El antídoto a la muerte lenta Excelsior

El antídoto a la muerte lenta. Noticias en tiempo real 10 de Septiembre, 2023 02:24

Por: Sofia Cherem Haiat*Hace un tiempo, durante una conversación con una amiga comenzaba a suscitarse la misma controversia con la que prácticamente me encuentro todos los días en mi línea de trabajo profesional, pero en esta ocasión, me sorprendió la dureza con la que ella me respondía.
Hablábamos sobre los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y ella, argumentaba que por su condición de supuestos criminales, no deberían tener el privilegio de que sus derechos básicos sean protegidos.
“¿Agua?, ¿no merecen tener acceso a agua de calidad?”, le preguntaba.
“Para nada.
Ni agua sucia”, respondía ella.
“¿Cómo van a sobrevivir?”.
Mi curiosidad era real, quería comprender cuál era su idea.
“Lo que aguanten, muerte lenta”.
Me quedé helada.
Teoría, hipótesis, historias, supuestos, datos verídicos, legislaciones y los principios de los derechos humanos fueron todos parte de la conversación: “¿Finalmente es la ley!”, exclamé recurriendo al último recurso que me pareció razonable, a lo que ella respondió: “La ley no sirve de nada”.
Su respuesta me dio todo el entendimiento que yo buscaba: la sociedad está enojada, quiere venganza, no paz, y se nos olvida que las personas privadas de su libertad son parte de la ecuación, no están exentas.
¿Cómo esperamos que la reinserción de las personas privadas de libertad sea exitosa si las deshumanizamos? ¿Dónde está la salida de este círculo vicioso?Hablemos de leyes.
Hablemos de derechos básicos.
Las condiciones de algunas prisiones y el acceso a derechos básicos para llevar una vida digna, son deplorables.
El permanecer en prisión sin acceso a derechos como la dignidad, una defensa digna, un debido proceso, entre otras, dificulta el propósito principal del encarcelamiento: la reinserción social exitosa y, por ende, la no reincidencia.
Y es que, los derechos humanos sí juegan un papel fundamental en la lucha por la construcción de la paz, sí allanan el camino para un mundo más compasivo, uno menos punitivo.
Si le quita peso al lado de la balanza que busca castigo y venganza y se lo pasa a la justicia, a la reestructuración del tejido social, a encontrar la responsabilidad social de los que deben estar aislados de la sociedad y también de los que no.
Lamentablemente, la realidad cuenta otra historia.
Las cárceles están llenas de injusticia, venganza, olvido, invisibilidad.
La reclusión sigue siendo el camino más recorrido de la justicia penal en México, aun cuando se han probado métodos que tienen mucha más eficacia en otros países donde la reincidencia ha bajado y la reinserción ha sido más eficaz.
La situación se torna más oscura: los datos muestran que casi la mitad de la población carcelaria está en espera de una sentencia, es decir, no ha sido probada su responsabilidad en el delito y aun así pasan décadas en la cárcel.
Es una clara violación al derecho humano de la presunción de inocencia.
La prisión preventiva es un arma de doble filo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho un llamado al Estado mexicano para modificar esta medida.
Debemos de replantear el sistema de justicia que tenemos en México, buscar dónde están las problemáticas, atender las áreas de oportunidad, empezando por la garantía de los derechos humanos.
Comencemos reflexionando por qué las condiciones de encarcelamiento deben garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos y cómo esto nos beneficia a todos y no solamente a las personas que se encuentran en conflicto con la ley, también en la parte positiva de las leyes, donde podemos ejercer mejores caminos hacia una vida más digna.
Pensemos a los derechos humanos como el antídoto a un sistema de justicia que le falta mucho por recorrer, como la vacuna que puede comenzar a erradicar abusos de poder, tratos inhumanos, crueles o degradantes, tortura y toda una serie de violaciones a los derechos de los seres humanos.
Sí, pareciera que para que esto suceda, nos faltan siglos y más siglos, pero la realidad es que todo empieza con una persona.
Una persona que denuncia, una persona que busca un cambio, una persona que hace una pequeña acción para el cambio y así se hace una cadena.
La buena noticia es que la cadena ya comenzó.
Falta que se sigan uniendo personas que busquen esparcir la  compasión, la tolerancia, el cambio y la justicia.
El cambio empieza en cada uno de nosotros y si empezamos hoy, puede que podamos verlo.
 *Licenciada en Relaciones Internacionales y maestra  en Derechos Humanos  Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Diversidad sonora y escénicaen Tecate Emblema 2025.07:44

El festival Tecate Emblema 2025 ofrecerá un fin de semana lleno de euforia, y baile en la Ciudad de México.

