Un Fiscal que compra al contado
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Iba muy bien pero, cuando empezó a ganar más billete, se olvidó de reportar propiedades y cuentas bancarias.
Es la historia de Irving Barrios Mojica en la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y Procuraduría General de la República, según sus declaraciones patrimoniales en la Función Pública.
Por lo poco que publicó el hoy Fiscal de Tamaulipas, es un hombre al que le gustan las cosas caras y paga al contado, peso tras peso.
Nadie sabe dónde dejó su ombligo, al parecer en el Distrito Federal donde estudió Leyes en el Centro Universitario México, una escuelita de los maristas que funciona como Asociación Civil.
Del 2005 al 2013 trabajó para la hoy Fiscalía General de la República, donde ascendió desde fiscal a Subprocurador, pasando por jefe de unidad y otras plazas, dejando una negra historia por la que se le sigue mencionando.
Se le recuerda como orquestador del “michoacanazo” en la época de Felipe Calderón, cuando empapeló a 11 alcaldes, 16 altos funcionarios del estado y hasta un juez, en hechos sucedidos el 26 de mayo del 2009 por presuntos vínculos con el crimen organizado, que luego quedarían libres por falta de pruebas
Pues bien, la noticia es que Don Irving quiere hacerle la lucha para una reelección en la Fiscalía a partir del 2025, cuando vence el cargo que le otorgó el Congreso del Estado. La Suprema Corte le dio su aval en resolución del 8 de agosto.
No se duda que buscará quedarse, si es que antes la FGR y los diputados de la 65 (o la 66) legislatura no lo ponen en la calle.
Difícil que se le pudiera conceder el milagro de perdurar hasta por 16 años como representante de la sociedad tamaulipeca, una tierra que a lo mejor no conocía ni como turista.
En la PGR duró ocho años ¿cuántos en Tamaulipas? El Pleno de la Suprema Corte resolvió que el doctorcito tiene derecho a otros siete.
Saben los magistrados que el poder corrompe, que la permanencia en una posición genera desinterés por cumplir con la tarea ¿por qué tantos años si no ha sido eficiente?.
Es el blindaje que le dejó su patrón Cabeza de Vaca en septiembre del 2021, cuando estaba por entrar la legislatura 65 dominada por Morena. Los guindas impugnaron ante la Corte y esta resolvió este martes.
Pero estábamos con las propiedades del señor, según declaración a la Función Pública.
En 2002 trabajó para la SAGARPA, Contraloría Interna. Llegó en marzo y se fue en agosto del mismo año. Más antes fue archivista en el Juzgado 56 Penal de la Cdmx.
Al hacer su primera declaración en Agricultura, dijo haber mercado dos terrenos (de 350 y 200 metros cuadrados) con un valor de 175 mil pesillos de esa época.
Reportaba cuentas bancarias y medallas y esclavas de oro que también le llegaron al contado.
Según afirmación “de su puño y letra”, en 2003 se hizo de otro terrenito, este de 670 metros cuadrados, que pagó uno tras otro (debe ser en el entorno de la gran metrópolis).
En 2004 tuvo un paso fugaz por el Poder Judicial Federal, elaborando proyectos de sentencia de amparo. Comenzó con inversiones bancarias.
Uno de enero del 2005, ingresó como fiscal de la PGR, Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Funcionaros Públicos. Ganado 25 mil pesos. Compró una camioneta Trailblazer de agencia, al contado en 175 mil. También joyas, alhajas, relojes en 90 mil al “no me llores”. No tiene adeudos con nadie.
Al 2009 es coordinador general de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Salud. Compró reloj Omega y plumas de oro, una pantalla de televisión en 59 mil. Aumentó cuentas bancarias a 140 mil varos.
Se hizo de dos automóviles, también al contado, un Marquís y una Explorer que le costaron 65 mil y 75 mil.
A partir del 2009 no volvió a publicar sus datos patrimoniales.
El uno de abril del 2011 Felipe Calderón lo hizo Subprocurador Especializado en Delitos Federales, que concluyó en diciembre del 2012 con la apestada administración panista.
Imaginamos que sigue con la costumbre de comprar terrenos, automóviles, joyas y alhajas al contado. No es gripa como para quitarse en tres días.
Tema aparte, el alcalde capitalino, Eduardo Gattás, anunció en su “mañanera” de los miércoles haber recibido oficio de secretaría del Medio Ambiente, en que emitió resolutivo de la manifestación de impacto ambiental para la construcción de la segunda línea del acueducto.
“Cumplimos con el compromiso”, dijo, algo que viene de campaña y desde los primeros días de la administración. Con el apoyo del Gobernador Américo Villareal, la obra va por que va.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió ratificación de medio centenar de periodistas, para entablar juicio en contra de la diputada Leticia Sánchez Guillermo, la jarocha residente en Matamoros, por agresiones al comunicador Inés Figueroa Vitela en los sucesos del 10 de julio.
