Madrid, 19 sep (EFE).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) reclama políticas y leyes que faciliten permisos de trabajo y residencia para las personas migrantes, que puedan regularizar su situación administrativa y acceder a una vivienda digna, al tiempo que pide a la sociedad que no se deje contaminar por actitudes racistas.
En un mensaje de los obispos de la subcomisión episcopal para las Migraciones con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebra este domingo, la Iglesia reclama un nuevo modo de abordar las migraciones, ordenando los flujos migratorios, garantizando todos los derechos desde los países de origen, tránsito, en las fronteras, en el mar y en todo el territorio nacional.
Además, pone en valor la importancia de los corredores humanitarios "cuando sea preciso activarlos" porque "la mejor manera de luchar contra las mafias es una migración ordenada".
Para la Iglesia, los migrantes son el futuro de esta sociedad, a la que piden que no se deje "contaminar por actitudes o comportamientos racistas a nivel individual o estructural".
"Siempre diremos no al racismo", subrayan los obispos.
En la misma línea, el responsable de Migraciones de la CEE, Xabier Gómez, ha afirmado que cualquier católico que conozca el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia sabe que ésta siempre va a estar al lado de las personas migrantes.
En un encuentro con periodistas, Gómez ha defendido el derecho de las personas a migrar y a hacerlo con dignidad; con vías seguras y legales, con una acogida segura y con operaciones de rescate y búsqueda de las personas que se pierdan en la ruta.
Y aboga por el reconocimiento del derecho a la ciudadanía plena para todos los que llegan. "No puede ser que la respuesta para evitar la migración sea infligir sufrimiento a las personas migrantes".
En este sentido, David Melián, abogado especialista en migraciones y derecho asilo y miembro del secretariado diocesano de migraciones de la diócesis de Canarias, ha denunciado el "laberinto burocrático" al que están sometidas las personas que llegan a Europa, con requisitos imposibles de cumplir.
El responsable de Migraciones de la CEE ha advertido de que si queremos que un futuro para Europa, éste debe estar vinculado al futuro de África y de sus ciudadanos y ha opinado que Europa invierte mucho dinero en políticas de refuerzo de las fronteras y para que los países de origen contengan la inmigración, pero no invierte en proyectos de desarrollo de la población local.
El Departamento de Migraciones trabaja en un proyecto internacional junto a las diócesis implicadas en la ruta atlántica en África y Europa para promover una 'Guía de hospitalidad internacional' y campañas de información en los países de origen o de tránsito.
Esta guía contiene información útil para que las personas migrantes que lleguen a Europa conozcan sus derechos y sepan dónde pueden acudir.
Además, en cada diócesis se está alentando la constitución de Mesas de Migraciones que coordinen la acogida, así como la creación de 'Corredores de Hospitalidad', un proyecto "que debiera interpelar a las diferentes administraciones públicas del Estado a implicarse en una solidaridad entre territorios que permita el tránsito voluntario y el acompañamiento de jóvenes extutelados y otros colectivos vulnerables desde Canarias a la Península o hacia otros países".
Otra de las iniciativas es la 'Mesa del Mundo Rural' que se ofrece para contribuir al arraigo de familias migradas y al futuro de los pueblos y del campo. EFE
mop/aam
Más allá de las filtraciones sobre la serie de Harry Potter, HBO al fin nos ha lanzado en la cara el primer tráiler de la mágica producción. Un reboot en toda regla para las historias del joven mago en todos los años que vivió en Hogwarts, lo cual alargará el proyecto durante m
Vida Extra
La Hora del Planeta es uno de los movimientos ambientales más reconocidos a nivel mundial. Cada año, millones de personas en distintos países apagan sus luces durante 60 minutos para enviar un mensaje colectivo sobre la importancia de cuidar el planeta y adoptar hábitos sostenibles. En 2026, México volverá a participar en esta campaña inte
El Siglo de Torreón
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
El Gobierno iraní prevé llevar la propuesta de tasas al Parlamento en los próximos días.
