Con Beatriz Paredes, "aparato priista" desafía al fenómeno Xóchitl Gálvez Milenio

Con Beatriz Paredes, 21 de Agosto, 2023 01:55

Con más de 2 millones de militantes y representaciones en los más de 2 mil 446 municipios del país, el PRI cuenta con la estructura para cerrar el resultado el próximo 3 de septiembre con su única aspirante a coordinar el Frente Amplio por México, Beatriz Paredes.
Aspirantes consultados por MILENIO, que se quedaron en las fases iniciales afirmaron que el proceso interno del Frente está hecho para que lo gane el PRI, pues el único partido que puede mover su estructura, y a la ciudadanía, un domingo para que salga a votar.
Aunque en los últimos cinco años el “aparato priista” se ha quedado corto, al grado de perder 10 elecciones en las que eran gobierno, Paredes logró las firmas suficientes sin una intensa actividad en los estados, sin reuniones con militantes de los tres partidos que conforman el Frente.
La senadora priista sumó 451 mil 934 firmas de apoyo, 100 mil menos que Xochitl, pero 100 mil más que Santiago Creel y Enrique de la Madrid.
Además aunque en el resultado ponderado de la primera encuesta, la panista se lo llevó por 12 puntos, la encuesta en hogares, efectivamente fue un resultado cerrado y en esas condiciones irán al segundo sondeo y a la elección en urnas, ante un PRI con capacidad de movilización y un PAN que podría dividir su voto con Creel y Gálvez.
El cierre de filas del jueves 17 de agosto, el mismo día del arranque de los foros regionales, tuvo como objetivo el apoyar con todo a la también senadora tricolor, para dar la sorpresa el primer domingo de septiembre y arrebatarle la candidatura que el PAN va a siglar.
Una prueba del priismo fue el sábado 12 de agosto, cuando los dirigentes estatales y nacionales convocaron a un zoom en el que se pidió intensificar los apoyos a Paredes para superar las 150 mil firmas, en esa comunicación reapareció Alejandra del Moral para sumar a los mexiquenses a la causa de la tlaxcalteca.
La primera encuesta que permitió el avance a la última ronda de foros y eventual votación, Paredes también dio la sorpresa al obtener el segundo lugar en la medición 26 por ciento, debajo de Xóchitl Gálvez que obtuvo el 38.
3 por ciento.
En el desagregado al que tuvo acceso MILENIO, dio cuenta que las llamadas telefónicas la senadora panista arrasó con el 51 por ciento de las simpatías, seguida de Creel con 18 por ciento, Paredes con 17 por ciento y De la Madrid con 13.
5 por ciento.
Sin embargo, en el levantamiento por casa la distancia se acortó, Gálvez logró el 32 por ciento, Paredes el 29 por ciento y Creel 21 por ciento.
La eliminación de De la Madrid ha generado entre en el priismo cerrar filas por su única aspirante, incluso el propio ex secretario de Turismo federal ha manifestado que canalizará sus apoyos a su correligionaria.
Con lo anterior se confirmaría que el PRI no tiene dudas en quién quieren que sea su abanderado, pues nunca en su historia han impulsado a un candidato que no emerja o haya sido parte de su estructura.
Mientras que el PAN con sus 252 mil afiliados está en la encrucijada de apoyar a su eterno precandidato, Santiago Creel, quien goza de la simpatía y el apoyo de su dirigente nacional, o bien, a la figura emergente que se ha convertido Xóchitl Gálvez.
La propia senadora panista ha reconocido que ella no es la aspirante de su partido.
Tampoco de sus cinco gobiernos: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, han dado señales de apoyo a alguno de los finalistas ni se han pronunciado por el proceso interno del Frente.
Los que sí han arropado a Gálvez son los perredistas, al considerarla la “panista más perredista” que cumple con sus estándares y que apoyarán hasta el final.
De acuerdo a la última elección en Coahuila y Estado de México, gobernadas en ese momento por el PRI, en la primera entidad 616 mil 466 votos, el PAN 89 mil 473 y el PRD 35 mil 792, con lo que no logró el 3 por ciento que le permite conservar su registro.
En el estado de México, donde perdieron frente a Morena y sus aliados, el PRI logró un millón 750 mil 795 votos, el PAN 701 mil 573 y el PRD 183 mil 227 con lo que incluso también perdió el registro.
Paredes electoralLuego de ser gobernadora de Tlaxcala y de ser legisladora, Paredes se aventuró a ser candidata del PRI a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal en 2006 y 2012.
En su primera medición en las urnas tuvo frente a sí a Marcelo Ebrard y Demetrio Sodi, además de que se conjuntó con el segundo descalabro en las urnas del PRI con la derrota de Roberto Madrazo.
En ese momento Ebrard obtuvo 2 millones 213 mil 96 votos, Sodi un millón 301 mil 493 y en tercer lugar Paredes con un millón 30 mil 805.
Seis años más tarde, con el impulso de su entonces candidato, Enrique Peña Nieto, quien ganó la presidencia, Paredes no logró salir airosa y volvió a perder en las urnas ante el PRD ahora de Miguel Ángel Mancera que obtuvo tres millones 32 mil 38 votos; seguido de la priista que logró 942 mil 115.
Pero Paredes no ha sido la peor candidata priista en la Ciudad de México, está el reciente caso de Mikel Arriola que apenas logró 691 mil 772 votos, muy por debajo de los 2 millones 537 mil obtenidos por Claudia Sheinbaum.
O bien en 2000, cuando Jesús Silva Herzog logró 998 mil 109, muy por debajo del millón 460 mil 931 de Santiago Creel y del millón 647 mil 996 del ganador, Andrés Manuel López Obrador.
aag


