‘Tiempos difíciles’ para el periodismo en México: Aristegui recibe premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023 Editorial Aristegui Noticias

‘Tiempos difíciles’ para el periodismo en México: Aristegui recibe premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023. Noticias en tiempo real 26 de Mayo, 2023 10:55

La periodista mexicana Carmen Aristegui fue reconocida con el premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023, otorgado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y el Soporte de Medios Internacionales (IMS).

Desde Viena, Austria, denunció censura, espionaje y ataques ‘arteros y directos de los políticos del más alto nivel’  en contra de medios y periodistas. Así mismo, celebró el arduo trabajo de sus colegas en México y  el resto del mundo y destacó la importancia de un periodismo libre, crítico e independiente.

El premio, presentado este año por Carlos Dada, periodista salvadoreño, fundador de El Faro y ganador del mismo en 2022, es otorgado a los periodistas que muestran coraje y resiliencia en la lucha por la libertad de prensa y el libre flujo de noticias.

“Por más de tres décadas Carmen Aristegui ha sido un símbolo de valentía y periodismo de calidad en México y Latinoamérica”, celebró Dada en el escenario. “Su integridad ha sido puesta a prueba una y otra vez por todos los tipos de ataques y presiones. Ella ha se mantenido fiel a la verdad y mantenido su ética periodística incluso cuando ha significado poner o perder su trabajo”.

A pesar de todos los ataques, ella no se dobla. Ella es lo que llamamos ‘una mujer muy valiente’. […] Pero lo más impresionante de ella es que nuca intercambia insultos con sus agresores. Siempre responde con periodismo.

Carlos Dada afirmó que Carmen Aristegui tiene el respeto, la admiración y el apoyo de él y los periodistas de América Latina por su gran trabajo mientras celebró el premio.

Aristegui agradeció el premio y buscó poner el foco sobre la enorme presión que sufre el periodismo libre e independiente en México, que en muchos casos llega a ser una tarea mortal.

“México se ha convertido en uno de los países más peligrosos y con mayor índice de letalidad en el mundo para quienes ejercen el periodismo. De 2000 a 2022 se han documentado 157 asesinatos en México de periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Muertes, casi todas, que han quedado en la impunidad”, señaló en uno de los foros más importantes de periodismo a nivel mundial.

Asesinar a un periodista es asesinar los derechos de la sociedad a saber y estar informados. Y si no hay consecuencias – como no las hay- y si hay impunidad -como la hay-, es una invitación a seguir asesinando, es permitir que se sigan apagando ojos, oídos, voces que no estarán más para informarnos.

Por su vigoroso periodismo de vigilancia, Aristegui y su equipo han sido objeto de una variedad de abusos a manos del Estado mexicano y otros actores poderosos, incluidas campañas de difamación y despidos por motivos políticos. Ella y su familia fueron objetivo ilegal de la vigilancia de Pegasus a partir de 2015, en uno de los primeros usos conocidos del poderoso software espía contra periodistas.

Foto: Foto Twitter @AjoloteVagando

En los últimos años, Carmen Aristegui ha recibido ataques directos de los más altos mandos del Poder Federal, algo que ella llama “agresiones típicas de regímenes autoritarios en contra de periodistas”. Afirma que estos buscan deliberadamente dañar – si es posible aniquilar – , esos dos frágiles ejes en los que se sostiene  la tarea de la prensa  y su relación con la sociedad: confianza y credibilidad.

Cuando un presidente, con deliberación y cálculo político, agrede con virulencia a un periodista con nombre y apellido, por decir o publicar algo, desata en redes, auténticas  campañas de odio y descalificación.

Aristegui ha pasado casi tres décadas publicando historias importantes sobre la corrupción de alto nivel en México, trabajando principalmente en radio y televisión, incluida CNN en Español. Su trabajo se distingue por una voluntad inquebrantable de arrojar una luz crítica sobre algunas de las instituciones más poderosas de México, a pesar de los riesgos que conlleva tal información. De hecho, su periodismo ha sido en repetidas ocasiones una espina clavada en el costado de quienes están en el poder, convirtiéndola con frecuencia en blanco de represalias.

Foto: Carmen Aristegui

“Este Premio, nos empuja a seguir adelante”, agradeció Carmen Aristegui, asegurando que el premio pone sobre la mesa la preocupante realidad que se vive en el país. “Hoy en México, como en muchos otros países, vemos correr procesos y realidades en las que los derechos, la legalidad, la democracia y las libertades siguen sin están garantizados”.

Te puede interesar > 2022, un año devastador para el periodismo: IPI

“Más de 57 mil cuerpos humanos se acumulan, sin haber sido reclamados ni reconocidos por nadie, mientras que, paradójicamente, miles de personas -principalmente mujeres- rascan con sus uñas los campos, la tierra, para encontrar a sus hijos, hijas, esposos, parientes desaparecidos”, destacó Aristegui, enfatizando la lucha de cientos de mexicanos contra la violencia y la crisis forense que azota las calles del país.

Durante el congreso organizado por Instituto Internacional de Prensa se debatieron los retos que el periodismo enfrenta cómo las fake news y la inteligencia artificial. Sin embargo, Aristegui pidió que desde el evento se hiciera un llamado a los países sobre lo que ocurre en contra de muchos periodistas perseguidos, atacados, asesinados o encarcelados por hacer su trabajo.

Carmen Aristegui mandó un mensaje de aliento y solidaridad a José Rubén Zamora, periodista guatemalteco que se encuentra en la cárcel, sometido a un cuestionado proceso judicial que apunta claramente a ser “una persecución política”.

Apoyó a  Carlos Fernando ChamorroSergio Ramírez y para todos los que el régimen de Nicaragua ha encarcelado, perseguido y los ha declarado traidores a la patria.

Recordó a Jimmy Lai de 75 años, quien fue detenido y acusado de manera arbitraria de atentar contra la seguridad nacional china y destacó a Reporteros sin Fronteras que junto con Editores y periodistas de varios partes del mundo, se han pronunciado para destacar su tarea a favor del pluralismo y la información independiente y para exigir su liberación.

Por estos periodistas -y  por los muchos que no he mencionado –  censurados, perseguidos, encarcelados, asesinados o atacados de diferentes manera en el mundo; va el más amplio reconocimiento por defender el derecho de la gente saber, estar informada y por defender de manera valiente, aún a costa de sus vidas, la libertad de prensa.

El director ejecutivo del IPI, Frane Maroevi?, escribió que “Carmen Aristegui se destaca por su valiente determinación de decir la verdad al poder, a pesar de los riesgos que ello conlleva en un país como México, uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. A lo largo de su carrera, ha hecho lo que hacen los mejores periodistas de investigación: actuar como perro guardián de los poderosos y dar voz a los débiles.

Te puede interesar > Instituto Internacional de la Prensa llama a proteger a los periodistas del mundo

Por este trabajo ha enfrentado reiteradas agresiones, hostigamientos y violaciones a sus derechos humanos. Sin embargo, una y otra vez ha respondido a este acoso redoblando su compromiso con el periodismo crítico, negándose a ser silenciada. Estamos orgullosos de otorgarle el premio IPI-IMS World Press Freedom Hero de este año”.

Estas fueron las palabras de Carmen Aristegui durante el Congreso Mundial anual de IPI al recibir el premio:


Compartir en:
   

 

 

Once Human castiga a quienes usan trucos de una forma ejemplar: revela sus datos y el motivo de la expulsión. 03:00

La compañía ha "baneado" a los usuarios que aprovecharon un exploit, pero también a los jugadores que han utilizado programas de trampas.Once Human, el free-to-play de acción y supervivencia en un mundo postapocalíptico que se ha estrenado en Steam con éxito, ya empieza a estar poblado por tramposos. Starry Studio y NetEase han toma

Vandal

Rusia responderá a medidas de Corea del Sur.03:26

Moscú, 24 jul (Prensa Latina) Cualquier acción de Corea del Sur dirigida contra Rusia no quedará sin una respuesta adecuada de Moscú, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Andréi Rudenko.The post Rusia responderá a medidas de Corea del Sur first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

¿Elon Musk le ‘echa’ la sal a México?.01:20

Elon Musk dijo: "Creo que actualmente, por supuesto, en Giga México, necesitamos ver dónde están las cosas después de las elecciones. (Donald) Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México".

