Empresarios pedirán al Congreso reducir los costos del espectro radioeléctrico en México

Empresarios pedirán al Congreso reducir los costos del espectro radioeléctrico en México. Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2023 20:10

Antenas telecomunicaciones Altán Redes

Los empresarios de industria de las telecomunicaciones en México informaron este lunes que acudirán a la Cámara de Diputados a fin de plantear una reducción de costos en el espectro radioeléctrico, esto ante los sobrecostos de hasta 60 % a nivel Latinoamérica que limitan las inversiones en el sector.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Daniel Ríos, contó a medios de este plan en medio de la discusión del paquete económico 2024, mismo que incluye el costo del espectro radioeléctrico en México.

Ríos recordó que los costos del espectro radioeléctrico en México son hasta 60 % más elevados que el promedio en Latinoamérica, mientras que comparado con Brasil es hasta 10 veces más caro.

Por ello, consideró que el Gobierno mexicano debe de plantear el costo cero para que empresas nacionales y extranjeras puedan realizar inversiones con una política espectral de crecimiento económico.

“En América Latina, Brasil lo ha hecho muy bien, bajando prácticamente el costo del espectro a cero y enfocándose más bien en condiciones de cobertura”, dijo.

También señaló que Panamá redujo muchísimo el costo del espectro en el último año y recordó que los mismos esfuerzos han hecho Colombia y Costa Rica e insistió que “hay muchos países que están viendo en su política espectral una política de crecimiento económico”.

Ríos resaltó que por cada 10 puntos de conectividad se obtiene un punto porcentual del producto interno bruto (PIB) mexicano.

En este sentido, el directivo de la Canieti señaló que el Gobierno mexicano también “pierde recaudación” al no hacer más costeables las inversiones para aprovechar el espectro, pues detalló “no es solo cuánto se deja de percibir por bajar el costo de las frecuencias”.

Abundó que esto permitiría crecer al sector que representa el 3.6 % del PIB mexicano, así como aumentaría su recaudación de impuestos al valor agregado (IVA), y del sobre la renta (ISR), a la par de una gran cantidad de inversión extranjera directa.

“Los argumentos ahí están, creo que nunca habían estado tan a la mano. La conversación también está en un punto donde nunca había estado, afortunadamente, hoy hay mucha conciencia”, concluyó Ríos.

El Congreso mexicano tiene hasta finales de octubre para aprobar la parte relacionada a los ingresos en el paquete económico 2024, mientras que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el gasto público del siguiente año en el que habrá elecciones presidenciales.

El pasado 22 de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que México ha dejado de percibir recursos por el espectro radioeléctrico que ha sido devuelto de alrededor de 13.000 millones de pesos (unos 768 millones de dólares) de 2020 a la fecha.

Además, destacó que existe un riesgo alto de que los operadores de menor tamaño tengan que devolver el espectro e incluso puedan salir del mercado, lo cual provocaría una mayor concentración de mercado.

Con información de EFE

La entrada Empresarios pedirán al Congreso reducir los costos del espectro radioeléctrico en México aparece primero en López-Dóriga Digital.


Lopezdoriga.com
Compartir en:
   

 

 

EU suspende al aguacate de Michoacán: 3 de cada 4 denuncias por extorsión son en franja aguacatera. 03:44

Las extorsiones en municipios aguacateros lideran el total de las denuncias en Michoacán.

El Financiero

Repunta huachicol en Guanajuato a seis años de la captura del ‘Marro’.03:33

Carpetas de investigación por robo de hidrocarburo cayeron 55.6% tras la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima; sin embargo, el delito hoy ya supera los niveles registrados en 2020

Periódico Correo

¿Examen de ingreso en línea es posible? Esta escuela en Celaya así lo califica desde hace 4 años. 03:12

El Tecnológico de Roque fortalece su proceso de admisión mediante exámenes con la plataforma Evaluatec, un sistema que permite evaluar a los aspirantes

Periódico Correo

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

La historia que no debe repetirse en el IMSS.02:05

El caso de la bebé de Jose, de 39 años, terminó en tragedia en el Hospital General de Zona No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, en Puebla.

El Financiero

Gobierno despliega más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán tras alerta de EU. 02:43

Morelia, México. El Gobierno federal reforzó la seguridad en las principales zonas productoras de aguacate de Michoacán con el despliegue de 1,557 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, después de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las inspecciones necesarias para la exportación del fruto. De acuerdo con la Secretar

Canal 44

Entrega de obra pública a dedo ya es problema. 02:02

Rubén Cortés. Cómo estará la opacidad del régimen en la entrega de la obra pública a los empresarios amigos, que el sector más ideologizado de la 4T ya empezó a exigir que el gobierno federal haga licitaciones y concursos entre proveedores. De los contratos emitidos por el gobierno, el 80 por ciento es entregado mediante … Continuar l

Elarsenal.net

La Política en Rosa | DE LA UNAM AL COBAEV. 07:05

Opinión de Elsbeth Lenz Gutiérrez  Y ya ahogada la criatura, es cuando deciden cerrar el pozo, diría medio México, pero la realidad es que nadie podía anticipar lo que ocurriría y es que resulta que luego de ese feo asunto ocurrido con el examen de admisión de la Universidad Autónoma de México y la serie de irregularidades ocurridas, ayer

Nius de Veracruz

Claudia Sheinbaum arranca la mayor jornada de reforestación de México: 6.6 millones de árboles este 9 de agosto . 19:47

El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor

Meteored.mx

gema

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

Ese Pérez y Karina Torres sufren celos por el beso de Fede Vigevani a Gema Garoa. 21:50

El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026

Infobae

Gema Garoa y Yanet García se declaran la guerra en La Casa de los Famosos México 2026. 01:40

A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas

Infobae

moises peñaloza

Moisés Peñaloza es el nuevo líder y obtiene inmunidad en “La Casa de los Famosos México 4”. 04 de Agosto, 2026 08:22

El actor mexicano se alzó como ganador en la prueba final de líder contra Ese Pérez y Masad Al-Tamimi

La Opinión de Los Ángeles

Moisés Peñaloza se convierte en líder de La Casa de los Famosos México. 04 de Agosto, 2026 08:33

El actor ganó la prueba “El perfume” y obtuvo inmunidad; Aldo Rendón fue elegido por el público para acompañarlo en la Suite del Líder

El Sol de Cuautla

¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza gana la Prueba del Líder en “La Casa de los Famosos México 2026”. 04 de Agosto, 2026 10:11

Moisés Peñaloza se convirtió en el nuevo líder de La Casa de los Famosos México 2026 tras imponerse en una exigente prueba de resistencia. El actor obtuvo inmunidad, el derecho a disputar la salvación y la Suite del Líder, donde estará acompañado por Aldo Rendón por decisión del público.La entrada ¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza

Amexi