ColumnaSinNombre
@pablojair
Se acabó Succession y uno se queda como que huérfano
—Chopenjawer
Xalapa, Ver., 30 de mayo 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este lunes de un “golpe de Estado técnico” por parte del Poder Judicial.
Y no es para menos: ya se ve una abierta confrontación entre ambos poderes.
Lo anterior, luego de que nuevamente salieron suspensiones definitivas por parte de un juez para paralizar la obra del Tren Maya, que ha tenido varios intentos (y evidentes retrasos) de ser detenido por órdenes de un togado.
En este caso, AMLO advirtió que las obras no van a detenerse, lo que ya anticipa una nueva rebeldía del eterno rebelde: “Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque de acuerdo a la Constitución, a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo, no se van a poder cancelar las obras, no se puede”.
“Una cosa es que violen la Constitución… a ver que me digan los ministros si no la están violando cobrando más de lo que cobra el presidente, y otra pues es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutamos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, expresó.
Quizás el principal problema de la Cuarta Transformeishion, en general, es que padecen de la falta de abogados entre sus filas. Se entiende que el Movimiento de Regeneración Nacional precisamente tiene sus bases en sectores populares, lejos de los políticos tradicionales a los que nos acostumbramos por décadas. Luego entonces, por eso tenemos un catedrático, ingeniero de profesión, en la gubernatura de Veracruz. El mismo caso en la Secretaría General de Gobierno, como ocurrió también en el sexenio de Javier Duarte, quien tenía a Gerardo Buganza.
En el entender de una justicia histórica, la 4T ve al Poder Judicial como una élite que durante años se ha beneficiado de una complicidad con el Poder Ejecutivo, teniendo privilegios como salarios estratosféricos y prestaciones de lujo que no van de acuerdo a la austeridad republicana que tanto reclaman López Obrador y su movimiento.
En este sentido, para muchos de quienes militan, se identifican y simpatizan con la 4T, pesa más el argumento de que no sólo se trata de obedecer las leyes, las cuales también han sido usadas a conveniencia de grupos de poder político o élites empresariales, sino que también pueden cuestionarse.
Dicen que Gandhi decía: ”cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”.
Sería ingenuo pensar que todos los jueces son totalmente objetivos y apegados a derecho (al igual que los políticos). Definitivamente hay grupos con intereses definidos, que aprovechan su posición para hacer negocios o hacer crecer su coto de poder.
Pero el punto es cómo se tuerce la ley por ambas partes: un periodista de Acayucan nos platicaba hace algún tiempo, por ejemplo, que cuando un alcalde quiso meter en orden —con la ley en la mano— a los ganaderos en cuanto a la cantidad de ganado que reportaban al Ayuntamiento, fue un diputado local del PRI (en las épocas del priatio absoluto) quien por órdenes de Palacio de Gobierno metió una iniciativa para derogar parte de esa ley y dejar sin efecto las disposiciones del poder municipal.
El caso de la Torre Centro, en pleno centro histórico del puerto de Veracruz, es un ejemplo de cómo el influyentismo, la complicidad con jueces, pueden permitir que un grupo económico-político se beneficie para construir un edificio privado con fines de lucro.
Y así como el ejemplo de la Torre cuando el Poder Judicial se pone a disposición de particulares, por el otro lado está la insistencia de los actores de la Cuarta Tranformeishion en pensar que más allá de la ley hay un mandato popular que los ampara.
En los últimos meses, por ejemplo, fue notorio el incremento de las liberaciones de delincuentes de alto perfil o el descongelamiento de los bienes del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna (preso en el gabacho). Acá en la aldea, la sorprendente liberación de los padres de Marlon “N”, el presunto feminicida de la joven Monserrat, quienes ayudaron a su hijo para mantenerse evadido de la justicia.
Pero no todo es pleito: acá en el Congreso del Estado acataron la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se hagan foros de consultas antes de aprobar alguna iniciativa. O sea, sí creo que ha habido una institucionalidad más allá de los sombrerazos mediáticos, pero también hay una lucha por defender la llamada Cuarta Transformación cuando ven que el Poder Judicial se ha convertido no en un contrapeso, sino un adversario que bloquea el proyecto.
El propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, explicó que no es fácil cambiar estructuras del pasado (como los consejos reguladores) que al momento de proponer su desaparición o modificación en la fallida Reforma Eléctrica, fue la propia SCJN la que permitió los amparos y ocasionaron que se mantuvieran esos órganos burocráticos creados en gobiernos anteriores. Expuso que la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, le comentó en una plática que se ha enfrentado a miles de amparos para hacer cualquier acción de gobierno.
“Es una estructura del viejo régimen que todavía la tenemos y no podemos deshacernos de ella”, subrayó.
Hace poco, la controvertida senadora Citlalli Hernández decía que “la oposición no hace política, judicializa todo y quiere conquistar vía la SCJN lo que el pueblo le ha negado en las urnas”. Esa es la óptica de la 4T.
Y en parte le dan la razón a la senadora, porque este mismo lunes el presidente López Obrador recordó que, a través de la Suprema Corte, estaba la absurda propuesta de que el titular del Ejecutivo fuese destituido por “desacato judicial”; iniciativa que no prosperó, pero que se filtró desde la bancada del PAN en el Senado.
El asunto es que sí: el Poder Judicial ya no es un contrapeso, sino un aliado del que se cuelga la oposición, en aras de parecer respetuosos de la ley que usaban a conveniencia.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que luego de que aparecieran cuerpos descuartizados en el municipio de Coatzintla, se sabe que dejaron una cartulina con mensaje dirigido a un tal Reveriano, quien suponemos es el ex alcalde de Coxquihui famoso por su banda delictiva “Los Pelones”, que opera en el Totonapacan y que estaría involucrado en los recientes hechos de violencia que azotan a esa región norte del estado.
OTRA NOTA: A menos de una semana para las elecciones en el Estado de México y Coahuila, en lo que es la antesala para la gran elección presidencial del 2024 y la de la gubernatura en Veracruz y otros estados (así como senadores y diputados federales), las encuestas más serias han dado cifras muy parecidas, y en el caso del Estado de México se habla de que podría haber una transición en el cambio de poderes y el PRI finalmente estaría saliendo del Palacio de Gobierno para darle la estafeta a Morena… Encuestas de Forbes y El Universal ya hablan de 20 puntos de diferencia entre la puntera Delfina Gómez y su contendiente Alejandra del Moral… En Coahuila persiste la insistencia del Partido del Trabajo –supuesto aliado de Morena y AMLO– con su abanderado Ricardo Mejía (quien recordamos como subsecretario de Seguridad) para mantener una división que le están costando puntos al movimiento lopezobradorista y eso le daría el triunfo al PRI en esa entidad, que se convertiría en el último bastión del tricolor en el país.
LA ÚLTIMA PORQUE VAMOS A TERMINAR LA DE “FUBAR” CON CHEGUELEGUER: Juan Javier Gómez Cazarín se ha convertido en pieza clave para la 4T en Veracruz. Es un diputado local muy peculiar que se sale de los parámetros de solemnidad sin perder la seriedad de su cargo político; es fanático de las redes sociales, le gusta la música guapachosa y, en general, es un tipo que no tiene poses. Muy auténtico… Este lunes se confirmó que tuvo un accidente vehicular y que afortunadamente no tiene lesiones graves, pero que sí necesitará descanso luego del suceso… Desde aquí le deseamos pronta recuperación a él y a los demás involucrados.
El cargo Golpe de Estado Técnico de la Suprema Corte apareció primero en Sigüenza Comunica.
ISLA MUJERES, 30 de junio.– Durante la conmemoración del séptimo aniversario de la Guardia Nacional (GN) en la zona continental de Isla Mujeres, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y mandos militares entregaron reconocimientos a 20 elementos de la corporación por su desempeño en el servicio.En el acto, Lezama Espinosa inform
Palco Quintanarroense
Arrancan los octavos del Mundial 2026: Canadá vs Marruecos abre la ronda, seguidos por los partidos de Paraguay y Brasil que enfrenta a Noruega.
