L.C. César Aguilar Aguilar
En este sentido, el artículo 153 de la Ley del ISR señala que están obligados al pago del ISR, los residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito, aun cuando hayan sido determinados presuntivamente por las autoridades fiscales, provenientes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a éste.
Se considera que forman parte de dichos ingresos los pagos efectuados con motivo de los actos o actividades a que se refiere dicho Título, que beneficien a los residentes en el extranjero, inclusive cuando le eviten una erogación, pagos a los cuales les resultarán aplicables las mismas disposiciones que a los ingresos que los originaron.
Ahora bien, de acuerdo con el artículo 154 de la misma disposición, tratándose de los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país.
Para tales efectos, el impuesto se determinará aplicando al ingreso obtenido las tasas siguientes:
I. Se estará exento por los primeros $125,900.00 pesos obtenidos en el año de calendario de que se trate.
II. Se aplicará la tasa del 15% a los ingresos percibidos en el año de calendario de que se trate que excedan del monto señalado en la fracción que antecede y que no sean superiores a $1,000,000.00 pesos.
III. Se aplicará la tasa del 30% a los ingresos percibidos en el año de calendario de que se trate que excedan de $1,000,000.00 pesos.
La persona que efectúe dichos pagos también deberá efectuar la retención del impuesto correspondiente, siempre que se trate de un residente en el país o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en México con el que se relacione el servicio.
En los demás casos, el contribuyente enterará el impuesto correspondiente mediante declaración que presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los quince días siguientes a la obtención del ingreso.
Es importante señalar que se exceptúan del pago del impuesto a que se refiere el artículo 154 antes mencionado, los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado que sean pagados por residentes en el extranjero, personas físicas o morales, que no tengan establecimiento permanente en el país o que teniéndolo, el servicio no esté relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.
No será aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando quien paga el servicio tenga algún establecimiento en territorio nacional con el que se relacione dicho servicio, aun cuando no constituya establecimiento permanente de esta Ley, así como cuando el prestador del servicio reciba pagos complementarios de residentes en el extranjero, en consideración a servicios prestados por los que haya obtenido ingresos sujetos a retención conforme al tercer párrafo del artículo 154 antes señalado.
El contribuyente que se encuentre obligado a pagar el impuesto en los términos de dicho artículo estará obligado a continuar pagándolo, mientras no demuestre que ha permanecido por más de 183 días consecutivos fuera de territorio nacional.
Considerando lo señalado en los párrafos anteriores, a manera de resumen, podemos señalar que:
Lo anterior, se encuentra completamente alineado a lo dispuesto en artículo 15 del Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la OCDE, el cual señala que los sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidos por un residente de un Estado Contratante (Extranjero) por razón de un empleo solo pueden someterse a imposición en este Estado (Extranjero), a no ser que el empleo se ejerza en el otro Estado Contratante (México). Si el empleo se ejerce aquí (México), las remuneraciones percibidas por este concepto pueden someterse a imposición en este otro Estado (México).
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, las remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado Contratante (Extranjero) por razón de un empleo ejercido en el otro Estado (México) Contratante solo pueden someterse a imposición en el primer Estado (Extranjero) si:
a) El perceptor no permanece en total en el otro Estado (México), en uno o varios períodos, más de 183 en cualquier período continuo de doce meses
b) Las remuneraciones se pagan por o en nombre de una persona empleadora que no es residente del otro Estado (México), y
c) Las remuneraciones no se soportan por un establecimiento permanente o una base fija que la persona empleadora tiene en el otro Estado (México).
Las disposiciones fiscales antes citadas, nos permiten definir en qué casos una persona física extranjera (No Residente), que presta un servicio personal subordinado en México, debe pagar el ISR en México o en su país de residencia, si es sujeto de retención o lo debe enterar directamente. Lo anterior, no significa que se trate de un residente en territorio nacional, que se encuentre obligado a presentar su Declaración Anual en términos del Título IV de la Ley del ISR.
Luego entonces, surge la interrogante en qué casos las personas físicas extranjeras que prestan un servicio personal subordinado en México deben de presentar su Declaración Anual en nuestro país, para dar respuesta, es necesario revisar lo dispuesto en el artículo 9 del Código Fiscal de la Federación, el cual señala que se consideran residentes en territorio nacional las siguientes personas físicas:
Las que hayan establecido su casa habitación en México. Cuando las personas físicas de que se trate también tengan casa habitación en otro país, se considerarán residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Para estos efectos, se considerará que el centro de intereses vitales está en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:
Adicionalmente, será necesario revisar si las personas físicas extranjeras en comento residen en un país con el que México tenga celebrado un Tratado Internacional para Evitar la Doble Tributación, de ser el caso, la residencia fiscal se definirá con base en lo dispuesto en dicho Tratado y sus reglas de desempate.
