CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal prepara la entrega a las fuerzas armadas del negocio millonario de transporte, almacenamiento y venta de turbosina y gasavión que hasta ahora venía manejando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Se trata de un negocio estimado en casi 58 mil 491 millones de pesos para 2023, según consta en el Programa Operativo Anual de ASA, enfocado al suministro de combustibles para las aerolíneas que forman parte del sistema aéreo nacional a través de sus 63 estaciones de combustibles y sus 293 tanques de almacenamiento.
De esa cantidad la comercialización de combustibles representa 56 mil 742 millones de pesos; el servicio de almacenamiento 822.8 millones de pesos; y el servicio de expendio otros 926.8 millones de pesos.
Las autoridades gubernamentales, revelaron fuentes del sector que solicitaron no ser citadas por razones de seguridad, evalúan si estas tareas serán asumidas por la Secretaria de Defensa Nacional o la Marina, en el entendido de que esta última dependencia ha venido adquiriendo gradualmente el control de la red de aeropuertos de ASA -integrada por 19 terminales aéreas-, al tiempo que la Sedena se ha encargado del ataque frontal al mercado ilícito de combustibles y ya opera junto con Pemex auto tanques que llevan el producto desde sus centros de distribución a los principales aeropuertos del país, como al AICM y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
De hecho, el argumento principal de que las fuerzas armadas se encarguen del negocio de combustibles para las aerolíneas aéreas es debido la corrupción que ha privado por años en este sector, pues se detectó robo de turbosina, adulteración con agua y una deficiente medición en la recepción y entrega de los volúmenes que se comercializan.
En marzo del 2011, el entonces director de ASA, Gilberto López Meyer reconoció que las debilidades en los esquemas de medición de la turbosina que ingresa a las 59 estaciones de combustibles del país y que sale para su venta, sumadas a las deficiencias en el despacho a pie de avión, eran aprovechadas por la delincuencia organizada, que desde entonces ya venían operando en instalaciones aeroportuarias, para robar combustible que más tarde utilizarían en sus propios aviones o colocaban en el mercado negro.
En ese mismo mes, ASA reconoció en un análisis propio, que los equipos de filtrado no cumplían con los estándares internacionales, lo que elevaba el riesgo de que las aerolíneas estuvieran recibiendo turbosina con agua.
En el diagnóstico realizado se encontró que la dependencia podría estar entregando combustible con más de 15 partes por millón de agua en suspensión, lo cual elevaría el riesgo de daño a “motores de aeronaves”.
Además, los rezagos y las deficiencias en la infraestructura de ASA son tomadas por el gobierno federal para justificar la entrega a las fuerzas armadas.
Apenas el 25 de abril de este año el organismo reconoció la obsolescencia y envejecimiento del parque vehicular destinado al servicio de suministro de combustible de aviación, lo que ha derivado en fallas constantes en consecuencia a los más de 10 años de operación y una deficiente asignación de recursos para que puedan cumplir con los estándares internacionales de la aviación, lo que ha elevado los costos de mantenimiento.
Se trata de 314 autotanques y dispensadores que han suministrado 16.2 millones de litros de combustible a aeronaves en el periodo 2018-2022 a través de la realización de 3 millones 638 mil 462 servicios, pero que en su mayoría requieren programas de mantenimiento especializado para la actualización de componentes de seguridad.
O, la necesidad de implementar un programa de sistemas de medición de combustibles de aviación en 26 estaciones de combustible de ASA, derivado de que la entidad tiene sistemas de almacenamiento dentro de las estaciones de combustibles que no cuentan con métodos de medición con protocolos automáticos con alto grado de rango y resolución.
Al no disponer de estos equipos, no es posible alcanzar niveles de cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales, que, si bien no ponen en riesgo la calidad del combustible, generan un riesgo en la operación de los niveles de inventarios por cada tanque de almacenamiento, ya sea por eventos de sobrellenado con posibilidad de derrames de combustible o por operar los tanques con niveles bajos con el peligro de causar deformación por la succión de aire.
Asimismo, tampoco es posible reducir las observaciones y aclaraciones constantes por parte de los clientes respecto a diferencias en los inventarios de combustible.
Desde el pasado 12 de mayo, de acuerdo con las fuentes consultadas, el director de ASA, Oscar Artemio Argüello fue despedido, por lo que se prepara la transferencia presupuestal, administrativa y operativa de esta actividad a una de las dos dependencias castrenses.
A partir de esta decisión serán las fuerzas armadas las encargadas del suministro de combustibles al Sistema Nacional Aeroportuario, que el año pasado representó un volumen de 5 mil 90 millones de litros, de los cuales 52% fueron comercializados por la entidad pública y el restante 48% por terceros, concretamente Word Fuel Services y Valero que se hicieron cargo del abasto de aerolíneas como Aeroméxico, Avianca, Air Francés y Delta.
También tendrá que evaluar si lleva a cabo las principales estrategias y acciones que ASA planteó en su Programa Operativo Anual 2023, entre las que destacan las siguientes acciones en la materia de suministro de combustibles:
Iniciar la construcción de una nueva estación de combustibles dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, a través de un convenio que se firmaría entre ASA y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, con recursos del GAP.
Ampliar la capacidad de bombeo plataforma en la estación de combustible de Cancún y, construir un tanque de almacenamiento de combustible de 7.5 millones de litros en la estación de combustibles de ese lugar.
Respecto de la modernización de infraestructura, se tiene pensado actualizar el sistema de llenado para 130 autotanques; adquirir 16 vehículos de suministro para estaciones de combustible; instalar sistemas de filtración en 9 plantas de combustible en Cozumel, Mérida, Huatulco, Puebla, Tepic, Culiacán, San Luis Potosí, Tampico y Zacatecas.
Además, adquirir equipos especializados y de vanguardia para el control de calidad de los combustibles de aviación; llevar a cabo el mantenimiento anual preventivo y correctivo del equipamiento electromecánico de los aeropuertos de la Red ASA; y, concluir el programa de vehículos para la seguridad operacional de las terminales aéreas de Nogales, Tehuacán y Tamauín.
Tendrán en sus manos la renovación de los certificados en las normas ISO 9001, 14001 y 45001 para las estaciones desincorporadas y en ISO 9001 para las estaciones de la Red, además de realizar, al menos, dos visitas en campo como acompañamiento a la certificación JIG para aerolíneas e instalar el sistema de telemedición en tanques de 26 estaciones de combustibles.
La dependencia castrense que asuma el negocio de los combustibles en aeropuertos tendrá que seguir negociando los adeudos de las aerolíneas a quienes se les entrega combustible pero no lo pagan, como es el caso de Aeroméxico, que al 27 de diciembre del 2022 le adeuda a ASA 2 mil 440 millones de pesos.
ASA ha venido operando con una plantilla de 2 mil 489 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, que le representa una nómina de mil 264 millones de pesos, según sus estados financieros contables al cierre del año pasado.
AM.MX/fm
The post Entrega Gobierno Federal a Fuerzas Armadas control del negocio millonario de turbosina appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
La similitud entre Parque Fundidora y la antigua planta de Fiat en Parco Dora influyó en la elección de la sede mexicana para la expansión del encuentro musical
NotiPress
Un terremoto de magnitud 7sacudió el Tíbet chino la noche del jueves, matando al menos a 16 personas, hiriendo a otras 32, al derrumbar cientos de viviendas en la ciudad regional norteña de Nagqu, informaron medios oficiales. Las tareas de búsqueda y rescate continuaban tras el derrumbe de al menos 339 viviendas, d
Entrelineas
La circulación de trenes se mantiene de Pantitlán a Canal de San Juan y de Santa Marta a La Paz
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Donald Trump afirmó que continúan los movimientos diplomáticos para intentar terminar la guerra en Ucrania, tras los encuentros de Steve Witkoff con líderes europeos, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin.
Canal 44
Estados Unidos restringe visas a 40 bolivianos por corrupción, generando presión política y renuncias en el país.
