Partidos políticos y sociedad civil Excelsior

Partidos políticos y sociedad civil. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2023 02:35

Del mismo modo que los hombres conservan durante toda su vida la huella de la infancia, los partidos sufren profundamente la influencia de sus orígenes.
Duverger Los partidos políticos han sido una de las instituciones más fecundas y pioneras para constituir los Estados.
Son ideales en torno a los cuales se han agrupado hombres y mujeres con afinidades de creencias para arribar al poder e intentar realizarlos.
Hay antecedentes desde el origen de la vida sedentaria de pequeñas comunidades hace unos 12 mil años.
La deliberación colectiva, precursora de las prácticas parlamentarias, se puede rastrear en el origen de todas las civilizaciones.
Me atrevo a señalar que, cuando menos hace tres milenios, se conformaron dos corrientes ideológicas: Heráclito representa una al sostener que todo cambia, de ahí su famoso apotegma: “Nadie se sumerge dos veces el mismo río”.
Parménides pensaba diferente: “Construir la vía de la verdad.
Y así deducir que el ser (lo que es) es ingénito e imperecedero: continuo y único; indivisible e inmóvil (…) es eterno y se encuentra en una esfera compacta y homogénea”.
En otras palabras, el río fluye permanentemente, pero en el mismo cauce.
Ahí lo encuentra uno siempre, salvo algún desbordamiento en ocasiones excepcionales.
En una arbitraria exposición, brinco más de dos mil años para acudir a una reflexión del gran parlamentario y teórico político Edmundo Burke:“Donde los hombres no están familiarizados con los principios de los demás, ni tienen experiencia en los talentos de los demás, ni practican en absoluto sus hábitos y disposiciones mutuas mediante esfuerzos conjuntos en los negocios; sin confianza personal; sin amistad, sin interés en común, subsistiendo entre ellos; es evidentemente imposible que puedan desempeñar un papel público con uniformidad, perseverancia o eficacia”.
Estas ideas nos permiten afirmar que los partidos se sustentan en principios de los que quieren hacer cambios y de los que quieren conservar la situación imperante y que estas directrices tienen fuerza vinculatoria y consistente.
Hay indicios de partidos políticos en los dos últimos siglos antes de nuestra era en Roma: el movimiento de los hermanos Graco, la rebelión de Espartaco (esclavo y gladiador) y la lucha entre Sila (líder de los optimates que agrupaba al Senado, la clase aristocrática) contra Cayo Mario (que encabezaba a los populares).
La lucha se prolongó por varios años y culminó con la ejecución de Julio César, lo que significó el fin de la República.
Vayamos ahora al México de hoy.
El más reciente libro de Luis Rubio constituye una agenda para abordar la problemática nacional rumbo a la elección del año próximo.
Afirma algo de gran relevancia: “La democracia mexicana es peculiar: en lugar de girar en torno al ciudadano y votante, gira en torno a los partidos políticos”.
Así es, pero eso sucede en todas las democracias del mundo.
La crisis de los partidos es culpa de los ciudadanos.
Confrontar a unos y otros me parece uno de nuestros más graves desvaríos.
Afirmo contundentemente que los partidos políticos forman parte de la sociedad civil.
En un falso debate, a ésta se le califica de informada, participativa, responsable, mientras que los políticos son oportunistas, deshonestos y mezquinos.
Medias verdades, un mazacote de ideas y propuestas que impiden entendernos y que no conducen a soluciones para superar los trágicos momentos que vive México.
Muchos pensadores de diferentes especialidades han estudiado la personalidad del mexicano.
Hay notable coincidencia al señalar su aversión a la política como un asunto que es tarea de unos cuantos y su desprecio a la ley como consecuencia de una autoridad ilegítima y arbitraria.
Acepto que nuestras elites políticas (igual que en otras naciones) son mezquinas y mediocres, y que la sociedad (con algunos destellos de rebeldía) atraviesa por un periodo de amodorramiento.
Como sostiene Rubio, acusa un enorme “potencial de desasosiego”.
Por ahí debemos comenzar.
 Columnista: Juan José Rodríguez PratsImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

¡Aguas con la llegada del 2026!. 17:15

Ley Nacional del Agua, entrega de narcopolíticos, renovación del T-MEC, los retos de la Primera Presidenta * El chantaje, el arma de presión de Donald Trump para sacar la mejor raja posible   MARCO ANTONIO FLORES***   En noviembre de 2018 se firmó la ratificación del T-MEC. Presentes, Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin […]E

Impacto

Instalan módulo de vacunación de Pemex para prevenir infecciones respiratorias.17:14

La especialista señaló que la participación ciudadana fue positiva, aunque reconoció que persisten temores infundados sobre efectos secundarios.

Expreso.press

Firman Semarnat y Gobierno de Puebla convenio para proteger los recursos forestales. 17:15

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado firmaron este día un convenio de apoyo para fortalecer los programas de cuidado de la naturaleza. La firma se realizó en Flor del Bosque, entre la secretaria Alicia Bárcena y el gobernador Alejandro Armenta. A través de la …El ca

Tribuna Noticias

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

#Michoacán Con +33 Mdp De Inversión Bedolla Inaugura 22 Obras En Uruapan.15:57

STAFF/@michangoonga El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró en la colonia Antorchista y Oriente del municipio de Uruapan, tres de las 22 obras complementarias del teleférico, donde se invirtieron más de 33 millones de pesos estatales, sin necesidad de generar deuda pública, para beneficio de más de 42 mil personas. Se trata de la rehab

Changoonga

El concierto “Stardew Valley: Festival of Seasons” llega al Teatro Metropolitan de CDMX. 16:44

El espectáculo orquestal oficial del aclamado videojuego se presentará el 31 de enero de 2026.Los fans mexicanos de uno de los videojuegos indie más queridos de todos los tiempos, Stardew Valley, tienen motivos para celebrar. Se anunció que el espectáculo orquestal oficial, Stardew Valley: Festival of Seasons, se presentará en la Ciudad de M

IGN Latinoamérica

Xalapa, referente en bienestar animal. 15:44

*Entrega Alberto Islas albergue a la asociación civil Ada Azul Xalapa, Ver.- Xalapa es el único municipio del estado que tiene instalaciones como ésta, que contribuyen al bienestar animal y a la gran labor que hace la asociación civil Ada Azul, pues sin su apoyo los animales ferales generarían un problema social, destacó el alcalde […]

NV Noticias

La verdad sobre los 5 contratos mixtos de Pemex. 03:40

Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.

El Financiero

la hora de los valientes netflix

La nueva serie de samuráis que ha estrenado Netflix me ha tenido enganchado hasta las 2 de la madrugada para verla del tirón. 14 de Noviembre, 2025 04:37

Ayer me quedé hasta casi las dos de la mañana viendo El Último Samurai en Pie (Last Samurai Standing) en Netflix. Y es que me encantan las buenas historias de samuráis… Ran, Yojimbo, Harakiri, La Espalda del Mal… Pero también me gustan las que no son tan buenas, pero que resul

3d Juegos

Con peculiar campaña Netflix anuncia nuevo filme mexicano. 28 de Noviembre, 2025 06:11

Netflix continúa ofreciendo sorpresas a sus usuarios.Luego de que Luis Gerardo Méndez mostrara en redes sociales una conversación por WhatsApp que lo convocaba a una misteriosa cita, y Memo Villegas se ofreciera a ayudarlo, ¡al fin se desveló el misterio!El llamado no era fishing ni el último aviso para cobrarle la tanda, sino el momento para

El Siglo de Torreón

La hora de los valientes (2025) – Estreno, trailer y todo sobre la película de Netflix. 10 de Diciembre, 2025 13:42

El director argentino Ariel Winograd apuesta por talento mexicano en la película La hora de los valientes. La entrada La hora de los valientes (2025) – Estreno, trailer y todo sobre la película de Netflix se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

celtics

Duelo de enrachados, Pistons visita a Celtics. 15 de Diciembre, 2025 18:09

Ambos equipos han ganado cinco de sus últimos seis juegos y tienen marca de 10-3 en sus últimos 13, por lo que el duelo entre Detroit y Boston será electrizante en el TD Garden.

ESPNdeportes.com

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025. 00:06

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc

Record

Celtics" Jaylen Brown lighting up scoreboard entering clash vs. Heat . 09:37

Boston"s Jaylen Brown is having an MVP-caliber season, and he"ll look to score at least 30 points for the sixth straight game when the Celtics host th

Deadspin

huelga nacional monte de piedad

Renuncia el director del Monte de Piedad en medio de huelga. 26 de Noviembre, 2025 18:50

El Nacional Monte de Piedad anunció que su director Rafael Humberto del Río dejó el cargo como director de la institución. Del Río dejará el cargo a partir del 30 de noviembre, este fin de semana. "Rafael del Río ha comunicado al Patronato su decisión de separarse del cargo a partir del 30 de noviembre […]

24 Horas

Cobros siguen ante huelga; Monte de Piedad suma intereses. 27 de Noviembre, 2025 18:10

Sandra González  El Buen Tono  Orizaba.- La huelga en la sucursal Orizaba del Nacional Monte de Piedad cumple 56 días sin que exista una mesa de diálogo, mientras los usuarios con prendas empeñadas enfrentan un impacto económico, ya que los intereses continúan corriendo pese a la parálisis operativa. La secretaria de la sección 5

El buen tono

Huelga en el Nacional Monte de Piedad: hoy podría resolverse con votación sindical . 16:00

Tras dos meses de huelga, el sindicato de trabajadores de Nacional Monte de Piedad votará este jueves 18 de diciembre

SDP Noticias