Consejo Técnico pide a Contreras Bustamante participar en el proceso Excelsior

Consejo Técnico pide a Contreras Bustamante participar en el proceso. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2023 06:14

Laura ToribioEl doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, va a participar en el proceso de selección de la persona que ocupe  la Rectoría de la UNAM durante los próximos 4 años, en cumplimiento del  mandato que le da su Colegio Técnico y sus Colegios  de Directores.
Ayer lunes, de manera unánime, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho pidió a Contreras Bustamante participar en el proceso.
Los estudiantes estamos con usted y vamos a hacer lo que sea necesario para apoyar su candidatura porque nos consta cómo ha trabajado por la Facultad y por la Universidad, somos testigos de su trabajo y el amor con el que lo hace”, expresó Ingrid Solís Martínez, consejera técnica alumna.
Tras la sesión que duró  dos horas y media, y en la cual se abordó el tema de la postulación del director de la Facultad de Derecho para buscar la Rectoría,  los consejeros señalaron que la labor que se ha hecho en la Facultad Derecho amerita que la comunidad participe.
En este contexto, su principal encomienda a Contreras Bustamante fue la defensa de la autonomía y la revisión de la legislación universitaria.
También le encargaron  que, de llegar a la  Rectoría sea un impulsor del Estado de Derecho.
El mandato que me dieron fue la defensa de la autonomía, llevar a cabo un proceso de actualización de la legislación universitaria, que es parte de la autonomía, si la legislación está bien y funcionan las cosas bien, es un escudo que protege a la Universidad.
El que la Universidad siga teniendo conciencia social, el 80% de los alumnos que vienen a la Universidad, vienen de familias de escasos recursos y la Universidad debe de seguir siendo un factor de movilidad social.
El que la Universidad siga manteniendo y mejorando el prestigio internacional que tiene”Y hacia dentro todos los temas de erradicar la violencia de género, de  erradicar cualquier tipo de discriminación, no solamente hacia las mujeres, sino hacia las personas con alguna discapacidad, hacia las personas de origen indígena o afrodescendientes, a la comunidad LGBTIQ+, hacer que la Universidad sea autosustentable”, dijo el director de la Facultad de Derecho a Excélsior.
En entrevista con este diario, al finalizar el Consejo Técnico destacó que lo que más le preocupa a la comunidad de Derecho en estos momentos es la defensa de la autonomía, con la que él se compromete decididamente.
La Facultad de Derecho, que ha estado siempre como uno de los pilares en la construcción de la Universidad levanta la mano, participa y procurará desde luego que podamos llegar a dirigir los destinos de la Universidad, para que sea una Universidad más fuerte y que siga siendo un orgullo para México”, expresó.
El jueves pasado, los presidentes de Colegios de Profesores de la Facultad de Derecho, le solicitaron, de manera unánime al Contreras Bustamante que participara con el proceso de designación de la Rectoría y ayer el Consejo Técnico se pronunció en el mismo sentido.
En esta semana, el Consejo Técnico y los Colegios de Profesores enviarán a la Junta de Gobierno  una carta para apoyar la candidatura de Contreras Bustamante.
De manera paralela mandarán al director de la Facultad de Derecho diversas  propuestas para integrar en el  plan de trabajo que deberá presentar a más tardar el 4 de septiembre.
En una entrevista publicada por Excélsior el pasado 28 de mayo, como parte de las conversaciones que sostuvo con “rectorables”, Contreras Bustamante  manifestó que la autonomía de la Universidad no es un privilegio o una dádiva, sino el atributo más importante que tiene una institución de educación superior pública.
Al hablar sobre su visión del nuevo jefe nato de la institución lo describió, ante todo, como un férreo defensor de la autonomía universitaria, tras destacar que  la autonomía es el valor supremo de la UNAM que le ha permitido construirse como la mejor del país y una de las primeras del mundo.
Consideró que la persona que rija los destinos de la UNAM  deberá impulsar que en sus aulas se sigan forjando a los mejores profesionistas, útiles a la sociedad, con gran conciencia social, convencidos de poner sus conocimientos para tratar de resolver los grandes problemas nacionales.
También mencionó que  visualiza a un rector que coordine y armonice los esfuerzos de la gran comunidad universitaria para mejorar su reconocimiento y prestigio internacional.
Para él,  una de las principales  apuestas es que UNAM llegue a estar considerada entre las primeras 50 universidades del mundo, lo cual consideró factible tomando en cuenta, por ejemplo, que Derecho está en el lugar número 26 a nivel mundial.
 HERNÁNDEZ BRINGAS, EL PRIMERO EN ANOTARSEHéctor Hernández Bringas es el primer universitario que le expresa a la Junta de Gobierno su interés de participar en el proceso de sucesión de la Rectoría de la UNAM.
Al filo de las 17:00 horas de ayer lunes, el investigador titular C, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM subió al cuarto piso de la Torre de Rectoría donde se encuentra la Junta de Gobierno  para entregar su currículum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, y una síntesis del mismo.
Estuvimos en la entrega  de barandilla literalmente, le exprese a la Junta a través de una carta las razones por las que quiero participar en el proceso, sobre todo por la experiencia académica como investigador durante 37 años.
