Otro país le llamó "dictador" a Xi Jinping y China no está contenta con esa descripción CNN en Español

Otro país le llamó 19 de Septiembre, 2023 07:33

(CNN) -- China arremetió contra Alemania después de que su ministra de Relaciones Exteriores llamara a Xi Jinping “dictador” y convocara a la embajadora alemana para una reprimenda, en el último estallido de tensiones con una potencia democrática occidental sobre cómo se describe al líder chino en el extranjero.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, hizo estas declaraciones en una entrevista con Fox News, durante una visita a Estados Unidos, la semana pasada.

Cuando se le preguntó sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, dijo: “Si Putin ganara esta guerra, ¿qué señal habría para otros dictadores en el mundo, como Xi, como el presidente chino?”.

El Gobierno chino convocó el domingo a la embajadora de Alemania en China, Patricia Flor, para protestar por los comentarios de Baerbock, dijo este lunes a CNN un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que Beijing estaba “muy insatisfecho” con los comentarios de Baerbock y “se opone firmemente” a ellos.

La protesta contra Xi Jinping se extiende en China y en todo el mundo mientras el líder chino comienza su tercer mandato

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington, el 15 de septiembre. (Crédito: Olivier Douliery/AFP/Getty Images)

“Los comentarios hechos por Alemania son extremadamente absurdos, infringen gravemente la dignidad política de China y son una provocación política abierta”, dijo este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa habitual.

La pregunta sobre los comentarios de Baerbock y la respuesta de Mao no aparecen en la transcripción oficial de la sesión informativa publicada más tarde en el sitio web la Cancillería china.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China a menudo omite contenido que considera sensible de las transcripciones de sus sesiones informativas periódicas.

No es la primera vez que China ha mostrado sensibilidad hacia la forma en que los líderes extranjeros se refieren a Xi, el líder más firme de China en una generación, que tiene un poder fuertemente centralizado y está a casi un año de su tercer mandato de cinco años, que rompe las normas.

En junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió a Xi como “dictador”, lo que provocó una feroz reacción de Beijing.

Biden compara al líder chino Xi Jinping con "dictadores" incluso cuando Washington y Beijing trabajan para descongelar las relaciones

En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se enfureció ante los comentarios de Biden, diciendo que “contradicen gravemente hechos básicos y violan gravemente la etiqueta diplomática”.

En el año 2000, el predecesor de Xi, Jiang Zemin, se opuso a ser llamado “dictador” en un animado intercambio con el periodista estadounidense Mike Wallace en “60 Minutes”, de CBS.

“¿Quieres decir que soy una dictadura?”, respondió Jiang, aparentemente sorprendido, en inglés, mientras se echaba a reír y calificaba la descripción como “un gran error”.

“Hablando con franqueza, no estoy de acuerdo con su afirmación de que soy un dictador”, dijo. “Su forma de describir cómo son las cosas en China es tan absurda como pueden sonar 'Las mil y una noches'”.

Jiang, quien murió a los 96 años, en 2022, es recordado por muchos chinos como un símbolo de una época pasada en la que se percibía a China como más libre y menos impulsada ideológicamente bajo un sistema conocido como “liderazgo colectivo”.

Eso se refería a un acuerdo de poder compartido entre las élites políticas introducido por el líder supremo, Deng Xiaoping, para restaurar la estabilidad después de la turbulenta dictadura del presidente Mao Zedong.

Sin embargo, desde que llegó al poder hace una década, Xi ha desmantelado ese modelo y ha regresado a algo mucho más parecido al gobierno de un solo hombre.

Relación delicada

Berlín tiene una relación complicada y delicada con China, su mayor socio comercial, algo que ha generado un debate y examen de conciencia dentro de Alemania, particularmente después de la invasión rusa de Ucrania.

La guerra de Moscú expuso cuán dependiente se había vuelto Alemania del gas ruso y los críticos de la política exterior de Alemania citaron vulnerabilidades similares en su relación con China.

