El Gobierno del este ordena a periodistas y medios abandonar Derna tras el ciclón Infobae

El Gobierno del este ordena a periodistas y medios abandonar Derna tras el ciclón. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2023 06:30

Trípoli, 19 sep (EFE).- El Gobierno libio de Bengasi (este) y las llamadas Fuerzas Armadas Árabes Libias- bajo el control del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país- ordenaron este martes a periodistas y medios de comunicación que abandonen la ciudad de Derna (este), devastada una semana antes por el ciclón Daniel y que ayer fue escenario de protestas ciudadanas, informó hoy a EFE una fuente local.

La misma aseguró que los equipos de rescate de Argelia y Turquía así como de los equipos médicos llegados del oeste, comenzaron a abandonar esta localidad costera a la que llegaron días antes para participar en las tareas de búsqueda después de que las lluvias torrenciales hicieran colapsar dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua y arrastrando barrios, puentes y carreteras.

"Varios autobuses llegaron para transportar a los equipos médicos desde Derna a la ciudad vecina de Al Qubba y al aeropuerto de Al Abraq (ambas a medio centenar de kilómetros de distancia)", indicó la fuente, que apuntó a los temores de una inminente campaña de detenciones contra blogueros y ciudadanos que participaron este lunes en las movilizaciones.

"El bloqueo de los medios de comunicación sobre Derna es cortesía de los líderes de las Fuerzas Armadas Árabes Libias con el pretexto de optimizar el esfuerzo de la ayuda humanitaria. La única fuente real de información que probablemente quede serán socorristas dispuestos (y capaces) de comunicarse. De lo contrario, será propaganda a través de los canales habituales", denunció el investigador especializado en Libia, Madeddin Badi, en sus redes.

Miles de personas salieron este lunes a las calles para protestar contra la inacción de las autoridades tras el desastre y algunos manifestantes quemaron el domicilio del hasta ahora alcalde, Abdulmenam Al Gaizi, que había sido muy criticado por su gestión y había evocado hasta 20.000 desaparecidos.

Asimismo pidieron la destitución del Parlamento, controlado por Haftar, Aquila Salah, al que acusan de entorpecer el proceso de unificación del país tras doce años de conflicto tras el levantamiento popular respaldado por la OTAN que derrocó a Muammar Gaddafi.

El gobierno del este aseguró ayer haber cesado a Al Gaizi y a todos los miembros del consejo municipal tras la apertura de una investigación judicial sobre las posibles fallas humanas sobre el colapso de las represas.

La tensión en esta localidad costera, que contaba con 120.000 habitantes, se produjo horas después de que Naciones Unidas revisara drásticamente a la baja la cifra de víctimas del ciclón, de 11.300 a 4.000.

La gestión del desastre ha estado marcada por la división política y la falta de coordinación entre las dos autoridades enfrentadas que se disputan el poder ejecutivo: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), radicado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, de Abdulhamid Dbeiba; y el Gobierno de Bengasi, elegido por el Parlamento y bajo control de Haftar, dirigido por Osama Hammad.EFE

mak/no/nrm/pss


Compartir en:
   

 

 

Arsenal vs Bayer Leverkusen EN VIVO: Sigue AHORA el minuto a minuto de la Champions League. 11:25

La vuelta de Octavos de Final arranca ya y se definen a los clasificados

Foxsports.com.mx

Qué canal pasa Arsenal vs Bayer Leverkusen hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la Champions League.11:36

Arsenal vs Bayer Leverkusen se citan en Londres por la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League, con la serie totalmente abierta tras el 1-1 en suelo germano. Los dirigidos por Mikel Arteta saltan al campo con el cartel de favoritos y la obligación de imponer su localía para sellar el …

365scores

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro pagará 11,600 pesos a estos estudiantes . 11:44

La Beca de Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro realizará un pago doble durante abril de 2026 para estudiantes universitarios beneficiarios del programa, de acuerdo con información confirmada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Vanguardia.com.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Directora General de la CFE encabeza visita del proyecto energético Francisco Pérez Ríos.09:44

La central de ciclo combinado, ubicada en Hidalgo, y que forma parte del Plan de Expansión 2025–2030 de la CFE, aportará 930 MW para reforzar el suministro eléctrico en la Zona Centro y el Valle de MéxicoThe post Directora General de la CFE encabeza visita del proyecto energético Francisco Pérez Ríos appeared first on Almomento | Noticias,

AlMomento.mx

CNTE realizará paro nacional de 72 horas; amenaza con movilizaciones en el Mundial 2026. 10:26

