Pese a las adversidades, Sergio Ramírez preserva sus ideales de luchador social y político Excelsior

Pese a las adversidades, Sergio Ramírez preserva sus ideales de luchador social y político. Noticias en tiempo real 20 de Mayo, 2023 04:24

Virginia BautistaPerseguido, exiliado en España, despojado de su nacionalidad nicaragüense y de su título de abogado y con una orden de aprehensión en su contra esperándolo en su país natal, al escritor Sergio Ramírez (1942) le queda la certeza ética.
Conservo la convicción de que he luchado por los justos; la certeza de que elegí el oficio que más deseaba en la vida, el de escritor, que lo he ejercido a fondo, con responsabilidad, y que, si algo seguiré siendo el resto de mi vida, será escritor”, comenta en entrevista con Excélsior.
El Premio Cervantes 2017 aclara que, a pesar de las adversidades que enfrenta, preserva sus ideales de luchador social y político.
“Éticamente, sigo siendo la misma persona que se comprometió en la lucha contra la dictadura de Somoza; y, ahora, en la batalla contra esta otra dictadura (la de Daniel Ortega), lo hago con la misma energía, convicción y valores que tenía desde los 17 años, cuando llegué a la universidad a estudiar Derecho”.
TE RECOMENDAMOS: Mientras más Nicargua me quiten, más tengo: Sergio RamírezA sus 80 años, el luchador que fue vicepresidente de Nicaragua de 1984 a 1990, tras el triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dice que ya no tiene ningún interés en la política.
Soy un escritor crítico que alza su voz como cualquier ciudadano; pero la vida política es un asunto del pasado, del que salí hace 30 años y nunca se me ha ocurrido regresar.
Mi oficio fundamental es la escritura y no voy a abandonarlo por ninguna otra cosa en el mundo”, afirma tajante.
El novelista, cuentista y ensayista, quien desde 2018 posee la nacionalidad española, pues “la colombiana me la van a entregar y la ecuatoriana no la he tramitado”, agrega que no ha cambiado su concepto de Patria.
Se ha profundizado mi vínculo con Nicaragua.
La Patria es un sentimiento, más que algo material.
Está compuesto por la memoria, los recuerdos, la infancia, la visión que uno tiene de su nación, de su historia”, explica.
Por esta razón, admite, siente nostalgia por no haber podido festejar en su tierra los diez años de vida del festival literario Centroamérica Cuenta, que fundó ahí en 2013, y que se realizó esta semana en República Dominicana, donde se clausurará mañana domingo.
“Significa muchas cosas: la ausencia del país.
En lo personal, Nicaragua es donde yo quisiera estar, nadie vive el exilio con alegría; pero, ante las imposibilidades que la vida presenta, hay que buscar cómo sacarle el mejor partido.
La nostalgia siempre está presente y la ausencia y la imposibilidad de regresar agudiza este sentimiento.
Esperaremos a ver qué pasa en el futuro.
Mientras tanto, hay que acostumbrarse a la vida en el extranjero, por dura que sea”, agrega.
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2014 dejó en su país natal su biblioteca, integrada por 8 mil volúmenes, “una de las cosas más apreciadas por mí”, sus recuerdos literarios, sus premios y diplomas; así como las primeras ediciones de sus libros y títulos autografiados por autores como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Günter Grass, entre otros.
La situación en Nicaragua ha empeorado en la última década.
Empezamos el festival con algunas restricciones y sin la simpatía del régimen; con una hostilidad manifiesta, pero que no impedía llevarlo a cabo.
“Pero, después, tuvimos que salir y nos convertimos en un encuentro itinerante, por eso lo hemos realizado en Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y, el año que viene, probablemente en Panamá”, añade.
Indica que “las limitaciones y dificultades han permitido que el festival crezca, se multiplique, tenga más impacto, que podamos ir a distintos públicos.
Centroamérica ahora es más conocida literariamente”.
Don Sergio adelanta que acaba de terminar su novela El caballo de madera, título provisional, en la que cambia el tema, el escenario, la época y el lenguaje.
“Es la historia de una mujer que viaja desde los Cárpatos, a comienzos del siglo XX, a través de Francia, hasta Nicaragua.
Narro su aventura, los incidentes que enfrenta, sus amores y sus decepciones.
Es muy experimental, quise cambiar de carril”.
Concluye que “la escritura es un ejercicio permanente de libertad creativa.
El encuentro con la literatura siempre debe ser gozoso”.
 cva Contenidos Relacionados: España, invitado en FIL Guadalajara 2024; Sergio Ramírez coordinará el programa literarioSergio Ramírez: renovarse desde el exilioSergio Ramírez agradece a Costa Rica; piden ciudadanía de honor


