Acatlán, Guerrero, 4 de julio de 2023. Acatlán fue la sede de la danza maromera ñuú savi (mixteca), zapoteca y nahua. Un encuentro de culturas y acrobacias de sentido festivo y ritualidad.
“Es la representación del transcurrir de la vida. El cielo y el infierno donde el maromero ejecuta acrobacias”, explicó Joel Guillermo, capitán de la danza del pueblo nahua de Acatlán.
El sábado por la mañana, autoridades comunitarias y el pueblo recibieron a las danzas maromeras y músicos visitantes.
Fueron delegaciones de Veracruz, Estado de México, Oaxaca y el anfitrión Guerrero, aunque para Charlotte Pescayre, responsable del proyecto Correspondencias Maromeras fue un encuentro cultural de la maroma pluriversal.
Se trató de la Cuarta Correspondencia Maromera organizada por el Colectivo Plural e Independiente de Maromeros en México, Asociación Civil.
Después del mediodía inició la demostración y ejecución de las danzas en la explanada de la iglesia local.
Por las cuerdas de mecate y acero con una altura de tres y medio metros desfilaron los danzantes nahuas de Acatlán, ñuú savi (mixtecos) del grupo Yo’o Kua’a de San Juan Colorado, Jamiltepec, Oaxaca y zapotecos de Santa Teresa Sochiapan, Veracruz.
Fueron horas del espectacular baile tradicional presentado al público por el huesquistle, como se le conoce al payaso, y amenizado por la banda de música de viento La Movida de Zitlala y la Orquesta Tapia de San Juan Colorado, Oaxaca. Se integraron las danzas de los chivos locales.
Consultada, Charlote Pescayre, quien también danzó sobre las cuerdas, explicó que son correspondencias o intercambio de estilos entre los pueblos que practican la maroma en México y del que cada dos años se lleva a cabo un encuentro nacional.
La también especialista en danzas maromeras comentó que el origen de las cuerdas, trapecio y columpio se remonta a los años 900 y 1345 antes de nuestra era en Corea y Grecia.
Agregó que aunque no hay registro prehispánico de la danza, su práctica inicia en un país ya colonizado.
Otras versiones indican que fue parte de la evangelización de la población nativa mediante una representación de los circos europeos y asiáticos.
El sentido actual, consideró Charlotte Pescayre, es de fiesta en conmemoraciones religiosas y parte de los rituales de petición de lluvias.
El rescate de los maromeros
Joel Guillermo Porfirio, de 38 años, es el capitán de los maromeros de Acatlán. A los 8 años inició de maromero.
Y aunque hubo un momento en que la danza se perdió por falta de financiamiento, Joel y su hermano Lucio la rescataron. “Es mucha responsabilidad y gasto económico”.
Recuerda que desde la década de los 80 ya se practicaba en el pueblo por los señores Ofelio Cruztitilán Porfirio, Florentino Capistrano Medina y Federico Guillermo Macario.
Ahora Joel y Lucio son la motivación de sus hijos y de las nuevas generaciones.
“Es intrínseco, trasciende esta cultura arraigada desde hace años”.
Para Joel Guillermo la danza de los maromeros es la representación del pasaje de la vida.
“Brincar en cuerdas es el transcurrir la vida, mientras abajo se danza en representación del fuego”.
“Es el cielo y el infierno, con que el maromero ejecuta actos, la vida, mientras abajo se aviva el fuego.”
“Ese significado se realiza para ofrendar al santo patrón (San Juan, el Bautista). Y en mayo se ejecuta en agradecimiento a la Santa Cruz, a los elementos de la vida, en el atsasilistle.
“Los maromeros ofrendan su participación, su esfuerzo y cansancio para solicitar lluvia para que haya buena cosecha”.
En la danza maromera de Acatlán participan 48 integrantes entre niños, mujeres y hombres.
Del total de danzantes, son 15 los trapecistas cuyo rango de edad va de los 11 a los 43 años de edad.
Entre sus personajes está el Tehuitle o Huesquistle, que es el payaso que se ríe de la vida y alegra al público.
El Tecolotito, el capitán que va al frente, dirige el caminar del danzante en la cuerda.
Así como el maromero que representa a la mujer ataviada con la blusa y el huipil de la comunidad, con su bordado de flora y fauna. La mujer es también la vida.
También hay charros y pequeños danzantes de vestuarios con colores vivos que hacen la fiesta.
Los danzantes trapecistas ejecutan de 25 a 30 estilos. Destaca el cruce de dos danzantes sobre la cuerda que significa el cruce de caminos.
