CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal prepara la entrega a las fuerzas armadas del negocio millonario de transporte, almacenamiento y venta de turbosina y gasavión que hasta ahora venía manejando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Se trata de un negocio estimado en casi 58 mil 491 millones de pesos para 2023, según consta en el Programa Operativo Anual de ASA, enfocado al suministro de combustibles para las aerolíneas que forman parte del sistema aéreo nacional a través de sus 63 estaciones de combustibles y sus 293 tanques de almacenamiento.
De esa cantidad la comercialización de combustibles representa 56 mil 742 millones de pesos; el servicio de almacenamiento 822.8 millones de pesos; y el servicio de expendio otros 926.8 millones de pesos.
Las autoridades gubernamentales, revelaron fuentes del sector que solicitaron no ser citadas por razones de seguridad, evalúan si estas tareas serán asumidas por la Secretaria de Defensa Nacional o la Marina, en el entendido de que esta última dependencia ha venido adquiriendo gradualmente el control de la red de aeropuertos de ASA -integrada por 19 terminales aéreas-, al tiempo que la Sedena se ha encargado del ataque frontal al mercado ilícito de combustibles y ya opera junto con Pemex auto tanques que llevan el producto desde sus centros de distribución a los principales aeropuertos del país, como al AICM y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
De hecho, el argumento principal de que las fuerzas armadas se encarguen del negocio de combustibles para las aerolíneas aéreas es debido la corrupción que ha privado por años en este sector, pues se detectó robo de turbosina, adulteración con agua y una deficiente medición en la recepción y entrega de los volúmenes que se comercializan.
En marzo del 2011, el entonces director de ASA, Gilberto López Meyer reconoció que las debilidades en los esquemas de medición de la turbosina que ingresa a las 59 estaciones de combustibles del país y que sale para su venta, sumadas a las deficiencias en el despacho a pie de avión, eran aprovechadas por la delincuencia organizada, que desde entonces ya venían operando en instalaciones aeroportuarias, para robar combustible que más tarde utilizarían en sus propios aviones o colocaban en el mercado negro.
En ese mismo mes, ASA reconoció en un análisis propio, que los equipos de filtrado no cumplían con los estándares internacionales, lo que elevaba el riesgo de que las aerolíneas estuvieran recibiendo turbosina con agua.
En el diagnóstico realizado se encontró que la dependencia podría estar entregando combustible con más de 15 partes por millón de agua en suspensión, lo cual elevaría el riesgo de daño a “motores de aeronaves”.
Además, los rezagos y las deficiencias en la infraestructura de ASA son tomadas por el gobierno federal para justificar la entrega a las fuerzas armadas.
Apenas el 25 de abril de este año el organismo reconoció la obsolescencia y envejecimiento del parque vehicular destinado al servicio de suministro de combustible de aviación, lo que ha derivado en fallas constantes en consecuencia a los más de 10 años de operación y una deficiente asignación de recursos para que puedan cumplir con los estándares internacionales de la aviación, lo que ha elevado los costos de mantenimiento.
Se trata de 314 autotanques y dispensadores que han suministrado 16.2 millones de litros de combustible a aeronaves en el periodo 2018-2022 a través de la realización de 3 millones 638 mil 462 servicios, pero que en su mayoría requieren programas de mantenimiento especializado para la actualización de componentes de seguridad.
O, la necesidad de implementar un programa de sistemas de medición de combustibles de aviación en 26 estaciones de combustible de ASA, derivado de que la entidad tiene sistemas de almacenamiento dentro de las estaciones de combustibles que no cuentan con métodos de medición con protocolos automáticos con alto grado de rango y resolución.
Al no disponer de estos equipos, no es posible alcanzar niveles de cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales, que, si bien no ponen en riesgo la calidad del combustible, generan un riesgo en la operación de los niveles de inventarios por cada tanque de almacenamiento, ya sea por eventos de sobrellenado con posibilidad de derrames de combustible o por operar los tanques con niveles bajos con el peligro de causar deformación por la succión de aire.
Asimismo, tampoco es posible reducir las observaciones y aclaraciones constantes por parte de los clientes respecto a diferencias en los inventarios de combustible.
Desde el pasado 12 de mayo, de acuerdo con las fuentes consultadas, el director de ASA, Oscar Artemio Argüello fue despedido, por lo que se prepara la transferencia presupuestal, administrativa y operativa de esta actividad a una de las dos dependencias castrenses.
