En defensa de la Corte Excelsior

En defensa de la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2023 02:34

Dice el presidente López Obrador que “ya perdimos a la Corte”, cómo si los ministros que la integran tuvieran la obligación de servir a su proyecto por encima de la Constitución.
El mandatario no puede perder lo que no es suyo, por más que haya creído que el máximo tribunal iba a permanecer obediente después de concluida la presidencia de su amigo Arturo Zaldívar.
El próximo domingo vamos a ver de qué tamaño es la inconformidad de la sociedad por las reiteradas ofensas, insultos, calificativos que desde Palacio Nacional lanza cotidianamente a la SCJN.
Están convocadas manifestaciones en varias ciudades del país en defensa del tribunal constitucional, último reducto de la resistencia ante las tentaciones autoritarias que amenazan con liquidar instituciones y órganos autónomos que le estorban.
En ese contexto es que hay que entender la dimensión que tomaron las palabras del ministro Alberto Pérez Dayán, cuando dijo que la Corte hará que se cumpla la Constitución a costa de lo que sea.
“Estamos fuertes, convencidos de lo que hacemos.
Nada nos va a doblar”, aseguró el ministro durante la presentación del libro La defensa y remediación de los derechos sociales, de Isidro E.
Muñoz Acevedo.
Pérez Dayán es el autor de la ponencia que tumbó la primera parte del plan B electoral.
Está en la lista negra de las mañaneras.
* AMLO está obsesionado con la idea de disolver la SCJN, que, según él, “está podrida”.
Quiere hacer una locura: elegir en urnas a nuevos ministros y acabar con lo que los morenistas califican de “gobierno de jueces”.
No lo hace ahora porque no tiene la mayoría calificada (dos tercios de los votos) requerida para hacer modificaciones a la Ley de Leyes en ninguna de las dos cámaras.
Ese escollo lo llevó a alimentar la idea de hacer una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren elegir a los ministros.
Sus jilgueros se aplican.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara baja, anunció ayer la apertura de un “conversatorio” sobre el tema, dividido en cuatro mesas (algo así como un parlamento abierto).
El objetivo sería “analizar jurídicamente” el artículo 96 de la Constitución para designar a los ministros de la Corte.
“No estamos prejuzgando el procedimiento o el método alternativo”, dijo.
Los morenistas se van a desplazar por todo el país para llevar a cabo asambleas informativas y que la ciudadanía conozca el objetivo de la propuesta de elegir en urna a los ministros.
El conversatorio ya tiene fecha.
Inicia el 30 de mayo próximo.
Termina el 20 de junio.
* La campaña “Con el PRI ni a la esquina” que lanzó MC, a 12 días de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, es una grave equivocación política para un partido que se dice de oposición.
Hace aparecer al naranja como “esquirol” de Morena.
En Coahuila la cosa parece resuelta a favor del priista Manolo Jiménez.
Morena y sus rémoras se olvidaron de un principio universal básico: la unión hace la fuerza.
El guinda postuló a Armando Guadiana, el PT a Ricardo Mejía Berdeja y el Verde a Lenin Pérez.
Abonaron el camino a la probable victoria del abanderado de la alianza Va por México.
Todavía ayer Mario Delgado, jefe nacional del guinda, hacía esfuerzos para convencer a verdes y petistas de declinar a favor de Guadiana.
Hasta un gobierno tripartita les ofreció.
No lo pelaron.
El problema es el Estado de México.
Me atrevo a pronosticar que no va a ser un paseo para Delfina Gómez, como dicen las encuestas.
No descarto una sorpresa el domingo 4 de enero.
MC no lleva candidato a gobernador en ninguno de los dos estados.
¿Qué interés pueden tener los diputados emecistas Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski de golpear así al tricolor —y de paso a la alianza Va por México— a días del cierre de campaña? Esa postura equivale a llamar a votar por Delfina.
Tengo respeto por Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski, Ivonne Ortega, Agustín Basave, Luis Donaldo Colosio, pero en ésta no voy con ellos.
Me decepciona que MC ayude con esta campaña a una coalición que no sólo no respeta la Constitución, sino que alimenta el establecimiento de la autocracia en nuestro país.
* Nos anuncia Marcelo Ebrard, una de las corcholatas de Morena para el 2024, que ya encontró una fórmula para que el proceso interno de elección del candidato presidencial de ese partido garantice la unidad, la transparencia y que la gente pueda participar.
La fórmula utiliza innovaciones tecnológicas y nuevas ideas que Morena ha llevado a cabo en varios ámbitos.
“La voy a desarrollar y se las presento y comparto el 5 de junio, nada más que pase Estado de México y Coahuila”, prometió.
A ver si no se le aparece el gran elector.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Clima en Península de Yucatán: Así será el calor este viernes 13 de marzo con temperaturas de hasta 36°C . 11:44

Ciudades como Cancún y Chetumal tendrán temperaturas entre los 21° y 30°C, de acuerdo con el pronóstico para el 13 de marzo.

El Financiero

Operan a Luis Malagón con éxito: ¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse?.11:34

El portero del América, Luis Ángel Malagón, fue intervenido quirúrgicamente después de la lesión sufrida en la Concachampions 2026, una operación que marca el inicio de su proceso de rehabilitación de varios meses.

El Financiero

Sheinbaum cuestiona el papel de EEUU para combatir el narco y exige mayor responsabilidad. 11:33

La presidenta respondió a su par estadounidense y exigió a Estados Unidos asumir su parte en tráfico de armas y distribución de drogas

NotiPress

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danza.10:26

Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n

Conecta.tec.mx

NESCAFÉ Clásico renueva su posicionamiento con “El Sabroso”. 10:26

Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.

Merca2.0

Panathinaikos vs. Real Betis: cuándo, dónde y a qué hora. 10:25

El Real Betis de Manuel Pellegrini visita Atenas para enfrentar al Panathinaikos en busca de un paso a cuartos de final de la Europa League.

TNTSports.cl

Aguascalientes supera promedio nacional en crecimiento industrial, reporta INEGI. 17:38

Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.

JLM Noticias

Se han reducido los robos en Zona Industrial: SSPE. 19:41

Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon

Laorquesta.mx

Da JMAS mantenimiento preventivo en pozos de Portal del Roble. 16:32

Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta

Diario.mx

crystal palace - aek larnaca

Conference League: Así quedó definida la Fase de Liga. 29 de Agosto, 2025 08:51

Conference League: Así quedó definida la Fase de Liga El tercer torneo más importante de Europa ya tiene definida su primera etapa amartinezVie, 29/08/2025 - 08:13

Record

Edson Álvarez, Orbelín Pineda y Mateo Chávez conocen sus rivales en la Europa y Conference League. 29 de Agosto, 2025 15:20

Los futbolistas mexicanos continúan ganando presencia en las competiciones europeas y este viernes conocieron a sus rivales en la fase de liga de la UEFA Europa League y la Conference League.Edson Álvarez, Orbelín Pineda y Mateo Chávez tendrán calendarios exigentes que pondrán a prueba su nivel en el Viejo Continente.Edson Álvarez y el reto

Vanguardia.com.mx

Comentarios en vivo – C Palace vs AEK Larnaca. 23 de Octubre, 2025 11:50

PIETiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIREste es un partido en vivo. hora del esteTiempo extra HTMedio tiempo Crystal Palace contra AEK Larnaca. Liga de conferencias de la UEFA. 20:00 horas del jueves 23 de octubre de 2025. Parque Selhurst. Fuente

Mas Cipolleti

daniel aguirre

Laguneros presentes en Corea, en aniversario 80 del Ji Do Kwan. 10 de Marzo, 2026 19:41

En el marco del 80 aniversario del Ji Do Kwan, varios laguneros de esta escuela de Taekwondo reconocida a nivel mundial, estuvieron en la capital de Corea del Sur.Y es que encabezados por el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), el oriundo de la Comarca Lagunera, Raymundo González Pinedo, estuvieron al lado del Grand Máster

El Siglo de Torreón

Laguneros presentes en el aniversario del Ji Do Kwan. 06:11

arios mexicanos de la Asociación Ji Do Kwan, entre ellos laguneros, estuvieron recientemente en Corea del Sur, en el marco del 80 aniversario, de una de las nueve escuelas oficiales del Taekwondo.Encabezados por el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González Pinedo, estuvieron en Seúl con el Grand Máster (GM) S

El Siglo de Torreón

Estos son los logros más destacados del Informe Anual 2025 del Tec Gdl. 12:11

Estos son los logros más destacados del Informe Anual 2025 del Tec GdlcgonzalezaMar, 03/10/2026 - 12:38 Read time: 5 mins Emprendimiento tecnológico en beneficio de la comunidad, nueva infraestructura e investigación aplicada a problemas reales son aspectos detallados en el documento La obtención de 2 Pre

Conecta.tec.mx

nottingham forest - midtjylland

Aston Villa, Porto y Roma caen en la Europa League. 23 de Octubre, 2025 16:50

Enrique LópezLa tercera jornada de la Europa League dejó grandes sorpresas este jueves, con derrotas inesperadas de tres de los principales favoritos al título: Aston Villa, Porto y Roma. Tanto el conjunto inglés como el portugués perdieron sus respectivos partidos como visitantes, mientras que el equipo italiano cayó en casa ante el Viktoria

Excelsior

Nottingham Forest sorprende al Porto y le quita el invicto en la Europa League. 23 de Octubre, 2025 17:37

Nottingham Forest sorprende al Porto y le quita el invicto en la Europa League Con el City Ground como escenario y una afición impaciente por ver al equipo reaccionar, los dirigidos por Sean Dyche encontraron el camino gracias a la precisión de Morgan Gibbs-White c.chavezJue, 23/10/2025 - 17:00

Record

Así se jugarán los playoffs de la Europa League | ¿Qué rivales tendrán Edson Álvarez y Julián Araujo?. 30 de Enero, 2026 13:25

La Europa League llevó a cabo el sorteo de sus playoffs luego de terminar con los partidos de la primera fase. 16 equipos buscan obtener la clasificación a los Octavos de Final, entre los que se encuentran el Fenerbahce de Edson Álvarez y el Celtic de Julián Araujo.El Fenerbahce tendrá una dura prueba enfrentando al Nottingham Forest de la Pre

Milenio