Así queda el ranking de pobreza severa en España: la situación preocupa en Andalucía y Canarias Infobae

Así queda el ranking de pobreza severa en España: la situación preocupa en Andalucía y Canarias. Noticias en tiempo real 23 de Mayo, 2023 17:10

Voluntarios atienden a las personas que acuden a buscar comida en el almacén del Banco de Alimentos de Lugo el pasado 2 de mayo. (Carlos Castro / Europa Press)
Voluntarios atienden a las personas que acuden a buscar comida en el almacén del Banco de Alimentos de Lugo el pasado 2 de mayo. (Carlos Castro / Europa Press)

Un total de 4,2 millones de personas en España -casi el 9% de la población- sufre pobreza severa, es decir, viven en hogares con ingresos inferiores a 6.725 euros por unidad de consumo al año (unos 560 euros al mes), según consta en el informe El Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas correspondiente a 2022 que el lunes presentó la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). Si bien es una cifra elevada, la tasa de pobreza severa ha disminuido 1,3 puntos porcentuales con respecto al 2021 -bajó en casi todas las regiones, salvo en Navarra, País Vasco y Castilla y León- por lo que se ha producido una “mejora importante”, apunta la investigación.

Esta reducción, añade el informe, supone volver a datos similares del año 2011, es decir, se está recuperando “lo que se destruyó con la covid-19 y con los peores años de la gran recesión”. No obstante, la tasa de pobreza severa es especialmente preocupante en comunidades autónomas como Andalucía (14,4 %), Canarias (13,2 %), Murcia (11,6 %) y Extremadura (10,2 %), ya que afecta a más de una décima parte de su población.

En términos absolutos, en el año 2022 en España hay unos 9,7 millones de personas pobres, de las cuales el 43,5 %, es decir, algo más de 4,2 millones están en pobreza severa. De estas últimas, unas 2,5 millones se concentran en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"]){var e=document.querySelectorAll("iframe");for(var t in a.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();

Tasa AROPE

En el conjunto del territorio nacional, la tasa AROPE, un indicador que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, alcanza al 26% de la población, a un total de 12,3 millones de personas. Este valor supone un descenso de 1,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que significa que unas 840.000 personas han dejado de estar en esta situación a lo largo de 2022.

Según los datos publicados por la EAPN-ES, supone también la recuperación de los valores previos a los años de la pandemia y de la crisis económica consecuente, además de una mejoría en 3,2 puntos porcentuales respecto al año con peor valor (2014: 29,2%).

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"]){var e=document.querySelectorAll("iframe");for(var t in a.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();

Al igual que en años anteriores, existen diferencias significativas dependiendo de la comunidad autónoma. En 2022, Navarra y País Vasco han mantenido las tasas de riesgo de pobreza y exclusión social “notablemente bajas”, situándose más de 10 puntos porcentuales por debajo de la media del país, mientras que Extremadura, Canarias y Andalucía registran cifras en torno a los 10 puntos por encima de la media.

En términos individuales, añade el informe, las tasas AROPE de todas las regiones han mejorado con respecto a 2021, excepto Melilla. Destacan especialmente las mejoras en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia y Cataluña.

Pensiones

La investigación de la EAPN-ES también analiza la pensiones y, en ese sentido, señala que la gran mayoría de las personas de 65 años y más edad tienen ingresos que proceden de una pensión y, por tanto, son relativamente fijos. En 2022 en España se repartieron algo más de 10 millones de pensiones, 87.098 más que en 2021. De este total, casi 3,5 millones de pensiones -el 34,6%- tienen un importe inferior al umbral de pobreza, lo cual “condena a esa población a ser estructuralmente pobre”, señaló el lunes en rueda de prensa Juan Carlos Llano, responsable del área de investigación de la EAPN-ES, quien recordó que ese porcentaje se ha reducido de media un punto porcentual respecto a 2021.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"]){var e=document.querySelectorAll("iframe");for(var t in a.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();

Según el tipo de pensión, se incluyen en el grupo el 38,9% de las de incapacidad permanente, el 29,2% de las de jubilación y el 39,9% de las de viudedad, casi todas percibidas por mujeres. También deben incluirse el 81,0% de las de orfandad y, aunque son muy pocas, el 74,3% de las de favor familiar. Además, el 14,7% del total de las pensiones percibidas en España tienen un importe inferior al umbral de pobreza severa. En la tabla siguiente se puede ver el número de pensiones según tramos de cuantía y cuántas de ellas tienen un importe inferior al umbral de pobreza y al de pobreza severa, ambos calculados para 14 pagas.

