Parte de las amenazas naturales a las que se encuentra expuesta Guatemala es a la actividad volcánica de los colosos de Fuego, Pacaya y Santiaguito, misma que se mantiene bajo constante supervisión por parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En las últimas horas cada uno de estos volcanes ha presentado diversos tipos de actividad, de acuerdo con el reporte más reciente dado a conocer por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) este martes 8 de agosto.
Volcán de Fuego
El observatorio del volcán de Fuego OVFGO reporta desgasificación débil a 4200 msnm que se dispersa al Oeste y Noroeste. Se registran de 4 a 8 explosiones por hora de características débiles y moderadas, estas explosiones generan columnas de ceniza con alturas de 4400 a 4700 msnm (14,436 a 15,420 pies) que se dispersan de 12 a 18 km en dirección Suroeste, Oeste y Noroeste.
También se registran avalanchas en el contorno del cráter y en dirección a las barrancas Ceniza. Por la noche y madrugada se observa pulso incandescente de 100 a 200 metros de altura sobre el cráter. Se reporta caída de ceniza fina en las comunidades de Panimache I e II, finca Paloverde, Yepocapa y otras comunidades cercanas.
Volcán de Pacaya
El observatorio del volcán de Pacaya reporta condiciones atmosféricas poco favorables para observar el complejo volcánico. Las estaciones sísmicas de INSIVUMEH registran eventos cortos de baja frecuencia debido al movimiento del magma y gases dentro del edificio volcánico, como también, debido a los periodos de desgasificación prolongados o abundantes en el cráter.
Volcán de Santiaguito
El observatorio del volcán Santiaguito OVSAN reporta desgasificación débil sobre el cráter. Se han registrado explosiones débiles y moderadas, expulsando columnas de gas y ceniza a una altura de hasta 900 m sobre el cráter que se dispersan en dirección Oeste y Suroeste. Por la noche y madrugada se observó incandescencia en el cráter del domo caliente y en el flujo de lava en dirección Oeste Suroeste.
Se registran avalanchas débiles y moderadas en el flanco Sur, Sureste, Este y en el flujo de lava. El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección Oeste Suroeste y material en el cráter, existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.
Los volcanes más activos de Guatemala
Debido a su localización en el Cinturón de Fuego del Pacífico, los volcanes cubren gran parte de la geografía del país, lo que lo convierte en una de las áreas con mayor densidad de estas formaciones rocosas.
A pesar de que en Guatemala se han determinado al menos 324 estructuras de origen volcánico, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) identifica únicamente 32 volcanes, mientras que la Federación Nacional de Andinismo dice que son 37. Los 287 restantes son denominados por el INSIVUMEH como “focos eruptivos”.
Sin embargo, independientemente de las diferencias, en el presente son tres los volcanes que se encuentran activos y que son objeto de vigilancia de las autoridades guatemaltecas: el volcán de Fuego, de Pacaya y de Santiaguito.
El volcán de Fuego y sus erupciones
Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, el de Fuego es el estratovolcán más activo de América Central y uno de los que tiene mayor importancia a nivel mundial.
Con más de 3763 metros sobre el nivel del mar, este volcán ha registrado a lo largo de su historia diversas erupciones violentas, como la de 1932, cuando cubrió con ceniza a la ciudad de Antigua Guatemala y algunas partes de Honduras y El Salvador; la de 1974 cuando sus flujos piroclásticos devastaron parte de la vegetación de los alrededores y enterró parcialmente las comunidades de San Pedro Yepocapa y Acatenango.
El 3 de junio de 2018 tuvo su mayor erupción en lo que va del nuevo milenio, con columnas de ceniza que alcanzaron los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Esta actividad dejó 300 personas muertas, 200 extraviadas y 600 lesionados; así como dos millones de residentes damnificados.
El reporte de su última actividad fuerte fue el pasado 12 de diciembre de 2022, cuando el volcán entró en erupción dejando columnas de ceniza de 500 metros de altura y generando un flujo de lava de 800 metros, con caída de ceniza en comunidades de 45 kilómetros a la redonda.
SEGUIR LEYENDO:
Nueve meses después del inicio de la lucha por el Cártel de Sinaloa, la población sigue entre balas, robos y secuestros.