Compartir en:
   

 

 

Anuncian corte de agua en algunas colonias del Edomex desde ya hasta nuevo aviso. 11:44

Monserrat VargasAlgunas colonias en el Estado de México (Edomex) sufrirán corte de agua debido a que se quemó una acometida eléctrica, informaron autoridades municipales. La suspensión de agua será temporal a partir de este viernes 9 de mayo del 2025 y no se restablecerá hasta que quede concluido el trabajo, por lo que es desconocida la fe

Excelsior

Demandan México a Google por cambio de nombre del Golfo de México.11:33

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su gobierno demandó a la gigante tecnológica Google por cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América en los mapas de su plataforma en Estados Unidos, tras un decreto del presidente republicano Donald Trump. Google “ya está demandado”, dijo la mandata

Tribuna Noticias

Gobierno de Sheinbaum demanda a Google por renombrar al Golfo de México como ‘Golfo de América’. 11:43

La presidenta de México recordó que su Gobierno lo que busca es que Google cumpla con el decreto que emitió Trump, donde renombra el Golfo de México, pero solo en la parte continental que le pertenece a Estados Unidos, no la que forma parte de territorio mexicano.La entrada Gobierno de Sheinbaum demanda a Google por renombrar al Golfo de Méxic

La Voz de Michoacán

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Haas se une a Infobip y MoneyGram para revolucionar la experiencia de los fans.09:59

La alianza entre Infobip y el equipo MoneyGram Haas F1 transformará la manera en que los aficionados viven la Fórmula 1, mediante canales de mensajería enriquecida como RCS, WhatsApp y soluciones impulsadas por inteligencia artificial. La plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip ha anunciado una alianza estratégica a largo plazo c

Newsweek en Español

Se adelanta visita a los panteones por el Día de las Madres; se espera mayor afluencia este sábado. 10:44

Efraín HernándezEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Aunque el 10 de mayo es este sábado, desde este viernes comenzó a observarse la presencia de personas en los principales panteones de la ciudad, como el Zacatepec y el Municipal, donde algunos cordobeses decidieron adelantarse a visitar a sus madres fallecidas. La afluencia, aunque aún moderada, h

El buen tono

Entender y reconocer el propio cuerpo. 09:44

La conciencia corporal es la capacidad de reconocer, sentir y controlar el propio cuerpo, tanto en reposo como en movimiento. Esta habilidad es importante para el desarrollo emocional, físico y social de los niños y adolescentes.Según Malen León, psicoterapeuta con experiencia en niños y adolescentes, la conciencia corporal actúa como un cana

El Siglo de Torreón

Sheinbaum felicita al nuevo Papa León XIV y reafirma compromiso con la paz global. 12:42

Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio

El Siglo de Torreón

Santiago Giménez

AC Milan vs Bolonia: ¿A qué hora juega Santi Gimenez HOY y dónde ver partido de la Serie A?. 09:25

El Milan de Santi Gimenez vuelve a la carga en la Serie A para enfrentar a uno de los equipos que ha sorprendido para bien en el futbol italiano, el Bolonia.Ambos equipos están luchando por un lugar en las competencias en Europa. Sin embargo, la lucha del Milan parece casi imposible al solo quedar nueve puntos en disputa.Hay que recordar que estos

Milenio

Santiago Gimenez modificará su dorsal. 11:00

Arturo LópezSantiago Gimenez tendrá un cambio en su dorsal, debido a que lucirá Zolotarchuck en honor a su mamá por motivo del Día de las Madres. Esta modificación se reflejará en el duelo contra el Bolonia de la jornada 36 de la Serie A.- TE PUEDE INTERESAR: Canales de TV para ver el Barcelona vs Real MadridLa iniciativa forma parte de la q

Excelsior

La increíble historia de Acerbi; superó dos veces el cáncer. 12:05

Arturo LópezFrancesco Acerbi explotó de júbilo con su gol y con el pase del Inter de Milan a la final de la Champions League. Ese gol en tiempo añadido contra el Barcelona significó muchas cosas, que en el pasado sufrió, superando en dos ocasiones un cáncer.- TE PUEDE INTERESAR: Canales de TV para ver el Barcelona vs Real MadridLas fotos pla

Excelsior

Desirée Monsiváis

Desirée Monsivais lanza crítica a Rayadas tras derrota ante Pachuca y Ana Martínez le responde. 20:50

Desirée Monsivais lanza crítica a Rayadas tras derrota ante Pachuca y Ana Martínez le responde La guatemalteca no recibió bien los comentarios de la histórica delantera aspindolaJue, 08/05/2025 - 20:09

Record

Golfo de México

Sheinbaum confirma demanda contra Google por cambiar nombre del Golfo de México. 12:23

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su Administración sí demandó a la empresa Google por renombrar en sus mapas al Golfo de México por Golfo de América. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que ya hubo una primera resolución sobre este tema. “Está ya demandado, ya

Proyecto Puente

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.