Niños perdidos durante 40 días en la selva se recuperan en Bogotá Milenio

Niños perdidos durante 40 días en la selva se recuperan en Bogotá. Noticias en tiempo real 10 de Junio, 2023 16:30
Califica esta nota

Aunque frágiles, los cuatro niños indígenas rescatados de la selva de Colombiatras una asombrosa hazaña de supervivencia se encuentran "fuera de peligro" y "contentos" en un hospital de Bogotá, informaron el gobierno y familiares de los menores este sábado.
"Acabo de mirar a los nietos.
Primero, tienen vida, están muy acabaditos, pero yo sé que están en buenas manos", dijo a la prensa Fidencio Valencia, indígena huitoto de 47 años, a las afueras de un hospital militar de la capital.
?Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) viajaban junto a su madre, un líder de su comunidad originaria y un piloto en un avión monomotor que cayó a tierra el pasado 1 de mayo y quedó con el frente destrozado en medio de la espesa selva del departamento de Caquetá (sureste).
Todos los adultos fallecieron y sus cadáveres fueron encontrados en los alrededores del accidente.
Los niños, en cambio, fueron hallados 40 días después.
Están "impactados", pero "de acuerdo a los informes médicos, están fuera de peligro", informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
A Lesly "tenemos que reconocerle no solo su valor, sino su liderazgo.
Fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado.
Con sus cuidados, con el conocimiento de la selva", añadió en rueda de prensa.
El general Carlos Rincón, médico del hospital, indicó que los niños están en "condiciones clínicas aceptables" y recibirán "soporte tradicional y psicológico para poder adecuarse a estas nuevas condiciones".
Con perros rastreadores, helicópteros y aeronaves, un centenar de militares y decenas de indígenas dieron con el paradero de los menores el viernes.
En las primeras imágenes se les veía frágiles, delgados y sin zapatos.
"Ellos están contentos al ver a la familia (.
.
.
) tienen todos los sentidos completos", añadió su abuelo con un poncho alrededor del cuello.
?"Hijos del monte"La operación de rescate se extendió hasta la madrugada de este sábado.
Los niños fueron trasladados en helicóptero a la ciudad más cercana de San José del Guaviare y, luego, la Fuerza Aérea los llevó a Bogotá, donde están recibiendo atención médica.
"Ellos son hijos del monte" y saben cómo sobrevivir en la Amazonía, se regocijó Valencia.
El presidente Gustavo Petro anunció el rescate el viernes y este sábado visitó a los menores en el hospital, sin ofrecer declaraciones.
"El encuentro de saberes: indígenas y militares (.
.
.
) este es el verdadero camino de la Paz", celebró el mandatario en Twitter.
El encuentro de saberes: indigenas y militares.
El encuentro de fuerzas por un bien común: guardia indígena y las fuerzas militares de Colombia.
El respeto a la selva.
Aquí se muestra un camino diferente para Colombia: creo que este es el verdadero camino de la Paz.
Aquí hay una… pic.
twitter.
com/Xl77iArFa6— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 10, 2023Cuadrillas mixtas recorrieron 2 mil 656 km siguiendo el rastro de los menores, con tácticas militares y prácticas tradicionales de las comunidades originarias.
Les lanzaron decenas de kits de supervivencia desde aviones, mientras reproducían un mensaje de la abuela en lengua huitoto en el que les pedían dejar de avanzar.
A mediados de mayo soldados encontraron la avioneta destruida con los adultos muertos.
A partir de entonces se lanzó la espectacular operación de búsqueda por cielo y tierra en el que hallaron pistas que daban cuenta de que al menos uno de los niños seguía vivo: tijeras, un biberón, frutas mordidas, refugios improvisados con hojas.
Indicios de que los menores estaban deambulando entre la tupida vegetación, donde habitan jaguares, pumas y serpientes venenosas entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá.
Según mapas del Ejército, los hermanos se encontraban a 5 km del lugar del accidente.
Decenas de uniformados e indígenas tuvieron que ser relevados durante el operativo por la dureza del clima y el terreno.
"Somos muy guerreras"Con 13 años y una naturaleza "guerrera", Lesly mantuvo a salvo a sus hermanos menores, dice la abuela de los cuatro niños indígenas desamparados en la Amazonía colombiana.
"Siempre ella los cuidaba cuando la mamá trabajaba.
Les daba fariñita, casabito (harina y pan de yuca), cualquier frutica en el monte", dice a la AFP Fátima Valencia, la madre de Magdalena Mucutuy, quien murió cuando la avioneta en la que viajaba junto a sus hijos se desplomó el 1 de mayo.
Las mujeres indígenas "somos muy guerreras", enfatiza Valencia, quien aguarda en un hotel de la ciudad de Villavicencio (centro) el momento de ver a sus nietos.
"No bajamos la guardia con el abuelo, con mi hermano, todas las noches oramos" relata Fátima.
Encomendaron el destino de los menores a los "espíritus del tabaco y del mambe", una preparación a base de hoja de coca que usan los originarios en sus rituales.
Fieles a las creencias del pueblo huitoto, sospechaban que alguna fuerza sobrenatural impedía el rescate.
"Sí es verdad"Tras el hallazgo, los abuelos agradecieron al centenar de militares e indígenas que trabajaron hombro a hombro en la búsqueda.
"También a la madre tierra que los soltó", agregó Fátima.
En un principio la denominada "Operación Esperanza" siguió el rastro de los niños en un área de unos 323 kilómetros cuadrados, equivalentes a toda la provincia de Buenos Aires.
La semana pasada el Ejército logró reducir la zona a 20 kilómetros cuadrados, pero fuertes lluvias que se prolongan hasta 16 horas al día dificultaban la tarea.
El país se ilusionó el 17 de mayo con el supuesto rescate de los niños, cuando el presidente Gustavo Petro lo anunció en falso.
Al día siguiente se retractó y aseguró que había sido mal informado.
En esta ocasión, el mandatario dio la noticia con imágenes de los menores en medio de la selva como prueba del rescate.
"Hasta que yo miré las fotos de ellos (dije): sí es verdad", cuenta Fátima aliviada.
En las imágenes se ven muy delgados y no tienen zapatos.
Médicos aguardan su llegada a un aeropuerto militar de Bogotá para valorarlos.
Sin embargo, Fátima y Fidencio piden ser los primeros en atenderlos: "Tenemos que soplar el cuerpo de ellos para que cojan fuerza y ahí los entregamos para que ya los mire la parte occidental", dice la abuela.
En adelante espera tener la "custodia" de los menores, tras la muerte de su madre: "Yo puedo darles educación, puedo todavía (.
.
.
) Ese va a ser mi orgullo.
Mi hija está viendo y ella me va a dar espiritualmente ánimo, fuerzas", aseguró.
El perro WilsonEn entrevistas con la AFP, los abuelos aseguraron que la mayor de los hermanos "es muy inteligente", "fuerte" y de naturaleza "guerrera", cualidades que le permitieron mantener a salvo a los más pequeños.
Los dos menores cumplieron años en la selva.
Aparte de animales salvajes y una vegetación hostil, la selva amazónica alberga a guerrilleros que se apartaron del pacto de paz firmado por las FARC en 2016.
"Recorrimos con lluvia, con tempestad, con muchas situaciones difíciles, pero con toda la esperanza y la fe espiritual de poderlos encontrar", contó a la AFP Luis Acosta, uno de los guardias indígenas que participó en los operativos.
Wilson, un perro rastreador que halló varias de las pertenencias de los menores, ahora está perdido en la espesa vegetación, según el Ejército.
Militares y gobierno no descartan que el animal se haya cruzado con los menores en algún momento de su odisea.
"Lesly nos sonrió, nos dio un abrazo, nos contó del perrito", lanzó Astrid Cáceres, directora de la entidad estatal que vela por los derechos de los niños.
En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras, los pobladores suelen viajar en vuelos privados.
Los menores abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de guerrilleros que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona, según el EjércitoMO


