El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad Elarsenal.net

El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:11

Francisco Garfias.

El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.

En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.

¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.

El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.

En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145  homicidios dolosos.

Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.

Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:

“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.

El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad  del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.

En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento.  Cita como fuente  la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.

***

El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.

Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución:  Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval,  Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.

Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.

Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.

***

En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?

“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.  Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.

Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes  preguntar y qué no.”

El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.

Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.

***

Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.

El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.

La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.  La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.

FIN.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

México vs. Chequia: ¿A qué hora inicia la Ley Seca en CDMX y cuándo termina?. 12:44

Tras la situación ocurrida en el Ángel de la Independencia por los festejos de la afición mexicana, la CDMX anunció Ley Seca para hoy.

El Financiero

Lista de carreteras cerradas por protesta de transportistas.12:27

Transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizaron movilizaciones este miércoles 24 de junio que derivaron en cierres parciales y totales sobre diversas carreteras y autopistas de Puebla, provocando severas afectaciones a la circulación. Uno de los bloqueos más importantes se registró en l

Seunonoticias.mx

Así reaccionaron los políticos al pronunciamiento de Iván Cepeda donde reconoció la victoria de Abelardo de la Espriella: “Incita al caos”. 12:20

Sectores de derecha y de izquierda publicaron mensajes en X tras el senador del Pacto Histórico aceptar los resultados electorales del domingo 21 de junio de 2026

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Localidad-es, memorias y derivas de Toluca: una mirada artística a la identidad urbana desde la UAEMex.10:44

Como resultado del trabajo académico desarrollado por el alumnado de la tercera generación del Diplomado Superior en Estudios y Prácticas Curatoriales de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se inauguró la exposición colectiva Localidad-es, memorias y derivas de Toluca, una propuesta artística que i

Así Sucede

Hay una tienda que se niega a vender GTA 6. Es una prueba de que no todos quieren pasar por el aro de Rockstar con la edición física . 10:46

Sin duda, Rockstar ha sido la gran protagonista en el día de hoy. Grand Theft Auto VI ya tiene precio oficial, incentivos de reserva y contenidos confirmados para su Edición Ultimate, pero buena parte de las conversaciones han girado alrededor de la decisión del estudio de no inclui

3d Juegos

En Cada Rincón De Michoacán Se Perciben Los Logros De La 4T: Fabiola Alanís. 12:06

STAFF/@michangoonga La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en diversas regiones de Michoac

Changoonga

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años.01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

Juzgado niega amparo al vicealmirante Farías Laguna, acusado de huachicol fiscal; seguirá en prisión. 20:25

El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal

Tribuna

museo nacional de historia castillo de chapultepec

Extranjera causa polémica por negarse a pagar en museos de Chapultepec. 17 de Marzo, 2026 21:11

  Una polémica surgió en redes tras un video grabado en el Bosque de Chapultepec por la influencer argentina Tiziana Festa, generando críticas entre usuarios mexicanos.La creadora documentó su visita a recintos como el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y el Museo de Arte Moderno. En su videoblog explicó que decidió no pagar

El Siglo de Torreón

El verano revela la mejor CDMX: los planes de staycation para disfrutar la ciudad sin estrés. 10 de Mayo, 2026 18:07

Este verano, atrévete a vivir tus vacaciones explorando todo lo que ofrece la Ciudad de México. Estos son los mejores planes para disfrutar de la capital de una forma diferente.Las vacaciones se aproximan y en la Ciudad de México se pueden disfrutar de una forma diferente con planes para todos.Estamos cada vez más cerca del verano, y con el ter

Meteored.mx

Presentan denuncia por "renta" del Alcázar a la FIFA. 20:02

Por haber permitido y autorizado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia rentara el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Diario.mx

bosnia y herzegovina vs. catar

Bosnia-Herzegovina y Catar se juegan la vida en Seattle. 15:41

Con apenas un punto en el Grupo B, ambas escuadras se enfrentan en Seattle con la obligación de ganar para evitar la inminente eliminación 

El Informador

switzerland vs canada

Mundial 2026: Sigue EN VIVO las mejores acciones del Suiza vs Canadá. 13:11

  El Estadio de Vancouver se abre nuevamente para recibir un duelo electrizante por el liderato del Grupo B, cuando Suiza se enfrente a Canadá.Ambas selecciones llegan empatadas en puntos, pero cabe recordar que el criterio de desempate ha cambiado para esta edición mundialista. El ganador es el que conseguirá la cabeza del Grupo B. ... Más

El Siglo de Torreón

Suiza vs Canadá: Estadísticas de la fecha 3 del Grupo B. 14:08

La apasionante fase de grupos de la Copa del Mundo 2026 entra en su etapa de definiciones más dramáticas, y el sector B es el gran centro de atención para la prensa internacional. Suiza vs Canadá se miden frente a frente con la misión de adueñarse de la cima de la tabla general y evitar …

365scores

Grupo B definido: Suiza avanza como líder y Canadá clasifica en segundo lugar. 15:00

Suiza venció 2-1 a Canadá en la última jornada del Grupo B; ambas selecciones avanzaron a dieciseisavos de final.

SDP Noticias