Sobrevive en las Cortes de Castilla y León un diputado de Ciudadanos combativo y estos días muy enfadado. La comunidad autónoma es la única hasta la fecha -pronto dejará de ser la única- en la que el PP gobierna de la mano de la ultraderecha. Estos días es noticia por violentas y preocupantes imágenes de ganaderos tratando de asaltar la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca en protesta por los protocolos de saneamiento de la tuberculosis bovina, que impide que las reses salgan de la región. Portaban palos, bengalas y bastones con los que golpearon los cristales del edificio. Once policías resultaron heridos. Francisco Igea entiende que Vox está alentando esas acciones y no tuvo reparo este miércoles en llamarles “fascistas”, con todas las letras y en varias ocasiones. Fue en sesión parlamentaria.
Te puede interesar: Los ganaderos exigen un “verdadero cambio” en la lucha contra la tuberculosis bovina tras el intento de asalto a la Junta de Castilla y León en Salamanca
Salamanca es la provincia con un mayor índice de prevalencia de tuberculosis bovina y no todos anteponen el riesgo sanitario, sino el daño económico, también innegable. El sector está ahogado por unos costes de producción disparados. Se suma ahora un conflicto con los veterinarios, que hacen su trabajo. Igea acusó a PP y Vox de “abandonar” a estos profesionales en Salamanca después de relajar los controles sanitarios en contra de su criterio técnico y de la normativa española y europea, señalando al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Juan García-Gallardo, por su “cobarde silencio” sobre el asunto.
Horas después de las elecciones municipales, el mismo 29 de mayo, el Boletín Oficial del Estado publicó la prohibición de mover ganado en las provincias no libres de esta enfermedad, es decir todas menos Burgos, León y Valladolid. El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, de Vox, lo calificó como “un 155″. Igea tuvo unas palabras para él: “Quizá alguien debería explicarle que no es el consejero de Asaja o de los ganaderos; que es el consejero de todos los ciudadanos y todos los ganaderos y debe defender el interés común y no el interés de sus antiguos pagadores”.
“Su deber es proteger la salud pública”
Político y también médico, el diputado de Ciudadanos no pudo contenerse en el uso de la palabra desde su escaño: “Tienen uno de los gobiernos más irresponsables y populistas, que usa la amenazas y la presión para conseguir que los veterinarios cambien de opinión. Es inadmisible. A las puertas no, dentro del fascismo. Esto es fascismo. Acosar a los representantes de la administración pública y a sus responsables y pedir que cesen porque ejercen su deber de proteger la salud pública”. Y, finalmente, en el momento álgido de su alocución, sentenció: “Señores de PP y Vox, son ustedes unos fascistas, ahora sí lo digo con pleno conocimiento”.
Infobae España se puso en contacto en las últimas horas con el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González, que ve en los disturbios en Salamanca una demostración del “hartazgo” de los ganaderos con las campañas de saneamiento en las explotaciones. “Llevan 40 años matando vacas, inmovilizando ganado y perdiendo dinero”.
Desde UCCL demandan un “verdadero cambio” en la lucha contra la tuberculosis bovina, una enfermedad contagiosa y transmisible al ser humano. Para González, el problema no está en sacrificar a la vaca que da positivo en tuberculosis, sino que cuando aparece un caso “se inmoviliza toda la explotación” y los ganaderos se ven obligados a vender los terneros “hasta un 40% por debajo de su valor”, lo que genera unas pérdidas inasumibles. Se estima que unas 7.000 familias viven de la ganadería extensiva en Salamanca, la provincia española con más ganado vacuno con 627.000 ejemplares.
Seguir leyendo:
Nacional y Junior se enfrentan en un partido clave de la Liga BetPlay. James es inicialista en el local.