24 Horas

Matan a Yesenia Lara, candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz, durante recorrido con jóvenes. 07:30

Videos difundidos muestran el momento exacto del ataque contra la candidata Yesenia Lara

SDP Noticias

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Slava’s Snow show vuelve mágico y espectacular. 05:44

En plena primavera,Slava’s Snow show vuelve mágico y espectacular y Monterrey están a punto de experimentar una baja de temperatura a partir de este miércoles con la llegada de una avalancha de nieve gracias a Slava’s Snowshow, en el Teatro Hidalgo.  “Este espectáculo es considerado ya clásico en el mundo del entretenimiento, que sigue

24 Horas

¿Puedo reclamar gastos de una hipoteca de hace 20 años o más? Esto es lo que dice la ley. 09:50

Al contratar una hipoteca, el cliente suele asumir gastos impuestos por el banco, y a veces sin posibilidad de negociación

Infobae

Preventa Banamex Bad Bunny

¡Pagarán hasta 27 mil pesos! ¿Cuánto cuestan los boletos de Bad Bunny para sus conciertos en México en 2025?. 17:15

La emoción y el amor por Bad Bunny México no sólo tienen que ser fuertes para sus fanáticos más leales, ya que los precios de sus presentaciones en algunas zonas del Estadio GNP Seguros pondrán a prueba los ahorros o las carteras de los seguidores de Benito. Algunos de los precios de los paquetes VIP van de los $7 mil 898 pesos, pasando por

Vanguardia.com.mx

Noticias del fin de semana: México celebró a las madres, Papa León XIV dio su primera misa y ocurre tragedia en Zacatecas. 19:15

MÉXICO→ También le retiran la visa de turista a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California: Mencionó que “poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él (Carlos Torres), recibí una notificación similar”.→ Persona muere durante paseo de Globo Aerostático en Zacatecas: Durante paseo de globo aerostático en F

Vanguardia.com.mx

Bad Bunny en México; ¿Cuánto cuestan los boletos para su concierto en el Estadio GNP Seguros?. 08:25

Bad Bunny regresa a México con uno de los conciertos más esperados del año ya que el artista puertorriqueño ha incluido al Estadio GNP Seguros en Ciudad de México como una de las paradas de su gira.Con su estilo inconfundible y una puesta en escena espectacular, Benito promete encender al público mexicano, pero muchos se preguntan: ¿cuánto

Milenio

Gusano barrenador

México condena cierre de frontera de EU a la exportación de ganado por gusano barrenador. 08:28

Forbes México. México condena cierre de frontera de EU a la exportación de ganado por gusano barrenadorEl Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, rechazó a través de su cuenta de X la medida de EU, pero confía en que pronto se llegará a un acuerdo.México condena cierre de frontera de EU a la exportación de ganado por gusano barrenadorF

Forbes

Detiene EU importación de ganado mexicano por campaña contra gusano barrenador. 08:40

El gobierno de Estados Unidos suspendió la exportación de ganado mexicano por 15 días para revisar, de manera conjunta con autoridades mexicanas, la campaña contra el gusano barrenador. A través de redes sociales, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué,... Nota completa »

Notisistema

Descuido y mala regulación sanitaria al sur del país derivó n nuevo cierre a exportación ganadera: Santiago. 08:44

El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda reiteró que Chihuahua está libre del gusano barrenador, sin embargo, por el descuido y la mala regulación sanitaria al ganado que viene no solo del sur del país, sino de otros países más al sur del continente, es que el Gobierno de Estados Unidos ha […]

Entrelineas

Carlo Ancelotti

Brasil anuncia a Carlo Ancelotti como su nuevo técnico. 08:40

El técnico italiano se va del Real Madrid para tomar las riendas de la selección sudamericana

El Informador

El italiano Carlo Ancelotti, nuevo entrenador de la selección de Brasil (CBF). 08:48

El italiano Carlo Ancelotti será el nuevo entrenador de la selección brasileña de fútbol, anunció este lunes la federación local. A maior Seleção da história do futebol agora será liderada pelo técnico mais vitorioso do mundo. Carlo Ancelotti, sinônimo de conquistas históricas, foi anunciado nesta segunda-feira (12) pelo presidente da

Tribuna Noticias

Carlo Ancelotti es nuevo entrenador de Brasil. 08:49

Enrique LópezLa Confederación Brasileña de Futbol (CBF) anunció este lunes que Carlo Ancelotti es el nuevo entrenador de la selección de Brasil y dirigirá al equipo hasta el Mundial de 2026, mismo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.Según el comunicado de la CBF, Ancelotti dirigirá a Brasil en sus dos próximos part

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.