
En los últimos años, Colombia vio crecer el sentimiento y el activismo en favor de los animales, tanto domésticos como silvestres, para prevenir su maltrato, abandono y brindarles normas de protección como cuidado para que tengan las mismas condiciones que los humanos.
La senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde, llegó al Congreso en 2022 impulsando una serie de proyectos e iniciativas que venía mostrando desde hace años, una de ellas es acabar con los espectáculos que sean crueles con estos seres como el toreo, corralejas, peleas de gallos, entre otros.
Al ver que en el Senado no avanzó con esta idea, que ha causado todo un debate entre animalistas y taurinos, la congresista habló en entrevista para Infobae Colombia sobre el referendo que inició a finales de mayo, cuando lanzó la última pelea contra una serie de normas y creencias que datan de hace décadas e involucran no solo simpatizantes sino miembros de la política tradicional.
¿De qué trata el referendo?
Buscamos, en esta ocasión, dejar sin efectos jurídicos la norma que permite los actos crueles con animales en espectáculos que es el artículo séptimo de la ley 84 de 1989, que es el que permite actos crueles en corridas de toros, corralejas, peleas de gallos, novilladas, becerradas, rejoleo y coleo. Estamos en la etapa de recolección de firmas, cuatro millones en seis meses, para seguir el proceso y luego llevarlo al voto.
¿Hace cuánto empezó la recolección de firmas?
Iniciamos hace más de una semana, el plazo se vence el 19 de noviembre que es la fecha que nos entregó la Registraduría para entregar cuatro millones de firmas válidas de colombianos y colombianas residentes, pero también del exterior que estén dentro del censo electoral.
Estos eventos no se prohibieron en el Plan Nacional de Desarrollo y usted había demandado ese artículo ¿Cómo va ese proceso?
Lo que pasó fue que en el artículo que crea el Sistema Nacional de Protección Animal incluyeron un parágrafo diciendo que no podrá limitar, restringir ni prohibir actividades con animales fruto de la cultura. Lo vamos a demandar porque es inconstitucional, pero en todo caso el PND no era el instrumento para prohibir estas actividades, lo colgaron como un capricho de la derecha, que fue el que metió ese parágrafo, pero no teníamos expectativa de prohibir estas actividades crueles.
También se había caído en uno de los debates en el Senado…
Ocurrió recientemente, fue muy doloroso que nos hundieran el proyecto de ley con el que sí buscábamos prohibir corridas de toros y corralejas, se hundió en el tercer debate y eso nos dio pie, tras el quinto intento de tramitar un proyecto de ley, de iniciar un referendo porque vimos que este es un tema que está cooptado por unos grupos políticos que están arrodillados a los poderes regionales de estos taurinos y galleros.
Viendo que en el Congreso no pudo avanzar con esta iniciativa, ¿qué expectativas tiene con el referendo para que la gente sea la que lo apruebe?
Este es un tema que avanza en la opinión pública, en la calle, la ciudadanía lo reclama, pero en el Congreso no avanza. Entonces decidimos sacarlo para que sean los ciudadanos los que tomen la decisión. Estamos muy esperanzados para conseguir esos cuatro millones de firmas y mandarle un mensaje al Congreso.
Sobre las corralejas no es solo la protección de los animales, sino también de las personas que fallecieron por la caída de escenarios improvisados para estos eventos…
Sí, incluso en peleas de gallos donde también salen personas heridas, una recientemente en Colombia, que en las corralejas se destripan, pierden ojos, es una tragedia humana integral, aparte de seguirle dando a estos pueblos pan y circo.
Cambiando el tema, respecto a los casos de ataques de animales de raza peligrosa que han acabado con la vida de personas y otras mascotas, ¿se contemplan penas más severas para sus dueños?
El tema con los perros de manejo especial es que falta la aplicación de la norma porque hay abundantes normas sobre la tenencia responsable de estos perros. Por ejemplo, no pueden estar en manos de menores de edad, si están en el espacio público deben tener bozal y correa, una póliza de responsabilidad contractual para agresiones de personas u otros animales, registrados en un censo en cada municipio, no se pueden importar ni reproducir, sin embargo, uno ve estos cachorros que, obviamente, es de crianza ilegal.
¿Hay algún punto en el referendo sobre el uso de estos seres en los vehículos de tracción animal?
No, en el referendo solo para espectáculos crueles. Como es derogatorio, se acabaría lo que dice la norma. En el tema de vehículos de tracción animal, por una parte, los de acarreos, escombros, ya deben sustituirse por la ley 2138 de 2021 en la que participé. Los de tracción turística están permitidos por la ley y hay dos procesos en curso: un proyecto de ley y una acción popular que interpusimos en 2015 sobre el empleo de caballos con fines turísticos y está en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
¿Cómo va en otros proyectos que impulsa para la protección animal?
El de zoológicos, llamado Ley Chucho, va para segundo debate y busca transformar estos lugares que tienen unos cautiverios muy inadecuados y que están priorizando el entretenimiento sobre el cuidado de los animales.
