
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, firmó el decreto aprobado de forma exprés la madrugada de este miércoles por el Congreso con el que se reduce de 84 a 60 el número de diputados a partir de la próxima legislatura, que será elegida en 2024.
“Acabo de firmar la Reforma al Código Electoral, que reduce el número de diputados de 84 a 60″, publicó Bukele en Twitter.
Añadió que esta legislación, que aún debe ser publicada en el Diario Oficial, “elimina a los diputados por residuo, dejando únicamente los diputados asignados por cantidad de votos”.
Esta modificación también altera el modo en la que son asignados los escaños en el Congreso, actualmente de mayoría oficialista.
El analista Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana, dijo recientemente que “la intención de reducir el número de diputados es que responde a un cálculo electoral, a una proyección electoral de parte del partido oficial y del presidente”.
Añadió que esto buscaría “generar las condiciones para que el partido Nuevas Ideas obtenga o retenga la mayoría en la Asamblea Legislativa y también obtenga el mayor número de consejos municipales para mantener el control del territorio”.
“En el caso de la elección de diputados no solo vendría acompañada de una reducción de diputados, sino que también vendría acompañada de una cambio en las circunscripciones o un cambio en la fórmula electoral que lo que propiciaría es que el partido oficial gane más del 80 % de los curules”, subrayó.

Apuntó que con estos cambios “son eliminados” la mayoría de partidos opositores de la Asamblea Legislativa.
Escobar subrayó que la reducción de los municipios buscaría contrarrestar el “descontento de la gente con la gestión municipal que ha sido deficiente en algunos casos y que le significaría perder municipios, o sea perder poder y eso no lo permite la narrativa del Gobierno”.
En el país centroamericano se utilizó la fórmula Hare que consiste en calcular un cociente electoral, dividiendo los votos emitidos en cierta circunscripción entre los escaños que allí se disputan, y asignar a los partidos tantos escaños como veces alcanzan con sus votos dicho cociente.
De faltar escaños por asignar, se recurre a los residuos mayores de cada partido.
Con la propuesta aprobada se utilizará a partir de las elecciones de 2024 el sistema D’Hondt, un método para repartir los escaños en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.
Una vez celebradas las elecciones, los votos que ha obtenido cada partido se ordenan de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo de papeletas.
Según el Gobierno, con la iniciativa también se “pretende reducir los gastos del Estado, promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente y propiciar la toma de decisiones a favor de la población”.

Reducción de alcaldías
Bukele, anunció la semana pasada una “reorganización de la división política administrativa” del país.
“Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44 (...) los municipios actuales se convertirán en municipios que a su vez integraran estas 44 alcaldías (...) es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, solo 44 con sus respectivos consejos municipales”, dijo.
El mandatario aseguró que “muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente”.
Aclaró, sin dar más detalles, que con la reducción de municipios “no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos”.
Asimismo, Bukele anunció que su Gobierno llevará a cabo una “guerra frontal” contra la corrupción y señaló que se construirá una cárcel para “los corruptos”.
“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción”, dijo el mandatario durante un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa con motivo de su cuarto año al frente del Ejecutivo.
“Así como desplegamos fuerzas de seguridad del Estado y acorralamos a los pandilleros hasta llevarlos a la cárcel, así también actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco vengan de dónde vengan”, apuntó.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
La diputada Hades Aguilar pidió no impugnar la sentencia judicial que obliga a extender el apoyo hasta los 64 años. El PAN alega que el proceso jurídico aún no concluye
Periódico Correo
"Es plausible que la obesidad debilite la capacidad del sistema inmunitario para defenderse de las bacterias, virus, parásitos u hongos"La entrada La obesidad aumenta significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por infección aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La gobernadora Libia García informó que el helicóptero será entregado al Sistema de Urgencias Estatal de Guanajuato para traslados médicos
Periódico Correo
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una mujer de aproximadamente 25 años, identificada como Hortensia Guardado Sánchez, fue atropellada de manera aparatosa en la avenida Paseo de los Leones, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Según información extraoficial se supo que la transeúnte aparentemente sufre un trastorno de salud mental, cruzó la vialidad de manera repentina y fu
CB Televisión
La Corte ordena aplicar enfoque de género e interseccionalidad en casos de desaparición forzada de defensoras de derechos humanos
Periódico Correo
Complejo político criminal. El municipio de Jalisco le dio el nombre al aguardiente emblema nacional: Tequila. Y aparece ahora como emblema del complejo político criminal que, más allá de este caso, somete a una parte significativa de los municipios y estados de la República. Acaso con excepciones: los ‘gobernados’ por el partido oficial.