Las acrobacias del maromero mujer que a mitad del camino se sienta en una silla para mitigar su cansancio.
El Colectivo Plural e Independiente de Maromeros en México es una organización sin fines de lucro por lo que busca apoyo de la sociedad civil y de instituciones interesadas en difundir la cultura.
Texto y foto: Luis Daniel Nava
El cargo Recibe Acatlán a ejecutantes de la danza maromera que conjuga fiesta y ritualidad apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Tres de las cuatro presuntas víctimas anunciaron que no participarán en el juicio, aunque el proceso penal continúa.
Minuto60
El peso mexicano se fortaleció frente al dólar y alcanzó uno de sus mejores niveles del año. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
Organizaciones de la sociedad civil aseguraron haber documentado 104 presuntas agresiones y violaciones a los derechos humanos durante la preparación y desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México. Entre los hechos reportados figuran detenciones arbitrarias, restricciones a la protesta social, desplazamientos forzados y agresiones cont
MPV
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Científicos y la NASA sugieren que un fragmento del cohete Falcon 9 colisionó hoy en la superficie lunar. Los investigadores buscan usar los datos de este choque para analizar el comportamiento de la basura espacial. Un fragmento de cuatro toneladas de un cohete de SpaceX habría impactado de forma no intencionada contra la Luna este miércoles (
DW
Chelsea vs Juventus será uno de los amistosos internacionales más atractivos de la pretemporada, con dos gigantes europeos que continúan afinando detalles antes del inicio oficial de sus respectivas campañas. El conjunto londinense aprovechará esta exigente prueba para seguir consolidando su idea de juego de cara al arranque de la Premier Leag
365scores
El dólar volvió a perder terreno mientras el mercado mide el impacto de las compras de reservas del Banco de la República.
Minuto60
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
El programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), contempla el acceso a viviendas de hasta 630 mil pesos para personas y familias que cumplan con determinados criterios socioeconómicos y habitacionales.
Vanguardia.com.mx
La Saga by Adela Micha
La Saga by Adela Micha
El Heraldo de México
Fundadora de los X-Men, telépata de nivel omega y protagonista de algunas de las sagas más recordadas de Marvel, Jean Grey asoma como una figura decisiva para el futuro del universo cinematográfico
Infobae
Lo voy a dejar claro desde el principio. Fire Emblem es mi saga favorita de Nintendo, porque soy un obsesionado de los juegos de estrategia y táctica por turnos, y no hay nada dentro o fuera de lo que hayan hecho los de Kioto que me obsesione más. Tanto es así que acumulo ci
3d Juegos
En opinión de José Miguel Calderón, garantizar el derecho de las audiencias es una causa legítima propia de una democracia, pero la existencia de un organismo supervisor subordinado al Ejecutivo levanta los cuestionamientos.
SDP Noticias
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, denuncia la impunidad tras actos vandálicos en su alcaldía.
El Congresista
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, abrió un nuevo frente de debate sobre el uso del espacio público en la Ciudad de México al proponer que, en lugar de reinstalar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, se coloque un monumento dedicado a las madres buscadoras o se destinen esos recursos a obras para
Proyecto Puente
Cualquiera puede vandalizar en la propia alcaldía Cuauhtémoc y no pasa nada * La alcaldesa es un obstáculo para Morena y buscan por todos los medios afectar su trabajo para bajarla en la preferencia ciudadana EL TOPO Es innegable que Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, es un gran […]El cargo ¡La
Impacto
Últimas noticias
Investiga el IEE espectaculares y bardas con propaganda política
Desmantelan cuatro centros de huachicol
Prometieron 1 mdd a sedes del Mundial… ¿Y México?
Repiten examen próxima semana en la CDMX y 3 ciudades
Concede juez amparo ¡contra reforma judicial!
Caen participaciones federales en estados
Simuló EU despliegue de ‘Boinas Verdes’
Sheinbaum critica el presupuesto del INE para elecciones de 2027
Jalisco plantará 250 mil árboles en la Campaña Nacional de Reforestación
40 años de solidaridad en Nicaragua tras la Revolución Sandinista
Fire Emblem: el nuevo juego rompe tradiciones tras 36 años
Apreciación del peso y desaceleración de la inversión fija en México
Disputa entre aspirantes de Sheinbaum y López Obrador por candidaturas
Influencer César Gastélum asesinado durante transmisión en Culiacán
La pizza de más de 2 kilos que ningún comensal ha logrado terminar está en la Del Valle Norte: lleva un kilo entero de queso