El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad Elarsenal.net

El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:11

Francisco Garfias.

El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.

En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.

¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.

El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.

En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145  homicidios dolosos.

Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.

Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:

“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.

El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad  del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.

En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento.  Cita como fuente  la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.

***

El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.

Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución:  Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval,  Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.

Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.

Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.

***

En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?

“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.  Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.

Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes  preguntar y qué no.”

El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.

Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.

***

Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.

El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.

La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.  La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.

FIN.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Exigen investigar muerte de maestra del ITESO. 09:25

Viernes 16 de enero.- La localización sin vida de una maestra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) llevó a la institución educativa a exigir a las autoridades de procuración de justicia que se realicen las investigaciones correspondientes en torno al presunto feminicidio, se esclarezcan los hechos y, en su mo

Partidero.com

Conmemoran 213 años del primer ayuntamiento de Toluca.09:25

El surgimiento del primer ayuntamiento de Toluca el 13 de diciembre de 1812 respondió a los efectos de la primera constitución liberal del mundo hispanoamericano y marcó el destino de la que llegaría a ser en 1830 la capital del Estado de México, gracias a la capacidad de sus autoridades para negociar con los gobiernos […]La entrada Conm

Así Sucede

¡No lo quieren! Recaudan firmas para evitar concierto de Pepe Aguilar en Houston. 09:43

Diversos señalamientos y situaciones recientes habrían impactado a la dinastía Aguilar, lo que se ha traducido en la cancelación de algunas presentaciones

El Informador

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Quintana Roo dará un salto histórico en salud con dos hospitales de tercer nivel en distintos sistemas: Mara Lezama.08:45

  Cancún.— Por primera vez en su historia, Quintana Roo migrará a la atención médica de tercer nivel en dos sistemas de salud, un avance sin precedentes que marcará un antes y un después en la capacidad hospitalaria del estado, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante el programa La Voz del Pueblo, al detallar […]El c

Palco Quintanarroense

Olinia, el primer auto eléctrico mexicano: ¿cuándo sale a la venta y cuánto costará?. 09:08

Olinia, el primer auto eléctrico mexicano: ¿cuándo sale a la venta y cuánto costará? El proyecto 100% nacional promete revolucionar la movilidad urbana desde el corazón de México jreyesVie, 16/01/2026 - 08:47 El primer auto elé

Record

Frente frío llega HOY a México; alerta por heladas y vientos. 08:20

Se prevé el ingreso de un nuevo frente frío (núm. 29) a partir de este mediodía en el norte de Chihuahua y Coahuila

El Informador

Ayda Valencia reveló que para 2026 habrá más accidentes como el de Yeison Jiménez con otras celebridades. 13:00

Las recientes palabras de la médium han provocado debate y llamado a la reflexión sobre los riesgos en el mundo del espectáculo, mientras el público aún lamenta la partida del famoso cantante de música popular

Infobae

ZONA MACO 2026: Todo sobre la feria de arte más grande de Latinoamérica. 18:13

Zona Maco 2026 llega del 4 al 8 de febrero a CDMX con arte, diseño y fotografía de 26 países. Conoce fechas, costos y actividades destacadas.The post ZONA MACO 2026: Todo sobre la feria de arte más grande de Latinoamérica appeared first on Chilango.

Chilango.com

Es una de las mejores trilogías de fantasía desde El Señor de los Anillos: está disponible en Netflix. 23:38

La saga Cómo entrenar a tu dragón se ha consolidado como uno de los universos de fantasía más apreciados de los últimos años. Aunque muchos conocieron la historia gracias a las películas animadas de DreamWorks, el origen del fenómeno se encuentra en la serie de libros escritos

3d Juegos

x

Reporta Tamaulipas robos en Oxxos de Río Bravo, pero descarta cierres por inseguridad. 11:13

La Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas rechazó que tiendas Oxxo hayan cerrado operaciones en Río Bravo por presiones del crimen organizado, como lo aseguró recientemente el alcalde panista Miguel Ángel Almaraz. En su lugar, la autoridad estatal confirmó que únicamente se registraron algunos robos en establecimientos de la cadena.De

El Siglo de Torreón

Bodas con personajes ficticios son una realidad en Japón . 11:13

  Casarte con Chat GPT o con tu personaje manga favorito es ya una realidad en Japón, un país que abraza una nueva forma de decir "sí quiero" sin validez legal, pero que para los implicados redefine los límites del amor en plena era digital y de la inteligencia artificial (IA).Este tipo de uniones con personajes virtuales comenzaron

El Siglo de Torreón

Sheinbaum pide respeto mutuo y responsabilidad compartida a EUA. 11:13

La presidenta llamó a su par estadounidense a hacer su parte para frenar el consumo de drogas y el tráfico de armas Por: Redacción Respeto mutuo y responsabilidad compartida fue el llamado que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Gobierno de Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas en la frontera, pues […]The post Sheinb

Laorquesta.mx

snake

El vestíbulo del Sylvan Inn. 14 de Enero, 2026 04:20

Fuente de la foto: The Sylvan Lodge En junio, Noble House Hoteles y Resorts Abrió The Sylvan Lodge, un refugio de lujo de 38 habitaciones recién construido ubicado dentro del Snake River Athletic Club en Jackson Hole, Wyoming. Ubicado en casi mil acres de naturaleza privada a lo largo del río Snake y el bosque […]

Mas Cipolleti

Fans de los "soulslike", apuntad esta fecha en el calendario: Nioh 3 tendrá demo a finales de enero. 08:36

La tercera entrega del RPG de acción de Team Ninja se podrá jugar gratis en PC y PS5 a finales de enero con una demo cuyo progreso se transferirá a la versión final.Los aficionados a los videojuegos tipo Souls tienen una fecha que apuntar en el calendario: el 29 de enero. Ese día, la editora Koei Tecmo publicará en PC (Steam) y PS5 una demo g

Vandal

RPG de vampiros con decisiones y firmado por un maestro de la industria. No es un nuevo Legacy of Kain, pero es de su creador . 11:37

Ha pasado mucho, muchísimo tiempo desde que Legacy of Kain llegó al mercado. La mítica saga de Crystal Dynamics, marcada por su oscura mitología vampírica, debutó en 1996 con Blood Omen: Legacy of Kain y, aunque ha recibido algunas remasterizaciones y reediciones a lo largo de lo

3d Juegos

olinia auto electrico

Ya hay fecha oficial para el lanzamiento de Olinia, el auto eléctrico mexicano más barato. 10 de Enero, 2026 13:04

Claudia Sheinbaum presentó en TikTok el prototipo del Olinia, el auto eléctrico de bajo costo que iniciará su venta en México

Periódico Correo

El primer auto eléctrico “Totalmente Tlaxcalteca”: costará 100,000 pesos y será ensamblado con piezas mexicanas ¿Cómo va el TT?. 14 de Enero, 2026 11:00

El TT de Tlaxcala ya se perfila como el auto eléctrico más barato de México, mientras Olinia enfrenta retrasos y no tiene fecha clara de lanzamiento en 2026.

El Imparcial

Olinia, el primer auto eléctrico mexicano: ¿cuándo sale a la venta y cuánto costará?. 09:08

Olinia, el primer auto eléctrico mexicano: ¿cuándo sale a la venta y cuánto costará? El proyecto 100% nacional promete revolucionar la movilidad urbana desde el corazón de México jreyesVie, 16/01/2026 - 08:47 El primer auto elé

Record