Con cinco países invitados, Xalapa vivirá el Festival Folklórico Inspirarte Enteratever

Con cinco países invitados, Xalapa vivirá el Festival Folklórico Inspirarte. Noticias en tiempo real 06 de Junio, 2023 12:31

El municipio bailará al son de los ritmos y danzas tradicionales de Cuba, Costa Rica, Haití, Colombia y Argentina, al llevarse a cabo la Novena Edición del Festival Folklórico Internacional de Veracruz “Inspirarte”, del 28 de junio al 3 de julio en la capital y los municipios de Xico, Coatepec y Veracruz.

Las delegaciones latinoamericanas que llenarán de música y colorido las calles y espacios culturales de la ciudad son el Grupo del Dir. Jones (Cuba); la Agrupación Folklórica Guaria Morada y Danzas Folklóricas Xahilá Manzú (Costa Rica); Ballet Nacional y Grupo de Baile CIAD (Haití); Agrupación Dancística Polidanza, Grupo de Danza Padillenses, Danza de Tradición Yacare, Danzarte Bogotá 1 y Agrupación Folklórica Vida y Esperanza (Colombia), así como Grupo Banzibaila (Argentina).

Además, de este evento en el que también participarán agrupaciones dancísticas de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y CDMX; la Dirección de Cultura pautó actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+ y otras relacionadas con la ópera, literatura, poesía, cine, música, dramaturgia y magia.

Este lunes 5 de junio a las 16:00 horas, continuarán las reuniones de cuentistas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), mismas que se repetirán los días 12, 19 y 29 del mes. Además, el 6 de junio, las orquestas Pauta Nueva y de Música Popular de la Universidad Veracruzana (UV), ofrecerán conciertos a las 10:00 horas en la Escuela Primaria “Insurgente Pedro Moreno”, y a las 18:00 horas en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), respectivamente.

El 7 de junio a las 18:00 horas, en el CRX, el ingeniero Raúl Sierra Medina presentará el libro “Omealca Ayer y Hoy Tomo I y II”, y el 8 de junio a las 17:00 horas el Dueto Imán y Música DJ amenizarán las “Tardes de Xallitic”; mientras que a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Carolina Valerio Mateos presentará su obra literaria “Intermitencias humanas”.

El 7 y 8 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, el Colegio Americano ofrecerá el espectáculo artístico y musical “Grease School Edition”; y este último día y el 9 de junio a la misma hora, la Orquesta Municipal de Xalapa y la Compañía de Ópera Infantil ofrecerán el concierto “La Flauta Mágica”, el cual se repetirá también el día 13.

El 9 de junio a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, el Grupo Sonos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ofrecerá un popurrí de danzas y recital de música de cámara, y a las 19:00 horas se llevará a cabo la segunda edición de “Danza, reflexión y diálogo”, en el Teatro J.J. Herrera.

El 9 y 10 de junio a las 11:00 horas en el parque Benito Juárez se realizará la Segunda Expo Diversex, y este último día, a las 17:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, será el turno del recital de piano y voz “Sonidos de México en el Mundo”; a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, habrá un concierto de gala por el 16 Aniversario de la Rondalla Fantasía de Amor, y a las 19:00 horas en el Auditorio de la IMAC, la Orquesta Pauta Nueva celebrará su 22 aniversario con el concierto “Colores Musicales”.

Para el 11 de junio a las 10:00 horas, está prevista la Jornada de Terapias Complementarias en el Auditorio de la IMAC, que incluye charlas, talleres y ventas; por su parte, a las 12:00 horas en el parque Benito Juárez y dentro del programa de “Domingos Familiares”, la población podrá disfrutar del Ballet Folklórico Tlacaelel, y a las 18:30 horas, será el momento del recital “Eara, Beau Soir”, en el Museo de la Música Veracruzana.

El 12 de junio a las 10:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, se realizará el Certamen Estatal de Teatro “Mtro. José Enrique Ruiz Uscanga”, y el 14 de junio a las 19:00 horas, en este mismo recinto, la Academia Clásica Popular ofrecerá un concierto; entre tanto, a las 18:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva se presentará en el parque de Jardines de Xalapa.

Para cerrar la primera quincena del mes, el 15 de junio a las 16:00 horas en el parque Benito Juárez será la presentación de danza contemporánea “Encuentro Intemperie”; asimismo, a las 17:00 horas, el Grupo Tropical La Luna estará en las “Tardes de Xallitic”; a las 19:00 horas, Cinthia y Paco deleitarán a los asistentes al Museo de la Música Veracruzana con “Boleros Selectos”, y a la misma hora, la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado dará un espectáculo musical en el Auditorio de la IMAC.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.


Compartir en:
   

 

 

Advierte AICM complicaciones por protesta de taxistas. 09:30

Permisionarios de taxis de AICM bloquearán accesos a terminales 1 y 2 contra operación de plataformas digitales; Policía desplegó operativo.

Reforma

Se queda X, de Musk, fuera de pacto contra violencia digital.09:30

La plataforma X, de Elon Musk, no se sentó a pláticas impulsadas por el Gobierno para un acuerdo contra la violencia digital contra mujeres.

