Andrés Campos Palacios
Santa Cruz de Tenerife, 24 may. Canarias vivió un vuelco electoral en 2019, con un acuerdo progresista liderado por el PSOE, el "Pacto de las Flores", que puso fin a 26 años de Coalición Canaria (CC) al frente del Gobierno autónomo; aunque las fuerzas que lo suscribieron aspiran a seguir, el líder socialista Ángel Víctor Torres no descarta otras combinaciones.
En legislaturas pasadas, Canarias se había acostumbrado a gobiernos de CC apoyados alternativamente por PSOE y PP, pero tras cuatro años de pacto progresista -PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG)-, los 1.778.282 electores convocados deben decidir el 28 de mayo si ratifican este rumbo o si ofrecen otras combinaciones.
El ambiente demoscópico apunta a que crece sobre todo el PP, algo el PSOE, se mantiene ASG, caen ligeramente o se mantienen NC y Unidas Sí Podemos, retrocede CC y desaparece Ciudadanos.
Otras posibilidades pasan por incorporar nuevos ingredientes al potaje parlamentario, como Vox y Drago Verdes Canarias, sobre cuya entrada las encuestas no son unánimes.
UN SISTEMA ELECTORAL COMPLEJO COMPLICA LAS PREVISIONES
Las previsiones nunca son fáciles en Canarias, dado el complejo, fragmentado y desigual sistema electoral, en el que los electores disponen de dos urnas y por tanto pueden dividir su voto.
Además, hay un panorama de pactos abierto, en un entorno político sin trincheras profundas y con líneas rojas escasas.
En una urna está la circunscripción electoral regional única, en la que se eligen 9 de 70 diputados y en la que el voto de cada cual tiene el mismo peso.
En la otra urna se vota por los 61 representantes insulares en siete circunscripciones distintas, con el peso del voto muy desproporcionado a favor de los habitantes de las islas menos pobladas, de manera que en el Parlamento puede haber un diputado con mil votos detrás y otro que ha necesitado 25.000.
Todo ello aleja la posibilidad de mayorías absolutas, desconocidas en el Parlamento de Canarias, y puede colocar de nuevo a los tres diputados que se esperan para ASG (los mismos que obtuvo en 2019 con poco más de 6.000 votos) como pivote de eventuales pactos a izquierda o derecha.
Por eso todos miran a La Gomera, sobre todo al pulgar del presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, quien a sus 67 años lleva 32 de mayorías absolutas en ese puesto, primero con el PSOE y desde 2015 con su propio partido, con el que también lidera la lista al Parlamento de Canarias.
Curbelo fue aliado de CC durante la presidencia del nacionalista Fernando Clavijo (2015-2019), pero eligió el Pacto de las Flores en 2019, y podría ser decisivo también en estos comicios, en los que ninguna de las principales fuerzas políticas, salvo el PP, ha renovado su cabeza de cartel.
LOS CANDIDATOS
El PSOE, que ocupa ocho de los once asientos en el Consejo de Gobierno, aspira a aumentar sus 25 diputados con Ángel Víctor Torres al frente, un líder no tan conocido hace cuatro años pero que se ha consolidado al frente del partido y del Gobierno con una gestión marcada por la estabilidad en medio de las turbulencias de la pandemia o la erupción volcánica de La Palma.
Nueva Canarias, que obtuvo cinco escaños en 2019, concurre como es habitual con el incombustible Román Rodríguez, quien ya fuera presidente del Gobierno de Canarias entre 1999 y 2003, entonces con Coalición Canaria.
La coalición Sí Podemos Canarias, formada por Podemos y Sí se puede, un partido ecosocialista basado en Tenerife, obtuvo cuatro escaños en 2019 e incorpora en estas elecciones a Izquierda Unida, con lo que su nueva denominación es Unidas Sí Podemos Canarias, si bien la candidata es la misma, Noemí Santana.
En la oposición que quiere dejar de serlo, Coalición Canaria, que se quedó en 20 escaños en 2019, cinco menos que el PSOE, busca recuperar el Gobierno con el mismo aspirante que hace cuatro años y que hace ocho, Fernando Clavijo, que vuelve desde el Senado y que ha reforzado su candidatura con la presencia de Ana Oramas, quien deja el Congreso 16 años después.
El PP se tuvo que conformar en 2019 con once diputados y presenta ahora un nuevo candidato, Manuel Domínguez, presidente del partido en las islas desde hace un año y medio y a quien las encuestas dan un avance en escaños y un sorpasso en votos a CC.
En el banquillo para entrar por primera vez en el Parlamento calientan Vox, que nunca ha tenido representación autonómica, y Drago Verdes Canarias, liderado por el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez, quien espera recoger el voto de los desencantados con el decepcionante papel que atribuye a sus antiguos compañeros en el gobierno.
Al que no dan opción las encuestas es a Ciudadanos, que presenta a Isabel Bello y que en 2019 entró con dos diputados.
UNA EXMINISTRA EN CAMPAÑA
Un foco de interés especial en estos comicios se sitúa en Las Palmas de Gran Canaria, primera ciudad en población de Canarias y en la que la exministra Carolina Darias parte como favorita, aunque los pactos serán imprescindibles.
