Mario Vargas Llosa sobre Pedro Castillo: “Pretendió destruir la democracia desde el poder” Infobae

Mario Vargas Llosa sobre Pedro Castillo: “Pretendió destruir la democracia desde el poder”. Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2023 23:10

Pedro Castillo
Mario Vargas Llosa se refirió a coyuntura política peruana y de Latinoamérica.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se refirió al intento de golpe de Estado que Pedro Castillo llevó a cabo el pasado 12 de diciembre de 2022. En la V Bienal de Guadalajara, que se viene realizando en México, el escritor señaló que el expresidente intentó destruir la democracia desde el poder.

Durante la inauguración del evento, criticó que la mayoría de peruanos y peruanas, sobre todo de las regiones más empobrecidas del Perú, hayan dado su voto a Pedro Castillo en las Elecciones Generales 2022.

Recordemos que Pedro Castillo estuvo en el poder solo un año y cinco meses, pues intentó dar un golpe de Estado al anunciar en un mensaje a la nación que cerraría el Congreso porque no le permitieron trabajar desde que llegó al Poder Ejecutivo. Desde entonces, permanece tras las rejas mientras la Fiscalía lo investiga por presunta rebelión.

En esa línea, Mario Vargas Llosa comentó que el Perú se libró “afortunadamente” del “zarpazo dictatorial” que el excandidato de Perú Libre intentó imponer.

“Pretendió destruir la democracia desde el poder”, dijo el escritor.

Mario Vargas Llosa cuestiona al expresidente Pedro Castillo en su más reciente columna.
Mario Vargas Llosa cuestiona al expresidente Pedro Castillo en su más reciente columna.

Antes, en su columna de opinión del diario El País, el escritor se refirió a Pedro Castillo, luego de que la Fiscalía iniciara la investigación en su contra por la presunta comisión de rebelión.

“Desde su elección, las metidas de pata de este personaje que ignoraba las cosas más elementales del Perú había provocado la indignación y la cólera de diferentes sectores (...) Su impopularidad había llegado al 70% más o menos de la población peruana, y esas cifras espeluznantes estaban todavía por aumentar”, publicó.

Criticó gobiernos en Latinoamérica

En la bienal, que lleva su nombre, el escritor también se refirió a la situación política que se vive en Latinoamérica. Alertó de la presencia de diversos gobiernos autoritarios, que vienen “causando mucho daño” porque permiten “populismo, demagogia, estatismo, intolerancia y extremismo ideológico”.

“Otros países como el Ecuador intentan evitar que las fuerzas retrógradas y oscurantistas del pasado, encarnadas por el prófugo Rafael Correa y otros, vuelvan a apoderarse del Estado, pero hay muchos (países) que ya están en manos de líderes autoritarios de los que costará tiempo y esfuerzo liberarse”, agregó.

Vargas Llosa en Guadalajara
El escritor peruano Mario Vargas Llosa (i), Nobel de Literatura 2010, habla hoy durante la inauguración de la V Bienal que lleva su nombre, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco (Francisco Guasco/)

Responsabilizó a la población de la elección de presidentes de izquierda al afirmar que no han sabido calcular los efectos de su decisión.

“(...) y en otros por actos de fuerza o circunstancias que torcieron la voluntad popular”, añadió.

Asimismo, en el plano académico, señaló la presencia de una “cultura de la cancelación” o “dictadura del pensamiento”, mediante la cual se impide que en universidades, medios de comunicación y redes sociales haya un libre intercambio de ideas. Aseguró que por la corrección política y fanatismo identitario se impide la libertad de opinión.

“Una dictadura que no solo ejerce la censura contra el pensamiento y la cultura contemporánea, sino que pretende abolir el pasado, alterando o prohibiendo libros, cuadros y otras expresiones culturales que forman parte del legado de nuestra civilización, desde hace siglos; frente a todo ello nos revelamos”, precisó.


Compartir en:
   

 

 

Mujer y hombre son detenidos con droga y arma de fuego en operativo conjunto en Colima: SSP. 15:26

COLIMA.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima informa que, como parte de los operativos coordinados entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y corporaciones federales, estatales y municipales, se logró la detención de un masculino y una femenina en el municipio de Colima, por su probable participación en

AF Medios

Bengals vs Patriots: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 12 NFL 2025.15:27

No te pierdas el emocionante enfrentamiento entre Patriots Bengals en un partido clave para la AFC. ¡Acompáñanos el 23 de noviembre!The post Bengals vs Patriots: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 12 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Del ‘silencio, cerdita’ a la censura televisiva: Trump recrudece su ‘guerra’ contra la prensa en EU. 15:44

Donald Trump intensifica su ofensiva contra la prensa estadounidense con insultos, restricciones de acceso y presiones a cadenas como ABC y NBC.

El Financiero

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

David Benavidez vs Anthony Yarde EN VIVO y EN DIRECTO la pelea del Monstruo Mexicano.13:56

David Benavidez vs Anthony Yarde EN VIVO y EN DIRECTO la pelea del Monstruo Mexicano El boxeador tricolor defenderá por primera vez su campeonato Semipesado del CMB ante un duro rival i.fernandezSáb, 22/11/2025 - 13:30 MINUTO A MINUT

Record

Muere conductor al chocar contra un tráiler en la autopista La Tinaja–Cosoleacaque. 14:21

Acayucan, Ver. – Un hombre perdió la vida de manera inmediata luego de que su camioneta se impactara por la parte trasera contra un tráiler, durante la madrugada de este sábado 22 de noviembre, en el kilómetro 7+500 de la autopista La Tinaja–Cosoleacaque, en el tramo Jáltipan–Acayucan. La víctima fue identificada como Raymundo Castillo

Presencia Noticias

Auténticos Tigres vs Borregos Monterrey disputarán la Final de la ONEFA 2025. 14:40

La ONEFA ya tiene Final confirmada y será una edición más del duelo que define la supremacía del futbol americano universitario en México.Auténticos Tigres de la UANL y Borregos Monterrey del Tecnológico de Monterrey se enfrentarán en la Final de la ONEFA 2025, un choque marcado por la rivalidad histórica y por el dominio reciente de ambos

Vanguardia.com.mx

Línea 12 del Metro falla; sin servicio de Atlalilco a Olivos. 17:40

Diego Rodríguez RuizDebido a una revisión en la Línea 12 del Metro, varias estaciones dejaron de dar servicio, por lo que se pidió a los pasajeros tomar las precauciones necesarias.Debido a la revisión del sistema eléctrico en la Línea 12, el servicio opera de manera provisional de Olivos a Tláhuac y de Atlalilco a Mixcoac”.Es decir, las

Excelsior

Jornada laboral de 40 horas: iniciativa llegaría antes del 15 de diciembre, adelanta Monreal. 22:45

Jornada laboral de 40 horas: iniciativa llegaría antes del 15 de diciembre, adelanta Monreal El coordinador de Morena adelantó que la propuesta avanza y podría presentarse en las próximos semanas lreyesVie, 21/11/2025 - 22:18 La in

Record

santa fe - fortaleza

México se afianza como potencia en el Mundial de Frontball en Iztapalapa. 14 de Noviembre, 2025 16:40

Sebastián Díaz de LeònLa Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), encabezada por Xavier Cazaubon, marcó una edición extraordinaria en el III Campeonato Mundial de Frontball, que reunió a 29 naciones.En el sexto día de actividades, México se afianzó como una de las grandes potencias en la disciplina. En la rama femenil Sub-23, Juli

Excelsior

Santa Fe pierde un jugador importante de cara al juego clave ante Fortaleza. 14:28

El "León" sufrirá mucho esta bajaEl cargo Santa Fe pierde un jugador importante de cara al juego clave ante Fortaleza apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

EN VIVO Santa Fe vs. Fortaleza, minuto a minuto de los cuadrangulares de la Liga BetPlay: duelo de bogotanos en El Campín. 13:50

Los dos conjuntos vienen de caer en el debut por el grupo B, con los cardenales buscando que la afición ayude a buscar el triunfo sobre los Amix

Infobae

palmeiras - fluminense

Argentina cumple siete años sin ganar la Copa Libertadores y Brasil está a un título de igualar su récord histórico. 30 de Octubre, 2025 14:00

La eliminación de Racing Club en Semifinales marcó otro golpe para el fútbol argentino en la Copa Libertadores.El conjunto de Avellaneda no pudo revertir la derrota de la Ida ante Flamengo y quedó fuera de la competencia, extendiendo una sequía que ya alcanza siete años sin que un club argentino levante el trofeo continental.La última conqui

Vanguardia.com.mx

Palmeiras vs Flamengo: Brasil mantiene su reinado absoluto en la Copa Libertadores. 31 de Octubre, 2025 01:00

Palmeiras vs Flamengo: Brasil mantiene su reinado absoluto en la Copa Libertadores Por quinta vez en los últimos seis años, la Final del torneo de Conmebol será por completo brasileña aspindolaVie, 31/10/2025 - 00:28

Record

Neymar volvió a bailar y reveló lección de Romário. 20 de Noviembre, 2025 09:15

Arturo López / AFPCon un gol marcado y un penalti cometido, Neymar fue el gran protagonista en el empate 1-1 del Santos con el Mirassol, en partido de la jornada 34 del Brasileirão en la que los dos primeros clasificados, Flamengo y Palmeiras, tropezaron contra Fluminense (2-1) y Vitória (0-0) respectivamente.- TE PUEDE INTERESAR: Así se jugar

Excelsior

knicks

Cooper Flagg es duda por una posible lesión. 19 de Noviembre, 2025 19:00

Fernando IslasLos Mavericks de Dallas colocaron al novato Cooper Flagg como “cuestionable” en el reporte de lesiones antes del partido de este miércoles contra los Knicks de Nueva York, debido a una dolencia,  informó la quinteta texana.Flagg, que ha sido el pilar ofensivo de Dallas esta temporada, promedia 15.5 puntos, 6.3 rebotes y 3.1 asi

Excelsior

Knicks intenta lucir en su visita a Mavericks. 19 de Noviembre, 2025 19:37

La quinteta de New York salta a la duela en busca de sumar su novena victoria como visitante en lo que va de la temporada ahora frente Dallas.

ESPNdeportes.com

Flagg, de Mavs, perderá primer partido por enfermedad. 19 de Noviembre, 2025 19:37

Una enfermedad dejará fuera al novato de los Mavericks, Cooper Flagg, para el partido contra los New York Knicks.

ESPNdeportes.com