El Financiero

Programa "No Más Niños en la Calle" interviene a 99 menores trabajando en esquinas de Tijuana. 02:12

Añadió que ha sido en la Zona del Río, El Refugio, Playas de Tijuana, Mesa de Otay y en la Zona Centro

Uniradio Informa

IA generativa en el combate al fraude y delincuencia financiera. 01:40

La IA generativa, una rama de la revolucionaria Inteligencia Artificial, es una poderosa herramienta que acapara la conversación entre empresarios y emprendedores.

El Financiero

Resultados Sorteo Tris 23 de julio 2024: Estos son los números ganadores. 15:40

Hoy martes 23 de julio 2024 te damos a conocer los resultados y números ganadores de Sorteo Tris de la Lotería Nacional

SDP Noticias

Resultados Sorteo Gana Gato 2726 de Lotería Nacional: Ganadores de la bolsa acumulada de 324 mil pesos. 15:30

Hoy se revelarán los resultados de los números ganadores de la bolsa acumulada de 324 mil pesos del Sorteo Gana Gato 2726 de la Lotería Nacional

SDP Noticias

23 de julio de 2024 #pronosticodeltiempo. 08:59

Servicio Meteorológico Nacional

Vehículo Eléctrico

Compré un vehículo eléctrico, ¿qué tan fácil será venderlo después?. 18 de Julio, 2024 05:20

A medida que las baterías envejecen y su capacidad disminuye, la autonomía del vehículo se reduce, afectando negativamente su valor de reventa.

Expansión

Ferrari revela detalles de su ansiado vehículo eléctrico. 22 de Julio, 2024 17:30

Ferrari avanza con pasos firmes hacia la electrificación, con su primer vehículo eléctrico en fase de pruebas y un lanzamiento programado para 2026

La Opinión

Virus

Proliferación de moscas un riesgo para los canes al transmitir parvovirus. 20:41

Además de llegar a ser un fastidio, las moscas pueden representar un riesgo para la salud de los perros, sobre todo los no vacunados contra el parvovirus durante esta temporada de lluvias. Médicos veterinarios llaman a protegerlos y seguir las recomendaciones, pues la enfermedad puede cobrar la vida de las mascotas.El médico veterinario Raymundo

El Siglo de Torreón

Alerta por virus Nipah; reportan muerte de niño en India. 21:47

El virus Nipah puede provocar una fiebre letal que inflama el cerebro en los seres humanos.

Editorial Aristegui Noticias

No hay incapacidad por contagiarse del COVID. 00:10

Dijo la titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Gilma Dhinora Alcocer Por Claudia Velázquez Los pacientes con COVID, ya no podrán tener incapacidad ya que no se les está dando, por lo que solo resta poder cuidarnos y sobre todo si somos positivos usar el cubre bocas para no regar el virus, expresó Gilma Dhinora …

Periódico Contacto

Zoonosis

Zoonosis: ¿Por qué los humanos son más propensos a esta enfermedad?. 22 de Julio, 2024 17:40

La transmisión de esta infección se da principalmente a través del contacto directo, como la saliva o las mordeduras de animales infectados

El Informador

¿Mi mascota me enfermó? IMSS alerta por riesgos de zoonosis y recomiendan atención inmediata para tratar enfermedades. 13:50

De los 1 mil 415 patógenos humanos (organismos que causan enfermedades) conocidos en el mundo, el 61% son zoonóticos o de origen zoonótico. Estas enfermedades son responsables de al menos 2 mil 400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2.2 millones de muertes al año, especialmente en las regiones más desfavorecidas, de acuerdo con la

Vanguardia.com.mx

IMSS alerta sobre la zoonosis: ¿Qué es y por qué es tan peligrosa?. 14:04

El contagio ocurre por el consumo de productos no pasteurizados, crudos, mal manejo higiénico y mala cocción de una carne, informó el IMSS.

Periódico Correo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.