Y establezco  mi compromiso con la UNAM, mi compromiso con la defensa de la autonomía, mi compromiso con el carácter público de la Universidad, mi compromiso con la pluralidad”, destacó.
Bringas también habló de su experiencia en la conducción de distintas áreas de la Universidad, desde centros de investigación hasta el Posgrado Universitario, así como en el manejo de presupuesto, como titular de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación.
Además  refirió a su experiencia política al interior de la máxima casa de estudios al haber sido coordinador de los trabajos del Consejo Universitario, “la instancia donde se definen los derroteros de la institución”.
“Por ese cariño y amor a la Universidad y por esa experiencia, creo que cuento con las condiciones necesarias y  por  eso participo en el proceso”, argumentó.
Tras entregar su documentación, a través de una ventanilla,  Hernández Bringas, deseó que haya “piso parejo” para todos los aspirantes.
En todo caso, quiero pedirlo, quiero exhortar a todos a que nos conduzcamos con equidad, porque la verdad lo que vamos a ver es un proceso en donde prácticamente todo el staff del rector está participando, y eso lo que hace es que ellos puedan tener más capacidad de cosas tan simples como disponer de un auditorio,  por ejemplo, como poder convocar a sus comunidades o incluso poder, usar a los consejos técnicos para lanzar sus candidaturas, entonces yo quiero pedirles a todos que nos conduzcamos con equidad, tienen derecho a participar, por supuesto, tienen condiciones para participar todos estos funcionarios que lo harán, pero sí hago un llamado  a que nos conduzcamos con piso parejo, para que este proceso sea equitativo y sea justo para todos”, pidió.
De llegar a la Rectoría, Hernández Bringas adelantó que propondría al gobierno mexicano, un pacto  nacional por la educación superior, para aumentar la cobertura en este nivel educativo, donde la UNAM  pueda ayudar también a que crezcan otras instituciones.
TE RECOMENDAMOS: Rumbo al relevo de Enrique Graue: ‘Sucesión en la UNAM sólo compete a universitarios’De acuerdo con la Convocatoria de la Junta de Gobierno, los documentos que presenten las  personas que estimen cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria para  participar en el proceso, estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta de Gobierno a partir del 6 de septiembre y la fecha límite para su  entrega es el 4 de septiembre.
-Laura Toribio BUSCARÍA RECUPERAR EL AUDITORIO CHE GUEVARADe llegar a la Rectoría de la UNAM, Imanol Ordorika,  histórico dirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), adelantó que convocaría a un proceso de expresión multitudinaria de toda la Universidad para recuperar el auditorio Che Guevara.
Llamar a una gran concentración en la explanada central de la Universidad, y encabezar a la comunidad universitaria físicamente a ir por el auditorio con el rector a la cabeza” dijo.
Arropado por estudiantes y profesores  de la UNAM, Imanol Ordorika, quien busca la  Rectoría de la UNAM, invitó a los demás aspirantes a organizar un debate público en alguna de las salas o auditorios de la máxima casa de estudios, en el que den a conocer sus propuestas y argumentos de sus visiones sobre la Universidad.
Al detallar los 7 ejes del proyecto que presentará ante la Junta de Gobierno para participar en el proceso de sucesión, Ordorika pidió al órgano, al rector y autoridades centrales  evitar que los directores de otras entidades y otras autoridades ejerzan presión para obligar a estudiantes e integrantes del personal académico a apoyar algunas candidaturas  e impedir  presiones para que no se apoyen algunas otras.
A una semana de que arrancó el proceso de sucesión en la UNAM, el director  de Evaluación Institucional, reiteró que la máxima casa de estudios requiere un cambio sustantivo.
En el Instituto de Investigaciones Económicas,  planteó una propuesta de cambio en la Universidad, que no se vea limitada por el pretexto de injerencias.
En materia de violencia de género, detalló que su propuesta es crear una unidad especializada y realizar un  cambio en los  protocolos de atención a las víctimas.
Sobre la violencia, reconoció que se tiene una presencia intensa  del crimen organizado.
Y tenemos que hacer frente a eso en una lógica de construcción social”, indicó Ordorika.
Al referirse al tema de las drogas, comentó que uno de los grandes debates en los que tiene que participar la UNAM es en el de  la necesidad de legalizar y regular algunos estupefacientes.
Durante una sesión que se prolongó  por alrededor de 2 horas,  Ordorika explicó que su proyecto está basado en la centralidad estudiantil; el equilibrio entre funciones sustantivas, niveles educativos y campus universitarios; la  igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres y otras identidades así como erradicación de las desigualdades internas.
-Laura Toribio  cva Contenidos Relacionados: Descartan ‘mano negra’ en sucesión del nuevo rector de la UNAM Fatal coincidencia: Mueren 2 maestros de la UNAM con pocas horas de diferenciaFatal coincidencia: Mueren 2 maestros de la UNAM con pocas horas de diferencia


Compartir en:
   

 

 

Pese a su poca voluntad de paz, Petro “no cierra las puertas” al ELN para una negociación de cese del conflicto . 00:44

En un evento en Ocaña (Norte de Santander), el mandatario señaló que ese grupo armado organizado tiene todavía la oportunidad de alcanzar la paz, siempre y cuando deje atrás el narcotráfico

Infobae

SMTOWN Live toma la CDMX.00:13

La noche de este viernes el elenco de SM Entertainment tomó el Estadio GNP con varias presentaciones a la que denominó SMTOWN LIVE.

