20 de Mayo, 2023 04:24 Virginia BautistaPerseguido, exiliado en España, despojado de su nacionalidad nicaragüense y de su título de abogado y con una orden de aprehensión en su contra esperándolo en su país natal, al escritor Sergio Ramírez (1942) le queda la certeza ética.
Conservo la convicción de que he luchado por los justos; la certeza de que elegí el oficio que más deseaba en la vida, el de escritor, que lo he ejercido a fondo, con responsabilidad, y que, si algo seguiré siendo el resto de mi vida, será escritor”, comenta en entrevista con Excélsior.
El Premio Cervantes 2017 aclara que, a pesar de las adversidades que enfrenta, preserva sus ideales de luchador social y político.
“Éticamente, sigo siendo la misma persona que se comprometió en la lucha contra la dictadura de Somoza; y, ahora, en la batalla contra esta otra dictadura (la de Daniel Ortega), lo hago con la misma energía, convicción y valores que tenía desde los 17 años, cuando llegué a la universidad a estudiar Derecho”.
TE RECOMENDAMOS: Mientras más Nicargua me quiten, más tengo: Sergio RamírezA sus 80 años, el luchador que fue vicepresidente de Nicaragua de 1984 a 1990, tras el triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dice que ya no tiene ningún interés en la política.
Soy un escritor crítico que alza su voz como cualquier ciudadano; pero la vida política es un asunto del pasado, del que salí hace 30 años y nunca se me ha ocurrido regresar.
Mi oficio fundamental es la escritura y no voy a abandonarlo por ninguna otra cosa en el mundo”, afirma tajante.
El novelista, cuentista y ensayista, quien desde 2018 posee la nacionalidad española, pues “la colombiana me la van a entregar y la ecuatoriana no la he tramitado”, agrega que no ha cambiado su concepto de Patria.
Se ha profundizado mi vínculo con Nicaragua.
La Patria es un sentimiento, más que algo material.
Está compuesto por la memoria, los recuerdos, la infancia, la visión que uno tiene de su nación, de su historia”, explica.
Por esta razón, admite, siente nostalgia por no haber podido festejar en su tierra los diez años de vida del festival literario Centroamérica Cuenta, que fundó ahí en 2013, y que se realizó esta semana en República Dominicana, donde se clausurará mañana domingo.
“Significa muchas cosas: la ausencia del país.
En lo personal, Nicaragua es donde yo quisiera estar, nadie vive el exilio con alegría; pero, ante las imposibilidades que la vida presenta, hay que buscar cómo sacarle el mejor partido.
La nostalgia siempre está presente y la ausencia y la imposibilidad de regresar agudiza este sentimiento.
Esperaremos a ver qué pasa en el futuro.
Mientras tanto, hay que acostumbrarse a la vida en el extranjero, por dura que sea”, agrega.
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2014 dejó en su país natal su biblioteca, integrada por 8 mil volúmenes, “una de las cosas más apreciadas por mí”, sus recuerdos literarios, sus premios y diplomas; así como las primeras ediciones de sus libros y títulos autografiados por autores como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Günter Grass, entre otros.
La situación en Nicaragua ha empeorado en la última década.
Empezamos el festival con algunas restricciones y sin la simpatía del régimen; con una hostilidad manifiesta, pero que no impedía llevarlo a cabo.
“Pero, después, tuvimos que salir y nos convertimos en un encuentro itinerante, por eso lo hemos realizado en Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y, el año que viene, probablemente en Panamá”, añade.
Indica que “las limitaciones y dificultades han permitido que el festival crezca, se multiplique, tenga más impacto, que podamos ir a distintos públicos.
Centroamérica ahora es más conocida literariamente”.
Don Sergio adelanta que acaba de terminar su novela El caballo de madera, título provisional, en la que cambia el tema, el escenario, la época y el lenguaje.
“Es la historia de una mujer que viaja desde los Cárpatos, a comienzos del siglo XX, a través de Francia, hasta Nicaragua.
Narro su aventura, los incidentes que enfrenta, sus amores y sus decepciones.
Es muy experimental, quise cambiar de carril”.
Concluye que “la escritura es un ejercicio permanente de libertad creativa.
El encuentro con la literatura siempre debe ser gozoso”.
cva Contenidos Relacionados: España, invitado en FIL Guadalajara 2024; Sergio Ramírez coordinará el programa literarioSergio Ramírez: renovarse desde el exilioSergio Ramírez agradece a Costa Rica; piden ciudadanía de honor
El seleccionado nacional de Portugal afronta un compromiso preparatorio de enorme calibre frente a Chile, un cruce que genera una gran expectativa entre los aficionados al fútbol de selecciones. Dentro de las principales novedades que presenta la escuadra europea para afrontar este compromiso, destaca de forma notoria la ausencia del joven medioca
365scores
Acá el significado de Love Bombing, canción de Kenia OS tras su ruptura con Peso Pluma.
