Francisco Garfias.
El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.
En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.
¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.
El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.
En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145 homicidios dolosos.
Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.
Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:
“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.
El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.
En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento. Cita como fuente la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.
***
El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.
Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución: Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.
Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.
Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.
“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.
***
En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?
“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.
Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes preguntar y qué no.”
El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.
Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.
***
Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.
El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.
La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja. La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.
FIN.
El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.
En Morelia, miles celebran el Grito de Independencia con música y tradición, a cargo del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El Congresista
Las películas de Harry Potter nos dejaron momentos grabados a fuego en las pupilas, pero si algo les faltó fue tiempo. HBO Max lo sabe perfectamente, y su ambiciosa serie para televisión quiere explotar precisamente esa libertad. El primer gran beneficiado de este cambio de
3d Juegos
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Del 4 al 7 de noviembre se realizará el Colima Birding 2026 con seis rutas de avistamiento de aves guiadas.The post Alas sobre el Pacífico y el volcán: llega la 5ª edición del festival Colima Birding appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Gran fiesta musical y patriótica, libre de venta de bebidas alcohólicas, para las familias locales Cancún, Q. R., a 16 de septiembre de 2026.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, arropada por más de 18 mil cancunenses, enaltecieron su fervor patrio y el amor a la tierra nacional que los vio nacer, participando y disfrutando […]The
Quintana Roo Hoy
Antonia Nava representa a las mujeres insurgentes cuya participación en la Guerra de Independencia, pese a su importancia, durante mucho tiempo quedó relegada en la historia
El Sol de Cuautla
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cortometraje Stained: de proyecto de clase a primer lugar nacionalmau.gaonaMar, 09/15/2026 - 12:36 Se lee en: 6 mins Durante 3 meses, los estudiantes animaron cuadro por cuadro y construyeron escenarios para dar vida a su cortometraje: Stained Lo que comenzó como un proyecto académico llevó a Guillermo González, Fri
Conecta.tec.mx
La industria actual se ha convertido en un auténtico cementerio de juegos como servicio que acaban olvidados a los pocos meses, pero hay que darle valor a lo que ha logrado Ubisoft con For Honor. Este título de acción y combate medieval en tercera persona se lanzó en 2017 y
3d Juegos
El momento señalado de cada mes ha llegado, motivo por el cual Microsoft ha desvelado los juegos que desembarcarán próximamente en Xbox Game Pass. Independientemente del nivel al que te hayas suscrito, siempre tendrás novedades que llevarte a la boca, aunque en esta ocasió
Vida Extra
Sunday’s MLB best bets include the Phillies as an underdog against the Braves and the Astros looking to avoid a sweep against Tampa Bay.
Deadspin
The Broncos have a fully healthy offense and a favorable matchup against Kansas City’s revamped secondary. Here’s why Denver over 20.5 is the best bet
Deadspin
Chivas se posiciona como el líder de la Liga MX y ahora se le viene el Clásico Nacional frente al América. La palabra de Santiago Sandoval. Chivas le ganó por 3-0 a Pumas este domingo y el Rebaño consiguió su cuarto triunfo en los últimos cinco partidos de la Liga MX. El equipo de Gabriel Milito es el líder actual de la clasificación, aunq
BolaVip Mexico
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el Gobierno de México haya recibido información oficial de autoridades de Estados Unidos sobre una investigación contra la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de los señalamientos publicados por el medio de comunicación Semanario Zeta.
Vanguardia.com.mx
Muy apretada estuvo este miércoles la agenda de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien inició actividades desde muy temprano en Playas de Rosarito.
El Imparcial
Muy apretada estuvo este miércoles la agenda de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.
El Imparcial
Últimas noticias
Von der Leyen: usaremos todas nuestras herramientas para reequilibrar la relación con China
Von der Leyen propone un "Artículo 4" de la OTAN europeo para coordinar respuestas a ataques híbridos
Rafa Jódar: "Estoy descubriendo que soy una persona valiente"
Royal Caribbean nombra a la general retirada Lori J. Robinson madrina del barco "Legend of the Seas"
Marc Márquez llega líder a un circuito incómodo pero muy Ducati
La Guardia Civil identifica al titular de una página web que comercializaba armas prohibidas para particulares
David Céspedes, doctor: “La avena no aumenta ninguno de los biomarcadores de la inflamación”
González y Quiles afrontan como líderes la última cita antes del periplo transoceánico
Fedea advierte de que la tasa de pobreza en España se dispararía al 23,5% incluyendo el coste de la vivienda
Von der Leyen permitirá "flexibilidad" en la gestión migratoria de crisis como la de Ceuta
Expertos reunidos en Pekín advierten contra el uso de Ormuz como "activo estratégico"
Tres muertos y un herido crítico en una lancha con 82 personas rescatada cerca de Canarias
Los avances en igualdad de género son mínimos y la brecha podría cerrarse en 120 años
La Guardia Revolucionaria iraní dice haber derribado otro dron MQ-9 de EEUU en Ormuz
Corea del Sur anuncia un plan para el acceso a píldoras abortivas ante demora regulatoria