24 de Mayo, 2023 02:34
Dice el presidente López Obrador que “ya perdimos a la Corte”, cómo si los ministros que la integran tuvieran la obligación de servir a su proyecto por encima de la Constitución.
El mandatario no puede perder lo que no es suyo, por más que haya creído que el máximo tribunal iba a permanecer obediente después de concluida la presidencia de su amigo Arturo Zaldívar.
El próximo domingo vamos a ver de qué tamaño es la inconformidad de la sociedad por las reiteradas ofensas, insultos, calificativos que desde Palacio Nacional lanza cotidianamente a la SCJN.
Están convocadas manifestaciones en varias ciudades del país en defensa del tribunal constitucional, último reducto de la resistencia ante las tentaciones autoritarias que amenazan con liquidar instituciones y órganos autónomos que le estorban.
En ese contexto es que hay que entender la dimensión que tomaron las palabras del ministro Alberto Pérez Dayán, cuando dijo que la Corte hará que se cumpla la Constitución a costa de lo que sea.
“Estamos fuertes, convencidos de lo que hacemos.
Nada nos va a doblar”, aseguró el ministro durante la presentación del libro La defensa y remediación de los derechos sociales, de Isidro E.
Muñoz Acevedo.
Pérez Dayán es el autor de la ponencia que tumbó la primera parte del plan B electoral.
Está en la lista negra de las mañaneras.
* AMLO está obsesionado con la idea de disolver la SCJN, que, según él, “está podrida”.
Quiere hacer una locura: elegir en urnas a nuevos ministros y acabar con lo que los morenistas califican de “gobierno de jueces”.
No lo hace ahora porque no tiene la mayoría calificada (dos tercios de los votos) requerida para hacer modificaciones a la Ley de Leyes en ninguna de las dos cámaras.
Ese escollo lo llevó a alimentar la idea de hacer una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren elegir a los ministros.
Sus jilgueros se aplican.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara baja, anunció ayer la apertura de un “conversatorio” sobre el tema, dividido en cuatro mesas (algo así como un parlamento abierto).
El objetivo sería “analizar jurídicamente” el artículo 96 de la Constitución para designar a los ministros de la Corte.
“No estamos prejuzgando el procedimiento o el método alternativo”, dijo.
Los morenistas se van a desplazar por todo el país para llevar a cabo asambleas informativas y que la ciudadanía conozca el objetivo de la propuesta de elegir en urna a los ministros.
El conversatorio ya tiene fecha.
Inicia el 30 de mayo próximo.
Termina el 20 de junio.
* La campaña “Con el PRI ni a la esquina” que lanzó MC, a 12 días de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, es una grave equivocación política para un partido que se dice de oposición.
Hace aparecer al naranja como “esquirol” de Morena.
En Coahuila la cosa parece resuelta a favor del priista Manolo Jiménez.
Morena y sus rémoras se olvidaron de un principio universal básico: la unión hace la fuerza.
El guinda postuló a Armando Guadiana, el PT a Ricardo Mejía Berdeja y el Verde a Lenin Pérez.
Abonaron el camino a la probable victoria del abanderado de la alianza Va por México.
Todavía ayer Mario Delgado, jefe nacional del guinda, hacía esfuerzos para convencer a verdes y petistas de declinar a favor de Guadiana.
Hasta un gobierno tripartita les ofreció.
No lo pelaron.
El problema es el Estado de México.
Me atrevo a pronosticar que no va a ser un paseo para Delfina Gómez, como dicen las encuestas.
No descarto una sorpresa el domingo 4 de enero.
MC no lleva candidato a gobernador en ninguno de los dos estados.
¿Qué interés pueden tener los diputados emecistas Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski de golpear así al tricolor —y de paso a la alianza Va por México— a días del cierre de campaña? Esa postura equivale a llamar a votar por Delfina.
Tengo respeto por Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski, Ivonne Ortega, Agustín Basave, Luis Donaldo Colosio, pero en ésta no voy con ellos.
Me decepciona que MC ayude con esta campaña a una coalición que no sólo no respeta la Constitución, sino que alimenta el establecimiento de la autocracia en nuestro país.
* Nos anuncia Marcelo Ebrard, una de las corcholatas de Morena para el 2024, que ya encontró una fórmula para que el proceso interno de elección del candidato presidencial de ese partido garantice la unidad, la transparencia y que la gente pueda participar.
La fórmula utiliza innovaciones tecnológicas y nuevas ideas que Morena ha llevado a cabo en varios ámbitos.
