Con cinco países invitados, Xalapa vivirá el Festival Folklórico Inspirarte Enteratever

Con cinco países invitados, Xalapa vivirá el Festival Folklórico Inspirarte. Noticias en tiempo real 06 de Junio, 2023 12:31

El municipio bailará al son de los ritmos y danzas tradicionales de Cuba, Costa Rica, Haití, Colombia y Argentina, al llevarse a cabo la Novena Edición del Festival Folklórico Internacional de Veracruz “Inspirarte”, del 28 de junio al 3 de julio en la capital y los municipios de Xico, Coatepec y Veracruz.

Las delegaciones latinoamericanas que llenarán de música y colorido las calles y espacios culturales de la ciudad son el Grupo del Dir. Jones (Cuba); la Agrupación Folklórica Guaria Morada y Danzas Folklóricas Xahilá Manzú (Costa Rica); Ballet Nacional y Grupo de Baile CIAD (Haití); Agrupación Dancística Polidanza, Grupo de Danza Padillenses, Danza de Tradición Yacare, Danzarte Bogotá 1 y Agrupación Folklórica Vida y Esperanza (Colombia), así como Grupo Banzibaila (Argentina).

Además, de este evento en el que también participarán agrupaciones dancísticas de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y CDMX; la Dirección de Cultura pautó actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+ y otras relacionadas con la ópera, literatura, poesía, cine, música, dramaturgia y magia.

Este lunes 5 de junio a las 16:00 horas, continuarán las reuniones de cuentistas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), mismas que se repetirán los días 12, 19 y 29 del mes. Además, el 6 de junio, las orquestas Pauta Nueva y de Música Popular de la Universidad Veracruzana (UV), ofrecerán conciertos a las 10:00 horas en la Escuela Primaria “Insurgente Pedro Moreno”, y a las 18:00 horas en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), respectivamente.

El 7 de junio a las 18:00 horas, en el CRX, el ingeniero Raúl Sierra Medina presentará el libro “Omealca Ayer y Hoy Tomo I y II”, y el 8 de junio a las 17:00 horas el Dueto Imán y Música DJ amenizarán las “Tardes de Xallitic”; mientras que a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Carolina Valerio Mateos presentará su obra literaria “Intermitencias humanas”.

El 7 y 8 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, el Colegio Americano ofrecerá el espectáculo artístico y musical “Grease School Edition”; y este último día y el 9 de junio a la misma hora, la Orquesta Municipal de Xalapa y la Compañía de Ópera Infantil ofrecerán el concierto “La Flauta Mágica”, el cual se repetirá también el día 13.

El 9 de junio a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, el Grupo Sonos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ofrecerá un popurrí de danzas y recital de música de cámara, y a las 19:00 horas se llevará a cabo la segunda edición de “Danza, reflexión y diálogo”, en el Teatro J.J. Herrera.

El 9 y 10 de junio a las 11:00 horas en el parque Benito Juárez se realizará la Segunda Expo Diversex, y este último día, a las 17:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, será el turno del recital de piano y voz “Sonidos de México en el Mundo”; a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, habrá un concierto de gala por el 16 Aniversario de la Rondalla Fantasía de Amor, y a las 19:00 horas en el Auditorio de la IMAC, la Orquesta Pauta Nueva celebrará su 22 aniversario con el concierto “Colores Musicales”.

Para el 11 de junio a las 10:00 horas, está prevista la Jornada de Terapias Complementarias en el Auditorio de la IMAC, que incluye charlas, talleres y ventas; por su parte, a las 12:00 horas en el parque Benito Juárez y dentro del programa de “Domingos Familiares”, la población podrá disfrutar del Ballet Folklórico Tlacaelel, y a las 18:30 horas, será el momento del recital “Eara, Beau Soir”, en el Museo de la Música Veracruzana.

El 12 de junio a las 10:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, se realizará el Certamen Estatal de Teatro “Mtro. José Enrique Ruiz Uscanga”, y el 14 de junio a las 19:00 horas, en este mismo recinto, la Academia Clásica Popular ofrecerá un concierto; entre tanto, a las 18:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva se presentará en el parque de Jardines de Xalapa.

