20 de Mayo, 2023 04:24 Virginia BautistaPerseguido, exiliado en España, despojado de su nacionalidad nicaragüense y de su título de abogado y con una orden de aprehensión en su contra esperándolo en su país natal, al escritor Sergio Ramírez (1942) le queda la certeza ética.
Conservo la convicción de que he luchado por los justos; la certeza de que elegí el oficio que más deseaba en la vida, el de escritor, que lo he ejercido a fondo, con responsabilidad, y que, si algo seguiré siendo el resto de mi vida, será escritor”, comenta en entrevista con Excélsior.
El Premio Cervantes 2017 aclara que, a pesar de las adversidades que enfrenta, preserva sus ideales de luchador social y político.
“Éticamente, sigo siendo la misma persona que se comprometió en la lucha contra la dictadura de Somoza; y, ahora, en la batalla contra esta otra dictadura (la de Daniel Ortega), lo hago con la misma energía, convicción y valores que tenía desde los 17 años, cuando llegué a la universidad a estudiar Derecho”.
TE RECOMENDAMOS: Mientras más Nicargua me quiten, más tengo: Sergio RamírezA sus 80 años, el luchador que fue vicepresidente de Nicaragua de 1984 a 1990, tras el triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dice que ya no tiene ningún interés en la política.
Soy un escritor crítico que alza su voz como cualquier ciudadano; pero la vida política es un asunto del pasado, del que salí hace 30 años y nunca se me ha ocurrido regresar.
Mi oficio fundamental es la escritura y no voy a abandonarlo por ninguna otra cosa en el mundo”, afirma tajante.
El novelista, cuentista y ensayista, quien desde 2018 posee la nacionalidad española, pues “la colombiana me la van a entregar y la ecuatoriana no la he tramitado”, agrega que no ha cambiado su concepto de Patria.
Se ha profundizado mi vínculo con Nicaragua.
La Patria es un sentimiento, más que algo material.
Está compuesto por la memoria, los recuerdos, la infancia, la visión que uno tiene de su nación, de su historia”, explica.
Por esta razón, admite, siente nostalgia por no haber podido festejar en su tierra los diez años de vida del festival literario Centroamérica Cuenta, que fundó ahí en 2013, y que se realizó esta semana en República Dominicana, donde se clausurará mañana domingo.
“Significa muchas cosas: la ausencia del país.
En lo personal, Nicaragua es donde yo quisiera estar, nadie vive el exilio con alegría; pero, ante las imposibilidades que la vida presenta, hay que buscar cómo sacarle el mejor partido.
La nostalgia siempre está presente y la ausencia y la imposibilidad de regresar agudiza este sentimiento.
Esperaremos a ver qué pasa en el futuro.
Mientras tanto, hay que acostumbrarse a la vida en el extranjero, por dura que sea”, agrega.
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2014 dejó en su país natal su biblioteca, integrada por 8 mil volúmenes, “una de las cosas más apreciadas por mí”, sus recuerdos literarios, sus premios y diplomas; así como las primeras ediciones de sus libros y títulos autografiados por autores como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Günter Grass, entre otros.
La situación en Nicaragua ha empeorado en la última década.
Empezamos el festival con algunas restricciones y sin la simpatía del régimen; con una hostilidad manifiesta, pero que no impedía llevarlo a cabo.
“Pero, después, tuvimos que salir y nos convertimos en un encuentro itinerante, por eso lo hemos realizado en Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y, el año que viene, probablemente en Panamá”, añade.
Indica que “las limitaciones y dificultades han permitido que el festival crezca, se multiplique, tenga más impacto, que podamos ir a distintos públicos.
Centroamérica ahora es más conocida literariamente”.
Don Sergio adelanta que acaba de terminar su novela El caballo de madera, título provisional, en la que cambia el tema, el escenario, la época y el lenguaje.
“Es la historia de una mujer que viaja desde los Cárpatos, a comienzos del siglo XX, a través de Francia, hasta Nicaragua.
Narro su aventura, los incidentes que enfrenta, sus amores y sus decepciones.
Es muy experimental, quise cambiar de carril”.
Concluye que “la escritura es un ejercicio permanente de libertad creativa.
