Sobrevive en las Cortes de Castilla y León un diputado de Ciudadanos combativo y estos días muy enfadado. La comunidad autónoma es la única hasta la fecha -pronto dejará de ser la única- en la que el PP gobierna de la mano de la ultraderecha. Estos días es noticia por violentas y preocupantes imágenes de ganaderos tratando de asaltar la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca en protesta por los protocolos de saneamiento de la tuberculosis bovina, que impide que las reses salgan de la región. Portaban palos, bengalas y bastones con los que golpearon los cristales del edificio. Once policías resultaron heridos. Francisco Igea entiende que Vox está alentando esas acciones y no tuvo reparo este miércoles en llamarles “fascistas”, con todas las letras y en varias ocasiones. Fue en sesión parlamentaria.
Te puede interesar: Los ganaderos exigen un “verdadero cambio” en la lucha contra la tuberculosis bovina tras el intento de asalto a la Junta de Castilla y León en Salamanca
Salamanca es la provincia con un mayor índice de prevalencia de tuberculosis bovina y no todos anteponen el riesgo sanitario, sino el daño económico, también innegable. El sector está ahogado por unos costes de producción disparados. Se suma ahora un conflicto con los veterinarios, que hacen su trabajo. Igea acusó a PP y Vox de “abandonar” a estos profesionales en Salamanca después de relajar los controles sanitarios en contra de su criterio técnico y de la normativa española y europea, señalando al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Juan García-Gallardo, por su “cobarde silencio” sobre el asunto.
Horas después de las elecciones municipales, el mismo 29 de mayo, el Boletín Oficial del Estado publicó la prohibición de mover ganado en las provincias no libres de esta enfermedad, es decir todas menos Burgos, León y Valladolid. El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, de Vox, lo calificó como “un 155″. Igea tuvo unas palabras para él: “Quizá alguien debería explicarle que no es el consejero de Asaja o de los ganaderos; que es el consejero de todos los ciudadanos y todos los ganaderos y debe defender el interés común y no el interés de sus antiguos pagadores”.
“Su deber es proteger la salud pública”
Político y también médico, el diputado de Ciudadanos no pudo contenerse en el uso de la palabra desde su escaño: “Tienen uno de los gobiernos más irresponsables y populistas, que usa la amenazas y la presión para conseguir que los veterinarios cambien de opinión. Es inadmisible. A las puertas no, dentro del fascismo. Esto es fascismo. Acosar a los representantes de la administración pública y a sus responsables y pedir que cesen porque ejercen su deber de proteger la salud pública”. Y, finalmente, en el momento álgido de su alocución, sentenció: “Señores de PP y Vox, son ustedes unos fascistas, ahora sí lo digo con pleno conocimiento”.
Infobae España se puso en contacto en las últimas horas con el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González, que ve en los disturbios en Salamanca una demostración del “hartazgo” de los ganaderos con las campañas de saneamiento en las explotaciones. “Llevan 40 años matando vacas, inmovilizando ganado y perdiendo dinero”.
Desde UCCL demandan un “verdadero cambio” en la lucha contra la tuberculosis bovina, una enfermedad contagiosa y transmisible al ser humano. Para González, el problema no está en sacrificar a la vaca que da positivo en tuberculosis, sino que cuando aparece un caso “se inmoviliza toda la explotación” y los ganaderos se ven obligados a vender los terneros “hasta un 40% por debajo de su valor”, lo que genera unas pérdidas inasumibles. Se estima que unas 7.000 familias viven de la ganadería extensiva en Salamanca, la provincia española con más ganado vacuno con 627.000 ejemplares.
Seguir leyendo:
El exdirector de Seguridad Pública de Mexicali y cuatro coacusados permanecerán en prisión preventiva oficiosa mientras un juez resuelve el próximo domingo si son vinculados a proceso por la desaparición de dos jóvenes ocurrida en 2023.
PoderMX.tv
Los maiceros también estarán pendientes para acudir a donde acuda la titular de la SADER y ver temas pendientes que se tienen como la viven los productores de trigo
Los Noticieristas
La madre de Dafne Zapata exigió que detengan a todos los responsables de su feminicidio.
El Financiero
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El PRI organiza cuatro foros en diferentes ciudades para dialogar sobre la seguridad en México y construir propuestas efectivas.
El Congresista
San Luis Potosí deroga la Ley Serrano; el alcalde plantea indemnizar a las víctimas de esta legislación restrictiva.
El Congresista
Staff/RG Después de más de una década de solicitudes, el Gobierno Municipal inició la intervenciónThe post Tonantzin Fernández responde a una demanda histórica con la rehabilitación de la 13 Poniente appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
La fuerza militar de élite del régimen persa se refirió a la ofensiva del Comando Central norteamericano en la provincia de Zanjan
Infobae
Pedro Matías recibe amenazas tras el asesinato de Alejandro Leyva, reflejando una crisis en la libertad de expresión en México.
El Congresista
La expectativa aumenta porque el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) dará a conocer los resultados el próximo viernes 31 de julio
Merca2.0
Una vez publicados los resultados, comenzará la segunda fase del SAID 2026, un proceso pensado para atender a los estudiantes que aún no cuentan con una escuela asignada
Merca2.0
Miles de madres, padres y tutores del Estado de México conocerán este viernes 31 de julio la escuela en la que fueron asignados sus hijos para cursar el ciclo escolar 2026-2027
Merca2.0
El Pentágono ha vuelto a abrir el cajón de los secretos: La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios, ese trabalenguas burocrático que en realidad se llama AARO, publicó hace poco más de un año un informe con 757 nuevos casos de fenómenos aéreos no identi
3d Juegos
Hoy dio inicio el solsticio de verano. Mientras en el hemisferio Norte será el día más largo del año, en el Sur será el más corto. Aquí los detalles.En el solsticio de verano, es el día más largo en el hemisferio norte.Si estás leyendo esto al despertar, debes saber que a las 2:25 de la madrugada sucedió el solsticio de verano en el hemi
Meteored.mx
Basta con ver una fotografía de cualquier partido del Mundial 2026 para notar algo que hace no mucho parecía raro en el futbol profesional. Las grandes estrellas ya no comparten el mismo aspecto; donde antes predominaban los cortes militares, los degradados y los peinados discretos,
Xataka México
A medida que se conocen nuevos detalles, la comunidad tecnológica y los organismos gubernamentales buscan respuestas que expliquen uno de los incidentes de ciberseguridad más inquietantes en la historia de la inteligencia artificial y tranquilicen a quienes temen que ocurra otra vez.
Xataka México
AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASAAna.uribeLun, 07/27/2026 - 11:15 Tiempo estimado de lectura:1 min A través de experimentos, trabajo en equipo y exploración práctica, estos pequeños se divertieron y aprendieron de la mano del grupo de ingenieros KeyBot
Conecta.tec.mx
Últimas noticias
Tom Holland (‘Spider-Man: Brand New Day’): «Peter Parker está ignorando el consejo que le dio el Spider-Man de Andrew Garfield»
Recomiendan salvavidas a jóvenes y a personas alcoholizadas no desafiar las olas
Se perdieron por falta de lluvias los cultivos de maíz de la zona Norte, confirma dirigente
Deslinda Universidad Tecnológica de Iguala a la directora de hechos en el homicidio de un estudiante
Ratifica tribunal federal proceso a Ramón Sosamontes por un caso de la Estafa Maestra
Cancelará el Colegio Madrid el concepto “militarizado” y seguirá operando; en la capital adoptarán nuevos programas
Exigen unas 50 organizaciones nacionales y extranjeras la libertad del líder indígena Jesús Plácido
Afirman que Asean necesita configurar proactivamente futuro regional
Panamá recuerda a Omar Torrijos a 45 años de su enigmática muerte
Brunello Cucinelli dispara sus ventas en el primer semestre y mejora sus previsiones anuales
Gucci vislumbra el inicio de la recuperación
Alebrijes sufrió segunda derrota consecutiva
Diablos Bandeños: pueblo afromexicano en el beisbol
México Sub 20 con paso perfecto
Andalucía urge a Sánchez a asumir su "responsabilidad" tras reflejarse en Ceuta su política migratoria "caótica"