En la otra capital, Santa Cruz de Tenerife, un feudo tradicional de Coalición Canaria, están las espadas en alto después de un mandato convulso y dos candidatos que repiten: en 2019, la socialista Patricia Hernández pactó con Ciudadanos y se alzó con la alcaldía que ostentaba CC desde tiempos remotos, pero el nacionalista José Manuel Bermúdez recuperó el bastón con una moción de censura durante el confinamiento. EFE
acp/spf/jmr-lss
El Real Madrid tiene previsto realizar al menos algunos fichajes el próximo verano, pero también podría haber jugadores en salida. Antonio Rudiger, David Alaba y Rodrygo Goes han sido vinculados con un alejamiento del Bernabéu, y otro que podría afrontar un alejamiento del Bernabéu es Arda Guler. Esta temporada, Guler se ha convertido en uno
Mas Cipolleti
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reacciona mientras habla en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos en la Reserva Federal el 10 de diciembre de 2025 en Washington, DC. Chip Somodevilla | Imágenes falsas Como era de esperar, fue un “corte de halcón”. Aún así,
Mas Cipolleti
IndiGo ha enviado un calendario de invierno revisado al Director General de Aviación Civil. que está bajo consideración. Y los recortes también podrían afectar las previsiones para el cuarto trimestre y el año completo. – Crédito de la foto: Velankanni Raj B/The Hindu IndiGo ha reducido su previsión de capacidad e ingresos para el ter
Mas Cipolleti
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Una figura del programa “La Última Palabra” ya no seguirá en el canal para 2026 y concluirá esta etapa después de dos décadas en la empresa
Infobae
La BMV retrocedió este miércoles un 0.45 % que llevó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, a bajar a 63 mil 409.4 unidades
El Informador
El Real Madrid tiene previsto realizar al menos algunos fichajes el próximo verano, pero también podría haber jugadores en salida. Antonio Rudiger, David Alaba y Rodrygo Goes han sido vinculados con un alejamiento del Bernabéu, y otro que podría afrontar un alejamiento del Bernabéu es Arda Guler. Esta temporada, Guler se ha convertido en uno
Mas Cipolleti
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
SinEmbargo TV
Redacción / Grupo Cantón Estos cambios imponen de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes distribuyan o fabriquen este tipo de productos. Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de […]The post Aprueban diputados sancione
Quintana Roo Hoy
23 de noviembre de 2025; Phoenix, Arizona, Estados Unidos; El delantero de Phoenix Suns Dillon Brooks (3) y el delantero de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) compiten por el balón durante la primera mitad del juego en el Mortgage Match Up Center. Crédito obligatorio: Arianna Grainey-Imagn Images Dillon Brooks anotó 25 puntos y 4 […]
Mas Cipolleti
8 de diciembre de 2025; Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; El delantero/guardia de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) regatea frente al guardia/delantero de los pelícanos de Nueva Orleans Micah Peavy (14) durante la primera mitad en el Smoothie King Center. Crédito obligatorio: Imagen de Stephen Lew-Imagn Dylan Harper anotó el tiro decis
Mas Cipolleti
8 de diciembre de 2025; Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; El delantero/guardia de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) regatea frente al guardia/delantero de los pelícanos de Nueva Orleans Micah Peavy (14) durante la primera mitad en el Smoothie King Center. Crédito obligatorio: Imagen de Stephen Lew-Imagn La lista de la NBA del miércoles
Mas Cipolleti
Experiencia vs Novatez: Guido Pizarro y Antonio Mohamed por el título del Apertura 2025 El técnico de los Diablos se enfrenta al novato en finales, mismo que busca apagar el infierno amartinezMié, 10/12/2025 - 23:14 Luego de una emo
Record
Lo adelantó El Armero hace dos años aquí Trabada la negociación del presupuesto 26 Emilio Gamboa Patrón regresó a Querétaro Felifer Macías y Luis Nava, posibles finalistas En memoria. Hace dos años, el 6 de diciembre de 2023, nuestro director editorial, Sergio Arturo Venegas Ramírez (†), publicó en este espacio un texto tan actual qu
Plaza de Ármas
Partidos de hoy jueves 11 de diciembre La gran final de la Liga MX y los campeonatos de Europa se roban el espectáculo amartinezMié, 10/12/2025 - 23:43 De cara al cierre de año, las ligas y copas como la Europa League y Conference L
Record
Jeff García, conocido por dar vida a Sheen Estevez en “Jimmy Neutron”, falleció a los 50 años. Su carrera en la animación y la comedia deja una huella imborrable en varias generaciones.
El Imparcial
La triste noticia fue confirmada por el hijo del actor.
Uniradio Informa
Ver la galería Crédito de la imagen: Getty Images Jeffrey “Jeff” GarcíaComediante y actor de doblaje detrás de Sean Estevez en la serie Jimmy Neutron de Nickelodeon. ha muerto el 10 de diciembre de 2025. Tenía 50 años y, según un informe, padecía múltiples complicaciones de salud que lo llevaron a la muerte. vida hollywoodiense
Mas Cipolleti
Últimas noticias
De fetiches y otras fantasías para la autosatisfacción
La batalla cultural
Fiscalías dejaron de hacer su trabajo en los estados: bajaron arrestos y citatorios
Sigue el desgarriate de los medicamentos
Cruz presumió fotografía con García Harfuch
Fatal atropello en tramo de La Casas Grandes
Miles toman las calles para Caravana Coca Cola
La serie inédita durante años en España que llega por fin a plataformas: un drama deportivo que descubrió a grandes estrellas
El Ejército de Honduras prometió garantizar la transición presidencial cuando se conozcan los resultados oficiales del CNE
¡Cuánta elegancia! Estos son los mejores looks de la alfombra roja de los premios Grammy 2025
Aseguran sistema Starlink y armas blancas en Penal de Aguaruto
Se manifiestan en Secundaria; denuncian la faltan de 2 maestros
Aseguran sistema Starlink y armas blancas en Penal de Aguaruto
Mhoni Vidente predice quién ganará el Super Bowl 2025 ¿será acertada?
Desmantelan campamento clandestino de presuntos criminales en Navolato, Sinaloa