Las relaciones se tensaron por la negativa de Beijing a condenar la invasión rusa de Ucrania, su creciente asociación con Moscú y su postura militar hacia Taiwán y el mar de China Meridional, opciones que han provocado alarma y un endurecimiento de las actitudes en las capitales europeas hacia China.

Alemania ha intentado restablecer las relaciones con Beijing y al mismo tiempo intentar reducir su dependencia económica de China.

En un documento de estrategia largamente esperado publicado en julio, calificó a China de “socio, competidor y rival sistémico” y anunció que reduciría su dependencia de China en “sectores críticos”, incluidos los de medicina, baterías de litio utilizadas en automóviles eléctricos y elementos esenciales para la fabricación de chips.

“China ha cambiado. Como resultado de esto y de las decisiones políticas de China, necesitamos cambiar nuestra actitud hacia China”, afirma el documento.

El actual Gobierno de Alemania está formado por una coalición de partidos de centro-izquierda que llevó a Angela Merkel a dimitir a finales de 2021, después de 16 años al frente de la economía más grande de Europa.

Baerbock proviene del partido Verde de Alemania y ha presionado para que se adopte una postura más dura hacia China, especialmente en las cuestiones de derechos humanos y Taiwán, una democracia autónoma que Beijing reclama como propia.

En agosto, dijo a un grupo de expertos australiano que China planteaba un desafío a los “fundamentos de cómo vivimos juntos en este mundo”.

Su discurso provocó un mordaz comentario del Global Times, administrado por el Estado chino, que la acusó de “difamar a China” y de tener “prejuicios profundamente arraigados” contra el país.

Durante una visita a Beijing en abril, Baerbock advirtió que cualquier intento de China de controlar Taiwán sería inaceptable. También dijo que Beijing se estaba convirtiendo cada vez más en un rival sistémico más que en un socio comercial y competidor.

Anteriormente, describió aspectos de un viaje a China como “más que impactantes” y dijo que Beijing se estaba convirtiendo cada vez más en un rival sistémico que en un socio comercial.


Compartir en:
   

 

 

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo. 23:44

Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

CREDOS. 23:20

Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim

Respuesta.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Muere Don Roberto Godínez, ícono del deporte celayense.00:04

El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo

Periódico Correo

Japón y Australia acordaron una respuesta urgente ante la crisis petrolera por el impacto “enorme” de la guerra en Irán en Asia-Pacífico. 22:44

“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese

Infobae

Pumas exige sanción por alineación indebida del América tras el empate en el Estadio Azteca. 22:58

El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp

365scores

El papa León XIV, custodio de la justicia internacional . 02:40

Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump

Infobae

Pokémon GO: códigos, eventos, bonificaciones, recompensas y todos los Pokémon de mayo de 2026 . 08:26

Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret

Vida Extra

nasa nombre

NASA prepara nuevo telescopio espacial que supera al Hubble. 28 de Abril, 2026 14:00

La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca

CB Televisión

La NASA permite escribir tu nombre con montañas, ríos y cráteres captados desde el espacio: así puedes hacerlo. 29 de Abril, 2026 07:50

Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA

Infobae

NASA lanza sitio viral que escribe tu nombre con imágenes satelitales y enloquece a redes sociales. 29 de Abril, 2026 10:25

La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas

Debate.com.mx

clima tijuana

Clima en Tijuana: temperatura y probabilidad de lluvia para este 25 de abril. 24 de Abril, 2026 21:30

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 25 de abril de 2026. 25 de Abril, 2026 05:25

Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 26 de abril de 2026. 26 de Abril, 2026 05:25

Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.

Debate.com.mx

a

POLÍTICOS…¿QUIÉN PASA UNA “SOSPECHA” DE LA UIF. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no.   Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA

Visión Ciudadana

EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRACIA. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA

Visión Ciudadana

EL PAS NO CANDIDATEA A NADIE EN SINALOA, ACLARAN.. 16 de Abril, 2026 08:57

Sheinbaum NO entiende.   El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ.   El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja.   Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población.       CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA

Visión Ciudadana