ColumnaSinNombre
@pablojair
Se acabó Succession y uno se queda como que huérfano
—Chopenjawer
Xalapa, Ver., 30 de mayo 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este lunes de un “golpe de Estado técnico” por parte del Poder Judicial.
Y no es para menos: ya se ve una abierta confrontación entre ambos poderes.
Lo anterior, luego de que nuevamente salieron suspensiones definitivas por parte de un juez para paralizar la obra del Tren Maya, que ha tenido varios intentos (y evidentes retrasos) de ser detenido por órdenes de un togado.
En este caso, AMLO advirtió que las obras no van a detenerse, lo que ya anticipa una nueva rebeldía del eterno rebelde: “Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque de acuerdo a la Constitución, a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo, no se van a poder cancelar las obras, no se puede”.
“Una cosa es que violen la Constitución… a ver que me digan los ministros si no la están violando cobrando más de lo que cobra el presidente, y otra pues es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutamos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, expresó.
Quizás el principal problema de la Cuarta Transformeishion, en general, es que padecen de la falta de abogados entre sus filas. Se entiende que el Movimiento de Regeneración Nacional precisamente tiene sus bases en sectores populares, lejos de los políticos tradicionales a los que nos acostumbramos por décadas. Luego entonces, por eso tenemos un catedrático, ingeniero de profesión, en la gubernatura de Veracruz. El mismo caso en la Secretaría General de Gobierno, como ocurrió también en el sexenio de Javier Duarte, quien tenía a Gerardo Buganza.
En el entender de una justicia histórica, la 4T ve al Poder Judicial como una élite que durante años se ha beneficiado de una complicidad con el Poder Ejecutivo, teniendo privilegios como salarios estratosféricos y prestaciones de lujo que no van de acuerdo a la austeridad republicana que tanto reclaman López Obrador y su movimiento.
En este sentido, para muchos de quienes militan, se identifican y simpatizan con la 4T, pesa más el argumento de que no sólo se trata de obedecer las leyes, las cuales también han sido usadas a conveniencia de grupos de poder político o élites empresariales, sino que también pueden cuestionarse.
Dicen que Gandhi decía: ”cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”.
Sería ingenuo pensar que todos los jueces son totalmente objetivos y apegados a derecho (al igual que los políticos). Definitivamente hay grupos con intereses definidos, que aprovechan su posición para hacer negocios o hacer crecer su coto de poder.
Pero el punto es cómo se tuerce la ley por ambas partes: un periodista de Acayucan nos platicaba hace algún tiempo, por ejemplo, que cuando un alcalde quiso meter en orden —con la ley en la mano— a los ganaderos en cuanto a la cantidad de ganado que reportaban al Ayuntamiento, fue un diputado local del PRI (en las épocas del priatio absoluto) quien por órdenes de Palacio de Gobierno metió una iniciativa para derogar parte de esa ley y dejar sin efecto las disposiciones del poder municipal.
El caso de la Torre Centro, en pleno centro histórico del puerto de Veracruz, es un ejemplo de cómo el influyentismo, la complicidad con jueces, pueden permitir que un grupo económico-político se beneficie para construir un edificio privado con fines de lucro.
Y así como el ejemplo de la Torre cuando el Poder Judicial se pone a disposición de particulares, por el otro lado está la insistencia de los actores de la Cuarta Tranformeishion en pensar que más allá de la ley hay un mandato popular que los ampara.
En los últimos meses, por ejemplo, fue notorio el incremento de las liberaciones de delincuentes de alto perfil o el descongelamiento de los bienes del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna (preso en el gabacho). Acá en la aldea, la sorprendente liberación de los padres de Marlon “N”, el presunto feminicida de la joven Monserrat, quienes ayudaron a su hijo para mantenerse evadido de la justicia.
Pero no todo es pleito: acá en el Congreso del Estado acataron la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se hagan foros de consultas antes de aprobar alguna iniciativa. O sea, sí creo que ha habido una institucionalidad más allá de los sombrerazos mediáticos, pero también hay una lucha por defender la llamada Cuarta Transformación cuando ven que el Poder Judicial se ha convertido no en un contrapeso, sino un adversario que bloquea el proyecto.
El propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, explicó que no es fácil cambiar estructuras del pasado (como los consejos reguladores) que al momento de proponer su desaparición o modificación en la fallida Reforma Eléctrica, fue la propia SCJN la que permitió los amparos y ocasionaron que se mantuvieran esos órganos burocráticos creados en gobiernos anteriores. Expuso que la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, le comentó en una plática que se ha enfrentado a miles de amparos para hacer cualquier acción de gobierno.
“Es una estructura del viejo régimen que todavía la tenemos y no podemos deshacernos de ella”, subrayó.
Hace poco, la controvertida senadora Citlalli Hernández decía que “la oposición no hace política, judicializa todo y quiere conquistar vía la SCJN lo que el pueblo le ha negado en las urnas”. Esa es la óptica de la 4T.
Y en parte le dan la razón a la senadora, porque este mismo lunes el presidente López Obrador recordó que, a través de la Suprema Corte, estaba la absurda propuesta de que el titular del Ejecutivo fuese destituido por “desacato judicial”; iniciativa que no prosperó, pero que se filtró desde la bancada del PAN en el Senado.
El asunto es que sí: el Poder Judicial ya no es un contrapeso, sino un aliado del que se cuelga la oposición, en aras de parecer respetuosos de la ley que usaban a conveniencia.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que luego de que aparecieran cuerpos descuartizados en el municipio de Coatzintla, se sabe que dejaron una cartulina con mensaje dirigido a un tal Reveriano, quien suponemos es el ex alcalde de Coxquihui famoso por su banda delictiva “Los Pelones”, que opera en el Totonapacan y que estaría involucrado en los recientes hechos de violencia que azotan a esa región norte del estado.
OTRA NOTA: A menos de una semana para las elecciones en el Estado de México y Coahuila, en lo que es la antesala para la gran elección presidencial del 2024 y la de la gubernatura en Veracruz y otros estados (así como senadores y diputados federales), las encuestas más serias han dado cifras muy parecidas, y en el caso del Estado de México se habla de que podría haber una transición en el cambio de poderes y el PRI finalmente estaría saliendo del Palacio de Gobierno para darle la estafeta a Morena… Encuestas de Forbes y El Universal ya hablan de 20 puntos de diferencia entre la puntera Delfina Gómez y su contendiente Alejandra del Moral… En Coahuila persiste la insistencia del Partido del Trabajo –supuesto aliado de Morena y AMLO– con su abanderado Ricardo Mejía (quien recordamos como subsecretario de Seguridad) para mantener una división que le están costando puntos al movimiento lopezobradorista y eso le daría el triunfo al PRI en esa entidad, que se convertiría en el último bastión del tricolor en el país.
LA ÚLTIMA PORQUE VAMOS A TERMINAR LA DE “FUBAR” CON CHEGUELEGUER: Juan Javier Gómez Cazarín se ha convertido en pieza clave para la 4T en Veracruz. Es un diputado local muy peculiar que se sale de los parámetros de solemnidad sin perder la seriedad de su cargo político; es fanático de las redes sociales, le gusta la música guapachosa y, en general, es un tipo que no tiene poses. Muy auténtico… Este lunes se confirmó que tuvo un accidente vehicular y que afortunadamente no tiene lesiones graves, pero que sí necesitará descanso luego del suceso… Desde aquí le deseamos pronta recuperación a él y a los demás involucrados.
El cargo Golpe de Estado Técnico de la Suprema Corte apareció primero en Sigüenza Comunica.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la UNAM debe adaptarse al avance de la inteligencia artificial (IA) tras las dudas surgidas por su examen de admisión en línea
Tribuna
El gobierno francés no puede asegurar que los decesos adicionales sean de manera directa a la ola de calor, pero el 56% de las muertes se dio durante pico de calor
El Sol de Cuautla
Cesar Esteban Flores Rodríguez Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: Tanto Estados Unidos como México tienen en la mira la fortuna de Ismael «El Mayo» Zambada. Luego que en EU se ordenó el decomiso de 15 mil millones de dólares del ex líder del Cártel de Sinaloa, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que pedirá a la […]
Heraldo de Aguascalientes
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 Al menos 10 lesionados, tres de ellos de gravedad, dejó la volcadura de un autobús de la línea Elite, la mañana de este miércoles sobre la carretera Uruapan-Paracho, cerca de la desviación a Los Reyes y la comunidad de Capacuaro. Alrededor de las 08:00 horas se registró el accidente en el lugar conocido como ̷
Changoonga
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la UNAM debe adaptarse al avance de la inteligencia artificial (IA) tras las dudas surgidas por su examen de admisión en línea
Tribuna
SSPE de Chihuahua implementa un sistema para detectar problemas de salud mental en sus policías tras un suicidio en León.
