24 de Mayo, 2023 02:34 Dice el presidente López Obrador que “ya perdimos a la Corte”, cómo si los ministros que la integran tuvieran la obligación de servir a su proyecto por encima de la Constitución.
El mandatario no puede perder lo que no es suyo, por más que haya creído que el máximo tribunal iba a permanecer obediente después de concluida la presidencia de su amigo Arturo Zaldívar.
El próximo domingo vamos a ver de qué tamaño es la inconformidad de la sociedad por las reiteradas ofensas, insultos, calificativos que desde Palacio Nacional lanza cotidianamente a la SCJN.
Están convocadas manifestaciones en varias ciudades del país en defensa del tribunal constitucional, último reducto de la resistencia ante las tentaciones autoritarias que amenazan con liquidar instituciones y órganos autónomos que le estorban.
En ese contexto es que hay que entender la dimensión que tomaron las palabras del ministro Alberto Pérez Dayán, cuando dijo que la Corte hará que se cumpla la Constitución a costa de lo que sea.
“Estamos fuertes, convencidos de lo que hacemos.
Nada nos va a doblar”, aseguró el ministro durante la presentación del libro La defensa y remediación de los derechos sociales, de Isidro E.
Muñoz Acevedo.
Pérez Dayán es el autor de la ponencia que tumbó la primera parte del plan B electoral.
Está en la lista negra de las mañaneras.
* AMLO está obsesionado con la idea de disolver la SCJN, que, según él, “está podrida”.
Quiere hacer una locura: elegir en urnas a nuevos ministros y acabar con lo que los morenistas califican de “gobierno de jueces”.
No lo hace ahora porque no tiene la mayoría calificada (dos tercios de los votos) requerida para hacer modificaciones a la Ley de Leyes en ninguna de las dos cámaras.
Ese escollo lo llevó a alimentar la idea de hacer una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren elegir a los ministros.
Sus jilgueros se aplican.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara baja, anunció ayer la apertura de un “conversatorio” sobre el tema, dividido en cuatro mesas (algo así como un parlamento abierto).
El objetivo sería “analizar jurídicamente” el artículo 96 de la Constitución para designar a los ministros de la Corte.
“No estamos prejuzgando el procedimiento o el método alternativo”, dijo.
Los morenistas se van a desplazar por todo el país para llevar a cabo asambleas informativas y que la ciudadanía conozca el objetivo de la propuesta de elegir en urna a los ministros.
El conversatorio ya tiene fecha.
Inicia el 30 de mayo próximo.
Termina el 20 de junio.
* La campaña “Con el PRI ni a la esquina” que lanzó MC, a 12 días de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, es una grave equivocación política para un partido que se dice de oposición.
Hace aparecer al naranja como “esquirol” de Morena.
En Coahuila la cosa parece resuelta a favor del priista Manolo Jiménez.
Morena y sus rémoras se olvidaron de un principio universal básico: la unión hace la fuerza.
El guinda postuló a Armando Guadiana, el PT a Ricardo Mejía Berdeja y el Verde a Lenin Pérez.
Abonaron el camino a la probable victoria del abanderado de la alianza Va por México.
Todavía ayer Mario Delgado, jefe nacional del guinda, hacía esfuerzos para convencer a verdes y petistas de declinar a favor de Guadiana.
Hasta un gobierno tripartita les ofreció.
No lo pelaron.
El problema es el Estado de México.
Me atrevo a pronosticar que no va a ser un paseo para Delfina Gómez, como dicen las encuestas.
No descarto una sorpresa el domingo 4 de enero.
MC no lleva candidato a gobernador en ninguno de los dos estados.
¿Qué interés pueden tener los diputados emecistas Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski de golpear así al tricolor —y de paso a la alianza Va por México— a días del cierre de campaña? Esa postura equivale a llamar a votar por Delfina.
Tengo respeto por Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski, Ivonne Ortega, Agustín Basave, Luis Donaldo Colosio, pero en ésta no voy con ellos.
Me decepciona que MC ayude con esta campaña a una coalición que no sólo no respeta la Constitución, sino que alimenta el establecimiento de la autocracia en nuestro país.
* Nos anuncia Marcelo Ebrard, una de las corcholatas de Morena para el 2024, que ya encontró una fórmula para que el proceso interno de elección del candidato presidencial de ese partido garantice la unidad, la transparencia y que la gente pueda participar.
La fórmula utiliza innovaciones tecnológicas y nuevas ideas que Morena ha llevado a cabo en varios ámbitos.
“La voy a desarrollar y se las presento y comparto el 5 de junio, nada más que pase Estado de México y Coahuila”, prometió.
