En defensa de la Corte

En defensa de la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2023 02:34

Dice el presidente López Obrador que “ya perdimos a la Corte”, cómo si los ministros que la integran tuvieran la obligación de servir a su proyecto por encima de la Constitución.
El mandatario no puede perder lo que no es suyo, por más que haya creído que el máximo tribunal iba a permanecer obediente después de concluida la presidencia de su amigo Arturo Zaldívar.
El próximo domingo vamos a ver de qué tamaño es la inconformidad de la sociedad por las reiteradas ofensas, insultos, calificativos que desde Palacio Nacional lanza cotidianamente a la SCJN.
Están convocadas manifestaciones en varias ciudades del país en defensa del tribunal constitucional, último reducto de la resistencia ante las tentaciones autoritarias que amenazan con liquidar instituciones y órganos autónomos que le estorban.
En ese contexto es que hay que entender la dimensión que tomaron las palabras del ministro Alberto Pérez Dayán, cuando dijo que la Corte hará que se cumpla la Constitución a costa de lo que sea.
“Estamos fuertes, convencidos de lo que hacemos.
Nada nos va a doblar”, aseguró el ministro durante la presentación del libro La defensa y remediación de los derechos sociales, de Isidro E.
Muñoz Acevedo.
Pérez Dayán es el autor de la ponencia que tumbó la primera parte del plan B electoral.
Está en la lista negra de las mañaneras.
* AMLO está obsesionado con la idea de disolver la SCJN, que, según él, “está podrida”.
Quiere hacer una locura: elegir en urnas a nuevos ministros y acabar con lo que los morenistas califican de “gobierno de jueces”.
No lo hace ahora porque no tiene la mayoría calificada (dos tercios de los votos) requerida para hacer modificaciones a la Ley de Leyes en ninguna de las dos cámaras.
Ese escollo lo llevó a alimentar la idea de hacer una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren elegir a los ministros.
Sus jilgueros se aplican.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara baja, anunció ayer la apertura de un “conversatorio” sobre el tema, dividido en cuatro mesas (algo así como un parlamento abierto).
El objetivo sería “analizar jurídicamente” el artículo 96 de la Constitución para designar a los ministros de la Corte.
“No estamos prejuzgando el procedimiento o el método alternativo”, dijo.
Los morenistas se van a desplazar por todo el país para llevar a cabo asambleas informativas y que la ciudadanía conozca el objetivo de la propuesta de elegir en urna a los ministros.
El conversatorio ya tiene fecha.
Inicia el 30 de mayo próximo.
Termina el 20 de junio.
* La campaña “Con el PRI ni a la esquina” que lanzó MC, a 12 días de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, es una grave equivocación política para un partido que se dice de oposición.
Hace aparecer al naranja como “esquirol” de Morena.
En Coahuila la cosa parece resuelta a favor del priista Manolo Jiménez.
Morena y sus rémoras se olvidaron de un principio universal básico: la unión hace la fuerza.
El guinda postuló a Armando Guadiana, el PT a Ricardo Mejía Berdeja y el Verde a Lenin Pérez.
Abonaron el camino a la probable victoria del abanderado de la alianza Va por México.
Todavía ayer Mario Delgado, jefe nacional del guinda, hacía esfuerzos para convencer a verdes y petistas de declinar a favor de Guadiana.
Hasta un gobierno tripartita les ofreció.
No lo pelaron.
El problema es el Estado de México.
Me atrevo a pronosticar que no va a ser un paseo para Delfina Gómez, como dicen las encuestas.
No descarto una sorpresa el domingo 4 de enero.
MC no lleva candidato a gobernador en ninguno de los dos estados.
¿Qué interés pueden tener los diputados emecistas Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski de golpear así al tricolor —y de paso a la alianza Va por México— a días del cierre de campaña? Esa postura equivale a llamar a votar por Delfina.
Tengo respeto por Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski, Ivonne Ortega, Agustín Basave, Luis Donaldo Colosio, pero en ésta no voy con ellos.
Me decepciona que MC ayude con esta campaña a una coalición que no sólo no respeta la Constitución, sino que alimenta el establecimiento de la autocracia en nuestro país.
* Nos anuncia Marcelo Ebrard, una de las corcholatas de Morena para el 2024, que ya encontró una fórmula para que el proceso interno de elección del candidato presidencial de ese partido garantice la unidad, la transparencia y que la gente pueda participar.
La fórmula utiliza innovaciones tecnológicas y nuevas ideas que Morena ha llevado a cabo en varios ámbitos.
“La voy a desarrollar y se las presento y comparto el 5 de junio, nada más que pase Estado de México y Coahuila”, prometió.
A ver si no se le aparece el gran elector.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Minerales para cada signo: cómo equilibrar emociones y energías. 17:32