Para cerrar la primera quincena del mes, el 15 de junio a las 16:00 horas en el parque Benito Juárez será la presentación de danza contemporánea “Encuentro Intemperie”; asimismo, a las 17:00 horas, el Grupo Tropical La Luna estará en las “Tardes de Xallitic”; a las 19:00 horas, Cinthia y Paco deleitarán a los asistentes al Museo de la Música Veracruzana con “Boleros Selectos”, y a la misma hora, la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado dará un espectáculo musical en el Auditorio de la IMAC.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.


Compartir en:
   

 

 

Automatización con toque humano: la respuesta de la IA a las exigencias del cliente. 01:13

KPMG y Lidd AI revelaron que la implementación de la inteligencia artificial en el ámbito de los negocios requiere mantener al operador humano

NotiPress

Coparmex Tijuana consolida diálogo fiscal con el SAT BC para fortalecer atención a empresas.01:12

La Comisión Fiscal del organismo llevó a cabo una sesión en la que se contó con la presencia de Jesús García Castro, director general del Servicio de Administración Tributaria en Baja California (SAT BC).

Uniradio Informa

Los 5 equipos perdedores de la primera ronda – Draft NFL 2026. 01:16

Steelers y Dolphins lideran el listado de cinco equipos perdedores de la primera ronda del Draft NFL 2026. Conoce el resto a continuación.The post Los 5 equipos perdedores de la primera ronda – Draft NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Testimonios estremecen el juicio masivo contra la MS13 en el Cecot.00:52

Tecoluca, El Salvador.- Unos 220 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) escucharon este jueves el estremecedor testimonio de un exintegrante de la pandilla durante el cuarto día del juicio masivo que se desarrolla en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de máxima seguridad construida por el gobierno de Nayib Bukele.

Tribuna Noticias

Mexico en barcelona, ¿exportando democracia?. 00:33

La asistencia de la presidenta Sheinbaum a la IV Cumbre en Defensa de la Democracia celebrada en Barcelona, con el objetivo de formar un frente común contra los avances de los movimientos extremistas, no tuvo los efectos que ella esperaba por una parte y, por otra, se guardó de hablar del tema mexicano en esa […]

Re-evolucion.mx

contralmirante fernando farías laguna

Detienen al contralmirante Fernando Farías Laguna, en Argentina, acusado de huachicol. 16:25

El contralmirante Fernando Farías Laguna fue detenido con fines de extradición, acusado de liderar una red de contrabando de hidrocarburos y señalado por delincuencia organizada.

Los Noticieristas

Con un pasaporte falso de Guatemala, así fue el operativo en Argentina donde cayó el contralmirante Fernando Farías Laguna. 18:10

La Ministra de Seguridad Nacional de Argentina asegura que el hombre también estuvo en Colombia

Infobae

Esta es la identificación falsa con la que el contralmirante Fernando Farías Laguna intentó ocultarse tras su huida a Argentina. 23:20

Las autoridades revelaron el documento apócrifo que habría usado el exmando naval para moverse fuera del país y evadir su captura, clave en la investigación que hoy lo mantiene detenido.

El Imparcial

puebla vs queretaro

Querétaro-Puebla, para empezar decir adiós la temporada regular. 13:15

  El final se acerca ya de la temporada regular del Torneo Clausura 2026 y el partido entre Gallos Blancos de Querétaro contra La Franja del Puebla marca el inicio de la jornada 17 y última de la campaña. Desafortunadamente, este partido no tiene ninguna trascendencia para la liguilla y ni para la tabla famosa […]La entrada Querétaro

Amexi

Puebla vs Querétaro: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO el partido de Jornada 17 de la Liga MX?. 16:30

Dos de los equipos ya eliminados en el torneo se enfrentarán este viernes en la última jornada.

El Imparcial

Puebla vs Querétaro EN VIVO: Dónde ver en TV, online y hora Jornada 17 Liga MX Clausura 2026. 20:26

La Franja y los Gallos pretenden cerrar su mala temporada con triunfo, de cara a sus vacaciones.

Foxsports.com.mx