24 Horas

Pronóstico del tiempo en México: temperaturas y condiciones climáticas por regiones este 10 de mayo. 00:14

Revisar el clima puede salvar a las personas de mojarse en la lluvia o estar cargando un paraguas de forma innecesaria

Infobae

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Impulsa diputada creación de Comisión que atienda la Cafeticultura de Veracruz. 22:44

Con la finalidad de contar con un mecanismo legislativo que permita la creación de estrategias para atender una de las cadenas de producción más emblemáticas del estado, la diputada Victoria Gutiérrez Pérez presentó al Pleno un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el cual propone la creación de la Comisión Especial para la Atención, Segu

El Dictamen

Encuentran a hombre s¡n v¡d4 y en avanzado estado de d3sc0mp0s¡c¡0n en su domicilio. 23:42

#ElBuenTono #CiudadJuárez #Policiaca #Tragedia El cargo Encuentran a hombre s¡n v¡d4 y en avanzado estado de d3sc0mp0s¡c¡0n en su domicilio apareció primero en El Buen Tono.

El buen tono

Motörhead, detalles de The Manticore Tapes. 04:58

Los encargados de gestionar el legado de Motörhead se han sacado de la manga The Manticore Tapes. Te explicamos de qué se trata.

Miusyk

Sinfonía de la Memoria de Rodrigo de la Cadena llegará al Auditorio Nacional . 04:43

Rodrigo de la Cadena, uno de los máximos exponentes jóvenes del bolero de México, está a punto de sumar otro momento cumbre en la historia

24 Horas

Alistan inversiones importantes para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe . 03:40

Para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe vienen inversiones importantes y mixtas que el Gobierno del Estado, bajo la visión del gobernador Manolo Jiménez, ha impulsado señaló el subsecretario de Planeación y Gestión de Inversión de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Tizoc Quis

Vanguardia.com.mx

Día de la Madre

Recuerdan a buscadoras previo al Día de la Madre. 22:25

Ciudad de México, 9 de mayo de 2025.- Previo al Día de las Madres, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México recordó a los hombres y mujeres que han perdido la vida buscando a sus seres queridos. Frente al Monumento a la Madre fueron encendidas sobre un “árbol de la memoria” dibujado por los organizadores, …El cargo

El Sur de Acapulco

Día de la Madre 2025: estos son los derechos que tiene cada mamá trabajadora en el Callao. 23:50

Desde licencias y subsidios hasta protección contra despidos, la ley peruana ampara a todas las madres chalacas que trabajan formalmente. Conoce los beneficios y cómo ejercerlos

Infobae

Guatemala celebrará Día de la madre con diferentes iniciativas. 00:29

Ciudad de Guatemala, 10 may (Prensa Latina) Guatemala celebrará hoy el Día de la Madre, instituido por el Congreso en 1968, con diferentes iniciativas para regalarles amor, detalles especiales pensados desde el corazón y entretenimiento.The post Guatemala celebrará Día de la madre con diferentes iniciativas first appeared on Noticias Prensa La

Prensa Latina

Denver

113-104: Denver sobrevive a una noche desastrosa de Jokic y acorrala a Oklahoma . 00:40

Los Denver Nuggets superaron este viernes por 113-104 y tras una prórroga a los Oklahoma City Thunder y se colocaron con 2-1 en esta semifinal del Oeste tras un partido muy peleado y emocionante en el que no estuvieron inspirados ni Nikola Jokic ni Shai-Gilgeous Alexander.

Mundo Deportivo

Denver se impone. 01:25

Diego Martínez Agencia Reforma CDMX.- El aro se le cerró al Thunder en el tiempo extra y los Nuggets aprovecharon el impulso de su gente para vencer 113-104 a Oklahoma City, tomando así ventaja de 2-1 en las Semifinales de la Conferencia del Oeste. Cuatro jugadores de Denver terminaron con 20 o más puntos y […]

Heraldo de Aguascalientes

Russell Westbrook

NBA tendrá a otro MVP foráneo por séptimo año consecutivo. 04 de Mayo, 2025 10:25

La NBA es una Liga global, no solo por la alta presencia de jugadores extranjeros entre sus filas, también porque muchos de sus mejores elementos no nacieron en Estados Unidos. Por séptima temporada consecutiva, el Jugador Más Valioso de la Asociación Nacional de Basquetbol será extranjero, un claro reflejo de la evolución que ha sufrido el d

Milenio

No es una broma: ¡Westbrook está tirando con más acierto que Curry! . 05 de Mayo, 2025 00:20

Los playoffs a veces traen a veces sorpresas inverosímiles y, como paradigma, una auténtica anomalía como el hecho de que Russell Westbrook está tirando mejor que Stephen Curry. 

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.