Migrantes se refugian en Tecámac expulsados por la violencia en Venezuela: “No puedo volver a mi país, me matan” Calle México

Migrantes se refugian en Tecámac expulsados por la violencia en Venezuela: “No puedo volver a mi país, me matan”. Noticias en tiempo real 05 de Agosto, 2023 22:00

La oscuridad ha cubierto la ciudad venezolana de Ureña, capital del municipio de Pedro María Ureña, en el estado de Tachira en Venezuela.

Los ataques terroristas que comete diariamente La Línea, grupo armado que surgió para presuntamente combatir a las guerrillas que operan en la frontera de Venezuela y Colombia; además de la persecución política del régimen autoritario, obligó a que Adelis López, junto con su esposa y su pequeña hija de 3 años de edad, se unieran a un grupo de veintiséis ureñenses que decidieron escapar para salvar su vida.

“Todo lo que hago, lo hago por mi hija, porque si en realidad yo pudiera aguantar la situación en Venezuela, la aguantaría, pero mire a esta niña, va creciendo ¿Qué puedo yo ofrecerle en mi país, si no hay nada más que violencia?”, relata el hombre que se encuentra a bordo de una unidad de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Desde la batea de otra patrulla, Richard Silva con su mano me hace una seña para que me acerque, clama misericordia al hablar de las amenazas que la delincuencia lanzó contra él y su descendencia: “No puedo volver a mi país, me matan.

“Tengo a mi familia escondida porque me la van a matar. Yo sufrí una vaina muy dura”, plática el venezolano que no puede parar de llorar.

A unos metros permanece sentado Luis Maldonado, quien también quiere ser escuchado y contarme que el gobierno de Nicolás Maduro lo señaló de ser un delincuente sin presentar prueba alguna y después La Línea acudió a lanzar un explosivo a su negocio familiar.

“Nos tocó, a nosotros nos tiraron una granada en el país en donde nosotros vivimos, a mí y a mi esposa, casi nos matan a nuestros hijos, nos tocó salir amenazados”, señala.

El éxodo de Venezuela

¿Pero cómo es que este grupo integrado por catorce hombres, diez mujeres y cinco menores llegó a la entidad mexiquense?

Desde hace meses y en secreto, comenzaron a planear la huida a la “tierra prometida”, los Estados Unidos de América.

No podían contárselo a nadie, ya que existen “orejas” por todo el poblado, mismas que informan a los líderes criminales sobre los movimientos de los ciudadanos.

Hace 32 días acordaron encontrarse por la noche en una casa. Ahí sus familiares y líderes religiosos los bendijeron en su salida que se dio tras un descuido de los delincuentes.

?El dinero con el que partió la mayoría no alcanzaba para un viaje largo y tuvieron que priorizar; así que la entrada a su “desierto”comenzó con una larga caminata.

Vinieron los “raites” en cajas de trailers, vehículos de ciudadanos que se compadecieron de ellos y la travesía de cruzar andando la selva.

En todo el recorrido, el crimen organizado que opera en cada región, desde Sudamérica hasta el centro de México, los robó y sometió e incluso trataron de abusar de ellos “Nos robaron, nos secuestraron prácticamente, nos hicieron muchas atrocidades en el camino”, señala Adelis.

El destino los llevó a Tecámac

Su fe los llevó hasta un parque de la sección Jardines en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, en el municipio de Tecámac, sitio donde pasaron un par de noches y ahí una mujer se acercó para ofrecerles posada temporal en su casa ubicada en la calle de Jardines de las Azucenas.

“La señora nos vio durmiendo en el parque, en el piso y nos trajo acá, nos dio comida, nos dio estadía, la gente de los vecinos”, relató una de las venezolanas que prefirió no brindar su nombre y mantenerse en el anonimato.

Los vecinos de la zona comenzaron a notar un movimiento inusual y el C-5 del Estado de México atendió una llamada de emergencia que ingresó al número 911.

En esta conversación, un denunciante señaló que los migrantes estaban siendo víctimas del delito de tráfico de personas y se encontraban hacinados.

Con esta información, los elementos en tierra de la Secretaría de Seguridad (SS) se trasladaron al domicilio y observaron que varias personas permanecían sobre la banqueta y otras más comían en mesas instaladas en el patio.

Al realizarles entrevistas, los policías fueron informados que se mantenían ahí bajo su voluntad y descartaron que fuera una casa de los llamados “polleros”.

“Aquí en México la señora nos dio la mano, la familia de la señora, muy agradecidos con ellos. A nosotros no nos han cobrado nada, la señora, mucha hospitalidad”, aseguró Luis Maldonado.

Las autoridades resguardaron al grupo y dos ambulancias de Protección Civil y Bomberos municipales acudieron para efectuar revisiones médicas a cada uno de ellos.

La vida de los venezolanos, en manos del INM

Mientras esto ocurría, apareció Matías, un pequeño de tan solo 5 años, quien comenzó a entregarles comida e hidratación a las niñas y los niños que viajaban con sus padres.

“He visto en video que debes de compartir tus cosas a la gente que no tiene de comer”, al finalizar sus palabras, los oficiales replicaron la acción.

Un camión de la corporación policiaca arribó para trasladar a los migrantes a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Ecatepec, donde un médico legista constató su estado de salud y elaboró la papelería correspondiente. Yair Jovanni “N”, de 35 años, quien se mantenía dentro del domicilio al cuidado de ellos, quedó a disposición del Ministerio Público, para deslindar su responsabilidad y conocer si es responsable de la comisión de algún delito.