El de esterilización para crear la política nacional de este proceso, va para segundo debate. También está el de reconocimiento y apoyo a proteccionistas, fundaciones y hogares de paso, va para séptimo debate en la Comisión Séptima.
La Ley Ángel busca actualizar la norma contra el maltrato animal, para endurecer sanciones. Ley Kiara para reglamentar los servicios para animales de compañía en guarderías, hoteles, lo vamos a radicar; y la Ley Lorenzo sobre el uso de perros en empresas de vigilancia.
Tras la reunión con el Gobierno, los líderes campesinos reiteraron su disposición a negociar, pero mantuvieron la advertencia sobre posibles protestas
Infobae
Nuevas tendencias transforman la manera en que los adultos mayores planifican sus desplazamientos. La digitalización, la búsqueda de lugares inéditos junto con el sentirse seguros marcan el pulso de este fenómeno
Infobae
Ella es María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Florida.
SDP Noticias
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
La secretaria concluyó que el legado de esta administración será un sistema educativo más ordenado, justo, transparente y con visión de futuroLa entrada Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
Su presencia constante en la tribuna, el vestido heredado de una campeona anterior y la coincidencia de victorias partido a partido alimentaron una superstición que la hinchada convirtió en símbolo del camino de Junior hacia un nuevo título
Infobae
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El yermo viene a nosotros.Para celebrar el estreno de la Temporada 2 de Fallout en Prime Video, Bethesda anunció que Fallout 76 estará disponible para jugar completamente gratis del 16 al 23 de diciembre en consolas Xbox y PlayStation. Esta iniciativa busca atraer tanto a veteranos del Yermo como a nuevos jugadores que descubrieron …
IGN Latinoamérica
El yermo viene a nosotros.Para celebrar el estreno de la Temporada 2 de Fallout en Prime Video, Bethesda anunció que Fallout 76 estará disponible para jugar completamente gratis del 16 al 23 de diciembre en consolas Xbox y PlayStation. Esta iniciativa busca atraer tanto a veteranos del Yermo como a nuevos jugadores que descubrieron …
IGN Latinoamérica
Justo hace unas horas se ha estrenado el primer capítulo de la Temporada 2 de la serie de Fallout, y a muchos les está encantando. Aunque tenemos que esperar semanas para los próximos episodios, es evidente que la serie de Prime Video configura parte del futuro de la franquicia Fall
3d Juegos
Las obras de remodelación iniciarían en mayo - junio de 2026, luego de la licitación pública para definir el constructor del estadio y la inauguración se prevé para diciembre de 2027
Infobae
Infobae
El partido de ida de la final del campeonato, que une a la primera con la segunda división del fútbol colombiano, terminó en empate sin goles, con Atlético Nacional como local en el estadio Atanasio Girardot
Infobae
Beatriz Rodríguez | AgenciasEl rey Carlos III y la reina Camila aparecieron sonrientes en su tarjeta navideña de 2025, compartida a través de Instagram el pasado sábado, mientras el monarca se prepara para unas festividades que podrían ser “las últimas” en su cargo debido a su diagnóstico de cáncer.Te puede interesar: Esta es la razón
Excelsior
resumen: Midleton Distillery celebra su 200 aniversario con un whisky de 28 años de edición limitada que presenta el primer uso de roble japonés Mizunara. El maestro destilador Kevin O’Gorman seleccionó cinco barricas antiguas para crear un whisky con ricos sabores de frutas tropicales, suaves taninos de roble y capas de especias. Solo se
Mas Cipolleti
El regreso de la princesa de Gales a la vida pública luego de superar una compleja enfermedad fortaleció su posición dentro de la familia real. People destacó que actualmente asume nuevas responsabilidades y refuerza su compromiso con causas sociales
Infobae
Últimas noticias
Jake Paul vs Anthony Joshua: fecha, horario y cómo ver en México la pelea más mediática del año
Petro rompe con Maduro y lo llama dictador por primera vez
El PSG y los penales acaban con la ilusión del Flamengo
Así operaba “El Yeicob”, socio de Raúl Rocha Cantú, que habría abastecido de armas al CJNG y Unión Tepito
Sedebi sensibiliza a servidores públicos de Ceoneo sobre diversidad sexual
Las ventajas de la digitalización ya se ven, Michoacán logra recaudación histórica: Giulianna Bugarini
Aún no hay acuerdo sobre aranceles, insiste Trump
Autoriza redadas alcalde de Laredo
TEPJF resolvería si hay errores en insaculación: Noroña
América Latina y Caribe están bajo amenaza, alerta presidente cubano
Curazao ampliará infraestructura para recibir cruceros
Sesionará IV Congreso Internacional JURISCUBA 2024
Gobierno de Guatemala destaca apoyo a familias con Mi Primera Casa
Llaman a juzgar a presidente panameño por traición a la Patria
Trump y sus aranceles contra México: del sí al por ahora no