Cateo contra financiera Wallstreet Capital fue montaje, juez federal anula proceso Editorial Aristegui Noticias

Cateo contra financiera Wallstreet Capital fue montaje, juez federal anula proceso. Noticias en tiempo real 01 de Junio, 2023 02:05

El cateo por presunta venta de drogas y posesión de armas largas contra la empresa financiera Black Wallstreet Capital, el cual dejó un saldo de cinco personas detenidas, se llevó a cabo con un sinfín de irregularidades que apuntan a que se ejecutó un montaje que sirvió para facilitar el robo de 3 millones de dólares y 15 millones de pesos, ambos en efectivo, dinero que iba a ser ingresado a la bóveda de la compañía.

En el operativo policiaco también se robaron relojes y teléfonos celulares valuados en 485 mil dólares, activos y metales, “todos estos registrados y acreditados ante la autoridad”, de acuerdo con la declaración que rindió el empresario Juan Carlos Minero ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

No obstante, el parte oficial sobre estos hechos solo reportó el aseguramiento de 168 mil dólares en efectivo, es decir, que el ministerio público encargado del caso, mismo que aparece en diversos videos de seguridad retirando al menos dos grandes bolsas y maletas con numerario, no reportó el aseguramiento 2 millones 832 mil dólares  y 15 millones de pesos.

 

Por todo lo anterior, un juez federal de Control adscrito al Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes,  determinó anoche anular el cateo y absolvió a los cinco detenidos, destacando que los únicos delitos que se cometieron en este caso fueron perpetrados por ministerios públicos y policías.

Ejecutado el pasado 14 de marzo del 2023 por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el cateo contra Wallstreet Capital no fue videograbado ni fotografiado en el momento por peritos oficiales, a pesar de que existía una orden expresa del juez de control que autorizó la diligencia.

Te puede interesar >Black Wallstreet Capital: asesoraban para la bolsa, pero les imputan ventas de droga

Además, las videograbaciones de las cámaras de seguridad del inmueble revelan que el Ministerio Público a cargo de la operación dio la orden de destruir las cámaras de vigilancia y hasta el ‘site’ o servidor que alojaba las grabaciones de seguridad.

A pesar de ello, la defensa de los cinco detenidos y vinculados a proceso tras este operativo, pudo rescatar las videograbaciones de días anteriores y de lo ocurrido el día del cateo hasta que las cámaras fueron destruidas, debido a que existían un respaldo externo de esa información.

El hallazgo de drogas tampoco se acreditó, ya que peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR) revelan que formó parte del montaje, ya que ambos dieron negativo a cualquier sustancia considerada como psicotrópica o estupefaciente.

“El indicio 1 NO contiene NI corresponde a alguna sustancia considerada como estupefaciente o psicotrópico”, concluye el análisis realizado por la Dirección General de Servicios Periciales de la FGR.

Por lo que corresponde a las armas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó que cinco de las armas localizadas, incluyendo la escopeta y el rifle automático, están registradas y cuentan con los permisos correspondientes de portación, debido a que dos de los detenidos eran escoltas de la institución bancaria.

Solo una de las seis armas supuestamente aseguradas durante el operativo, una pistola tipo Colt calibre .45 no cuenta con registro ni permiso de portación de arma.

Ante el cúmulo de anomalías que se han ido acumulando en el caso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) determinó este fin de semana separar del cargo al ministerio público identificado como Erick Armando Pérez Venegas, con el argumento de que ocultó y alteró evidencia en el cateo realizado en la calle Cuvier 104, colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

“En consecuencia, la FGJCM a través de la Unidad de Asuntos Internos aplicó este viernes, 26 de mayo de 2023, la suspensión del agente del Ministerio Público relacionado con la investigación, al separarlo de su cargo”, explicó la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, la postura oficial de la Fiscalía considera que el ministerio público encargado del caso “fue omiso en preservar el lugar de los hechos”, sin mencionar las acusaciones por el robo de efectivo, la siembra de la droga que resultó falsa y la localización de un pistola tipo Colt que la defensa de los imputados también acusa de ser sembrada en el lugar, con el fin de desvirtuar la legalidad de las otras armas localizadas en el inmueble.

Videos, contradicciones y mentiras

Hasta la madrugada de este jueves, cinco personas se encontraban detenidas y sujetas a proceso penal tras el cateo realizado en el inmueble de la empresa financiera Black Wallstreet Capital el pasado 14 de marzo de 2023, acusados por la Fiscalía capitalina del delito de lavado de dinero, única imputación que no fue remitida a la FGR por tratarse de un ilícito que se puede perseguir a nivel estatal y federal.

