
Un total de 4,2 millones de personas en España -casi el 9% de la población- sufre pobreza severa, es decir, viven en hogares con ingresos inferiores a 6.725 euros por unidad de consumo al año (unos 560 euros al mes), según consta en el informe El Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas correspondiente a 2022 que el lunes presentó la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). Si bien es una cifra elevada, la tasa de pobreza severa ha disminuido 1,3 puntos porcentuales con respecto al 2021 -bajó en casi todas las regiones, salvo en Navarra, País Vasco y Castilla y León- por lo que se ha producido una “mejora importante”, apunta la investigación.
Esta reducción, añade el informe, supone volver a datos similares del año 2011, es decir, se está recuperando “lo que se destruyó con la covid-19 y con los peores años de la gran recesión”. No obstante, la tasa de pobreza severa es especialmente preocupante en comunidades autónomas como Andalucía (14,4 %), Canarias (13,2 %), Murcia (11,6 %) y Extremadura (10,2 %), ya que afecta a más de una décima parte de su población.
En términos absolutos, en el año 2022 en España hay unos 9,7 millones de personas pobres, de las cuales el 43,5 %, es decir, algo más de 4,2 millones están en pobreza severa. De estas últimas, unas 2,5 millones se concentran en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid
!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"]){var e=document.querySelectorAll("iframe");for(var t in a.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();
Tasa AROPE
En el conjunto del territorio nacional, la tasa AROPE, un indicador que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, alcanza al 26% de la población, a un total de 12,3 millones de personas. Este valor supone un descenso de 1,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que significa que unas 840.000 personas han dejado de estar en esta situación a lo largo de 2022.
Según los datos publicados por la EAPN-ES, supone también la recuperación de los valores previos a los años de la pandemia y de la crisis económica consecuente, además de una mejoría en 3,2 puntos porcentuales respecto al año con peor valor (2014: 29,2%).
!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"]){var e=document.querySelectorAll("iframe");for(var t in a.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();
Al igual que en años anteriores, existen diferencias significativas dependiendo de la comunidad autónoma. En 2022, Navarra y País Vasco han mantenido las tasas de riesgo de pobreza y exclusión social “notablemente bajas”, situándose más de 10 puntos porcentuales por debajo de la media del país, mientras que Extremadura, Canarias y Andalucía registran cifras en torno a los 10 puntos por encima de la media.
En términos individuales, añade el informe, las tasas AROPE de todas las regiones han mejorado con respecto a 2021, excepto Melilla. Destacan especialmente las mejoras en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia y Cataluña.
Pensiones
La investigación de la EAPN-ES también analiza la pensiones y, en ese sentido, señala que la gran mayoría de las personas de 65 años y más edad tienen ingresos que proceden de una pensión y, por tanto, son relativamente fijos. En 2022 en España se repartieron algo más de 10 millones de pensiones, 87.098 más que en 2021. De este total, casi 3,5 millones de pensiones -el 34,6%- tienen un importe inferior al umbral de pobreza, lo cual “condena a esa población a ser estructuralmente pobre”, señaló el lunes en rueda de prensa Juan Carlos Llano, responsable del área de investigación de la EAPN-ES, quien recordó que ese porcentaje se ha reducido de media un punto porcentual respecto a 2021.
!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"]){var e=document.querySelectorAll("iframe");for(var t in a.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();
Según el tipo de pensión, se incluyen en el grupo el 38,9% de las de incapacidad permanente, el 29,2% de las de jubilación y el 39,9% de las de viudedad, casi todas percibidas por mujeres. También deben incluirse el 81,0% de las de orfandad y, aunque son muy pocas, el 74,3% de las de favor familiar. Además, el 14,7% del total de las pensiones percibidas en España tienen un importe inferior al umbral de pobreza severa. En la tabla siguiente se puede ver el número de pensiones según tramos de cuantía y cuántas de ellas tienen un importe inferior al umbral de pobreza y al de pobreza severa, ambos calculados para 14 pagas.
El informe también destaca que en términos absolutos en 2022 hay 59.791 pensiones menos que el año pasado cuyo importe es inferior al umbral de pobreza, lo que hmsupone una leve mejoría, inferior a 1 punto porcentual.
Por otra parte, el número de pensiones que se sitúan por debajo del umbral de pobreza severa se mantiene algo más estable y para el conjunto del territorio nacional alcanza al 14,7 % del total. Por encima de esta media se sitúan seis autonomías donde al menos el 15% de las pensiones están por debajo del umbral de pobreza severa: Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña. Los porcentajes más bajos corresponden a Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Madrid.