La CNTE convoca a un paro nacional de 72 horas que incluirá un plantón en el Zócalo de la CDMXLa entrada CNTE realizará paro nacional de 72 horas; amenaza con movilizaciones en el Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Ha11an a mujer s¡n v¡da en motel de Tlaquepaque; investigan posible f3min¡cidi0. 10:10

AGENCIA Jalisco.- Una mujer de aproximadamente 70 años fue encontrada sin vida la tarde de este lunes al interior de un motel ubicado sobre la carretera a Chapala, en su cruce con avenida de las Rosas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. El hallazgo provocó una fuerte […]

El buen tono

Huixquilucan impulsa mastografías gratuitas con FUCAM. 15:25

El Gobierno de Huixquilucan y la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) realizaron una jornada gratuita de mastografías en el Centro Médico de la colonia Ampliación Palo Solo. La iniciativa buscó fortalecer la detección oportuna del cáncer de mama y promover revisiones periódicas entre las mujeres del municipio. La presidenta municipal, Romin

Seunonoticias.mx

Iniciará ISSSTE construcción de viviendas en Puebla. 17:10

Martí Batres Guadarrama, director nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), confirmó este lunes que Puebla será el primer estado del país en donde el organismo a su cargo iniciará una nueva etapa de construcción de viviendas. El funcionario indicó que además de participar de manera dir

Tribuna Noticias

Rehabilitación de la carretera 307 alcanza 97% de avance. 16:20

Paloma Wong / Grupo Cantón La reparación de la carretera federal que conecta Cancún con Chetumal registra un avance del 97%, informó Rafael Lara Díaz, al señalar que solo falta la colocación de señalética para concluir los trabajos realizados tras las afectaciones por las obras del Tren Maya.3 Chetumal.- Un 97 por ciento de avance […

Quintana Roo Hoy

thiago pitarch

Thiago Pitarch se asienta como titular en el Real Madrid con aviso de Arbeloa: "Tenemos que valorar más la cantera". 07 de Marzo, 2026 06:56

Thiago Pitarch completó otra buena actuación en el Celta-Real Madrid El dardo de Álvaro Arbeloa al vestuario del Real Madrid: "Estoy muy feliz por la gente que ha querido venir"

El Desmarque

El Real Madrid se juega la temporada con Mbappé lesionado y con Vinicius al límite: "Estaba un poco cansado". 08 de Marzo, 2026 15:46

Vinicius lo ha jugado prácticamente todo con Arbeloa y ya lo nota Thiago Pitarch se asienta como titular en el Real Madrid con aviso de Arbeloa: "Tenemos que valorar más la cantera"

El Desmarque

tarjeta roja futbol

Thomas Frank dice que los Spurs ‘quieren’ ganar y Cristian Romero ‘necesita aprender de la experiencia’ después de la tarjeta roja contra Man Utd | noticias de futbol. 09 de Febrero, 2026 09:39

Thomas Frank dice que el Tottenham tiene “hambriento” de ganar mientras se prepara para enfrentar al Newcastle en un choque decisivo de la Premier League el martes por la noche. La racha de los Spurs sin ganar en la liga se ha ampliado a siete partidos La derrota del sábado por 2-0 ante el Manchester […]

Mas Cipolleti

Este juego de fútbol es diferente a todo lo que conocemos: no controlaremos a los futbolistas, pero sí a los árbitros del VAR . 03 de Marzo, 2026 06:03

Existen tantos simuladores de fútbol que a veces es difícil elegir uno para adentrarnos en el deporte más popular del mundo. Sin embargo, el estudio Mix and Jam ha decidido darle un giro a la fórmula: en lugar de controlar a las estrellas del balón, su propuesta nos pone en los za

Xataka México

Mundial 2026: Profeco lanza operativo contra aumentos injustificados en productos, hoteles y restaurantes. 08 de Marzo, 2026 09:25

Profeco advierte “tarjeta roja” a comercios que suban precios durante la Copa Mundial de Futbol

Estadio Deportes

tnt sports

HBO Max y TNT Sports revolucionan el Superclásico con señales partidistas. 20 de Febrero, 2026 11:25

Los hinchas de Colo Colo y La U podrán tener una experiencia nunca antes vista, con la participación de ex jugadores, creadores de contenido y relatores partidarios.

TNTSports.cl

Independiente visitará a Gimnasia de Mendoza en busca de recuperarse de su última derrota: hora, TV y probables formaciones. 24 de Febrero, 2026 08:00

El Rojo cayó en su última presentación e intentará reponerse contra el Lobo mendocino. Arrancará a las 22 y televisará TNT Sports

Infobae

La fórmula secreta que salvó la relación entre Vidal y Ortiz. 24 de Febrero, 2026 08:25

El propio King le explicó a TNT Sports lo que pasó para limar asperezas con el Tano. ¡Aquí el detalle!

TNTSports.cl