El Gobierno del este ordena a periodistas y medios abandonar Derna tras el ciclón

El Gobierno del este ordena a periodistas y medios abandonar Derna tras el ciclón. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2023 06:30

Trípoli, 19 sep (EFE).- El Gobierno libio de Bengasi (este) y las llamadas Fuerzas Armadas Árabes Libias- bajo el control del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país- ordenaron este martes a periodistas y medios de comunicación que abandonen la ciudad de Derna (este), devastada una semana antes por el ciclón Daniel y que ayer fue escenario de protestas ciudadanas, informó hoy a EFE una fuente local.

La misma aseguró que los equipos de rescate de Argelia y Turquía así como de los equipos médicos llegados del oeste, comenzaron a abandonar esta localidad costera a la que llegaron días antes para participar en las tareas de búsqueda después de que las lluvias torrenciales hicieran colapsar dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua y arrastrando barrios, puentes y carreteras.

"Varios autobuses llegaron para transportar a los equipos médicos desde Derna a la ciudad vecina de Al Qubba y al aeropuerto de Al Abraq (ambas a medio centenar de kilómetros de distancia)", indicó la fuente, que apuntó a los temores de una inminente campaña de detenciones contra blogueros y ciudadanos que participaron este lunes en las movilizaciones.

"El bloqueo de los medios de comunicación sobre Derna es cortesía de los líderes de las Fuerzas Armadas Árabes Libias con el pretexto de optimizar el esfuerzo de la ayuda humanitaria. La única fuente real de información que probablemente quede serán socorristas dispuestos (y capaces) de comunicarse. De lo contrario, será propaganda a través de los canales habituales", denunció el investigador especializado en Libia, Madeddin Badi, en sus redes.

Miles de personas salieron este lunes a las calles para protestar contra la inacción de las autoridades tras el desastre y algunos manifestantes quemaron el domicilio del hasta ahora alcalde, Abdulmenam Al Gaizi, que había sido muy criticado por su gestión y había evocado hasta 20.000 desaparecidos.

Asimismo pidieron la destitución del Parlamento, controlado por Haftar, Aquila Salah, al que acusan de entorpecer el proceso de unificación del país tras doce años de conflicto tras el levantamiento popular respaldado por la OTAN que derrocó a Muammar Gaddafi.

El gobierno del este aseguró ayer haber cesado a Al Gaizi y a todos los miembros del consejo municipal tras la apertura de una investigación judicial sobre las posibles fallas humanas sobre el colapso de las represas.

La tensión en esta localidad costera, que contaba con 120.000 habitantes, se produjo horas después de que Naciones Unidas revisara drásticamente a la baja la cifra de víctimas del ciclón, de 11.300 a 4.000.

La gestión del desastre ha estado marcada por la división política y la falta de coordinación entre las dos autoridades enfrentadas que se disputan el poder ejecutivo: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), radicado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, de Abdulhamid Dbeiba; y el Gobierno de Bengasi, elegido por el Parlamento y bajo control de Haftar, dirigido por Osama Hammad.EFE

mak/no/nrm/pss


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Avala el Congreso exigir exclusividad de nacionalidad mexicana para cargos de elección popular de alto nivel. 05:44

El Senado declaró constitucional la reforma que prohíbe registrar a personas con doble nacionalidad como candidatas a la Presidencia, gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Canal 44

BTS: ATU amplía oferta de 80 a 180 buses para facilitar el retorno de las ARMY .05:30

Los buses estarán distribuidos en puntos estratégicos alrededor del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para atender la salida del público tras cada concierto

Infobae

Cámara de Diputados aprobó otorgar facultades legislativas a gobierno de Keiko Fujimori en seguridad y Fenómeno El Niño. 05:30

Tras una sesión de más de 12 horas y dos rechazos previos, el pleno dio luz verde a un texto que permitirá al Ejecutivo legislar por 90 días en seguridad y ante El Niño

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Capturan a presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación vinculados a delitos en el sur del país.03:43

Iván “N”, alias “El Tanque”, fue detenido en Zapopan, Jalisco. Autoridades federales lo identifican como presunto operador regional del CJNG en cuatro estados.

Canal 44

Torreón: madre denuncia tortura y abuso sexual de su hija tras arresto. 03:57

Gabriela Gómez denuncia tortura y abuso sexual de su hija Aline tras su detención por policías en Torreón. Reclama justicia.

El Congresista

Diputados aprueban endurecer sanciones aduaneras. 04:44

La reforma a la Ley Aduanera que endurece las penas contra declaraciones de mercancías por debajo de su valor real y el robo de hidrocarburos y gasolinas fue aprobada en la Cámara de Diputados con 334 votos a favor de Morena, PVEM y PT. Más tarde, la votación en lo particular fue de 338 votos […]La entrada Diputados aprueb

Rio19

Peso mexicano avanza a $18.09 por dólar en apertura del mercado. 12:36

El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.

El Congresista

Nobel de Física 2026: Premian a científico por hallar neutrinos capaces de revelar ‘secretos del universo’. 08:04

La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.

El Financiero

nueva york sarampión

Nueva York declara emergencia estatal por sarampión ante el aumento de casos mientras la caída de la vacunación infantil impulsa nuevos brotes en Estados Unidos. 05 de Octubre, 2026 23:20

La medida amplía el número de profesionales autorizados para aplicar vacunas y solicitar pruebas, mientras las autoridades advierten sobre el impacto de la menor cobertura de inmunización infantil

El Imparcial

Nueva York declara emergencia sanitaria por sarampión. 06:00

La orden ejecutiva de Hochul amplía los profesionales autorizados a vacunar y entra en vigor el 5 de octubre, mientras Pensilvania supera los 1.000 contagios y el país atraviesa su peor año desde 1991

Infobae

Nueva York declara emergencia por brote de sarampión. 14:20

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró un estado de emergencia por desastre ante el avance del sarampión, con 108 casos confirmados en el estado al 3 de octubre, incluidos 101 fuera de la ciudad de Nueva York. La Orden Ejecutiva 65 estará vigente del 5 de octubre al 4 de noviembre y permitirá […]

LosConjurados.mx

de

La lección de Malawi: cuando la salvación de una especie desata el caos local. 06:30

El traslado de grandes mamíferos a nuevos ecosistemas reveló los peligros del despliegue en territorio abierto y la urgencia de proteger los cultivos vecinos

Infobae

temblor hoy

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 7 de octubre de 2026. 00:10

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

Temblor hoy en Perú EN VIVO: últimos sismos, epicentro y reporte del IGP del 5 de octubre de 2026. 05:50

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó un sismo de magnitud 3,3 registrado la noche del 6 de octubre a 13 kilómetros al sur de Chupaca, en Junín. El movimiento tuvo una profundidad de 11 kilómetros y alcanzó una intensidad II en esa localidad

Infobae