El Planetario del Instituto Geofísico del Perú reabrió sus puertas para el público: así es como puedes ir a visitarlo Infobae

El Planetario del Instituto Geofísico del Perú reabrió sus puertas para el público: así es como puedes ir a visitarlo. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 17:30

Planetario Nacional
Descubre los secretos del universo en el renovado Planetario Nacional "Mutsumi Ishitsuka" del IGP, donde la ciencia y la astronomía se fusionan para ofrecerte una experiencia inolvidable. (Andina)

Hasta que un día volvió y a lo grande. Y es que después de estar cerrado por tres años debido a la pandemia del covid-19, el Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka” del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha vuelto a abrir sus puertas con una nueva propuesta busca difundir la ciencia y la astronomía. Esta reapertura incluye un programa especial de accesibilidad diseñado para personas con discapacidad visual.

Desde hoy jueves 8 de junio, tanto los entusiastas de la astronomía como el público en general tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia inmersiva que los llevará en un apasionante viaje por las estrellas, planetas, galaxias y constelaciones en una sala de proyecciones astronómicas.

Autoridades presentes

Planetario Nacional
Sumérgete en un viaje estelar en el Planetario Nacional "Mutsumi Ishitsuka" del IGP, donde podrás explorar las maravillas del cosmos y acercarte a las estrellas como nunca antes. (Andina)

Esta ceremonia de reapertura del Planetario Nacional ‘Mutsumi Ishitsuka’ contó con la participación de Albina Ruiz, ministra del Ambiente, y Hernando Tavera, director ejecutivo del IGP. Este sitio, ubicado en Ate, tiene para ofrecer a todas las personas que lo visiten su pantalla especial en forma de media esfera, conocida como full domo, una experiencia única gracias.

El Dr. Nobar Baella, científico del área de Investigación de Astronomía del IGP, subrayó la importancia del planetario al afirmar que es “un enlace entre la investigación científica y la sociedad”, como dijo a la agencia Andina.

Las personas podrán disfrutar de un recorrido por el universo a través de una simulación precisa y detallada, que utiliza una base de datos y complejos cálculos matemáticos para posicionar con precisión las estrellas y otros cuerpos celestes en el vasto universo.

Además, el planetario simula un cielo nocturno despejado y sin nubes, permitiendo a los visitantes contemplar la majestuosidad de la Luna, los planetas, las estrellas, las constelaciones y las galaxias en diferentes épocas del año y desde distintos lugares de la Tierra.

Planetario para todos

Planetario Nacional
Una nueva era astronómica comienza con la reapertura del Planetario Nacional del IGP, que se ha renovado para brindar una experiencia enriquecedora y accesible, acercando los misterios del cosmos a personas con discapacidad visual. (Andina)

El IGP ha demostrado su compromiso con la democratización del conocimiento astronómico al instalar maquetas con modelos 3D de cuerpos celestes especialmente diseñadas para personas con discapacidad visual.

Estas maquetas permiten a los visitantes con esta condición poder explorar el sol a través de sus filamentos, conocer las formas de las galaxias y sentir el relieve de las estrellas.

Además, se han creado modelos a escala de los planetas y otros astros, lo que brinda a las personas con problemas de visión la oportunidad de experimentar las dimensiones de la Tierra en relación con otros cuerpos celestes, como el Sol.

Pero eso no es todo, pues el IGP está coordinando con el Ministerio de Cultura para traducir el audio de las proyecciones al idioma quechua, lo que permitirá que más personas puedan disfrutar y aprender sobre la astronomía en su lengua materna.

Todos al Planetario

Planetario Nacional
Amplía tus horizontes astronómicos en el renovado Planetario Nacional del IGP, donde la ciencia y la magia del cosmos se unen para despertar tu curiosidad y asombro. (Andina)

El Planetario Nacional, que celebra su décimo quinto aniversario este año, se presenta como una gran chance ara todos aquellos interesados en explorar y aprender más sobre nuestro universo y la astronomía.

Su enfoque educativo busca fomentar el interés y la vocación científica desde temprana edad, y complementar la educación formal de los estudiantes al brindarles una comprensión más profunda de nuestro lugar en el cosmos y los fenómenos astronómicos que nos rodean.

Si estás interesado en visitar el Planetario IGP, debes saber que las entradas tienen un costo único de S/ 24.00 para el público en general.

