El Ministerio de Justicia y el presidente Gustavo Petro recibieron un informe de la Fiscalía General de la Nación de 25 páginas en las que el ente acusador señala que no existieron los 200 homicidios por parte del Clan del Golfo.
“Que la indagación que fue objeto de publicación en la prensa nunca ha dado cuenta, desde el punto de vista probatorio, de la comisión de 200 homicidios”, señala el informe entregado al Ejecutivo.
Además, tiene pendientes por materializar 688 órdenes de captura en contra del Clan del Golfo, de las cuales 184 son contra cabecillas.
El motivo por el que hasta el momento no se pueden capturar a estas personas es la falta de garantías y política pública de prevención y seguridad, para poder llegar a zonas rurales de conflicto y ejecutarlas, señala el ente acusador en este informe.
También se señala que la Fiscalía ha logrado capturar 376 integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC. De estas capturas, 74 han sido sobre cabecillas y ha obtenido medida de aseguramiento en 356 de los casos.
El presidente Petro se ha referido a estos presuntos homicidios por medio de una publicación de un periodista, y le ha reclamado en varias ocasiones al fiscal Francisco Barbosa un informe completo sobre esta situación, a tal punto generarse encontronazos entre el jefe de Estado y la cabeza visible del ente acusador.
El periodista en una publicación en Twitter aseguró que las supuestas 200 muertes se habrían podido evitar y que el fiscal Daniel Hernández habría omitido unas denuncias para cubrir a 14 cabecillas del Clan del Golfo.
Gustavo Petro insistió en que un alto fiscal estaría encubriendo homicidios del clan del Golfo
El presidente le solicitó a la cartera de Justicia, Néstor Osuna, que revise detalladamente las acusaciones contra Hernández Martínez y en su cuenta de Twitter señaló el 2 de mayo, que es necesario revisar al interior de la Fiscalía qué está pasando, ya que no solo estaría involucrado el fiscal que omitió las denuncias, sino otros funcionarios que tampoco reaccionaron cuando conocieron las denuncias presentadas por un miembro de la Fiscalía que denunció los hechos.
“El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”, escribió el jefe de la Nación.
Las acusaciones que salieron a la luz en un artículo publicado por La Nueva Prensa señalan que en varios ocasiones, durante los últimos tres años, al funcionario se le advirtió de amenazas que estaban recibiendo personas por parte del grupo narcoparamilitar, pero este no hizo nada, incluso, se acusa de estar encubriendo, presuntamente a 14 jefes del grupo armado.
“El perfil del Clan del Golfo en la costa norte y de sus 14 principales cabecillas también fue elaborado por investigadores del CTI con el apoyo de fuentes humanas reconocidas judicialmente. Avanzaban a pesar del sabotaje de la propia Fiscalía General y del fiscal Daniel Ricardo Hernández Martínez, quien terminó por amenazar él mismo a uno de los funcionarios que le anticipaba los homicidios que se iban a cometer y que luego se los reportaba como hechos cumplidos para dejar constancia de la desidia institucional”, se lee en la denuncia.
La delicada situación se habría desarrollado de forma puntual en la costa caribe colombiana y según se dio a conocer, los criminales serían encubiertos por el fiscal serían: Julio Alberto Benavides Lapeira, alias El Tigre o El Patrón; José Luis Pérez Cantillo, ‘Chichiwi’ o ‘El Pin’; Manuel Alejandro Catalán Pérez ‘El Flaco del retén’; Benjamín Segundo Gracia Gutiérrez ‘Maicol’; alias Lulú o AlExander Villalba Reyes; Ángel María Benavides Lapeira ‘Angelo’; Geisa María Mora Caballero, José Daniel Pacheco Valencia ‘Fujimory’, Alberto Padilla Sarmiento ‘Brayan’ o ‘Javier’; Ender Caro Martinez ‘El Burro’, ‘Helder’, ‘Pepe’ o ‘El Negrito’; Haumed Ahumada Gomez ‘El Valluno’; Eliecer Rafael Hernández Ursola ‘El Mono’, Nicolás Alberto Lemus Hernández ‘Choque’, y Hernández Alias Chapa o Pedro.
Además, el funcionario del ente judicial no solo le habría incumplido a la justicia colombiana, sino que habría ocultado las denuncias de la justicia de Estados Unidos. Adicionalmente, se señala que todo habría sido presuntamente escondido del fiscal general, Francisco Barbosa, y la fiscal, Martha Mancera.
“El traslado del expediente a Bogotá fue ordenado por el fiscal general, Francisco Barbosa, y por la vicefiscal, Martha Mancera, para que Daniel Ricardo Hernández Martínez lo congelara ante el temor de que los desmanes y crímenes de lesa humanidad del Clan del Golfo pudieran estar asociados al expresidente Iván Duque a través del narcotraficante y asesino José Guillermo Hernández Aponte, alias “Ñeñe”, que le financió la campaña electoral y le compró votos en siete departamentos del norte del país”, se lee en la publicación periodistica.