24 Horas
Mientras esperamos al estreno de Ballerina, la franquicia John Wick sigue desarrollando otros proyectos relacionados con la exitosa saga de acción. Una de estas producciones es un anime del que poco conocemos, pero que parece tener muy buena pinta. Sin embargo, hay algo que se pregunt
Vida Extra
La asociación proyecta un alza en ocupación gracias a la diversificación y calidad
El Informador
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
Imagen Noticias
Uno de los juegos más potentes que nos ha dejado el evento Xbox Games Showcase 2025 es Mudang: Two Hearts (no confundir con Trepang2) un thriller de acción y sigilo similar a Ghost Recon o Splinter Cell firmado por un equipo surcoreano debutante llamado EVR Studio.
3d Juegos
Hoy la Argentina no está en la mira de inversores locales y extranjeros. La situación política y el incumplimiento de la meta de reservas son las asignaturas pendientes
Infobae
Paola Jiménez Deyra Barrera vivió un momento incómodo durante uno de los eventos más esperados por los fanáticos de la lucha libre. En el espectáculo Worlds Collide, donde se reunieron estrellas de la WWE y la AAA, la cantante se equivocó al entonar el Himno Nacional Mexicano.Sin embargo, su presentación no salió como esperaba, ya que come
Excelsior
Joan Laporta ya está en Múnich para presenciar esta noche (21 h./La 1) en directo la final de la UEFA Nations League entre España y Portugal. El presidente del FC Barcelona llegó alrededor de las dos de la tarde al hotel de concentración de la Roja en la capital bávara para dar ánimos a los jugadores del Barça convocados p
Mundo Deportivo
Forbes México. La firma detrás de BTS emprende proyectos para formar grupos en LatinoaméricaLa compañía surcoreana Hybe, asegura que Latinoamérica representa una de las regiones con "mayor crecimiento en la industria musical global" y busca fortalecer su presencia en América Latina.La firma detrás de BTS emprende proyectos para fo
Forbes
Cuatro miembros del grupo surcoreano de K-pop BTS, RM, V, Jimin y Jungkook, finalizarán su servicio militar obligatorio de 18 meses la próxima semana, según anunció este sábado la agencia de representación de la banda. RM, líder del grupo, y V completarán su servicio militar el martes, seguidos por Jimin y Jungkook al día siguiente, s
El Siglo de Torreón
La música coreana es un fenómeno que ha logrado abrirse camino en el mundo occidental, sobre todo tras el exitoso tema ‘Gangnam Style’ de PSY y la fama de BTS
Infobae
Mhoni Vidente dice qué les depara a los 12 signos zodiacales, además de compartir los números mágicos que te acompañarán
El Informador
Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 9 al 13 de junio 2025 La pitonisa cubana ofrece predicciones para los próximos días a los 12 signos zodiacales m.alcantaraDom, 08/06/2025 - 18:54
Record
Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 9 de junio de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 08/06/2025 - 19:38
Record
Tres exparticipantes de "MasterChef México" vuelven a la cocina para una edición especial, te contamos qué fue de ellos.
El Financiero
Recuerdas a esos concursantes de reality shows que te roban el corazón? Aquellos que, más allá del premio, dejan una huella imborrable con su personalidad. Pues bien, la nostalgia está a la orden del día, porque alguien muy especial está de vuelta
El Diario de Sonora
Para celebrar una década de sabor, MasterChef Celebrity México 2025ha decidido traer de vuelta a icónicos ex participantes en su onceavo episodio por Azteca Uno.Aunque ninguno de ellos se llevó el codiciado título en sus respectivas temporadas, estos rostros dejaron una huella imborrable en el público gracias a su carisma y platillos memorabl
Milenio
Últimas noticias
Este es uno de los barrios de Barcelona más demandados: antes nadie quería vivir allí
Sergio González, recuperado y refuerzo de lujo en un optimista Barça ante Palma
Xabi Alonso vuelve a poner en marcha al Real Madrid con su primer día en Valdebebas
Sangrías XXL, vistas al mar y arroz: tres chiringuitos espectaculares
Jonatan Giráldez se defiende: "No dije que nunca competiría contra el Barça"
Los retos de Alcaraz para ser una leyenda: "Hay que pensar en grande"
Alcaraz le confiesa a Castaño su peor momento en la final, y no fueron los "match-balls"
Aviso antes del Mundial: las claves de la derrota en la Nations League
Poder Judicial: Adiós a las reglas, llega el sistema favores
Avances y retrocesos de la dinámica laboral; más del 35% de trabajadores en Coahuila, en la informalidad
Cómo se dilapidaron los recursos que pudieron resolver dos crisis en Saltillo
Block de Notas (61): El Síndrome John Wick
El México superficial y el México profundo
Dedazo en la Corte
¡Ehhhhhh, puto!