Cerveza artesanal tiene solo 0.22% del mercado en México Milenio

Cerveza artesanal tiene solo 0.22% del mercado en México. Noticias en tiempo real 04 de Agosto, 2023 01:25

A pesar quehace una década, por orden de la autoridad antimonopolios Comisión Federal de Competencia (hoy conocido como Cofece), de dar acceso abierto e irrestricto a cerveceros artesanales enrestaurantes, bares y cantinas del país, quitando las exclusividades que tenían con las grandes compañías, su progreso no es lo esperado.
De acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), las compañías independientes pesaban 0.
02 por ciento del mercado total en 2012, antes de que entrara en vigor dicha medida, mientras que el resto estaba en manos de Grupo Modelo (ahora de AB Inbev) y Cuauhtémoc Moctezuma (que actualmente se llama Heineken México).
Pero 10 años después se reporta que aún están peleando por tener 1 por ciento del mercado, pues cuentan con 0.
22 por ciento del mismo, pese a que se sumaron más de mil 400 productores durante este lapso disparando la producción de los cerveceros independientes en 22veces.
“En general hay actualmente dos cerveceros enormes en el mundo y luego los demás.
En México después de 10 años, todos siguen batallando con los grandes, principalmente en los temas económicos, los alcances y precios que tiene uno masivo, muydiferente a los que tiene un artesanal”, dijo en entrevista con MILENIO Eric Gómez, director general de MaxiaNET, comercializador de al menos 40 pequeñas empresas de producción de cervezas artesanales en México.
Asegura que no basta con la parte de las regulaciones, pues en el paísaún hace falta impulso en la cuestión cultural, ya que los pequeños productores se enfrentan primero a tener que “ganarse” a su consumidor local, para después planear llegar a un anaquel donde compiten con presentaciones masivas.
Además, desde la industria afirman que aún existe cierto favoritismo en los restaurantes y meseros por el producto de los grandes, aunque por ley esto está prohibido; es importante que los restaurantes abran el espacio a los cerveceros artesanales, porque en estos espacios se consume 40 por ciento de lo que se demanda al año en el país.
Empresaspor entidadSi bien creció de manera exponencial el número de productores nacionales de cerveza artesanal, hay entidades que cuentan con más avance que otras.
De acuerdo con datos de Acermex, Baja California es la entidad con mayor avance en el desarrollo de este tipo de emprendedores, con 18 por ciento de la producción nacional de la bebida que hacen los pequeños fabricantes.
En segundo lugar se encuentra Jalisco, con 17.
3 por ciento; seguido por Nuevo León, con 13.
8;Ciudad de México, 10.
6;Colima,7.
1, y Guanajuato, con 3.
9 por ciento.
Eric Gómez, de MaxiaNET, considera que otra de las problemáticas que encuentran los cerveceros artesanales es la carga de los impuestos, pues desde hace años piden que este sea más competitivo ya que actualmente equivale25 por ciento en el precio de la cerveza al consumidor, y por el gasto enproducción y distribución hacen que sea más caro.
“El IEPS es lo que más llega al precio, entonces si eso no se puede eliminar, se podría bajar.
Las empresas masivastienen forma de reducir el IEPS y con la inflación se complica”, añadió.
AMP


Compartir en:
   

 

 

¿Tonantzin vs Roxana Luna?, Pesadilla en San Pedro Cholula. 20:13

La columna de Erika Rivero Almazán No es broma: la pesadilla que se vivió en la elección del 2 de junio del 2024 en San Pedro Cholula podría repetirse en el 27 si en la boleta aparecen nuevamente Tonantzin Fernández por MORENA y Roxana Luna por el PAN. El resultado podría ser igual: incierto, competido, […]

LosConjurados.mx

Medicinas, cirugías y equipos, es lo que piden los derechohabientes del Issste en Navojoa.20:25

Jubilados, docentes y derechohabientes se plantaron en la clínica de Navojoa para exigir un mejor servicio

Tribuna

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Dónde ver EN VIVO Egipto vs. Irán por el Grupo G del Mundial 2026: TV y streaming online.19:58

Conoce qué canales y plataformas transmiten el compromiso nocturno que definirá otra zona más. ¡Se cierra el viernes mundialista! Por la continuidad de la tercera jornada de la primera fase, el partido Egipto vs. Irán le pondrá el broche al Grupo F en el último turno. Líder y escolta, cara a cara en el Estadio Seattle, intentando colarse en

BolaVip Mexico

Abogado de Vadhir Derbez detalla denuncia contra agente del MP . 19:50

Abogado de Vadhir Derbez celebra que MP haya sido removida de su cargo y revela que la denunciaron ante la FEMDO

SDP Noticias

Delcy Rodríguez afirma que Trump y Rubio expresaron su respaldo a Venezuela en conversación telefónica. 19:54

La mandataria aseguró que EU le expresó su apoyo con la llegada del Mayor General del Cuerpo de Marines para coordinar apoyos con el Departamento de Defensa en labores de búsqueda y rescate

Diario de Querétaro

Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte. 00:13

Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor

Hora Cero

Procuración multiorgánica UMAE 14 IMSS Norte, permite córnea, riñón y un hígado para pacientes en espera. 00:00

Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér

Plumas Libres

agrupación musical

Mi Barrio Colombiano se presenta hoy domingo en Lerdo. 14 de Junio, 2026 15:42

 La agrupación “Mi Barrio Colombiano” tocará este domingo 14 de junio en el festival “Paseo Sarabia”, en el marco de los festejos anticipados por el Día del Padre, por lo que se hace la invitación a las familias lerdenses y a toda la Comarca Lagunera para disfrutar de este gran baile.Con la sensacional voz de Alicia Sifuentes, el grupo

El Siglo de Torreón

Fiesta de la música 2026 en el Jardin d"Acclimatation, con el Coro a l’Horizon y Oslo Sensation. 20 de Junio, 2026 13:50

Este año, el Jardin d’Acclimatation celebra la música este sábado 20 y domingo 21 de junio de 2026. ¿Qué hay en el programa? Le Chœur à l’Horizon, que pone en valor a las agrupaciones vocales en el musical, y Oslo Sensation, un conjunto de 180 jóvenes músicos con sede en la capital noruega.

Sortiraparis

Tragedia en Venezuela: mueren todos los integrantes de la agrupación musical Van Der Dijs . 20:46

La música venezolana perdió a la agrupación musical Van Der Dijs tras los devastadores terremotos. Esta es su historia.

Minuto60

victor rodriguez padilla

Greenpeace México denuncia a Pemex y ASEA por derrame en el Golfo: exige investigar a Víctor Rodríguez Padilla. 28 de Mayo, 2026 09:00

La organización ambiental acusa ocultamiento de información y pide sanciones contra funcionarios de la petrolera

Infobae

De Pemex al Instituto Nacional de Energía: Víctor Rodríguez Padilla asume cargo directivo a menos de un mes de su renuncia. 03 de Junio, 2026 22:10

El funcionario salió de Petróleos Mexicanos por un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum

Infobae

“Toda la ayuda”: Sheinbaum fija postura sobre denuncia contra Víctor Rodríguez Padilla. 21:20

La presidenta Claudia Sheinbaum ya se pronunció sobre la denuncia contra Víctor Rodríguez Padilla.

SDP Noticias

argentina vs cabo verde

Messi será suplente en el partido de Argentina contra Jordania. 20:50

La selección de Argentina ya tiene asegurado el liderato del grupo J, por lo que Messi ya piensa en Cabo Verde

La Opinión de Los Ángeles

Uruguay eliminado del Mundial al caer 1-0 ante España. 21:06

Álex Baena, al minuto 42, anotó el gol de España que llegó a 7 puntos y quedó en espera de su rival, el segundo lugar del Grupo J (Austria o Argelia). Con un error de su arquero Fernando Muslera, Uruguay sentenció el viernes (26.06.2026) su eliminación en la primera fase del Mundial 2026, tras perder en Guadalajara 1-0 ante España, que avan

DW

El Cabo Verde de Vozinha se clasifica a 16avos tras empate 0-0 con Arabia Saudita. 21:53

Cabo Verde hizo historia este viernes al clasificar a 16avos de final en su debut en los Mundiales al empatar 0-0 con Arabia Saudita en la última fecha del Grupo H. Los Tiburones Azules quedaron segundos de la serie, ganada por España, y se cruzarán en la segunda ronda contra la campeona mundial Argentina, el …El cargo El Cabo Verde de Voz

Tribuna Noticias