En uno de los cruces del centro de Saltillo, un automovilista causó un accidente al no respetar la señal de alto, interponiéndose en el camino de un vehículo valuado en más de un millón de pesos.El incidente tuvo lugar alrededor de las 6:10 horas de este miércoles, en el cruce de Guadalupe Victoria y Xicoténcatl, ubicado en el corazón de l
Vanguardia.com.mx
Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Cámara de Diputados y el panista Fernando Yunes Márquez protagonizaron los cambios...El cargo Sergio Gutiérrez Luna sube 5 lugares en el Power Ranking de Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
El hecho violento ocurrió en Infonavit Parques Industriales
El Diario de Chihuahua
Las mudanzas pueden tener un impacto psicológico significativo en los niños, ya que estas actividades podrían alterar su sensación de estabilidad, familiaridad y seguridad. Ansiedad, estrés, sensación de pérdida, dificultad de adaptación, irritabilidad e inclusive, un mayor apego suelen ser los efectos más comunes que pueden experimentar l
Lado.mx
Desde el primer momento en que Alexander S. Douglas dio a luz a Noughts and Crosses en 1952, fue evidente que los videojuegos marcarían un hito en la historia de la humanidad. Aunque la primera versión computarizada de tres en raya no parece ser nada espectacular a nuestros ojos, de hecho, resultaba extremadamente innovadora y […]El cargo L
Lado.mx
Hasta julio de este año se financiaron 497 mil 741 autos nuevos y seminuevos. Si bien para algunas personas comprar un vehículo al contado no es un inconveniente, hay quienes no tienen la misma suerte. Ante esto, la mejor alternativa para muchos es recurrir al financiamiento, un acto que es muy común en la compra […]El cargo Ascenso en Fin
Lado.mx
El nuevo frente frío número 4, en interacción con a tormenta tropical Lidia, una línea seca, canales de baja presión, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes y chubascos acompañadas de descargas eléctricas, fuertes
Vanguardia.com.mx
En uno de los cruces del centro de Saltillo, un automovilista causó un accidente al no respetar la señal de alto, interponiéndose en el camino de un vehículo valuado en más de un millón de pesos.El incidente tuvo lugar alrededor de las 6:10 horas de este miércoles, en el cruce de Guadalupe Victoria y Xicoténcatl, ubicado en el corazón de l
Vanguardia.com.mx
Cancún, Quintana Roo; 3 de octubre de 2023.-Capta Cancún 46.6% de viajeros internacionales en México. De acuerdo con SECTUR de los 14.88 millones de viajeros internacionales que se recibieron en el país 9.3 millones llegaron vía Cancún. Turistas que llegan a Cancún, van a todos los municipios del estado, potenciando el brillo del sur La [
Deluna.com.mx
El secretario de Estado de EU se reunirá con la canciller Alicia Bárcena y el jueves está prevista una reunión ministerial sobre migración en la que puede que participen otros cancilleres latinoamericanos El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja este miércoles a México para intentar encauzar con el populista president
El Cristalazo
El accidente ocurrió poco después de las 19:30 horas, cuando el autobús se precipitó por la pasarela que cruzaba la autopista y, tras un vuelo de diez metros.
Editorial Aristegui Noticias
Sigue EN VIVO el partido Napoli vs Real Madrid de la Champions League 2023. Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber de este, uno de los duelos más esperados de la segunda fecha de la fase de grupo de la Liga de Campeones de Europa. Consulta el horario y dónde ver en vivo el canal de transmisión del encuentro. ¿Cómo llegan? El Napoli jug
Milenio
Los partidos inaugurales se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay; el resto del torneo se desarrollará en la candidatura ibérica y marroquí
Infobae
La Copa del Mundo centenario tendrá tres partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay, pero luego seguirá en Europa y África
Infobae
Argentina, Uruguay y Paraguay organizarán algunos de los primeros partidos del Mundial 2030, que también se jugará en España, Portugal y Marruecos, dijeron el miércoles autoridades del fútbol sudamericano.El Mundial "se origina en Sudamérica con los juegos inaugurales en los tres países y luego se traslada a España, Portugal y Marruec
Milenio
Lausana, Suiza, 4 oct (Prensa Latina) Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán los partidos inaugurales del Mundial del año 2030, informó hoy aquí la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).The post Partidos inaugurales del Mundial de fútbol 2030 serán en Sudamérica first appeared on Prensa Latina.
Prensa Latina
La Copa del Mundo de 2030, la edición centenario del torneo, se jugará en Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos.
Editorial Aristegui Noticias
La FIFA anunció este miércoles que la Copa del Mundo 2030 se jugará de forma inédita y novedosa en seis países distintos y un total de tres continentes
12up.com
Lausana, Suiza, 4 oct (Prensa Latina) Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán los partidos inaugurales del Mundial del año 2030, informó hoy aquí la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).The post Partidos inaugurales del Mundial de fútbol 2030 serán en Sudamérica first appeared on Prensa Latina.
Prensa Latina
La Copa del Mundo de 2030, la edición centenario del torneo, se jugará en Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos.
Editorial Aristegui Noticias
Últimas noticias
URGENTE: Pasajeros dan golpiza a chofer que huía tras arrollar a dos
Tamaulipecos reconocen avances en materia de seguridad
Se fortalecen trabajos de investigación jurídica en la Mixteca
CLIMA PARA YUCATÁN
Estudiantes del COBAEV ganaron medallas de plata y bronce en Olimpiada de Biología
UV preserva memoria histórica de danzas y sones del Totonacapan
Fans dejan cantando solo a Emilio Osorio
¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Argentina en 2023 y por qué?
Fondo Monetario sube a 3.2% previsión de crecimiento de México en 2023
AMLO desafía al INE: mantiene posdata pese a la orden de retirarla de sus conferencias matutinas
Ruy López Ridaura, nuevo subsecretario de Salud en reemplazo de López-Gatell
AMLO anuncia que busca comprar hospitales que están bajo esquema de arrendamiento
Aún no se puede determinar el número de personas halladas en barranca de Tacámbaro: FGE
Captura la Fiscalía a Rigoberto ‘N’, acusado de cometer abuso contra su sobrino de 8 años
Nuevo amparo a García Luna prueba de lo podrido del Judicial: AMLO