SDP Noticias
El paso del Circo Tihany por la Comarca Lagunera fue, sin duda, una experiencia mágica que conquistó a miles de familias.Con un espectáculo de talla internacional, lleno de talento, música, acrobacias, color y sorprendentes efectos, el público disfrutó de noches inolvidables en las que la emoción y el asombro estuvieron presentes de principi
El Siglo de Torreón
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Tecate fortalecerá su presencia en uno de los deportes con mayor crecimiento, tradición y arraigo cultural en el país. La colaboración reafirma la apuesta de HEINEKEN México por impulsar experiencias que conectan con las pasiones que unen a millones de mexicanos. Monterrey, Nuevo León, a 30 de junio de 2026
MPV
La lluvia que cayó este domingo 28 de junio en la Ciudad de México ha sido la más cuantiosa registrada en un solo día desde que comenzó la administración de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el secretario de Gestión Integral del Agua (Segiagua), Mario Esparza Hernández. Se registraron más de 28 milímetros […]El car
Contralínea
Redacción Xalapa, Ver., 30 de junio de 2026.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial realizado del 23 al 29 de junio, la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró 207 vinculaciones a proceso en contra de presuntos responsables de diversos delitos en distintas regiones de la entidad. Estas resoluciones, emitidas por la autor
Hora Cero
Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,
Hora Cero
La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Infobae
López-Dóriga
Tottenham Hotspur Están a la espera de un diagnóstico definitivo de la lesión de tobillo de Lucas Bergvall, en medio de los temores iniciales de que estará de baja durante tres meses. El internacional sueco tuvo problemas durante el partido Gana 2-0 en la Liga de Campeones Venció al Borussia Dortmund el martes por la […]
Mas Cipolleti
Thomas Frank siente que el Tottenham está “maldito” con las lesiones después de confirmar que Lucas Bergvall podría estar de baja durante mucho tiempo. El centrocampista de 19 años se perderá el viaje de la Premier League del sábado a Burnley después de sufrir una lesión en el tobillo en la victoria de la Liga […]
Mas Cipolleti
El listado reúne a figuras internacionales como Rodrigo de Paul, Francisco Trincão, Ferran Torres, Lucas Bergvall, Leandro Paredes, Micky van de Ven y Cristiano Ronaldo.
Infobae
W.Cuando William Saliba llegue cedido al Marsella en 2021. Aún no está claro si tiene futuro en el Arsenal. Después de mudarse a Inglaterra después de saltar a la fama en Saint-Etienne. El joven defensa fue enviado de regreso a Francia cedido al Saint-Etienne y al Niza. Pero todavía no ha podido entrar en los […]
Mas Cipolleti
Quién es Lauren Fryier, la novia de Declan Rice y que sufrió ataques gordófobos tras la derrota del Real Madrid ElArsenalse llevó por goleada el duelo de Londresfrente alTottenhampara afianzar aún más su liderato en laPremier League. El atractivo duelo tuvo de todo sobre el verde y también algún gesto bastante reprochable desde la grada. Co
El Desmarque
PSG y Arsenal definen al nuevo campeón de Europa este sábado en Budapest. Los parisinos buscan el bicampeonato de la Champions League, mientras que los Gunners sueñan con conquistar la primera Orejona de toda su historia. El mundo del futbol se paraliza este sábado para definir al nuevo campeón de Europa. Arsenal y PSG se enfrentan en Budapest
BolaVip Mexico
La actriz defendió que el feminismo no está reñido con disfrutar del reguetón y rechazó los juicios sobre las mujeres
SDP Noticias
La actriz ha zanjado la polémica que se abrió por su aparición y perreo en ‘La Casita’ de Bad Bunny bailando con Henar Álvarez en directo
Infobae
Últimas noticias
Piden no caer en pánico por posible fin del T-MEC
Un funcionario cubano afirma que las conversaciones con Estados Unidos están estancadas
Vigila Congo posible expansión de ébola a dos provincias
Comparecerá ante un juez presunto agresor de su expareja
RD Congo sueña con dar el golpe y eliminar a Inglaterra
Suma tigre más de 60 horas suelto
Condecoran a GN por operativo ante ataque en Teotihuacán
Survivor México: todo lo que tienes que saber sobre el estreno de la nueva temporada 2026
Revisión del T-MEC: Negociaciones entre México y EU se alargan
¿En qué otras regiones de México se sintió el temblor de 6.1 grados de Sinaloa?
Fan Fest de Guadalajara reporta cupo lleno una vez más; transmisión en La Minerva contará con música y fiesta
Selena Gomez y Timothée Chalamet juntos en "Not Alone", la nueva película de Illumination
Permanecen 24 impugnaciones pendientes en proceso electoral de Coahuila
Descuento por pronto pago en infracciones de Tránsito, se vuelve un "peregrinar" en Lerdo
Cierra INE proceso electoral de diputaciones locales en Coahuila