CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal prepara la entrega a las fuerzas armadas del negocio millonario de transporte, almacenamiento y venta de turbosina y gasavión que hasta ahora venía manejando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Se trata de un negocio estimado en casi 58 mil 491 millones de pesos para 2023, según consta en el Programa Operativo Anual de ASA, enfocado al suministro de combustibles para las aerolíneas que forman parte del sistema aéreo nacional a través de sus 63 estaciones de combustibles y sus 293 tanques de almacenamiento.
De esa cantidad la comercialización de combustibles representa 56 mil 742 millones de pesos; el servicio de almacenamiento 822.8 millones de pesos; y el servicio de expendio otros 926.8 millones de pesos.
Las autoridades gubernamentales, revelaron fuentes del sector que solicitaron no ser citadas por razones de seguridad, evalúan si estas tareas serán asumidas por la Secretaria de Defensa Nacional o la Marina, en el entendido de que esta última dependencia ha venido adquiriendo gradualmente el control de la red de aeropuertos de ASA -integrada por 19 terminales aéreas-, al tiempo que la Sedena se ha encargado del ataque frontal al mercado ilícito de combustibles y ya opera junto con Pemex auto tanques que llevan el producto desde sus centros de distribución a los principales aeropuertos del país, como al AICM y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
De hecho, el argumento principal de que las fuerzas armadas se encarguen del negocio de combustibles para las aerolíneas aéreas es debido la corrupción que ha privado por años en este sector, pues se detectó robo de turbosina, adulteración con agua y una deficiente medición en la recepción y entrega de los volúmenes que se comercializan.
En marzo del 2011, el entonces director de ASA, Gilberto López Meyer reconoció que las debilidades en los esquemas de medición de la turbosina que ingresa a las 59 estaciones de combustibles del país y que sale para su venta, sumadas a las deficiencias en el despacho a pie de avión, eran aprovechadas por la delincuencia organizada, que desde entonces ya venían operando en instalaciones aeroportuarias, para robar combustible que más tarde utilizarían en sus propios aviones o colocaban en el mercado negro.
En ese mismo mes, ASA reconoció en un análisis propio, que los equipos de filtrado no cumplían con los estándares internacionales, lo que elevaba el riesgo de que las aerolíneas estuvieran recibiendo turbosina con agua.
En el diagnóstico realizado se encontró que la dependencia podría estar entregando combustible con más de 15 partes por millón de agua en suspensión, lo cual elevaría el riesgo de daño a “motores de aeronaves”.
Además, los rezagos y las deficiencias en la infraestructura de ASA son tomadas por el gobierno federal para justificar la entrega a las fuerzas armadas.
Apenas el 25 de abril de este año el organismo reconoció la obsolescencia y envejecimiento del parque vehicular destinado al servicio de suministro de combustible de aviación, lo que ha derivado en fallas constantes en consecuencia a los más de 10 años de operación y una deficiente asignación de recursos para que puedan cumplir con los estándares internacionales de la aviación, lo que ha elevado los costos de mantenimiento.
Se trata de 314 autotanques y dispensadores que han suministrado 16.2 millones de litros de combustible a aeronaves en el periodo 2018-2022 a través de la realización de 3 millones 638 mil 462 servicios, pero que en su mayoría requieren programas de mantenimiento especializado para la actualización de componentes de seguridad.
O, la necesidad de implementar un programa de sistemas de medición de combustibles de aviación en 26 estaciones de combustible de ASA, derivado de que la entidad tiene sistemas de almacenamiento dentro de las estaciones de combustibles que no cuentan con métodos de medición con protocolos automáticos con alto grado de rango y resolución.
Al no disponer de estos equipos, no es posible alcanzar niveles de cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales, que, si bien no ponen en riesgo la calidad del combustible, generan un riesgo en la operación de los niveles de inventarios por cada tanque de almacenamiento, ya sea por eventos de sobrellenado con posibilidad de derrames de combustible o por operar los tanques con niveles bajos con el peligro de causar deformación por la succión de aire.
Asimismo, tampoco es posible reducir las observaciones y aclaraciones constantes por parte de los clientes respecto a diferencias en los inventarios de combustible.
Desde el pasado 12 de mayo, de acuerdo con las fuentes consultadas, el director de ASA, Oscar Artemio Argüello fue despedido, por lo que se prepara la transferencia presupuestal, administrativa y operativa de esta actividad a una de las dos dependencias castrenses.
A partir de esta decisión serán las fuerzas armadas las encargadas del suministro de combustibles al Sistema Nacional Aeroportuario, que el año pasado representó un volumen de 5 mil 90 millones de litros, de los cuales 52% fueron comercializados por la entidad pública y el restante 48% por terceros, concretamente Word Fuel Services y Valero que se hicieron cargo del abasto de aerolíneas como Aeroméxico, Avianca, Air Francés y Delta.
También tendrá que evaluar si lleva a cabo las principales estrategias y acciones que ASA planteó en su Programa Operativo Anual 2023, entre las que destacan las siguientes acciones en la materia de suministro de combustibles:
Iniciar la construcción de una nueva estación de combustibles dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, a través de un convenio que se firmaría entre ASA y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, con recursos del GAP.
Ampliar la capacidad de bombeo plataforma en la estación de combustible de Cancún y, construir un tanque de almacenamiento de combustible de 7.5 millones de litros en la estación de combustibles de ese lugar.
Respecto de la modernización de infraestructura, se tiene pensado actualizar el sistema de llenado para 130 autotanques; adquirir 16 vehículos de suministro para estaciones de combustible; instalar sistemas de filtración en 9 plantas de combustible en Cozumel, Mérida, Huatulco, Puebla, Tepic, Culiacán, San Luis Potosí, Tampico y Zacatecas.
Además, adquirir equipos especializados y de vanguardia para el control de calidad de los combustibles de aviación; llevar a cabo el mantenimiento anual preventivo y correctivo del equipamiento electromecánico de los aeropuertos de la Red ASA; y, concluir el programa de vehículos para la seguridad operacional de las terminales aéreas de Nogales, Tehuacán y Tamauín.
Tendrán en sus manos la renovación de los certificados en las normas ISO 9001, 14001 y 45001 para las estaciones desincorporadas y en ISO 9001 para las estaciones de la Red, además de realizar, al menos, dos visitas en campo como acompañamiento a la certificación JIG para aerolíneas e instalar el sistema de telemedición en tanques de 26 estaciones de combustibles.
La dependencia castrense que asuma el negocio de los combustibles en aeropuertos tendrá que seguir negociando los adeudos de las aerolíneas a quienes se les entrega combustible pero no lo pagan, como es el caso de Aeroméxico, que al 27 de diciembre del 2022 le adeuda a ASA 2 mil 440 millones de pesos.
ASA ha venido operando con una plantilla de 2 mil 489 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, que le representa una nómina de mil 264 millones de pesos, según sus estados financieros contables al cierre del año pasado.
AM.MX/fm
The post Entrega Gobierno Federal a Fuerzas Armadas control del negocio millonario de turbosina appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Oaxaca de Juárez, 20 de agosto. Hoy jueves 20 de agosto de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.05 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Jueves 20 de Agosto de 2026 en México y la Frontera N
ADNSureste.info
Raúl Flores Martínez. Cada vez que desde Estados Unidos surge un señalamiento contra una figura cercana a Morena, la reacción del oficialismo parece seguir un guion conocido: antes de discutir el fondo, se denuncia injerencia, se invoca la soberanía y se cierran filas alrededor del personaje involucrado. El caso más reciente es Andrés Manuel
Elarsenal.net
AGENCIAS MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia Carga, el segundo modelo del proyecto de vehículos eléctricos desarrollado en México, pensado principalmente para el traslado de mercancías. La unidad tendrá capacidad para transportar hasta 650 kilos, alcanzará una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y podrá recar
El buen tono
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Los confusos hechos ocurrieron en una vivienda de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.
Minuto60
Cinco menores de entre 5 y 13 años dieron positivo a cannabis en Lerdo, Durango. Autoridades investigan si consumieron unas gomitas y cómo obtuvieron el producto.
Canal 44
La rebelión de Ciudad Mante en 1978 muestra un capítulo oscuro de la política en Tamaulipas que resuena hasta hoy.
El Congresista
Cartas a la redacción: Dra. Claudia Guerrero Martínez: Pedimos su apoyo a fin de dar a conocer las irregularidades de la directora general del Tecnológico Carranza, Claudia Anahí Arias Salinas, las cuales, hemos notificado a la SEV para que le realizaran una auditoría y comprobar nuestro dicho y no hicieron nada. Al p
Claudiaguerrero.mx
Romina Contreras informó que Huixquilucan saldó anticipadamente su deuda con el Issemym mediante un pago extraordinario de 58.3 mdp.
SDP Noticias
Criterio Hidalgo Digital
La SEP estableció que las clases del ciclo escolar 2026-2027 iniciarán el lunes 31 de agosto de 2026 para estudiantes de educación básica en México.
Canal 44
El ciclo escolar 2026-2027 comenzará el 31 de agosto y tendrá su primera suspensión el 16 de septiembre por el Día de la Independencia.
Merca2.0
El calendario escolar 2026-2027 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) traerá cambios importantes en la distribución de los días de descanso para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria
Merca2.0
Champions League: ¿Dónde ver la jornada final de la Fase de Liga? El mejor torneo del viejo continente llega a su fin con un emocionante cierre amartinezLun, 26/01/2026 - 15:55 La parte final de la temporada 25/26 de la Fase de Liga
Record
Champions League: Esto se juega en la última jornada de la Fase de Liga La Champions League, en su fase de liga, está llegando a su fin y esto es lo que se juegan los equipos en la competición europea molveraLun, 26/01/2026 - 20:25
Record
Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Napoli vs Chelsea? El cuadro napolitano busca mantenerse con vida en la Champions League ante los blues que quieren meterse en los ocho primeros molveraMar, 27/01/2026 - 15:27 Este miércoles
Record
Después de tres años en el Anderlecht de Bélgica, el Birmingham City oficializó la llegada del delantero, quien le dejará plata a Boca.
Olé.com.ar
Ante la posible salida de Bradley Barcola, el Paris Saint-Germain acelera por la incorporación del extremo belga de 21 años que ya comparan con Eden Hazard. El nombre de Mika Godts tomó fuerza en las últimas horas en el mercado tras la información de un interés concreto del PSG de sumarlo a sus filas. Aunque la operación todavía no está ce
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Fausto Corrales, testigo clave en el secuestro de “El Mayo” Zambada fue capturado en México
Plan carretero busca renovar todas las vías entre 15 municipios del Altiplano
Cinema Queer México anuncia su edición 2026
Alerta sísmica en celular cómo activarla antes del simulacro
Ramón Pequeño García, el hombre clave en el círculo de Genaro García Luna
DESTELLOS de felicidad; la SONRISA que ilumina
Por video donde aparece con un arma de fuego amenazando a petristas, la Procuraduría abrió investigación contra el concejal Oswaldo Díaz
Un juez de Estados Unidos condenó a 77 años de cárcel al miembro más activo de “764”, la red acusada de aterrorizar a menores por internet
Nuevo respaldo del Presidente a Sturzenegger: “Cuando vean a una mierda humana criticando a Federico es porque le está tocando un negocio”
Qué significa que te moleste ver tu casa desordenada, según la psicología
Cuándo vuelven a jugar Los Leones por el Mundial de hockey 2026
Descubren laboratorio hidropónico y decomisan más de 300 plantas de marihuana en operativo policial en Costa Rica
La Universidad de Gante anuncia medidas contra instigador del linchamiento de Jason Arday
Qué es el momento ChatGPT para los robots y por qué está tan cerca de pasar
Noticiero 8 hrs. – 20 de Agosto de 2026