El reciente anuncio de que Red Dead Redemption se relanzará en PS4 y Nintendo Switch pero no en PC ha reabierto el debate sobre la plataforma que muchos jugadores consideran como la gran olvidadaLos videojuegos, en la actualidad, son una forma popular y diversa de entretenimiento que se ha arraigado profundamente en la cultura global.
Han evolucionado partiendo de simples textos, líneas y puntos, gráficos simples en 2D hasta alcanzar lo más hondo del valle inquietante con gráficos tan realistas que cada vez son más complicados de diferenciar de la realidad.
A medida que la industria de los videojuegos ha crecido, ha surgido una variedad de plataformas en las que se pueden jugar, desde los primeros aparatos dedicados y los arcade hasta las consolas de videojuegos y computadoras personales (PC).
Sin embargo, a pesar de la convergencia tecnológica en muchos aspectos, todavía existen razones por las cuales algunos videojuegos se lanzan en diferentes consolas, pero no en PC.
De hecho, respecto a esto ocurre un inquietante efecto Mandela.
Seguro que recuerdas haber jugado a alguno de los juegos de los que hablaremos a continuación en PC.
Incluso hay jugadores que al igual que ocurre con el monóculo del tipo del Monopoly o con el incidente de Ricky Martin y la mermelada, recuerdan incluso haber tenido el juego para PC en su caja original.
Todo es fruto de la combinación entre sesgos de confirmación y disonancias cognitivas, es decir, de mucho comentar entre colegas o escuchar a otros jugadores hablar sobre ese título en PC, el recuerdo se ?actualiza? con la información errónea, pero volviendo a lo que de verdad nos atañe, los videojuegos.
La reciente noticia del lanzamiento de una versión de Red Dead Redemption en PS4 y Nintendo Switch ha vuelto a abrir viejas heridas de jugadores que esperaban que, por fin, el título de Rockstar llegase a ordenadores.
Durante años, este título de Rockstar ha sido muy esperado en PC, incluso se ha pedido una versión remasterizada para consolas, sin embargo, lo que se ha encontrado la comunidad es un nuevo lanzamiento ignorando la plataforma del teclado y el ratón.
Una decisión que ha reabierto el debate sobre el PC como plataforma olvidada, incluso para grandes títulos como este.
Y es que, a día de hoy, si eres un jugador exclusivamente de PC, hay una habilidad que tienes desarrollada por encima de todas, la paciencia.
Si puedes jugar a un título el día uno, bienvenido sea, pero si tienes que esperar uno o dos años, como fue el caso de Grand Theft Auto V, no pasa nada, se espera.
El problema viene cuando grandes títulos, que incluso tienen un hueco entre los mejores videojuegos, nunca llegan a salir y No hablamos sólo exclusivos de una plataforma, sino también de títulos que han llegado a lanzarse en consolas de distintas marcas pero no en compatibles.
¿Por qué el PC es siempre el último en ser invitado a la fiesta?Una de las principales razones detrás de esta distinción radica en las diferencias de la arquitectura y el software de las consolas y el ordenador.
Cada consola de videojuegos tiene su propia arquitectura de hardware única y un conjunto específico de recursos disponibles.
Los desarrolladores de videojuegos deben optimizar y adaptar el código del juego para que funcione de manera eficiente en la plataforma de destino.
Esto puede requerir esfuerzos significativos en términos de programación y ajustes, lo que puede dificultar la adaptación del juego a múltiples plataformas.
Por otro lado, los PC son sistemas mucho más diversos en términos de hardware y software, lo que aumenta la complejidad de la optimización del juego y requiere más tiempo y recursos.
Solo hay que echar un vistazo a recientes lanzamientos que en su versión para PC han mostrado errores graves, presentando problemas de texturas, gráficos e incluso provocando que el juego se cierre repentinamente o las partidas guardadas queden corruptas.
Diferentes títulos y razones que ya abordamos aquí en Vandal.
Además de las diferencias técnicas, también existen consideraciones comerciales y estratégicas que influyen en la decisión de lanzar un juego en consolas, pero no en PC.
Estas a menudo tienen acuerdos exclusivos con desarrolladores y editoras de juegos, lo que significa que un título específico puede estar disponible solo en una consola particular durante un período de tiempo determinado.
Estos acuerdos pueden ser financieramente ventajosos para ambas partes involucradas y pueden influir en la elección de la plataforma de lanzamiento.
Traduciéndose en un aumento de ventas del dispositivo en cuestión.
