19S: Más de 1,600 VIVIENDAS de la CIUDAD de MÉXICO están PENDIENTES de ser rehabilitadas o reconstruidas Punto Por Punto

19S: Más de 1,600 VIVIENDAS de la CIUDAD de MÉXICO están PENDIENTES de ser rehabilitadas o reconstruidas. Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2023 18:01
Califica esta nota

A seis años del 19S, aún hay 1,690 viviendas donde no ha comenzado la reconstrucción o rehabilitación, mientras 5,250 viviendas se encuentran en obra; esto significa que del total de viviendas que el Gobierno capitalino se comprometió a recuperar a favor de los damnificados, el 31.5% está pendiente o en proceso.

  • En 2019, el edificio ubicado en Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, fue demolido, mientras –para recuperar sus viviendas–, los damnificados propusieron al entonces titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México (CRCM) redensificar para que con la venta de los departamentos extra, así como la aportación de 2.5 millones de pesos por cada uno de los propietarios originales, se pudiera llevar adelante la reconstrucción total.
  • Luego de modificar el proyecto para bajar el número de pisos de 19 a 17 –como se construyó originalmente– los damnificados lograron que fuera aprobado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en agosto de 2022. No obstante fue hasta este 2023 que les fue otorgada la Constancia de Derechos Adquiridos y Redensificación (CDAyR), trámite fundamental para iniciar los trabajos.

Al inicio de este año la reconstrucción de Ámsterdam 269 pasó a ser responsabilidad del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), lo que representó para los damnificados incertidumbre cuando esperaban comenzar con la obra.

“El INVI a diferencia de la Comisión es un instituto que tiene una experiencia brutal en manejo de grupos, que ha hecho político de la vivienda desde que fue creado. (…) No tienen comunicación continua ni se reúnen con nosotros”, señala Carolina.

  • Tras asistir a una de las asambleas públicas de Claudia Sheinbaum antes de que dejara la jefatura de Gobierno para competir por la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena en junio, Carolina logró una reunión con Anselmo Peña Collazo, titular del INVI, en la cual también estuvo la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza.

“Anselmo estaba aferrado a ofrecer sólo 11 millones (de pesos) cuando decía y aceptaba que desconocía el proyecto ejecutivo de Ámsterdam”, cuenta Carolina.

De acuerdo con la propia comisionada para la Reconstrucción, proyecto para Ámsterdam 269 se tiene estimado en 103 millones de pesos.

“Lo que pasa es que los vecinos están pidiendo un poco más de dinero. Aquí es sumas y restas: lo que ingresa por la venta se lo quitas a la obra y el déficit debería atender el gobierno. (…) No es solamente dar más por dar más, se tiene que dar lo que justifique esa diferencia.

“No aceptan ningún ajuste del proyecto y es dame esta cantidad, es muy dura la negociación”, señala Maldonado al ser cuestionada sobre la razón por la cual no ha iniciado la reconstrucción de este inmueble.

Contraste con un proyecto de Unidad a cargo del INVI

En la nueva Unidad El Porvenir, en Tláhuac, donde se realizan los trabajos finales y de acabados previo a la entregada de 330 departamentos donde serán reubicadas familias que vivían en zonas de grietas, la funcionaria reconoce respecto al cambio de las viviendas pendientes hacia el INVI que “las transiciones son complejas”.

“Las transiciones siempre son complejas, sin embargo, la cercanía del Gobierno ha estado para dar este acompañamiento.

Con el cambio de responsabilidad, el papel de la Comisión será de acompañamiento.

“(En la Comisión) damos acompañamiento al proceso social, en muchos casos intervenimos para que vaya brindándose la atención y seguimos el acompañamiento jurídico en tanto en los casos de inmuebles de reconstrucción que se acredite la propiedad fehacientemente, si hay algo que se tenga que expropiar en beneficio de las familias damnificadas”, explica.

