CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal prepara la entrega a las fuerzas armadas del negocio millonario de transporte, almacenamiento y venta de turbosina y gasavión que hasta ahora venía manejando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Se trata de un negocio estimado en casi 58 mil 491 millones de pesos para 2023, según consta en el Programa Operativo Anual de ASA, enfocado al suministro de combustibles para las aerolíneas que forman parte del sistema aéreo nacional a través de sus 63 estaciones de combustibles y sus 293 tanques de almacenamiento.
De esa cantidad la comercialización de combustibles representa 56 mil 742 millones de pesos; el servicio de almacenamiento 822.8 millones de pesos; y el servicio de expendio otros 926.8 millones de pesos.
Las autoridades gubernamentales, revelaron fuentes del sector que solicitaron no ser citadas por razones de seguridad, evalúan si estas tareas serán asumidas por la Secretaria de Defensa Nacional o la Marina, en el entendido de que esta última dependencia ha venido adquiriendo gradualmente el control de la red de aeropuertos de ASA -integrada por 19 terminales aéreas-, al tiempo que la Sedena se ha encargado del ataque frontal al mercado ilícito de combustibles y ya opera junto con Pemex auto tanques que llevan el producto desde sus centros de distribución a los principales aeropuertos del país, como al AICM y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
De hecho, el argumento principal de que las fuerzas armadas se encarguen del negocio de combustibles para las aerolíneas aéreas es debido la corrupción que ha privado por años en este sector, pues se detectó robo de turbosina, adulteración con agua y una deficiente medición en la recepción y entrega de los volúmenes que se comercializan.
En marzo del 2011, el entonces director de ASA, Gilberto López Meyer reconoció que las debilidades en los esquemas de medición de la turbosina que ingresa a las 59 estaciones de combustibles del país y que sale para su venta, sumadas a las deficiencias en el despacho a pie de avión, eran aprovechadas por la delincuencia organizada, que desde entonces ya venían operando en instalaciones aeroportuarias, para robar combustible que más tarde utilizarían en sus propios aviones o colocaban en el mercado negro.
En ese mismo mes, ASA reconoció en un análisis propio, que los equipos de filtrado no cumplían con los estándares internacionales, lo que elevaba el riesgo de que las aerolíneas estuvieran recibiendo turbosina con agua.
En el diagnóstico realizado se encontró que la dependencia podría estar entregando combustible con más de 15 partes por millón de agua en suspensión, lo cual elevaría el riesgo de daño a “motores de aeronaves”.
Además, los rezagos y las deficiencias en la infraestructura de ASA son tomadas por el gobierno federal para justificar la entrega a las fuerzas armadas.
Apenas el 25 de abril de este año el organismo reconoció la obsolescencia y envejecimiento del parque vehicular destinado al servicio de suministro de combustible de aviación, lo que ha derivado en fallas constantes en consecuencia a los más de 10 años de operación y una deficiente asignación de recursos para que puedan cumplir con los estándares internacionales de la aviación, lo que ha elevado los costos de mantenimiento.
Se trata de 314 autotanques y dispensadores que han suministrado 16.2 millones de litros de combustible a aeronaves en el periodo 2018-2022 a través de la realización de 3 millones 638 mil 462 servicios, pero que en su mayoría requieren programas de mantenimiento especializado para la actualización de componentes de seguridad.
O, la necesidad de implementar un programa de sistemas de medición de combustibles de aviación en 26 estaciones de combustible de ASA, derivado de que la entidad tiene sistemas de almacenamiento dentro de las estaciones de combustibles que no cuentan con métodos de medición con protocolos automáticos con alto grado de rango y resolución.
Al no disponer de estos equipos, no es posible alcanzar niveles de cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales, que, si bien no ponen en riesgo la calidad del combustible, generan un riesgo en la operación de los niveles de inventarios por cada tanque de almacenamiento, ya sea por eventos de sobrellenado con posibilidad de derrames de combustible o por operar los tanques con niveles bajos con el peligro de causar deformación por la succión de aire.