Asimismo, las consolas también pueden ofrecer incentivos adicionales, como promoción exclusiva o acceso temprano a ciertos contenidos, lo que puede hacer que los desarrolladores opten por lanzar en consolas en lugar de en PC.
Dentro de estas decisiones comerciales, influye la estimación de ventas.
Teniendo en cuenta lanzamientos pasados y un estudio de mercado, por ejemplo, centrado en géneros, una empresa puede no ver rentable adaptar su título a una plataforma en la que va a vender mucho menos que en otra.
Una elección que puede determinar también el ecosistema en el que se va a desarrollar de primeras.
De ahí que haya ocasiones en las que incluso se haya externalizado el trabajo de realizar un ?port? a otra plataforma, incluso hay estudios especializados en este tipo de trabajos.
Esto conlleva tiempo y dinero, y teniendo en cuenta que las empresas no son ONG y van en busca del beneficio, si no sale a cuenta, el juego se queda en la plataforma para la que se desarrolló originalmente.
La piratería y la protección de derechos de autor también son preocupaciones que impactan en la decisión de los estudios de lanzar un juego en PC.
Dado que esta plataforma es un sistema mucho más abierto y modificable, existe un mayor riesgo de piratería y copia no autorizada de juegos.
Otra consideración clave es la experiencia del usuario.
Las consolas ofrecen una experiencia de juego estandarizada y predecible, ya que los jugadores tienen la misma configuración de hardware.
Esto permite a los desarrolladores optimizar sus juegos para un conjunto específico de características, lo que puede resultar en un rendimiento más suave y una experiencia más pulida.
Red Dead RedemptionEmpezamos esta lista con la chispa que de nuevo hizo estallar el polvorín sobre el gran olvidado en la guerra de consolas, el PC.
Ya hay una comparativa de Red Dead Redemption Xbox, PlayStation y Nintendo Switch y los fans no parecen muy contentos.
La mayor queja, además de olvidar el PC, ha sido la escasa diferencia que hay entre el título que salió en 2010 y las imágenes que hasta ahora tenemos.
Una oportunidad desaprovechada para sacar un remastered e incluso un remake.
Además de la iluminación y el sombreado, apenas es distinguible cada versión.
Teniendo en cuenta que el título costará 50 euros, es un lanzamiento que no toda la comunidad ve justificado o con buenos ojos.
Por suerte, los jugadores de Xbox están de enhorabuena ya que debido a la retrocompatibilidad de la consola de Microsoft, para jugar a Red Dead Redemption en una Xbox Series X basta con meter el juego original de Xbox 360.
DestinyDestiny es otro de los títulos que causa ese efecto Mandela en los jugadores.
Teniendo en cuenta que la segunda parte de este gran juego de Bungie, Destiny 2, sí está en PC, no son pocos los jugadores que creen recordar jugar a la primera parte en PC, pero no ha podido ocurrir.
Destiny salió a la venta en 2014 para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, nada más.
Actualmente, como el caso de Red Dead Redemption, es jugable también en consolas Xbox Series X.
Shadow of the ColossusShadow of the Colossus, un juego que ya forma parte de los mejores videojuegos de la historia, es prácticamente una obra de arte desarrollada por el Team ICO que además ha envejecido muy bien.
El título original, ya que años después tuvo un remastered e incluso un remake.
Tres ediciones distintas que consiguieron llevar a este juego, lanzado originalmente en 2005, a cuatro generaciones distintas de consolas, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation 5.
Pero del PC ni hablamos.
Si recuerdas haber jugado en el ordenador es gracias a la emulación, pero de oficial nada.
Una pena, ya que en PC podría haber alcanzado una calidad visual increíble a cambio de un mod que convierte a todos los colosos en Shreks gigantes, el típico precio a pagar cuando hablamos del maravilloso mundo del PC y la comunidad modder.
Battlefield: Bad CompanyBattlefield: Bad Company, es otro de esos títulos cuya segunda parte sí salió para PC, mientras que la primera sigue sin hacer ni intención de llegar al ordenador.
Lo más curioso de este título es que es único en la serie Battlefield porque fue el primero para consolas, además de presentar una campaña completa para un solo jugador y con un solo protagonista, a diferencia de los títulos anteriores que se lanzaron principalmente para Windows y se centraban en el modo multijugador con un gran número de personajes.
Lanzado en 2008, al igual que otros títulos para 360, puede jugarse en la generación actual de consolas de Microsoft, pero no en PC.
Resident Evil Code: VeronicaEs normal que ahora la saga de Capcom, Resident Evil, te suene a multiplataforma, pero no siempre ha sido así.
