DIARIO EJECUTIVO: Banamex, GMéxico y Larrea: interpretaciones

DIARIO EJECUTIVO: Banamex, GMéxico y Larrea: interpretaciones. Noticias en tiempo real 26 de Mayo, 2023 00:20

Roberto Fuentes Vivar

· ¿Intentan culpar a AMLO de un fracaso ajeno?

· Justicia, balanza, discriminación, inmuebles, Chile

 

Lo que ocurrió esta semana en torno a Banamex (por razones específicas obvio ahora el prefijo Citi), a las negociaciones entre el gobierno y Grupo México por la expropiación (la llamo así en el sentido de la palabra en los diccionarios y no el político), y a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en ambos casos, tiene muchas interpretaciones.

El hecho en concreto es que  Citigroup decidió no vender Banamex a Germán Larrea (quien era el principal postor conocido) en un momento en el que 117 kilómetros de vías de  Grupo México (propiedad de este empresario, quien tiene alrededor de 12 mil kilómetros de vías férreas) fueron requeridos por el Gobierno Federal por considerarse estratégicas y de utilidad pública.

Los dos elementos del hecho (la venta de Banamex y la utilización de las vías) ocasionaron un sinnúmero de versiones, notas falsas, desmentidos y desde luego elementos de posverdad. (La posverdad es definida por la Real Academia de la Lengua como: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales” y por el diccionario Oxford como “información o afirmación en la que los datos objetivos tienen menos importancia para el público que las opiniones y emociones que suscita”. Incluso puede definirse en sólo dos palabras: “verdad emotiva”.).

Dentro de ese entramado de noticias reales y falsas se han presentado diversas interpretaciones de lo ocurrido (algunas contradictorias y otras suplementarias) que darán pie a muchas investigaciones posteriores y han servido incluso para noticias principales publicadas en diarios capitalinos.

 

1.- La culpa de AMLO.-  Una de las versiones más difundidas (este jueves varios diarios, encabezados por Reforma y El Universal, la publicaron como su información más importante) es que Citigroup se habría asustado por la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de venta de Banamex (la parte mexicana del grupo financiero estadounidense). Esta versión divulgada por analistas financieros indica que los accionistas globales (y seguramente también los mexicanos) de Citi no estarían de acuerdo con que el gobierno mexicano adquiriera el banco (o la parte en venta de él) como lo propuso el mandatario esta semana al expresar abiertamente que estaría interesado. porque la Cuarta Transformación necesita un banco. Esta versión indicaría que la decisión anunciada por Jane Fraser, presidenta global de Citigroup, fue una respuesta inmediata a esas declaraciones del presidente mexicano. En este sentido hay que recordar que en las elecciones de 2006, 2012 y 2108, los analistas de Banamex hicieron campaña en contra de López Obrador. Pero también hay que señalar que desde hace más de un mes (el 25 de abril) la misma Fraser desde Nueva York dijo que la operación mexicana era más compleja de lo esperado, pues ya en 14 plazas se habían cerrado operaciones  estrategia para quedarse con las cuentas de más alto valor, como se pretende hacer en nuestro país. En ese momento, desde luego, Larrea era públicamente en principal postor por Banamex.

 

2.-Los casos, separados.- El comunicado de Citigroup en ningún momento hace alusión a las conversaciones con Larrea ni mucho menos a las negociaciones de Grupo México por la expropiación del uno por ciento de las vías en poder de ese consorcio, lo que hace suponer que el caso Ferrosur no tuvo nada que ver con la decisión del grupo financiero de suspender la venta (y las negociaciones con Larrea y hasta la posible adquisición de Banamex por parte del gobierno mexicano), sino que fue una medida para beneficiar sus 12.7 millones de clientes en la banca de consumo, a sus seis mil 600 de banca empresarial y a los10 millones inscritos en su Afore. Además de proteger sus activos por un billón 416 mil 659 millones de pesos (10.95 por ciento del total) y también su cartera de crédito, con un portafolio de 595 mil 755 millones de pesos. Además de que obedecería a los intereses de sus accionistas. Si no me equivoco hay más de cinco mil accionistas mexicanos en Banamex, por lo que es probable que Larrea y/o Grupo México se encuentren entre ellos.