El encuentro con la literatura siempre debe ser gozoso”.
cva Contenidos Relacionados: España, invitado en FIL Guadalajara 2024; Sergio Ramírez coordinará el programa literarioSergio Ramírez: renovarse desde el exilioSergio Ramírez agradece a Costa Rica; piden ciudadanía de honor
¿Eran los bárbaros tan bárbaros como los pintan? El ADN de los godos de Polonia demuestra que, hace casi dos milenios, sus comunidades acogían a individuos del Mediterráneo, los Balcanes y el Báltico.
Muy Interesante
Productores de Santiago Huajolotitlán reportaron pérdidas en cultivos y daños en infraestructura agrícola tras las lluvias atípicas y granizadasEl cargo Granizadas dañan cultivos e invernaderos en Huajolotitlán apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La triple crisis planetaria Yanuaria de Alba El Informe sobre el Estado del Medio Ambiente de la OCDE lleva un registro periódico de ciertas tendencias y simulaciones basando sus análisis en economía, consumo, población, globalización, urbanización y los impactos ambientales que generan en la gestión del cambio climático, la contaminación
Partidero.com
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Descubre el fascinante mundo de Backrooms antes de su filmePrepárate para explorar la inquietante serie Backrooms antes de su esperado estreno cinematográfico.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
México y Brasil firman acuerdo para impulsar la producción de vacunas y tecnología farmacéutica, buscando autosuficiencia sanitaria y acceso a medicamentos de vanguardia.La entrada México y Brasil se alían: Acuerdo clave para producir vacunas y tecnología farmacéutica se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026
El Informador
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas Carlos Beltrán reflexiona sobre el escándalo de los Astros mientras celebra su elección al Salón de la Fama junto a Andruw Jones araguilarMar, 20/01/2026 - 23:56
Record
Washington, 8 may (Prensa Latina) El Chicago Cubs saldrá hoy ante Rangers de Texas por su décima victoria seguida, la mejor racha actual de la temporada de MLB, luego de completar la barrida ante los Rojos de Cincinnati.The post Chicago Cubs exhiben liderazgo y mejor racha en temporada de MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Dos grandes de la división peso pluma se enfrentarán en el evento UFC 298. El australianoAlexander Volkanovski defenderá su campeonate frente al georgianoIlia Topuria.Esta contienda promete ser una de las mejores de la noche, ya que ambos peleadores son considerados como los mejores dentro de su división.Topuria viene con un récord perfecto de
Milenio
Este fin de semana se vive la primera cartelera de la UFC en este 2025, luego de alrededor de tres semanas sin tener veladas en el octágono, el cual tendrá como protagonistas a Mackenzie Dern y Amanda Ribas.El combate será la revancha para Ribas, quien se fue derrotada por decisión unánime frente Dern en octubre de 2019, por lo que esta pelea
Milenio
NEW ORLEANS – Roman Kopylov, facing his most significant challenge to date as he competes against former UFC title challenger Paulo Costa in the co-...El cargo UFC 318: Roman Kopylov Remains Optimistic About Paulo Costa’s Middleweight Status apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Conoce los horarios y canales de transmisión para disfrutar los últimos encuentros de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2026
El Informador
Conoce los horarios, canales de transmisión y todos los detalles para disfrutar los encuentros de ida correspondientes a los cuartos de final del torneo mexicano
El Informador
Conoce los horarios y canales de transmisión para disfrutar los partidos de hoy en la Liga MX, correspondientes al cierre de la ida de los Cuartos de final del Clausura 2026
El Informador
Últimas noticias
Denunció desaparición de su madre y terminó procesado como principal sospechoso
A más de 7 meses de retraso, juzgadoras exigen pago de indemnizaciones
Emiten alerta preventiva por tormentas intensas en seis estados del país
Ron DeSantis firma ley para restringir la relación entre funcionarios de Florida y Cuba
SSPC de la Capital activa operativo de seguridad y vialidad en panteones municipales por el Día de las Madres
Coahuila refuerza capacitación y vigilancia para frenar gusano barrenador
Encuentran a menor desaparecido tras cita pactada por redes sociales
Escuelas particulares de La Laguna rechazan adelanto del ciclo escolar
Museo Acertijo se suma al Festival del Día Internacional de los Museos 2026
Balean una casa de Rocha Moya en Culiacán
Tribunal Supremo de Justicia de Brasil suspende ley que reducía condena a Bolsonaro
Muere padre de policía tras ser impactado por un camión en la avenida Cobá de Cancún
Inaugura Salomón Jara puente y carreteras en la Costa
Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el jueves 7 de mayo de 2026
Clima en Chapala hoy: el pronóstico para el jueves 7 de mayo de 2026