Trípoli, 19 sep (EFE).- El Gobierno libio de Bengasi (este) y las llamadas Fuerzas Armadas Árabes Libias- bajo el control del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país- ordenaron este martes a periodistas y medios de comunicación que abandonen la ciudad de Derna (este), devastada una semana antes por el ciclón Daniel y que ayer fue escenario de protestas ciudadanas, informó hoy a EFE una fuente local.
La misma aseguró que los equipos de rescate de Argelia y Turquía así como de los equipos médicos llegados del oeste, comenzaron a abandonar esta localidad costera a la que llegaron días antes para participar en las tareas de búsqueda después de que las lluvias torrenciales hicieran colapsar dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua y arrastrando barrios, puentes y carreteras.
"Varios autobuses llegaron para transportar a los equipos médicos desde Derna a la ciudad vecina de Al Qubba y al aeropuerto de Al Abraq (ambas a medio centenar de kilómetros de distancia)", indicó la fuente, que apuntó a los temores de una inminente campaña de detenciones contra blogueros y ciudadanos que participaron este lunes en las movilizaciones.
"El bloqueo de los medios de comunicación sobre Derna es cortesía de los líderes de las Fuerzas Armadas Árabes Libias con el pretexto de optimizar el esfuerzo de la ayuda humanitaria. La única fuente real de información que probablemente quede serán socorristas dispuestos (y capaces) de comunicarse. De lo contrario, será propaganda a través de los canales habituales", denunció el investigador especializado en Libia, Madeddin Badi, en sus redes.
Miles de personas salieron este lunes a las calles para protestar contra la inacción de las autoridades tras el desastre y algunos manifestantes quemaron el domicilio del hasta ahora alcalde, Abdulmenam Al Gaizi, que había sido muy criticado por su gestión y había evocado hasta 20.000 desaparecidos.
Asimismo pidieron la destitución del Parlamento, controlado por Haftar, Aquila Salah, al que acusan de entorpecer el proceso de unificación del país tras doce años de conflicto tras el levantamiento popular respaldado por la OTAN que derrocó a Muammar Gaddafi.
El gobierno del este aseguró ayer haber cesado a Al Gaizi y a todos los miembros del consejo municipal tras la apertura de una investigación judicial sobre las posibles fallas humanas sobre el colapso de las represas.
La tensión en esta localidad costera, que contaba con 120.000 habitantes, se produjo horas después de que Naciones Unidas revisara drásticamente a la baja la cifra de víctimas del ciclón, de 11.300 a 4.000.
La gestión del desastre ha estado marcada por la división política y la falta de coordinación entre las dos autoridades enfrentadas que se disputan el poder ejecutivo: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), radicado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, de Abdulhamid Dbeiba; y el Gobierno de Bengasi, elegido por el Parlamento y bajo control de Haftar, dirigido por Osama Hammad.EFE
mak/no/nrm/pss
Ricardo Omar “N” amenazó de muerte a tres familiares e intentó privar de la vida a una mujer adulta mayor en la colonia Manlio Fabio Beltrones.
El Imparcial
El morenista aclaró que en 2027 será la última vez que los diputados federales puedan buscar una reelección y consideró que obligarlos a pedir licencia sería conflictivo
El Sol de San Juan del Río
La Policía de Yuma simuló perfiles de menores en plataformas digitales para detectar a adultos que buscaban encuentros sexuales.
El Imparcial
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Un policía estatal presuntamente disparó contra su pareja de 25 años y luego se quitó la vida en San José del Quince, El Salto; la Fiscalía investiga el caso.
El Imparcial
La chica del arbitraje vuelve a estar en las conversaciones; Katia Itzel García reúne a fans y detractores por igual luego, pues no puede dejar de ser protagonista como árbitra en la Liga MX.
Vanguardia.com.mx
El cantante habló por primera vez de las dificultades que vivió por su adicción al alcohol.
Uniradio Informa
TUDN México
El Gobierno de Huixquilucan presentó un nuevo mural del programa “Huixquilucan con Arte 2026” en la colonia Pirules. La obra, realizada por el artista local Joel Rendón, busca recuperar espacios públicos, fortalecer la identidad cultural y mejorar la imagen urbana del municipio. Huixquilucan apuesta por el arte para recuperar espacio
Seunonoticias.mx
Las modificaciones en la documentación que reciben los trabajadores generan consultas en empresas y empleados. El modelo actualizado introduce elementos visuales y administrativos que pueden provocar dudas
Infobae
Se trata de dos hombres y una mujer que alegaban ser empleados del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. En dos de los casos investigados, la entidad financiera llegó a realizar los desembolsos
Infobae
En el sistema de justicia familiar en México, ha prevalecido por años una estrategia común: un deudor alimentario transfiere sus propiedades a familiares, presenta un recibo de nómina con un sueldo mínimo y solicita al juez una reducción en el monto de la pensión para sus hijos. El abogado y experto en derecho constitucional, José […]
Punto Por Punto
Spider-Man: Brand New Day confirmó que Naruto y Solo Leveling existen en su universo. El productor del anime agradeció el guiño.
Tierra Gamer
Tras ser encarnada por Famke Janssen y Sophie Turner, la joven actriz de ‘Stranger Things’ coge el tesigo de uno de los personajes más poderosos de todo el universo superheroico
Infobae
Mary Rivera era reconocida por interpretar a la abuela de Ned Leeds, mejor amigo de Spider-Man
SDP Noticias
Jason Gibson es profesor de historia en la Universidad Estatal de Alcorn, en Estados Unidos. Recientemente, el docente se viralizó por contar que 32 de sus 35 estudiantes reprobaron un examen parcial debido al uso de inteligencia artificial.¿Cómo lo descubrió? Con un sencil
Xataka México
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, nombró este viernes a Javier de la Fuente como nuevo secretario general, tras la renuncia al cargo de Patricia Dávila, en medio de las irregularidades detectadas en la prueba de admisión que se desarrolló en línea."El nombramiento se dio luego de que esta
El Siglo de Torreón
Será este martes 4 de agosto cuando la UNAM difundirá las fechas y lugares para aplicar los exámenes de control a los alumnos seleccionados luego del cuestionado proceso de ingreso a licenciatura de este año.También se precisará el procedimiento mediante el cual se convocará a cada aspirante.Según un comunicado de la Máxima Casa de estudio
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Con cuchil lo mata ron a mujer en la juanita Luna
Darfur: Ataque del Ejército Sudanés Deja 35 Muertos
Tonantzin Fernández recibe a la Selección Mexicana Sub-20 en Cholula
Afectan a vecinos malos olores por el flujo de aguas negras del megasocavón en colonia Sahuaro de Hermosillo
México arranca con fuerza el salto ecuestre en Santo Domingo
¿Quién es Ernesto García Sánchez, nuevo coordinador de Guardia Nacional en Jalisco?
Jalisco aporta ocho medallas caribeñas este lunes, araña las 60 preseas
Reportan explosión en Lomas de Tlaquepaque con combustible involucrado
Hispano fallece por lesión cerebral durante concierto en Long Beach
Golea el campeón América a Guerreras en el Corona, en inicio de la Liga Femenil
Madre de familia acaba con su vida en Ramos Arizpe
Guerra contra drogas
Canto de Macario, obra del compositor Antonio Juan-Marcos es reconocida en los Global Music Awards
Muere trabajador de Xcaret, tras sufrir accidente en el tramo Playa del Carmen-Puerto Morelos
Morena sale en defensa de López Beltrán y niega campaña anticipada