Seguir leyendo:
El Gobierno aprovecha los fondos europeos para hinchar las subvenciones a CEOE y UGT
La mandataria mexicana apunta que su administración labora para garantizar la paz en el país
El Informador
Desde el Café Claudia, el Mencho y el punto de no retorno Bernardo Gutiérrez Parra Es difícil creer que la presidenta Claudia Sheinbaum actuó por su cuenta y no por presión de Trump, en la detención y abatimiento de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. Por supuesto que Trump apretó, […
Hora Cero
La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante
Infobae
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Dos investigadores españoles lideran cada uno de los unicornios tecnológicos valorados en más de 10 mil millones de dólares. Su historia es una lección para quienes creemos en la disciplina.
El Financiero
Homenaje viral, honra Bad Bunny trayectoria de Willie Colóngarciaaguilare75Lun, 23/02/2026 - 04:36
NVI Noticias
Por. Rubén Cortés Con la captura y muerte de “El Mencho”, la presidenta Sheinbaum parece poner fin, con un hecho indiscutible, a la política de abrazos, no balazos, mediante la cual López Obrador dio campo abierto al crimen organizado y provocó 300 mil muertes en México, desde 2018. ¿Que la eliminación del principal capo del
Elarsenal.net
Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [
Partidero.com
Video de ‘Pollo’ Briseño saludando a Nemesio Oseguera Cervantes se viralizó en 2022; sin embargo, se desconoce si este clip fue solicitado por "El Mencho".
El Financiero
Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación incendiaron 20 sucursales del Banco del Bienestar en distintos municipios del estado. Las autoridades informaron que los ataques ocurrieron horas después del abatimiento de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del CJNG. ¿Qué ocurrió y dónde? Los
Seunonoticias.mx
LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ América Latina, y en especial México y Brasil, son los países de AL que consiguieron atraer la mayor Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que en 2024 alcanzó un total de 188.962 millones de dólares, un 7,1% más que en 2023, informó la Comisión Económica para América Latina y […]
Índice Político
En el marco de la estrategia nacional de comunicación comunitaria, la Dirección Municipal de Inclusión del XVIII Ayuntamiento de LaLa entrada Lanzan programa “Radio Inclusiva” por Altavoz Radio 88.9 FM aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Las abejas producen miel... y parece que también ayudan a vigilar el aire que respiramos. ¿Y si funcionaran como biodrones naturales, reflejando la calidad del aire en cada entorno que visitan? Una abeja recorre hasta 5 km diarios en busca de néctar.¿Y si te dijera que las abejas, además de producir miel y polinizar flores, también podrían c
Meteored.mx
*La Ciudad de México despedirá 2025 con una fiesta electrónica gratuita en Paseo de la Reforma, con la participación de DJs nacionales e internacionales. CDMX.- La Ciudad de México se […]The post CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026 first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El hallazgo, realizado con telescopios de radio de alta resolución, aporta evidencia directa sobre el papel de las fusiones galácticas en el crecimiento de objetos extremos
Infobae
El guitarrista de Queen, Brian May, reveló una pieza inédita del legendario grupo británico que no fue incluida en su segundo álbum, durante un programa que animó para la radio Planet Rock. La canción, cuyo título es “Not For Sale (Polar Bear)”, fue difundida durante un programa especial de Navidad. Grabada para el segundo álbum
Plaza de Ármas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre temas de relevancia nacional e internacional y respondió las preguntas de la prensa en su conferencia
Infobae
Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este lunes 23 de febrero de 2026
El Informador
Últimas noticias
La batalla que se viene
Garantiza Gobierno de la Ciudad prestación de todos los servicios municipales
Industria del calzado poblano entre las 6 mejores del país
¿Qué sigue después de la muerte de “El Mencho”?
La caída de “El Mencho”
“Ella fue infiel”
Mu3re persona atropellada en la autopista Orizaba–Puebla
El momento ‘Spotify’ de la banca mexicana
Cuál es el precio máximo y mínimo de la luz en España para este martes
Novo Nordisk cede en Bolsa tras publicar estudio que revela que CagriSema adelgaza menos que la tirzepatida
Bruselas dice a Orbán que se comprometió a no vetar el préstamo a Kiev y que hacerlo rompe la cooperación leal
Montero espera que la "sensatez se imponga" y Trump "retire" sus aranceles tras la resolución del Supremo
VÍDEO: Albares ve "sintonía" entre 27 para retirar sanciones a Delcy Rodríguez y urge una "señal" de que va buen camino
Bruselas da luz verde a la alianza de Repsol, HitecVision y TotalEnergies en el mar del Norte
Fernando Morientes: "Si el Real Madrid no puede pelear la Champions, imagínate los demás"