Durante el Segundo Informe de Labores del director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez
RDS/Staff
Debemos apostarle al arte como el alimento que el alma necesita, esencial para todo ser humano. Nuestros estudiantes, con su imaginación y creatividad, cumplen con esta misión al dar vida a los espacios universitarios para el disfrute de la comunidad, refirió la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Segundo Informe de Labores del director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), Víctor Alejandro Ruiz Ramírez.
Por ello celebró la apropiación de diversos sitios de la BUAP, como el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, entre otros, para la expresión y difusión de las obras de los estudiantes de ARPA, principalmente de las licenciaturas en Artes Plásticas, Arte Digital y Cinematografía.
“Me da orgullo verlos trabajar y mucho gusto apreciar sus obras, porque sé que allí están plasmados sus corazones y estarán para toda la vida”, enfatizó.
En la presentación de este informe transmitido de manera virtual, la doctora Cedillo Ramírez también destacó avances en lo académico, como el crecimiento de cuerpos académicos y el ingreso de profesores al Sistema Nacional de Investigadores; así como en investigación y en extensión y difusión de la cultura. “Estoy orgullosa del trabajo de los jóvenes y de los docentes de ARPA”, recalcó.
Asimismo, reconoció la labor de su director Víctor Alejandro Ruiz Ramírez para unir voluntades y trabajar como un gran equipo. “Estaré allí, siempre, apoyándoles con recursos cuando se necesite. ¡Soy una apasionada del arte!”, expresó.

Al rendir su Segundo Informe de Labores, gestión 2021-2025, Ruiz Ramírez refirió que ARPA tiene una matrícula de mil 516 alumnos (54 por ciento son mujeres), de los cuales 398 estudian Arte Digital, 386 Artes Plásticas, 305 Cinematografía y 427 Mercadotecnia y Medios Digitales. En el año de su informe, la DAE expidió 19 títulos, 19 alumnos participaron en programas de movilidad estudiantil y 12 fueron beneficiados con alguna beca.
Sus estudiantes participaron en 9 publicaciones nacionales –en cartel, novela, artículos- y fueron acreedores a 23 distinciones por cortometrajes y exposiciones, entre otros. Así también han montado diversas exposiciones artísticas y han colaborado en actividades con motivo del Día Internacional del Arte y en foros como el Global Game Jam.
“Mi corazón está lleno de huellas” es el primero de una serie de murales creados por los estudiantes de ARPA que están plasmados en diferentes edificios y espacios de la universidad. Además, Los colores de la pandemia. Testimonios de vida es un libro de la autoría de 54 alumnos y tres docentes, cuya primera edición fue de 100 ejemplares y fue presentado en la pasada Feria Nacional del Libro de la BUAP.
En el ámbito académico destacó la creación del segundo cuerpo académico: Artes, Medios y Narrativa Multi e Interdisciplinaria; el ingreso de cuatro profesores al Sistema Nacional de Investigadores, convocatoria 2022; la capacitación constante en cursos y talleres, así como el otorgamiento de 10 definitividades y tres promociones de plazas.
Ruiz Ramírez cerró su informe con la exposición de los principales retos de ARPA, como crear el tercer cuerpo académico, ampliar la matrícula, crecer en profesores de tiempo completo y en el número de perfiles PRODEP; además, obras en planta física, como la remodelación de los edificios ARPA 1 y ARPA 2.

The post Me dan orgullo y alegría sus obras, porque sé que allí están plasmados sus corazones: Rectora María Lilia Cedillo Ramírez appeared first on .
La Senadora Imelda Castro llama a Morena a esclarecer acusaciones de EU para protegerse de consecuencias electorales en 2027.
El Congresista
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, derivado de la tormenta registrada esta noche en la región de los Valles Centrales, se otorga atención a diversos llamados de auxilio por parte de la población. Por instrucciones del Gobernador Salomón […]The post Atienden afectaciones por tormenta
Zona Roja
Desde los tiempos de la Atari de principios de los 80, las compañías ya habían comprobado el potente papel de industrias más asentadas para ejercer su atracción sobre el consumidor. El cine, por supuesto, era idóneo por su condición hermanada con el videojuego (aunque por entonc
3d Juegos
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El guardameta del elenco africano fue tendencia en redes por varias atajadas que evitaron una lluvia de goles. La Selección Mexicana mostró una importante superioridad, sobre todo en tres cuartos de campo, en el amistoso de este viernes ante Ghana. El conjunto tricolor tuvo incontables ocasiones de gol; sin embargo, no marcó la mayoría solo por
BolaVip Mexico
Con equipo satelital y embarcaciones: así operaba red delictiva desarticulada por Semar en Chiapas; cuatro detenidos y bodega asegurada: golpe al tráfico marítimo de droga en ChocohuitalLa entrada Marina asegura droga y combustible en Chiapas se publicó primero en Amexi.
Amexi
Invitan a papás a registrarse para participar en rifa de un automóvil y gran festejo familiar Huixquilucan, Estado de México, 22 de mayo de 2026.– El Gobierno de Huixquilucan invitó a los padres de familia a participar en el festejo del Día del Padre 2026, donde podrán ganar un automóvil último modelo y diversos premios, […]La entra
MVT Noticias
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Viviana Landeras fue presentada como reina de la Feria San Juan del Río 2026 en un evento que celebra la esencia de su comunidad.
El Congresista
La autora coreana, Premio Nobel de Literatura en 2024, visitó la Feria del Libro en 2013 cuando era una perfecta desconocida. En “Guardé el anochecer en el cajón”, su único libro de poesía, habla del Río de la Plata con su mirada única
Infobae
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
El universo de Star Wars lleva más de cuatro décadas expandiéndose a través de películas, series, cómics, novelas, videojuegos y todo tipo de productos. A estas alturas, los guiños, homenajes y referencias cruzadas forman parte esencial de su ADN. Pero de vez en cuando, aparece
3d Juegos
Star Wars: The Mandalorian and Grogu ya está en cines y te decimos si tiene escenas post créditos.
SDP Noticias
El estreno de The Mandalorian and Grogu en cines ha sido un éxito hasta el momento, pero no paramos de recibir preguntas sobre la escena post-créditos. Si todavía no has visto la película del universo de Star Wars, aquí te revelamos si debes quedarte o no después de la presentación de los que realizaron la […]The post The Mandalorian a
Gluc.mx
El documental presenta el caso real de una adolescente acusada de asesinato, quien usó una rara enfermedad como defensa.
GQ México
Netflix estrenó recientemente El Choque, una serie documental de true crime que analiza un caso impactante. La producción reconstruye un trágico incidente ocurrido en Ohio durante el año 2022. Este estreno ha generado un intenso debate global. La obra de 3 episodios profundiza en la vida de Mackenzie Shirilla, una joven condenada por asesinato.
Gluc.mx
Netflix estrenó El choque, un documental sobre la historia real de Mackenzie Shirilla. Esta producción analiza el trágico suceso ocurrido en Ohio que terminó con una condena perpetua. El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales. Muchos espectadores se preguntan quién es la joven protagonista de esta serie. En El choque, Netflix
Gluc.mx
Últimas noticias
La avioneta que cayó en Nicaragua y tardó diez años en hundir a una red de narcolavado
Una explosión de gas deja al menos 90 muertos en el peor accidente minero en China de los últimos 15 años
Se cumple un año de la muerte de Sebastiao Salgado
Catar coordina con A.Saudí, Turquía y Jordania, y pide a EEUU e Irán acuerdo "sostenible"
Chispazo hoy 22 de mayo: todos los resultados ganadores del último sorteo de la Lotería Nacional
Preocupa al OIEA un incendio en subestación eléctrica cerca de planta nuclear ucraniana
La ONG de José Andrés reduce a la mitad sus raciones en Gaza por motivos financieros
Las claves energéticas de España en la crisis actual: refino, regasificación y renovables
La mirada de un exembajador de EE.UU. sobre Venezuela: narcotráfico, autoritarismo y el silencio de la región
Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el sábado 23 de mayo de 2026
Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el sábado 23 de mayo de 2026
Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el sábado 23 de mayo de 2026
Clima en Tlaquepaque hoy: el pronóstico para el sábado 23 de mayo de 2026
Clima en Tapalpa hoy: el pronóstico para el sábado 23 de mayo de 2026
Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el sábado 23 de mayo de 2026