DIARIO EJECUTIVO: Banamex, GMéxico y Larrea: interpretaciones AlMomento.mx

DIARIO EJECUTIVO: Banamex, GMéxico y Larrea: interpretaciones. Noticias en tiempo real 26 de Mayo, 2023 00:20

Roberto Fuentes Vivar

· ¿Intentan culpar a AMLO de un fracaso ajeno?

· Justicia, balanza, discriminación, inmuebles, Chile

 

Lo que ocurrió esta semana en torno a Banamex (por razones específicas obvio ahora el prefijo Citi), a las negociaciones entre el gobierno y Grupo México por la expropiación (la llamo así en el sentido de la palabra en los diccionarios y no el político), y a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en ambos casos, tiene muchas interpretaciones.

El hecho en concreto es que  Citigroup decidió no vender Banamex a Germán Larrea (quien era el principal postor conocido) en un momento en el que 117 kilómetros de vías de  Grupo México (propiedad de este empresario, quien tiene alrededor de 12 mil kilómetros de vías férreas) fueron requeridos por el Gobierno Federal por considerarse estratégicas y de utilidad pública.

Los dos elementos del hecho (la venta de Banamex y la utilización de las vías) ocasionaron un sinnúmero de versiones, notas falsas, desmentidos y desde luego elementos de posverdad. (La posverdad es definida por la Real Academia de la Lengua como: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales” y por el diccionario Oxford como “información o afirmación en la que los datos objetivos tienen menos importancia para el público que las opiniones y emociones que suscita”. Incluso puede definirse en sólo dos palabras: “verdad emotiva”.).

Dentro de ese entramado de noticias reales y falsas se han presentado diversas interpretaciones de lo ocurrido (algunas contradictorias y otras suplementarias) que darán pie a muchas investigaciones posteriores y han servido incluso para noticias principales publicadas en diarios capitalinos.

 

1.- La culpa de AMLO.-  Una de las versiones más difundidas (este jueves varios diarios, encabezados por Reforma y El Universal, la publicaron como su información más importante) es que Citigroup se habría asustado por la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de venta de Banamex (la parte mexicana del grupo financiero estadounidense). Esta versión divulgada por analistas financieros indica que los accionistas globales (y seguramente también los mexicanos) de Citi no estarían de acuerdo con que el gobierno mexicano adquiriera el banco (o la parte en venta de él) como lo propuso el mandatario esta semana al expresar abiertamente que estaría interesado. porque la Cuarta Transformación necesita un banco. Esta versión indicaría que la decisión anunciada por Jane Fraser, presidenta global de Citigroup, fue una respuesta inmediata a esas declaraciones del presidente mexicano. En este sentido hay que recordar que en las elecciones de 2006, 2012 y 2108, los analistas de Banamex hicieron campaña en contra de López Obrador. Pero también hay que señalar que desde hace más de un mes (el 25 de abril) la misma Fraser desde Nueva York dijo que la operación mexicana era más compleja de lo esperado, pues ya en 14 plazas se habían cerrado operaciones  estrategia para quedarse con las cuentas de más alto valor, como se pretende hacer en nuestro país. En ese momento, desde luego, Larrea era públicamente en principal postor por Banamex.

 

2.-Los casos, separados.- El comunicado de Citigroup en ningún momento hace alusión a las conversaciones con Larrea ni mucho menos a las negociaciones de Grupo México por la expropiación del uno por ciento de las vías en poder de ese consorcio, lo que hace suponer que el caso Ferrosur no tuvo nada que ver con la decisión del grupo financiero de suspender la venta (y las negociaciones con Larrea y hasta la posible adquisición de Banamex por parte del gobierno mexicano), sino que fue una medida para beneficiar sus 12.7 millones de clientes en la banca de consumo, a sus seis mil 600 de banca empresarial y a los10 millones inscritos en su Afore. Además de proteger sus activos por un billón 416 mil 659 millones de pesos (10.95 por ciento del total) y también su cartera de crédito, con un portafolio de 595 mil 755 millones de pesos. Además de que obedecería a los intereses de sus accionistas. Si no me equivoco hay más de cinco mil accionistas mexicanos en Banamex, por lo que es probable que Larrea y/o Grupo México se encuentren entre ellos.

 

3.- Sí hubo relación con Grupo México.- Otra versión señala que la negativa de Citigroup de deshacerse de momento de sus activos mexicanos, sí tuvo relación con lo que estaba sucediendo entre el gobierno mexicano y Grupo México por las vías de Ferrosur. En este sentido circularon (por horas y quizá días) versiones de que Germán Larrea se había desistido de su oferta por Banamex con la tesis de: ¿Para qué comprar un banco si mañana me lo van a expropiar? Esta versión, que no llegó a comprobarse, prácticamente ha sido desmentida porque  Banamex en ningún momento ha señalado que fue el empresario mexicano quien se desistió, sino más bien ha aclarado que se trató de una medida unilateral por parte del corporativo estadounidense, con miras a una reestructura de largo plazo en la que se haga una oferta bursátil inicial para deshacerse de algunos nichos de negocios que ya no convienen a su operación financiera global.

 

4.- El maquiavelismo de Larrea.- Otra interpretación más es que Citigroup no tomó la decisión de manera apresurada ante la posibilidad de que el gobierno mexicano adquiriera Banamex, sino que la había asumido desde antes de que se presentara el caso de la ocupación de las vías de Ferrosur y se la había hecho saber al propio Larrea. De acuerdo con esta versión al registrarse el decreto para utilizar sus vías, el empresario habría unido los dos temas para atestar un golpe (mediático y entre la comunidad financiera internacional) al presidente López Obrador. Hay que recordar que también Larrea fue opositor al actual mandatario en las elecciones de 2006, 2012 y 2018 porque lo consideraba (¿o lo considera aún?) un peligro para México. Por ello habría utilizado a personajes como Fernando Gómez Mont y sus huestes infiltradas en medios y en organismos no gubernamentales para difundir verdades a medias (a través de filtraciones, comunicados a inversionistas y boletines de prensa) que dieran como resultado la tesis de que el presidente habría sido el culpable de la decisión de Citigroup. Si uno analiza la respuesta de los medios, ésta última interpretación no suena descabellada, sobre todo tomando en cuenta que supuestamente habría pedido inicialmente 40 mil millones de pesos como pago indemnizatorio por la expropiación de 117 kilómetros y luego bajó su demanda a nueve mil 500 millones de pesos, cuando él se los compró a Carlos Slim en menos de la décima parte de esa cantidad. El resultado fue que el presidente López Obrador anunció que no se pagará un solo peso por esa ocupación, sino que lo negociable son otras cuestiones que están en la mesa de pláticas.

Tuve la oportunidad de conocer a Larrea (a través de su equipo) hace ya muchos años, cuando apenas comenzaba a forjar su imperio financiero y sé de lo que es capaz.

Por eso en este caso creo en la interpretación que habla sobre el maquiavelismo de este personaje. Es decir que se trató de dos casos separados que él unió para su beneficio y hasta para generar malestar contra el actual gobierno.

Dice el filósofo del metro: Piensa mal y acertarás; piensa peor y a lo mejor.

 

Tianguis

 