Descubre qué mineral necesita cada signo del zodíaco para recuperar el equilibrio, superar bloqueos emocionales y potenciar su energía

La Opinión

Save The Music Presenta: “Jolene” por Dolly Parton e intepretada por Ronit Asheri (En Yiddish).17:32

Para conocer más música judía en Save The Music, dale click aquí

Diario Judio

Todo lo que se sabe de GTA VI antes de su lanzamiento: Historia, fecha, filtraciones y jugabilidad. 17:30

Debido a las filtraciones recientes sobre el juego ha habido mucha información en internet sobre el juego, pero ¿qué información se ha revelado de forma oficial?

El Informador

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

¿Qué alternativas tienen los usuarios de Outlook mientras se resuelve la caída del servicio? .16:56

El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.

Minuto60

Incautan dos toneladas de metanfetamina en laboratorio clandestino de Zitácuaro, Michoacán. 15:53

El Gabinete de Seguridad informó que durante la actual administración se han localizado y desmantelado dos mil 644 laboratorios clandestinos

El Sol de Cuautla

La Convención Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado se realizará en Cancún. 16:54

El encuentro reunirá del 15 al 18 de octubre a representantes de toda la cadena productiva del sector, desde la fibra hasta la comercialización.

Fashion Network

Sheinbaum firma decreto para crear 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud. 01:27

>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of

Entresemana.mx

El Informe que Nuevo León debe escuchar. 03:50

La Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, anticipa algo mucho más importante que una lista de logros: “Honestidad con resultados”

Infobae

tupac

Ya tiene jurado a culpable del asesinato de Tupac Shakur. 20:11

Tras la lectura del veredicto, la hermana de Shakur, Sekyiwa "Set" Shakur, lloró y abrazó a los fiscales. También estaba presente en la sala el hijo de Davis, quien se cubrió el rostro con una mano

Diario.mx

Keffe D es declarado culpable por el asesinato de Tupac Shakur. 20:30

Keffe D es hallado culpable de ser el principal responsable del asesinato de Tupac Shakur; podría recibir cadena perpetua

SDP Noticias

Declaran culpable a “Keffe D” por el asesinato de Tupac Shakur. 20:30

De la redacciónEl Buen Tono Un jurado popular de Las Vegas declaró este lunes culpable a Duane “Keffe D” Davis por el asesinato en primer grado del rapero Tupac Shakur, ocurrido en 1996, en uno de los casos más emblemáticos y polémicos de la historia del hip-hop. Davis, de 63 años, fue señalado de orquestar […]

El buen tono

méxico - brasil

Buscan llevar industria azucarera de México al nivel de Brasil. 25 de Agosto, 2026 15:01

La CONADESSE plantea una transformación de la agroindustria mediante sucroquímica, bioenergía y sustentabilidad para fortalecer al campo y reducir la dependencia de productos importados. CÓRDOBA, VER.- Frente a los problemas que enfrenta actualmente el campo y particularmente la industria azucarera, la Confederación Nacional para el Desarrollo

El buen tono

Antes encendían la televisión para ver un partido; ahora los mexicanos prefieren ver deportes en redes sociales y streaming . 29 de Agosto, 2026 13:03

Ver un partido ya no necesariamente implica sentarse frente al televisor a la hora indicada. Para los aficionados mexicanos, seguir su deporte favorito se ha convertido en una experiencia mucho más repartida entre redes sociales, plataformas de streaming y aplicaciones, donde

Xataka México

tolima - cúcuta

Deportes Tolima confirmó que el partido contra Cúcuta se jugará a puertas cerradas por amenazas recibidas. 29 de Agosto, 2026 12:40

La institución informó que recibió intimidaciones contra miembros del plantel, aficionados y personal arbitral, y que la Comisión Local de Fútbol de Ibagué dispuso la restricción de ingreso por motivos de seguridad

Infobae

Deportes Tolima hizo oficial su convocatoria para jugar ante Cúcuta Deportivo. 08:15

El "Vinotinto y Oro" quedó por fuera de la Copa Libertadores y Copa BetPlay.The post Deportes Tolima hizo oficial su convocatoria para jugar ante Cúcuta Deportivo appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Tolima vs Cúcuta hoy: dónde ver EN VIVO la Liga BetPlay. 17:15

Deportes Tolima vs Cúcuta Deportivo se enfrentan por la fecha 8 de la Liga BetPlay Dimayor – Clausura. El encuentro se disputará el 31 de agosto de 2026 en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué y cuenta con opciones de pantalla confirmadas según cada país. La transmisión oficial del partido estará a cargo de …

365scores