Asimismo, tampoco es posible reducir las observaciones y aclaraciones constantes por parte de los clientes respecto a diferencias en los inventarios de combustible.
Desde el pasado 12 de mayo, de acuerdo con las fuentes consultadas, el director de ASA, Oscar Artemio Argüello fue despedido, por lo que se prepara la transferencia presupuestal, administrativa y operativa de esta actividad a una de las dos dependencias castrenses.
A partir de esta decisión serán las fuerzas armadas las encargadas del suministro de combustibles al Sistema Nacional Aeroportuario, que el año pasado representó un volumen de 5 mil 90 millones de litros, de los cuales 52% fueron comercializados por la entidad pública y el restante 48% por terceros, concretamente Word Fuel Services y Valero que se hicieron cargo del abasto de aerolíneas como Aeroméxico, Avianca, Air Francés y Delta.
También tendrá que evaluar si lleva a cabo las principales estrategias y acciones que ASA planteó en su Programa Operativo Anual 2023, entre las que destacan las siguientes acciones en la materia de suministro de combustibles:
Iniciar la construcción de una nueva estación de combustibles dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, a través de un convenio que se firmaría entre ASA y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, con recursos del GAP.
Ampliar la capacidad de bombeo plataforma en la estación de combustible de Cancún y, construir un tanque de almacenamiento de combustible de 7.5 millones de litros en la estación de combustibles de ese lugar.
Respecto de la modernización de infraestructura, se tiene pensado actualizar el sistema de llenado para 130 autotanques; adquirir 16 vehículos de suministro para estaciones de combustible; instalar sistemas de filtración en 9 plantas de combustible en Cozumel, Mérida, Huatulco, Puebla, Tepic, Culiacán, San Luis Potosí, Tampico y Zacatecas.
Además, adquirir equipos especializados y de vanguardia para el control de calidad de los combustibles de aviación; llevar a cabo el mantenimiento anual preventivo y correctivo del equipamiento electromecánico de los aeropuertos de la Red ASA; y, concluir el programa de vehículos para la seguridad operacional de las terminales aéreas de Nogales, Tehuacán y Tamauín.
Tendrán en sus manos la renovación de los certificados en las normas ISO 9001, 14001 y 45001 para las estaciones desincorporadas y en ISO 9001 para las estaciones de la Red, además de realizar, al menos, dos visitas en campo como acompañamiento a la certificación JIG para aerolíneas e instalar el sistema de telemedición en tanques de 26 estaciones de combustibles.
La dependencia castrense que asuma el negocio de los combustibles en aeropuertos tendrá que seguir negociando los adeudos de las aerolíneas a quienes se les entrega combustible pero no lo pagan, como es el caso de Aeroméxico, que al 27 de diciembre del 2022 le adeuda a ASA 2 mil 440 millones de pesos.
ASA ha venido operando con una plantilla de 2 mil 489 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, que le representa una nómina de mil 264 millones de pesos, según sus estados financieros contables al cierre del año pasado.
AM.MX/fm
The post Entrega Gobierno Federal a Fuerzas Armadas control del negocio millonario de turbosina appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Se confirma la presentación de Jay Z en el Super Bowl 2027, el cual se realiza en febrero.
El Financiero
El Centro Nacional de las Artes, Idartes y espacios distritales preparan funciones cinematográficas, encuentros comunitarios y propuestas escénicas para celebrar la fecha
Infobae
Dania, de 28 años, murió después de ser atacada a balazos mientras atendía una taquería en Uruapan. Su suegra resultó herida y dos niñas sufrieron lesiones menores.
Canal 44
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
El primer envío de BioCubaCafé, financiado parcialmente por la FAO, forma parte de un plan para distribuir 2.000 sistemas entre familias de zonas montañosas que permitirán iluminación, ventilación y recargar teléfonos en sus viviendas
Infobae
Harry Kane, el mismo que vivió en el Estadio Azteca el mítico México vs Inglaterra del Mundial, fue premiado como el Balón de Oro.
