La senadora Andrea Padilla pelea otro round contra la crueldad animal en los espectáculos Infobae

La senadora Andrea Padilla pelea otro round contra la crueldad animal en los espectáculos. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2023 21:40

Andrea Padilla
Andrea Padilla, senadora de la Alianza Verde que impulsa el referendo para acabar la crueldad animal en espectáculos. Imagen Infobae

En los últimos años, Colombia vio crecer el sentimiento y el activismo en favor de los animales, tanto domésticos como silvestres, para prevenir su maltrato, abandono y brindarles normas de protección como cuidado para que tengan las mismas condiciones que los humanos.

La senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde, llegó al Congreso en 2022 impulsando una serie de proyectos e iniciativas que venía mostrando desde hace años, una de ellas es acabar con los espectáculos que sean crueles con estos seres como el toreo, corralejas, peleas de gallos, entre otros.

Al ver que en el Senado no avanzó con esta idea, que ha causado todo un debate entre animalistas y taurinos, la congresista habló en entrevista para Infobae Colombia sobre el referendo que inició a finales de mayo, cuando lanzó la última pelea contra una serie de normas y creencias que datan de hace décadas e involucran no solo simpatizantes sino miembros de la política tradicional.

¿De qué trata el referendo?

Buscamos, en esta ocasión, dejar sin efectos jurídicos la norma que permite los actos crueles con animales en espectáculos que es el artículo séptimo de la ley 84 de 1989, que es el que permite actos crueles en corridas de toros, corralejas, peleas de gallos, novilladas, becerradas, rejoleo y coleo. Estamos en la etapa de recolección de firmas, cuatro millones en seis meses, para seguir el proceso y luego llevarlo al voto.

¿Hace cuánto empezó la recolección de firmas?

Iniciamos hace más de una semana, el plazo se vence el 19 de noviembre que es la fecha que nos entregó la Registraduría para entregar cuatro millones de firmas válidas de colombianos y colombianas residentes, pero también del exterior que estén dentro del censo electoral.

Estos eventos no se prohibieron en el Plan Nacional de Desarrollo y usted había demandado ese artículo ¿Cómo va ese proceso?

Lo que pasó fue que en el artículo que crea el Sistema Nacional de Protección Animal incluyeron un parágrafo diciendo que no podrá limitar, restringir ni prohibir actividades con animales fruto de la cultura. Lo vamos a demandar porque es inconstitucional, pero en todo caso el PND no era el instrumento para prohibir estas actividades, lo colgaron como un capricho de la derecha, que fue el que metió ese parágrafo, pero no teníamos expectativa de prohibir estas actividades crueles.

También se había caído en uno de los debates en el Senado…

Ocurrió recientemente, fue muy doloroso que nos hundieran el proyecto de ley con el que sí buscábamos prohibir corridas de toros y corralejas, se hundió en el tercer debate y eso nos dio pie, tras el quinto intento de tramitar un proyecto de ley, de iniciar un referendo porque vimos que este es un tema que está cooptado por unos grupos políticos que están arrodillados a los poderes regionales de estos taurinos y galleros.

Viendo que en el Congreso no pudo avanzar con esta iniciativa, ¿qué expectativas tiene con el referendo para que la gente sea la que lo apruebe?

Este es un tema que avanza en la opinión pública, en la calle, la ciudadanía lo reclama, pero en el Congreso no avanza. Entonces decidimos sacarlo para que sean los ciudadanos los que tomen la decisión. Estamos muy esperanzados para conseguir esos cuatro millones de firmas y mandarle un mensaje al Congreso.

Sobre las corralejas no es solo la protección de los animales, sino también de las personas que fallecieron por la caída de escenarios improvisados para estos eventos…

Sí, incluso en peleas de gallos donde también salen personas heridas, una recientemente en Colombia, que en las corralejas se destripan, pierden ojos, es una tragedia humana integral, aparte de seguirle dando a estos pueblos pan y circo.

Cambiando el tema, respecto a los casos de ataques de animales de raza peligrosa que han acabado con la vida de personas y otras mascotas, ¿se contemplan penas más severas para sus dueños?

El tema con los perros de manejo especial es que falta la aplicación de la norma porque hay abundantes normas sobre la tenencia responsable de estos perros. Por ejemplo, no pueden estar en manos de menores de edad, si están en el espacio público deben tener bozal y correa, una póliza de responsabilidad contractual para agresiones de personas u otros animales, registrados en un censo en cada municipio, no se pueden importar ni reproducir, sin embargo, uno ve estos cachorros que, obviamente, es de crianza ilegal.

¿Hay algún punto en el referendo sobre el uso de estos seres en los vehículos de tracción animal?

No, en el referendo solo para espectáculos crueles. Como es derogatorio, se acabaría lo que dice la norma. En el tema de vehículos de tracción animal, por una parte, los de acarreos, escombros, ya deben sustituirse por la ley 2138 de 2021 en la que participé. Los de tracción turística están permitidos por la ley y hay dos procesos en curso: un proyecto de ley y una acción popular que interpusimos en 2015 sobre el empleo de caballos con fines turísticos y está en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo va en otros proyectos que impulsa para la protección animal?

El de zoológicos, llamado Ley Chucho, va para segundo debate y busca transformar estos lugares que tienen unos cautiverios muy inadecuados y que están priorizando el entretenimiento sobre el cuidado de los animales.

El de esterilización para crear la política nacional de este proceso, va para segundo debate. También está el de reconocimiento y apoyo a proteccionistas, fundaciones y hogares de paso, va para séptimo debate en la Comisión Séptima.

