Golpe de Estado Técnico de la Suprema Corte Sigüenza Comunica

Golpe de Estado Técnico de la Suprema Corte. Noticias en tiempo real 30 de Mayo, 2023 10:47

ColumnaSinNombre
@pablojair

  • Descuartizados en Coatzintla; mensaje para Reveriano.
  • A menos de una semana de las elecciones en Edomex y Coahuila.
  • Que se recupere pronto el buen Gómez Cazarín.

Se acabó Succession y uno se queda como que huérfano
—Chopenjawer

Xalapa, Ver., 30 de mayo 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este lunes de un “golpe de Estado técnico” por parte del Poder Judicial.

Y no es para menos: ya se ve una abierta confrontación entre ambos poderes.

Lo anterior, luego de que nuevamente salieron suspensiones definitivas por parte de un juez para paralizar la obra del Tren Maya, que ha tenido varios intentos (y evidentes retrasos) de ser detenido por órdenes de un togado.

En este caso, AMLO advirtió que las obras no van a detenerse, lo que ya anticipa una nueva rebeldía del eterno rebelde: “Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque de acuerdo a la Constitución, a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo, no se van a poder cancelar las obras, no se puede”.

“Una cosa es que violen la Constitución… a ver que me digan los ministros si no la están violando cobrando más de lo que cobra el presidente, y otra pues es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutamos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, expresó.

Quizás el principal problema de la Cuarta Transformeishion, en general, es que padecen de la falta de abogados entre sus filas. Se entiende que el Movimiento de Regeneración Nacional precisamente tiene sus bases en sectores populares, lejos de los políticos tradicionales a los que nos acostumbramos por décadas. Luego entonces, por eso tenemos un catedrático, ingeniero de profesión, en la gubernatura de Veracruz. El mismo caso en la Secretaría General de Gobierno, como ocurrió también en el sexenio de Javier Duarte, quien tenía a Gerardo Buganza.

En el entender de una justicia histórica, la 4T ve al Poder Judicial como una élite que durante años se ha beneficiado de una complicidad con el Poder Ejecutivo, teniendo privilegios como salarios estratosféricos y prestaciones de lujo que no van de acuerdo a la austeridad republicana que tanto reclaman López Obrador y su movimiento.

En este sentido, para muchos de quienes militan, se identifican y simpatizan con la 4T, pesa más el argumento de que no sólo se trata de obedecer las leyes, las cuales también han sido usadas a conveniencia de grupos de poder político o élites empresariales, sino que también pueden cuestionarse.

Dicen que Gandhi decía: ”cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”.

Sería ingenuo pensar que todos los jueces son totalmente objetivos y apegados a derecho (al igual que los políticos). Definitivamente hay grupos con intereses definidos, que aprovechan su posición para hacer negocios o hacer crecer su coto de poder.

Pero el punto es cómo se tuerce la ley por ambas partes: un periodista de Acayucan nos platicaba hace algún tiempo, por ejemplo, que cuando un alcalde quiso meter en orden —con la ley en la mano— a los ganaderos en cuanto a la cantidad de ganado que reportaban al Ayuntamiento, fue un diputado local del PRI (en las épocas del priatio absoluto) quien por órdenes de Palacio de Gobierno metió una iniciativa para derogar parte de esa ley y dejar sin efecto las disposiciones del poder municipal.

El caso de la Torre Centro, en pleno centro histórico del puerto de Veracruz, es un ejemplo de cómo el influyentismo, la complicidad con jueces, pueden permitir que un grupo económico-político se beneficie para construir un edificio privado con fines de lucro.

Y así como el ejemplo de la Torre cuando el Poder Judicial se pone a disposición de particulares, por el otro lado está la insistencia de los actores de la Cuarta Tranformeishion en pensar que más allá de la ley hay un mandato popular que los ampara.

En los últimos meses, por ejemplo, fue notorio el incremento de las liberaciones de delincuentes de alto perfil o el descongelamiento de los bienes del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna (preso en el gabacho). Acá en la aldea, la sorprendente liberación de los padres de Marlon “N”, el presunto feminicida de la joven Monserrat, quienes ayudaron a su hijo para mantenerse evadido de la justicia.

Pero no todo es pleito: acá en el Congreso del Estado acataron la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se hagan foros de consultas antes de aprobar alguna iniciativa. O sea, sí creo que ha habido una institucionalidad más allá de los sombrerazos mediáticos, pero también hay una lucha por defender la llamada Cuarta Transformación cuando ven que el Poder Judicial se ha convertido no en un contrapeso, sino un adversario que bloquea el proyecto.

El propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, explicó que no es fácil cambiar estructuras del pasado (como los consejos reguladores) que al momento de proponer su desaparición o modificación en la fallida Reforma Eléctrica, fue la propia SCJN la que permitió los amparos y ocasionaron que se mantuvieran esos órganos burocráticos creados en gobiernos anteriores. Expuso que la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, le comentó en una plática que se ha enfrentado a miles de amparos para hacer cualquier acción de gobierno.