Un mensaje para Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, y para Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino. Ojalá pudieran intervenir para hacer justicia. Resulta que una vecina, de la calle de Shakespeare 99, en la colonia Anzures, lleva varios días encadenándose (por fuera) en la reja de su propiedad porque un abogado se adueñó de su casa, con el apoyo de Everardo Moreno Cruz, un priista que fue subprocurador general de la República y actualmente es presidente del Tribunal Universitario de la UNAM.  La vecina, Jandreet Totosaus Mendoza, ha acreditado la propiedad ante todas las instancias, pero el abogado Jorge Carlos Quiñones de la Fuente, se niega a salir de un inmueble que no es suya y hasta envía a policías a intimidar a su demandante. De hecho, un acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de hace unos días, indica textualmente: “se hace efectivo el apercibimiento decretado en autos y como lo solicita con fundamento en los artículos 525 del Código de Procedimientos Civiles vigente para el Distrito Federal, pasen los autos al C. Actuario adscrito a este Juzgado y por su conducto, láncese al actor en lo principal y demando en la reconvención JORGE CARLOS QUIÑONES DE LA FUENTE, respecto del inmueble consistente en la casa marcada con el número noventa y nueve de la calle de Shakespeare y terreno sobre el cual está construida, que es la fracción “A”, del lote ocho de la manzana Doce-A, de la Colonia Anzures, y póngase en posesión jurídica y material del inmueble en cita con sus frutos y accesiones a los terceros llamados a juicio JANDREET TOTOSAUS MENDOZA”. Pero este abogado (asesorado por Everardo Moreno Cruz) se niega a salir y la policía no puede apoyar a la vecina para que recupere su propiedad. Por eso, urge una solución para hacer justicia… Regresando a temas de economía, el INEGI informó ayer que en abril se registró un déficit comercial de mil 509 millones de dólares, saldo menor a los mil 783 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022. En los primeros cuatro meses de 2023, la balanza comercial presentó un desequilibrio de seis mil 308 millones de dólares. Las exportaciones totales reportaron un descenso anual de 2.9  por ciento, el cual se derivó de caídas de 0.2  por ciento en las exportaciones no petroleras y de 32.8  por ciento en las petroleras. El valor de las importaciones de mercancías fue de 47 733 millones de dólares, un retroceso anual de 3.3 por ciento. Lo positivo es que las importaciones petroleras tuvieron un descenso de 27.5  por ciento en las importaciones, lo que significa que cada día estamos adquiriendo menos gasolinas y petrolíferos… Otro documento interesante del INEGI es la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, que indica que a nivel nacional, 23.7  por ciento de la población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada entre julio de 2021 y septiembre de 2022. De la población que aseguró haber sido discriminada 30.6  por ciento declaró que la razón fue su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones). Las entidades con mayor porcentaje de discriminación  fueron: Yucatán (32.1 por ciento), Puebla (30.6  por ciento), Querétaro (30.5  por ciento), Ciudad de México (29.6  por ciento) y Jalisco (27.1  por ciento)… El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, recordó que en el caso de la venta de Banamex, “se agotaron todas las posibilidades: empezaron más de siete jugadores y Citi dice que no está satisfecho con las negociaciones de los interesados y ha decidido ir por el camino de la oferta pública, ha habido mucha claridad en ese sentido y nosotros respetamos la situación de la decisión de Citi y estamos plenamente conscientes que esto será un proceso distinto”. Dijo que la banca cumple con su compromiso de impulsar el desarrollo, crecimiento y otorgar mayor crédito  y explicó que, a marzo de este año, el crédito al sector privado muestra crecimiento de doble dígito en sus tres componentes; la cartera de consumo con 18.0 por ciento; vivienda 11.2 por ciento y empresas con 10.6 por ciento, mientras los índices de morosidad se mantienen estables… Para fomentar el comercio entre México y el cono sur del continente americano, la Oficina Comercial de ProChile llevará a cabo el Encuentro de Negocios Chile-México, “Una historia, construyendo un futuro”. De acuerdo con datos del mismo organismo, que encabeza Ignacio Fernández, Chile el intercambio comercial entre los dos países alcanzó cuatro mil 161 millones de dólares durante 2022, lo que se traduce en un crecimiento promedio de 7.5 por ciento anual desde 2018. El encuentro se enmarca en la estrategia de ProChile de trabajar con las empresas exportadoras y buscar su diversificación y crecimiento en los mercados latinoamericanos. Para el país chileno, México es el octavo socio comercial en bienes y servicios y es considerado como un hub para expandir operaciones internacionales hacia Norteamérica y Centroamérica por su cercanía con estas regiones y su red de tratados comerciales…  El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña y la vicepresidente de Eventos de ese organismo, Mónica Álvarez Toledo, señalaron que el sector de rentas vacacionales en México vive su mejor momento. El ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales durante enero-marzo 2023 fue de ocho mil 338 millones de dólares, lo que representó un incremento del 23.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. Anunciaron que del 14 al 16 de junio en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, Baja California, se realizará el XII Summit Turístico Internacional AMPI 2023, para promover negocios, generar networking, difundir información a la industria nacional e internacional sobre las tendencias y oportunidades de inversión inmobiliaria en destinos turísticos de nuestro país… Grupo Lala y Chep, empresa de logística que se encarga de gestionar y distribuir sus productos del grupo alrededor de la República Mexicana, han logrado un ahorro de 9.8 mil kilogramos de emisiones de Co2.  El  sistema de distribución sostenible de LALA fue reconocido por RDC Environment, empresa europea que analiza la reducción de emisiones de las empresas. El ahorro equivale a alrededor de 225 vueltas al mundo en camión; al igual que al ahorro de 25 mil 903 metros cúbicos de madera, que representan 25 mil 027 árboles salvados de la tala.

 

The post DIARIO EJECUTIVO: Banamex, GMéxico y Larrea: interpretaciones appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

Expone García Parra alcances y viabilidad del Cablebús en el Congreso. 16:44

Tal como estaba previsto, en el Congreso del Estado se llevó a cabo la presentación del proyecto del Cablebús que pretende ejecutar el Gobierno de Puebla entre 2026 y 2029, respaldado por 70 estudios técnicos que incluyen análisis de costos, movilidad, impacto ambiental y seguridad. José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del Gobiern

Tribuna Noticias

Las portadas de hoy en El Buen Tono, 15 julio 2026.16:14

¡Descubre las portadas de hoy de El Buen Tono! Sumérgete en las noticias más relevantes de nuestra región con nuestras portadas impresas de hoy. Mantente informado y conectado con nosotros en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X, y Youtube. FACEBOOK: https://www.facebook.com/elbuentonodecordoba INSTAGRAM: https://www.instagram.com

El buen tono

Lluvia de estrellas iluminará el cielo a finales de julio; este será el mejor día para observarla. 16:14

De la redacciónEl Buen Tono Los amantes de la astronomía tendrán una cita especial con el cielo este verano, ya que la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas podrá observarse del 15 de julio al 10 de agosto de 2026, con su punto máximo de actividad entre el 28 y 29 de julio. De acuerdo con […]