 

3.- Sí hubo relación con Grupo México.- Otra versión señala que la negativa de Citigroup de deshacerse de momento de sus activos mexicanos, sí tuvo relación con lo que estaba sucediendo entre el gobierno mexicano y Grupo México por las vías de Ferrosur. En este sentido circularon (por horas y quizá días) versiones de que Germán Larrea se había desistido de su oferta por Banamex con la tesis de: ¿Para qué comprar un banco si mañana me lo van a expropiar? Esta versión, que no llegó a comprobarse, prácticamente ha sido desmentida porque  Banamex en ningún momento ha señalado que fue el empresario mexicano quien se desistió, sino más bien ha aclarado que se trató de una medida unilateral por parte del corporativo estadounidense, con miras a una reestructura de largo plazo en la que se haga una oferta bursátil inicial para deshacerse de algunos nichos de negocios que ya no convienen a su operación financiera global.

 

4.- El maquiavelismo de Larrea.- Otra interpretación más es que Citigroup no tomó la decisión de manera apresurada ante la posibilidad de que el gobierno mexicano adquiriera Banamex, sino que la había asumido desde antes de que se presentara el caso de la ocupación de las vías de Ferrosur y se la había hecho saber al propio Larrea. De acuerdo con esta versión al registrarse el decreto para utilizar sus vías, el empresario habría unido los dos temas para atestar un golpe (mediático y entre la comunidad financiera internacional) al presidente López Obrador. Hay que recordar que también Larrea fue opositor al actual mandatario en las elecciones de 2006, 2012 y 2018 porque lo consideraba (¿o lo considera aún?) un peligro para México. Por ello habría utilizado a personajes como Fernando Gómez Mont y sus huestes infiltradas en medios y en organismos no gubernamentales para difundir verdades a medias (a través de filtraciones, comunicados a inversionistas y boletines de prensa) que dieran como resultado la tesis de que el presidente habría sido el culpable de la decisión de Citigroup. Si uno analiza la respuesta de los medios, ésta última interpretación no suena descabellada, sobre todo tomando en cuenta que supuestamente habría pedido inicialmente 40 mil millones de pesos como pago indemnizatorio por la expropiación de 117 kilómetros y luego bajó su demanda a nueve mil 500 millones de pesos, cuando él se los compró a Carlos Slim en menos de la décima parte de esa cantidad. El resultado fue que el presidente López Obrador anunció que no se pagará un solo peso por esa ocupación, sino que lo negociable son otras cuestiones que están en la mesa de pláticas.

Tuve la oportunidad de conocer a Larrea (a través de su equipo) hace ya muchos años, cuando apenas comenzaba a forjar su imperio financiero y sé de lo que es capaz.

Por eso en este caso creo en la interpretación que habla sobre el maquiavelismo de este personaje. Es decir que se trató de dos casos separados que él unió para su beneficio y hasta para generar malestar contra el actual gobierno.

Dice el filósofo del metro: Piensa mal y acertarás; piensa peor y a lo mejor.

 

Tianguis

 