El Congresista
Descubre quiénes pueden acceder al programa Vivienda para el Bienestar 2026 y cómo ubicar los puntos de registro este año
Infobae
Para las personas que estén interesadas en acceder al Programa de Vivienda para el Bienestar, la Conavi confirmó que el período de inscripción estará disponible del 20 de julio al 2 de agosto de 2026
Tribuna
La gobernadora señaló que las irregularidades involucran a una asociación civil y exfuncionarios; aseguró que...El cargo Confirma Rocío Nahle investigación por presunto lavado de dinero en la UPAV; hay tres personas detenidas apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Infobae
Con los Alpes como siguiente reto, el mexicano conserva el tercer lugar, el maillot blanco y la posibilidad de seguir haciendo historia en el ciclismo internacional
El Informador
El ciclismo mexicano está viviendo una época dorada gracias a Isaac del Toro. Tras finalizar la exigente Etapa 17 del Tour de Francia 2026, el joven maravilla de Ensenada ha demostrado una madurez impresionante.
Vanguardia.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (SSA), descartó un brote en México de diarrea explosiva y reportó sólo tres casos. Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes en Palacio Nacional, el funcionario mencionó que no se encontró evidencia de cyclo
Periódico Contacto
GUANAJUATO- Cuando Carmen Ramírez se enteró que un parásito estaba convirtiendo las tripas de los estadounidenses en bombas de tiempo rugientes —y de que el origen del brote apuntaba a Guanajuato, su estado natal en el centro de México—, no pudo evitar soltar una risita.
Vanguardia.com.mx
La temporada de lluvias sigue avanzando y campos, bosques y cuerpos de agua se siguen beneficiando al haber mínima sequía como no ocurría en más de dos décadas; el pronóstico indica más lluviasAfortunadamente, se mantiene en niveles mínimos la Sequía en México, pero los efectos de la Canícula ya se perciben con menos lluvias y más calor
Meteored.mx
Combate la canícula 2026 con el truco casero del ventilador, hielo y sal para enfriar tu cuarto rápidamente sin gastar de más en tu recibo de luz.
Debate.com.mx
Hablar de la Comarca Lagunera es mucho más que decir que es una región ubicada entre algunos municipios de Coahuila y Durango. Para miles de personas esta región representa su hogar, años de historia y una identidad compartida. Aunque hoy es conocida por su desarrollo industrial, agrícola y económico; el origen de su nombre se remonta a una
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Gonzalo Soto inicia una nueva etapa como técnico de Tauro FC
Paola Jara y Jessi Uribe se suman a Billboard Latin Music Week 2026
Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta
Atiende Ayuntamiento de La Paz necesidades prioritarias en Loma Linda con “Presidenta en tu Barrio”
Loreto refuerza la recolección de basura durante el período vacacional
La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa
Toksel, el corazón del auténtico sabor de los polcanes yucatecos
“XA’AK” llega a Mérida con una emotiva reflexión sobre la memoria y los cuidados
Con la encomienda de rescatar el cultivo de la pera, se realizará la 50 edición de «Feria de la Pera» en Ucareo
Martínez Veloz revela plan de “extracción tipo Venezuela” de EU contra Marina del Pilar
Trabajadores señalan al encargado de Recursos Materiales y Combustibles por malos tratos y por presumir influencias dentro del Ayuntamiento.
Accidente entre automóvil y motocicleta moviliza a cuerpos de emergencia
CRISIS EN EL JARDÍN DE NIÑOS DIANA PINTO: MADRES DENUNCIAN ACOSO Y OMISIONES DE LA DIRECTORA
CONDENAN A 70 Y 60 AÑOS DE PRISIÓN A DOS HOMICIDAS EN VERACRUZ
Ni venganza ni sanción: La contundente frase de Gavi sobre Leandro Paredes tras los golpes de la final