A partir de esta decisión serán las fuerzas armadas las encargadas del suministro de combustibles al Sistema Nacional Aeroportuario, que el año pasado representó un volumen de 5 mil 90 millones de litros, de los cuales 52% fueron comercializados por la entidad pública y el restante 48% por terceros, concretamente Word Fuel Services y Valero que se hicieron cargo del abasto de aerolíneas como Aeroméxico, Avianca, Air Francés y Delta.
También tendrá que evaluar si lleva a cabo las principales estrategias y acciones que ASA planteó en su Programa Operativo Anual 2023, entre las que destacan las siguientes acciones en la materia de suministro de combustibles:
Iniciar la construcción de una nueva estación de combustibles dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, a través de un convenio que se firmaría entre ASA y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, con recursos del GAP.
Ampliar la capacidad de bombeo plataforma en la estación de combustible de Cancún y, construir un tanque de almacenamiento de combustible de 7.5 millones de litros en la estación de combustibles de ese lugar.
Respecto de la modernización de infraestructura, se tiene pensado actualizar el sistema de llenado para 130 autotanques; adquirir 16 vehículos de suministro para estaciones de combustible; instalar sistemas de filtración en 9 plantas de combustible en Cozumel, Mérida, Huatulco, Puebla, Tepic, Culiacán, San Luis Potosí, Tampico y Zacatecas.
Además, adquirir equipos especializados y de vanguardia para el control de calidad de los combustibles de aviación; llevar a cabo el mantenimiento anual preventivo y correctivo del equipamiento electromecánico de los aeropuertos de la Red ASA; y, concluir el programa de vehículos para la seguridad operacional de las terminales aéreas de Nogales, Tehuacán y Tamauín.
Tendrán en sus manos la renovación de los certificados en las normas ISO 9001, 14001 y 45001 para las estaciones desincorporadas y en ISO 9001 para las estaciones de la Red, además de realizar, al menos, dos visitas en campo como acompañamiento a la certificación JIG para aerolíneas e instalar el sistema de telemedición en tanques de 26 estaciones de combustibles.
La dependencia castrense que asuma el negocio de los combustibles en aeropuertos tendrá que seguir negociando los adeudos de las aerolíneas a quienes se les entrega combustible pero no lo pagan, como es el caso de Aeroméxico, que al 27 de diciembre del 2022 le adeuda a ASA 2 mil 440 millones de pesos.
ASA ha venido operando con una plantilla de 2 mil 489 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, que le representa una nómina de mil 264 millones de pesos, según sus estados financieros contables al cierre del año pasado.
AM.MX/fm
The post Entrega Gobierno Federal a Fuerzas Armadas control del negocio millonario de turbosina appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Bajante: La dirigente sindical Rosalía Morales negocia puestos por 80 mil pesos, mientras las autoridades mantienen una tolerancia que huele a complicidad. De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- No es un secreto a voces; es un expediente con audios y depósitos bancarios. Rosalía Morales Marín, líder del sindicato minoritario SIDETHICO, f
El buen tono
Ciudad de México. A casi 10 años de su muerte, la figura de Fidel Castro continúa simbolizando la solidaridad y el internacionalismo, ante la presencia cada vez más agresiva de gobiernos conservadores, y sigue siendo un referente en la concientización política de América Latina y otras regiones del mundo, señalaron los participantes en
Entrelineas
Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de agosto 2026.- Hace unos días, Colombia fue vulnerado por la fuerza de la naturaleza con un terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter, que causó daños considerables en ciudades como Cali y Manizales, por lo que el Club Inter Playa del Carmen, que preside Patricia Fajardo, invita a la sociedad pl
Palco Quintanarroense
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Minuto60 conoció un fallo contra una empresa estatal que fue condenada y obligada a pagar una millonaria indemnización por incumplir con una obra.