Un mensaje para Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, y para Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino. Ojalá pudieran intervenir para hacer justicia. Resulta que una vecina, de la calle de Shakespeare 99, en la colonia Anzures, lleva varios días encadenándose (por fuera) en la reja de su propiedad porque un abogado se adueñó de su casa, con el apoyo de Everardo Moreno Cruz, un priista que fue subprocurador general de la República y actualmente es presidente del Tribunal Universitario de la UNAM.  La vecina, Jandreet Totosaus Mendoza, ha acreditado la propiedad ante todas las instancias, pero el abogado Jorge Carlos Quiñones de la Fuente, se niega a salir de un inmueble que no es suya y hasta envía a policías a intimidar a su demandante. De hecho, un acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de hace unos días, indica textualmente: “se hace efectivo el apercibimiento decretado en autos y como lo solicita con fundamento en los artículos 525 del Código de Procedimientos Civiles vigente para el Distrito Federal, pasen los autos al C. Actuario adscrito a este Juzgado y por su conducto, láncese al actor en lo principal y demando en la reconvención JORGE CARLOS QUIÑONES DE LA FUENTE, respecto del inmueble consistente en la casa marcada con el número noventa y nueve de la calle de Shakespeare y terreno sobre el cual está construida, que es la fracción “A”, del lote ocho de la manzana Doce-A, de la Colonia Anzures, y póngase en posesión jurídica y material del inmueble en cita con sus frutos y accesiones a los terceros llamados a juicio JANDREET TOTOSAUS MENDOZA”. Pero este abogado (asesorado por Everardo Moreno Cruz) se niega a salir y la policía no puede apoyar a la vecina para que recupere su propiedad. Por eso, urge una solución para hacer justicia… Regresando a temas de economía, el INEGI informó ayer que en abril se registró un déficit comercial de mil 509 millones de dólares, saldo menor a los mil 783 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022. En los primeros cuatro meses de 2023, la balanza comercial presentó un desequilibrio de seis mil 308 millones de dólares. Las exportaciones totales reportaron un descenso anual de 2.9  por ciento, el cual se derivó de caídas de 0.2  por ciento en las exportaciones no petroleras y de 32.8  por ciento en las petroleras. El valor de las importaciones de mercancías fue de 47 733 millones de dólares, un retroceso anual de 3.3 por ciento. Lo positivo es que las importaciones petroleras tuvieron un descenso de 27.5  por ciento en las importaciones, lo que significa que cada día estamos adquiriendo menos gasolinas y petrolíferos… Otro documento interesante del INEGI es la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, que indica que a nivel nacional, 23.7  por ciento de la población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada entre julio de 2021 y septiembre de 2022. De la población que aseguró haber sido discriminada 30.6  por ciento declaró que la razón fue su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones). Las entidades con mayor porcentaje de discriminación  fueron: Yucatán (32.1 por ciento), Puebla (30.6  por ciento), Querétaro (30.5  por ciento), Ciudad de México (29.6  por ciento) y Jalisco (27.1  por ciento)… El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, recordó que en el caso de la venta de Banamex, “se agotaron todas las posibilidades: empezaron más de siete jugadores y Citi dice que no está satisfecho con las negociaciones de los interesados y ha decidido ir por el camino de la oferta pública, ha habido mucha claridad en ese sentido y nosotros respetamos la situación de la decisión de Citi y estamos plenamente conscientes que esto será un proceso distinto”. Dijo que la banca cumple con su compromiso de impulsar el desarrollo, crecimiento y otorgar mayor crédito  y explicó que, a marzo de este año, el crédito al sector privado muestra crecimiento de doble dígito en sus tres componentes; la cartera de consumo con 18.0 por ciento; vivienda 11.2 por ciento y empresas con 10.6 por ciento, mientras los índices de morosidad se mantienen estables… Para fomentar el comercio entre México y el cono sur del continente americano, la Oficina Comercial de ProChile llevará a cabo el Encuentro de Negocios Chile-México, “Una historia, construyendo un futuro”. De acuerdo con datos del mismo organismo, que encabeza Ignacio Fernández, Chile el intercambio comercial entre los dos países alcanzó cuatro mil 161 millones de dólares durante 2022, lo que se traduce en un crecimiento promedio de 7.5 por ciento anual desde 2018. El encuentro se enmarca en la estrategia de ProChile de trabajar con las empresas exportadoras y buscar su diversificación y crecimiento en los mercados latinoamericanos. Para el país chileno, México es el octavo socio comercial en bienes y servicios y es considerado como un hub para expandir operaciones internacionales hacia Norteamérica y Centroamérica por su cercanía con estas regiones y su red de tratados comerciales…  El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña y la vicepresidente de Eventos de ese organismo, Mónica Álvarez Toledo, señalaron que el sector de rentas vacacionales en México vive su mejor momento. El ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales durante enero-marzo 2023 fue de ocho mil 338 millones de dólares, lo que representó un incremento del 23.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. Anunciaron que del 14 al 16 de junio en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, Baja California, se realizará el XII Summit Turístico Internacional AMPI 2023, para promover negocios, generar networking, difundir información a la industria nacional e internacional sobre las tendencias y oportunidades de inversión inmobiliaria en destinos turísticos de nuestro país… Grupo Lala y Chep, empresa de logística que se encarga de gestionar y distribuir sus productos del grupo alrededor de la República Mexicana, han logrado un ahorro de 9.8 mil kilogramos de emisiones de Co2.  El  sistema de distribución sostenible de LALA fue reconocido por RDC Environment, empresa europea que analiza la reducción de emisiones de las empresas. El ahorro equivale a alrededor de 225 vueltas al mundo en camión; al igual que al ahorro de 25 mil 903 metros cúbicos de madera, que representan 25 mil 027 árboles salvados de la tala.

