Sobrevive en las Cortes de Castilla y León un diputado de Ciudadanos combativo y estos días muy enfadado. La comunidad autónoma es la única hasta la fecha -pronto dejará de ser la única- en la que el PP gobierna de la mano de la ultraderecha. Estos días es noticia por violentas y preocupantes imágenes de ganaderos tratando de asaltar la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca en protesta por los protocolos de saneamiento de la tuberculosis bovina, que impide que las reses salgan de la región. Portaban palos, bengalas y bastones con los que golpearon los cristales del edificio. Once policías resultaron heridos. Francisco Igea entiende que Vox está alentando esas acciones y no tuvo reparo este miércoles en llamarles “fascistas”, con todas las letras y en varias ocasiones. Fue en sesión parlamentaria.
Te puede interesar: Los ganaderos exigen un “verdadero cambio” en la lucha contra la tuberculosis bovina tras el intento de asalto a la Junta de Castilla y León en Salamanca
Salamanca es la provincia con un mayor índice de prevalencia de tuberculosis bovina y no todos anteponen el riesgo sanitario, sino el daño económico, también innegable. El sector está ahogado por unos costes de producción disparados. Se suma ahora un conflicto con los veterinarios, que hacen su trabajo. Igea acusó a PP y Vox de “abandonar” a estos profesionales en Salamanca después de relajar los controles sanitarios en contra de su criterio técnico y de la normativa española y europea, señalando al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Juan García-Gallardo, por su “cobarde silencio” sobre el asunto.
Horas después de las elecciones municipales, el mismo 29 de mayo, el Boletín Oficial del Estado publicó la prohibición de mover ganado en las provincias no libres de esta enfermedad, es decir todas menos Burgos, León y Valladolid. El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, de Vox, lo calificó como “un 155″. Igea tuvo unas palabras para él: “Quizá alguien debería explicarle que no es el consejero de Asaja o de los ganaderos; que es el consejero de todos los ciudadanos y todos los ganaderos y debe defender el interés común y no el interés de sus antiguos pagadores”.
“Su deber es proteger la salud pública”
Político y también médico, el diputado de Ciudadanos no pudo contenerse en el uso de la palabra desde su escaño: “Tienen uno de los gobiernos más irresponsables y populistas, que usa la amenazas y la presión para conseguir que los veterinarios cambien de opinión. Es inadmisible. A las puertas no, dentro del fascismo. Esto es fascismo. Acosar a los representantes de la administración pública y a sus responsables y pedir que cesen porque ejercen su deber de proteger la salud pública”. Y, finalmente, en el momento álgido de su alocución, sentenció: “Señores de PP y Vox, son ustedes unos fascistas, ahora sí lo digo con pleno conocimiento”.
Infobae España se puso en contacto en las últimas horas con el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González, que ve en los disturbios en Salamanca una demostración del “hartazgo” de los ganaderos con las campañas de saneamiento en las explotaciones. “Llevan 40 años matando vacas, inmovilizando ganado y perdiendo dinero”.
Desde UCCL demandan un “verdadero cambio” en la lucha contra la tuberculosis bovina, una enfermedad contagiosa y transmisible al ser humano. Para González, el problema no está en sacrificar a la vaca que da positivo en tuberculosis, sino que cuando aparece un caso “se inmoviliza toda la explotación” y los ganaderos se ven obligados a vender los terneros “hasta un 40% por debajo de su valor”, lo que genera unas pérdidas inasumibles. Se estima que unas 7.000 familias viven de la ganadería extensiva en Salamanca, la provincia española con más ganado vacuno con 627.000 ejemplares.
Seguir leyendo:
De cada dólar adicional exportado, 86 centavos se fueron en componentes comprados fuera. No hay nada anómalo en ello: así opera la manufactura globalizada.
