24 de Mayo, 2023 02:34 Dice el presidente López Obrador que “ya perdimos a la Corte”, cómo si los ministros que la integran tuvieran la obligación de servir a su proyecto por encima de la Constitución.
El mandatario no puede perder lo que no es suyo, por más que haya creído que el máximo tribunal iba a permanecer obediente después de concluida la presidencia de su amigo Arturo Zaldívar.
El próximo domingo vamos a ver de qué tamaño es la inconformidad de la sociedad por las reiteradas ofensas, insultos, calificativos que desde Palacio Nacional lanza cotidianamente a la SCJN.
Están convocadas manifestaciones en varias ciudades del país en defensa del tribunal constitucional, último reducto de la resistencia ante las tentaciones autoritarias que amenazan con liquidar instituciones y órganos autónomos que le estorban.
En ese contexto es que hay que entender la dimensión que tomaron las palabras del ministro Alberto Pérez Dayán, cuando dijo que la Corte hará que se cumpla la Constitución a costa de lo que sea.
“Estamos fuertes, convencidos de lo que hacemos.
Nada nos va a doblar”, aseguró el ministro durante la presentación del libro La defensa y remediación de los derechos sociales, de Isidro E.
Muñoz Acevedo.
Pérez Dayán es el autor de la ponencia que tumbó la primera parte del plan B electoral.
Está en la lista negra de las mañaneras.
* AMLO está obsesionado con la idea de disolver la SCJN, que, según él, “está podrida”.
Quiere hacer una locura: elegir en urnas a nuevos ministros y acabar con lo que los morenistas califican de “gobierno de jueces”.
No lo hace ahora porque no tiene la mayoría calificada (dos tercios de los votos) requerida para hacer modificaciones a la Ley de Leyes en ninguna de las dos cámaras.
Ese escollo lo llevó a alimentar la idea de hacer una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren elegir a los ministros.
Sus jilgueros se aplican.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara baja, anunció ayer la apertura de un “conversatorio” sobre el tema, dividido en cuatro mesas (algo así como un parlamento abierto).
El objetivo sería “analizar jurídicamente” el artículo 96 de la Constitución para designar a los ministros de la Corte.
“No estamos prejuzgando el procedimiento o el método alternativo”, dijo.
Los morenistas se van a desplazar por todo el país para llevar a cabo asambleas informativas y que la ciudadanía conozca el objetivo de la propuesta de elegir en urna a los ministros.
El conversatorio ya tiene fecha.
Inicia el 30 de mayo próximo.
Termina el 20 de junio.
* La campaña “Con el PRI ni a la esquina” que lanzó MC, a 12 días de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, es una grave equivocación política para un partido que se dice de oposición.
Hace aparecer al naranja como “esquirol” de Morena.
En Coahuila la cosa parece resuelta a favor del priista Manolo Jiménez.
Morena y sus rémoras se olvidaron de un principio universal básico: la unión hace la fuerza.
El guinda postuló a Armando Guadiana, el PT a Ricardo Mejía Berdeja y el Verde a Lenin Pérez.
Abonaron el camino a la probable victoria del abanderado de la alianza Va por México.
Todavía ayer Mario Delgado, jefe nacional del guinda, hacía esfuerzos para convencer a verdes y petistas de declinar a favor de Guadiana.
Hasta un gobierno tripartita les ofreció.
No lo pelaron.
El problema es el Estado de México.
Me atrevo a pronosticar que no va a ser un paseo para Delfina Gómez, como dicen las encuestas.
No descarto una sorpresa el domingo 4 de enero.
MC no lleva candidato a gobernador en ninguno de los dos estados.
¿Qué interés pueden tener los diputados emecistas Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski de golpear así al tricolor —y de paso a la alianza Va por México— a días del cierre de campaña? Esa postura equivale a llamar a votar por Delfina.
Tengo respeto por Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski, Ivonne Ortega, Agustín Basave, Luis Donaldo Colosio, pero en ésta no voy con ellos.
Me decepciona que MC ayude con esta campaña a una coalición que no sólo no respeta la Constitución, sino que alimenta el establecimiento de la autocracia en nuestro país.
* Nos anuncia Marcelo Ebrard, una de las corcholatas de Morena para el 2024, que ya encontró una fórmula para que el proceso interno de elección del candidato presidencial de ese partido garantice la unidad, la transparencia y que la gente pueda participar.
La fórmula utiliza innovaciones tecnológicas y nuevas ideas que Morena ha llevado a cabo en varios ámbitos.
“La voy a desarrollar y se las presento y comparto el 5 de junio, nada más que pase Estado de México y Coahuila”, prometió.
A ver si no se le aparece el gran elector.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El clima en la Zona Metropolitana de Monterrey este miércoles 3 de junio presentará temperaturas que alcanzarán hasta los 36 grados.