 

The post DIARIO EJECUTIVO: Banamex, GMéxico y Larrea: interpretaciones appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


AlMomento.mx
Compartir en:
   

 

 

Karina Torres en La Casa de los Famosos México celebra un emotivo cumpleaños rodeada de sorpresas. 15:35

Karina Torres en La Casa de los Famosos México celebra un cumpleaños inolvidable Karina Torres en La Casa de los Famosos México protagonizó uno de los momentos más emotivos de la temporada al celebrar su cumpleaños dentro del popular reality show. La influencer, quien se ha ganado el cariño de miles de espectadores por su …

Más Latina

Manuel Negrete: "Si cobraba penaltis, México sería campeón en 86".15:36

Manuel Negrete reflexiona sobre la eliminación de México en el Mundial 86 y asegura que serían campeones si él hubiera cobrado todos los penales.

El Congresista

Un vecino encuentra animales despellejados en Viedma. 15:58

Un vecino de Viedma encuentra animales despellejados en la costanera, generando alarma en la comunidad.

El Congresista

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Los estudiantes que formamos. ¿Hacen trampa en exámenes?.13:44

Los estudiantes que formamos. ¿Hacen trampa en exámenes?jvicenteMar, 04/08/2026 - 13:42

NVI Noticias

Barcelona no se rinde por Julián Álvarez; Deco prepara una cumbre clave con su representante. 14:34

El FC Barcelona mantiene viva la ilusión de fichar a Julián Álvarez. Pese a las dificultades que han marcado la negociación con el Atlético de Madrid, la directiva azulgrana continúa trabajando para encontrar una vía que acerque al delantero argentino al Spotify Camp Nou. De acuerdo con información de SPORT y Jijantes, el director deportivo

SuperL1der

Barcelona se aleja de Cuti Romero; Inter de Milán toma ventaja por el defensor argentino. 14:34

El futuro de Cristian «Cuti» Romero parece estar cada vez más lejos del FC Barcelona. Aunque el central argentino fue uno de los defensores mejor valorados por la dirección deportiva azulgrana durante el mercado de verano, la falta de movimientos por parte del club catalán permitió que el Inter de Milán tomara la delantera en […]

SuperL1der

Indira Vizcaíno participa en preparativos de la Jornada Nacional de Reforestación. 17:40

COLIMA.- La tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en una reunión virtual vía zoom con funcionarias y funcionarios del gabinete federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las actividades preparatorias para la próxima #JornadaNacionalDeReforestación,

AF Medios

Blanca Rivera Río enfatiza el trabajo en equipo para proteger a la niñez. 00:56

Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.

