El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad Elarsenal.net

El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:11

Francisco Garfias.

El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.

En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.

¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.

El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.

En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145  homicidios dolosos.

Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.

Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:

“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.

El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad  del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.

En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento.  Cita como fuente  la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.

***

El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.

Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución:  Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval,  Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.

Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.

Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.

***

En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?

“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.  Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.

Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes  preguntar y qué no.”

El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.

Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.

***

Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.

El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.

La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.  La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.

FIN.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

De remedio ancestral a tendencia: los beneficios del té de manzanilla con leche. 17:43

El té de manzanilla con leche ha comenzado a posicionarse como una bebida natural con beneficios comprobados para la salud, de acuerdo con especialistas en medicina, nutrición y psicología. Aunque para algunos esta combinación puede resultar poco habitual, datos de Google Trends muestran que su popularidad en México ha aumentado a inicios de 2

Proyecto Puente

Entrena Alcaraz en Melbourne con la playera de The King James | Video.17:20

El tenista español, número uno del mundo, saltó a la pista australiana con la camiseta de LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers.

Editorial Aristegui Noticias

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Gobernadora asegura cuenta con el dinero para la reforma contributiva.16:17

Mientras, la Junta de Supervisión Fiscal dice que la iniciativa “debe ser ”fiscalmente responsable y conforme con el Plan Fiscal"

El Nuevo Día

Confesaron conocer del asesinato de Carlos Manzo 15 días antes. 16:17

Samuel “N” y Josué “N” admitieron que conocían el asesinato de Carlos Manzo con dos semanas de anticipación. Las autoridades los detuvieron por homicidio calificado y revelaron vínculos con la estructura criminal responsable.La entrada Confesaron conocer del asesinato de Carlos Manzo 15 días antes se publicó primero en Amexi.

Amexi

Restaura tus imágenes con IA: este es el prompt que necesitas. 16:17

¿Tienes una fotografía o póster al que le quieres dar vida? En JLMNoticias te compartimos nuestro prompt para que lo intentes.

JLM Noticias

Sheinbaum descarta intervención militar estadounidense en México, tras llamada con Trump. 10:44

La presidenta mexicana enfatizó los resultados de la cooperación bilateral en materia de combate al narcotráfico.

Zeta Tijuana

zayn

Los autos eléctricos pierden fuerza en todo el mundo: la intención de compra regresa a los motores tradicionales . 10 de Diciembre, 2025 13:10

Algo se rompió en la promesa del auto eléctrico. Durante años se presentó como futuro inevitable, pero el nuevo informe de EY muestra un giro inesperado. La intención de compra vuelve a favorecer motores de combustión en el corto plazo, tanto en autos nuevos como en unidades usad

Xataka México

El legado de John Cena en WWE. 13 de Diciembre, 2025 18:56

El legado de John Cena en WWE John Cena se retira como uno de los más grandes en la historia m.diazSáb, 13/12/2025 - 18:30 La etapa de John Cena como luchador de WWE ha concluido, con su combate ante Gunther este sábado 13 de diciem

Record

¡Gracias, John Cena! Gunther vence al Marine en su último combate en la WWE. 13 de Diciembre, 2025 21:46

¡Gracias, John Cena! Gunther vence al Marine en su último combate en la WWE Tras 23 años de arduo trabajo, llegó el momento del ‘Never Seen Seventeen’ para despedirse de la compañía m.diazSáb, 13/12/2025 - 21:15 Fin de una

Record

kilauea

Así se ve la erupción del volcán Kilauea en Hawái. 25 de Diciembre, 2025 19:50

Impresionante erupción del Kilauea: lava de más de 100 metros ilumina Hawái en Nochebuena.

SDP Noticias

Volcán Kilauea hace erupción en Navidad ¿cómo fue el momento?. 25 de Diciembre, 2025 20:04

El Volcán Kilauea registro una nueva expulsión de lava, que supero las emanaciones previas,, aunque la actividad permanece contenida dentro del cráter

Periódico Correo

Impresionante erupción del volcán Kilauea en Hawái. 26 de Diciembre, 2025 18:11

Kilauea, el volcán ubicado en la Isla Grande de Hawái, expulsó lava de hasta 122 metros de altura en víspera de Navidad. Kilauea, uno de los seis volcanes activos en Hawái, registró actividad el 24 de diciembre de 2025 como parte de secuencia eruptiva intermitente. La nueva erupción de gran intensidad dejó imágenes impactantes que …

Eldemocrata.com

raptors - 76ers

Raptors look to win season series, sweep back-to-back vs. 76ers . 05:37

The Toronto Raptors can clinch the season series with the visiting Philadelphia 76ers on Monday night by completing a sweep of their two-game, back-to

Deadspin

NBA roundup: Raptors" Scottie Barnes sinks game-winning free throw, 76ers in OT . 05:37

Scottie Barnes made the game-winning free throw in the final second of overtime to help the Toronto Raptors defeat visiting the Philadelphia 76ers 116

Deadspin

Raptors beat 76ers in OT on Scottie Barnes" last-second free throw . 05:37

Scottie Barnes made the game-winning free throw in the final second of overtime Sunday night and the Toronto Raptors defeated the visiting Philadelphi

Deadspin