El pacto progresista aspira a seguir en Canarias, pero Torres no descarta otros acuerdos Infobae

El pacto progresista aspira a seguir en Canarias, pero Torres no descarta otros acuerdos. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2023 00:10

Andrés Campos Palacios

Santa Cruz de Tenerife, 24 may. Canarias vivió un vuelco electoral en 2019, con un acuerdo progresista liderado por el PSOE, el "Pacto de las Flores", que puso fin a 26 años de Coalición Canaria (CC) al frente del Gobierno autónomo; aunque las fuerzas que lo suscribieron aspiran a seguir, el líder socialista Ángel Víctor Torres no descarta otras combinaciones.

En legislaturas pasadas, Canarias se había acostumbrado a gobiernos de CC apoyados alternativamente por PSOE y PP, pero tras cuatro años de pacto progresista -PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG)-, los 1.778.282 electores convocados deben decidir el 28 de mayo si ratifican este rumbo o si ofrecen otras combinaciones.

El ambiente demoscópico apunta a que crece sobre todo el PP, algo el PSOE, se mantiene ASG, caen ligeramente o se mantienen NC y Unidas Sí Podemos, retrocede CC y desaparece Ciudadanos.

Otras posibilidades pasan por incorporar nuevos ingredientes al potaje parlamentario, como Vox y Drago Verdes Canarias, sobre cuya entrada las encuestas no son unánimes.

UN SISTEMA ELECTORAL COMPLEJO COMPLICA LAS PREVISIONES

Las previsiones nunca son fáciles en Canarias, dado el complejo, fragmentado y desigual sistema electoral, en el que los electores disponen de dos urnas y por tanto pueden dividir su voto.

Además, hay un panorama de pactos abierto, en un entorno político sin trincheras profundas y con líneas rojas escasas.

En una urna está la circunscripción electoral regional única, en la que se eligen 9 de 70 diputados y en la que el voto de cada cual tiene el mismo peso.

En la otra urna se vota por los 61 representantes insulares en siete circunscripciones distintas, con el peso del voto muy desproporcionado a favor de los habitantes de las islas menos pobladas, de manera que en el Parlamento puede haber un diputado con mil votos detrás y otro que ha necesitado 25.000.

Todo ello aleja la posibilidad de mayorías absolutas, desconocidas en el Parlamento de Canarias, y puede colocar de nuevo a los tres diputados que se esperan para ASG (los mismos que obtuvo en 2019 con poco más de 6.000 votos) como pivote de eventuales pactos a izquierda o derecha.

Por eso todos miran a La Gomera, sobre todo al pulgar del presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, quien a sus 67 años lleva 32 de mayorías absolutas en ese puesto, primero con el PSOE y desde 2015 con su propio partido, con el que también lidera la lista al Parlamento de Canarias.

Curbelo fue aliado de CC durante la presidencia del nacionalista Fernando Clavijo (2015-2019), pero eligió el Pacto de las Flores en 2019, y podría ser decisivo también en estos comicios, en los que ninguna de las principales fuerzas políticas, salvo el PP, ha renovado su cabeza de cartel.

LOS CANDIDATOS

El PSOE, que ocupa ocho de los once asientos en el Consejo de Gobierno, aspira a aumentar sus 25 diputados con Ángel Víctor Torres al frente, un líder no tan conocido hace cuatro años pero que se ha consolidado al frente del partido y del Gobierno con una gestión marcada por la estabilidad en medio de las turbulencias de la pandemia o la erupción volcánica de La Palma.

Nueva Canarias, que obtuvo cinco escaños en 2019, concurre como es habitual con el incombustible Román Rodríguez, quien ya fuera presidente del Gobierno de Canarias entre 1999 y 2003, entonces con Coalición Canaria.