El Congresista

remo - santos

América golea y desplaza a Tijuana del liderato. 02 de Agosto, 2026 22:12

El América recuperó este domingo al extremo uruguayo Brian Rodríguez y tomó el liderato del fútbol mexicano al golear 3-0 al Santos en el estadio Azteca, por la tercera fecha del torneo Apertura 2026 que terminó con el triunfo del Toluca por 3-1 sobre el Necaxa. Con este triunfo, el América en su primer torneo …El cargo América golea

Tribuna Noticias

Brian Rodríguez mandó recado tras meter gol con América: ‘Sigan hablando y dudando’. 11:25

El extremo uruguayo se lució con un golazo en el triunfo de las Águilas por 3-0 sobre Santos Laguna.

Foxsports.com.mx

Las nuevas estrellas de la MLS que se enfrentarán a los equipos de la Liga MX en la Leagues Cup 2026. 08:21

Lionel Messi es la cara visible de la MLS, pero varias figuras se sumaron al argentino en este mercado para enfrentarse a los equipos mexicanos. La Leagues Cup 2026 se pone en marcha este martes 4 de agosto. Es decir que se disputarán numerosos partidos entre equipos de la Liga MX y la MLS en busca del título. La liga del país vecino ya tenía m

BolaVip Mexico

charlotte fc - pumas

¿Por qué no juega Allan Saint-Maximin en Charlotte FC vs. Pumas UNAM por la Leagues Cup 2026?. 16:17

Pumas debuta en la Leagues Cup 2026 frente a Charlotte FC. El equipo de la MLS no puede contar con Allan Saint-Maximin. Charlotte FC y Pumas UNAM se enfrentan este martes 4 de agosto en la primera jornada de la Leagues Cup 2026. El partido entre el equipo de la MLS y el de la Liga MX comienza a partir de las 18:00hs (CDMX) y se lleva a cabo en el E

BolaVip Mexico

Qué pasa si Pumas UNAM pierde, empata o gana con Charlotte FC por la Leagues Cup 2026. 17:08

Se viene un encuentro clave para los "Felinos" en Estados Unidos y este es el panorama que afrontarán allí. Tras el par de victorias que envalentonaron los ánimos de todos, Pumas UNAM tendrá hoy su presentación en la Leagues Cup 2026, uno de los grandes objetivos del semestre. Luego de quedar en las puertas de la gloria a nivel local

BolaVip Mexico

¿Se suspende Charlotte FC vs. Pumas UNAM? La decisión ante la tormenta en el BofA Stadium. 17:39

En la previa del duelo de Leagues Cup, las inclemencias meteorológicas atentan contra el césped. ¿Qué pasará? Cuando Charlotte FC y Pumas UNAM se preparaban para disputar el partido de este martes por la tarde, una situación cambiante generó caos en la antesala del pitazo inicial. Se largó un intenso chaparrón, con lluvias muy fuertes que

BolaVip Mexico

tolima - medellín

EN VIVO Deportes Tolima vs. Independiente Medellín, Liga BetPlay: siga el minuto a minuto en directo ‘online’ en Ibagué. 14:20

Dos de los clubes con puntaje perfecto en el inicio del campeonato colombiano, se enfrentan por el liderato en el estadio Manuel Murillo Toro y con dos plantillas muy competitivas

Infobae

Qué canal pasa Tolima vs Independiente Medellín hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la Liga Betplay. 15:17

Deportes Tolima e Independiente Medellín se enfrentan este martes en la tercera fecha del Torneo Clausura de la Liga BetPlay 2026. Ambos clubes firmaron un gran inicio de semestre y pelean en la parte alta de la tabla de posiciones. Conoce los canales de televisión y plataformas digitales disponibles para ver el partido. Recuerda que …

365scores

Tolima vs Independiente Medellín hoy: Resultado, minuto a minuto y goles por la Liga BetPlay. 17:27

Deportes Tolima e Independiente Medellín se enfrentan este martes por la tercera fecha del Clausura de la Liga BetPlay 2026. Ambos equipos salen a la cancha con la intención directa de sumar puntos clave para mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones en el inicio del campeonato colombiano. Recuerda que toda la …

365scores