De hecho, desde hace años, los fans de la saga piden traer de vuelta Resident Evil Code: Veronica, que salió de Dreamcast a PlayStation 2 con Resident Evil Code: Veronica X.
Este juego, lanzado originalmente en el año 2000, sigue los pasos de Claire y Chris Redfield tras los eventos de Resident Evil 2 y Resident Evil 3.
Teniendo en cuenta el buen hacer de Capcom en esto de los remakes, son muchas las voces que demandan que después del éxito de Resident Evil 4 Remake, y antes de continuar con el quinto juego según la numeración oficial, resuciten el Code: Veronica.
BloodborneBloodborne y el silencio que dejó tras de sí es algo que escuece mucho a la comunidad.
Ni un remastered para PlayStation, ni un remake, ni llevarlo a otra plataforma.
Bloodborne es una de las joyas de Miyazaki y el resto del equipo de From Software que parecen atrapadas en PlayStation 4 (aunque puede jugarse en PlayStation 5 sin parche ?next gen? ni mejoras).
Este souls like de horror lovecraftiano es una de esas cuentas pendientes que los fans de From Software consideran que tienen con la comunidad de PC desde 2015, año en el que salió para PlayStation 4.
Dante's InfernoEn 2010, las puertas del Infierno se abrieron para que cualquier jugador con 70 euros en los bolsillos pudiera acompañar a Virgilio y Dante en un violento paseo por el inframundo.
No podemos imaginar lo qué pensaría Dante Alighieri de la adaptación de La Divina Comedia que se marcaron desde Electronic Arts.
Lo que sí conocemos es lo poco que gustó a la comunidad de PC que se les volviera a dar la espalda al lanzar Dante?s Inferno, un juego que nunca llegó a salir de consolas.
Incluso tuvo su versión para la portátil de Sony y durante años circuló el rumor de un port a PC, pero a día de hoy, nada.
Tampoco se sabe de una segunda parte del título, teniendo en cuenta que el final es abierto y que deja a entender que la historia del periplo de Dante continuará.
Una pena, ya que toda la parte artística del juego y la adaptación de las descripciones que dejó el poeta italiano sobre el infierno y cómo los penitentes son torturados de distintas formas en función a sus pecados, es impresionante.
Castlevania: Symphony of the NightLo de Castlevania: Symphony of the Night es otro de esos casos que la comunidad no termina bien de comprender.
Este clásico vampírico de Konami ha corrido en todo tipo de plataformas, desde Sega Saturn y PlayStation en 1997, pasando por Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4 y hasta dispositivos más pequeños como PSP o PlayStation Vita.
Pero es que Castlevania: Symphony of the Night ha salido antes para Android y para iOS que para PC.
Otra de esas deudas sin saldar que no han hecho más que decepcionar a los jugadores de PC.
Este juego además protagoniza otro de esos casos de leyenda urbana/efecto Mandela que hemos mencionado varias veces.
Hay jugadores que recuerdan haber recorrido el castillo de Drácula con Alucard en este título en una Game Boy SP.
Sin embargo, este juego nunca salió para dicha consola.
Tal y como describen en este hilo de Reddit, no fue exactamente un delirio, sino que un juego muy parecido sí salió para dicha consola.
Castlevania: Harmony of Dissonance, un título cuyo protagonista, Juste Belmont, es igual que Alucard pero con la gabardina en rojo, las mecánicas del juego son las mismas e incluso el castillo es similar.
Shadows of the DamnedShadows of the Damned es uno de esos títulos que pasó completamente desapercibido cuando salió a la venta en 2011 para PlayStation 3 y Xbox 360.
Este no es un juego cualquiera, nació de la colaboración entre Goichi Suda, director ejecutivo de Grasshopper Manufacture, padres de obras como Moonlight Syndrome, Killer7, la saga No More Heroes para Wii, y Lollipop Chainsaw; y Shinji Mikami, conocido por Resident Evil, Dino Crisis y The Evil Within.
Dos pesos pesados con visiones artísticas muy particulares y originales que se juntaron para dar vida a un cazademonios mexicano, Garcia Hotspur, en su camino por el infierno.
Todo con música compuesta por Akira Yamaoka, conocido por ser el compositor de la saga Silent Hill.
Un dream team al nivel del cancelado Silent Hills.
Hotspur vive su particular Dante?s Inferno, pero en vez de ir acompañado por Virgilio, camina por el infierno junto a Johnson, una calavera cambiaformas que será desde sus armas hasta su moto.
Este extraño compañero, además amenizará las largas horas de lucha contra hordas infernales con chistes, salidas de tono y graciejas de todo tipo.