AGENCIA Pueblo Nuevo, Gto. – Un artefacto explosivo estalló al interior de una camioneta abandonada en las inmediaciones del centro de Pueblo Nuevo, generando momentos de pánico entre la población durante la tarde de este jueves. El estallido se registró alrededor de las 13:15 horas, provocando un fuerte estruendo que alarmó a los habitantes
El buen tono
El Paris Saint-Germain y el Real Madrid se enfrentarán el miércoles en semifinales del Mundial de Clubes tras ganar sus respectivos duelos contra el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund. El equipo francés superó 2-0 a los bávaros con goles de Désiré Doué y Ousmane Dembélé, en un gran partido disputado en el estadio …El cargo El
Tribuna Noticias
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
AGENCIA Apaseo el Alto, Guanajuato.– Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, fue asesinado la tarde de este sábado durante un ataque armado perpetrado en las canchas del Parque Ecológico del municipio. En el mismo hecho, otras dos personas resultaron heridas, según reportes preliminares. La agresión
El buen tono
Empresarios israelíes habrían invertido 25 millones de dólares en 2012 para obtener contratos ligados a Pegasus, a cambio de vínculos con Enrique Peña Nieto, según The Marker.
El Imparcial
Marca Claro
Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d
Vandal
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
El caso de Julio César Chávez hijo, a quien el gobierno norteamericano acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, pareciera ser sacado de una película de Quentin Tarantino. Resulta que el hijo de la “leyenda “presuntamente era el encargado de golpear a miembros del cártel colgados como costales de box cuando estos cometían … Co
Libertadbajopalabra.com
Michael Madsen: Así fueron sus papeles más memorables en las películas de Tarantino El actor falleció de un paro cardíaco en su casa de Malibú el pasado 3 de julio lreyesSáb, 05/07/2025 - 16:12
Record
“Lady Racista”: un incidente en la Condesa reaviva el debate sobre discriminación en espacios públicos "Lady Racista" genera indignación en CDMX lreyesSáb, 05/07/2025 - 17:21
Record
Con una última interpretación de “Paranoid”, su mayor éxito, el mítico rockero inglés Ozzy Osbourne y su grupo Black Sabbath se despidieron este sábado de los escenarios en un concierto en su Birmingham natal que rindió culto al heavy metal. “I love you (los amo)”, gritó con su voz todavía rechinante el carismático
Tribuna Noticias
¿Ozzy Osbourne se despide para siempre de los escenarios? Así fue su último concierto junto a Black Sabbath.
SDP Noticias
Fue un adiós crudo y emotivo, acompañado de sus compañeros de la banda y de decenas de miles de seguidores del metal llegados del todo el mundo hasta el estadio del Aston Villa, convertido por una noche en una catedral pagana
Infobae
No se reportan lesionados graves. Dos fueron los más impactantes; ambos relacionados con el exceso de velocidad y condiciones del clima. Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, un joven perdió el control de su vehículo, chocó contra un muro de contención, quedando entre un poste de CFE y una guardería. #Xalapa La mañana de este miércoles [̷
Gráfico Al Día
La vaguada ocasionada por el huracán Erick en Veracruz dejo una tempestad de lluvias torrenciales en los municipios afectados son El Higo, Pánuco, Tantima, Ozuluama, Xalapa y Emiliano Zapata.Tras el fuerte temporal las condiciones en la carretera Veracruz-Xalapa, una de las principales vías de comunicación del estado y con dos peajes, empeora c
Meteored.mx
Redacción/Xalapa. El director municipal de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez, en entrevista para En Contacto, indicó que a pesar de las lluvias constantes y los daños que ha dejado a su paso, no se ha requerido activar algún albergue, ya que la personas que se han visto a afectadas no lo han requerido u optan por …
Eldemocrata.com
Últimas noticias
El problemón de Call of Duty y los 30 millones que ha provocado que la saga bélica se repliegue a lo que funciona
(AMP) China nombra a un nuevo representante comercial en medio de la guerra arancelaria con EE.UU.
Más del 20 % de Puerto Rico se queda a oscuras por un nuevo apagón
Peña se reúne con Marco Rubio en su primera jornada de visita a Washington
Starfelt: “Esta temporada estoy disfrutando mucho”
Una jueza de Ecuador queda herida al ser acribillada en un nuevo atentado
El Senado verá moción contra el "impacto nefasto" de prohibir el vehículo de combustión
DEA difunde nuevas fichas de recompensa para la captura de los hermanos Hurtado Olascoaga
Filtran la supuesta y elevada suma de dinero que le daba Daniel Bisogno a su padre: “Con razón pelea el hermano”
Un incendio en un edificio de Castellón obliga a confinar a varios vecinos
La escena poscréditos de Daredevil: Born Again abre la puerta al especial de Punisher
Varias Damas de Blanco detenidas en Domingo de Ramos; Berta Soler llegó a misa
Injusticia en Trinidad: joven detenido tras pelea en la que no participó
Sheinbaum dice tener "los pies en la tierra" tras figurar en la lista de los 100 de TIME
Genio y figura