Finalmente, el convoy fue trasladado a un albergue temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) localizado en la alcaldía Iztapalapa y será esa autoridad quien decidirá el estatus migratorio de los veintinueve venezolanos que se refugiaron en Tecámac.

(milenio.com)

The post Migrantes se refugian en Tecámac expulsados por la violencia en Venezuela: “No puedo volver a mi país, me matan” appeared first on callemexico.


Compartir en:
   

 

 

Se adelanta visita a los panteones por el Día de las Madres; se espera mayor afluencia este sábado. 10:44

Efraín HernándezEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Aunque el 10 de mayo es este sábado, desde este viernes comenzó a observarse la presencia de personas en los principales panteones de la ciudad, como el Zacatepec y el Municipal, donde algunos cordobeses decidieron adelantarse a visitar a sus madres fallecidas. La afluencia, aunque aún moderada, h

El buen tono

Sigue creciendo desconfianza de los consumidores en México en abril. 10:35

La visión pesimista sobre la economía del país y de los hogares en el corto plazo aumentó la desconfianza de los consumidores en México durante abril. Los consumidores se siguen manteniendo cautos en cuanto a la confianza en la economía y las condiciones actuales para hacer distintas compras. Esto se refleja en una nueva caída […]

Unomasuno

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Consejo Empresarial Metropolitano trabajará por una mejor inversión en Xalapa.08:40

Redacción/Xalapa. El nuevo presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Bernardo Martínez Ríos, en entrevista para En Contacto, indicó que trabajará para una mejor inversión en Xalapa y que las que ya están sigan desarrollándose en la capital del estado.

Eldemocrata.com

Alicia Villarreal lamenta accidente en escenario en la GAM: “Espero que heridos se recuperen pronto”. 08:59

Alicia Villarreal lamenta accidente en escenario en la GAM: “Espero que heridos se recuperen pronto” La cantante envió un mensaje de solidaridad para las 7 personas afectadas jreyesVie, 09/05/2025 - 08:33

Record

Haas se une a Infobip y MoneyGram para revolucionar la experiencia de los fans. 09:59

La alianza entre Infobip y el equipo MoneyGram Haas F1 transformará la manera en que los aficionados viven la Fórmula 1, mediante canales de mensajería enriquecida como RCS, WhatsApp y soluciones impulsadas por inteligencia artificial. La plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip ha anunciado una alianza estratégica a largo plazo c

Newsweek en Español

Sheinbaum felicita al nuevo Papa León XIV y reafirma compromiso con la paz global. 12:42

Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio

El Siglo de Torreón

Podríamos ver Death Stranding 3, aunque no sería desarrollado por Hideo Kojima. 11:44

El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …

IGN Latinoamérica

Frases para mama

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables. 10:00

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

“Ser mamá es algo extraordinario”: Sheinbaum felicita a todas las madres mexicanas por el 10 de mayo. 10:25

A pesar de que todavía falta un día para que se celebre en México el Día de las Madres, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó su mensaje conocido como La Mañanera del Pueblo para enviar una cálida felicitación a todas las madres mexicanas de manera adelantada. Fue momentos antes de concluir con su conferencia de prensa emitida des

Milenio

Tarjetas para el Día de la Madre: con dedicatorias, frases y poemas para enviarle a mamá en esta fecha . 10:30

Desde mensajes llenos de ternura hasta versos que despiertan la nostalgia, aquí encontrarás ideas para sorprender a mamá con palabras que le lleguen al alma en su día

Infobae

Golfo de México

Demandan México a Google por cambio de nombre del Golfo de México. 11:33

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su gobierno demandó a la gigante tecnológica Google por cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América en los mapas de su plataforma en Estados Unidos, tras un decreto del presidente republicano Donald Trump. Google “ya está demandado”, dijo la mandata

Tribuna Noticias

Gobierno de Sheinbaum demanda a Google por renombrar al Golfo de México como ‘Golfo de América’. 11:43

La presidenta de México recordó que su Gobierno lo que busca es que Google cumpla con el decreto que emitió Trump, donde renombra el Golfo de México, pero solo en la parte continental que le pertenece a Estados Unidos, no la que forma parte de territorio mexicano.La entrada Gobierno de Sheinbaum demanda a Google por renombrar al Golfo de Méxic

La Voz de Michoacán

Gobierno de México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como ‘Golfo de América’ en Google Maps. 12:04

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció el viernes que su gobierno decidió demandar a Google por llamar Golfo de América al área que corresponde a la plataforma continental de México. Durante su conferencia matutina Sheinbaum dijo que Google “está ya demandada” y agregó que “yaLa entrada Gobierno de

MPV

Giro de Italia

Un inicio nefasto para el ciclismo español . 10:20

El Giro de Italia ha arrancado con una etapa muy rápida con mala fortuna para el ciclismo español. Ha sido un día nefasto para los puntales nacionales en la carrera.

Mundo Deportivo

Nairo Quintana habló en la previa sobre las sensaciones que tiene para el Giro de Italia 2025: “Será complicado y rápido” . 10:50

El pedalista boyacense y excampeón de la edición de 2014 se refirió sobre lo que será su cuarta participación en la edición en la camiseta por la ‘maglia rosa’

Infobae

Etapa 2 del Giro de Italia: hora y dónde verla en Colombia . 11:50

La edición número 108 de la ronda itálica tendrá su primera contrarreloj, en la que los pedalistas colombianos buscarán descontar tiempo para acercarse a los diez primeros de la clasificación general

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.