El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad Elarsenal.net

El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:11

Francisco Garfias.

El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.

En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.

¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.

El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.

En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145  homicidios dolosos.

Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.

Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:

“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.

El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad  del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.

En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento.  Cita como fuente  la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.

***

El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.

Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución:  Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval,  Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.

Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.

Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.

***

En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?

“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.  Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.

Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes  preguntar y qué no.”

El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.

Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.

***

Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.

El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.

La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.  La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.

FIN.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

IA inside, torpeza outside.04:40

Verónica Malo reflexiona sobre Grok, la Inteligencia Artificial de X y José Ramón López Beltrán, quien se molestó por una respuesta que, por insultante, no le gustó.

SDP Noticias

Desdeñan la memoria del prócer. 04:26

Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert El pasado 5 de enero se cumplió un aniversario luctuoso del jurisconsulto, y Internacionalista, Ezequiel Montes Ledesma. Fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el Gobierno del Presidente de Mexico Ignacio Comonfort en el año de 1857. Como canciller, enfrentó a la Doctrina Monro

Plaza de Ármas

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Pemex mejora evaluación positiva por manejo creativo de su deuda, dice presidenta.02:59

Ilich Valdez La presidenta Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos ha mejorado su evaluación positiva por parte de empresas calificadoras, debido al manejo creativo de su deuda mediante nuevos instrumentos financieros implementados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de este año. Explicó que estos mecanismos permiten

La Querella Digital

Los Dolphins despidieron al entrenador Mike McDaniel después de una temporada de 7-10. 10:47

Marcel Louis Jacques10:37 am 8 de enero de 2026 ET Cerca Marcel Louis-Jacques se unió a ESPN en 2019 como reportero que cubría a los Buffalo Bills, antes de mudarse a los Miami Dolphins en 2021. El ex redactor de los Carolina Panthers para el Charlotte Observer ganó el premio APSE por noticias de última […]

Mas Cipolleti

América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026. 18:56

América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se

Record

lady pays

Lady Lomas en CDMX: Intenta entrar a robar, la "cachan" y acusa a policías de acoso. 12 de Febrero, 2025 15:05

Monserrat VargasUna mujer que ya ha sido apodada como Lady Lomas, fue captada por cámaras de seguridad mientras intentaba entrar a una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX), presuntamente, para perpetrar un robo.Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del C5 y las grabaciones mue

Excelsior

Manzana San Juan: La joya de Arteaga que transforma la cocina. 31 de Mayo, 2025 18:39

Descubre la historia, sabor y versatilidad de la manzana San Juan de Arteaga. Una fruta tradicional ideal para recetas dulces y saladas, con grandes beneficios para la salud.Esta gastrónoma-filósofa del sabor les desea compartir vivencias, viajes, sabores y recetas ligadas a nuestra tradición de parrilla. Nuestro ingrediente estrella de hoy: la

Vanguardia.com.mx

Lady Pays reaparece tras someterse a cirugías estéticas . 16 de Julio, 2025 18:08

Lady Pays reaparece tras someterse a cirugías estéticas La influencer volvió a su rutina de ventas callejeras luego de someterse a un aumento de busto y una liposucción m.alcantaraMié, 16/07/2025 - 17:53

Record

i just might

Si llevas un loro en el hombro y te gusta cruzar el mar (guiño, guiño), Microsoft ha acabado con tu versión de Windows . 18 de Noviembre, 2025 14:49

Uno de los últimos parches de Windows puso fin a un problema que llevaba activo 10 años, ya que era imposible actualizar el ordenador sin reiniciarlo en lugar de apagarlo. Como de costumbre, la compañía lanza actualizaciones semanales o mensuales centradas en mejorar la experiencia

3d Juegos

Tyrese Maxey, Sixers intent on cooling off Heat . 22 de Noviembre, 2025 22:16

Tyrese Maxey isn"t the best player in the NBA, but he just might be the toughest.,Maxey looks to build off a career-high performance when his Philadel

Deadspin

EA Sports FC 26, GTA 5 y Leyendas Pokémon Z-A fueron los juegos más vendidos en España durante las navidades. 04:20

GAME España ha desvelado su lista con los videojuegos más vendidos durante el pasado mes de diciembre, en el que el popular juego de fútbol de EA fue un año más el rey de las navidades en España.GAME España ha desvelado cuáles han sido los juegos más vendidos en sus tiendas y a través de su página web durante el pasado mes de diciembre,

Vandal

america vs

Claudia y la izquierda en Latinoamérica. 06:11

La presidenta de México se verá este mismo año colocada ante la disyuntiva de convertirse en un mesurado referente de poder de la izquierda latinoamericana o concentrarse en eludir los riesgos y amenazas constantemente perfilados por Donald Trump contra el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.Las circunstancias colocan a Claudia Sheinba

El Siglo de Torreón

Entre Maduro y el pleito ranchero. 06:11

En los albores del presente año, la nota por todos comentada en la sustracción de Nicolás Maduro en Caracas, ejecutadas por fuerzas militares de los Estados Unidos. Con el devenir de los días se ha ido poco a poco descubriendo el telón de las verdaderas motivaciones del gobierno de Donald Trump para haber tomado esa determinación.Cuesta acep

El Siglo de Torreón

La caída de Maduro es el primero paso. 06:11

El arresto del dictador y presunto criminal Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores podría ser el inicio del desmantelamiento de los regímenes de una izquierda rabiosa, populista y autoritaria que tanto daño ha hecho a América Latina en las últimas décadas.Además de Venezuela nos referimos a Cuba, Nicaragua y más recientemente Colombia y M

El Siglo de Torreón