La Aurora de México
Los rojos una vez más enfrentaron un duelo de eliminación donde se enfrentaron unos a otros, el peor escenario para el equipo escarlata. Este domingo 8 de febrero, los atletas de Exatlón México hicieron su máximo esfuerzo por asegurar su permanencia en el reality, pero uno de ellos salió eliminado. Este domingo, los azules ganaron […]Th
Gluc.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Shai Gilgeous-Alexander scored 30 points with 12 rebounds against his former team and Isaiah Joe added 22 as the visiting Oklahoma City Thunder remain
Deadspin
Ariel VelázquezPittsburgh salió de Baltimore con un triunfo de 27-19 después de resistir el último avance que colocó a los Ravens en la yarda 30 durante los últimos segundos del cuarto periodo. La defensiva de Steelers presionó a Lamar Jackson y lo capturó para sellar la victoria y el ascenso al liderato del Norte de la AFC. BALL GAME#Pro
Excelsior
Si hay algo que queda claro tras más de veinte años de historia del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) es que Kevin Feige y su equipo saben cómo sorprendernos, conectar historias y, sobre todo, generar expectación. Pero también es cierto que el gigante del entretenimiento s
3d Juegos
Parece que el futuro le sonríe a los Dallas Mavericks, que ganaron la primera elección en la lotería del Draft de la NBA y todo parece indicar que serán ellos los que seleccionen a Cooper Flagg, considerado por muchos como el mejor prospecto de su generación.Los Mavericks, ampliamente criticados durante esta temporada 2024-2025 por desprenders
Milenio
Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón Primer título en la historia de la franquicia para meterse en la historia de los ganadores de oro en la NBA adminrecordDom, 22/06/2025 - 22:45
Record
The Philadelphia 76ers aim to wrap up a five-game road trip in style when they face the Portland Trail Blazers on Monday night.,Philadelphia is 3-1 on
Deadspin
Royal Rumble: Las 5 mejores Batallas Reales de WWE en la historia A tan solo días de la edición número 39 en la historia, este es un repaso de las mejores Batallas Reales m.diazDom, 25/01/2026 - 23:35 Han sido una cantidad gigante d
Record
Royal Rumble: ¿Quién es el luchador con más eliminaciones en la historia de la Batalla Real de WWE? Algunos de los nombres más poderosos aparecen en la parte alta de este listado m.diazLun, 26/01/2026 - 21:43 Cada vez faltan menos
Record
La decisión de muchos títulos deportivos en mantenerse como entregas anuales a precio completo es cada vez más arriesgada. Por un lado, hay que ofrecer un producto excelente sobre una base que lleva refinándose años, con su consiguiente desgaste; por el otro, hay que incluir noved
3d Juegos
Últimas noticias
Se registra accidente vehicular en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo; hay un herido
Aseguran más de una tonelada de presunta marihuana en operativo federal en Turicato
Asume Ricardo Peralta como titular de la Casa Tlaxcala en la CDMX
Reducirán años en algunas carreras de la BUAP, ¿cuáles y por qué?
Daniel Ortega resaltó ejemplaridad de los jóvenes nicaragüenses
Río de Janeiro pide prorrogar envío de materiales de operación letal
Ecuador alista carnaval con fiestas y expectativas económicas
RIDE Cultural recorre Costa Rica con arte para la comunidad
Personalidades de EEUU exigen a Trump cese de agresividad contra Cuba (+Cobertura Ampliada)
Audiovisual con presencia de Evo Morales centra interés en Bolivia
Alertan sobre posible contingencia por ozono en Valle de México
Caimanes por el boleto a semifinales en la Serie de las Américas
Alerta roja en departamento de Bolivia por brote de chikungunya
¡Ya VIAJÓ A CDMX! Tigres y Cruz Azul destrabaron el FICHAJE de Nico Ibáñez (VIDEO)
Ex árbitro defiende a Katia Itzel García de críticas: “Va al Mundial, no como los enanos con micrófono”