“La voy a desarrollar y se las presento y comparto el 5 de junio, nada más que pase Estado de México y Coahuila”, prometió.
A ver si no se le aparece el gran elector.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
N+
El mayor bloque opositor no pudo frenar la reforma laboral y entró en una cacería de brujas con final incierto. Kicillof se aleja de los conflictos y se concentra en su armado nacional
Infobae
Tras la captura del dictador en Caracas, la administración de Donald Trump presiona a Delcy Rodríguez en busca de datos y documentación para cooperar con las pesquisas de la Justicia estadounidense
Infobae
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
N+
Rescata Policía Estatal a 19 migrantes en San Pedro Totolápam • Por este hecho, fueron detenidas dos personas identificadas como A.S.R. y A.M.R., originarias de Puebla, quienes se trasladaban en dos camionetas Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de febrero de 2026.- Elementos de la Policía Estatal lograron el rescate de...
Agencia Oaxaca MX
Lo que sí está confirmado es el operativo encabezado por la Secretaría de MarinaLa entrada Operativo de la Marina en Colima desata rumor sobre detención del Mencho; es falso se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Autoridades atienden siniestro sin riesgo para vecinos
SDP Noticias
México ha alcanzado un avance del 17% en su meta de lograr que el 100% de sus playas estén libres de plástico en 2030. El dato se dio a conocer a casi un año del arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que comenzó el 5 de juni
Xataka México
Rayadas es líder de la Liga MX Femenil tras la Jornada 9 del Clausura 2026. Chivas y América vienen cerca.
SDP Noticias
En la Jornada 7 del torneo Clausura 2026, el balompié mexicano tendrá acción con nueve partidos que se disputarán a lo largo de este fin de semana, de los cuales cinco se transmitirán por televisión abierta.+ Los rojiblancos de Chivas, líderes en la tabla general del certamen, visitarán a los celestes de Cruz Azul en la cancha del Estadi
El Siglo de Torreón
Cada que hablamos de películas de anime es común que el mayor referente sea nada menos que Studio Ghibli, una de las compañías de animación japonesas más importantes de la historia. Reconocida de manera general por su director Hayao Miyasaki. Sin embargo, existe una producción q
Xataka México
Dove Cameron y Avan Jogia nos cuentan todo sobre 56 Days: su salto a personajes más oscuros y complejos, la tensión entre Oliver y Ciara.La entrada Lo que Dove Cameron y Avan Jogia nos dijeron sobre 56 Days se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Conoce de qué trata 56 Days, la nueva serie de Prime Video protagonizada por Dove Cameron, Avan Jogia y Karla Souza. Una historia de amor intenso y un misterio mortal que ya está disponible para ver. Estreno, trama, personajes y todo lo que debes saber.
El Imparcial
’56 Días’ es la nueva y perturbadora apuesta de Prime Video, basada en el exitoso libro de Catherine Ryan Howard, la serie nos sumerge en una relación que nace en el momento menos oportuno: justo cuando el mundo se detiene. En exclusiva para Marie Claire México hablamos con Dove Cameron y Avan Jogia, los protagonistas […]La ent
Marie Claire
El equipo de Anthony Edwards y Devin Booker se alzó con la corona del "All Star" en una final que enfrentó este domingo a las dos selecciones estadunidenses después de que el equipo Mundo, compuesto por internacionales de la talla de Luka Doncic o Victor Wembanyama, cayera en las eliminatorias de este innovador formato.El conjunto Estr
Milenio
ESPN Deportes
Bennedict Mathurin scored a season-high 38 points in his home debut for the Los Angeles Clippers and Kawhi Leonard added 23 in a 115-114 victory over
Deadspin
Últimas noticias
Temples fusiona Kylie Minogue y Daft Punk en su nuevo álbum Bliss
Guido Pizarro le reclama a Javier Aguirre, ¿por qué no convocó a Diego Lainez?
Doblan a Eric Flores y ofrece... PAZ
‘América está a seis partidos del título’; en LUP siguen viendo al Ave como candidato serio
Artículos en Firmas Selectas, semana del 19 al 25 de febrero
¿El fin de los cajeros automáticos? Nuevo requisito obligatorio para retirar efectivo en 2026
Invierten en canchas del parque Colosio
Renuevan impulso al francés en primarias
Repartidores rechazan la cuota a plataformas
Therian no es un trastorno mental
Palenque bajo fraude digital
El performance de Marx Arriaga y la frivolidad en el servicio público
Cápsulas 21 de Febrero
De política y cosas peores
Escalpelo 21 de Febrero