Dólar o plazo fijo: cuál rindió más en lo que va del año Infobae

Dólar o plazo fijo: cuál rindió más en lo que va del año. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2023 22:40
Califica esta nota

City porteña - Bloomberg -
El dólar MEP fue el que más subió de precio en el año y su rendimiento superó tanto al dólar libre como al plazo fijo (Bloomberg) (Sarah Pabst/)

El polvo de la corrida cambiaria de fines de abril parece haberse asentado al menos por ahora y las opciones de ahorro conservadoras por excelencia, el depósito a plazo fijo y el billete verde, se reacomodaron en nuevos niveles. Junio y el aguinaldo que está por llegar para los trabajadores en relación de dependencia encuentra a dólar libre cerca de los $500 por unidad, múltiples tipos de cambio y a la tasa de interés rozando al 100 por ciento.

A poco de alcanzar la mitad de año conviene, entonces, repasar cuáles son los resultados parciales que obtuvieron hasta el momento esas opciones de inversión en valores nominales, pero principalmente reales (luego de deducir el efecto de la inflación).

El plazo fijo, la inversión bancaria minorista más sencilla, gozó de cuatro subas de tasa de interés de referencia del Banco Central en lo que va del año. Dos de ellas en abril. El ahorrista que colocaba depósitos a plazo a principios de año tenía por delante una tasa nominal anual del 75% -una tasa efectiva mensual del 6,16%- y hoy coloca al 97% nominal anual -un rendimiento efectivo mensual del 7,97 por ciento.

De todas formas, la suba de tasas que trató sin éxito de correr a la par de datos de inflación creciente, recién está empezando a ser percibida por los ahorristas. Con tres cambios de tasa en menos de un mes, es imposible colocar más de un plazo fijo de 30 días en ese período.

Con lo cual, el que depositó $100.000 a fin de 2022 a una tasa del 75% anual y fue renovando cada 30 días -tanto capital como intereses- hasta colocar al 91% nominal anual a principios de mayo, estará cobrando en estos días $136.851 sumando capital e intereses, algo menos del 37% de rendimiento nominal.

Hasta mediados de abril el ahorrista en pesos venía ganando al juego del “carry trade”

Hasta mediados de abril el ahorrista en pesos venía ganando al juego del “carry trade”, ya que obtenía ganancias en dólares por sus inversiones en pesos: la tasa rendía más que el avance del dólar. Pero la escalada del dólar libre en la segunda mitad de ese mes terminó por inclinar la balanza en favor de los dolarizados.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

El dólar libre terminó 2022 en $346 y cerró mayo en $492 para la venta. Para la compra, que es el precio al que le tomarían esos dólares de vuelta, terminó el mes en $485 por unidad. Así, el hipotético ahorrista que hubiera colocado $100.000 en billetes a fines del año pasado tendría hoy USD 289 que se traducen a pesos en $140.173,41 en total. Algo más de $3.000 más que el que optó por el plazo fijo.

Dejando de lado el dólar ahorro -sólo 724 mil personas pudieron comprarlo el mes pasado, y nunca por montos equivalentes a $100.000- existe otra opción sin restricciones. El dólar MEP. Y, de las tres, fue la más conveniente.

El dólar MEP terminó 2022 a $327,94 y al final de mayo estaba en $467,03 por unidad. De nuevo, quién hubiera colocado $100.000 en su momento tendría hoy casi USD 305 que se traducirían, en pesos, a $142.413 en total. Algo más de $2.000 más que el dólar libre y $5.000 más que el plazo fijo.

Por debajo de la inflación

El dato de inflación de mayo todavía es una incógnita, por lo que el rendimiento en términos reales de las opciones preferidas de los ahorristas más conservadores todavía no puede medirse contra la marcha de los precios. Pero si las expectativas de una inflación en torno al 8,5% se cumplen, el acumulado en cinco meses superaría el 43% y todas las opciones habrían perdido capacidad adquisitiva.

Si las expectativas de una inflación en torno al 8,5% se cumplen, el acumulado en cinco meses superaría el 43% y todas las opciones habrían perdido capacidad adquisitiva

Un plazo fijo UVA precancelable, por su parte, estaría rindiendo algo más del 37% en lo que va del año (partiendo de la base de que se coloca a 90 días y el segundo plazo fijo consecutivo todavía tendría 30 días por delante), pero su rendimiento va a estar determinado por el dato de inflación de mayo.

