Madrid, 19 sep (EFE).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) reclama políticas y leyes que faciliten permisos de trabajo y residencia para las personas migrantes, que puedan regularizar su situación administrativa y acceder a una vivienda digna, al tiempo que pide a la sociedad que no se deje contaminar por actitudes racistas.
En un mensaje de los obispos de la subcomisión episcopal para las Migraciones con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebra este domingo, la Iglesia reclama un nuevo modo de abordar las migraciones, ordenando los flujos migratorios, garantizando todos los derechos desde los países de origen, tránsito, en las fronteras, en el mar y en todo el territorio nacional.
Además, pone en valor la importancia de los corredores humanitarios "cuando sea preciso activarlos" porque "la mejor manera de luchar contra las mafias es una migración ordenada".
Para la Iglesia, los migrantes son el futuro de esta sociedad, a la que piden que no se deje "contaminar por actitudes o comportamientos racistas a nivel individual o estructural".
"Siempre diremos no al racismo", subrayan los obispos.
En la misma línea, el responsable de Migraciones de la CEE, Xabier Gómez, ha afirmado que cualquier católico que conozca el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia sabe que ésta siempre va a estar al lado de las personas migrantes.
En un encuentro con periodistas, Gómez ha defendido el derecho de las personas a migrar y a hacerlo con dignidad; con vías seguras y legales, con una acogida segura y con operaciones de rescate y búsqueda de las personas que se pierdan en la ruta.
Y aboga por el reconocimiento del derecho a la ciudadanía plena para todos los que llegan. "No puede ser que la respuesta para evitar la migración sea infligir sufrimiento a las personas migrantes".
En este sentido, David Melián, abogado especialista en migraciones y derecho asilo y miembro del secretariado diocesano de migraciones de la diócesis de Canarias, ha denunciado el "laberinto burocrático" al que están sometidas las personas que llegan a Europa, con requisitos imposibles de cumplir.
El responsable de Migraciones de la CEE ha advertido de que si queremos que un futuro para Europa, éste debe estar vinculado al futuro de África y de sus ciudadanos y ha opinado que Europa invierte mucho dinero en políticas de refuerzo de las fronteras y para que los países de origen contengan la inmigración, pero no invierte en proyectos de desarrollo de la población local.
El Departamento de Migraciones trabaja en un proyecto internacional junto a las diócesis implicadas en la ruta atlántica en África y Europa para promover una 'Guía de hospitalidad internacional' y campañas de información en los países de origen o de tránsito.
Esta guía contiene información útil para que las personas migrantes que lleguen a Europa conozcan sus derechos y sepan dónde pueden acudir.
Además, en cada diócesis se está alentando la constitución de Mesas de Migraciones que coordinen la acogida, así como la creación de 'Corredores de Hospitalidad', un proyecto "que debiera interpelar a las diferentes administraciones públicas del Estado a implicarse en una solidaridad entre territorios que permita el tránsito voluntario y el acompañamiento de jóvenes extutelados y otros colectivos vulnerables desde Canarias a la Península o hacia otros países".
Otra de las iniciativas es la 'Mesa del Mundo Rural' que se ofrece para contribuir al arraigo de familias migradas y al futuro de los pueblos y del campo. EFE
mop/aam
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
*Elementos de la AIC y del Gabinete de Seguridad decomisaron la droga en Los Mochis; dos personas fueron detenidas Redacción/La Opinión de Sinaloa Sinaloa.- Autoridades federales incautaron 320 kilogramos de metanfetamina durante un operativo realizado en el municipio de Los Mochis, Sinaloa. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fisca
Sol Yucatán
Nueva York, NY – 7 de diciembre de 2025 – La popular actriz y cantante Lea Michele ha anunciado oficialmente las fechas de su ausencia planificada...El cargo Lea Michele Anuncia Fechas de Ausencia Planificadas en “CHESS” en Broadway apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
El cáncer de próstata continúa siendo uno de los principales desafíos de salud para la población masculina enThe post Cáncer de próstata uno de los desafíos principales de la salud en México appeared first on Calle Mexico.
Calle México
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans
Excelsior
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
Cuando Max Verstappen cruzó la meta y ganó el Gran Premio de Abu Dhabi, pero al mismo tiempo se consumó el campeonato de Lando Norris, algunas...The post Red Bull discutirá el futuro de Helmut Marko y su posible retiro definitivo de Fórmula 1 appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Redacción / Grupo Cantón Su victoria marca el regreso de McLaren a la cima tras 17 años sin campeonatos, desde 2008 con Lewis Hamilton Emiratos Árabes.- La temporada 2025 de la Fórmula 1 llegó a su fin este fin de semana, consagrando como campeón al piloto de McLaren, Lando Norris, quien obtuvo su primer título […]The post Sergio
Quintana Roo Hoy
McLaren aprendió la lección y con una buena estrategia vio coronarse a Lando Norris. Max Verstappen fue el ganador del Gran Premio de Abu Dhabi, pero fue insuficiente para alcanzar su quinto campeonato en fila, ya que el británico terminó tercero y con eso se coronó por primera ocasión en la Fórmula Uno, con […]The post Conquist
Plaza de Ármas
Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]
Heraldo de Aguascalientes
Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La
Milenio
Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un
Milenio
Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37
Record
Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act
Excelsior
Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones
Infobae
Últimas noticias
Policía de Puebla recuperó tres vehículos con reporte de robo
Ante embates con EU oposición señala inseguridad en el país
Detienen a sujeto por morder glúteo a una mujer en Celaya
Camioneta del IMSS Bienestar choca contra barda de hotel
TERROR. Lo mataron a golpes y lo tiraron junto a un basurero; tenía unos 50 años
Los planes de ocupación de Trump en Gaza generan coyuntura en el Partido Republicano
EE. UU. aprueba primer ensayo clínico de trasplante de riñones de cerdo en humanos
Incertidumbre en la industria automotriz mexicana tras pausa en aranceles de EE.UU
Gobierno del Edomex impulsa agenda común para fortalecer a las mujeres mexiquenses
Gobierno destina 39 mil millones de pesos para proyectos en Chaparral y Ataco, Tolima
Feyenoord sobre la hora inscribió al relevo mexicano de Santiago Giménez
Aumenta demanda de actas de nacimiento en San Fernando por inscripciones escolares
Estudiantes de Cecytes podrán realizar su servicio social y prácticas en el Ayuntamiento de Cajeme: alcalde firma convenio
Estos son los 14 Tratados de Libre Comercio que tiene MÉXICO #tmec #ecuador #mexico
Rob Gronkowski demostrando que para QB no la hubiera armado