Compartir en:
   

 

 

Tyson Fury anuncia su regreso al boxeo. 23:45

Tras casi un año retirado, Fury confirma que volverá al ring a los 37 años y reaviva las opciones de grandes peleas

ESPNdeportes.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Critics Choice Awards 2026: lista completa de ganadores. 22:05

Critics Choice Awards 2026: lista completa de ganadores ‘Una batalla tras otra’ fue premiada como mejor película, mientras que la serie ‘Adolescente’ triunfó en televisión gcatarinoDom, 04/01/2026 - 21:36 Los Critics Choice

Record

Critics Choice Awards 2026: ¡Estos fueron los grandes ganadores!. 21:51

Con los Critics Choice Awards se da inicio oficial a la temporada de premios 2026, la cual termina con la ceremonia de los Premios Oscar

La Opinión de Los Ángeles

La caída de Maduro y la geopolítica de Trump. 22:43

Carlos Arturo Baños Lemoine. ¡Vaya forma de comenzar el año! Un temblor de tierra en México y un terremoto político en América Latina con epicentro en Venezuela. Y aunque se veía venir la caída de Nicolás Maduro desde hace un año (al menos), su sorpresiva defenestración en los primeros días del 2026 está generando tremendos … Con

Elarsenal.net

Localizan sin vida al empresario José Adrián Corona Radillo en Jalisco, tras ser secuestrado. 09:42

La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.

Zeta Tijuana

roberto carlos futbol

Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 . 05 de Diciembre, 2025 22:40

Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 El entrenador italiano resaltó la destacada participación de los africanos en Qatar rperezVie, 05/12/2025 - 22:23 Carlo Ancelotti dio declaracion

Record

México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026. 14 de Diciembre, 2025 16:58

México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026 El encuentro se celebrará el 18 de abril de 2026 como parte de las actividades del Mundial DavidTADom, 14/12/2025 - 16:28 El Estadio Banorte se prepara para

Record

Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica. 03 de Enero, 2026 21:07

Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica Con goles de Roberto de la Rosa, Anthony Martial y de Cristian Reyes, Monterrey goleó a los melenudos en partido amistoso molveraSáb, 03/01/2026 - 20:40

Record

vanessa claudio

Dejan a Karime afuera de Televisa en pleno estreno de su programa; ‘No puedo no entrar, ¡me levanté a las 7!’. 26 de Mayo, 2025 17:50

La influencer Karime Pindter vivió un incómodo momento este lunes al quedar fuera del estreno de Hoy soy chef, el nuevo reality gastronómico del programa Hoy, donde participa junto a Tania Rincón. A pesar de su entusiasmo y preparación para el arranque del proyecto, no logró ingresar al foro en su primer día de competencia, un incidente que

Vanguardia.com.mx

De TV Azteca a Televisa: Vanessa Claudio fue invitada para entrar a La casa de los famosos México. 20 de Julio, 2025 20:40

La lista de participantes, que incluye a figuras como Facundo, Olivia Collins y Aarón Mercury, ha generado opiniones divididas y muchas expectativas de cara al estreno del programa este 27 de julio

Infobae

Vanessa Claudio rechazó ser habitante de La Casa de los Famosos México 2025; estos 4 tampoco van a estar, según video en YouTube . 21 de Julio, 2025 11:50

Vanessa Claudio no va a La Casa de los Famosos México 2025 y tampoco 4 famosas más que estaban entre los rumores.

SDP Noticias

frente frío 27

Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica. 03 de Enero, 2026 22:58

Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac

Record

Llegan Frentes Fríos 26 y 27 a México; este es el pronóstico del clima para Guanajuato esta semana. 10:34

Guanajuato resentirá los efectos del ingreso de dos nuevos frentes fríos para esta semana donde se advierten heladas y bancos de niebla

Periódico Correo

¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa. 18:20

¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa Con póker de Diana Ordoñez, las Amazonas se han llevado sus primeros tres puntos del torneo m.diazDom, 04/01/2026 - 18:05 Las actuales campeonas

Record