Minuto60
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, descarta cualquier interés en una reelección anticipada y menciona tener prioridad en permanecer y concluir su gestión en el ayuntamiento de la capital poblana. Destacó que mantiene su enfoque exclusivo en la administración de la capital poblana pese a los resultados recientes en medicion
Ventana Pública
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, respaldó la confrontación en el Senado que se viralizó
El Informador
Algunas de nuestras figuras dirán presente en el tradicional evento en Estados Unidos. Cruz Azul tuvo un comienzo de temporada sumamente positivo en la Liga MX, con tres victorias consecutivas y el último empate frente a Toluca. Esto deja al equipo en el primer lugar de la tabla de posiciones con 10 unidades, las mismas que Tigres y Pumas. Sin em
Vamos Azul
Varios equipos de la Liga MX habían puesto sus ojos en el jugador cafetero, quien por primera vez habló al respecto. En la plantilla de Cruz Azul hay varios futbolistas que desde hace tiempo mantienen un gran nivel, y uno de ellos es Willer Ditta. Si bien tuvo algunos errores aislados en la pasada temporada, lo cierto es que el colombiano
Vamos Azul
The Leagues Cup Organizing Committee suspended Inter Miami star forward Luis Suarez six games Friday for spitting at a staff member of the Seattle Sou
Deadspin
Tepic, Nayarit. En un giro inesperado durante las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), colectivos de familiares localizaron tres tráileres abandonados en el estacionamiento del recinto. Rosa María Jara Montes, coordinadora del colectivo “Por Nuestros Corazones”,
La Torre News
Un turista estadounidense se volvió viral en redes sociales tras exigir de manera prepotente que un músico callejero dejara de cantar en un mercado de Tepic, Nayarit. El hombre, identificado en videos de TikTok, incluso tomó del brazo al artista de la tercera edad, lo que provocó la indignación de los pr
Entrelineas
Un choque vehicular registrado minutos después del mediodía de este viernes en el cruce de las avenidas Insurgentes y Bucerías, en Tepic, derivó en un operativo de seguridad por parte de corporaciones de los tres órdenes de gobierno. De acuerdo con reportes preliminares, una camioneta tipo SUV de la marca Toyota se impactó en ese […]The
NTV
Cruz Azul empieza a carburar, La Máquina sumó su tercera victoria del torneo, pero fue de manera sufrida, cuando tenía el partido bajo control todo acabó con el rosario en las manos y pidiendo el tiempo; al final logró tres puntos de oro que lo mantienen en la parte alta de la tabla, mientras espera la llegada de los refuerzos que le den un sa
Milenio
Nico Ibáñez ya viste de celeste, el delantero argentino es una de las sensaciones en el entrenamiento de Cruz Azul, las cámaras apuntan hacia él porque es el último jugador que se ha incorporado a La Máquina y es la gran apuesta de la directiva para que sea -junto con el Toro Fernández- los hombres referentes en el ataque cruzazulino para el
Milenio
Cruz Azul vino de atrás para imponerse 3-2 a Monterrey en el duelo de “ida” de los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf. Los celestes remontaron el marcador con anotaciones de Erik Lira, Gonzalo Piovi y Nicolás Ibáñez, mientras que por los regiomontanos Roberto de la Rosa marcó un doblete. Así, […]La entrada Cruz Azu
Amexi
Últimas noticias
Identifican a presuntos asesinos de parientes de Alfredo Olivas, sin detenerlos
México pide a EEUU frenar nuevos aranceles mientras se revisa el T-MEC: Ebrard
Guardia Estatal captur? a responsable de agresi?n armada en Ciudad Victoria
Coahuila: ‘El Poder Judicial no es un botín político’, asegura Miguel Mery
Comerciantes y restauranteros de Saltillo reportan poco ausentismo de trabajadores
Bajas temperaturas ocasionan accidentes y activan protocolos de emergencia en Ramos Arizpe
Florida, el primer estado de EU en llamar ‘Golfo de América’ al Golfo de México
En Saltillo, Fundación crea refugios para perros callejeros, mientras se registran 20 casos de canes a la intemperie
10 Trucos infalibles para mantener tu casa calientita en época de frío
Detienen en Coahuila a ciudadano estadounidense para deportación controlada
¡Shakira hermana ya eres mexicana! Llega Shakira a la Ciudad de México y fans la reciben
¿El aumento de los aranceles me afecta como consumidor?
Saltillo: ladrilleros y albañiles afrontan frío y falta de trabajo en sus tejabanes; piden despensa para sus familias
‘Golpe al crimen’: Decomisan 835 kilos de droga en Canadá; es la mayor incautación en la historia
‘Primera vez de rojo’: Ferrari presume a Lewis Hamilton con el uniforme de la escudería