El Financiero
La inversión anual debería pasar de 3.400 millones de dólares a 8.700 millones para acompañar una demanda que continúa creciendo tanto en cargas como en pasajeros
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Jalisco se mantiene entre los estados con más personas desaparecidas en México.
El Financiero
Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El Heraldo de México
Australian qualifier Tristan Schoolkate pulled out a 7-6 (5), 6-4 victory over Brazil"s Joao Fonseca on Monday in the first round of the National Bank
Deadspin
Jesús Velasco Lo que se vendía como el fichaje del siglo en la Fórmula 1 terminó como la mayor decepción. El primer año de la unión entre Lewis Hamilton y Ferrari terminó con la peor temporada en la historia del siete veces campeón del mundo desde que debutó en el Gran Circo en el 2007.El siete veces campeón del mundo llegó a Ferrari co
Excelsior
Te invitamos a conocer las proyecciones que informan los estudios respecto a la incidencia que tiene el cambio climático sobre la distribución de las serpientes venenosas en nuestro planeta. Sorpréndete con los resultados.Es alta la probabilidad de que cada vez más personas estén expuestas a las serpientes venenosas.Las actividades humanas est
Meteored.mx
Australia vs Brasil vuelven a encontrarse en un amistoso internacional apenas unos días después de protagonizar un ajustado empate 1-1. Los Canguros estuvieron muy cerca de conseguir una victoria histórica, pero la Verdeamarela apareció sobre la hora para rescatar la igualdad y evitar la celebración local. Este segundo capítulo aparece como u
365scores
Segundo capítulo para Australia vs Brasil en esta serie de amistosos internacionales, después de que el primer enfrentamiento terminara con un emocionante 1-1. Los Canguros acariciaron un resultado histórico hasta los últimos instantes, cuando la Verdeamarela consiguió reaccionar y rescatar el empate sobre la hora. Ahora ambos seleccionados te
365scores
Australia vs Brasil se enfrentan nuevamente en un amistoso internacional después de un primer duelo que dejó emociones hasta el último minuto. Los Canguros estuvieron a punto de celebrar una victoria histórica, pero la Verdeamarela consiguió el 1-1 sobre la hora y mantuvo la paridad entre ambas selecciones. Para este segundo encuentro se esper
365scores
Los nominados de la penúltima semana son Brianda, Ernesto Laguardia, Memo Shutz y Ese Pérez, uno de ellos será eliminado este domingo
El Sol de Cuautla
Después de que Gema Garoa se convirtiera en finalista, ahora cuatro celebridades están en peligro de eliminación
La Opinión
Gema Garoa, Ese Pérez, Memo Schutz, Ernesto Laguardia y Brianda Deyanara están en riesgo de convertirse en el último eliminado antes de la gran final de La Casa de los Famosos México 2026
Debate.com.mx
Últimas noticias
Pronóstico del clima en Los Ángeles para este martes 29 de septiembre
Madrazos en Morena por Chihuahua
Seguí EN VIVO el Olé Summit 2026: agenda, speakers, declaraciones, videos y más
Muere Mighty Sparrow, leyenda trinitense del calipso, a los 91 años
Juchitán, prioridad para el gobierno federal: Sheinbaum
Morena define coordinadores en los siete estados clave
Como si fuera verdad
Brutal choque deja tres heridos en la Barranca Larga-Ventanilla
Suman 449 cateos para desmantelar grupos delictivos en Oaxaca
Asesinan a un hombre frente a telesecundaria en Huajuapan
Turisteros esperan la llegada de ‘pájaros de la nieve’ en San Carlos
Comienzan los Días Naranja de PcComponentes: Apple Watch Ultra con un 37% de descuento y unas gafas tipo Ray Ban Meta por menos de 50 euros
Sonora registra 100 casos de gusano barrenador y ocupa quinto lugar nacional
Papa León XIV reafirma la defensa de la dignidad en la tecnología
Miami-Dade demanda a Reworld por más de 750 millones de dólares