Tijuana (México), 3 jun. Los más de 350 migrantes que mantenían un campamento a unos metros del puerto fronterizo de San Ysidro, en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, fueron reubicados este sábado por las autoridades de Gobierno y de migración en diversos albergues de la ciudad.
La llegada constante de personas migrantes a la frontera y al campamento en buscando asilo humanitario en Estados Unidos estaba comenzando a ser una problemática de coordinación con las autoridades.
Por tal motivo entre personal de Gobierno y de migración realizaron labores de convencimiento para darle a los migrantes un resguardo en espacios donde tendrían mejores atenciones y seguridad, bajo el compromiso de respetarles sus lugares de ingreso a EE.UU.
PROBLEMAS DE SALUD
Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, compartió a EFE que el crecimiento exponencial del campamento fue una llamada de atención, por lo que era necesario establecer acciones conjuntas para no dejar que ello se convirtiera en un problema mayor.
"De 30 personas que había el lunes, el viernes ya eran 348, entre ellos casi 100 niños, y ya se estaba creando una problema de salud, además que estaban obstruyendo dos vías de acceso peatonal para las personas que cruzan diariamente a Estados Unidos, por lo que se tomó la decisión de reubicarlos", dijo.
Agregó que a los migrantes les explicaron las razones por las cuales se llevaría a cabo la reubicación, además que se les realizó un censo por familia y por persona con el compromiso de respetar el lugar de ingreso para sus citas, que ya habían generado previamente los propios migrantes.
Alrededor de 140 personas fueron dirigidas a un albergue de Gobierno acondicionado en una unidad deportiva, a unos 15 kilómetros de la frontera y el resto se fueron a diversos hoteles de la ciudad, en donde esperarán a sus llamados.
MIGRANTES DIRIGIDOS A CBP
El funcionario resaltó que los migrantes crearon una lista que está en manos de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con la cual estarán llevando a cabo el proceso de manera ordenada y en coordinación con los agentes de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.
También dijo que a pesar que en este caso hubo una respuesta favorable de los migrantes, sabe que la situación "en cualquier momento se puede repetir, pues hay un rezago de migrantes muy importante".
BUSCAN SEGURIDAD DE SUS HIJOS
Cinthya Guadalupe Fonseca García, originaria del estado mexicano de Michoacán, era una de las migrantes que, junto con sus dos hijos, estuvo durante tres días en el campamento, esperando la oportunidad de ingresar y obtener el asilo, ya que vienen de una situación muy violenta en su comunidad natal.
"Me vine porque dispararon en mi casa y me amenazaron de muerte, yo no quería que pasara algo con mis niños", dijo a EFE.
La mujer estuvo de acuerdo en que fueran reubicados al albergue donde ahora se encuentran por lo más importante para ella era resguardar la seguridad e integridad de sus hijos, además de que ya se estaba generando un caos entre los migrantes por el orden de la fila.
"Estábamos en las filas y llegaron muchas personas de otros países que se estuvieron metiendo solamente porque ellos querían, no quisieron hacer fila, entonces no queríamos que se metieran porque pues todos estamos ahí por necesidad y como no los dejamos se hizo un desorden", señaló.
Ahora los casi 350 migrantes están a la espera de los llamados que realiza el CBP, institución que diariamente permite el acceso a entre cinco y ocho personas.
El campamento refleja lo que vive la frontera después de tres semanas de que terminó el Título 42 en Estados Unidos, medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes de inmediato con el argumento de la pandemia de la covid-19.
Hasta ahora, la frontera norte de México se ha mantenido en relativa tranquilidad con constante llegada de migrantes, albergues a su máxima capacidad y apenas este arribo de extranjeros a la línea fronteriza entre ambos países.
Tras el fin del Título 42, Estados Unidos instauró el Título 8 y nuevas restricciones para solicitar asilo.
La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
Enrique LópezEl arbitraje del partido entre Rayados de Monterrey y América en la ida de los Cuartos de Final del Apertura 2025 sigue generando repercusiones. De acuerdo con versiones periodísticas, la Comisión de Arbitraje habría decidido suspender al silbante Rafael López Valle y al responsable del VAR, Adonai Escobedo, debido a los errores
Excelsior
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, hace un llamado urgente para atender demandas de agricultores y cesen los bloqueos.
SDP Noticias
Este jueves se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación con dirigentes de productores agrícolas y transportistas, durante la cual se les informó sobre los programas y acciones institucionales que aplicará el Gobierno de México en los diferentes estados para atender sus demandas. También se instalaron tres mesas de trabajo;
Entrelineas
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Así celebraron Thanksgiving los deportistas Algunos de los deportistas más famosos compartieron su manera de vivir el día festivo m.diazJue, 27/11/2025 - 19:31 El Día de Acción de Gracias volvió a reunir a múltiples figuras del
Record
Pese a que faltan 196 días para la Copa Mundial, los trámites suelen tardar 60 días y adquirir boletos no garantiza el ingreso a territorio estadounidense El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) llama a las y los potosinos que asistirán a los partidos de la Copa Mundial FIFA 2026 en México, Canadá y […]
Frontal
TUDN México
TUDN México
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, a partir de 2026, se creará un Fondo para impulsar la innovación tecnológica entre los estudiantes, académicos e investigadores del Tecnológico Nacional de México. Desde Pachuca, la titular del Ejecutivo informó que con el Fondo de Innovación TecNM, se impulsarán diversos proyectos que se gener
24 Horas
Habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón que, aunque fue de baja magnitud, causó estrés entre los capitalinos.
El Financiero
Montserrat AguirreLa cuenta regresiva inició. La quinta y última temporada de Stranger Things llegará este 26 de noviembre de 2025, marcando el cierre de una década en la que la serie se convirtió en uno de los fenómenos televisivos más influyentes de su tiempo. Fecha de estreno y formato de lanzamientoLa temporada final estará compuesta p
Excelsior
Puedo decir sin un atisbo de duda que mi descontento con la saga Assassin"s Creed acaba de alcanzar su punto más alto. Y no he tenido pocos enfados en esta relación de amor-odio. Siempre he sido consciente de que los métodos de Ubisoft no son los más honestos y respetuosos con
Vida Extra
Stranger Things 5 ya está aquí. El fenómeno televisivo original de Netflix por fin ha estrenado su última temporada tras años de espera e incertidumbre. Millones hemos esperado este momento y resulta inevitable encontrarnos con reseñas y opiniones en internet sobre qué ofrece es
Xataka México
Natalia Dyer se ha hecho famosa internacionalmente gracias a su inconfundible rol como Nancy Wheeler en ‘Stranger Things‘, la aclamada serie de Netflix. La actriz estadounidense, cuyo rostro se ha convertido en sinónimo de la heroína adolescente que investiga lo paranormal en Hawkins, ha sabido equilibrar el éxito masivo de la plataf
Marie Claire
Jorge Emilio SánchezSadie Sink tenía 15 años cuando tuvo su primera aparición en Stranger Things en 2017. Era una niña que iba a la escuela y solo quería jugar con sus compañeras, pero en la serie se enfrentaba a momentos tensos y bizarros. Hoy, ese proceso comienza su final: el estreno de la quinta y última temporada arranca mañana en Ne
Excelsior
Stranger Things 5: ¿Cuánto cobraron los actores por capítulo de la última temporada? Millie Bobby tiene otro sueldo diferentes al de sus compañeros y es mucho menor jreyesJue, 27/11/2025 - 14:24 Con el estreno del Volumen 1 de St
Record
Capital One Shopping ha mejorado las recompensas por Mejor compra Solo compras de hoy (24/11/25). Veo hasta un 30% de descuento en Best Buy a través del portal de compras general. Aquellos con tarjetas de crédito Capital One también están viendo tasas aumentadas (actualmente 10 veces más millas en mi casa, pero puede haber tasas […]
Mas Cipolleti
Fabiola Barrera¿Sabes cuál es la mejor postura para dormir? Y es que descansar no se trata solo de cuántas horas pases en la cama, sino también de cómo lo haces. La postura que adoptes para dormir puede afectar desde tu espalda y articulaciones, hasta tu respiración, digestión y calidad general del descanso.Según la ciencia, a menudo olvid
Excelsior
Tiendas como Best Buy, Walmart y Amazon ofrecen este smartphone con diversos beneficios
La Opinión
Últimas noticias
Aprueba Congreso Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026, sin contemplar nuevos impuestos
Joe Burrow resucita a Bengals con victoria ante Ravens
Renuncia el Fiscal General Gertz Manero
Arturo Millet se queda en prisión
Horóscopo de hoy para Piscis del 28 noviembre de 2025
Liberaron y bloquearon de nuevo Santa Teresa
Decidieron liberar Aduana fronteriza Juárez
Investigación de la UABCS detecta caída del 40% en diversidad de peces en el Golfo de California.
Hallan muertos a dos jóvenes ligados al asesinato de Carlos Manzo.
Asesinan a 3 jóvenes y niña de 4 años en Juchitán, Oaxaca.
El detrás de escena de los Martín Fierro de Cable 2025: glamour, shows emotivos y gestos de desilusión
Oficializaron un nuevo aumento en el precio del gas: de cuánto será
Cuántos dólares cuesta un euro hoy 28 de noviembre
Rodrigo González apoya ley para influencers: “Es lo mínimo que se debería exigir a cualquiera que se pare frente a una cámara”
Guerrero: Normalistas exigen plazas y padres piden maestros