Maldonado reitera que el compromiso es cumplir con la reconstrucción para los damnificados del 19S en esta administración –ahora encabezada por Martí Batres como jefe de Gobierno– e incluso si físicamente no se termina la reconstrucción, se dejará el presupuesto y contratos para todas las viviendas pendientes.

“Sí, por supuesto, es un compromiso del Gobierno de la ciudad para cumplir con las familias damnificadas.

“Sí hay algunas obras que son de unas dimensiones mayores, y estas obras van a quedar totalmente respaldadas con su contrato y su suficiencia presupuestal”, indica.

  • La comisionada indica que al término de este año serán entregadas alrededor de 2,000 viviendas, que –además de la Unidad El Porvenir– incluye Ana Bolena 270, con 400 viviendas; la Unidad Habitacional La Concordia, con 1,380, y Tlalpan 550, con 390 viviendas.
  • El pasado 6 de septiembre, a días de conmemorarse el sismo del 19S, en tan sólo tres hojas, Carolina recibió un nuevo “proyecto” para la reconstrucción de Ámsterdam 269 donde se plantea que cada propietario ceda una tercera parte de la superficie de sus departamentos para construir y vender más.

Además SEDUVI ahora no reconoce la Constancia de Derechos Adquiridos y Redensificación, documento que un el cual Ernesto Noriega Ayala, director técnico en la dependencia, pidió a los damnificados entregar para corregir un error en el documento y ahora rechaza emitir, regresando a las familias al inicio del proceso.

“La constante es dilación, maltrato, ilegalidad al no reconocer nuestros derechos, una serie de estrategias para seguir ‘pateando el bote’”, comenta Carolina./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


Productora 100% jalisciense hace su primera película en coproducción con España. 02:31

El filme relata la historia de Susana una mujer que no ha logrado sanar los fantasmas de su pasado y finalmente la alcanzan

El Informador

Todos los juegos a los que podrás jugar totalmente gratis este fin de semana (29 septiembre al 2 de octubre).02:35

Riders Republic, Soulstice y Shredders son sólo algunos de los juegos gratis que podrás disfrutar este fin de semana (del 28 septiembre al 2 de octubre) en PlayStation, Xbox y PC.Juegos gratis de septiembre en PS Plus Essential, Prime Gaming y Epic Games StoreLos mejores juegos gratis en todas las plataformasComo cada fin de semana, del 29 de sep

Vandal

Clima en Cartagena de Indias: el pronóstico para este 29 de septiembre. 02:30

Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en Colombia

Infobae

Adolescentes y GPS: Equilibrando la confianza y la seguridad al monitorear a los hijos.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes comienzan a buscar su independencia y explorar el mundo que los rodea. Para los padres, esto puede ser un período de preocupación constante, especialmente cuando sus hijos adolescentes comienzan a aventurarse a lugares apartados que pueden tener algún peligro. La adolescencia es [

Lado.mx

¿Por qué los casinos online se han vuelto tan populares en México?.

El sector de los juegos de azar en Internet ha experimentado un crecimiento extraordinario durante los últimos años en México, hasta el punto de convertirse en uno de las tendencias más comunes entre la sociedad.

Lado.mx

Top 5 de las mejores lociones para mujer.

El perfume es una parte esencial de la imagen de cualquier mujer. Puede ayudar a expresar tu personalidad, resaltar tu estilo de vida y dejar una impresión positiva y duradera en quienes te rodean.