El Congresista
La similitud entre Parque Fundidora y la antigua planta de Fiat en Parco Dora influyó en la elección de la sede mexicana para la expansión del encuentro musical
NotiPress
Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.
El Imparcial
La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio
Infobae
Adán Ramírez Serret Un hecho contundente y al mismo tiempo muy confuso es la realidad, porque para cada persona que la piensa es obvia y tangible: ¿Cuál es la realidad? La que veo, mi mundo: casa, amigos, ciudad, calles y demás parecen no estar sujetas a interpretación…, pero, por otro lado es inconcebible que …El cargo Care Sa
El Sur de Acapulco
La Luna del Cazador llegará el 25 de octubre a México. Según la astrología, Tauro, Virgo, Capricornio y otros signos podrían vivir una etapa de cambios y oportunidades
Debate.com.mx
Traer de vuelta clásicos de distintos géneros, ya no con remasterizaciones, sino con ediciones completas o actualizaciones que modernicen aspectos clave de ciertos juegos está a la orden del día, y eso mismo le ha ocurrido a Total War: Shogun 2. Uno de los mejores juegos de
3d Juegos
El Real Madrid busca que la UEFA retire 23 títulos al Barcelona por corrupción arbitral, sumiendo la rivalidad en su peor momento.
El Congresista
José Mourinho sigue perfilando la alineación del Real Madrid para el Clásico de este domingo ante el FC Barcelona y Eduardo Camavinga comienza a ganar protagonismo entre las alternativas del entrenador portugués. El francés no ha disfrutado de demasiadas oportunidades recientemente, pero sus características podrían convertirlo en una pieza i
SuperL1der
Madrid, 23 oct (Prensa Latina) A estas alturas de la temporada parecería hoy un Clásico descafeinado, pero la realidad es más tozuda, el Barcelona busca alejarse a nueve puntos del Real Madrid, y los merengues quieren lo contrario.The post Barcelona-Real Madrid: pulso por LaLiga first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Este martes 18 de agosto de 2026, Villahermosa amanece con cielos despejados y temperaturas cálidas. Prepárate para un día soleado, con altas temperaturas y ligeras probabilidades de lluvia por la tarde y noche.
Debate.com.mx
Alerta máxima en Tabasco por severas inundaciones costeras en Chiltepec y Paraíso, estas provocan daños en viviendas y negocios; además reportan decenas de familias desalojadas. También la comunidad de Pénjamo pide ayuda urgente. Las inundaciones en Tabasco entre sábado y las primeras horas de este domingo, han sido provocadas principalmente
Meteored.mx
El Heraldo de Tabasco, Blvd.La entrada Pronóstico del clima en El Heraldo de Tabasco, Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 1208, Oropeza, Villahermosa, Tab. este lunes se publicó primero en Diario sin Secretos.
Diario Sin Secretos
Últimas noticias
Abelardo De La Espriella avanza en ajuste fiscal y anuncia recorte de 13,8 billones en el Estado
Procurador Gregorio Eljach se pronunció sobre el caso de las 48 mujeres que presuntamente fueron “instrumentalizadas” por Petro
Ya descubrió Claudia al calderonismo en Chihuahua
Pronostica Weather Channel hasta 58 por ciento de probabilidad de lluvia para hoy
Escuinapa: díganle que no disparen
¿Juega Cristiano Ronaldo? Las alineaciones de Al-Faisaly vs. Al-Nassr por la Saudi Pro League
Trump: lo importante es que Musk ha «restablecido» Starlink para Ucrania
Lula y Bolsonaro empatan al 50 % de los votos en un sondeo a tres días de las elecciones
Los desaparecidos hacen mucho “ruido”
Pagan pensionados por pecadores
Israel ordena el cierre de Cisjordania y mata a dos palestinos cerca de Hebrón
Dólar hoy en Bolivia: cotización de apertura del 23 de octubre
Kounde se entrena al margen en el penúltimo entrenamiento antes del clásico
El jefe de Estado Mayor de la Defensa destaca la "importancia" de "Atlas 26" para la detección de drones
Precio del euro hoy en República Dominicana: cotización de apertura del 23 de octubre