Se trata del empresario y socio principal de la institución financiera Juan Carlos Minero Alonso, del inversionista peruano Juan Carlos Reynoso Fernández que ese día iba a aportar capital a la empresa, del argentino Hernán Samper Richard que fungió como contacto entre ambos empresarios y de los escoltas José Antonio Rodríguez García y José Luis Espinosa Bandala, militares en retiro que laboran para una empresa de seguridad privada.

Sin embargo, los videos que la defensa de los procesados ha aportado a la carpeta de investigación ponen en evidencia las contradicciones de los agentes y fiscales que participaron en el operativo realizado el pasado 14 de marzo en la calle Cuvier 104, colonia Anzures. 

De acuerdo con las grabaciones, en los mismos escritorios y cajones en los que supuestamente se localizaron armas y drogas durante el cateo, según las fotografías enviadas a los medios de comunicación, en realidad aparecían escritorios vacíos y cajones vacíos, entre otras anomalías.

Las irregularidades existentes en la carpeta de investigación comienzan desde la justificación del cateo: según la Fiscalía, el 12 de marzo de 2023 se recibió una denuncia anónima que alertaba sobre la venta de drogas en el domicilio de la institución financiera.

Con una inusitada rapidez, el 14 de marzo, es decir, un día después, el Ministerio Público Erick Armando Pérez Venegas ordena presuntas labores de vigilancia que dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) realizaron en el inmueble localizado en Cuvier 104, en el cual se afirma que a las 9:55 horas un motociclista llegó a recoger un presunto paquete de droga, similar a los “ladrillos” de un kilogramo de la falsa droga que los agentes reportaron durante el cateo.

El intercambio de la supuesta droga habría concluido con el pago de 500 pesos, cifra muy por debajo de los 11 mil pesos que el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) considera como valor mínimo para un kilogramo de este enervante.

Para darle credibilidad a su informe, los policías de la SSC adscritos a la Dirección General de Investigación de Delitos de Mayor Incidencia anexaron una fotografía borrosa de un motociclista circulando sobre Cuvier y rebasando una camioneta, en el que no se observa la acción señalada.

Pero los videos de vigilancia del 13 de marzo muestran una realidad distinta: a esa misma hora, nadie circulaba por el lugar y no se advierte ningún intercambio de droga entre los escoltas que custodiaban el inmueble y un motociclista.

Las irregularidades siguen en el acta circunstanciada que la Fiscalía capitalina presentó tras concluir el cateo a la sede de  Black Wallstreet Capital: en los mismos escritorios y cajones en los que supuestamente se localizaron armas y drogas durante el cateo, según las fotografías enviadas a los medios de comunicación, en realidad aparecían escritorios y cajones vacíos.

Además, los peritos de fotografía y video que participaron en la diligencia no ingresaron al inmueble cateado, ya que los propios oficiales de la SSC se los impidieron, por lo que no pudieron dar fe de lo que realmente se encontraba en las oficinas de la compañía financiera al momento del cateo, sino de los indicios que les presentaron los policías y fiscales que habían tomado el control del inmueble.

En los videos no coinciden los tiempos ni las acciones reportadas por los policías, una de las razones por las cuales el juez de la causa anuló todo lo actuado dentro del mismo, incluyendo el aseguramiento de los 168 mil dólares que los agentes de la Fiscalía capitalina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportaron como producto de actividades ilícitas.

De hecho, el acta circunstanciada levantada por estos hechos señala que el arranque del operativo fue a las 11:53 horas, pero las cámaras de vigilancia indican que en realidad arrancó antes: a las 11:25 horas.

 

 


Compartir en:
   

 

 

Se compromete Caty Monreal a eliminar la extorsión en la Cuauhtémoc. Ayer, 18:16

Fernanda Pérez Ante integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México dijo que mejorará la rendición de cuentas y los Programas Anticorrupción en la alcaldía.- “La corrupción socava la confianza pública y obstaculiza el crecimiento económico, debemos actuar con determinación y firmeza para erradicarla”.

La Querella Digital

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: Sigue en vivo las acciones de la semifinal de Concachampions 2024.Ayer, 18:20

México.-Hoy miércoles 24 de abril se lleva a cabo el Columbus Crew vs Rayados de Monterrey, el juego de ida de la segunda semifinal de la Concachampions 2024. Después de perder en la Liga MX, Rayados de Monterrey visita al Columbus Crew en el Estadio Lower.com Field, donde tendrá la misión de sacar un buen resultado de cara […]El carg

Elarsenal.net

México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional. Ayer, 18:12

Amnistía Internacional sostuvo que México comete múltiples fallas en materia de derechos, lo que lo vuelve un país más peligroso

El Sol de Cuautla

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Rayados, por su tercera víctima al hilo de la MLS.Ayer, 17:35

Luego de eliminar al FC Cincinnati y al Inter Miami, Monterrey se mide al Columbus Crew, en el compromiso de ida de la ronda semifinal de la Concacaf Champions Cup.

