Otro país le llamó "dictador" a Xi Jinping y China no está contenta con esa descripción CNN en Español

Otro país le llamó 19 de Septiembre, 2023 07:33

(CNN) -- China arremetió contra Alemania después de que su ministra de Relaciones Exteriores llamara a Xi Jinping “dictador” y convocara a la embajadora alemana para una reprimenda, en el último estallido de tensiones con una potencia democrática occidental sobre cómo se describe al líder chino en el extranjero.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, hizo estas declaraciones en una entrevista con Fox News, durante una visita a Estados Unidos, la semana pasada.

Cuando se le preguntó sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, dijo: “Si Putin ganara esta guerra, ¿qué señal habría para otros dictadores en el mundo, como Xi, como el presidente chino?”.

El Gobierno chino convocó el domingo a la embajadora de Alemania en China, Patricia Flor, para protestar por los comentarios de Baerbock, dijo este lunes a CNN un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que Beijing estaba “muy insatisfecho” con los comentarios de Baerbock y “se opone firmemente” a ellos.

La protesta contra Xi Jinping se extiende en China y en todo el mundo mientras el líder chino comienza su tercer mandato

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington, el 15 de septiembre. (Crédito: Olivier Douliery/AFP/Getty Images)

“Los comentarios hechos por Alemania son extremadamente absurdos, infringen gravemente la dignidad política de China y son una provocación política abierta”, dijo este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa habitual.

La pregunta sobre los comentarios de Baerbock y la respuesta de Mao no aparecen en la transcripción oficial de la sesión informativa publicada más tarde en el sitio web la Cancillería china.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China a menudo omite contenido que considera sensible de las transcripciones de sus sesiones informativas periódicas.

No es la primera vez que China ha mostrado sensibilidad hacia la forma en que los líderes extranjeros se refieren a Xi, el líder más firme de China en una generación, que tiene un poder fuertemente centralizado y está a casi un año de su tercer mandato de cinco años, que rompe las normas.

En junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió a Xi como “dictador”, lo que provocó una feroz reacción de Beijing.

Biden compara al líder chino Xi Jinping con "dictadores" incluso cuando Washington y Beijing trabajan para descongelar las relaciones

En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se enfureció ante los comentarios de Biden, diciendo que “contradicen gravemente hechos básicos y violan gravemente la etiqueta diplomática”.

En el año 2000, el predecesor de Xi, Jiang Zemin, se opuso a ser llamado “dictador” en un animado intercambio con el periodista estadounidense Mike Wallace en “60 Minutes”, de CBS.

“¿Quieres decir que soy una dictadura?”, respondió Jiang, aparentemente sorprendido, en inglés, mientras se echaba a reír y calificaba la descripción como “un gran error”.

“Hablando con franqueza, no estoy de acuerdo con su afirmación de que soy un dictador”, dijo. “Su forma de describir cómo son las cosas en China es tan absurda como pueden sonar 'Las mil y una noches'”.

Jiang, quien murió a los 96 años, en 2022, es recordado por muchos chinos como un símbolo de una época pasada en la que se percibía a China como más libre y menos impulsada ideológicamente bajo un sistema conocido como “liderazgo colectivo”.

Eso se refería a un acuerdo de poder compartido entre las élites políticas introducido por el líder supremo, Deng Xiaoping, para restaurar la estabilidad después de la turbulenta dictadura del presidente Mao Zedong.

Sin embargo, desde que llegó al poder hace una década, Xi ha desmantelado ese modelo y ha regresado a algo mucho más parecido al gobierno de un solo hombre.

Relación delicada

Berlín tiene una relación complicada y delicada con China, su mayor socio comercial, algo que ha generado un debate y examen de conciencia dentro de Alemania, particularmente después de la invasión rusa de Ucrania.

La guerra de Moscú expuso cuán dependiente se había vuelto Alemania del gas ruso y los críticos de la política exterior de Alemania citaron vulnerabilidades similares en su relación con China.

Las relaciones se tensaron por la negativa de Beijing a condenar la invasión rusa de Ucrania, su creciente asociación con Moscú y su postura militar hacia Taiwán y el mar de China Meridional, opciones que han provocado alarma y un endurecimiento de las actitudes en las capitales europeas hacia China.

Alemania ha intentado restablecer las relaciones con Beijing y al mismo tiempo intentar reducir su dependencia económica de China.

En un documento de estrategia largamente esperado publicado en julio, calificó a China de “socio, competidor y rival sistémico” y anunció que reduciría su dependencia de China en “sectores críticos”, incluidos los de medicina, baterías de litio utilizadas en automóviles eléctricos y elementos esenciales para la fabricación de chips.

“China ha cambiado. Como resultado de esto y de las decisiones políticas de China, necesitamos cambiar nuestra actitud hacia China”, afirma el documento.

El actual Gobierno de Alemania está formado por una coalición de partidos de centro-izquierda que llevó a Angela Merkel a dimitir a finales de 2021, después de 16 años al frente de la economía más grande de Europa.

Baerbock proviene del partido Verde de Alemania y ha presionado para que se adopte una postura más dura hacia China, especialmente en las cuestiones de derechos humanos y Taiwán, una democracia autónoma que Beijing reclama como propia.

