Francisco Garfias.
El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.
En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.
¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.
El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.
En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145 homicidios dolosos.
Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.
Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:
“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.
El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.
En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento. Cita como fuente la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.
***
El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.
Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución: Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.
Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.
Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.
“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.
***
En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?
“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.
Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes preguntar y qué no.”
El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.
Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.
***
Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.
El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.
La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja. La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.
FIN.
El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.
Sorpresivo viaje de Flávio Bolsonaro, dudan si a EU o Ecuador, respetan cese al fuego temporal en Oleshky, Israel celebra elecciones legislativas, un tornado afecta Chile y el Papa se reunirá en AL con víctimas de abuso sexual, son las notas más relevantes del 19 de octubre de 2026 que forman parte de la columna Radar Informativo Internaciona
Amexi
Infobae
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
La empresa Grupo Maferefun S.A. de C.V. ha sido contratista recurrente de la Secretaría de Bienestar, recibiendo al menos 21 contratos por 307 millones de pesos entre 2021 y 2026. Cinco días después de que Ariadna Montiel se convirtió en presidenta nacional de MORENA, Grupo Maferefun se registró como proveedora en el INE. De acuerdo […]
Re-evolucion.mx
El diplomático estadounidense afirmó ante la Asamblea General que La Habana presiona a otros gobiernos para reunir respaldos y negó que Washington amenace con represalias a quienes definan su posición en la votación
Infobae
El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.
El Imparcial
RJ Barrett scored 27 points and Sandro Mamukelashvili added 23 as the visiting Toronto Raptors snapped a two-game losing skid with a 143-127 win over
Deadspin
Los Ángeles incorpora a Walker Kessler, Sandro Mamukelashvili, Collin Sexton y Quentin Grimes para iniciar una nueva etapa sin LeBron James
La Opinión
Los Angeles Lakers y Los Ángeles Clippers se enfrentan en una nueva edición del clásico angelino por la NBA 2026-27. Con Luka Doni como figura de los Lakers, conoce los quintetos titulares y todos los detalles del encuentro en el Crypto.com Arena. Este viernes 23 de octubre de 2026 continúa la apasionante acción del arranque de la temporada 20
BolaVip Mexico
La emoción se mantiene entre semana en cuatro de los cinco grandes países de fútbol europeo, con campeonato en Italia, eliminatorias de Copa en Inglaterra, España y Alemania, y descanso en Francia. Ousmane Dembélé looking cold #ballondor https://t.co/6cocYGzbzG — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) October 26, 2026 Un efervescente Liv
Tribuna Noticias
Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos. Analizamos el vibrante duelo de la EFL Cup 2026/27 para que potencies tus jugadas. Nuestros picks Pronósticos: Liverpool vs Chelsea Cuotas ofrecidas por 1xbet Pronóstico Resultado final: Liverpool Liverpool acumula cuatro victorias consecutivas y se hace fuer
BolaVip Mexico
Alex Scott, centrocampista de 23 años del Bournemouth, se ha convertido en uno de los nombres que más interés despiertan en el mercado europeo. El internacional inglés habría despertado el interés de clubes como el Real Madrid, el AC Milan y el Liverpool, aunque el Chelsea sería el equipo mejor posicionado para intentar ficharlo. De […
SuperL1der
Los Lakers iniciaron una nueva etapa con Luka Doncic como principal referente y Austin Reaves como uno de los pilares del equipo, después de la salida de LeBron James tras ocho temporadas en Los Ángeles. El Día de Medios de los Los Angeles Lakers tuvo este lunes una diferencia evidente
MPV
Los Angeles Lakers y Los Ángeles Clippers se enfrentan en una nueva edición del clásico angelino por la NBA 2026-27. Con Luka Doni como figura de los Lakers, conoce los quintetos titulares y todos los detalles del encuentro en el Crypto.com Arena. Este viernes 23 de octubre de 2026 continúa la apasionante acción del arranque de la temporada 20
BolaVip Mexico
Austin Reaves scored 28 points and added nine assists while Luka Doncic recorded 23 points as the Los Angeles Lakers used a third-quarter surge to sta
Deadspin
Últimas noticias
¿Cómo sigue Laura Bozzo? Permanece hospitalizada y con leve mejoría
Magaly Medina arremete contra Greissy Ortega por denuncia de presunto maltrato animal y exige intervención policial: “No lo deja entrar”
En directo | Accidente ferroviario en Toledo: numerosas víctimas tras el choque de dos trenes en la línea Madrid-Andalucía
Capcom rara vez habla tan claro, pero el remake de Resident Evil Code Veronica está dando problemas
Los universitarios comienzan hoy un nuevo paro que se extenderá durante una semana
Notificación en la visa de Cuauhtémoc Blanco le impediría viajar a EEUU, según Carlos Loret de Mola
Guinea Ecuatorial apoya la candidatura de Nusseibeh a la Secretaria General de la ONU
Dos trenes colisionan en la estación de Urda (Toledo)
Con el 72,4 % del voto escrutado en Israel, Netanyahu mantiene la delantera pero Raam sube
UBS gana un 30% más hasta septiembre y acelerará su plan de recompra de acciones
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5
Dos trenes de pasajeros chocan en España y dos de los vagones caen por un terraplén
Las fuerzas de Serbia matan a un asaltante que atacó a un guarda frente a la Embajada de Israel
Agricultores de 35 provincias repartirán alimentos en Madrid durante seis días
Técnicas Reunidas extiende su presencia en África con un nuevo proyecto de hidrógeno en Etiopía