SDP Noticias
Las apadrinaron Emmanuel y Mijares, ante un público efusivo y participativo en el recital lleno de romanticismo, baile y nostalgia en el Auditorio Nacional
El Sol de Cuautla
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Redacción/Grupo Cantón Kenia Os y Peso Pluma confirmaron el fin de su relación mediante un comunicado en redes sociales. Los artistas aseguraron que la decisión fue tomada en buenos términos y solicitaron respeto a su privacidad. Ciudad de México.- La cantante Kenia Os y el intérprete de corridos tumbados Peso Pluma confirmaron este 6 de [
Quintana Roo Hoy
El gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta conjunta sobre poblaciones sin autorización para trabajar y sus empleadores, así como los riesgos para la integridad del sistema financiero.
Vanguardia.com.mx
El polvo de ayer no hería tanto. El celuloide de 1981 guarda un sepia tramposo, una nostalgia con olor a pólvora quemada y gomina. En la pantalla, Chito Cano y sus secuaces caminan con paso firme, luciendo sombreros de ala ancha, bigotes espesos, botas de piel exótica. Eran los tiempos donde el contrabando poseía un manual de urbanidad tácito,
Vanguardia.com.mx
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó una mega jornada de “Limpiemos Nuestro EDOMEX”.
El Financiero
La recta final rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026 entra en su momento decisivo para la selección de Estados Unidos, que este sábado disputará su último partido de preparación antes de debutar como anfitrión en la máxima justa del futbol internacional.El conjunto dirigido por Mauricio Pochettino tendrá una exigente prueba frente a Alem
El Siglo de Torreón
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Estados Unidos vs Alemania se roban todas las miradas en una prueba de alto nivel para ambas selecciones. Los dirigidos por Mauricio Pochettino quieren demostrar que están preparados para competir ante las grandes potencias del fútbol mundial, aunque enfrente tendrán a una Alemania que, pese a atravesar una etapa de renovación, sigue siendo una
365scores
La recta final rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026 entra en su momento decisivo para la selección de Estados Unidos, que este sábado disputará su último partido de preparación antes de debutar como anfitrión en la máxima justa del futbol internacional.El conjunto dirigido por Mauricio Pochettino tendrá una exigente prueba frente a Alem
El Siglo de Torreón
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Estados Unidos vs Alemania se roban todas las miradas en una prueba de alto nivel para ambas selecciones. Los dirigidos por Mauricio Pochettino quieren demostrar que están preparados para competir ante las grandes potencias del fútbol mundial, aunque enfrente tendrán a una Alemania que, pese a atravesar una etapa de renovación, sigue siendo una
365scores
Francia debuta en el Mundial 2026 el próximo 16 de junio contra Senegal. Kylian Mbappé sueña con enfrentarse con Cristiano Ronaldo y Neymar. Francia es una de las candidatas a coronarse en el Mundial 2026. El conjunto galo salió campeón en Rusia 2018 y fue subcampeón en Qatar 2022 y otra vez vuelve a presentar una lista de futbolistas notable
BolaVip Mexico
Detrás se ubican Brasil e Inglaterra. El banco se basa en los rankings Elo y FIFA y en variables como capacidad goleadora e historial de partidos desde 1978. Contra la selección argentina conspiran el “bajón del campeón” y que Messi ya no juega en una liga de elite
Infobae
Últimas noticias
Ecuador se prepara para enfrentarse a Guatemala en amistoso clave
Tres periodistas detenidos en SLP por videos generados por IA
Alerta por intensas lluvias en México: Protección Civil emite recomendaciones
Anécdotas históricas del encuentro del Papa León XIV con la realeza
Qué canal pasa Brasil vs Egipto hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el amistoso previo al Mundial 2026
Formación de Bolivia para enfrentar a Escocia en amistoso internacional
Qué canal pasa Venezuela vs Turquía hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el amistoso previo al Mundial 2026
Qué canal pasa Brasil vs Estados Unidos hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el amistoso femenino
Hellfest 2026: 5 grupos que hay que ver este verano en la Warzone
¿Quién es Martín de la Torre en México 86? El personaje de Diego Luna inspirado en hechos reales
Caen ventas de Cooperativa Pascual 4.4% y paga más de 227 mdp por IEPS
Elecciones Coahuila: Morena acusa “represión y compra de votos” de autoridades estatales
FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
El papa se reunirá con víctimas de abusos sexuales durante su viaje a España
Guerra en Oriente Medio agudiza el hambre en el mundo, advierte la ONU