“Es una estructura del viejo régimen que todavía la tenemos y no podemos deshacernos de ella”, subrayó.

Hace poco, la controvertida senadora Citlalli Hernández decía que “la oposición no hace política, judicializa todo y quiere conquistar vía la SCJN lo que el pueblo le ha negado en las urnas”. Esa es la óptica de la 4T.

Y en parte le dan la razón a la senadora, porque este mismo lunes el presidente López Obrador recordó que, a través de la Suprema Corte, estaba la absurda propuesta de que el titular del Ejecutivo fuese destituido por “desacato judicial”; iniciativa que no prosperó, pero que se filtró desde la bancada del PAN en el Senado.

El asunto es que sí: el Poder Judicial ya no es un contrapeso, sino un aliado del que se cuelga la oposición, en aras de parecer respetuosos de la ley que usaban a conveniencia.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que luego de que aparecieran cuerpos descuartizados en el municipio de Coatzintla, se sabe que dejaron una cartulina con mensaje dirigido a un tal Reveriano, quien suponemos es el ex alcalde de Coxquihui famoso por su banda delictiva “Los Pelones”, que opera en el Totonapacan y que estaría involucrado en los recientes hechos de violencia que azotan a esa región norte del estado.

OTRA NOTA: A menos de una semana para las elecciones en el Estado de México y Coahuila, en lo que es la antesala para la gran elección presidencial del 2024 y la de la gubernatura en Veracruz y otros estados (así como senadores y diputados federales), las encuestas más serias han dado cifras muy parecidas, y en el caso del Estado de México se habla de que podría haber una transición en el cambio de poderes y el PRI finalmente estaría saliendo del Palacio de Gobierno para darle la estafeta a Morena… Encuestas de Forbes y El Universal ya hablan de 20 puntos de diferencia entre la puntera Delfina Gómez y su contendiente Alejandra del Moral… En Coahuila persiste la insistencia del Partido del Trabajo –supuesto aliado de Morena y AMLO– con su abanderado Ricardo Mejía (quien recordamos como subsecretario de Seguridad) para mantener una división que le están costando puntos al movimiento lopezobradorista y eso le daría el triunfo al PRI en esa entidad, que se convertiría en el último bastión del tricolor en el país.

LA ÚLTIMA PORQUE VAMOS A TERMINAR LA DE “FUBAR” CON CHEGUELEGUER: Juan Javier Gómez Cazarín se ha convertido en pieza clave para la 4T en Veracruz. Es un diputado local muy peculiar que se sale de los parámetros de solemnidad sin perder la seriedad de su cargo político; es fanático de las redes sociales, le gusta la música guapachosa y, en general, es un tipo que no tiene poses. Muy auténtico… Este lunes se confirmó que tuvo un accidente vehicular y que afortunadamente no tiene lesiones graves, pero que sí necesitará descanso luego del suceso… Desde aquí le deseamos pronta recuperación a él y a los demás involucrados.

El cargo Golpe de Estado Técnico de la Suprema Corte apareció primero en Sigüenza Comunica.


Compartir en:
   

 

 

Conmemoran la Batalla de Dzulá de 1933 y la resistencia maya en FCP. 19:33

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón  El escultor maya Juan Cima Barzón recordó la Batalla de Dzulá de 1933, un hecho histórico en el que la comunidad maya defendió su territorio frente al ejército mexicano FCP.- El escultor maya Juan Cima Barzón recordó la histórica efeméride comunitaria ocurrida un 13 de abril de 1933: la […]The pos

Quintana Roo Hoy

Gobierno de Cuautlancingo  dará subsidio hasta el 50% para regularizar vivienda.19:44

Diario Sin Secretos Cuautlancingo, Pue .- El Gobierno Municipal firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla para la regularización de más de 600 viviendas, mediante el cual se otorgarán apoyos de hasta el 50% en el pago de derechos y trámites. El evento se llevó a cabo en Casa […]

Diario Sin Secretos

Toma protesta nueva Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Álvaro Obregón; la Fuerza Naranja se organiza y avanza con firmeza. 19:20

Álvaro Obregón, Michoacán, 13 de abril de 2026.- Con un llamado a la organización ciudadana y a construir una alternativa real para Michoacán, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano en Álvaro Obregón, encabezada por María Guadalupe Padilla. El coordinador estatal, Víctor Manue

CB Televisión

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Nuevas llegadas musicales que no te puedes perder esta semana.17:56

Nuevas llegadas musicales que no te puedes perder esta semanaDescubre lo último en lanzamientos musicales y las propuestas más emocionantes de la escena actual.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Localizan con vida al alcalde de Taxco y a su padre tras operativo federal coordinado. 18:55

