20 de Mayo, 2023 04:24 Virginia BautistaPerseguido, exiliado en España, despojado de su nacionalidad nicaragüense y de su título de abogado y con una orden de aprehensión en su contra esperándolo en su país natal, al escritor Sergio Ramírez (1942) le queda la certeza ética.
Conservo la convicción de que he luchado por los justos; la certeza de que elegí el oficio que más deseaba en la vida, el de escritor, que lo he ejercido a fondo, con responsabilidad, y que, si algo seguiré siendo el resto de mi vida, será escritor”, comenta en entrevista con Excélsior.
El Premio Cervantes 2017 aclara que, a pesar de las adversidades que enfrenta, preserva sus ideales de luchador social y político.
“Éticamente, sigo siendo la misma persona que se comprometió en la lucha contra la dictadura de Somoza; y, ahora, en la batalla contra esta otra dictadura (la de Daniel Ortega), lo hago con la misma energía, convicción y valores que tenía desde los 17 años, cuando llegué a la universidad a estudiar Derecho”.
TE RECOMENDAMOS: Mientras más Nicargua me quiten, más tengo: Sergio RamírezA sus 80 años, el luchador que fue vicepresidente de Nicaragua de 1984 a 1990, tras el triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dice que ya no tiene ningún interés en la política.
Soy un escritor crítico que alza su voz como cualquier ciudadano; pero la vida política es un asunto del pasado, del que salí hace 30 años y nunca se me ha ocurrido regresar.
Mi oficio fundamental es la escritura y no voy a abandonarlo por ninguna otra cosa en el mundo”, afirma tajante.
El novelista, cuentista y ensayista, quien desde 2018 posee la nacionalidad española, pues “la colombiana me la van a entregar y la ecuatoriana no la he tramitado”, agrega que no ha cambiado su concepto de Patria.
Se ha profundizado mi vínculo con Nicaragua.
La Patria es un sentimiento, más que algo material.
Está compuesto por la memoria, los recuerdos, la infancia, la visión que uno tiene de su nación, de su historia”, explica.
Por esta razón, admite, siente nostalgia por no haber podido festejar en su tierra los diez años de vida del festival literario Centroamérica Cuenta, que fundó ahí en 2013, y que se realizó esta semana en República Dominicana, donde se clausurará mañana domingo.
“Significa muchas cosas: la ausencia del país.
En lo personal, Nicaragua es donde yo quisiera estar, nadie vive el exilio con alegría; pero, ante las imposibilidades que la vida presenta, hay que buscar cómo sacarle el mejor partido.
La nostalgia siempre está presente y la ausencia y la imposibilidad de regresar agudiza este sentimiento.
Esperaremos a ver qué pasa en el futuro.
Mientras tanto, hay que acostumbrarse a la vida en el extranjero, por dura que sea”, agrega.
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2014 dejó en su país natal su biblioteca, integrada por 8 mil volúmenes, “una de las cosas más apreciadas por mí”, sus recuerdos literarios, sus premios y diplomas; así como las primeras ediciones de sus libros y títulos autografiados por autores como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Günter Grass, entre otros.
La situación en Nicaragua ha empeorado en la última década.
Empezamos el festival con algunas restricciones y sin la simpatía del régimen; con una hostilidad manifiesta, pero que no impedía llevarlo a cabo.
“Pero, después, tuvimos que salir y nos convertimos en un encuentro itinerante, por eso lo hemos realizado en Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y, el año que viene, probablemente en Panamá”, añade.
Indica que “las limitaciones y dificultades han permitido que el festival crezca, se multiplique, tenga más impacto, que podamos ir a distintos públicos.
Centroamérica ahora es más conocida literariamente”.
Don Sergio adelanta que acaba de terminar su novela El caballo de madera, título provisional, en la que cambia el tema, el escenario, la época y el lenguaje.
“Es la historia de una mujer que viaja desde los Cárpatos, a comienzos del siglo XX, a través de Francia, hasta Nicaragua.
Narro su aventura, los incidentes que enfrenta, sus amores y sus decepciones.
Es muy experimental, quise cambiar de carril”.
Concluye que “la escritura es un ejercicio permanente de libertad creativa.
El encuentro con la literatura siempre debe ser gozoso”.
cva Contenidos Relacionados: España, invitado en FIL Guadalajara 2024; Sergio Ramírez coordinará el programa literarioSergio Ramírez: renovarse desde el exilioSergio Ramírez agradece a Costa Rica; piden ciudadanía de honor
El mandatario estatal, enfatizó que, en Sinaloa se hace valer la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional
Los Noticieristas
Ciudad de México, 23 de abril de 2026.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recibe este mediodía a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en medio de la tensión generada por la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en esa entidad. El encuentro se lleva a cabo de manera privada …El cargo Abordan Harfu
El Sur de Acapulco
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras
Quintana Roo Hoy
Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear
Prensa Latina
La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto
SDP Noticias
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero.
Vanguardia.com.mx
VERACRUZ, Ver. (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero. En …
Periódico Contacto
El tránsito de petróleo de Kazajistán hacia Alemania a través del oleoducto Druzhba se detendrá a partir del 1 de mayo, informó este miércoles el vice primer ministro ruso Alexánder Novak, explicando que se decidió redirigir los volúmenes a otras rutas logísticas disponibles por motivos vinculados a las «posibilidades técnicas» actual
Punto Por Punto
Tras el percance, fue evacuado rápidamente a la enfermería y sometido a una operación de urgencia, mientras se evalúa el alcance de la herida
Infobae
El torero Roca Rey sufrió una grave lesión en el muslo derecho por fuerte cogida en Sevilla.
SDP Noticias
Omar García Harfuch informó la detención de Fernando Farías Laguna en Argentina
SDP Noticias
Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal
La Clave Online
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar Garcia Harfuch, informó este jueves la
Punto Cero Noticias
Últimas noticias
André-Pierre Gignac se perdería su homenaje por lesión en el Volcán
¿Cuál es la importancia de un buen calzado en el rendimiento deportivo escolar?
Cruz Azul: Una "Silla Eléctrica" donde la paciencia no existe
UPAEP es bronce en el Juvenil C Femenil
José Miguel Bejos, dueño de los Pericos de Puebla adquiere al Atlas FC de la Liga MX
Facultad de Artes, unidad académica en constante evolución
Detrás de levantón de Félix y sus hijas en Cuyoaco, líder criminal que las quería prostituir
En siete mercados de Puebla cobran piso a comerciantes, admite vicealmirante
Cobertura Especial acerca de fernando farias laguna por lado.mx
Ahora: Cobertura de palmeiras - jacuipense.
torero roca rey por lado.mx en Cobertura Especial
Trending topic de lado.mx: oleoducto en Cobertura Especial
Alerta en CBTIS de Ciudad Valles por mensajes intimidantes que advierten posible violencia armada
Instalan 100 microchips gratuitos a perros en PDC para fortalecer su localización
“El Último Maestro”: documental sobre sabiduría maya se estrena en Playa del Carmen