Este precio incluye dos presentaciones de 45 minutos cada una, que se llevan a cabo a las 10:00 a. m. y a las 02:00 p. m. los días jueves, viernes y domingo. Para adquirir tus entradas, puedes visitar la plataforma de Joinnus, donde encontrarás toda la información necesaria.

No pierdas la oportunidad de sumergirte en el fascinante mundo de la astronomía y descubrir los misterios que el universo nos presenta en el Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka” del IGP.


Compartir en:
   

 

 

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista. 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

¿Martín Anselmi escribió Andar Conmigo con Julieta Venegas?.16:11

Hace unos días trascendió que Martín Anselmi, DT del Cruz Azul, podría tener una conexión más especial con "Andar conmigo" de Julieta Vengas. The post ¿Martín Anselmi escribió Andar Conmigo con Julieta Venegas? appeared first on Chilango.

Chilango.com

América vs. Cruz Azul: ¿Cuánto dinero gana el campeón del Clausura 2024 Liga MX?. 16:24

El futbol mexicano cierra este torneo con la final más repetida de la historia. Las Águilas van por el título 15 y La Máquina por el décimo de su historia.

El Financiero

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Obispo de Irapuato llama a votar en libertad y sin miedo el 2 de junio. 14:14

En un mensaje previo a las elecciones del 2 de junio, el obispo de la Diócesis de Irapuato,

Punto Cero Noticias

Disminuyó principalmente homicidio doloso. 14:54

Ximena Orozco En el acto por la develación de la escultura “El peso de la paz” en la Alcaldía Iztapalapa, señaló que los índices más altos de homicidio por cada 100 mil habitantes se registraron en los sexenios de Oscar Espinosa Villarreal y Miguel Ángel Mancera. “Aquí podemos observar las tendencias y cómo se nos […]La entrada

La Querella Digital

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’.Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

"Podría haber sido mucho más". Un veterano de Fallout 2 y New Vegas da una extensa y particular opinión sobre la serie postapocalíptica de Prime Video . 07:14

Posiblemente seas uno de los millones y millones de personas que ha disfrutado muchísimo de la serie de Fallout, una saga que ha pasado por Interplay, Obsidian y ahora Bethesda junto a Prime Video para la serie postapocalíptica. Han sido muchos los desarrolladores que se han implicad

3d Juegos

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista. 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Club de Fútbol Cruz Azul

Horario América vs. Cruz Azul HOY: ¿Dónde ver EN VIVO al campeón del Clausura 2024 Liga MX?. 17:04

¿Quién será el campeón del Clausura 2024? Las Águilas enfrentan su quinto partido ante Cruz Azul en una final, buscan una victoria más.

El Financiero

Martín Anselmi y Lorenzo Faravelli, la dupla que casi le asegura el título a Cruz Azul. 17:10

Martín Anselmi y Lorenzo Faravelli se han convertido en una dupla que hace soñar a los aficionados de Cruz Azul con el título

SDP Noticias

Cruz Azul: ¿Quiénes son los jugadores más costosos de La Máquina en el Clausura 2024?. 17:35

La Máquina renovó su plantilla e incorporó jóvenes promesas de la Selección Mexicana. Entre los jugadores más destacados y costosos de su equipo se encuentran: Uriel Antuna y Charly Rodríguez.

El Financiero

México

Hospital Juárez de México trasplanta órganos a siete pacientes en menos de 48 horas. 17:30

El HJM es referente nacional al contar con especialistas, capacidad, infraestructura y equipo necesarios Especialistas del Hospital Juárez de México (HJM) llevaron a cabo siete trasplantes de órganos de a igual número de pacientes en menos de 48 horas. Se trata de cuatro trasplantes renales, dos de células progenitoras hematopoyéticas y uno h

Formato7.com

Varios lesionados tras caerse lona durante evento de campaña de Morena en el Estado de México. 17:30

"Las dependencias estatales y municipales trabajan en el lugar para brindar apoyo y atención", explicó Protección Civil local.

CNN en Español

Caída de lona en mitin de Morena deja 39 lesionados en Xonocatlán, Estado de México. 17:32

Trasladaron a dos lesionados al hospital de la localidad. Heridas en un ciudadano no ponen en riesgo su vida, señala candidato oficialista

Zeta Tijuana

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.