Francisco Garfias.
El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.
En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.
¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.
El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.
En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145 homicidios dolosos.
Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.
Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:
“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.
El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.
En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento. Cita como fuente la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.
***
El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.
Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución: Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.
Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.
Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.
“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.
***
En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?
“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.
Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes preguntar y qué no.”
El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.
Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.
***
Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.
El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.
La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja. La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.
FIN.
El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.
La Defensa Nacional dijo que estos cambios tienen el propósito de fortalecer sus actividades operativas y administrativas en el paísLa entrada Defensa Nacional releva mandos en Zonas Militares, Aérea y Guardia Nacional aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El calendario de depósitos bancarios para los programas sociales del Gobierno de México de la Pensión Bienestar sigue su curso de manera ordenada. Este mes de mayo 2026, miles de adultos mayores y personas con discapacidad esperan con ansias la dispersión de sus recursos directamente en sus tarjetas oficiales, un apoyo fundamental para cubrir s
Gluc.mx
La presencia de Efraín Juárez y Joel Huiqui en la Final de la Liga MX son la representación del técnico mexicano preparado que lucha por un banquillo en el futbol mexicano
Estadio Deportes
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
Tras retiro de sellos en inmueble de ‘Foro Córdoba’, ciudadanos reclaman operativos reales contra negocios que operan fuera de horario y generan violencia EL BUEN TONO Córdoba, Ver.- Luego del escándalo generado por el operativo policiaco y la clausura del inmueble donde operan Foro Córdoba, ciudadanos comenzaron a exigir al alcalde
El buen tono
Entre fiscalización en tiempo real del SAT, retenciones de hasta 36% para vendedores digitales y un mercado TIC que castiga a quienes solo revenden hardware, el ecosistema tecnológico mexicano entra a una nueva era de presión, automatización y supervivencia empresarial.
Infochannel
La Defensa Nacional dijo que estos cambios tienen el propósito de fortalecer sus actividades operativas y administrativas en el paísLa entrada Defensa Nacional releva mandos en Zonas Militares, Aérea y Guardia Nacional aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Popolá, Yucatán, es uno de los templos históricos más llamativos de la región debido a su peculiar estructura y antigüedad.The post La misteriosa iglesia sin techo de Popolá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Copa América 2015
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
Friburgo y Aston Villa disputan la final de la Europa League en Estambul; conoce horario, canal y posibles alineaciones.
Debate.com.mx
Para ambos equipos, este desenlace representa la oportunidad de conquistar un título y un trofeo que ninguno posee en sus vitrinas
El Informador
Friburgo enfrenta al Aston Villa en la Final de la UEFA Europa League: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del partido
Estadio Deportes
El delantero Cristiano Ronaldo regresó a las canchas tras un mes lastimado y lo hizo con un doblete en el triunfo 4-2 del Al-Nassr sobre el Al-Najma
El Diario de Chihuahua
El regreso de Cristiano Ronaldo a las canchas no pasó desapercibido. Luego de semanas fuera por lesión, el delantero portugués volvió con fuerza y firmó un doblete en la victoria del Al Nassr 5-2 frente al Al Najma SC, en duelo de la Saudi Pro League. Una actuación que no solo despejó dudas sobre su estado físico, sino que también reavivó
Vanguardia.com.mx
El delantero Cristiano Ronaldo regresó a las canchas tras un mes lastimado y lo hizo con un doblete en el triunfo 4-2 del Al-Nassr sobre el Al-Najma. El portugués sufrió una los isquiotibiales que lo dejó 33 días fuera, y provocó que se perdiera...
Notiver
CR7 va por su primer título en Arabia y aquí te contamos cómo podrás sintonizar la gran final del torneo. El Al-Nassr está a punto de salir al campo a disputar uno de los juegos más trascendentales de su historia. El cuadro árabe buscará su primer título de AFC Champions League Two, y para ello, deberá imponerse en la gran final del torne
BolaVip Mexico
La leyenda intentará este sábado poner fin a una serie de tropiezos en juegos decisivos. El recuerdo uno por uno. Desde su llegada a Arabia Saudita, han sido escasas las alegrías que Cristiano Ronaldo ha tenido a nivel deportivo con su nuevo equipo. Y aquellas sonrisas que ha podido sacar, han sido más por sus goles que por un desempeño colect
BolaVip Mexico
Después de un empate decepcionante con Al-Hilal en la Saudi Pro League, Al-Nassr tiene la oportunidad de coronarse en otro torneo. Al-Nassr y Gamba Osaka se enfrentan este sábado 16 de mayo por la final de la AFC Champions League 2. El encuentro se lleva a cabo en el estadio Alawwal Park, ubicado en Riad, Arabia Saudita, y el partido comienza a p
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Rusia y China exigen cese de hostilidades en la crisis de Irán
I LOVE DANCE llega a Monterrey con grandes estrellas del eurodance
Guía de Profeco para Hot Sale 2026 al comprar una Smart TV
Trump endurece controles sobre remesas hacia México
Sheinbaum critica injerencias de agencias de EU en México
Campesinos bloquean Paseo de la Reforma en CDMX tras intervención
The Boys: después de tantos cambios, solo se podía acabar así
Semar asegura más de 11 mil litros de combustible en Michoacán
Ídolos del K-pop: ¿Quiénes son los artistas más influyentes de mayo 2026?
Saúl «Canelo» Álvarez comparte cómo lograr tener una salud mental y física
En Tlaxcala aprehenden a “El Daza”, extorsionador en Centro Histórico CDMX
La felicidad se nos va de las manos y aulas
Vuelca camioneta en Cuauhtémoc; cinco menores resultan ilesos
Mercadotecnia en el Tec: celebran 35 años en Ciudad de México
PRI en SLP exige cancelar registro de MORENA y lo acusa de vínculos con el crimen organizado