En defensa de la Corte Excelsior

En defensa de la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2023 02:34

Dice el presidente López Obrador que “ya perdimos a la Corte”, cómo si los ministros que la integran tuvieran la obligación de servir a su proyecto por encima de la Constitución.
El mandatario no puede perder lo que no es suyo, por más que haya creído que el máximo tribunal iba a permanecer obediente después de concluida la presidencia de su amigo Arturo Zaldívar.
El próximo domingo vamos a ver de qué tamaño es la inconformidad de la sociedad por las reiteradas ofensas, insultos, calificativos que desde Palacio Nacional lanza cotidianamente a la SCJN.
Están convocadas manifestaciones en varias ciudades del país en defensa del tribunal constitucional, último reducto de la resistencia ante las tentaciones autoritarias que amenazan con liquidar instituciones y órganos autónomos que le estorban.
En ese contexto es que hay que entender la dimensión que tomaron las palabras del ministro Alberto Pérez Dayán, cuando dijo que la Corte hará que se cumpla la Constitución a costa de lo que sea.
“Estamos fuertes, convencidos de lo que hacemos.
Nada nos va a doblar”, aseguró el ministro durante la presentación del libro La defensa y remediación de los derechos sociales, de Isidro E.
Muñoz Acevedo.
Pérez Dayán es el autor de la ponencia que tumbó la primera parte del plan B electoral.
Está en la lista negra de las mañaneras.
* AMLO está obsesionado con la idea de disolver la SCJN, que, según él, “está podrida”.
Quiere hacer una locura: elegir en urnas a nuevos ministros y acabar con lo que los morenistas califican de “gobierno de jueces”.
No lo hace ahora porque no tiene la mayoría calificada (dos tercios de los votos) requerida para hacer modificaciones a la Ley de Leyes en ninguna de las dos cámaras.
Ese escollo lo llevó a alimentar la idea de hacer una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren elegir a los ministros.
Sus jilgueros se aplican.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara baja, anunció ayer la apertura de un “conversatorio” sobre el tema, dividido en cuatro mesas (algo así como un parlamento abierto).
El objetivo sería “analizar jurídicamente” el artículo 96 de la Constitución para designar a los ministros de la Corte.
“No estamos prejuzgando el procedimiento o el método alternativo”, dijo.
Los morenistas se van a desplazar por todo el país para llevar a cabo asambleas informativas y que la ciudadanía conozca el objetivo de la propuesta de elegir en urna a los ministros.
El conversatorio ya tiene fecha.
Inicia el 30 de mayo próximo.
Termina el 20 de junio.
* La campaña “Con el PRI ni a la esquina” que lanzó MC, a 12 días de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, es una grave equivocación política para un partido que se dice de oposición.
Hace aparecer al naranja como “esquirol” de Morena.
En Coahuila la cosa parece resuelta a favor del priista Manolo Jiménez.
Morena y sus rémoras se olvidaron de un principio universal básico: la unión hace la fuerza.
El guinda postuló a Armando Guadiana, el PT a Ricardo Mejía Berdeja y el Verde a Lenin Pérez.
Abonaron el camino a la probable victoria del abanderado de la alianza Va por México.
Todavía ayer Mario Delgado, jefe nacional del guinda, hacía esfuerzos para convencer a verdes y petistas de declinar a favor de Guadiana.
Hasta un gobierno tripartita les ofreció.
No lo pelaron.
El problema es el Estado de México.
Me atrevo a pronosticar que no va a ser un paseo para Delfina Gómez, como dicen las encuestas.
No descarto una sorpresa el domingo 4 de enero.
MC no lleva candidato a gobernador en ninguno de los dos estados.
¿Qué interés pueden tener los diputados emecistas Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski de golpear así al tricolor —y de paso a la alianza Va por México— a días del cierre de campaña? Esa postura equivale a llamar a votar por Delfina.
Tengo respeto por Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski, Ivonne Ortega, Agustín Basave, Luis Donaldo Colosio, pero en ésta no voy con ellos.
Me decepciona que MC ayude con esta campaña a una coalición que no sólo no respeta la Constitución, sino que alimenta el establecimiento de la autocracia en nuestro país.
* Nos anuncia Marcelo Ebrard, una de las corcholatas de Morena para el 2024, que ya encontró una fórmula para que el proceso interno de elección del candidato presidencial de ese partido garantice la unidad, la transparencia y que la gente pueda participar.
La fórmula utiliza innovaciones tecnológicas y nuevas ideas que Morena ha llevado a cabo en varios ámbitos.
“La voy a desarrollar y se las presento y comparto el 5 de junio, nada más que pase Estado de México y Coahuila”, prometió.
A ver si no se le aparece el gran elector.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Recupera Policía Morelia auto con reporte de robo. 00:42

Vecinos de la zona de la colonia Satélite detectaron la unidad abandonada                                                                                        […]La entrada Recupera Policía Morelia auto con reporte de robo se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Nissan arranca al 100% el segundo semestre. 00:26