El buen tono

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

CORRUPCIÓN Y LEALTAD.15:58

Alberto Woolrich La corrupción, como todo mexicano pensante lo sabe y lo reprueba, es un lamentable fenómeno que ha venido acompañando a los gobernantes del neoliberalismo y la Cuarta Transformación de la Nación. El Marqués de Groppoli, más conocido como Lord Acton, en su tiempo expresó: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe abs

La Querella Digital

Partido por el tercer puesto del Mundial 2026: Equipos, fecha, horario y estadio. 15:20

Luego de quedarse a las puertas de la gran final tras tropezar en semifinales, las selecciones de Francia e Inglaterra volverán al terreno de juego para disputar el partido por el tercer lugar del Mundial 2026. A pesar de no haber alcanzado el objetivo principal de disputar la final del torneo, el duelo por el …

365scores

España vs. Argentina: fecha, hora y sede de la final del Mundial 2026. 15:22

La Selección Argentina se metió en la final de la Copa del Mundo tras vencer a Inglaterra en Atlanta. Argentina derrotó 2-1 a Inglaterra en el Estadio de Atlanta y se clasificó a la gran final del Mundial 2026. En un partido de altísimo nivel, los dirigidos por Lionel Scaloni parecían despedirse de la Copa del Mundo tras comenzar en desventaj

BolaVip Mexico

Puebla: este es el precio de la gasolina este 15 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

the batman 2

Malas noticias The Batman 2 sufre otro retraso: Warner Bros confirma la fecha de estreno oficial. 14:32

Conoce la fecha oficial de estreno de The Batman 2 que vuelve a atrasarse

Merca2.0

The Batman: Part II retrasa su estreno hasta 2028 y revela su primer avance. 15:41

  El regreso del Caballero de la Noche a la pantalla grande tomará más tiempo del esperado. Warner Bros confirmó que la secuela dirigida por Matt Reeves llegará a los cines en febrero de 2028 y presentó un nuevo avance con el regreso de Robert Pattinson como el mítico personaje de DC Comics.A través de su cuenta en X (anteriormente conocid

El Siglo de Torreón

Retrasan estreno de “The Batman Part II” hasta 2028. 17:13

La secuela protagonizada por Robert Pattinson llegará a los cines el 18 de febrero de 2028, tras acumular tres cambios en su fecha de estreno.

Zeta Tijuana

las malvinas son de argentina o de reino unido

Canciller británico visitará las Malvinas por primera vez desde 2016. 17 de Febrero, 2024 19:54

Oswaldo RojasEl canciller británico, David Cameron, visitará en los próximos días las Islas Malvinas, donde reiterará su apoyo al "derecho" a "la autodeterminación" de ese archipiélago por el cual Reino Unido y Argentina libraron una guerra en 1982, anunció el domingo el Foreign Office en un comunicado.Cameron viajará a

Excelsior

David Cameron visita las Malvinas; quiere el territorio sea británico "para siempre". 20 de Febrero, 2024 09:54

Diego RodríguezEl canciller británico, David Cameron, llegó el lunes a las Islas Malvinas y afirmó que espera que este territorio reclamado por Argentina quiera seguir bajo administración del Reino Unido "mucho tiempo, posiblemente para siempre".Te recomendamos: Israel ataca bases de Hezbolá en LíbanoEn declaraciones recogidas po

Excelsior

El petróleo de las Malvinas mantiene viva la ambición de los intervencionistas. 15 de Febrero, 2026 02:25

DOMINGA.–Las Malvinasson un archipiélago del Atlántico Sur, integrado por las islas Soledad y Gran Malvina y unos doscientos islotes, ubicado a 600 kilómetros de la Patagoniaargentina. Su valor estratégico radica en los recursos naturales que lo rodean: funciona como punto de apoyo entre dos de las mayores reservas de agua dulce del planeta

Milenio

valentín barco

Valentín Barco, el joven versátil y desfachatado que se convirtió en el jugador Número 12 de la selección argentina . 11 de Junio, 2026 00:10

El “Colo” se destacó en los dos amistosos disputados en la previa del Mundial y puede ser un futbolista importante en la consideración de Lionel Scaloni

Infobae

Jude Bellingham pierde la calma tras la eliminación: golpeó a Valentín Barco y tuvieron que separarlos. 15:40

Jude Bellingham protagonizó una reacción inesperada después de la eliminación de Inglaterra ante Argentina en las semifinales de la Copa del Mundo 2026. Una vez finalizado el compromiso, el mediocampista inglés golpeó con la mano la nuca de Valentín Barco y ambos comenzaron a discutir sobre el terreno de juego. La tensión apareció segundos

365scores