El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad Elarsenal.net

El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:11

Francisco Garfias.

El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.

En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.

¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.

El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.

En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145  homicidios dolosos.

Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.

Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:

“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.

El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad  del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.

En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento.  Cita como fuente  la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.

***

El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.

Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución:  Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval,  Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.

Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.

Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.

***

En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?

“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.  Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.

Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes  preguntar y qué no.”

El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.

Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.

***

Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.

El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.

La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.  La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.

FIN.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

A una semana de la captura de Maduro, Trump habló sobre la transición en Venezuela: “Todos van a estar felices”. 02:20

El presidente de Estados Unidos analizó la nueva cooperación entre su administración y el régimen de transición, la cual definió como una relación sólida. “Algunas personas dirían que es un milagro lo que hemos hecho”, expresó sobre detención del dictador

Infobae

Disfruta de un antojo monchoso.02:20

Un puesto de tacos que pasó de la discreción a la fama gracias a redes sociales, donde los tacos dorados revolcados y el sabor bien trabajado justifican la espera en la fila

El Informador

EN VIVO | Familiares aguardan por más liberaciones de presos políticos en Venezuela: solo hubo 9 excarcelados. 02:20

Los allegados de los detenidos por el régimen venezolano permanecieron en vigilia durante la madrugada del sábado en las inmediaciones de varios centros de detención en todo el país a la espera de sus seres queridos

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Alinea México su estrategia comercial con EEUU.01:20

Staff/RG La miscelánea fiscal para 2026 muestra un aumento en los aranceles mexicanos a paísesThe post Alinea México su estrategia comercial con EEUU appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Lo fantástico extiende su hechizo en el MUSA. 01:42

Obras de más de 40 artistas integran “Fábulas fantásticas”, una muestra donde lo cotidiano se transforma y lo insólito irrumpe

El Informador

Exigen justicia por crimen de líder del PRD en Oaxaca; Fiscalía mantiene caso estancado. 00:57

A ocho meses del crimen de un exalcalde del PRD en Oaxaca, no hay detenidos. Familiares y militantes denuncian impunidad, encubrimiento y violencia política.La entrada Exigen justicia por crimen de líder del PRD en Oaxaca; Fiscalía mantiene caso estancado se publicó primero en Amexi.

Amexi

DIF Coatzacoalcos en alerta preventiva por paso del Frente Frío 27. 06:40

La Presidenta del DIF Municipal Coatzacoalcos, Sonia Marie Salvador Goraieb, giró instrucciones para habilitar el albergue ubicado en las instalaciones del Centro de Día del Adulto Mayor, en caso de necesitar alojar a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico. Gráfico de Coatzacoalcos Coatzacoalcos Ante la llegada del Frente Frío N

Gráfico Al Día

Intervino SE-Sipinna en CBTis 25 para prevenir la violencia en las aulas. 21:20

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2

Zona Roja

como vs bologna

‘Julián aparecerá en un momento importante’: Cholo Simeone expresó su confianza al delantero argentino. 04 de Enero, 2026 22:36

‘Julián aparecerá en un momento importante’: Cholo Simeone expresó su confianza al delantero argentino El estratega colchonero confesó estar tranquilo con las actuaciones de la ‘araña’ en sus últimos juegos de LaLiga amartinezDom, 04/01/2026 - 22:08

Record

Julián Araujo se queda sin entrenador; Celtic destituye a Wilfried Nancy. 05 de Enero, 2026 10:37

Julián Araujo se queda sin entrenador; Celtic destituye a Wilfried Nancy El estratega francés dejó el cargo después de 33 días al frente del gigante escocés eariasLun, 05/01/2026 - 10:05 La cesión de Julián Araujo al Celtic des

Record

Parma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 19. 07 de Enero, 2026 12:31

Parma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 19 Los Nerazzurri visitan a los Ducali sin margen de error, con el liderato en juego y viejas cuentas pendientes araguilarMié, 07/01/2026 - 12:20 La Serie A avanza hacia una jornada de

Record

melbourne victory

Piero Quispe empieza a demostrar su importancia en Sydney FC con una asistencia precisa que resolvió el duelo contra Melbourne Victory. 22 de Noviembre, 2025 14:00

El ‘7 peruano se encargó de cobrar un saque de esquina que derivó en la anotación del atacante Jack Duncan para sellar una goleada, en el marco de la 5ta jornada de la A-League 2025/26

Infobae

familia de pelos

Jugar 100 horas en dos semanas sería una buena señal, pero con Football Manager 26 es mucho más complicado. Análisis de FM 26 . 10 de Noviembre, 2025 23:39

Football Manager, tenemos que hablar. Este no es uno de esos casos en los que "no eres tú, soy yo", de hecho yo sigo queriendo dedicar incontables horas a reconstruir equipos de última división de un país de Europa del Este, terminar con la hegemonía de PSG o Bayern con

3d Juegos

Perros y gatos encuentran familia en evento “Navidad de Pelos” del Gobierno Municipal. 06 de Diciembre, 2025 13:01

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, informa que, gracias al cariño de las familias chihuahuenses, durante la semana de “Navidad de Pelos” se concretaron 10 adopciones responsables de gatos y perros: cinco durante el evento del viernes 5 en el Polideportivo Luis H. Álvarez y

Entrelineas

Trump se burla de la muerte de Rob Reiner con mensaje polémico en redes sociales. 15 de Diciembre, 2025 13:50

Trump se burla de la muerte de Rob Reiner con mensaje polémico en redes sociales El presidente de Estados Unidos aseguró que el cineasta sufría del “síndrome de obsesión con Trump” gcatarinoLun, 15/12/2025 - 13:37 Ni la conmoc

Record