El Financiero
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arrestaron a Virginio L. H. y Saúl Geovanny J. M., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de que les fuera localizada un arma de fuego durante una intervención policial. [
Canal 44
El clima en Jalisco para este miércoles 3 de junio será cálido en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El Financiero
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Las grandes potencias del Viejo Continente entran en la recta final de su preparación con un examen de altísimo calibre. Este martes 2 de junio de 2026, el coqueto Stadion HNK Rijeka (Rujevica) abre sus puertas para albergar un electrizante Amistoso Internacional: Croacia vs Bélgica. Con el playball táctico programado para las 18:00 hora local,
365scores
Ibrahima Konaté se perfila como uno de los principales objetivos del Real Madrid para reforzar una defensa afectada por lesiones y salidas importantes
Estadio Deportes
Owain Rhys Davies formó parte de la recreación de "Twin Peaks" en 2017, así como en la serie "The OA" y la película "Alicia a través del espejo"La entrada Murió Owain Rhys Davies, actor de series como ‘Twin Peaks’ y ‘The OA’ aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
Mauricio Alvarado / EditorLas autoridades migratorias estadunidenses dejaron en libertad bajo vigilancia al salvadoreño indocumentado Kilmar Ábrego García, deportado por error en marzo y luego devuelto a Estados Unidos, una batalla judicial que sigue viva ante los tribunales.TE RECOMENDAMOS: Kilmar Ábrego García, una piedra en el zapato para e
Excelsior
Carlos Queiroz dirigirá en otra Copa Mundial.Ghana nombró al portugués como nuevo seleccionador nacional, a menos de dos meses del torneo."La labor del entrenador Queiroz comienza de inmediato", señaló la Asociación de Fútbol de Ghana en un comunicado.Los ghaneses debutarán en el Mundial en el Grupo L contra Panamá el 17 de junio
El Siglo de Torreón
Los equipos comenzaron su preparación a pocos días para el comienzo del Mundial 2026. Falta cada vez menos para el comienzo de un nuevo Mundial, tan solo 9 días para que la pelota comience a rodar y hay grandes expectativas entre los aficionados de cada país que sueñan con la posibilidad de ver a su equipo levantando el trofeo.Los equipos come
BolaVip Mexico
El atacante no jugará desde el arranque en el partido amistoso ante Croacia en la antesala del Mundial 2026. Croacia y Bélgica ya tienen todo listo para enfrentarse este martes 2 de junio en uno de los amistosos internacionales más atractivos de la jornada previa al Mundial 2026. A poco del inicio del torneo, ambos seleccionados aprovecharán el
BolaVip Mexico
Las grandes potencias del Viejo Continente entran en la recta final de su preparación con un examen de altísimo calibre. Este martes 2 de junio de 2026, el coqueto Stadion HNK Rijeka (Rujevica) abre sus puertas para albergar un electrizante Amistoso Internacional: Croacia vs Bélgica. Con el playball táctico programado para las 18:00 hora local,
365scores
Rijeka, Croacia, 2 jun (Prensa Latina) Bélgica venció hoy 1-0 a Croacia en el Stadion HNK Rijeka, en un amistoso previo al Mundial 2026 que dejó señales de oficio, control y precisión en la recta final de preparación.The post Bélgica silencia a Croacia en amistoso de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
En México, las telefónicas llevan años compitiendo por ofrecer más gigas, mejores promociones o redes sociales ilimitadas. Pero ahora algunas compañías quieren diferenciarse de otra forma: integrando servicios digitales que ya forman parte de la rutina diaria de los usuarios. Ese
Xataka México
Cada cierto tiempo reaparece la misma discusión en México: crear un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil para combatir delitos como la extorsión o el fraude. Sobre el papel, esto parece sencillo. Si cada línea telefónica está asociada a una identidad verificable, ent
Xataka México
El nuevo registro obligatorio de líneas celulares en México ya encontró su primera gran grieta. A solo semanas de que venza el plazo para vincular todos los números móviles con datos personales y biométricos, una investigación de Milenio documentó que en calles del Centro Hist
Xataka México
Últimas noticias
Va al Mundial pero le prohíben jugar un amistoso en España
En qué anda Italia: el insólito amistoso que disputará con DT interino y lleno de pibes
La Reserva de River volvió al triunfo con un gol del 9 con raíces nigerianas que ya debutó en Primera
Bizarrap se suma a ‘Toy Story 5’ como parte del elenco en español: ‘Lugares impensados a los que se puede llegar’
Promueven la Salud Escolar en Primarias de El Salitre
Metro CDMX enfrenta retrasos y alta afluencia este 2 de junio
"Toy Story 5": un vistazo al impacto de la tecnología en los niños
Aumento salarial del 20% para médicos legistas en Baja California.
Cuatro defunciones por dengue en México durante 2026
Más de 50 escuelas en Coahuila regresan a clases tras protesta docente
Trump firma orden que permite acceso anticipado a modelos de IA
Andrés Manuel López Beltrán comparte fotografía con su padre
Sheinbaum se reúne virtualmente con VP español por bloqueos en CDMX
Protección Civil de Sonora capacita a personal educativo en prevención
Qué canal pasa Haití vs Nueva Zelanda: dónde ver EN VIVO y GRATIS el amistoso internacional