La coalición Sí Podemos Canarias, formada por Podemos y Sí se puede, un partido ecosocialista basado en Tenerife, obtuvo cuatro escaños en 2019 e incorpora en estas elecciones a Izquierda Unida, con lo que su nueva denominación es Unidas Sí Podemos Canarias, si bien la candidata es la misma, Noemí Santana.

En la oposición que quiere dejar de serlo, Coalición Canaria, que se quedó en 20 escaños en 2019, cinco menos que el PSOE, busca recuperar el Gobierno con el mismo aspirante que hace cuatro años y que hace ocho, Fernando Clavijo, que vuelve desde el Senado y que ha reforzado su candidatura con la presencia de Ana Oramas, quien deja el Congreso 16 años después.

El PP se tuvo que conformar en 2019 con once diputados y presenta ahora un nuevo candidato, Manuel Domínguez, presidente del partido en las islas desde hace un año y medio y a quien las encuestas dan un avance en escaños y un sorpasso en votos a CC.

En el banquillo para entrar por primera vez en el Parlamento calientan Vox, que nunca ha tenido representación autonómica, y Drago Verdes Canarias, liderado por el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez, quien espera recoger el voto de los desencantados con el decepcionante papel que atribuye a sus antiguos compañeros en el gobierno.

Al que no dan opción las encuestas es a Ciudadanos, que presenta a Isabel Bello y que en 2019 entró con dos diputados.

UNA EXMINISTRA EN CAMPAÑA

Un foco de interés especial en estos comicios se sitúa en Las Palmas de Gran Canaria, primera ciudad en población de Canarias y en la que la exministra Carolina Darias parte como favorita, aunque los pactos serán imprescindibles.

En la otra capital, Santa Cruz de Tenerife, un feudo tradicional de Coalición Canaria, están las espadas en alto después de un mandato convulso y dos candidatos que repiten: en 2019, la socialista Patricia Hernández pactó con Ciudadanos y se alzó con la alcaldía que ostentaba CC desde tiempos remotos, pero el nacionalista José Manuel Bermúdez recuperó el bastón con una moción de censura durante el confinamiento. EFE

acp/spf/jmr-lss


Compartir en:
   

 

 

Harfuch Informa Que 35 Reos Michoacanos Fueron Reubicados A Penales En Otros Estados. 18:58

STAFF/@michangoonga  Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M

Changoonga

CDMX endurece castigo al acoso callejero con reforma al Código Penal.18:44

E. CruzEl Congreso de la Ciudad de México, en un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género, aprobó ayer por votación unánime la reforma al Código Penal de la CDMX para tipificar y sancionar de manera más severa el acoso callejero, externó la diputada Liz Salgado.La iniciativa, impulsada por la legisladora del PAN,

Excelsior

Hugo González y Alexis Vega, a la banca; Mohamed se decanta por Luis García. 18:38

Hugo González y Alexis Vega, a la banca; Mohamed se decanta por Luis García Hay sorpresas en la Gran Final del futbol mexicano rperezDom, 14/12/2025 - 18:08 Se juega la Gran Final del Apertura 2025 en el Nemesio Diez, para este juego

Record

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Aprueba IMSS construcción de 150 Centros de Cuidado Infantil en el campo. 17:20

Con su puesta en marcha se beneficiará a 16 mil 500 hijas e hijos de trabajadores en zonas rurales y agrícolasLa nota Aprueba IMSS construcción de 150 Centros de Cuidado Infantil en el campo apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

José Antonio Kast gana la presidencia de Chile. 17:20

De la redacciónEl Buen Tono José Antonio Kast se convierte en presidente de Chile tras aplastar a Jeannette Jara con casi 20 puntos de ventaja, logrando el 57.4% de los votos escrutados. La euforia se apoderó del búnker del candidato ultraderechista en Santiago, donde banderas, música y cánticos celebraban lo que parecía un resultado inminen

El buen tono

Cuatro años sin Verónica Forqué: el legado de su apellido y un homenaje en su barrio de Madrid. 04:40

Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales

Infobae

Desde el terror: Bruce Pardo, el asesino vestido de Papá Noel. 19:44

Canal del CrimenThe post Desde el terror: Bruce Pardo, el asesino vestido de Papá Noel appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

campeones liga mx

La vez que el Turco Mohamed remontó y se coronó en Liga MX ante Tigres . 14:27

La vez que el Turco Mohamed remontó y se coronó en Liga MX ante Tigres El estratega argentino busca hacer otra épica Final en el futbol mexicano rperezDom, 14/12/2025 - 13:56 Antonio Mohamed se encuentra a las puertas de hacer his

Record

¡De mal en peor! Mahomes se lesiona en derrota de Chiefs contra Chargers. 15:38

¡De mal en peor! Mahomes se lesiona en derrota de Chiefs contra Chargers Con pocos minutos para el final del partido, el mariscal se lesionó previo a sacar un pase incompleto aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:14 Todo lo que podía salir

Record

¿Festejo adelantado? Tigres abre las puertas del Volcán para ver la Final de Vuelta. 19:38

¿Festejo adelantado? Tigres abre las puertas del Volcán para ver la Final de Vuelta Se montó un set en el centro de la cancha para seguir el partido junto a la afición en las gradas rperezDom, 14/12/2025 - 19:11 Los Tigres visitan

Record

purata

Falla penal el Toro y se va la máquina. 06 de Diciembre, 2025 23:30

Una jugada desafortunada de Juan José Purata le dio vida al Cruz AzulLa nota Falla penal el Toro y se va la máquina apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Tigres, sufriendo, eliminó a Cruz Azul y jugará la Final frente a los Diablos Rojos del Toluca. 06 de Diciembre, 2025 23:37

Tigres, sufriendo, eliminó a Cruz Azul y jugará la Final frente a los Diablos Rojos del Toluca La falla del Toro Fernández y el gol de Brunetta le dieron el pase a los Tigres a la Final del apertura 2025 molveraSáb, 06/12/2025 - 23:15

Record

Tigres a la Final: resistió el embate celeste. 06 de Diciembre, 2025 23:42

Emmanuel CampaCruz Azul estiró la Semifinal hasta el último suspiro y, aun con un hombre menos, encontró un gol heroico que silenció por un instante al Volcán. Pero ni ese impulso tardío alcanzó para romper la lógica de la serie: Tigres, sostenido por su gol en la ida y su mejor posición en la tabla, avanzó a la Final tras un 1-1 que dej

Excelsior

trail blazers - warriors

Sorprendentemente, los Blazers pudieron ganar su grupo de la Copa de la NBA al derrotar a los Spurs.. 26 de Noviembre, 2025 01:06

21 de noviembre de 2025; San Francisco, California, Estados Unidos; El centro de Portland Trail Blazers Donovan Clingan (23) bloquea el balón contra los Golden State Warriors en la segunda mitad en Chase Center. Crédito obligatorio: Imagen de Robert Edwards-Imagn Se dice que los Portland Trail Blazers son un objetivo fácil en el Grupo C […

Mas Cipolleti

¿Es el Thunder un equipo para marcar época en la NBA?. 10 de Diciembre, 2025 12:00

Ricardo ThomasEl Thunder de Oklahoma City hace temblar rivales en las duelas de la NBA y a equipos de época con su impresionante marca de 23-1 que los pone en camino a terminar con el mejor registro de una fase regular en la historia de la mejor liga de basquetbol del mundo.El dominio de los campeones es tan abrumador que su margen de victoria es

Excelsior

Stephen Curry hace tiro "de otro planeta" y encesta desde el túnel rumbo al vestidor. 09:46

Stephen Curry hace tiro "de otro planeta" y encesta desde el túnel rumbo al vestidor El mejor tirador en la historia de la NBA se vuelve viral una vez más por espectacular canasta fvillalobosSáb, 13/12/2025 - 09:13 Stephen

Record