Minuto60
Nico Paz convirtió el 2-0 para Argentina frente a Bolivia al minuto 29 del partido amistoso de este 30 de septiembre de 2026. El mediapunta del Como estiró la ventaja para la albiceleste dirigida por Lionel Scaloni en su primer encuentro tras disputar la final del Mundial. Recuerda que toda la información la puedes encontrar …
365scores
El Mario Alberto Kempes no tuvo el 100% de su capacidad. Los motivos
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El nombre del diputado local del PAN, Rubén Guajardo Barrera, volvió a ser relacionado con José Miguel Maya Zulaica, conocido como “Bebé Mike”, luego de que el caso del empresario potosino retomara relevancia por su proceso judicial en Estados Unidos. Desde enero de 2025, algunos medios locales publicaron versiones que aseguraban que Maya Z
Metropolisanluis.com
Apps de alerta de fenómenos meteorológicos interpretaron el fuerte trueno como un microsismo en CDMX.
El Financiero
Carl"s Jr. ofrecerá la hamburguesa Famous Star con queso a 35 pesos el 30 de septiembre de 2026 por su aniversario en México. La promoción tendrá restricciones y solo aplicará en sucursales participantes.
Canal 44
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Heraldo de México
El Mario Alberto Kempes no tuvo el 100% de su capacidad. Los motivos
Infobae
Nico Paz convirtió el 2-0 para Argentina frente a Bolivia al minuto 29 del partido amistoso de este 30 de septiembre de 2026. El mediapunta del Como estiró la ventaja para la albiceleste dirigida por Lionel Scaloni en su primer encuentro tras disputar la final del Mundial. Recuerda que toda la información la puedes encontrar …
365scores
El volante ofensivo recibió un pase vertical y anotó el 2-0 en Córdoba con un toque sutil
Infobae
Carl’s Jr. festeja su aniversario número 35 en México con una promoción especial: la Famous Star con Queso costará $35 pesos este miércoles 30 de septiembre de 2026 en restaurantes participantes.
Los Noticieristas
Carl’s Jr. cumple 35 años en México y para celebrarlo ha lanzado una promoción que no te puedes perder. La cadena de comida rápida pone su Famous Star con Queso a sólo $35 pesos. Te contamos lo que debes saber sobre la vigencia de la promoción, sucursales que aplican y detalles clave para su compra. ¡Toma nota, antes de correr a tu sucurs
El Siglo de Torreón
Carl"s Jr. ofrecerá la hamburguesa Famous Star con queso a 35 pesos el 30 de septiembre de 2026 por su aniversario en México. La promoción tendrá restricciones y solo aplicará en sucursales participantes.
Canal 44
A casi 12 meses del inicio del conflicto laboral, miles de clientes mantienen la incertidumbre sobre el destino de sus artículos, mientras la institución asegura que están resguardados
El Informador
El Nacional Monte de Piedad concluye su huelga de un año y reanuda operaciones el 7 de octubre.
El Congresista
En su mensaje, Nacional Monte de Piedad también adelantó que tiene preparados beneficios para sus clientes con motivo de la reanudación de sus servicios
El Informador
Últimas noticias
Previo a la Semana 4 NFL Temporada 2026 - Raiders vs Chiefs invictos
Cuti Romero: estreno como nuevo capitán y gol en la cancha donde debutó en Primera
Inicia construcción del primer centro de asistencia social en Isla Mujeres
López Obrador presenta nuevo libro en Palenque tras su mandato
México busca aumentar exportaciones en el G20 para acero y tequila
Fortalece Sheinbaum salud como derecho con 24.8 millones de consultas
Accidente en Puebla deja a una mujer lesionada tras choque
Resultados Tris De las Siete hoy 30 de septiembre: números ganadores
Nacional Monte de Piedad vuelve a operar después de larga huelga.
Reparto del botín y blindaje de pillos
Las advertencias de Felipe Calderón
Silencio
UMSNH Conmemora Natalicio De Morelos; Rectora Defiende Autonomía Universitaria
Ronaldo deja la concentración de Portugal sin anunciar
Watt convierte la broma de Monken en un problema