La Ley Ángel busca actualizar la norma contra el maltrato animal, para endurecer sanciones. Ley Kiara para reglamentar los servicios para animales de compañía en guarderías, hoteles, lo vamos a radicar; y la Ley Lorenzo sobre el uso de perros en empresas de vigilancia.


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum luce vestido de dseño nacional para su primer Grito de Independencia. 01:34

Nancy CorroFiel a su tradición, Claudia Sheinbaum eligió un diseño mexicano para su primer Grito de Independencia. La presidenta de México hizo historia este 15 de septiembre, al encabezar por primera vez la ceremonia de Independencia de nuestro país y la para la ocasión, portó un diseño de origen nahua.Quién diseñó el vestido de Claudi

Excelsior

Bogotá es la primera ciudad de América Latina en recibir el título de Capital Mundial del Tiempo .01:30

El reconocimiento internacional destaca las políticas públicas implementadas en la capital para promover la equidad de género y reducir la desigualdad en el acceso al tiempo, especialmente entre las mujeres y personas cuidadoras

Infobae

Las importaciones de carbón pierden vapor en julio; permanecer comprimido en agosto, septiembre. 01:30

Según los datos del gobierno, las importaciones de carbón por TPP, incluidas las plantas importadas de carbón (ICB), cayeron un 24 por ciento interanual a 4.02 TM en julio de 2025 | Crédito de la foto: Sushil Kumar Verma Después de carbón relativamente estable importaciones En India, durante junio de 2025, las cargas se han …

Mas Cipolleti

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Más de 12,000 personas acompañan a Mara Lezama en el Grito. 23:44

CHETUMAL, 15 de septiembre.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, ante miles de familias chetumaleñas, visitantes y turistas dio el tradicional Grito de Independencia con motivo del 215 aniversario, bajo un ambiente de fervor patrio, banderas mexicanas, confeti, sombreros, trajes típicos que portaban las y los asistentes. Más de 12 mil personas

Palco Quintanarroense

Liga MX: Así celebran los equipos mexicanos el Día de Independencia. 00:16

Liga MX: Así celebran los equipos mexicanos el Día de Independencia Los clubes del futbol mexicano festejan las fiestas patrias m.diazLun, 15/09/2025 - 23:30

Record

Alejandro Armenta encabeza ceremonia del Grito en Puebla. 00:43

Puebla, Pue.- En una noche cargada de simbolismo patrio y unidad institucional, el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio Municipal de Puebla, acompañado por el presidente municipal José Chedraui Budib y sus respectivas familias. Pasadas las 22:50

Tribuna Noticias

La salud de Thiago Medina: el nuevo parte médico del hospital de Moreno donde está internado. 07:00

Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado

Infobae

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas.. 14:00

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

no

Eugene Souleiman sigue siendo divertido.. 03:20

Eugene Souleiman61, siendo una persona relajada, pensó en mí. ¿Sabes que los juguetes de esos niños que presionan el botón en la base y todas las cosas, por lo general, los animales son como jirafas, inundan en un estado cansado y suave, que es souleiman. No importa dónde lo conozcas y lo he conocido muchas …

Mas Cipolleti

Prajakata Callie Crantisoti School hizo su marathi Middle Middle. 03:20

El principal creador digital, actor y EscritorPrajakata Koli, conocida por los fanáticos de su Monika Mukur Mukur, está extendiendo sus alas en varios campos. Después del debut de Bollywood, Koli ahora es el drama consciente del pensamiento de Hemant Dhoom, la escuela Crantzioti, lista para lanzar su película marathi a través de Marathi. El po

Mas Cipolleti

O2 confirma una actualización gratuita masiva para millones de usuarios: revise su teléfono ahora. 03:20

O2 Los usuarios que están hartos de descargas sombrías y una señal grave cuando están lejos de Wi-Fi, acaban de recibir algunas muy buenas noticias. La red del Reino Unido, que ahora forma parte de Virgin Media, acaba de confirmar que se está implementando un impulso masivo en todo el país. La actualización está trayendo …

Mas Cipolleti

delta aeromexico

Ordena EU fin de relación Delta-Aeroméxico antes de enero. 22:01

La Administración del Presidente Donald Trump ordenó a Delta y Aeroméxico poner fin a empresa conjunta antes del 1 de enero

Diario.mx

Disuelve EEUU alianza Delta-Aeroméxico por prácticas anticompetitivas. 22:02

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció la revocación de la inmunidad antimonopolio que permitía la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico, obligando a ambas aerolíneas a disolver su empresa conjunta a partir del 1 de enero de 2026. La decisión, formalizada en la Orden 2025-9-8, &

Tribuna Noticias

día de la independencia de méxico

Sheinbaum luce vestido de dseño nacional para su primer Grito de Independencia. 01:34

Nancy CorroFiel a su tradición, Claudia Sheinbaum eligió un diseño mexicano para su primer Grito de Independencia. La presidenta de México hizo historia este 15 de septiembre, al encabezar por primera vez la ceremonia de Independencia de nuestro país y la para la ocasión, portó un diseño de origen nahua.Quién diseñó el vestido de Claudi

Excelsior

El Gobernador Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México. 01:53

Renacimiento Maya conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México _El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México en la Plaza Grande de Mérida, ante miles de familias yucatecas, reafirmando la unidad y el orgullo patrio._ Miles de familias se congreg

MPV

Sheinbaum luce vestido de diseño nacional para su primer Grito de Independencia. 01:54

Nancy CorroFiel a su tradición, Claudia Sheinbaum eligió un diseño mexicano para su primer Grito de Independencia. La presidenta de México hizo historia este 15 de septiembre, al encabezar por primera vez la ceremonia de Independencia de nuestro país y la para la ocasión, portó un diseño de origen nahua.Quién diseñó el vestido de Claudi

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.