De hecho, recuerda a la Oscuridad que acompaña a Jackie Estacado en The Darkness.
Un juego muy punk, que ha pasado sin pena ni gloria y cuya remasterización ha sido anunciada este mismo verano.
Lollipop ChainsawLollipop Chainsaw es otro juego que solo salió para consolas, Xbox 360 y PlayStation 3 y que recientemente ha anunciado un remake, que se ha retrasado hasta 2024 y del que no se ha anunciado la plataforma, aunque hay muy pocas esperanzas de que salga en PC, ya que el juego original de 2012 no salió en dicha plataforma.
Este título, también de Grasshopper Manufacture, fue bastante llamativo por su estética y temática.
En él, una estudiante del instituto San Romero (véase el tributo al padre del cine zombie George A.
Romero) se abre paso por una escuela en la que todos sus compañeros se han convertido en zombis.
Suda 51, junto a James Gunn como escritor y guionista, retoma la dinámica del acompañante ingenioso, solo que esta vez es la cabeza parlanchina del novio de la protagonista, Juliet, que usará una sierra y toda una serie de movimientos kawaii para sobrevivir.
Este título sí logró llamar la atención, sobre todo por su estética, en particular la de su protagonista, cuyo cosplay logró sacar a la cosplayer Jessica Nigri del anonimato.
GoldenEye 007GoldenEye 007, lanzado en 1997 para Nintendo 64, en 2010 se adaptó para Wii y en 2011, Activision hizo lo propio para llevar este clásico de James Bond a PlayStation 3 con GoldenEye 007 Reloaded, adaptándolo a los sistemas de alta definición.
De gratis se añadieron modos de juego como el multijugador y se cambió al protagonista para adaptarlo al Bond de la época, pasando de Pierce Brosnan a Daniel Craig, algo que no gustó nada a los jugadores.
Aunque el original se haya convertido en un meme por una IA algo deficiente y demás detalles, el juego es todo un clásico y no estaba nada mal para ser 1997, además teniendo en cuenta que un juego lanzado a cuento de una película.
Sin embargo, el remake vino a demostrar que hay cosas que es mejor no cambiar, incluso la intro del juego también fue sustituida por tema de licencias, dejando atrás la canción principal interpretada por Tina Turner.
ResistanceResistance es otra de esas sagas que los jugadores de PC no han llegado ni a catar.
Con títulos para PlayStation 3, PSP y para PS Vita, no son pocos los que piden que este juego de los creadores de Ratchet & Clank, cuya primera entrega salió en 2007, resucite en PC.
Esta saga de ciencia ficción no fue bien tratada en la época, llegando a ser calificada como la respuesta de Sony del Gears of War.
Aunque tampoco fue honesta en un principio, ya que se presentó con una demo técnica cuyos gráficos nunca llegó a alcanzar.
Sin embargo, al igual que pasó con Halo, este juego que vino a demostrar lo que podía manejar una PlayStation, capitaneando el catálogo inicial de PlayStation 3, acabó convirtiéndose en toda una sensación con una legión de fans.
Gustó tanto que llegó a tener cuatro secuelas a lo largo de cinco años.
Por todo ese cariño que aún guardan los que jugaron en aquella época, se merece volver y darle la oportunidad a los jugadores de PC.
La lista continuaría muchas páginas más, sobre todo si se añaden más exclusivos como Twisted Metal (que ha estrenado serie en Peacock y cuya nueva entrega está por anunciar) y otros títulos que nunca llegaron a PC como Mercenarios (cuya segunda entrega sí salió en PC), Killzone, el genial Time Splitters o la primera entrega de la saga de Silent Hill, otro de esos grandes títulos que parece imperdonable que no estén en PC y más teniendo en cuenta que Konami sacó Hill 2 Director's Cut, cuyo funcionamiento en PC dejaba bastante que desear.
Como siempre, si hay alguna saga o juego que consideras que debería de lanzarse en PC para que sea accesible a un mayor número de jugadores, déjalo en los comentarios.
La cadena RTE de Irlanda confirmará su participación en Eurovisión 2025 en Basilea y solicita que la UER evalúe la situación de Israel por el conflicto en Gaza. La Pétición La cadena pública irlandesa RTE confirmó que participará en el próximo festival de Eurovisión, pero pidió a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que abra [R
Lacarteleramx.com
Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.
