20 de Mayo, 2023 04:24 Virginia BautistaPerseguido, exiliado en España, despojado de su nacionalidad nicaragüense y de su título de abogado y con una orden de aprehensión en su contra esperándolo en su país natal, al escritor Sergio Ramírez (1942) le queda la certeza ética.
Conservo la convicción de que he luchado por los justos; la certeza de que elegí el oficio que más deseaba en la vida, el de escritor, que lo he ejercido a fondo, con responsabilidad, y que, si algo seguiré siendo el resto de mi vida, será escritor”, comenta en entrevista con Excélsior.
El Premio Cervantes 2017 aclara que, a pesar de las adversidades que enfrenta, preserva sus ideales de luchador social y político.
“Éticamente, sigo siendo la misma persona que se comprometió en la lucha contra la dictadura de Somoza; y, ahora, en la batalla contra esta otra dictadura (la de Daniel Ortega), lo hago con la misma energía, convicción y valores que tenía desde los 17 años, cuando llegué a la universidad a estudiar Derecho”.
TE RECOMENDAMOS: Mientras más Nicargua me quiten, más tengo: Sergio RamírezA sus 80 años, el luchador que fue vicepresidente de Nicaragua de 1984 a 1990, tras el triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dice que ya no tiene ningún interés en la política.
Soy un escritor crítico que alza su voz como cualquier ciudadano; pero la vida política es un asunto del pasado, del que salí hace 30 años y nunca se me ha ocurrido regresar.
Mi oficio fundamental es la escritura y no voy a abandonarlo por ninguna otra cosa en el mundo”, afirma tajante.
El novelista, cuentista y ensayista, quien desde 2018 posee la nacionalidad española, pues “la colombiana me la van a entregar y la ecuatoriana no la he tramitado”, agrega que no ha cambiado su concepto de Patria.
Se ha profundizado mi vínculo con Nicaragua.
La Patria es un sentimiento, más que algo material.
Está compuesto por la memoria, los recuerdos, la infancia, la visión que uno tiene de su nación, de su historia”, explica.
Por esta razón, admite, siente nostalgia por no haber podido festejar en su tierra los diez años de vida del festival literario Centroamérica Cuenta, que fundó ahí en 2013, y que se realizó esta semana en República Dominicana, donde se clausurará mañana domingo.
“Significa muchas cosas: la ausencia del país.
En lo personal, Nicaragua es donde yo quisiera estar, nadie vive el exilio con alegría; pero, ante las imposibilidades que la vida presenta, hay que buscar cómo sacarle el mejor partido.
La nostalgia siempre está presente y la ausencia y la imposibilidad de regresar agudiza este sentimiento.
Esperaremos a ver qué pasa en el futuro.
Mientras tanto, hay que acostumbrarse a la vida en el extranjero, por dura que sea”, agrega.
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2014 dejó en su país natal su biblioteca, integrada por 8 mil volúmenes, “una de las cosas más apreciadas por mí”, sus recuerdos literarios, sus premios y diplomas; así como las primeras ediciones de sus libros y títulos autografiados por autores como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Günter Grass, entre otros.
La situación en Nicaragua ha empeorado en la última década.
Empezamos el festival con algunas restricciones y sin la simpatía del régimen; con una hostilidad manifiesta, pero que no impedía llevarlo a cabo.
“Pero, después, tuvimos que salir y nos convertimos en un encuentro itinerante, por eso lo hemos realizado en Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y, el año que viene, probablemente en Panamá”, añade.
Indica que “las limitaciones y dificultades han permitido que el festival crezca, se multiplique, tenga más impacto, que podamos ir a distintos públicos.
Centroamérica ahora es más conocida literariamente”.
Don Sergio adelanta que acaba de terminar su novela El caballo de madera, título provisional, en la que cambia el tema, el escenario, la época y el lenguaje.
“Es la historia de una mujer que viaja desde los Cárpatos, a comienzos del siglo XX, a través de Francia, hasta Nicaragua.
Narro su aventura, los incidentes que enfrenta, sus amores y sus decepciones.
Es muy experimental, quise cambiar de carril”.
Concluye que “la escritura es un ejercicio permanente de libertad creativa.