Compartir en:    


Cine gratis para niños en Guadalajara: Estas son las fechas y sede. Ayer, 17:12

A partir de la póroxima semana la Cineteca FICG proyectará películas infantiles de manera gratuita

El Informador

‘Explosiva batalla’ entre Pagano y Texano Jr en Lucha Libre AAA.Ayer, 17:35

Nación Deportes fue ‘testigo’ de una extraordinaria función (para televisión) de Lucha Libre AAA en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. Aunque, hubo un ‘duelo’ que ‘estalló’ bastante en el cuadrilátero: Pagano vs Texano Jr. Hay fuego en la rivalidad. Tanto en el terreno independiente como en las presen

Nación Deportes

Atlético de Madrid conserva las buenas sensaciones en fútbol español. Ayer, 17:16

Osasuna, España, 28 sep (Prensa Latina) El Atlético de Madrid conservó hoy las buenas sensaciones en la Liga española de fútbol, con una victoria de 2-0 ante el Osasuna por la séptima jornada.The post Atlético de Madrid conserva las buenas sensaciones en fútbol español first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Adolescentes y GPS: Equilibrando la confianza y la seguridad al monitorear a los hijos.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes comienzan a buscar su independencia y explorar el mundo que los rodea. Para los padres, esto puede ser un período de preocupación constante, especialmente cuando sus hijos adolescentes comienzan a aventurarse a lugares apartados que pueden tener algún peligro. La adolescencia es [

Lado.mx

¿Por qué los casinos online se han vuelto tan populares en México?.

El sector de los juegos de azar en Internet ha experimentado un crecimiento extraordinario durante los últimos años en México, hasta el punto de convertirse en uno de las tendencias más comunes entre la sociedad.

Lado.mx

Top 5 de las mejores lociones para mujer.

El perfume es una parte esencial de la imagen de cualquier mujer. Puede ayudar a expresar tu personalidad, resaltar tu estilo de vida y dejar una impresión positiva y duradera en quienes te rodean.