Seguir leyendo:

Mendoza también irá a la Justicia por las restricciones para pagar deudas al dólar oficial y Neuquén expresó su rechazo

Nuevo gesto de apoyo de la Casa Blanca a Argentina en la negociación con el Fondo Monetario

En la semana que terminó, el Banco Central totalizó compras en el mercado por USD 631 millones


Compartir en:    


???? Conferencia de prensa de AMLO 27/09/2023 (En vivo). 07:05

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Editorial Aristegui Noticias

Michoacán tendrá ligero aumento de 9,200 mdp de presupuesto federal en 2024.07:03

El presupuesto para el próximo año tendrá un incremento de 2.27%.La entrada Michoacán tendrá ligero aumento de 9,200 mdp de presupuesto federal en 2024 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Nueva campaña en España a favor de Cuba frente a política de EEUU. 06:35

Madrid, 27 sep (Prensa Latina) “500 Voces con Cuba” es la nueva campaña que echaron a andar grupos de solidaridad aquí apoyados por organizaciones del Estado español que integran el Movimiento Estatal de Solidaridad con la isla ante la pertinaz agresividad de Estados Unidos.The post Nueva campaña en España a favor de Cuba frente a polític

Prensa Latina

Adolescentes y GPS: Equilibrando la confianza y la seguridad al monitorear a los hijos.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes comienzan a buscar su independencia y explorar el mundo que los rodea. Para los padres, esto puede ser un período de preocupación constante, especialmente cuando sus hijos adolescentes comienzan a aventurarse a lugares apartados que pueden tener algún peligro. La adolescencia es [

Lado.mx

¿Por qué los casinos online se han vuelto tan populares en México?.

El sector de los juegos de azar en Internet ha experimentado un crecimiento extraordinario durante los últimos años en México, hasta el punto de convertirse en uno de las tendencias más comunes entre la sociedad.

Lado.mx

Top 5 de las mejores lociones para mujer.

El perfume es una parte esencial de la imagen de cualquier mujer. Puede ayudar a expresar tu personalidad, resaltar tu estilo de vida y dejar una impresión positiva y duradera en quienes te rodean.

Lado.mx

Presidente de Angola recibió a Secretario de Defensa de EEUU.05:35

Luanda, 27 sep (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, recibió hoy al secretario de Defensa de Estados Unidos, Llyod Austin, con quien dialogó sobre el fortalecimiento de las relaciones en materia de defensa.The post Presidente de Angola recibió a Secretario de Defensa de EEUU first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Los militares en las campañas. 05:30

Federico Berrueto explica el porqué incursionar en funciones de seguridad pública nunca ha sido una tarea deseable por los militares por lo que considera que el próximo gobierno debe revisar a fondo la militarización.

SDP Noticias

Oralitura Habana 2023, tercera estrofa de la décima sin terminar. 05:35

La Habana, 27 sep (Prensa Latina) El III Encuentro Internacional de Improvisación Poética Oralitura Habana 2023 regresa hoy a los escenarios de esta capital, movido por el amor de sus organizadores al arte del repentismo y de la oralidad.The post Oralitura Habana 2023, tercera estrofa de la décima sin terminar first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Asesinan a Custodio Cerca del Cereso de Cancún.Ayer, 09:35

El asesinato, aparentemente planeado meticulosamente, tuvo lugar durante la hora de visita de los familiares de los reclusos, cuando los custodios salen de servicioThe post Asesinan a Custodio Cerca del Cereso de Cancún appeared first on Quintana Roo Hoy.