Reforma

Llegan a 180 casos humanos de miasis por gusano barrenador. 09:30

Especialistas en salud advierten dificultades para erradicar este tipo de contagio, y alertan sobre efectos para Norteamérica

Reforma

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Se queda X, de Musk, fuera de pacto contra violencia digital.09:30

La plataforma X, de Elon Musk, no se sentó a pláticas impulsadas por el Gobierno para un acuerdo contra la violencia digital contra mujeres.

Reforma

Advierte AICM complicaciones por protesta de taxistas. 09:30

Permisionarios de taxis de AICM bloquearán accesos a terminales 1 y 2 contra operación de plataformas digitales; Policía desplegó operativo.

Reforma

Desiste CSP de denuncia contra Musk por narcoacusaciones. 09:30

CSP descartó presentar demanda civil contra Musk por acusaciones difundidas en X en las que insinuó vínculos de Mandataria con narcotráfico.

Reforma

Irán respaldaría trasladar sus partidos del Mundial 2026 a México. 19:43

Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.

Uniradio Informa

Las señales de Higinio Martínez rumbo al 2029. 19:43

Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos

Cuestión de política

¿Bad Bunny se retira en un año? Esto dice la canción “Vuelve candy B”, donde jura que se retira a los 33. 19:43

En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera

Diario de Querétaro

leverkusen - arsenal

¿Dónde ver EN VIVO los partidos de la Champions este 11 de marzo?. 09:20

La emoción de la jornada de la Champions League 2026 comienza con el encuentro entre Bayer Leverkusen vs Arsenal

El Informador

Bayer Leverkusen vs Arsenal EN VIVO: Mira aquí minuto a minuto ida Octavos Champions League 2025-26. 10:25

Los Gunners, con paso perfecto en fase de liga, visitan al Leverkusen en la ida de los octavos de final de la Champions League

Foxsports.com.mx

Por qué Martin Odegaard no juega el Leverkusen vs Arsenal por Champions. 11:28

Arsenal afronta el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League ante Bayer 04 Leverkusen con una baja muy importante: su capitán, Martin Odegaard. El mediocampista noruego no estará disponible para este encuentro y ni siquiera formará parte del banco de suplentes, una ausencia que ya se ha vuelto recurrente …

365scores

lunes 16 de marzo es festivo

Días de descanso 2026 en México: calendario completo de puentes y festivos. 26 de Enero, 2026 12:07

Días de descanso 2026 en México: calendario completo de puentes y festivos Conocer los días festivos y puentes de 2026 permite organizar mejor el tiempo, planear vacaciones m.alcantaraLun, 26/01/2026 - 11:50 El 2026 llega con varios

Record

SEP 2026: ¿Cuándo es el primer puente vacacional de enero? Será de cuatro días. 27 de Enero, 2026 11:20

SEP 2026: ¿Cuándo es el primer puente vacacional de enero? Será de cuatro días Millones de estudiantes en todo el país gozarán de más días de descanso esta misma semana gcatarinoMar, 27/01/2026 - 11:05 Luego de que millones de

Record

¿Cuál es el ‘NUEVO’ día feriado en MARZO 2026 para trabajadores y alumnos en México?. 04 de Marzo, 2026 09:25

El lunes 16 de marzo de 2026 será día feriado oficial en México para trabajadores y estudiantes, con motivo del natalicio de Benito Juárez. Conoce detalles sobre el puente, pagos obligatorios y calendario de días festivos del año.

Foxsports.com.mx

soriana ofertas frutas y verduras

Consejos para ahorrar en tu despensa si vives en Saltillo. 25 de Febrero, 2025 14:36

Ahorrar en la despensa es una prioridad para muchas personas, sobre todo en tiempos de inflación o en ciudades con altos costos de vida como Saltillo. Si vives en esta ciudad y estás buscando estrategias efectivas para reducir tus gastos en alimentos sin sacrificar calidad, este artículo te ofrece consejos prácticos para que puedas ahorrar más

Vanguardia.com.mx

Ofertas del ‘Martes y Miércoles del Campo’ este 1 y 2 de julio con descuentos en frutas, verduras y carnes. 01 de Julio, 2025 09:30

Este martes 1 y miércoles 2 de julio de 2025, la cadena de supermercados Soriana lanzó una nueva edición de su programa semanal ‘Martes y Miércoles del Campo’, con una amplia gama de descuentos en productos frescos, en especial frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos. La iniciativa, vigente únicamente durante estos dos días, busca o

Vanguardia.com.mx

Soriana ofertas frutas y verduras 10 y 11 de marzo: Martes y Miércoles del Campo. 10:25

El mejor momento de la semana para comprar todo lo que te hace falta de la despensa, en especial en frutas y verduras, es el Martes y Miércoles del Campo de Soriana, uno de los supermercados más importantes en México. Si bien todos los días hay precios irresistibles en la mayoría de los departamentos, el […]The post Soriana ofertas fruta

Gluc.mx