Editorial Aristegui Noticias
Mientras tanto, Venezuela avanza sin la influencia directa del depuesto líder
El Nuevo Día
La Hora del Planeta es uno de los movimientos ambientales más reconocidos a nivel mundial. Cada año, millones de personas en distintos países apagan sus luces durante 60 minutos para enviar un mensaje colectivo sobre la importancia de cuidar el planeta y adoptar hábitos sostenibles. En 2026, México volverá a participar en esta campaña inte
El Siglo de Torreón
Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.
El Financiero
MICHOACÁN.- La Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana, Michoacán, expresó su pesar por el fallecimiento de un destacado integrante del sector agrícola, cuya trayectoria fue reconocida por su compromiso, trabajo y aportaciones al desarrollo de la actividad platanera en la región. La información fue publicada por la propia organiz
AF Medios
Una de las dudas que rodea el debut del naturalizado mexicano con el Tricolor es el número que portará en su primera convocatoria oficial.
El Imparcial
La Cámara de Diputados aprobó este 25 de marzo de 2026, en lo general, la reforma al artículo 127 constitucional que busca eliminar las llamadas “pensiones doradas”. La votación fue por 458 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. La discusión en lo particular continúa en el pleno. La iniciativa, impulsada por la … Conti
Libertadbajopalabra.com
Diputados aprueban reforma para limitar pensiones de altos funcionarios; el cambio avanza a Congresos estatales entre protestas y debate por posible retroactividad.
El Financiero
Jubilados de Pemex, CFE y Banobras se manifestaron contra la reforma mientras era aprobada por los legisladores. Escucha sobre este y otros temas en Expansión Daily.
Expansión
La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró estar en la mejor disposición de tramitar las visas de directivos y jugadores del equipo de futbol de Iraq para que puedan viajar a México y enfrentar el repechaje intercontinental por un boleto al Mundial 2026, que se disputará el 31 de marzo en el Estadio BBVA de Monterrey.Para ello, dijo, manti
Imagen.com.mx
Del 26 al 31 de marzo se disputará el Repechaje Europeo e Intercontinental para definir a los últimos seis clasificados el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026. En Europa habrá cuatro boletos en disputa...
Notiver
Los repechajes rumbo al Mundial 2026 se jugarán del 26 al 31 de marzo con 22 selecciones; Europa definirá cuatro plazas y un torneo en México otorgará dos más.
SDP Noticias
El programa Hoy No Circula aplicará este lunes 23 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México, con restricciones para vehículos que no podrán transitar durante gran parte del día. De acuerdo con la normativa vigente, deberán suspender circulación los automóviles con holograma 1 y 2, cuyas placas terminen en 5 […]The
Seunonoticias.mx
El programa Hoy No Circula aplica este miércoles 25 de marzo de 2026 en la Ciudad de México y el Estado de México. La medida limita la circulación de vehículos con el objetivo de reducir emisiones contaminantes en la zona metropolitana. Los automóviles que no podrán circular este día son aquellos con engomado rojo y […]The post Mantie
Seunonoticias.mx
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves
El Imparcial
Últimas noticias
Cobertura Especial : hoy no circula 26 de marzo 2026 en directo por lado.mx
Cobertura Especial acerca de repechaje mundial 2026 europa por lado.mx
Ahora: diputados aprueban reforma pensiones en Cobertura Especial
Trending de Cobertura Especial: fox mccloud en lado.mx
Vestidos con tenis: 9 looks elegantes para verte cómoda y con estilo esta temporada de calor 2026
Discusión por tarjeta del PAN: hombre que habría agredido a su madre con una chancleta enfrentará la justicia
No rindió en Millonarios y saldría del club en junio: de no creer
Silent Hill F se transforma en un cómic y tendrá un nuevo final inédito de la mano del autor original del videojuego
Advierten saturación en sistema del SAT en últimos días de declaración anual
Abuchean a Samuel García en asamblea de Caintra por tensión con empresarios, mientras Claudia Sheinbaum Pardo respalda inversión federal para obras
Cuatro sueños y doce pesadillas: arranca la repesca europea del Mundial
Se prevé incremento de lluvias y oleaje elevado en el litoral oaxaqueño
Las oficinas del condado permanecerán cerradas por el feriado estatal
Senadores del PAN en contra de estrategia de revocación de mandato
Balacera en Mercado Unión deja un joven muerto