Japón dice que uno de cada 10 residentes tiene 80 años o más a medida que la nación se envejece CNN en Español

Japón dice que uno de cada 10 residentes tiene 80 años o más a medida que la nación se envejece. Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2023 05:13

(CNN) -- Más del 10% de la población de Japón tiene ahora 80 años o más, según informó el Gobierno este lunes, el último hito preocupante en la crisis demográfica del país, que está envejeciendo rápidamente.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, la proporción de ancianos en Japón, definidos como mayores de 65 años, también alcanzó una cifra récord, con un 29,1% de la población, la tasa más alta del mundo.

El Ministerio dio a conocer las cifras con motivo del Día del Respeto a los Mayores, festivo en el país, que también se enfrenta a una caída en picada de la tasa de natalidad y a una reducción de la población activa que podría afectar a la financiación de las pensiones y la asistencia sanitaria a medida que aumente la demanda de la población de edad avanzada.

En Japón, a los jóvenes les cuesta tanto tener citas que sus padres lo hacen por ellos La población de Japón se redujo en medio millón de habitantes en 2022

La población japonesa no ha dejado de disminuir desde el boom económico de los años 80, con una tasa de fertilidad del 1,3, muy por debajo del 2,1 necesario para mantener una población estable en ausencia de inmigración. Las muertes han superado a los nacimientos en Japón durante más de una década, lo que plantea un problema cada vez mayor a los dirigentes de la tercera economía mundial.

El país tiene también una de las esperanzas de vida más altas del mundo, lo que contribuye al aumento de la población anciana.

Para hacer frente a la creciente escasez de mano de obra y con la esperanza de revitalizar una economía estancada, el gobierno japonés ha animado en la última década a más personas mayores y madres que se quedan en casa a reincorporarse al mercado laboral.

Hasta cierto punto, ese mensaje ha funcionado: ahora hay un récord de 9,12 millones de trabajadores mayores en Japón, una cifra que ha crecido durante 19 años consecutivos. Los trabajadores mayores de 65 años representan ya más del 13% de la población activa nacional, según informó este lunes el Ministerio del Interior.

Una familia japonesa dice que un joven médico se quitó la vida tras trabajar 200 horas extra en un solo mes

La tasa de empleo de la tercera edad en Japón es una de las más altas de las principales economías, añadió.

Pero ni siquiera el fomento de los trabajadores de edad avanzada basta para contrarrestar las repercusiones sociales y económicas de la crisis demográfica. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, advirtió en enero que Japón está "al borde de no poder mantener las funciones sociales".

Añadió que el apoyo a la crianza de los hijos era la "política más importante" del Gobierno, y que resolver el problema "simplemente no puede esperar más".

Cerca de allí, China, Corea del Sur, Singapur y Taiwán atraviesan crisis similares, luchando por animar a los jóvenes a tener más hijos, ante el aumento del coste de la vida y el descontento social.


Compartir en:
   

 

 

Escuchar la rabia, habitar el amor. 05:41

Israel Martínez presenta en el Museo Cabañas la revisión más amplia de su trayectoria, una exposición que convierte la escucha en un acto de reflexión

El Informador

La ONU estimó que 6,76 millones de personas se vieron afectadas por los terremotos en Venezuela. 05:40

“Los edificios han colapsado y las infraestructuras críticas han sufrido daños, lo que limita el acceso a servicios básicos”, afirmó la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, Zoe Brennan

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

El mundo se vuelca con ayuda humanitaria para venezolanos.04:42

Naciones Unidas reconoce que la zona golpeada por el terremoto está devastada “aterradoramente”

El Informador

Frío extremo en el país con cinco provincias bajo alerta: cuándo vuelven las lluvias a Buenos Aires. 04:20

Las jurisdicciones afectadas se ubican al norte y oeste del país

Infobae

Optimismo y metaciencia para mejorar al gobierno: más datos y menos dogmas. 04:20

El optimismo al que invita Laura Ryan es el coraje de construir instituciones capaces de hacer mejorar a las instituciones del Estado. No es una misión imposible para la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz.

SDP Noticias

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

pato

Desde verduras hasta tacos de carnitas, esta es la dieta del pato Merlín. 22 de Junio, 2026 12:42

El pato Merlín ha demostrado que más allá de la planeación y estudios de mercado, la simpatía y el corazón de la gente se gana en la cotidianidad; pues fue así que se volvió la mascota que los aficionados mexicanos adoptaron en el Mundial 2026. Todo comenzó con un video del patito  con su playera de la Selección Mexicana. En el clip, qu

El Siglo de Torreón

Pide Sheinbaum esperar ‘conteo definitivo’ de elección en Colombia . 22 de Junio, 2026 12:55

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49.66%, frente al 48.70% de su rival, el izquierd

Vanguardia.com.mx

"Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela. 22 de Junio, 2026 12:57

Elvira Veleces criticó a la presidenta por invitar a la mañanera al pato Merlín en lugar de recibir a las madres buscadoras o atender a la CNTEThe post "Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

cuarta transformación

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 11:40

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2026.- La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en dive

CB Televisión

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 12:23

Destaca el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en diversas regiones de Michoacán                  La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola [&#

Respuesta.com.mx

partido político

¿Boicot a la democracia?. 00:50

El Consejo General del INE resuelve el estatus formal de las organizaciones que buscan ser nuevos partidos políticos * Somos México afirma obtiene su registro, pero tendrá que cambiar de nombre, al igual que Construyendo Sociedad en Paz * Se les niega como fuerzas políticas a México Tiene Vida y Que Siga la Democracia por […]El cargo ¿B

Impacto

INE avala la creación de dos nuevos partidos políticos; Somos México y Paz. 06:41

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: Paz, abiertamente simpatizante de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Somos México, fundado por opositores de la llamada “marea rosa”. En tanto, el INE negó el registro a otras tres asociaciones políticas

Formato7.com

El INE avala el registro de dos nuevos partidos políticos nacionales y rechaza a dos agrupaciones. 07:50

El Consejo General del órgano electoral aprobó por unanimidad a «PAZ» y «Personas Sumando», mientras que negó el registro a «MTV» y «QSD» por incurrir en irregularidades financieras y legales graves. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó formalmente el registro como partidos políticos nacionales a las organiz

La Torre News