Lado.mx

Propuesta para trasladar el transporte público y convertir la Avenida 16 de Septiembre en un corredor de movilidad activa.00:54

La calle 23 Oriente-Poniente es la propuesta para trasladar al transporte público que antes circulaba en la zona del Parque…La entrada Propuesta para trasladar el transporte público y convertir la Avenida 16 de Septiembre en un corredor de movilidad activa se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 29 de septiembre de 2023. 01:11

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 29 de septiembre de 2023

La Opinión de Los Ángeles

La ciudad se va de fiesta por un mes. 01:21

Múltiples artistas presentarán una serie de conciertos en el Auditorio Benito Juárez y en el Palenque, como parte de las actividades programadas con motivo de las Fiestas de Octubre

El Informador

El curioso pueblo portugués de los tres idiomas: se habla una lengua única en el mundo .Ayer, 06:30

Su cercanía con nuestro país ha creado un ambiente donde ambas culturas conviven en una armonía completa

Infobae

Facultad de Química de la UNAM suspende clases para buscar chinches. Ayer, 15:11

La Facultad de Química de la UNAM avisó que las clases quedan suspendidas a partir de las 13:00 horas de este 28 de septiembre porque van...The post Facultad de Química de la UNAM suspende clases para buscar chinches appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Tigres de la UANL vs. Los Angeles FC: la Campeones Cup dejó un par de encontronazos sobre la cancha . Ayer, 06:30

El conjunto mexicano se llevó el trofeo en la tanda de penales luego del empate 0-0. Pero el partido entre Tigres de la UANL y LAFC fue bastante caliente. Los ánimos de caldearon en el BMO Stadium

La Opinión de Los Ángeles

Terremoto

Japón empezará segunda descarga de agua de Fukushima la próxima semana. Ayer, 22:30

Japón empezará la próxima semana la segunda ronda de descarga del agua residual tratada de la planta nuclear de Fukushima, anunció el operador de la central destruida tras un terremoto y un tsunami en 2011.El 24 de agosto, Japón inició el vertido al Pacífico de parte de las 1.34 millones de toneladas de agua residual acumuladas en la central

Milenio

Se registra temblor de magnitud 3.7 en la ciudad de Ollagüe. 00:00

En Chile los sismos fuertes son una constante, incluso en el país ocurrió el mayor terremoto del que se tenga registro

Infobae

Registran terremoto de magnitud 5,7 cerca de las islas Kuriles. 00:25

Moscú, 29 sep (Prensa Latina) Un sismo de magnitud 5,7 sacudió este viernes la región cercana a las islas Kuriles, informó hoy el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia.The post Registran terremoto de magnitud 5,7 cerca de las islas Kuriles first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Venezuela

CNE de Venezuela propone trasladar comicios de sector opositor. Ayer, 20:55

Caracas, 28 sep (Prensa Latina) El presidente del CNE de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció hoy propuestas que presentaron a la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria, que incluye trasladar la fecha comicial de ese sector opositor para el 19 de noviembre.The post CNE de Venezuela propone trasladar comicios de sector opositor first

Prensa Latina

Más de 400 mil migrantes han cruzado la selva del Darién en 2023. Ayer, 21:30

Más de 400 mil migrantes han cruzado en 2023, en su ruta hacia Estados Unidos, la selva del Darién, en la frontera con Colombia y Panamá, informó este jueves el ministerio de Seguridad Pública.Esta cifra récord es un 62% superior a todo el año anterior, cuando por la inhóspita jungla pasaron 248 mil personas, en un país con una población

Milenio

Epicentro

CCE pide no abusar del mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC. Ayer, 18:55

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, llamó a no abusar del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del tratado comercial que comparten Estados Unidos, Canadá y México, el T-MEC, dado que el gobierno estadunidense ha solicitado dicha medida contra México 14 veces en el año.Durante su participación

Milenio

El epicentro del dolor: Estos son los estados con más fosas clandestinas encontradas en México. Ayer, 21:46

En el informe se registró la existencia de mil 134 fosas clandestinas con 2 mil 314 cuerpos y 2 mil 242 restos humanos.

El Financiero

Sismo de 4.1 de magnitud con epicentro en Cd Hidalgo. 01:30

Debido a su ubicación geográfica, México está continuamente expuesto a sufrir este tipo de eventos sísmicos

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge