‘Tiempos difíciles’ para el periodismo en México: Aristegui recibe premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023 Editorial Aristegui Noticias

‘Tiempos difíciles’ para el periodismo en México: Aristegui recibe premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023. Noticias en tiempo real 26 de Mayo, 2023 10:55

La periodista mexicana Carmen Aristegui fue reconocida con el premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023, otorgado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y el Soporte de Medios Internacionales (IMS).

Desde Viena, Austria, denunció censura, espionaje y ataques ‘arteros y directos de los políticos del más alto nivel’  en contra de medios y periodistas. Así mismo, celebró el arduo trabajo de sus colegas en México y  el resto del mundo y destacó la importancia de un periodismo libre, crítico e independiente.

El premio, presentado este año por Carlos Dada, periodista salvadoreño, fundador de El Faro y ganador del mismo en 2022, es otorgado a los periodistas que muestran coraje y resiliencia en la lucha por la libertad de prensa y el libre flujo de noticias.

“Por más de tres décadas Carmen Aristegui ha sido un símbolo de valentía y periodismo de calidad en México y Latinoamérica”, celebró Dada en el escenario. “Su integridad ha sido puesta a prueba una y otra vez por todos los tipos de ataques y presiones. Ella ha se mantenido fiel a la verdad y mantenido su ética periodística incluso cuando ha significado poner o perder su trabajo”.

A pesar de todos los ataques, ella no se dobla. Ella es lo que llamamos ‘una mujer muy valiente’. […] Pero lo más impresionante de ella es que nuca intercambia insultos con sus agresores. Siempre responde con periodismo.

Carlos Dada afirmó que Carmen Aristegui tiene el respeto, la admiración y el apoyo de él y los periodistas de América Latina por su gran trabajo mientras celebró el premio.

Aristegui agradeció el premio y buscó poner el foco sobre la enorme presión que sufre el periodismo libre e independiente en México, que en muchos casos llega a ser una tarea mortal.

“México se ha convertido en uno de los países más peligrosos y con mayor índice de letalidad en el mundo para quienes ejercen el periodismo. De 2000 a 2022 se han documentado 157 asesinatos en México de periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Muertes, casi todas, que han quedado en la impunidad”, señaló en uno de los foros más importantes de periodismo a nivel mundial.

Asesinar a un periodista es asesinar los derechos de la sociedad a saber y estar informados. Y si no hay consecuencias – como no las hay- y si hay impunidad -como la hay-, es una invitación a seguir asesinando, es permitir que se sigan apagando ojos, oídos, voces que no estarán más para informarnos.

Por su vigoroso periodismo de vigilancia, Aristegui y su equipo han sido objeto de una variedad de abusos a manos del Estado mexicano y otros actores poderosos, incluidas campañas de difamación y despidos por motivos políticos. Ella y su familia fueron objetivo ilegal de la vigilancia de Pegasus a partir de 2015, en uno de los primeros usos conocidos del poderoso software espía contra periodistas.

Foto: Foto Twitter @AjoloteVagando

En los últimos años, Carmen Aristegui ha recibido ataques directos de los más altos mandos del Poder Federal, algo que ella llama “agresiones típicas de regímenes autoritarios en contra de periodistas”. Afirma que estos buscan deliberadamente dañar – si es posible aniquilar – , esos dos frágiles ejes en los que se sostiene  la tarea de la prensa  y su relación con la sociedad: confianza y credibilidad.

Cuando un presidente, con deliberación y cálculo político, agrede con virulencia a un periodista con nombre y apellido, por decir o publicar algo, desata en redes, auténticas  campañas de odio y descalificación.

Aristegui ha pasado casi tres décadas publicando historias importantes sobre la corrupción de alto nivel en México, trabajando principalmente en radio y televisión, incluida CNN en Español. Su trabajo se distingue por una voluntad inquebrantable de arrojar una luz crítica sobre algunas de las instituciones más poderosas de México, a pesar de los riesgos que conlleva tal información. De hecho, su periodismo ha sido en repetidas ocasiones una espina clavada en el costado de quienes están en el poder, convirtiéndola con frecuencia en blanco de represalias.

Foto: Carmen Aristegui

“Este Premio, nos empuja a seguir adelante”, agradeció Carmen Aristegui, asegurando que el premio pone sobre la mesa la preocupante realidad que se vive en el país. “Hoy en México, como en muchos otros países, vemos correr procesos y realidades en las que los derechos, la legalidad, la democracia y las libertades siguen sin están garantizados”.

Te puede interesar > 2022, un año devastador para el periodismo: IPI

“Más de 57 mil cuerpos humanos se acumulan, sin haber sido reclamados ni reconocidos por nadie, mientras que, paradójicamente, miles de personas -principalmente mujeres- rascan con sus uñas los campos, la tierra, para encontrar a sus hijos, hijas, esposos, parientes desaparecidos”, destacó Aristegui, enfatizando la lucha de cientos de mexicanos contra la violencia y la crisis forense que azota las calles del país.

Durante el congreso organizado por Instituto Internacional de Prensa se debatieron los retos que el periodismo enfrenta cómo las fake news y la inteligencia artificial. Sin embargo, Aristegui pidió que desde el evento se hiciera un llamado a los países sobre lo que ocurre en contra de muchos periodistas perseguidos, atacados, asesinados o encarcelados por hacer su trabajo.

Carmen Aristegui mandó un mensaje de aliento y solidaridad a José Rubén Zamora, periodista guatemalteco que se encuentra en la cárcel, sometido a un cuestionado proceso judicial que apunta claramente a ser “una persecución política”.

Apoyó a  Carlos Fernando ChamorroSergio Ramírez y para todos los que el régimen de Nicaragua ha encarcelado, perseguido y los ha declarado traidores a la patria.

Recordó a Jimmy Lai de 75 años, quien fue detenido y acusado de manera arbitraria de atentar contra la seguridad nacional china y destacó a Reporteros sin Fronteras que junto con Editores y periodistas de varios partes del mundo, se han pronunciado para destacar su tarea a favor del pluralismo y la información independiente y para exigir su liberación.

Por estos periodistas -y  por los muchos que no he mencionado –  censurados, perseguidos, encarcelados, asesinados o atacados de diferentes manera en el mundo; va el más amplio reconocimiento por defender el derecho de la gente saber, estar informada y por defender de manera valiente, aún a costa de sus vidas, la libertad de prensa.

El director ejecutivo del IPI, Frane Maroevi?, escribió que “Carmen Aristegui se destaca por su valiente determinación de decir la verdad al poder, a pesar de los riesgos que ello conlleva en un país como México, uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. A lo largo de su carrera, ha hecho lo que hacen los mejores periodistas de investigación: actuar como perro guardián de los poderosos y dar voz a los débiles.

Te puede interesar > Instituto Internacional de la Prensa llama a proteger a los periodistas del mundo

Por este trabajo ha enfrentado reiteradas agresiones, hostigamientos y violaciones a sus derechos humanos. Sin embargo, una y otra vez ha respondido a este acoso redoblando su compromiso con el periodismo crítico, negándose a ser silenciada. Estamos orgullosos de otorgarle el premio IPI-IMS World Press Freedom Hero de este año”.

Estas fueron las palabras de Carmen Aristegui durante el Congreso Mundial anual de IPI al recibir el premio:


Compartir en:
   

 

 

Actualiza SABG sus manuales administrativos. 17:31

Esta acción responde al compromiso de fortalecer el desarrollo administrativo y garantizar mayor eficiencia en el cumplimiento de las metas establecidas para la Administración Pública Estatal

Hoy Tamaulipas

Cena de Navidad sin pavo: las mejores alternativas de proteína recomendadas por la IA .17:30

Para ayudar a quienes desean replantear el centro de su mesa navideña, se consultó a Gemini y ChatGPT

Infobae

Académicos de la Unison bloquean bulevar Luis Encinas en apoyo a profesor. 17:44

Integrantes del Staus bloquearon el bulevar Luis Encinas en Hermosillo para respaldar al académico Ricardo Ortega Arenas, quien exige ser reconocido en un nivel salarial superior.

Uniradio Informa

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Operativos en Veracruz: dejan 42 detenidos, seis personas liberadas, además de arsenal y droga asegurada. 16:42

Redacción | El Piñero Veracruz.- Del 15 al 18 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en coordinación con autoridades federales y municipales, detuvieron a 42 personas por diversos delitos, incluido un menor de edad, y liberó a seis personas que habían sido privadas ilegalmente de su libertad. Los operativos se rea

El Piñero

Madonna compartió una selfie sin maquillaje mientras celebra Janucá con su novio Akeem Morris. 16:30

La cantante publicó en redes sociales imágenes íntimas de su celebración

Infobae

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo. 09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

pittsburgh steelers vs detroit lions

DK Metcalf agrede a aficionado de Lions en pleno juego. 18:17

DK Metcalf agrede a aficionado de Lions en pleno juego El receptor de los Steelers perdió la cabeza y agredió a un fan fvillalobosDom, 21/12/2025 - 17:36 El partido entre los Pittsburgh Steelers y los Detroit Lions quedó manchado p

Record

¡El retorno del rey! Steelers derrotan a Lions y ponen pie y medio en Playoffs. 19:07

¡El retorno del rey! Steelers derrotan a Lions y ponen pie y medio en Playoffs La escuadra de Pittsburgh dio un gran paso por el Norte de la Americana, mientras que Detroit pende de un hilo eariasDom, 21/12/2025 - 18:48 ¿Acabado? ¿F

Record

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs?. 20:48

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs? A nada del final de la temporada regular, el camino al Super Bowl comienza a tomar forma eariasDom, 21/12/2025 - 20:20 La temporada regular de la NFL está a punto de terminar, por lo que

Record

casos de sarampión en chiapas

Chiapas refuerza alertas tras nuevos casos de sarampión en 2025. 04 de Diciembre, 2025 18:40

Se recomienda estar atentos a síntomas como fiebre, tos, sarpullido, secreción nasal, ojos llorosos o diarrea y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana si algún menor […]

Alerta Chiapas

Confirma Salud 45 casos de sarampión en Chiapas y cancelan eventos masivo. 21:30

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., a 20 de diciembre de 2025.-La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó la detección de 45 nuevos casos de sarampión en las últimas 24 horas, distribuidos en 15 municipios del estado, de acuerdo con un aviso epidemiológico oficial emitido este fin de semana. La dependencia estatal alertó que el repunte de contagios [&

Quadratín México

Chiapas emite aviso epidemiológico por sarampión; detectan 57 casos probables y refuerzan medidas sanitarias. 13:23

Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici

Proyecto Puente

muere actor james ransone

¡Tragedia en el cine! Muere James Ransone, actor recordado por su papel en ‘It’. 14:38

Excelsior  El mundo del entretenimiento se encuentra de luto tras confirmarse el fallecimiento de James Ransone, actor reconocido por interpretarThe post ¡Tragedia en el cine! Muere James Ransone, actor recordado por su papel en ‘It’ appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Muere James Ransone, actor de The Wire e It: Capítulo 2. 14:59

Muere James Ransone, actor de The Wire e It: Capítulo 2 Reportes señalan que el propio actor de 46 años de edad se quitó la vida gcatarinoDom, 21/12/2025 - 14:45 El actor estadounidense James Ransone falleció a los 46 años, segú

Record

La ciencia explica por qué diciembre se siente cada vez más corto. 16:27

La ciencia explica por qué diciembre se siente cada vez más corto Especialistas señalan que la rutina, el exceso de actividades y la forma en que el cerebro procesa los recuerdos hacen que diciembre parezca pasar más rápido m.alcantaraDom, 21/12/2025 - 16:14

Record

Últimas noticias

Conversaciones con Ucrania y Europa sobre el fin de la guerra con Rusia son “constructivas”, según Estados Unidos

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs?

Alcoholímetro: cuántas copas o cervezas bastan para no pasar la prueba

Moisés Itauma pide aceptación del último eliminado por título de peso pesado: “Dije que sí”

Willson Contreras traspasado a los Medias Rojas mientras los Cardenales continúan reconstruyéndose

Miles de personas rinden homenaje a las víctimas del ataque a Bondi Beach

El grupo activista pirata Anna’s Archive dice que ha recopilado 86 millones de archivos de música y 256 millones de líneas de metadatos de pistas de Spotify y los ha publicado en aproximadamente 300 TB de archivos torrent (Mitchell Peters/Billboard).

Brookfield Place es un oasis vacacional para ir de compras, cenar y más en el centro de Manhattan

Nora Fatehi da información actualizada sobre su salud después de su accidente automovilístico y lo llama un “momento aterrador, traumático y aterrador”

El Golden Spell Rogers de Morgan encabeza el título de liga más improbable del Aston Villa

Nigeria dice que 130 escolares secuestrados fueron liberados después de un secuestro masivo

Lo mejor que compré este año: la Nintendo Switch 2

La foto de Trump entre los documentos reeditados tras la eliminación de los archivos de Epstein | Noticias de EE. UU.

Tu vibración numerológica, conceptos básicos que debes conocer

Oso persigue a jóvenes en cerro de Monterrey; piden auxilio a autoridades