiones de derechos humanos y Taiwán, una democracia autónoma que Beijing reclama como propia.
En agosto, dijo a un grupo de expertos australiano que China planteaba un desafío a los “fundamentos de cómo vivimos juntos en este mundo”.
Su discurso provocó un mordaz comentario del Global Times, administrado por el Estado chino, que la acusó de “difamar a China” y de tener “prejuicios profundamente arraigados” contra el país.
Durante una visita a Beijing en abril, Baerbock advirtió que cualquier intento de China de controlar Taiwán sería inaceptable. También dijo que Beijing se estaba convirtiendo cada vez más en un rival sistémico más que en un socio comercial y competidor.
Anteriormente, describió aspectos de un viaje a China como “más que impactantes” y dijo que Beijing se estaba convirtiendo cada vez más en un rival sistémico que en un socio comercial.
Infobae
Bienestar laboral y empleo formal deben avanzar juntos; la prioridad es cuidar a los negocios familiares que sostienen la economía diaria en colonias y municipios.
Uniradio Informa
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Infobae
The new trailer for the film The Irregular at Magic High School: Yotsuba Succession (Yotsuba Keishou-hen) has just revealed the official release date as May 8, 2026. The plot takes place in the winter of 2096, focusing on the Yotsuba family succession arc. After receiving an invitation to the prestigious reunion […]The post The Irregular at Magic
Animenew
Conoce todos los detalles sobre el Medio Maratón de la CDMX 2026.
SDP Noticias
El legendario zaguero central paraguayo, Gustavo Gómez, sigue agigantando su mito en el Palmeiras de Brasil, donde no para de sumar partidos y, pese a no ser su fuerte, de marcar goles. El capitán guaraní registró uno de los gritos sagrados en la victoria que consiguió el "Verdao" por 3-1 sobre Internacional de Porto Alegre, […
Versus.com.py
El capitán del Palmeiras y de la Selección Paraguaya, Gustavo Gómez, marcó uno de los goles pero además se mandó un partidazo en el triunfo del "Verdao" en campo del Internacional de Porto Alegre por la tercera fecha del Brasileirao 2026. Gracias a su tremendo desempeño, que también registró una asistencia en el estadio Beira-Rí
Versus.com.py
Estos datos excluyen las devoluciones de migrantes en situación irregular
Infobae
Giner jugó contra el Valencia CF con el Levante UD y viceversa Fernando Gineres una leyenda del Valencia CF. Disputó 369 encuentros oficiales con el conjunto de Mestalla y preside suAsociación de Futbolistas veteranos. Nacido en Alboraya, cerca del campo del Levante es uno de los 138 futbolistas que ha disputado partidos con ambos conjuntos de
El Desmarque
Lo mismo ya no te acuerdas, porque 2026 empezó fuertecito, pero no hace ni un mes que, según Helen McCaw, ex experta en políticas del Banco de Inglaterra, el anuncio de la existencia de extraterrestres podría desencadenar una crisis financiera. ¿Obvio, no? Un anuncio oficial de vi
3d Juegos
Charlyn Corral encabeza tabla de goleo de la IFFHS; jugadoras de la Liga MX Femenil en el Top 10 Por tercera ocasión, la delantera de Pachuca fue la máxima anotadora a nivel de clubes a lo largo de un año natural aspindolaMar, 06/01/2026 - 08:19
Record
Convertir restos de cultivos, residuos agrícolas o algas en plásticos que sean biodegradables ya no es una loca idea futurista, sino el objetivo de un nuevo grupo de investigación creado en la Universidad de Oldemburgo, localizada en el noroeste de Alemania. Los científicos, en este caso, pretenden encontrar una nueva y diferente manera de fabr
National Geographic España
Últimas noticias
Dos trabajadores mueren tras explosión en ducto de gas natural de CENEGAS en Chihuahua
¡Tus plantas crecerán más rápido! El truco de la cáscara de plátano y vinagre es real
SEP explica cese de Marx Arriaga: se negó a modificar libros de la Nueva Escuela Mexicana
Realizan pruebas de contaminación en el río Sonora tras derrame de 2014
Reino Unido evalúa sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni
¿Hasta cuándo es el Cambio de Horario 2026 en México, en qué estados y se adelanta o atrasa la hora de tu reloj?
Partidos HOY domingo 15 de febrero 2026 EN VIVO: Dónde ver futbol en México
Jardine reconoce mal paso de América: "El funcionamiento que quiero está muy lejos"
Temblor hoy 15 de febrero 2026: sismo de 4.1 sacude Isla, Veracruz este domingo
Inauguran mural en memoria de la periodista Lourdes Maldonado y el fotoperiodista Margarito Martínez
André Jardine felicita a Chivas por ser superior al América en el Clásico: "Vive un gran momento"
¿Qué incluye? Venden el disfraz oficial de "PASTO" usado en el show de Medio Tiempo de Bad Bunny; éste es su increíble costo
EU incauta petrolero relacionado a Venezuela en el océano índico | VIDEO
Henry Martín ve la derrota ante Chivas como una llamada de atención para mejorar
Gabriel Milito pide prudencia en Chivas tras ganar el Clásico Nacional: "Aún no conseguimos nada"