ESPNdeportes.com

El Gobierno ve falsa la denuncia contra Begoña Gómez por la que el PP pide a Pedro Sánchez dar la cara. Ayer, 16:30

Madrid.- El Gobierno ha salido este miércoles en defensa de la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, calificando de “falsa” la denuncia presentada contra ella por el sindicato Manos Limpias y que ha llevado al PP a pedir a Pedro Sánchez que dé la cara y ofrezca explicaciones. Un juzgado de Madrid ha abierto […]El cargo El Gobi

Elarsenal.net

Petro respaldó a Pedro Sánchez ante posible dimisión del jefe de Gobierno en España: acusó a opositores de franquistas. Ayer, 16:40

El jefe de Estado, a través de sus redes sociales, se pronunció frente a la decisión del gobernante ibérico de tomarse cinco días para reflexionar sobre una posible renuncia a su cargo, tras los escándalos de corrupción que involucran a su esposa, Begoña Gómez

Infobae

Asesinan en Zihuatanejo al cantante e influencer Alex Villa.23 de Abril, 2024 21:12

El vocalista de la banda ‘Alex Villa y su Legado’ habría sido ejecutado en la colonia El Hujal Zihuatanejo, Guerrero, 23 de abril de 2024.- Alex Villa, conocido creador de contenido en redes sociales y cantante siérreño, fue ejecutado a balazos aproximadamente a las 19:00 horas de este martes. El crimen ocurrió en la calle […]

Bajo Palabra

Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida. 23 de Abril, 2024 19:54

Lima, 23 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público de Perú pidió hoy una orden judicial de impedimento de salida del país para la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras una operación anticorrupción que la inculpa.The post Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores. Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Club de Fútbol Monterrey

Rayados, por su tercera víctima al hilo de la MLS. Ayer, 17:35

Luego de eliminar al FC Cincinnati y al Inter Miami, Monterrey se mide al Columbus Crew, en el compromiso de ida de la ronda semifinal de la Concacaf Champions Cup.

ESPNdeportes.com

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: Sigue en vivo las acciones de la semifinal de Concachampions 2024 . Ayer, 18:10

El Columbus Crew recibe a Rayados de Monterrey en el juego de ida de las semifinales de la Concachampions 2024

SDP Noticias

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: Sigue en vivo las acciones de la semifinal de Concachampions 2024. Ayer, 18:20

México.-Hoy miércoles 24 de abril se lleva a cabo el Columbus Crew vs Rayados de Monterrey, el juego de ida de la segunda semifinal de la Concachampions 2024. Después de perder en la Liga MX, Rayados de Monterrey visita al Columbus Crew en el Estadio Lower.com Field, donde tendrá la misión de sacar un buen resultado de cara […]El carg

Elarsenal.net

Copa de Campeones de la CONCACAF

América vs Pachuca: resultado del 23 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 23 de Abril, 2024 22:40

Andrés Micolta ayudó al Pachuca a remontar y lograr un empate 1-1 contra el América en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf disputado este miércoles en el Estadio Azteca.

Infobae

¡¿Qué le pasó al América?! Las Águilas pierden el rumbo en el Azteca y Pachuca les empata en la Concachampions. Ayer, 00:00

El América no pudo con el Pachuca, igualan (1-1) en duelo de Ida de la Semifinal de la Copa de Campeones de la Concacaf, en cancha del Estadio Azteca.Ambas escuadras dieron un buen partido en el Coloso de Santa Úrsula, ambos equipos mostraron sus armas y el resultado es más que justo aunque esta igualada le da a los de Guillermo Almada le ventaj

Vanguardia.com.mx

Fernando Ortiz \'muere por jugar una final\'\'. Ayer, 06:11

- Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por el exfutbolista de Santos Laguna, Fernando Ortiz, quien busca su primera final como técnico.Desde que llegó para ser entrenador en México, con el C

El Siglo de Torreón

MLS

Club Tigres iría por estrellas de la MLS; Gignac sería clave para concretar el fichaje. Ayer, 11:50

Club Tigres tiene en la mira a una estrella de la MLS y su irrupción en el futbol mexicano podría darse gracias a André-Pierre Gignac.

SDP Noticias

Rayados, por su tercera víctima al hilo de la MLS. Ayer, 17:35

Luego de eliminar al FC Cincinnati y al Inter Miami, Monterrey se mide al Columbus Crew, en el compromiso de ida de la ronda semifinal de la Concacaf Champions Cup.

ESPNdeportes.com

Gonzalo Pineda, toma como algo personal las críticas y ataques contra Jimmy Lozano en la Selección de México. Ayer, 18:50

Gonzalo Pineda, técnico del Atlanta United de la MLS, está seguro de que su amigo y colega Jaime Lozano sorteará los momentos álgidos con la selección de México y que se mantendrá en su cargo

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.