Foxsports.com.mx
Este domingo la NFL celebró su primer juego de temporada regular en Paris y ahí Aaron Rodgers hizo unas declaraciones bastante llamativas: que en su momento la liga evaluó la posibilidad de tener una semana donde todos los juegos fueran internacionales, pero que los dueños no quisieron hacerlo porque eso implicaba dar dos semanas de descanso a
Primero y Diez
Las protestas de este lunes 26 de octubre comenzarán desde las 6:30 horas y podrían afectar carreteras, puertos y accesos a ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Tribuna
Miles de operadores de transporte pesado exigen al Gobierno federal mayor seguridad y regulación de tarifas
Infobae
El rapero sucederá al puertorriqueño Bad Bunny, cuyo espectáculo en la edición anterior obtuvo siete premios Emmy
El Informador
Jay-Z encabezará el show de medio tiempo del Super Bowl en 2027 en el SoFi Stadium, anunció la NFL durante el partido entre Cowboys y Eagles.The post La NFL confirma al artista que encabezará el show de medio tiempo del Super Bowl en 2027 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Santos vs León: pronóstico 2-1 en el partido programado para el lunes 26 de octubre en la Liga Femenil BBVA.
SDP Noticias
¡Hoy juegan Las Fieras! Conoce todos los detalles y no te pierdas del partido donde León se enfrentarán al Santos Laguna en la Jornada 12
Periódico Correo
La fase regular del Apertura 2026 de la Liga MX Femenil está a un par de jornadas de que finalice, por lo que Santos y León se jugarán tres puntos vitales.... Más información -- Minuto a Minuto | Santos Laguna vs León: jugadas destacadas y goles | Liga MX Femenil»
El Siglo de Torreón
Una nueva ronda de pronósticos del Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad (IRI) reitera que el pico de El Niño 2026/2027 debería alcanzar los 3.5 °C y que está cada vez más cerca.Te puede interesar | NASA y ESA detectan una gigantesca ola de calor marina que fortalece el regreso de El NiñoAnomalía de la tempe
Meteored.mx
Vaguadas y una baja presión mantendrán el potencial de lluvias en varios sectores de la Península de Yucatán hasta Día de Muertos. Ambiente más fresco por la noche y al amanecer.Las lluvias seguirán presentes en la Península de Yucatán durante los últimos días del mes de octubre y podrían acompañar las celebraciones del Día de Muertos
Meteored.mx
Del 26 de octubre al 1 de noviembre, las lluvias traerán riesgos y oportunidades para el campo mexicano, mientras el calor, los frentes fríos y el alza de precio en el cempasúchil marcarán la semana. A pocos días de Día de Muertos, las lluvias del mes de octubre ya dejaron consecuencias importantes en distintas actividades agropecuarias del c
Meteored.mx
Últimas noticias
Hallan muerto a hombre en situación de calle en la colonia Puerto de Palos
Después de 2 años, ganado mexicano comenzó a cruzar a USA (21:00 h)
Inaugura Salomón Jara el Circuito floral “Flores que guían el alma”
Aleks Syntek asegura que superó su crisis de salud mental y ya está sano
Exterminio, tortura y violación: los crímenes que la ONU atribuye a Israel en Palestina
Hallazgo prehistórico en Apatzingán: el INAH confirma 50 huellas de dinosaurios
Es oficial: Jay-Z encabezará el show de medio tiempo del Super Bowl 2027
Juan Brunetta cada vez más lejos de América y Cruz Azul: Tigres lo blinda con contrato multianual
Fiscalía de Sonora descarta denuncias contra Taddei por presunta corrupción en el INE
Celebran el talento y la grandeza de atletas tamaulipecos en la Paralimpiada Nacional Conade?2026
Alma M. S?nchez Lerma, nueva secretaria de obras p?blicas
Valkyries use stifling defense to move within 1 win of WNBA title
Central de Virgilio Martínez es elegido el mejor restaurante de vegetales del mundo por la We’re Smart Green Guide
José Ángel Bichir confiesa estar endeudado por los gastos médicos tras su caída de un tercer piso
El pedido de Winston Reátegui para los árbitros peruanos en el mes de octubre: “Yo sí haría esa gestión”