Volcán de Fuego: registro de su actividad y alerta de riesgo este viernes Infobae

Volcán de Fuego: registro de su actividad y alerta de riesgo este viernes. Noticias en tiempo real 04 de Agosto, 2023 09:30

La última erupción fuerte del volcán de Fuego fue en el año 2018. (AFP)
La última erupción fuerte del volcán de Fuego fue en el año 2018. (AFP) (AFP/)

Parte de las amenazas naturales a las que se encuentra expuesta Guatemala es a la actividad volcánica de los colosos de Fuego, Pacaya y Santiaguito, misma que se mantiene bajo constante monitoreo por parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En las últimas horas cada uno de estos volcanes ha presentado diversos tipos de actividad, de acuerdo con el reporte más reciente dado a conocer por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) este viernes 4 de agosto.

Volcán de Fuego

El observatorio del volcán de Fuego OVFGO reporta desgasificación débil a 4200 msnm que se dispersa al Oeste y Noroeste.

Se registran de 2 a 4 explosiones por hora de características moderadas, estas explosiones generan columnas de ceniza con alturas de 4500 a 4700 msnm (14,764 a 15,420 pies) que se dispersan en dirección Oeste y Noroeste.

También se registran avalanchas en el contorno del cráter y en dirección a las barrancas Ceniza, El Jute y Las Lajas. Se reportan sonidos similares a turbina de avión con lapsos de 1 a 2 minutos.

Por la noche y madrugada se observa pulso incandescente de 100 a 200 metros de altura sobre el cráter. Se reporta caída de ceniza fina en la comunidad Yepocapa y otras comunidades cercanas.

Volcán de Pacaya

El volcán de Pacaya está ubicado entre los municipios de San Vicente Pacaya del departamento de Escuintla, Amatitlán y Villa Canales del departamento de Guatemala. (Reuters/Luis Echeverría)
El volcán de Pacaya está ubicado entre los municipios de San Vicente Pacaya del departamento de Escuintla, Amatitlán y Villa Canales del departamento de Guatemala. (Reuters/Luis Echeverría) (LUIS ECHEVERRIA/)

El observatorio del volcán de Pacaya reporta desgasificación a una altura de 150 metros sobre el cráter, que se dispersa a 650 m en dirección Sur.

Las estaciones sísmicas de INSIVUMEH registran eventos cortos de baja frecuencia debido al movimiento del magma y gases dentro del edificio volcánico, como también, debido a los periodos de desgasificación prolongados o abundantes en el cráter.

Volcán de Santiaguito

El observatorio del volcán Santiaguito OVSAN reporta desgasificación débil sobre el cráter. Se han registrado varias explosiones débiles y moderadas, expulsando columnas de gas y ceniza a una altura de hasta 900 m sobre el cráter que se dispersan en dirección Suroeste, Oeste y Noroeste.

Por la noche y madrugada se observó incandescencia en el cráter del domo caliente y en el flujo de lava en dirección Oeste Suroeste. Se registran avalanchas débiles y moderadas en el flanco Sur, Sureste, Este y en el flujo de lava.

El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección Oeste Suroeste y a lo inestable del material en el cráter, existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.

Guatemala y el dilema de sus volcanes

Vista del volcán de Fuego en Guatemala. (EFE/Esteban Biba)
Vista del volcán de Fuego en Guatemala. (EFE/Esteban Biba) (EFEI0499/)

Debido a su localización en el Cinturón de Fuego del Pacífico, los volcanes cubren gran parte de la geografía del país, lo que lo convierte en una de las áreas con mayor densidad de estas formaciones rocosas.

No obstante en Guatemala se han reconocido al menos 324 estructuras de origen volcánico, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) admite únicamente 32 volcanes, mientras que la Federación Nacional de Andinismo dice que son 37. Los 287 restantes son denominados por el INSIVUMEH como “focos eruptivos”.

Sin embargo, independientemente de las diferencias, en la actualidad son tres los volcanes que se encuentran activos y que son objeto de supervisión de las autoridades guatemaltecas: el volcán de Fuego, de Pacaya y de Santiaguito.

Las erupciones más fuertes del volcán de Fuego

Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, el de Fuego es el estratovolcán más activo de América Central y uno de los que tiene mayor importancia a nivel mundial.

Con más de 3763 metros sobre el nivel del mar, este volcán ha registrado a lo largo de su historia diversas erupciones violentas, como la de 1932, cuando cubrió con ceniza a la ciudad de Antigua Guatemala y algunas partes de Honduras y El Salvador; la de 1974 cuando sus flujos piroclásticos arrasaron parte de la vegetación de los alrededores y escondió parcialmente las comunidades de San Pedro Yepocapa y Acatenango.

El 3 de junio de 2018 tuvo su mayor erupción en lo que va del nuevo milenio, con columnas de ceniza que alcanzaron los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Esta actividad dejó 300 personas muertas, 200 extraviadas y 600 lesionados; así como dos millones de ciudadanos damnificados.