Lado.mx

No se permitirán autodefensas en la Sierra de Guerrero, aclara Gobierno.Ayer, 15:31

Entregan a Mesa de Coordinación para Construcción de Paz propuesta para conformación de Policía RuralLa nota No se permitirán autodefensas en la Sierra de Guerrero, aclara Gobierno apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Científico chino niega que India haya llegado al polo sur de la Luna. Ayer, 16:06

Forbes México. Científico chino niega que India haya llegado al polo sur de la LunaPara el científico Ouyang Ziyuan, es un gran malentendido decir que Chandrayaan-3 alunizó en el polo sur lunar. Científico chino niega que India haya llegado al polo sur de la LunaForbes Staff

Forbes

Fashion Digital Talks firma su retorno al formato presencial y sube el telón de su sexta edición. Ayer, 15:47

Fashion Digital Talks inició este 28 de septiembre en una ceremonia encabezada por su presidente Laura Espinosa. Se trata del regreso del evento al canal físico.

Fashion Network

Facultad de Química de la UNAM suspende clases para buscar chinches.Ayer, 15:11

La Facultad de Química de la UNAM avisó que las clases quedan suspendidas a partir de las 13:00 horas de este 28 de septiembre porque van...The post Facultad de Química de la UNAM suspende clases para buscar chinches appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Tigres y su significativa victoria frente al LAFC en el Campeones Cup. Ayer, 00:50

El conjunto regiomontano consiguió el título del Campeones Cup que disputan la Liga MX y la MLS

Infobae

El curioso pueblo portugués de los tres idiomas: se habla una lengua única en el mundo . Ayer, 06:30

Su cercanía con nuestro país ha creado un ambiente donde ambas culturas conviven en una armonía completa

Infobae

Michael Gambon

Muere el actor Michael Gambon, el director Dumbledore de los filmes de Harry Potter. Ayer, 15:20

Michael Gambon, el actor irlandés nombrado caballero por su histórica carrera en el teatro y la pantalla, quien se ganó la admiración de una nueva generación de cinéfilos con su interpretación del director de Hogwarts, Albus Dumbledore, en seis de las ocho películas de “Harry Potter”, falleció. Tenía 82 años. El actor murió el miér

Enteratever

Equipo de Harry Potter se despide de Michael Gambon: “Leyenda dentro y fuera de cámara”. Ayer, 16:12

"El mundo se acaba de volver considerablemente menos divertido".La entrada Equipo de Harry Potter se despide de Michael Gambon: “Leyenda dentro y fuera de cámara” se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Muere el actor Michael Gambon; interpretó a Dumbledore en saga de Harry Potter. Ayer, 17:11

Michael Gambon, el actor irlandés nombrado caballero por su histórica carrera en el teatro y la pantalla, quien se ganó la admiración de una nueva generación de cinéfilos con su interpretación del director de Hogwarts, Albus Dumbledore, en seis de las ocho películas de “Harry Potter”, falleció. Tenía 82 años. El actor murió el miér

Esnoticiahoy.com

Harry Potter

Muere el actor Michael Gambon; interpretó a Dumbledore en saga de Harry Potter. Ayer, 17:11

Michael Gambon, el actor irlandés nombrado caballero por su histórica carrera en el teatro y la pantalla, quien se ganó la admiración de una nueva generación de cinéfilos con su interpretación del director de Hogwarts, Albus Dumbledore, en seis de las ocho películas de “Harry Potter”, falleció. Tenía 82 años. El actor murió el miér

Esnoticiahoy.com

"Harry Potter": los actores de la franquicia que han muerto. Ayer, 18:03

Más de una veintena de los actores de las películas de "Harry Potter" han muerto en las dos décadas transcurridas desde el inicio de la franquicia.

CNN en Español

¿Qué tan experto eres en Harry Potter? Responde estas 20 preguntas y descúbrelo. Ayer, 18:11

Más de 20 años del lanzamiento en los cines de "Harry Potter y la piedra filosofal", el entusiasmo por la saga sigue intacto. Te invitamos a responder estas 20 preguntas y descubrir si eres o no un verdadero experto.

CNN en Español

Club Atlético Boca Juniors

¿A qué hora juega Boca Juniors vs Palmeiras? Dónde VER semifinal ida Copa Libertadores 2023. Ayer, 13:20

Este jueves se juega la segunda semifinal de ida de la Copa Libertadores, donde Boca Juniors enfrentará al Palmeiras en La Bombonera, uno de los estadios más emblemáticos del futbol mundial.¿Cómo llegan Boca Juniors y Palmeiras a este juego?Boca es el único equipo argentino en esta instancia, a la cual llegaron luego de eliminar a Racing en l

Milenio

Boca Juniors y Palmeiras se vuelven a enfrentar por Copa Libertadores y estos colombianos serán protagonistas. Ayer, 17:50

En Argentina iniciará la serie que definirá a uno de los finalistas de la competición de clubes más importantes del continente

Infobae

El acto racista de un hincha de Boca Juniors a la tribuna de Palmeiras: el antecedente que preocupa al club. Ayer, 18:10

Un socio del club argentino le mostró la palabra “macaco” a la parcialidad brasileña. En 2022, el club había sido multado por Conmebol

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge