Efemérides del 19 de septiembre Infobae

Efemérides del 19 de septiembre. Noticias en tiempo real 17 de Septiembre, 2023 23:20

Madrid, 18 sep (EFE).- Efemérides para el martes 19 de septiembre de 2023:

Día Mundial del Aperitivo

Día Mundial de Sensibilización sobre la Disección Aórtica

1580.- Liberación de Miguel de Cervantes de su cautiverio de Argel.

1771.- Creación de la Orden de Carlos III, la más alta de las condecoraciones civiles españolas.

1783.- Los hermanos Montgolfier realizan la primera experiencia de vuelo de un globo aerostático, tripulado por animales, en Versalles y ante el rey Luis XVI, tras una primera demostración el 4 de junio.

1881.- Asesinato del presidente estadounidense James A. Garfield. Un perturbado le dispara por la espalda. Segundo magnicidio de un mandatario estadounidense de forma violenta tras Abraham Lincoln.

1893.- Nueva Zelanda se convierte en el primer país en reconocer el derecho al voto femenino.

1895.- En la entrada del puerto de La Habana se hunde el crucero español "Sánchez Barcáiztegui", que participaba en una operación contra independentistas cubanos, al colisionar con el mercante "Conde de Montera".

1944.- Finlandia firma un armisticio con la URSS por el que se compromete a retirar sus tropas a la frontera entre ambos de 1940.

1955.- El general Juan Domingo Perón presenta su renuncia formal a la Presidencia de Argentina tres días después del golpe de Estado, conocido como "Revolución Liberadora".

1957.- Estados Unidos realiza su primera explosión nuclear subterránea en un túnel en Nevada. Conocida como "Rainier", tuvo una potencia de 1,7 kilotones.

1960.- Chubby Checker lleva su "The Twist" al número 1 de la lista estadounidense Billboard.

1972.- Se utiliza por primera vez la carta-bomba. La víctima fue un funcionario de la Embajada de Israel en Londres.

1976.- Una coalición centrista, liberal y moderada derrota al Partido Socialdemócrata sueco de Olof Palme por primera vez desde 1932.

1979.- El Congreso de los Diputados aprueba la ley del Tribunal Constitucional, con el apoyo de 249 diputados, tras las enmiendas del Senado.

1981.- El dúo estadounidense Paul Simon y Art Garfunkel actúan en el Central Park de Nueva York, ante medio millón de espectadores, del que se edita su conocido disco.

1988.- Israel, décimo país en poner en órbita un satélite artificial, el "Ofek (Horizonte) 1", de carácter experimental.

1989.- Mueren los 170 ocupantes de un DC-10 francés que realizaba la ruta Brazaville (Chad) y París al hacer explosión una bomba cuando sobrevolaba el desierto de Teneré (Níger). Se atribuye la acción a los servicios secretos libios.

1991.- Comienza la emisión en Antena 3 de la serie "Farmacia de guardia", de Antonio Mercero, la más exitosa en la historia de la televisión en España, con una media del 48 % de cuota de pantalla.

1994.- Seis mil soldados estadounidenses ocupan Haití para restablecer la Presidencia de Jean-Bertrand Aristide.

2001.- Dimite la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, por el escándalo "Gescartera".

2002.- El Ejército israelí penetra en Ramala y aísla el cuartel general palestino de Yaser Arafat.

2004.- El presidente chino, Jiang Zemin, se retira "por razones de salud" y entrega el control de las Fuerzas Armadas a Hu Jintao.

2006.- Golpe de Estado en Tailandia encabezado por el general Sondhi Boonyaratglin, que derroca al primer ministro, Thaksin Shinawatra.

2007.- Dos mil monjes budistas inician marchas de protesta contra el Gobierno militar de Birmania (Myanmar), que son duramente reprimidas en los días siguientes.

2010.- El pozo Macondo de la empresa BP en el golfo de México, causante del peor vertido de crudo en la historia de EEUU, se declara oficialmente extinguido tras su sellado con tapones de cemento.

2012.- El semanario satírico francés "Charlie Hebdo" publica caricaturas de Mahoma y Francia cierra embajadas por precaución.

.- La Audiencia de Madrid archiva la causa penal por el accidente de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas (2008), que causó 154 muertos.

2014.- La compañía china de venta por internet Alibaba debuta en Wall Street con la mayor salida a bolsa de la historia, con una recaudación de 25.000 millones de dólares.

2015.- El papa Francisco comienza en Cuba un viaje que luego le lleva a Estados Unidos.

2021.- Entra en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma.

NACIMIENTOS

--------------------

1909.- Ferdinand Anton, Ferry, Porsche, directivo de Porsche y heredero del fundador de la empresa automovilística.

1921.- Ángel Liberal Lucini, almirante español.

1922.- Emil Zatopek, atleta checo.

1928.- Elvira Quintillá, actriz española.

1941.- Umberto Bossi, político italiano.

1948.- Jeremy Irons, actor británico.

1949.- Gerardo Chijona, director de cine cubano.

1965.- Ugur Sahin, investigador turco-alemán y confundador y CEO de BioNTech, codesarrolladora con Pfizer de una vacuna contra la covid-19.

1971.- Alfonso Reyes, jugador español de baloncesto.

1977.- Robert Moreno, seleccionador español de fútbol.

DEFUNCIONES

--------------------

1961.- Juan Cristóbal González Quesada, escultor español.

1985.- Italo Calvino, escritor italiano.

1994.- Alberto Closas, actor español.

2010.- José Antonio Labordeta, cantautor, político y escritor español.

2017.- Giacobbe Lamottra, boxeador estadounidense más conocido por Jake LaMotta o Toro Salvaje.

2019.- Zine El Abidine Ben Ali, político tunecino.

2022.- Carmen Miró, socióloga panameña. EFE

Doc/ros


Compartir en:
   

 

 

Localizan a hombre sin vida bajo una palapa en poblado de Santiago Ixcuintla.18:20

Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este miércoles bajo una palapa, en el poblado de Carrizos, municipio de Santiago Ixcuintla, lo que generó la movilización de autoridades. Tras el reporte, elementos de seguridad pública acudieron al sitio y confirmaron el fallecimiento, por lo que el área fue acordonada para preservar la escena [

NTV

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Ángel Correa podría abandonar Tigres y acompañaría a Lionel Messi en el Inter de Miami .16:50

Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.

El Imparcial

Aumentan 10% las ventas en comercios de Hermosillo durante semana de Navidad. 16:44

Los productos con mayor demanda son la ropa, el calzado, juguetes, electrónicos, alimentos, bebidas y artículos para reuniones familiares.

Uniradio Informa

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica.11:37

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill

Record

Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’. 08:20

El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.

Infobae

hilary duff

La razón por la que Hilary Duff le tenía miedo a Jennifer Coolidge en el rodaje de “La nueva Cenicienta”. 01 de Diciembre, 2025 20:20

Dos décadas después del estreno de la cinta, la actriz reflexionó sobre la intensidad de su colega en el set

Infobae

Hilary Duff tendrá una residencia en Las Vegas: ¿Cuándo serán los shows?. 02 de Diciembre, 2025 21:16

La cantante, que hace poco anuncio su regreso a los escenarios, tendrá presentaciones limitadas en febrero en el teatro Voltaire del The Venetian Resort

La Opinión

Hilary Duff hará suyo el próximo año. 22 de Diciembre, 2025 06:11

La estrella global con múltiples certificaciones de Platino, Hilary Duff, recién anunció el lanzamiento de su próximo álbum después de 10 años de ausencia. Es Luck… or something, que se conocerá a través de Atlantic Records el viernes 20 de febrero de 2026."A menudo me preguntan cómo puedo mantenerme centrada después de haber crec

El Siglo de Torreón

melate

Resultados del Melate, Revancha y Revanchita del sorteo de hoy 17 de diciembre. 17 de Diciembre, 2025 22:10

Como todos los miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos

Infobae

Melate, Revancha y Revanchita resultados del sorteo de hoy viernes 19 de diciembre. 19 de Diciembre, 2025 23:10

Enseguida los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la lotería mexicana y averigue si ha sido uno de los ganadores

Infobae

Resultados del Melate, Revancha y Revanchita de hoy 21 de diciembre. 21 de Diciembre, 2025 22:20

Como todos los domingo, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos

Infobae

cuetes

#Morelia Alfonso Pide A Comerciantes Busquen Otras Cosas Para Vender En Lugar De Cuetes. 22 de Diciembre, 2025 14:19

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo Tras el incendio registrado el pasado domingo en un puesto de venta de pirotecnia ubicado sobre la avenida Pedregal de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a los comerciantes ambulantes para que se abstengan de comercializar este tipo de productos en la vía pública y,

Changoonga

#Morelia Ayto Debe Mantener Supervisión Permanente En Tianguis & Mercados Para Prohibir Venta De Cuetes: JC Barragán. 22 de Diciembre, 2025 14:40

STAFF/@michangoonga El diputado local Juan Carlos Barragán condenó que el Ayuntamiento panista de Morelia continúe excusándose para no aplicar la ley que prohíbe la venta de pirotecnia, particularmente en mercados y tianguis, poniendo en riesgo la vida, la integridad y el patrimonio de las familias. Barragán señaló que el argumento del gobi

Changoonga

Autoridades aseguran a personas que venden varas de luces de bengalas en cruceros de Hermosillo. 22 de Diciembre, 2025 16:50

Policía Municipal de Hermosillo recuerda a la población que el uso de “cuetes” o luces con base de pólvora están prohibidas.

El Imparcial