Por lo tanto, en caso de que las personas físicas extranjeras que presten un servicio personal subordinado califiquen como residentes en territorio nacional, éstas deberán cumplir con las obligaciones previstas en el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR, entre las cuales se encuentra la de presentar la Declaración Anual del ISR, siempre que se ubiquen en los supuestos previstos en dicha disposición, dejando de tributar conforme al artículo 154 del Título V de la LISR.
***
Contenido relacionado con esta nota:
Consulta nuestras últimas entradas:
La entrada Trabajador extranjero que presta servicios desde México a empresa extranjera: ¿Debe presentar DAISR en nuestro país? aparece primero en Soy Conta.
Documentos internos muestran que Preecasin realizó pagos a Ahavat Logistics, empresa sancionada por EU por presuntos vínculos con el CJNG y el huachicol
Periódico Correo
Familiares y personas cercanas iniciaron una colecta para cubrir los gastos funerarios de María Belén, de 8 años, mientras vecinos organizan una kermés solidaria y piden medidas de seguridad vial en el bulevar Cucapah.
El Imparcial
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
El INE formalizó el inicio de actividades de dos nuevos Partidos Políticos Nacionales
Infobae
La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto
Infobae
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Más de 257 toneladas de limón persa producido en Papantla serán enviados a Rusia como parte de la estrategia de comercialización de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal. Con esta exportación, la primera en la historia para productores de esta región de Papantla, serán beneficiados 9 mil 500 product
Eldemocrata.com
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos
Infobae
La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.
Editorial Aristegui Noticias
La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los
MPV
A sus 31 años, Lionel Mpasi aterriza en el Mundial 2026 como uno de los nombres a seguir en RD Congo, con un buen presente en el Le Havre y el rodaje necesario para adueñarse del arco. Lionel Mpasi se presenta en esta Copa del Mundo como un guardameta de perfil bajo, pero con una actualidad que lo vuelve una pieza clave para RD Congo. Activo en e
BolaVip Mexico
¿A qué hora es el partido de Portugal hoy? La selección lusa debuta este miércoles en el Mundial 2026. Te compartimos todos los detalles para ver el partido.
El Financiero
Hace apenas tres meses, la Selección Mexicana abandonaba la cancha entre abucheos tras un empate ante Portugal. Aquella noche reflejaba el descontento de una afición cansada de resultados irregulares y actuaciones que no terminaban por convencer de cara al Mundial 2026.Hoy el panorama es completamente distinto.El triunfo en el debut mundialista f
El Siglo de Torreón
Dada a la contingencia climatológica que se registró este lunes 15 de junio, las autoridades municipales decidieron posponer la sesión solemne de Cabildo de Piedras Negras, para llevar a cabo la ceremonia por el 176 aniversario de la ciudad y la entrega de la Presea Piedras Negras, a tres ciudadanos distinguidos de la ciudad."Creemos que
El Siglo de Torreón
Este martes 16 de junio de 2026, Torreón vivirá una jornada soleada y calurosa, ideal para actividades al aire libre, pero con recomendaciones de precaución por los altos índices UV y vientos moderados durante la tarde.
Debate.com.mx
erá el próximo viernes, cuando los Guerreros se trasladen a la Unión Americana, para realizar una etapa más de su pretemporada, rumbo al Torneo Apertura 2026 de la Liga MX.Y es que después de un día de recuperación tras una intensa segunda semana de trabajos, que incluyó jornadas de trabajo a doble turno, los verdiblancos regresaron ayer lu
El Siglo de Torreón
Con cientos de miles de pasajeros al día, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a sufrir alteraciones en su operación
Infobae
El bueno de George Clooney lleva casi 30 años disculpándose de forma sistemática —y en cualquier contexto imaginable— por haber protagonizado Batman & Robin, considerada por muchos como la peor película moderna del Caballero Oscuro. No seré yo quien discuta tal afirmación
3d Juegos
Últimas noticias
Presidente de CCE ve ventaja para México pese a caída de extensión del T-MEC por 16 años
El Hermetismo en torno a la boda de Taylor Swift y Travis Kelce
Protege Gobierno del Estado patrimonio de familias ante fraudes con documentos apócrifos
Ayuntamiento confirmó que corrida de toros del 5 de julio queda cancelada
Destacan en sur de Tamaulipas corredor impulsado por Carmen Lilia
Rehabilitan vialidad clave para hospitales del norte de Hermosillo; inversión supera los 6.5 millones de pesos
Erick Avendaño, de bombero a peleador de MMA
Habrá una tonelada de pescado zarandeado gratis en San Blas
AFAC cancela certificado a Magnicharters por fallas de seguridad
ASTROLABIO POLÍTICO/ Somos México: ¿una nueva esperanza o el reciclaje de la vieja política?
LIBROS DE AYER Y HOY/ Ciudadanía gringa. La lumbre a los aparejos
LA ESPINITA/ 4T: Gobiernitos de pura ‘pantalla’
Estos son los partidos programados para la jornada del 3 de julio en el Mundial 2026
Oaxaca enfrenta semáforo rojo en reforma judicial civil y requiere recursos para justicia oral en 2027
Onda Tropical 14 provoca anegaciones y daños en la capital de Campeche