Amexi
La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en su región Sureste, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el municipio de Arteaga, Coahuila. Los hechos se reportaron la tarde de este domingo en un domicilio en la colonia Ejidal.De acuerdo con el reporte oficial, fue alrededor de las 19:00
Vanguardia.com.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
La vida cambia y, en ocasiones, la vivienda que adquirimos en algún momento a través del Infonavit deja de ajustarse a nuestras necesidades o planes futuros. Si te encuentras en esta situación seguramente te habrás preguntado cómo cancelar tu crédito.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/como-regularizara-el-infonavit
El Siglo de Torreón
En el día 148 de su administración, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, lideró la faena comunitaria número 16 en el Parque “Niños de Puebla”, ubicado en la Colonia Santa María. Con esta acción, reafirmó su compromiso de cercanía con la ciudadanía y su convicción de que la transformación del estado solo es posible mediante
Tribuna Noticias
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe Hay que estar muy atentos a las disposiciones anunciadas por las autoridades estadounidenses de retornar, a como dé lugar, a 11 millones de indocumentados dispersos en ese territorio, desde voluntarias hasta de consecuencias represivas inimaginables. El propio presidente Donald Trump acaba de anunciar una s
Índice Político
Marca Claro
LaLiga
La tensión sigue en aumento en MasterChef Celebrity Generaciones, y la noche del 11 de mayo no fue la excepción en la cocina más famosa de México.Con desafíos cada vez más complicados y emociones al límite, un nuevo famoso se despidió del programa al no lograr impresionar a los chefs.Si no viste el episodio o quieres enterarte de quién dej
Milenio
Elena GutierrezYa son 7 los eliminados de MasterChef Celebrity 2025, después de semanas de diferentes competencias, enfrentar a los participantes a diversos retos y alentarlos a cumplir nuevos requisitos que los incitan a mejorar. Ha quedado bastante claro que las ganas no son lo único que importa, pues hay que estar abiertos a aprender y hacer l
Excelsior
Los famosos celebrarán el Día de las Madres con sus mejores recetas en MasterChef Celebrity 2025
SDP Noticias
¿Recuerda que hace unos meses os dijimos que el remake de The Toxic Avenger era una película "imposible de estrenar"? Pues bien, hace unos días se confirmó que la cinta finalmente sí llegará a los cines, aunque con calificación "unrated". ¿Qué quiere decir
3d Juegos
El actor habló sobre el intenso entrenamiento al que se sometió para darle vida al icónico personaje
Infobae
Ha sido una semana muy emocionante debido al Tráiler 2 de Grand Theft Auto 6. Los fans todavía están estudiando cada frame del nuevo vídeo en busca de secretos, referencias y detalles adicionales. Queda mucho que descubrir y especular hasta el 26 de mayo de 2026. Pero el mundo sigu
Vida Extra
Muchos están dando por hecho que la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2025 será entre Cruz Azul e Inter Miami;sin embargo, Fernando Gorriarán dejó en claro que aún faltan 90 minutos por jugarse, que Tigres tiene todo para avanzar y quieren regalarle a su afición el juego por el título en casa.Este jueves por la noche los Felinos v
Milenio
Fernando Gorriarán rechaza oferta de la MLS para seguir en Tigres El atacante uruguayo quiere renovar contrato y quedarse más años en Tigres fvillalobosSáb, 10/05/2025 - 14:15
Record
Fernando Gorriarán previo a la Vuelta de Cuartos: "Tenemos que salir a ganar como equipo grande que somos" El jugador uruguayo habló acerca del partido que tendrá Tigres en contra de Necaxa en la Vuelta de Cuartos de Final m.diazDom, 11/05/2025 - 20:19
Record
Últimas noticias
Concluye Feria Internacional del Libro Coahuila 2025; registró 140 mil visitantes
Él es el actor y cantante socio de Los Atarantados, tacos que presumió Katy Perry en México
Preventa Bad Bunny 2025 en CDMX HOY: A qué hora empieza, lista de precios, fechas y más
Aumentan afectaciones psicosociales en trabajadores, advierten expertos en Tijuana
Convención bancaria: un verdadero parteaguas
EU se cansa de promesas y actúa contra políticos bajo sospecha
Geopolítica de la fe
Sheinbaum comprometida con la recuperación de Acapulco
El ascenso de la extrema derecha en Alemania
Tres tristes tigres
¿Y si dejamos de decir que es maravilloso?
Clima en Rosario: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
El extraño caso del violador que fue condenado más de 30 años después por una bombacha olvidada en un archivo
La intensa vida del fraile Castañeda: del aislado homenaje el día de la muerte de Belgrano a su pasión por el periodismo
Murió el periodista y escritor Armando Puente, testigo y cronista de los grandes hechos del siglo XX