Francisco Garfias.
El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.
En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.
¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.
El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.
En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145 homicidios dolosos.
Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.
Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:
“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.
El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.
En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento. Cita como fuente la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.
***
El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.
Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución: Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.
Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.
Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.
“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.
***
En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?
“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.
Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes preguntar y qué no.”
El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.
Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.
***
Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.
El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.
La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja. La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.
FIN.
El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.
La Serie Mundial de 2026 quedó definida. Los Rays de Tampa Bay derrotaron 7-3 a los Guardianes de Cleveland en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y consiguieron su boleto al Clásico de Otoño, donde enfrentarán a los Cerveceros de Milwaukee, que previamente barrieron 4-0 a los Dodgers de […]
24 Horas
La audiencia contra Mario Marín por la tortura a Lydia Cacho se celebra hoy en Quintana Roo, tras más de 20 años de procesos judiciales.
El Congresista
¡Emmanuel dará concierto en el festival de Día de Muertos de Tláhuac! Prepárate para cantar «Chica de humo», «Bella señora» y otros éxitos de dicho cantante. La cita es el domingo 1 de noviembre. Todo está más que listo para el Festival Internacional de Día de Muertos en Tláhuac 2026. Este año tendrá de todo, […]The post Emma
CDMX Secreta
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El Xeneize juega este martes la vuelta de la semifinal de la Sudamericana ante Vasco Da Gama. La intimidad de horas clave para alimentar la confianza por ganar y clasificar.
Olé.com.ar
César Jáuregui niega haber permitido la intervención de agentes extranjeros en Chihuahua, sin pruebas en su contra.
El Congresista
Redacción Xalapa, Ver., lunes 19 de octubre de 2026.- Como medida preventiva ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias del Frente Frío 2, el Gobierno del Estado determinó mantener la suspensión de clases este martes 20 de octubre en todos los niveles educativos de 10 municipios, a fin de salvaguardar la integridad de estudiantes, docent
Hora Cero
Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.
Billboard Español
El agente de la DEA fue asesinado en 1985 mientras investigaba el tráfico de drogas en Guadalajara, Jalisco; Rafael Caro Quintero es acusado en EU por el caso
Diario de Querétaro
La audiencia contra Mario Marín por tortura a Lydia Cacho se llevará a cabo casi 21 años después de los hechos en Cancún.
El Congresista
La audiencia contra Mario Marín por la tortura a Lydia Cacho se celebra hoy en Quintana Roo, tras más de 20 años de procesos judiciales.
El Congresista
“Para la mejor Atención a las Causas que generan la violencia, la mejor política, más educación, más espacios educativos, más becas que permitan que los jóvenes estén en la escuela. Es un logro enorme”, puntualizó. Redacción Los conjurados La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que gracias a que su Gobierno constr
LosConjurados.mx
Claudia Sheinbaum anunció que 22 millones de estudiantes serán beneficiados con Becas para el Bienestar, garantizando el acceso a la educación.
El Congresista
Adultos mayores y mujeres de 60 a 64 años en Chiapas pueden registrarse a la Pensión Bienestar del 19 al 25 de octubre; esta semana también se pagan becas.La entrada Pensión Bienestar en Chiapas: registro del 19 al 25 de octubre se publicó primero en Alerta Chiapas.
Alerta Chiapas
John Ratcliffe viajó a la capital de Rusia, en una inusual visita. La prensa estadounidense asegura que Washington pidió a Ucrania no atacar el norte ruso hasta el miércoles. El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John Ratcliffe, se encuentra de visita este martes (25.08.2026) en Moscú, según reportes de medios
DW
De la redacciónEl Buen Tono El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Ratcliffe, realizó una visita inesperada a Moscú, en medio de las tensiones internacionales por la guerra en Irán y el estancamiento de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Hasta el momento no se ha informado […]
El buen tono
Moscú, 26 ago (Prensa Latina) La visita a Moscú del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), John Ratcliffe, está relacionada con "contactos entre los servicios especiales", dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.The post Jefe de la CIA visitó Moscú por contactos entre servicios especiales firs
Prensa Latina
Últimas noticias
Trump asegura que el pacto comercial con México está al alcance
Filtran posible jersey exclusivo para el América Femenil
Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 20 octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries del 20 octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro del 20 octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis del 20 octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer del 20 octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo del 20 octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo del 20 octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Libra del 20 octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio del 20 octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario del 20 octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio del 20 octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario del 20 octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis del 20 octubre de 2026