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fueron localizados con vida el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Juan Andrés Vega Carranza, y su padre, quien había sido privado de la libertad el pasado 11 de abril. De acuerdo con el funcionario, el hallazgo se logró tras […]

AF Medios

Pese a subsidios, gasolina y diésel se llega a vender hasta en 30 pesos, descubre Sheinbaum. 17:55

Fernanda Rojas La presidenta Claudia Sheinbaum denunció incrementos excesivos en el precio del diésel en diversas regiones del país, al señalar que durante recorridos en su agenda de trabajo por Morelos, Puebla y Tlaxcala, detectó estaciones donde el combustible se vende hasta en 30 pesos por litro, pese a que existía un acuerdo para no [R

La Querella Digital

Desmantela a la banda “Los Ingobernables” dedicada al narcomenudeo y robo. 06:15

La FGE, en operativo interinstitucional detiene a seis personas. En operativo interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) desmanteló a la banda denominada “Los Ingobernables”, relacionada con la venta y distribución de narcóticos, así como robo a transeúnte en la zona oriente del municipio de Puebla. Derivado de lab

Paralelo19.tv

club américa vs nashville sc

Emergencia en el vuelo del Club América: realizan aterrizaje forzoso en Miami . 08 de Abril, 2026 10:41

  Las cosas para el Club América siguen sin salir del todo bien, lo que poco a poco incrementa la tensión en el cuadro de Coapa, luego de su compromiso por la CONCACAF Copa de Campeones. Tras un marcador de 0-0 frente al Nashville SC en Tennessee por la ida de los cuartos de final, el equipo azulcrema se dispuso a regresar a la Ciudad de Méx

El Siglo de Torreón

Emergencia en Miami: El plantel del América se queda en Florida tras falla en vuelo de Concachampions . 08 de Abril, 2026 12:33

El Club América sufrió un inesperado contratiempo fuera de la cancha después de su compromiso internacional en la Concacaf Champions Cup 2026. Tras igualar 0-0 ante Nashville SC en el duelo de Ida de los Cuartos de Final, el vuelo chárter que transportaba al plantel, cuerpo técnico y staff de regreso a México presentó una falla mecánica que

Vanguardia.com.mx

Falla en vuelo obliga a avión del Club América a aterrizar de emergencia en Miami. 08 de Abril, 2026 13:40

 El avión chárter que transportaba al Club América de regreso a México, tras su compromiso de la Concacaf ante Nashville, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Miami luego de presentar una falla durante el trayecto.De acuerdo con información confirmada por el propio club y fuentes cercanas, la aeronave registró un problema eléctr

Palco Quintanarroense

julio césar chávez jr.

Julio César Chávez Jr. admitió que su pelea ante Canelo Álvarez fue la más lucrativa. 12:20

El hijo de la leyenda del boxeo mexicano comentó que esa pelea fente al tapatío en 2017 es la que más dinero le dio en su carrera

La Opinión de Los Ángeles

Julio César Chávez Jr. revela cuántos millones ganó por pelear con Canelo Álvarez ¿Más que contra Jake Paul? . 13:00

Ambos pugilistas se enfrentaron el 6 de mayo de 2017 en la T-Mobile Arena de las Vegas

Infobae

¿Cuál fue la pelea en la que más dinero ganó Julio César Chávez Jr.?. 17:10

El hijo de la leyenda declaró en un podcast cual fue la subida al ring que más le hizo ganar dinero.

El Imparcial

cadillac formula 1 team

Cadillac debuta en F1; busca terminar primera carrera sin fallas mecánicas. 04 de Marzo, 2026 13:13

Redacción / Grupo Cantón   Para Checo Pérez, completar las 58 vueltas del circuito de Albert Park, de 5 mil 278 kilómetros, representa el verdadero desafío. Australia.- Mantener el optimismo no implica perder la perspectiva. El arranque del proyecto de Cadillac Formula 1 Team ha sido ordenado, pero pensar en puntos en su debut oficial [&#

Quintana Roo Hoy

Checo Pérez volvió a la Fórmula 1 y aseguró: “Nunca me fui”. 08 de Marzo, 2026 12:50

El piloto mexicano concretó su esperado regreso en el Gran Premio de Australia junto a Cadillac Formula 1 Team, enfrentando nuevos retos y reafirmando su compromiso de dejar huella en la máxima categoría del automovilismo. Qué espera de esta temporada, según afirmó a GQ

Infobae

Checo Pérez asume la responsabilidad tras accidente con Bottas en Shanghái. 17 de Marzo, 2026 21:35

Sergio Pérez vivió un momento complicado en el Gran Premio de China 2026 de la Fórmula 1 luego de protagonizar un contacto con su compañero de equipo Valtteri Bottas en las primeras curvas del Circuito Internacional de Shanghái. Tras la carrera, el piloto mexicano de Cadillac Formula 1 Team asumió la responsabilidad del incidente y …

Más Latina