El encuentro con la literatura siempre debe ser gozoso”.
cva Contenidos Relacionados: España, invitado en FIL Guadalajara 2024; Sergio Ramírez coordinará el programa literarioSergio Ramírez: renovarse desde el exilioSergio Ramírez agradece a Costa Rica; piden ciudadanía de honor
La disputa con Bullrich puso en riesgo el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, que quedó sin tratarse; el resto de la agenda, otra vez bajo parálisis. Llaman a los libertarios de urgencia para sesionar esta semana, pero los votos no están. Los nuevos pliegos que se tratarán pasado mañana no contemplan los reclamos de los
Infobae
El inicio de la baja en los precios de los combustibles en Perú ofrece alivio a consumidores y transportistas, que perciben una reducción gradual en los valores registrados en las estaciones de servicio
Infobae
Hablamos con Joe Parrish que nos cuenta las claves del nuevo disco de Albion, una obra de folk rock muy interesante que deberías escuchar ya.
Miusyk
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 Las autoridades investigan la muerte de un hombre a bordo de un tractocamión estacionado en un área de descanso para transportistas, en el municipio de La Piedad. Al respecto se pudo conocer que algunas personas reportaron a un trailero inconsciente al interior de la cabina de su unidad de carga a un costado de …
Changoonga
Buscarán sostener pronto una nueva reunión con Ismael Bello Esquivel para revisar la postura de la Sader y si habrá pagos pronto como lo piden los productores del trigo
Los Noticieristas
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Aristegui Noticias
El cantante argentino se presentó en la Ciudad de México como parte de su gira “La vida era más corta”
Infobae
La forma en que se ven los partidos de la Selección Mexicana podría cambiar de manera radical. Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados propone que los encuentros donde participen representativos nacionales no puedan quedar solamente en plataformas de pago, sino que deban
Xataka México
En México, la televisora TV Azteca no transmitirá todos los partidos del Mundial 2026, pero parece que la empresa encontró otra manera de subirse al hype mundialista: reviviendo uno de los animes de futbol más importantes de toda una generación.El portal de Azteca 7 confirmó que
Xataka México
Javier Aguirre ya dio a conocer la lista oficial de los 26 convocados al Mundial de la Selección Nacional de México. Después de mucha espera, Javier Aguirre ya dio a conocer la lista final de los 26 convocados para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 y la mitad de los elegidos son jugadores que estarán viviendo por primera vez Mundial con la cami
BolaVip Mexico
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en posesión de un arma de fuego durante una revisión de rutina en la colonia 16 de Septiembre. El sujeto, identificado como Alan Brian, de 27 años, fue interceptado en las calles Curazao e Isla Aruba, donde se le […]
Canal 44
La Selección Mexicana Femenil ya tiene definidos a sus rivales para la fase de clasificación de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027, que se celebrará en Brasil. El equipo nacional quedó ubicado en el Grupo A y enfrentará a Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y las Islas Vírgenes Estadounidenses.Para
Vanguardia.com.mx
La frontera entre Venezuela y estas islas del Caribe también registran un importante flujo de migrantes
Infobae
Últimas noticias
Zincolote: A la altura de Michelin
Previsión meteorológica del clima en Bogotá para este 7 de junio
El Parlamento se constituye el jueves sin una mayoría absoluta tras el 17M y en una sala alternativa al Salón de Plenos
Florentino Pérez deposita su voto en medio de una alta participación de los socios
Comprueba los resultados del sorteo 1 la Triplex de la Once
Pronóstico del estado del tiempo: las temperaturas que se esperan en Medellín este 7 de junio
Miles de personas reciben entre aplausos a León XIV en el centro de Madrid: "Solo por el ambiente, hay ganas"
Cobo asegura que la Iglesia "no está llamada a levantar muros, sino a abrir puertas"
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Cali
El Parlamento andaluz se constituye el jueves sin mayoría absoluta tras el 17M
Denuncian la vandalización de un mural LGTBI en Talavera de la Reina (Toledo)
La princesa Leonor opta por un look moderno y juvenil para recibir a León XIV en Cibeles: cuello de barco y maquillaje recargado
Los artistas falleros reclaman ayudas y acabar con el intrusismo para salvar el sector
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Cartagena de Indias
Clima: las temperaturas que predominarán este 7 de junio en Barranquilla