Golpe de Estado Técnico de la Suprema Corte Sigüenza Comunica

Golpe de Estado Técnico de la Suprema Corte. Noticias en tiempo real 30 de Mayo, 2023 10:47

ColumnaSinNombre
@pablojair

  • Descuartizados en Coatzintla; mensaje para Reveriano.
  • A menos de una semana de las elecciones en Edomex y Coahuila.
  • Que se recupere pronto el buen Gómez Cazarín.

Se acabó Succession y uno se queda como que huérfano
—Chopenjawer

Xalapa, Ver., 30 de mayo 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este lunes de un “golpe de Estado técnico” por parte del Poder Judicial.

Y no es para menos: ya se ve una abierta confrontación entre ambos poderes.

Lo anterior, luego de que nuevamente salieron suspensiones definitivas por parte de un juez para paralizar la obra del Tren Maya, que ha tenido varios intentos (y evidentes retrasos) de ser detenido por órdenes de un togado.

En este caso, AMLO advirtió que las obras no van a detenerse, lo que ya anticipa una nueva rebeldía del eterno rebelde: “Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque de acuerdo a la Constitución, a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo, no se van a poder cancelar las obras, no se puede”.

“Una cosa es que violen la Constitución… a ver que me digan los ministros si no la están violando cobrando más de lo que cobra el presidente, y otra pues es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutamos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, expresó.

Quizás el principal problema de la Cuarta Transformeishion, en general, es que padecen de la falta de abogados entre sus filas. Se entiende que el Movimiento de Regeneración Nacional precisamente tiene sus bases en sectores populares, lejos de los políticos tradicionales a los que nos acostumbramos por décadas. Luego entonces, por eso tenemos un catedrático, ingeniero de profesión, en la gubernatura de Veracruz. El mismo caso en la Secretaría General de Gobierno, como ocurrió también en el sexenio de Javier Duarte, quien tenía a Gerardo Buganza.

En el entender de una justicia histórica, la 4T ve al Poder Judicial como una élite que durante años se ha beneficiado de una complicidad con el Poder Ejecutivo, teniendo privilegios como salarios estratosféricos y prestaciones de lujo que no van de acuerdo a la austeridad republicana que tanto reclaman López Obrador y su movimiento.

En este sentido, para muchos de quienes militan, se identifican y simpatizan con la 4T, pesa más el argumento de que no sólo se trata de obedecer las leyes, las cuales también han sido usadas a conveniencia de grupos de poder político o élites empresariales, sino que también pueden cuestionarse.

Dicen que Gandhi decía: ”cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”.

Sería ingenuo pensar que todos los jueces son totalmente objetivos y apegados a derecho (al igual que los políticos). Definitivamente hay grupos con intereses definidos, que aprovechan su posición para hacer negocios o hacer crecer su coto de poder.

Pero el punto es cómo se tuerce la ley por ambas partes: un periodista de Acayucan nos platicaba hace algún tiempo, por ejemplo, que cuando un alcalde quiso meter en orden —con la ley en la mano— a los ganaderos en cuanto a la cantidad de ganado que reportaban al Ayuntamiento, fue un diputado local del PRI (en las épocas del priatio absoluto) quien por órdenes de Palacio de Gobierno metió una iniciativa para derogar parte de esa ley y dejar sin efecto las disposiciones del poder municipal.

El caso de la Torre Centro, en pleno centro histórico del puerto de Veracruz, es un ejemplo de cómo el influyentismo, la complicidad con jueces, pueden permitir que un grupo económico-político se beneficie para construir un edificio privado con fines de lucro.

Y así como el ejemplo de la Torre cuando el Poder Judicial se pone a disposición de particulares, por el otro lado está la insistencia de los actores de la Cuarta Tranformeishion en pensar que más allá de la ley hay un mandato popular que los ampara.

En los últimos meses, por ejemplo, fue notorio el incremento de las liberaciones de delincuentes de alto perfil o el descongelamiento de los bienes del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna (preso en el gabacho). Acá en la aldea, la sorprendente liberación de los padres de Marlon “N”, el presunto feminicida de la joven Monserrat, quienes ayudaron a su hijo para mantenerse evadido de la justicia.

Pero no todo es pleito: acá en el Congreso del Estado acataron la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se hagan foros de consultas antes de aprobar alguna iniciativa. O sea, sí creo que ha habido una institucionalidad más allá de los sombrerazos mediáticos, pero también hay una lucha por defender la llamada Cuarta Transformación cuando ven que el Poder Judicial se ha convertido no en un contrapeso, sino un adversario que bloquea el proyecto.

El propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, explicó que no es fácil cambiar estructuras del pasado (como los consejos reguladores) que al momento de proponer su desaparición o modificación en la fallida Reforma Eléctrica, fue la propia SCJN la que permitió los amparos y ocasionaron que se mantuvieran esos órganos burocráticos creados en gobiernos anteriores. Expuso que la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, le comentó en una plática que se ha enfrentado a miles de amparos para hacer cualquier acción de gobierno.

