El espionaje a Encinas es muy grave Excelsior

El espionaje a Encinas es muy grave. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2023 02:35

Los tiempos son extraños, entre polarizaciones reduccionistas y riesgos de normalizar lo que daña a la democracia.
Una práctica tóxica, como el espionaje, se minimiza desde la Presidencia como un hecho sin importancia, a pesar de desvelar puntos ciegos dentro del Estado fuera de la vista de la autoridad civil.
La escucha ilegal contra el responsable de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, es muy grave, y mucho más dejar pasar sin investigar indicios que apuntan a las Fuerzas Armadas.
El espionaje a abogados y funcionarios relacionados con la investigación de Ayotzinapa, bajo responsabilidad de Encinas, no puede normalizarse como otro caso más de intercepciones ilegales, como hace el Presidente.
Es tanto como acreditar la violación de derechos humanos con discursos elusivos para disuadir de su importancia porque todos lo hacían y lo siguen haciendo.
Y, para rematar, desestimar la denuncia del afectado con la cantaleta irreal de que este gobierno no espía a nadie y la salvaguarda a los militares, aunque sean los principales clientes del programa Pegasus y la única dependencia que mantiene contratos para el uso de esa tecnología de vigilancia, según la revelación de The New York Times del caso.
Grave que se espié alrededor de un caso de violación de derechos humanos, más que no se indaguen posibles abusos del Ejército, y mucho más que se exculpe a los militares en un reconocimiento tácito de que podrían estar actuando por su cuenta, incluso contra los integrantes del gobierno.
Hasta Encinas opta por el silencio.
La respuesta de López Obrador sobre el espionaje atribuyéndolo a hackers de su gobierno o del Ejército, como en el ataque Guacamaya, es desconcertante.
Aceptar vivir bajo la amenaza de escuchas contra periodistas, políticos y defensores de derechos humanos refiere a un patrón general de inseguridad al servicio de algún objetivo incomprensible para la mayoría.
Pero que tiene efectos para el debate público aún más graves que la polarización, porque ahoga libertades, extiende el miedo a hablar y las zonas de silencio.
La libertad de expresión, de por sí recortada por “burbujas” mediáticas impenetrables al argumento y las razones de otro, es otra víctima indirecta del capítulo más peligroso de la historia de Pegasus en el país.
Cuando una situación se repite sistemáticamente se convierte en la única realidad.
Cómo, por qué y para qué participar en el debate público con la vida privada o la intimidad vulnerada y expuesta a controles ilegales, presiones y chantajes.
Admitir la transgresión conduce a exponer el debate a la manipulación y su repetición a creer que forma parte de la normalidad.
El espionaje suple al argumento, entierra famas públicas y desacredita la voz para dejar sólo el miedo, que luego cualquiera traduce en operaciones de confusión con sólo agitar palabras como “autoritarismo”, “expropiación”, “abuso de poder”, sin razonamiento ni argumentación en perjuicio, paradójicamente, del propio gobierno.
La delación arrasa con las libertades como señal inequívoca de pérdida de garantías democráticas.
Impregna de temor a la crítica y hace del miedo el mensaje.
Es el temor donde germina la polarización, al que basta agitarlo para liberar cualquier fantasma de las puertas del infierno.
Si el gobierno expropia unos cuantos kilómetros de vía férrea de los miles concesionados a Grupo México por una obra de utilidad pública, en la opinión pública hierve el miedo a la abolición de la propiedad privada sin otro sustento que otro temor, a la arbitrariedad y al abuso de poder.
Si el WSJ dice que López Obrador ignora la ley de expropiación cuando acomoda a sus intereses políticos, el fantasma toma cuerpo: vamos hacia Venezuela o Nicaragua.
Que más argumento se necesita para azuzar el miedo si desde el gobierno relativizan la importancia de las libertades, como la protección a la intimidad o el derecho a saber de los ciudadanos.
La percepción de que el gobierno no las defiende erosiona su credibilidad, más que un caso de expropiación.
Pero están conectados.
La omisión con las garantías democráticas deja al gobierno y sus opositores a merced de la bula o el fake espeluznante.
Porque no es sólo el choque por una ley o con un empresario como Larrea lo que alimenta la incertidumbre y la inseguridad, sino que también cualquier mensaje pueda ser creíble por descansar en la aquiescencia de transgresiones generalizadas tan graves como la vigilancia ilegal de militares y civiles a la ciudadanía.
 Columnista: José Buendía HegewischImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Clima de hoy en Houston para este sábado 6 de diciembre. 05:41

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 6 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Presidencialismo movilizador . 05:15

Para hoy sábado se anuncia una movilización promovida incluso por la propia Presidenta, como celebración de siete años del gobierno de su partido, con la consigna de reafirmar la transformación, sosteniendo que “no hay campaña que nos apague, el pueblo está muy consciente”. Pareciera que la aprobación presidencial hoy se mide en masa mo

Vanguardia.com.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

¿Por qué Allu Arjun va a Japón?.03:40

Foto de : Allu Arjun y Rashmika Mandanna Flor 2: Reglas. El 16 de enero de 2026 es un día especial en el calendario de Allu Arjun. Él va a Japón para su liberación. Flor 2: Reglas. El tráiler japonés ha causado sensación en Japón. Zick Pictures lanzará Shochiku en Japón. Ahora, tomándose un descanso […]

Mas Cipolleti

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano. 10:06

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sostenibles. 12:44

Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi

Forbes

in

Libros de ayer y hoy. 07:10

La ley decidirá el caso de las esculturas de Fidel y el CheLa nota Libros de ayer y hoy apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

‘Pitbull’ Cruz vs. Lamont Roach EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver HOY la pelea por título interino del CMB?. 07:14

Isaac "Pitbull" Cruz vs. Lamont Roach Jr. por el título interino del CMB. Conoce dónde y a qué hora ver la pelea EN VIVO este sábado 6 de diciembre en México.

El Financiero

A 7 años de la 4T EN VIVO: Sheinbaum festeja desde el Zócalo de CDMX; sigue el minuto a minuto. 07:14

¿Estará el expresidente AMLO? La presidenta Claudia Sheinbaum celebra los 7 años de la "Cuarta Transformación" con un evento desde el Zócalo de CDMX; sigue la cobertura EN VIVO.

El Financiero

horarios f1

"Checo" y Bottas dejaron a Schumacher sin asiento en F1. 26 de Noviembre, 2025 18:55

Enrique LópezLa llegada de Cadillac a la Fórmula 1 para 2026 provocó una intensa disputa por los dos asientos disponibles en la parrilla. La marca estadunidense evaluó a múltiples pilotos, pero finalmente eligió una dupla muy experimentada: Sergio ‘Checo’ Pérez y Valtteri Bottas. Esa decisión dejó fuera a varios candidatos, entre ellos

Excelsior

Gran Premio de Qatar 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la carrera de la Fórmula 1?. 27 de Noviembre, 2025 17:04

Gran Premio de Qatar 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la carrera de la Fórmula 1? La actividad en Losail será la última en formato sprint y será clave en la definición del campeonato aspindolaJue, 27/11/2025 - 16:03 La Temporada 2

Record

Gran Premio de Qatar: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO la Fórmula 1 en México?. 28 de Noviembre, 2025 15:40

Este próximo domingo se podría dar a conocer al gran campeón mundial de la F1 2025.

El Imparcial