En agosto, dijo a un grupo de expertos australiano que China planteaba un desafío a los “fundamentos de cómo vivimos juntos en este mundo”.

Su discurso provocó un mordaz comentario del Global Times, administrado por el Estado chino, que la acusó de “difamar a China” y de tener “prejuicios profundamente arraigados” contra el país.

Durante una visita a Beijing en abril, Baerbock advirtió que cualquier intento de China de controlar Taiwán sería inaceptable. También dijo que Beijing se estaba convirtiendo cada vez más en un rival sistémico más que en un socio comercial y competidor.

Anteriormente, describió aspectos de un viaje a China como “más que impactantes” y dijo que Beijing se estaba convirtiendo cada vez más en un rival sistémico que en un socio comercial.


Compartir en:
   

 

 

Ignacio Mier dice que la iniciativa de reforma electoral honra la palabra de Sheinbaum. 22:44

>> En política siempre hay posibilidades; el PT y el PVEM son aliados, señala CIUDAD DE MÉXICO, 07 de marzo 2026 (entresemana.mx). El senador Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que la reforma electoral honra la palabra de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque fue uno de los 100 compr

Entresemana.mx

Secretaría de Salud acerca vacunación contra sarampión a estudiantes universitarios.22:30

-Las acciones continuarán en distintos puntos con alta afluencia de personas. Redacción Los Conjurados  Como parte de la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado llevó a cabo una jornada de vacunación en las facultades de Medicina y Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Pu

LosConjurados.mx

Toluca activa patrullaje ciclista para vigilar 10 rutas de ciclovías. 22:25

El Ayuntamiento de Toluca inició un nuevo esquema de vigilancia en ciclovías mediante patrullajes realizados por policías municipales en bicicleta. El programa busca fortalecer la seguridad y garantizar la movilidad segura de quienes utilizan estos espacios. El alcalde Ricardo Moreno supervisó el arranque del operativo este 9 de marzo. La estra

Seunonoticias.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Pensión Bienestar 2026: estas personas serán las que recibirán el apoyo económico este 11 y 12 de marzo. 21:30

Los pagos de 6 mil 400 pesos bimestrales a todos los beneficiarios arrancaron el pasado lunes 2 de marzo, según lo comunicado por la Secretaría del Bienestar

Infobae

México vs Estados Unidos: Aaron Judge lidera triunfo de USA en el Clásico Mundial de Beisbol 2026. 21:25

México vence con autoridad a Brasil en el Clásico Mundial de Beisbol 2026. Jonathan Durán y Alejandro Kirk lideraron la ofensiva en el Daikin Park de Houston

Estadio Deportes

Muere ciclista mexicano Héctor Gómez Sierra con 20 años, tras prueba rumbo a la Olimpiada Nacional. 19:25

Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.

Foxsports.com.mx

pollo briseño

Ex esposa de "Pollo" Briseño responde a presunto coqueteo con Miroslava Montemayor. 05 de Marzo, 2026 22:41

Las redes sociales continúan comentando una interacción que surgió durante una transmisión de fútbol y que terminó generando conversación entre aficionados y usuarios.  Todo comenzó durante el partido entre Newcastle y Manchester United, cuando en la narración se recordó una característica celebración del defensa mexicano Antonio “E

El Siglo de Torreón

Pollo Briseño manda una supuesta indirecta a Miroslava Montemayor tras su gol ante Juárez: “Ahí te va un beso y póntelo donde quieras”. 18:20

El jugador del Toluca ha sido vinculado a la comentarista por varias interacciones en redes sociales.

El Imparcial

mario day

¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario?. 14:05

Nintendo adoptó el ingenioso juego de palabras “Mar10” como fecha para honrar a su héroe.Mañana, 10 de marzo, se celebra el Mar10 Day, una fecha dedicada a Mario, el icónico personaje de Nintendo que ha acompañado a generaciones de jugadores desde su debut en Donkey Kong en 1981. Aunque muchos podrían pensar que el día conmemora su prime

IGN Latinoamérica

Super Mario Galaxy Pelicula Detalles. 15:50

Super Mario Galaxy Movie se estrenará en 2026 y llevará al personaje de Nintendo a una aventura espacial inspirada en los juegos Galaxy.Con el estreno de The Super Mario Galaxy Movie cada vez más cerca y en medio de las celebraciones del Mario Day (Mar10 Day), los fans de Mario tienen razones de sobra para emocionarse. Tras el enorme éxito de T

IGN Latinoamérica

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury llega a Nintendo Music para celebrar el “Mario Day”. 23:40

Nintendo agregó la banda sonora de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury a la app Nintendo Music como parte de las celebraciones del Mario Day 2026 para los suscriptores de Switch Online.

El Imparcial

rybakina

Destanee Aiava deja el tenis profesional a los 25: ‘Amenazas, racismo y misoginia marcaron mi carrera’ . 16 de Febrero, 2026 13:48

La tenista australiana Destanee Aiava anunció que se retirará del tenis profesional al finalizar esta temporada, a los 25 años, tras un mensaje crítico hacia el entorno del circuito. A través de sus redes sociales, describió al tenis como un “novio tóxico” y explicó que se aleja de un ambiente que considera excluyente y dañino para qui

Vanguardia.com.mx