Las lecciones del Estado de México Excelsior

Las lecciones del Estado de México. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 02:55

Éstas son algunas lecciones de los comicios del domingo pasado en Coahuila y el Estado de México.
Delfina Gómez será la primera gobernadora del Estado de México y, a la vez, el primer gobierno de signo distinto al PRI en la entidad.
Coahuila es ahora la única entidad del país donde el PRI nunca ha perdido el poder.
Las coaliciones siguen importando.
Este año, Morena presentó una candidatura común en el Estado de México, pero no logró acordar una coalición en Coahuila.
Una consecuencia fue que el margen de victoria de Delfina Gómez fue de 8.
3 puntos porcentuales, mientras que el de Manolo Jiménez fue de 35.
5.
El margen de victoria promedio de las 23 gubernaturas elegidas entre 2021 y 2023 ha sido de 16 puntos porcentuales.
Las victorias más holgadas, con márgenes mayores a 30 puntos, se han observado en Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca, Hidalgo y Querétaro.
Las elecciones más reñidas, con márgenes menores a cinco puntos, han sido Campeche, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero.
Las coaliciones permiten que las contiendas sean más reñidas, pero no necesariamente garantizan el triunfo.
Por ejemplo, es posible que el PRI pudiera retener Coahuila sin necesidad de una coalición, pero no había forma de hacer lo mismo en el Estado de México sin coalición.
El Estado de México había dejado de ser un bastión del PRI desde 2017, cuando Alfredo del Mazo ganó la gubernatura con 34.
7% de votos y menos de tres puntos de ventaja sobre Delfina Gómez.
En 2021, el PRI sólo consiguió 26.
4% de votos para las diputaciones federales de la coalición opositora y este domingo su logotipo apenas consiguió 28% de votos.
El PAN, por su parte, aportó 13.
5 puntos en 2021 y 11.
3 el domingo pasado.
Alejandra del Moral consiguió 44.
3% de votos, un nivel muy similar al 43.
4% que había conseguido su coalición en 2021.
Como se ha dicho antes, las elecciones para gubernatura del Estado de México no suelen ser representativas de las tendencias del país, pero sí aportan lecciones importantes.
Por ejemplo, si comparamos su fuerza electoral a nivel nacional con la estatal, ni el PRI no es tan fuerte, ni el PAN es tan débil como en el Estado de México.
De hecho, en elecciones federales, el electorado del Estado de México suele ser más participativo que al votar sólo por gubernatura.
En 2021, con una participación de 54%, la coalición PRI-PAN-PRD obtuvo más votos que la coalición de Morena.
Este domingo, con participación de 50%, la coalición perdió frente a Morena por ocho puntos.
Es cierto que el abstencionismo tuvo un efecto en el resultado —a mayor participación electoral, más votos recibió del Moral—, pero es difícil saber si éste fue determinante: el electorado también responde a las opciones que presentan los partidos en la boleta y al desgaste de los gobiernos.
Quienes pronosticaron o anticipaban que la elección del Estado de México iba a ser similar a la de la Ciudad de México en 2021 estaban equivocados y no conocían las diferencias entre una y otra entidad.
El ánimo o deseo de un cambio o alternancia era palpable en el Estado de México desde años atrás.
Entre 2021 y 2023, la coalición PAN-PRI-PRD ha competido en 17 entidades: ha retenido tres gubernaturas —Durango, Aguascalientes y Coahuila—, y ha perdido en las 14 entidades restantes.
En las seis entidades en donde no habido coalición entre estos partidos, sólo ha retenido dos gubernaturas: Chihuahua y Querétaro, mientras que perdieron en Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.
Si sólo se considera el número de gubernaturas bajo el control del PRI, quizás pueda decirse que la coalición entre PAN y PRI no sea tan rentable electoralmente.
Sin embargo, si se considera el número de votantes que aún puede aportar uno u otro partido, la coalición sigue siendo indispensable para enfrentar a un partido dominante como Morena.
Pero lo necesario no es suficiente.
Columnista: Javier AparicioImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Rumbo a 2027: Kuri revela reuniones con aspirantes del PAN y ve contienda fuerte. 14:25

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que dentro del Partido Acción Nacional (PAN) la “caballada está fuerte” rumbo al proceso electoral de diciembre de 2027. De acuerdo con el mandatario estatal, ya ha sostenido reuniones con diversos perfiles interesados en contender por la candidatura, y destacó que entre ellos tam

Expreso Querétaro

VIDEO: Cruz Roja de Tijuana realiza curso de especialidad en rescate vertical.14:25

Fue impartido por la FONE (Formación Nacional de Especialidades) de Cruz Roja Mexicana Sede Nacional, en las instalaciones de Protección Civil del Estado de Baja California.

Uniradio Informa

No hay un escenario de golpe de Estado en México: Sheinbaum. 14:26

En México no hay un escenario en el que vaya a ocurrir un golpe de Estado “y no creo que se presente”, señaló hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al ser consultada por la prensa sobre la posibilidad de que exista alguno. Ello, en referencia al video publicado este domingo por el expresidente Andrés Manuel […]El cargo No hay un

Contralínea

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

New York Giants vs New England Patriots: cuándo y dónde ver en México.13:40

Los Patriotas de Drake Maye buscan seguir comandando la División Este de la Conferencia Americana y distanciarse de los Bills de Buffalo

Infobae

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray . 12:57

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici

Record

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

javier tapia santoyo ipn

¿Quién es Javier Tapia Santoyo? Secretario de Administración del IPN . 10:20

Te contamos todo lo que sabemos de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN investigado por la ASF

SDP Noticias

Autoridades exigen la destitución de funcionario del IPN e ISSSTE por posibles desvíos millonarios. 14:35

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a

CB Televisión

Piden destituir a directivo del IPN por presunto desvío millonario en ISSSTE e Instituto Politécnico. 15:40

Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ

El buen tono

braga vs

Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina. 12:57

Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina El técnico portugués llegaría a su tercer equipo en el futbol mexicano m.diazDom, 30/11/2025 - 11:51 Ha cambiado el panorama para varios equipos de la Liga

Record

El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez. 03:45

La conferencia de presentación del veterano técnico brasileño, Abel Braga, se vio eclipsada por un exabrupto...La entrada El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Nuevo entrenador de Santos Borré en Brasil le prohíbe a su equipo entrenar con camiseta rosada: polémica por comentario homofóbico. 11:50

Equipos de Brasil rechazaron las declaraciones de Abel Braga en medio de la presentación como nuevo entrenador del SC Internacional, luego de la salida de Ramón Díaz

Infobae

barracas central - gimnasia

Estudiantes eliminó a Central Córdoba y espera por Barracas Central o Gimnasia en semifinales: así está el cuadro . 29 de Noviembre, 2025 20:50

El Pincha pisó fuerte en Santiago del Estero y está entre los cuatro mejores del Clausura. El cronograma de los cuartos de final

Infobae

Esta es la agenda deportiva de este lunes . 18:09

Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb

Record