A ver si no se le aparece el gran elector.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
¡Por fin! Los fans de Persona llevan años esperando este momento y ya pueden descorchar el champán, pues Atlus se ha dejado caer en el XBOX Games Showcase 2026 para anunciar el deseado Persona 6. Es importante señalar que su primer tráiler no presenta muchos detalles sobre lo que
3d Juegos
En 1986, durante el Mundial en el Estadio Azteca, surgió esta tradición que conquistó el mundo. Cuarenta años después, la CDMX la elevó a nivel Guinness en las calles, este récord demostró que los mexicanos hacen historia unidos. En junio de 2026, la Ciudad de México logró un impresionante Récord Guinness al realizar la ola humana más g
Meteored.mx
El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez, encabezó la inauguración del domo de la escuela primaria “20 de Noviembre”, en la comunidad rural de Francisco I. Madero, una obra que forma parte de las gestiones realizadas por el legislador ante el Gobierno del Estado y que representa el primero de varios domos que serán […]
Entrelineas
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Tecomán.- La mañana de este domingo 7 de junio se registró la volcadura de un tráiler sobre la autopista Tecomán a Colima, lo que provocó daños materiales de acuerdo a fuentes policiales. Los hechos ocurrieron poco antes de las 07:00 horas a la altura de una gasolinera, cercana al destacamento de la Guardia Nacional (GN) […]
AF Medios
La medida busca garantizar la atención de 5.666 inscritos en ese punto, tras la caída de un muro por las precipitaciones y con aulas asignadas para reducir riesgos durante la jornada electoral
Infobae
Aristegui Noticias
Aunque hoy es una de las sagas más exitosas y reconocidas de la industria del videojuego, The Witcher comenzó con lo mínimo. Su primera entrega, que cumplirá en 2027 los 20 años de vida, fue considerada un proyecto "eurojank", mientras que su secuela esquivó el lanzamie
3d Juegos
Ha colaborado en el lanzamiento de Stellar Blade, Metal Gear Solid Delta, Metroid Prime 4: Beyond y The Elder Scrolls IV: Oblivion – Remastered, pero Virtuos no es sólo una desarrolladora versátil. También se trata de un estudio fuera del paraguas de Take-Two que ha logrado entabl
3d Juegos
Todavía quedan unas semanas hasta que la Temporada 14 de Diablo IV arranque oficialmente, pero Blizzard ha querido adelantar una de las novedades más importantes que se incluirán en ella. Hablamos del modo de juego Solo Self-Found que estará disponible para todo el mundo, lo que su
Vida Extra
El partido amistoso Dinamarca vs. Ucrania fue suspendido después de que Christian Eriksen se desplomara en el terreno de juego.
El Financiero
Christian Eriksen se desmaya durante un amistoso de Dinamarca contra Ucrania, pero se encuentra estable y se recupera tras el incidente.
El Congresista
El impacto mediático y las reacciones del técnico y el capitán de Dinamarca luego del desmayo del futbolista en el amistoso ante Ucrania.
Olé.com.ar
Ecuador y Guatemala se enfrentan este domingo 7 de junio en Estados Unidos en uno de los últimos amistosos previos al Mundial 2026. Conocé la ciudad y el estadio que albergarán el encuentro. Ecuador es una de las selecciones que buscará dar la sorpresa en el Mundial 2026 y este domingo 7 de junio afrontará su último compromiso de preparación
BolaVip Mexico
Ecuador y Guatemala se enfrentan en un atractivo compromiso amistoso internacional con miras al Mundial 2026. Ambas selecciones saltan al terreno de juego con sus formaciones confirmadas y sus principales figuras listas para sumar minutos de alta competencia. Con el estado del césped en óptimas condiciones, los entrenadores buscan aceitar el func
365scores
Moisés Caicedo es una de las grandes ausencias de Ecuador para el amistoso ante Guatemala. Ecuador tendrá este domingo su última prueba antes de debutar en el Mundial 2026. El equipo dirigido por Sebastián Beccacece se enfrentará a Guatemala en un amistoso internacional que servirá para terminar de ajustar detalles antes del inicio de la máx
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Coahuila arranca elección para nuevo Congreso local y PRI se defiende
Semana de cultura gratuita en el IMCE: actividades para todos
Tony Flores protagoniza nuevo altercado durante elección en Múzquiz
Irán establece su base mundialista en Tijuana para el 2026
Trump publica video viral con IA donde baila y come tacos con Sheinbaum
Confirmadas suspensiones de clases en junio por el Mundial 2026
Fiscalía cita a declarar al senador morenista Raúl Morón por homicidio de Carlos Manzo
Israel acusa a Irán de lanzar misiles durante el frágil alto el fuego
Valheim fecha la 1.0 y vendrá acompañada de su bioma más hostil: Deep North te llevará por tierras heladas
Tras pelear con su esposa, hombre agarró a su hija de 3 años como rehén y amenazó con lanzarla desde una ventana
Suman 55 casos de sarampión en BC; refuerzan vacunación y vigilancia por el Mundial 2026
Denuncia formalmente Morena supuesta compra de votos a través de códigos QR en Coahuila
Justa Mundialista dejaría derrama turística de mil 400 mdp en Edomex
Caen cinco presuntos narcomenudistas; aseguran droga, camioneta y cartuchos en SLP
Salda Veracruz deuda histórica con el CAI SEV 03, entrega nuevas instalaciones