Quintana Roo Hoy

¿Cuánto cuesta comer en Quintonil? El restaurante de CDMX que aplastó a Pujol en los mejores del 2023. Ayer, 16:51

Esto es lo que tienes que pagar por comer en Quintonil, restaurante de CDMX que le ganó a Pujol

SDP Noticias

Airbnb, Didi y Uber pagarán 23 mdp este año: Secretaría de Finanzas. Ayer, 12:55

El secretario de Finanzas en el Estado, Gustavo Leal Maya estimó que las plataformas Airbnb, Didi y Uber pagarán cerca de 23.1 millones de pesos durante este año. Esto luego de que estás empresas han decidido regularizar sus servicios en la entidad. Detalló que la plataforma Airbnb ya hizo un primer pago de impuesto por […]The post Airbn

Plaza de Ármas

Ajax de Ámsterdam

El final del Ajax-Feyenoord se jugará el miércoles a puerta cerrada. 25 de Septiembre, 2023 18:05

Los 35 minutos restantes del “Klassieker” entre el Ajax de Ámsterdam y el Feyenoord de Rotterdam se jugarán el miércoles a puerta cerrada, anunció la Federación Neeerlandesa de Fútbol, después de que se detuviera el partido el domingo debido a los desbordamientos de los aficionados locales. “Un partido debe decidirse en el

Tribuna Noticias

Santiago Giménez se codea entre los grandes jugadores de Europa . Ayer, 17:41

Tras el doblete que Santiago Giménez firmó en el Clásico de Países Bajos, el delantero de 22 años ya suma ocho goles en la Eredivisie y 21 en lo que va del año, posicionándose en el Top 5 de los máximos goleadores en Europa de este 2023.Santiago se encuentra detrás de las grandes figuras del futbol del Viejo Continente: Mauro Icardi (24 go

El Siglo de Torreón

¡Uno más! Revive el gol de Santi Giménez vs Ajax para firmar hat-trick en el clásico. 06:50

¡Santi Giménez está imparable! El delantero mexicano venía de vacunar con un doblete al Ajax y los “Hijos de los Dioses” no se la aprendieron. Bebote...The post ¡Uno más! Revive el gol de Santi Giménez vs Ajax para firmar hat-trick en el clásico appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Feyenoord Rotterdam

¿A qué hora juega Feyenoord vs Celtic? Dónde VER partido de la Champions League 2023. 19 de Septiembre, 2023 08:50

¡Regresa la Champions League! Sigue EN VIVO el partido de Feyenoord vs Celtic en la jornada 1 de la fase de grupos de la temporada 2023 de la Liga de Campeones de Europa, un duelo donde desafortunadamente no estará en el campo el mexicano y estrella del conjunto neerlandés, Santiago Giménez. ¿Por qué Santiago Giménez no juega la Champions co

Milenio

Feyenoord no extrañó a Santiago Giménez y debuta con triunfo en la Champions League. 19 de Septiembre, 2023 17:10

El Feyenoord presentó este martes su candidatura a pelear por el pase a octavos de final de la Liga de Campeones en el grupo del Atlético de Madrid y el Lazio con un triunfo de oficio (2-0) ante un Celtic de Glasgow que apenas le generó problemas.Como si el tiempo se hubiera congelado y no hubiera pasado más de medio siglo, ambos conjuntos ofre

Milenio

Feyenoord no extraña a Santiago Giménez y triunfa en Champions League. 19 de Septiembre, 2023 18:36

Bernardo Ferreira / AFPSin la presencia de Santiago Giménez (quien pagó su primer partido de suspensión), Feyenoord logró imponerse 2-0 a Celtic y tomó la cima del Grupo E de la Champions League 2023/24; en el otro partido del sector, Lazio empató de último momento al Atlético de Madrid con gol de su portero.NO TE PIERDAS: América Femenil

Excelsior

Santiago Giménez

Este es el nuevo apodo de Santiago Giménez en Países Bajos. 25 de Septiembre, 2023 16:30

Gracias a su gran nivel mostrado, Santiago logró ganarse el cariño de todos los aficionados del Feyenoord 

El Informador

Santiago Giménez se encuentra entro los cinco mejores delanteros de Europa. 25 de Septiembre, 2023 17:40

El delantero de la selección mexicana Santiago Giménez en estos momentos se encuentra entre los mejores artilleros del viejo continente

La Opinión de Los Ángeles

Santiago Giménez se codea entre los grandes jugadores de Europa . Ayer, 17:41

Tras el doblete que Santiago Giménez firmó en el Clásico de Países Bajos, el delantero de 22 años ya suma ocho goles en la Eredivisie y 21 en lo que va del año, posicionándose en el Top 5 de los máximos goleadores en Europa de este 2023.Santiago se encuentra detrás de las grandes figuras del futbol del Viejo Continente: Mauro Icardi (24 go

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge