En defensa de la Corte Excelsior

En defensa de la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2023 02:34

Dice el presidente López Obrador que “ya perdimos a la Corte”, cómo si los ministros que la integran tuvieran la obligación de servir a su proyecto por encima de la Constitución.
El mandatario no puede perder lo que no es suyo, por más que haya creído que el máximo tribunal iba a permanecer obediente después de concluida la presidencia de su amigo Arturo Zaldívar.
El próximo domingo vamos a ver de qué tamaño es la inconformidad de la sociedad por las reiteradas ofensas, insultos, calificativos que desde Palacio Nacional lanza cotidianamente a la SCJN.
Están convocadas manifestaciones en varias ciudades del país en defensa del tribunal constitucional, último reducto de la resistencia ante las tentaciones autoritarias que amenazan con liquidar instituciones y órganos autónomos que le estorban.
En ese contexto es que hay que entender la dimensión que tomaron las palabras del ministro Alberto Pérez Dayán, cuando dijo que la Corte hará que se cumpla la Constitución a costa de lo que sea.
“Estamos fuertes, convencidos de lo que hacemos.
Nada nos va a doblar”, aseguró el ministro durante la presentación del libro La defensa y remediación de los derechos sociales, de Isidro E.
Muñoz Acevedo.
Pérez Dayán es el autor de la ponencia que tumbó la primera parte del plan B electoral.
Está en la lista negra de las mañaneras.
* AMLO está obsesionado con la idea de disolver la SCJN, que, según él, “está podrida”.
Quiere hacer una locura: elegir en urnas a nuevos ministros y acabar con lo que los morenistas califican de “gobierno de jueces”.
No lo hace ahora porque no tiene la mayoría calificada (dos tercios de los votos) requerida para hacer modificaciones a la Ley de Leyes en ninguna de las dos cámaras.
Ese escollo lo llevó a alimentar la idea de hacer una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren elegir a los ministros.
Sus jilgueros se aplican.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara baja, anunció ayer la apertura de un “conversatorio” sobre el tema, dividido en cuatro mesas (algo así como un parlamento abierto).
El objetivo sería “analizar jurídicamente” el artículo 96 de la Constitución para designar a los ministros de la Corte.
“No estamos prejuzgando el procedimiento o el método alternativo”, dijo.
Los morenistas se van a desplazar por todo el país para llevar a cabo asambleas informativas y que la ciudadanía conozca el objetivo de la propuesta de elegir en urna a los ministros.
El conversatorio ya tiene fecha.
Inicia el 30 de mayo próximo.
Termina el 20 de junio.
* La campaña “Con el PRI ni a la esquina” que lanzó MC, a 12 días de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, es una grave equivocación política para un partido que se dice de oposición.
Hace aparecer al naranja como “esquirol” de Morena.
En Coahuila la cosa parece resuelta a favor del priista Manolo Jiménez.
Morena y sus rémoras se olvidaron de un principio universal básico: la unión hace la fuerza.
El guinda postuló a Armando Guadiana, el PT a Ricardo Mejía Berdeja y el Verde a Lenin Pérez.
Abonaron el camino a la probable victoria del abanderado de la alianza Va por México.
Todavía ayer Mario Delgado, jefe nacional del guinda, hacía esfuerzos para convencer a verdes y petistas de declinar a favor de Guadiana.
Hasta un gobierno tripartita les ofreció.
No lo pelaron.
El problema es el Estado de México.
Me atrevo a pronosticar que no va a ser un paseo para Delfina Gómez, como dicen las encuestas.
No descarto una sorpresa el domingo 4 de enero.
MC no lleva candidato a gobernador en ninguno de los dos estados.
¿Qué interés pueden tener los diputados emecistas Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski de golpear así al tricolor —y de paso a la alianza Va por México— a días del cierre de campaña? Esa postura equivale a llamar a votar por Delfina.
Tengo respeto por Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski, Ivonne Ortega, Agustín Basave, Luis Donaldo Colosio, pero en ésta no voy con ellos.
Me decepciona que MC ayude con esta campaña a una coalición que no sólo no respeta la Constitución, sino que alimenta el establecimiento de la autocracia en nuestro país.
* Nos anuncia Marcelo Ebrard, una de las corcholatas de Morena para el 2024, que ya encontró una fórmula para que el proceso interno de elección del candidato presidencial de ese partido garantice la unidad, la transparencia y que la gente pueda participar.
La fórmula utiliza innovaciones tecnológicas y nuevas ideas que Morena ha llevado a cabo en varios ámbitos.
“La voy a desarrollar y se las presento y comparto el 5 de junio, nada más que pase Estado de México y Coahuila”, prometió.
A ver si no se le aparece el gran elector.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Arde tiradero de llantas en el relleno sanitario. 06:42

Ciudad Juárez, Chih.- La Dirección de Limpia del Municipio de Ciudad Juárez, encabezada por su titular Gibrán Solís, intensificó las labores de mantenimiento preventivo en la infraestructura pluvial de la localidad, logrando retirar hasta el momento un aproximado de 1,200 toneladas de basura, escombro y maleza de diversos diques y arroyos. E

Canal 44

Cuba queda a oscuras otra vez mientras crece la presión petrolera de EEUU.06:43

Autoridades activaron microsistemas de emergencia tras la desconexión total del sistema eléctrico, mientras investigan fallas en centrales clave

NotiPress

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Ataque de los talibanes deja 9 policías muertos en Pakistán.04:46

Un enfrentamiento que se extendió por más de 20 horas en la remota región de Baluchistán dejó además 5 agentes desaparecidos y 15 presuntos insurgentes abatidos. Al menos nueve policías y 15 presuntos insurgentes murieron tras el asalto nocturno de un grupo armado a un puesto policial en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán

DW

Former Crunchyroll CEO launches platform for anime licensing. 05:44

The anime licensing market has gained a new tool aimed at companies interested in working with Japanese intellectual properties. Kun Gao, co-founder and former CEO of Crunchyroll, announced the launch of AniBiz, a platform created to connect anime rights holders with potential business partners. According to information released by Nakama, the comp

Animenew

Dan Callan, desarrollador: "Los ejecutivos de videojuegos siguen siendo unos idiotas desconectados de la realidad y avariciosos" . 04:55

Aunque los últimos despidos en Microsoft han sido duros, con más de 3.000 empleados apartados de sus puestos en una reestructuración empresarial que en XBOX ha tenido consecuencias claras, la industria no es precisamente modélica. A estos despidos se suman los cerca de 1.000 emplea

3d Juegos

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

El desarrollo de proyectos de facturación hidráulica en MÉXICO requiere una INVERSIÓN de 360 MIL MDD. 12:10

El desarrollo de proyectos de facturación hidráulica o fracking en México para obtener petróleo y gas requiere una inversión cercana a los 360 mil millones de dólares, un monto que supera con creces el presupuesto anual de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con expertos. A días de que se presente un estudio por parte de […]

Punto Por Punto

Asesinan en Culiacán a Adán Rodríguez, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes. 23:43

José Adán Rodríguez, exvocalista de la agrupación sinaloense Los Nuevos Rebeldes, fue asesinado a balazos afuera de su casa en Culiacán. Conoce los detalles del caso, sus últimas publicaciones y el reporte oficial de las autoridades.

El Imparcial

alejandra jaramillo

Alejandra Jaramillo defiende a Cazzu por éxito en escenarios. 01 de Mayo, 2026 23:22

Redacción La conductora Alejandra Jaramillo rechazó que el éxito de Cazzu dependa de su vínculo mediático con Christian Nodal. La declaración ocurrió el 1 de mayo durante el programa Siéntese Quien Pueda. La presentadora afirmó que la convocatoria de la artista responde a su trabajo musical. Durante la emisión, Jaramillo sostuvo que atrib

Tribuna Noticias

Peso Pluma tiene encontronazo con influencer ecuatoriana que asegura perderá la Selección Mexicana. 30 de Junio, 2026 12:30

El cantante y Alejandra Jaramillo discutieron en vivo sobre el resultado del partido entre las selecciones de México y Ecuador

Infobae

“Va a ganar México”: Peso Pluma y Alejandra Jaramillo protagonizan discusión previo al México vs Ecuador. 30 de Junio, 2026 17:25

El cantante mexicano defendió a la Selección Mexicana durante una transmisión en vivo, mientras la influencer ecuatoriana aseguró que Ecuador avanzará a los octavos de final del Mundial 2026.

Tribuna

fiscalía general de la república

Amenaza contra diputada de Sinaloa genera reacción del PRI y llamado a la Fiscalía General de la República . 11 de Junio, 2026 17:56

La bancada enfatizó la necesidad de preservar la vida, la integridad y los derechos de la diputada en el ejercicio de su función legislativa.

El Imparcial

Fiscalía General de la República asume caso de homicidio en Morelos. 13 de Junio, 2026 22:28

La FGR investiga el homicidio de un joven odontólogo en Morelos, un caso que ha generado indignación y exigencias de justicia.

El Congresista

El Salvador: Fiscalía General de la República iniciará la devolución de más de USD 1 millón a 212 afectados por CrediCash. 15 de Junio, 2026 13:50

La primera etapa de restitución alcanzará a denunciantes que acreditaron el origen lícito de sus depósitos, con montos de entre USD 1 y USD 5.000, bajo supervisión judicial y notificación individual, según Rodolfo Delgado

Infobae

clima puerto vallarta

Clima en Puerto Vallarta: el pronóstico para este 7 de julio. 21:30

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el martes 7 de julio de 2026. 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Puerto Vallarta

El Informador

Pronóstico del clima en Puerto Vallarta hoy 7 de julio de 2026 de 2025. 02:25

Puerto Vallarta amanece con condiciones variables y posibilidad de lluvias intensas. Mantente informado sobre los cambios en el clima y toma precauciones ante la alerta meteorológica vigente para este martes 7 de julio de 2026.

Debate.com.mx