Francisco Garfias.
El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.
En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.
¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.
El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.
En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145 homicidios dolosos.
Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.
Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:
“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.
El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.
En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento. Cita como fuente la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.
***
El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.
Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución: Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.
Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.
Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.
“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.
***
En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?
“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.
Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes preguntar y qué no.”
El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.
Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.
***
Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.
El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.
La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja. La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.
FIN.
El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.
¡Aire limpio! Profesores Tec crean aparato que mide la contaminacióncgonzalezaJue, 03/19/2026 - 13:50 Read time: 4 mins Un equipo del Tec Guadalajara desarrolló un aparato para medir la contaminación del aire en Guadalajara Medir con mayor precisión la calidad del aire en Guadalajara es el objetivo del proyec
Conecta.tec.mx
Ember Lab ha confirmado que la versión de Nintendo Switch 2 de Kena: Bridge of Spirits está a la vuelta de la esquina. A principios de mes, la desarrolladora sorprendió a los jugadores anunciando que su precioso juego de aventura y fantasía llegaría a la híbrida en "primaver
3d Juegos
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están contribuyendo en las labores de limpieza para atender la presencia de residuos de hidrocarburo en playas del Golfo de México, y recalcó que el derrame no fue a causa de la paraestatal sino de una empresa
Deluna.com.mx
Un video de una cámara de seguridad reveló cómo comenzó la explosión e incendio en las inmediaciones de la Refinería Dos Bocas.
El Financiero
Diario Sin Secretos Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, puso en marcha la construcción de una cancha de fútbol 5 en el Deportivo Uranga, como parte del Programa «Mundial Social», impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Este proyecto posiciona a Cuautlancingo entre los 25 municipio
Diario Sin Secretos
Las Chivas vs León se miden este miércoles 18 de marzo en un duelo crucial de la Jornada 9 del Clausura 2026. El Rebaño Sagrado, dirigido por Gabriel Milito, busca recuperar terreno en la tabla general aprovechando la localía en el Estadio AKRON, mientras que La Fiera de Ignacio Ambriz llega con la urgencia de …
365scores
Boston buscará un tercer triunfo en fila cuando reciba en TD Garden a un diezmado Golden State
ESPNdeportes.com
Cae mujer desde piso 11 en Torre Reforma Latino; autoridades confirmar su muerte tras accidente.
SDP Noticias
La mujer perdió la vida luego de caer desde varios pisos de un edificio ubicado en Paseo de la Reforma, en la capital del país.La entrada Muere mujer tras caer del piso 11 de la Torre Reforma Latino, en CdMx se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Movilización en Paseo de la Reforma tras caída mortal Una mujer murió la tarde del jueves 19 de marzo de 2026 tras caer desde el piso 10 de la Torre Reforma Latino, ubicada en Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. El hecho generó una intensa movilización de cuerpos […]The post Mujer muere t
Seunonoticias.mx
Me considero, más o menos, un hombre de bien, y eso significa que me encanta Community, una serie que no solo me hace reír hasta la lágrima cada vez que la veo, sino que también me descubrió a Donald Glover. Glover es un tipo que parece salido de otra dimensión: actor, director,
3d Juegos
¡Prepárense porque Spidey está de vuelta! El tráiler oficial de SpiderMan: Un Nuevo Día acaba de aterrizar y viene cargado de misterio, acción y una versión de Peter Parker que ya no es la misma. Tras cuatro años desde Lejos de casa, vemos a un Peter adulto que eligió borrarse...Este artículo ¡Primer vistazo! Tráiler oficial de SpiderMa
Geekzilla.tech
Redacción El lanzamiento del primer avance de Spider-Man: Brand New Day confirma un giro relevante en la narrativa del personaje dentro del universo de Marvel Studios. Presentado por Tom Holland tras una campaña que involucró a la audiencia, el tráiler apuesta por un tono más áspero y menos juvenil. La historia retoma las consecuencias de
Tribuna Noticias
Toluca goleó 4-0 a San Diego para sellar su pase a los cuartos de final de la Concachampions 2026. LA Galaxy podría ser su siguiente rival.
SDP Noticias
Entre las muchas mejoras que trae One UI 8.5 a los móviles Galaxy, hay una que destaca por encima del resto. No es nada muy especial, pero va a suponer un alivio para todos aquellos usuarios de Samsung que tengan problemas con el desbloqueo de su móvil. Más concretamente, con el sensor de huellas dactilares. […]Seguir leyendo: Samsung mejo
Hipertextual
El largometraje que cuenta con una fecha de estreno programada para el 1 de abril, nos traerá el debut en la pantalla grande del querido dinosaurio verde
El Informador
Últimas noticias
Ciberataques más sofisticados exponen el riesgo oculto de equipos homogéneos
Entregan más de 64 mil firmas en Querétaro para frenar la despenalización del aborto
Gobernadora de Guanajuato acusa fallas en Alerta de Género tras 4 feminicidios en solo 10 días
Arrestan a agente de FSPE vinculada a robo de autotransporte en Guanajuato
Dos motociclistas mueren en choque frontal con autobús en carretera Silao–Guanajuato
Cateo en vivienda relacionada con el h.m.c.d.o de un menor
Baja incidencia delictiva, pero la percepción es diferente, dice Roberto Quijano ante "Unidos por Rosarito"
Así es el Jardín de Lluvia: un oasis hídrico cerca del Estadio Ciudad de México
Festival TransformARTE en Edomex: arte, flores y actividades GRATIS
Cámara de Diputados abre proceso para renovar tres lugares en el INE
Gobierno de la Capital rescata fachada del Templo del Carmen
Para mayo, quedará contrato activo en arrendamiento de patrullas en Chihuahua
Participan FGE y AEI en ceremonia para la destrucción de armas de fuego en Parral
Alcaldesa de Quecholac no se enteró que balearon auto de Mario Riestra en su municipio
Chavo Intentó Cruzar El Tren… Y Terminó Gravemente Lesionado En Morelia