“Es una estructura del viejo régimen que todavía la tenemos y no podemos deshacernos de ella”, subrayó.

Hace poco, la controvertida senadora Citlalli Hernández decía que “la oposición no hace política, judicializa todo y quiere conquistar vía la SCJN lo que el pueblo le ha negado en las urnas”. Esa es la óptica de la 4T.

Y en parte le dan la razón a la senadora, porque este mismo lunes el presidente López Obrador recordó que, a través de la Suprema Corte, estaba la absurda propuesta de que el titular del Ejecutivo fuese destituido por “desacato judicial”; iniciativa que no prosperó, pero que se filtró desde la bancada del PAN en el Senado.

El asunto es que sí: el Poder Judicial ya no es un contrapeso, sino un aliado del que se cuelga la oposición, en aras de parecer respetuosos de la ley que usaban a conveniencia.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que luego de que aparecieran cuerpos descuartizados en el municipio de Coatzintla, se sabe que dejaron una cartulina con mensaje dirigido a un tal Reveriano, quien suponemos es el ex alcalde de Coxquihui famoso por su banda delictiva “Los Pelones”, que opera en el Totonapacan y que estaría involucrado en los recientes hechos de violencia que azotan a esa región norte del estado.

OTRA NOTA: A menos de una semana para las elecciones en el Estado de México y Coahuila, en lo que es la antesala para la gran elección presidencial del 2024 y la de la gubernatura en Veracruz y otros estados (así como senadores y diputados federales), las encuestas más serias han dado cifras muy parecidas, y en el caso del Estado de México se habla de que podría haber una transición en el cambio de poderes y el PRI finalmente estaría saliendo del Palacio de Gobierno para darle la estafeta a Morena… Encuestas de Forbes y El Universal ya hablan de 20 puntos de diferencia entre la puntera Delfina Gómez y su contendiente Alejandra del Moral… En Coahuila persiste la insistencia del Partido del Trabajo –supuesto aliado de Morena y AMLO– con su abanderado Ricardo Mejía (quien recordamos como subsecretario de Seguridad) para mantener una división que le están costando puntos al movimiento lopezobradorista y eso le daría el triunfo al PRI en esa entidad, que se convertiría en el último bastión del tricolor en el país.

LA ÚLTIMA PORQUE VAMOS A TERMINAR LA DE “FUBAR” CON CHEGUELEGUER: Juan Javier Gómez Cazarín se ha convertido en pieza clave para la 4T en Veracruz. Es un diputado local muy peculiar que se sale de los parámetros de solemnidad sin perder la seriedad de su cargo político; es fanático de las redes sociales, le gusta la música guapachosa y, en general, es un tipo que no tiene poses. Muy auténtico… Este lunes se confirmó que tuvo un accidente vehicular y que afortunadamente no tiene lesiones graves, pero que sí necesitará descanso luego del suceso… Desde aquí le deseamos pronta recuperación a él y a los demás involucrados.

El cargo Golpe de Estado Técnico de la Suprema Corte apareció primero en Sigüenza Comunica.


Compartir en:
   

 

 

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo. 23:44

Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

CREDOS. 23:20

Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim

Respuesta.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Muere Don Roberto Godínez, ícono del deporte celayense.00:04

El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo

Periódico Correo

Japón y Australia acordaron una respuesta urgente ante la crisis petrolera por el impacto “enorme” de la guerra en Irán en Asia-Pacífico. 22:44

“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese

Infobae

Pumas exige sanción por alineación indebida del América tras el empate en el Estadio Azteca. 22:58

El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp

365scores

El papa León XIV, custodio de la justicia internacional . 02:40

Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump

Infobae

Pokémon GO: códigos, eventos, bonificaciones, recompensas y todos los Pokémon de mayo de 2026 . 08:26

Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret

Vida Extra

nasa nombre

NASA prepara nuevo telescopio espacial que supera al Hubble. 28 de Abril, 2026 14:00

La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca

CB Televisión

La NASA permite escribir tu nombre con montañas, ríos y cráteres captados desde el espacio: así puedes hacerlo. 29 de Abril, 2026 07:50

Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA

Infobae

NASA lanza sitio viral que escribe tu nombre con imágenes satelitales y enloquece a redes sociales. 29 de Abril, 2026 10:25

La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas

Debate.com.mx

clima tijuana

Clima en Tijuana: temperatura y probabilidad de lluvia para este 25 de abril. 24 de Abril, 2026 21:30

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 25 de abril de 2026. 25 de Abril, 2026 05:25

Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 26 de abril de 2026. 26 de Abril, 2026 05:25

Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.

Debate.com.mx

a

POLÍTICOS…¿QUIÉN PASA UNA “SOSPECHA” DE LA UIF. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no.   Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA

Visión Ciudadana

EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRACIA. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA

Visión Ciudadana

EL PAS NO CANDIDATEA A NADIE EN SINALOA, ACLARAN.. 16 de Abril, 2026 08:57

Sheinbaum NO entiende.   El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ.   El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja.   Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población.       CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA

Visión Ciudadana