Madrid, 24 may (EFECOM).- Repsol Ibereólica Renovables Chile, participada al 50 % por Repsol e Ibereólica Renovables, ha comenzado a verter electricidad a la red desde su primer proyecto solar conjunto con la puesta en marcha de la primera fase de la planta fotovoltaica Elena, que contará con una potencia total de hasta 596 megavatios (MW).
Según han informado este miércoles en un comunicado, la primera fase de la instalación, ubicada en la comuna chilena de María Elena, en la región de Antofagasta, en el norte del país, cuenta con 76,8 MW de potencia instalada, a través de 142.275 módulos fotovoltaicos bifaciales.
Una vez entre totalmente en funcionamiento la instalación, la planta generará electricidad suficiente para abastecer a más de 554.000 hogares chilenos.
La 'joint venture' (sociedad conjunta) entre Repsol y Grupo Ibereólica Renovables inició a principios de este año la producción de electricidad en el parque eólico de Atacama, de 165,3 MW, el segundo proyecto eólico que ambas compañías desarrollan y ponen en operación conjuntamente tras Cabo Leones III, de 192,5 MW, que entró en operación comercial en diciembre de 2020.
Repsol Ibereólica Renovables Chile tiene una cartera conjunta de proyectos en operación, construcción o desarrollo avanzado en el país de aproximadamente 1.800 MW, que está previstos que entren en operación antes de 2026, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.
La cartera actual de proyectos de generación renovable instalada de Repsol asciende a más de 1.800 MW.
Aparte de su actividad en Chile, que con la primera fase del proyecto Elena suma 217 MW en operación, la compañía cuenta con 1.600 MW de capacidad instalada en renovables en España, 62,5 MW en Estados Unidos y 3 MW del parque eólico flotante WindFloat Atlantic, en Portugal.
Repsol tiene previsto también desarrollar en Italia proyectos renovables que suman 1.768 MW e iniciará próximamente la construcción de sus dos primeras plantas solares fotovoltaicas en ese país.
La compañía firmó, además, en diciembre de 2022 la adquisición de Asterion Energies, incorporando una cartera de activos renovables de 7.700 MW.
El objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad instalada de generación renovable de 6.000 MW en 2025 y 20.000 MW en 2030.
Por su parte, el Grupo Ibereólica Renovables -socio de Repsol en Repsol Ibereólica Renovables Chile- superó recientemente los 1.000 MW en fase de explotación y espera poder alcanzar los 6.000 MW en 2029.
Actualmente, explota 1.062 MW, tiene 637 MW en construcción y desarrolla una cartera de más de 11.000 MW eólicos, hidráulicos y solares fotovoltaicos en diferentes fases de avance en España, Chile, Perú y Brasil, más del 70 % de tecnología eólica. EFECOM
cga/jlm
La situación en Cuba ha alcanzado un punto de crítico por estos días, ya que reportes recientes que detallan una de las crisis más profundas en la historia reciente de la isla. El panorama actual está marcado por un desabastecimiento crítico de combustible, apagones masivos que afectan a más de la mitad del país y un deterioro acelerado de
El Siglo de Torreón
Gabriela N fue detenida en Oaxaca por atropellar y arrastrar casi 2 kilómetros a Roberto Hernández, un motociclista de 52 años, en Iztapalapa, el 3 de enero La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Gaby “N”, mujer que atropelló a un motociclista en calles de la alcaldía Iztapalapa y […]La entrada Ca
Dominio Público Noticias
El secretario administrativo, Héctor Villalpando dijo que en el caso de su dependencia, parte del personal fue trasladado a labores de atención directa a la ciudadanía, en lugar de permanecer únicamente en funciones administrativas
Hoy Tamaulipas
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
El patinador español Tomàs Guarino se mostró optimista ante su estreno en los Olímpicos en la prueba de patinaje artístico individual sobre hielo.
Telemundo 47
En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura
El Siglo de Torreón
La víctima viajaba a bordo de un vehículo blanco cuando fue interceptadaLa nota Asesinan en Jiutepec al excoordinador operativo de la CES Morelos apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
ESPN Deportes
-Realizan ceremonia conmemorativa a la “Marcha de la Lealtad” – Integrantes de los tres Poderes del Estado encabezaron el evento Por su entrega, compromiso, disciplina y lealtad al pueblo de México, en el Congreso de Puebla se realizó un reconocimiento al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en el marco de la “Marc
Diario La Noticia
El calendario de la NBA del lunes incluye 10 juegos mientras la liga ingresa a la última semana antes del receso del Juego de Estrellas. Entre las probabilidades notables de la NBA para el lunes se incluyen los Pistons (-2,5) contra los Hornets, Bulls (-3,5) contra los Nets, Cavaliers contra los Nuggets (-1,5), Thunder (-7,5) […]
Mas Cipolleti
El aumento de contagios de sarampión en el continente americano llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a emitir una alerta epidemiológica, y México figura entre los países con mayor número de casos. La situación ha encendido las alertas sanitarias debido a que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.Frente a este e
El Siglo de Torreón
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Gobierno federal reforzará la estrategia nacional de vacunación contra el sarampión, ante el incremento de casos registrados en algunas entidades del país, particularmente en Jalisco, así como en la Ciudad de México y el Estado de México. Durante su mensaje, la mandataria explicó
Nius de Veracruz
CANCÚN, MX.- La detección de un caso de sarampión entre personal de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez activó acciones preventivas entre las distintas áreas municipales, donde desde este martes servidores públicos comenzaron a acudir a una brigada de vacunación instalada en el exterior del Palacio Municipal. E
Noticaribe
La inflación en México mostró una aceleración al inicio de 2026. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general anual se ubicó en 3.79 por ciento durante enero, por encima del nivel registrado en el mismo periodo del año anterior. El organismo informó que el Índice Nacional de
Nius de Veracruz
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una medida del cambio promedio en los precios de los productos que integran una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país, a lo largo del tiempo. En enero de 2026, el INPC presentó un nivel de 143.588: aumentó 0.38 % […]The post La inflación anua
Página Ciudadana
Staff/RG El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una medida del cambio promedioThe post La inflación anual fue de 3.79% en enero de 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Chivas está muy cerca de concretar el fichaje del extremo mexicoamericano Jonathan Pérez, de 23 años y actualmente en el Nashville SC de la MLS.
Vanguardia.com.mx
El extremo de 23 años, procedente del Nashville SC, se sumaría al plantel rojiblanco como una opción más en ofensiva para la parte final del torneo
El Informador
El Guadalajara tendría todo acordado para sumar a un joven atacante mexicoamericano proveniente de la MLS, un movimiento que reforzaría el sector izquierdo del equipo para el Clausura 2026.
Estadio Deportes
Últimas noticias
El Nou Mestalla supera con éxito su penúltima inspección técnica municipal
Valverde y la semifinal Athletic-Real Sociedad en San Mamés: "La Copa nos motiva a todos y Padilla será titular"
Barcelona se convierte en escaparate: el plan que mezcla running, San Valentín eléctrico y el estreno más misterioso del año
San Valentín moverá más de 6,300 mdp en la CDMX | Canaco
Asesinan a exfuncionario policiaco del gobierno de Cuauhtémoc Blanco
Super Bowl 2027 en ESPN: Qué debes saber
Bayern, en "conversaciones intensas" para renovar a Kane
Sistema Cutzamala inicia su primera modernización tras más de 40 años de operación
Don Omar agradece a Bad Bunny por el homenaje al reguetón durante el Super Bowl LX
Bally renueva su cúpula y coloca al frente a Mario Grauso
Checo Pérez presenta el casco que usará en su regreso a la F1
Monterrey vs Xelajú en vivo: horario, alineaciones y dónde ver la primera ronda de Concachampions 2026
IMSS Coahuila convoca a jornada especial de donación de sangre en Saltillo
Trump ‘ahoga’ a Cuba... Crisis sin precedentes por la escasez de combustible en la isla
Registraron lluvias 21 municipios de la entidad, nieve en Creel y Guachochi