El reporte de su última actividad fuerte fue el pasado 12 de diciembre de 2022, cuando el volcán entró en erupción dejando columnas de ceniza de 500 metros de altura y generando un flujo de lava de 800 metros, con caída de ceniza en localidades de 45 kilómetros a la redonda.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Información sobre el volcán Popocatépetl


Compartir en:
   

 

 

Cuarto triunfo en fila de Pericos de Puebla; asegura serie ante Conspiradores. 23:44

Estamy Ureña respondió con la casa llena en el décimo inning, con imparable al derecho para producir par de carreras y de esta forma darle el triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 5-3 sobre los Conspiradores de Querétaro, en el segundo juego de la serie. Pericos tomó ventaja en el segundo rollo …El cargo Cuarto triunfo en fila d

Tribuna Noticias

Mexicana que acusó violencia vicaria de su exesposo diplomático está ilocalizable en Argentina . 23:20

Tras pedir ayuda pública a la presidenta Claudia Sheinbaum para regresar a México con sus hijos, Sandra Mónica Decasper Chacón permanece incomunicada, según su abogado

Infobae

Tipo de cambio: precio del euro frente al dólar hoy 31 de julio. 23:20

Todos los días se ajusta el precio de las monedas de acuerdo a su valor actual

Infobae

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Tendencias 2025 en sistema para clínica odontológica: innovación, IA y automatización.

El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc

Lado.mx

Injerto de cabello en México: La solución estética que recupera tu confianza.

El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.

Lado.mx

Muere Laura Dahlmeier, doble campeona olímpica, tras trágico accidente en montaña de Pakistán. 21:44

La ex campeona olímpica alemana Laura Dahlmeier falleció en Pakistán tras un accidente mientras practicaba montañismo en el pico Laila.

Uniradio Informa

Cuarto triunfo en fila de Pericos de Puebla; asegura serie ante Conspiradores. 23:44

Estamy Ureña respondió con la casa llena en el décimo inning, con imparable al derecho para producir par de carreras y de esta forma darle el triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 5-3 sobre los Conspiradores de Querétaro, en el segundo juego de la serie. Pericos tomó ventaja en el segundo rollo …El cargo Cuarto triunfo en fila d

Tribuna Noticias

Refuerza DIF Morelia acciones para prevenir la trata de personas desde la infancia. 22:44

La trata afecta mayoritariamente a niños y mujeres                                                                                                […]La entrada Refuerza DIF Morelia acciones para prevenir la trata de personas desde la infancia se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Jesús Cancino renuncia al título de Mr. Model México 2025 por acoso en redes. 02:20

El modelo lamentó que su sueño se volviera “emocionalmente desgastante”

Infobae

¿Detuvieron al Turco Mohamed en Columbus? Esto es lo que sabemos sobre el DT de Toluca. 14:20

Apenas un día después del debut de Toluca en la Leagues Cup publicaron un comunicado sobre una supuesta detención del Turco Mohamed, te contamos los detalles.

SDP Noticias

América vs. Real Salt Lake en Leagues Cup 2025 HOY: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO el partido en México?. 07:10

América debuta en la Leagues Cup 2025 con un emocionante partido ante Real Salt Lake en la jornada 1 del torneo de la Liga MX contra equipos de la MLS; conoce todos los detalles.

El Financiero

vix

¡Facundo lo destroza! Se burla de Chicharito en La Casa de los Famosos 2025 tras polémicos comentarios . 13:26

Ana AlvarezLa Casa de los Famosos México 2025 apenas comenzó y ya dio su primer momento viral. A tan solo un día del arranque, Facundo no perdió la oportunidad de lanzar una burla directa y sarcástica contra Javier “Chicharito” Hernández, recordando los polémicos comentarios que este hizo semanas atrás en redes sociales.El momento, capt

Excelsior

¡De no creerse! Esta fue la exigencia de Ninel Conde para unirse a La Casa de los Famosos México 2025. 16:26

Ana AlvarezA pocos días del arranque de La Casa de los Famosos México 2025, ya hay controversia dentro y fuera del reality. Esta vez, el centro de atención es Ninel Conde, quien hizo una exigencia para formar parte del programa más visto de la televisión mexicana.Ninel Conde hizo una exigencia para realizar sus rutinas diarias de entrenamient

Excelsior

La Casa de los Famosos México 2025: ¿Cómo votar EN VIVO y salvar a tu nominado favorito?. 19:05

Ana AlvarezLa Casa de los Famosos México se ha consolidado como uno de los realities más vistos del país, y en su edición 2025 vuelve con todo. Estrategias, conflictos y nominaciones mantienen a la audiencia al filo del asiento. Pero el verdadero poder lo tiene el público, que semana a semana puede votar en vivo para salvar a su nominado fav

Excelsior

Donald Trump aranceles

Donald Trump será clemente con México. 00:13

La apuesta es única:   Donald Trump será clemente con México y no castigará con aranceles de 30 por ciento a los productos no incluidos en tratado con Estados Unidos y Canadá, el famoso T-MEC.   En la generosidad del magnate caben todas las posibilidades y hoy lo sabremos, desde cero por ciento con una […]

24 Horas

Adrián Di Monte

Nuja Amar, esposa de Adrián Di Monte, busca apoyo antes de las nominaciones en La Casa de los Famosos México 2025 . 18:50

Nuja Amar busca apoyo para Adrián Di Monte antes de las nominaciones en La Casa de los Famosos México 2025

SDP Noticias

Ninel Conde confunde a Adrián Di Monte con Adrián Marcelo. 19:33

La cantante confundió a su compañero con un participante de la temporada pasada de "La Casa de los Famosos México".

Uniradio Informa

¿Adrián Di Monte debe salir de La Casa de los Famosos México 2025? Un chismoso advierte de la ‘bomba de tiempo’. 20:00

Un chismoso cree que Adrián Di Monte debería tomar terapia en lugar de estar en La Casa de los Famosos México 2025

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.