Las plantas de Nissan establecidas en Aguascalientes operan actualmente al 100% de su capacidad, al igual que las empresas proveedoras del sector automotriz, informó la secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en el estado, Verenisse Ruiz Sánchez, quien aseguró que las líneas de producción trabaj

Heraldo de Aguascalientes

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Confirma reanudacion de exportaciones. 22:50

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la reactivación de las exportaciones de ganado bovino hacia Estados Unidos, medida que había sido suspendida de manera unilateral por las autoridades del país vecino. La notificación oficial le fue comunicada a la mandataria mexicana mediante una carta envi

Canal 44

Garrapata ma.to a un nino juarense de 10 anos. 22:50

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un menor de 10 años de edad perdió la vida en Ciudad Juárez tras presentar complicaciones graves de salud derivadas de la rickettsia, infección provocada por la mordedura de una garrapata. El deceso ocurrió en las instalaciones del Hospital General Regional Número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde

Canal 44

Tijuana mantiene el paso perfecto tras vencer a León. 23:45

Gilberto Mora definió desde los once pasosLa entrada Tijuana mantiene el paso perfecto tras vencer a León se publicó primero en Amexi.

Amexi

Anthropic lanza Claude Opus 5: su nueva IA se acerca a Fable 5, pero sin ser tan cara. 12:29

Anthropic acaba de lanzar Claude Opus 5, su nueva inteligencia artificial. La compañía asegura que este modelo de lenguaje se acerca al rendimiento de Fable 5, sin ser tan caro. Y si bien sigue estando por debajo de Mythos en materia de ciberseguridad, sí presenta mejoras importantes en materia de programación y eficiencia de razonamiento. [

Hipertextual

Peso ‘analiza’ arancel actualizado de Trump a México: ¿Cómo reacciona el dólar HOY?. 09:44

Especialistas advierten que el desempeño del peso ante el dólar estará condicionado al "apetito" por los activos de riesgo del mercado y datos de empleo.

El Financiero

Ben Affleck está de luto: muere su madre, Chris Anne, a los 83 años. 08:57

Chris Anne Affleck, madre de los actores ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció a los 83 años, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas en diciembre

Hola!

tormenta tropical genevieve

Tormenta tropical "Genevieve" se forma en el Pacífico, cerca de Zihuatanejo. 18:50

El riesgo de que se produzcan algunos efectos debido al viento y las lluvias en la zona ha aumentado, advirtió el NHC

El Informador

Genevieve se fortalece en el Pacífico y podría convertirse en huracán mayor sin representar riesgo para México. 22:33

La tormenta tropical Genevieve continúa fortaleciéndose sobre aguas del océano Pacífico y, de acuerdo con los pronósticos oficiales, podría alcanzar la categoría de huracán durante el fin de semana e intensificarse posteriormente hasta convertirse en un huracán mayor. No obstante, tanto las autoridades meteorológicas de México como de Es

MPV

Lluvias intensas y fuertes vientos afectarán gran parte de México: tormenta tropical Genevieve no representa riesgo. 00:30

El SMN pronostica lluvias intensas en el norte, occidente del país y la tormenta tropical Genevieve permanece lejos de las costas mexicanas

Infobae

unam examen

UNAM suspende inscripciones a licenciatura tras POLÉMICA por examen en línea. 22:32

Muchos alumnos obtuvieron una calificación perfecta en la prueba de admisión, algo que despertó las sospechas de presunto uso de IA

El Informador

UNAM suspende inscripciones a licenciatura tras polémica. 22:41

  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió, de forma provisional, la entrega de documentos y la inscripción al ciclo escolar 2026-2027 de las alumnas y los alumnos de primer ingreso a todas sus licenciaturas.Por medio de un boletín, la Máxima Casa de Estudios argumentó que dicha medida durará hasta que la Comisión Téc

El Siglo de Torreón

clima obregon

¿Qué está pasando hoy en el Metro? Línea 9 retrasa a usuarios. 07 de Noviembre, 2025 07:35

Monserrat VargasEl Metro da servicio diariamente a más de cuatro millones de usuarios. Te presentamos el avance, la saturación, el servicio y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este viernes 7 de noviembre de 2025.Este día, usuarios se quejan de retrasos en algunas líneas, como la 9, que va de Pantitlán

Excelsior

Nadando por un sueño: Las 100 victorias de Nicole Velasco en natación. 05 de Diciembre, 2025 14:57

Nadando por un sueño: Las 100 victorias de Nicole Velasco en nataciónericarreraMar, 12/02/2025 - 15:36 Read time: 5 mins La alumna fue reconocida por el Instituto Navojoense de la Juventud por su gran trayectoria deportiva La primera vez que Nicole entró a una alberca fue a sus 7 a&

Conecta.tec.mx

Pronóstico del clima: lluvias y calor en Obregón y Navojoa. 13 de Junio, 2026 10:45

Se prevén lluvias aisladas y calor en Obregón y Navojoa con temperaturas de hasta 38°C.

El Congresista