El informe también destaca que en términos absolutos en 2022 hay 59.791 pensiones menos que el año pasado cuyo importe es inferior al umbral de pobreza, lo que hmsupone una leve mejoría, inferior a 1 punto porcentual.

Por otra parte, el número de pensiones que se sitúan por debajo del umbral de pobreza severa se mantiene algo más estable y para el conjunto del territorio nacional alcanza al 14,7 % del total. Por encima de esta media se sitúan seis autonomías donde al menos el 15% de las pensiones están por debajo del umbral de pobreza severa: Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña. Los porcentajes más bajos corresponden a Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Madrid.

Seguir leyendo:

Los economistas auguran un crecimiento del PIB mayor de lo esperado y recuperar niveles prepandemia antes de junio

El Gobierno aprovecha los fondos europeos para hinchar las subvenciones a CEOE y UGT

Las rentas altas acaparan las rebajas del IVA mientras el 10% más pobre solo aprovecha la mitad del ahorro



Compartir en:
   

 

 

Rubén Rocha Moya pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa. 00:43

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]

NV Noticias

Zacatlán celebra a lo grande a más de 750 niñas y niños.00:52

Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó un gran festejo por el Día de la Niña y el Niño, donde más de 750 menores disfrutaron de actividades físicas, botargas, juegos y cientos de regalos en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El evento, organizado por el DIF Municipal y la Coordinación R

Tribuna Noticias

Fue furriel en el ARA 25 de Mayo y vivió de cerca el hundimiento del General Belgrano: “El destino quiso que yo no estuviera ahí” . 00:20

Luis González fue destinado a uno de los portaaviones durante la Guerra de Malvinas. Desde allí vivió la angustia por el hundimiento del General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, un lugar en el que podría haber estado. El miedo, la pérdida, el regreso a una sociedad que eligió la indiferencia y la contención compartida con sus compañeros vete

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Rubén Rocha pide licencia como gobernador. 23:40

El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó esta noche ante el Congreso de Sinaloa licencia de su cargo.El mandatario estatal aseguró que defenderá ante las instancias correspondientes su inocencia y "al movimiento (de la Cuarta Transformación) de las calumnias que se han dado en su contra".Cabe recalcar que las acusaciones que pesan en

El Siglo de Torreón

CPKC inicia el arbitraje contra México por proyecto de trenes de pasajeros. 23:43

Redacción / Grupo Cantón  La ferroviaria CPKC inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México por posibles afectaciones a concesiones ante el proyecto de trenes de pasajeros. La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno encabezado por la presidenta Cl

Quintana Roo Hoy

Rubén Rocha Moya pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa. 00:43

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]

NV Noticias

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas . 10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

¿Cuál es el grado de estudios de Columba López Gutierréz, nueva titular de Sader?. 19:11

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci

El Siglo de Torreón

Julio Berdegué anuncia su salida de la Secretaría de Agricultura. 19:11

 Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h

El Siglo de Torreón

spirit airlines

Prepara cierre Spirit Airlines; no logró rescate de 500 mdd. 17:02

Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes

Diario.mx

¿Trump salvará a Spirit Airlines?: Aerolínea con boletos ‘baratos’ podría cesar sus operaciones. 18:10

American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.

El Financiero

ana miriam ramos villarreal

Cabildo de Culiacán designa a Ana Miriam Ramos Villarreal como alcaldesa provisional tras licencia de Gámez Mendívil. 00:28

Culiacán, Sinaloa; 01 de mayo de 2026.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la noche de este viernes, Ana Miriam Ramos Villarreal, quien se desempeñaba como síndica procuradora, rindió protesta como presidenta municipal provisional del Ayuntamiento de Culiacán, tras la solicitud de licencia temporal presentada por el alcalde Juan de

Visión Ciudadana

Ana Miriam Ramos Villarreal es nombrada alcaldesa sustituta de Culiacán: perfil, trayectoria y retos. 01:20

La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo

Infobae

...Y también se va Alcalde de Culiacán. 02:32

Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.

Reforma

villarreal vs levante

Probable alineación del Valencia ante Villarreal por LaLiga. 21 de Febrero, 2026 15:10

El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …

365scores

Sadiq, el T-Rex del Valencia CF: "Sería un buen Therian". 26 de Febrero, 2026 03:06

Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar

El Desmarque