POLITICÓN: ¿Convencerá Adán Augusto López a Ricardo Mejía de declinar? Vanguardia.com.mx

POLITICÓN: ¿Convencerá Adán Augusto López a Ricardo Mejía de declinar? . Noticias en tiempo real 14 de Mayo, 2023 05:04

I.
LOS ALIADOSHay preocupación en el búnker estatal albiazul pues, luego de varias sesiones de análisis prospectivo sobre los números que buscan obtener en las urnas el próximo domingo 4 de junio, las conclusiones siguen sin servirles para documentar el optimismo.
Y es que el rebaño pastoreado por Elisa Maldonado se comprometió a aportar un mínimo de 200 mil votos a los números con los cuales esperan consolidar el triunfo de Manolo Jiménez en la jornada electoral por venir.
La cifra no suena mal en el contexto de una meta global de la Alianza, que se ubica entre los 650 y los 700 mil votos, peeeeeeeeeero dicen los enterados que por más vueltas que le dan, los estrategas panistas no logran cuadrar ni siquiera la mitad del total comprometido, lo cual tiene puras malas lecturas -para ellos- de cara al futuro, sobre todo porque eso implicaría caer hasta la cuarta posición como fuerza electoral en Coahuila, ¡por debajo del PT!, algo que nadie hubiera imaginado hace apenas medio año.
Les quedan exactamente tres semanas para encontrarle la cuadratura al círculo, meter el acelerador e intentar cruzar la meta en mejor posición.
Habrá que ver si lo consiguen.
II.
LOS MORENOS“No puedo seguir en un partido que dirime a balazos la contienda presidencial”.
La frase fue pronunciada ayer, en Monclova, por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como parte de la explicación de por qué decidió renunciar al PRI en su momento.
Lo dijo durante un evento público en el que acompañó al “Viejo del Sombrerón” y en el cual, tras advertirle al público que no iba a ser breve, recordó su relación con Luis Donaldo Colosio y aseguró que una de las razones por las que está apoyando la candidatura de Armando Guadiana, es que fue maestro del defenestrado excandidato presidencial.
Esa anécdota ya no fue precisada, o a nadie le interesó conocerla a detalle, luego que el sonorense lanzó la hipótesis de que habrían sido los propios compañeros de Colosio los perpetradores del homicidio de Lomas Taurinas.
Por supuesto que la acusación levantó de inmediato la polvareda y para estas alturas ya se convirtió en la comidilla del día en los corrillos políticos.
Con ello, sin duda que Durazo logró su cometido: hacerse notar durante su visita a la Región Centro de Coahuila.
El problema es si los reflectores que acaparó van a lograr que repunte la campaña morenista.
III.
LOS REBELDESHoy podría ser un día decisivo para la contienda electoral en marcha.
¿Por qué? Porque hoy, en el segundo fin de semana del reforzamiento corcholatero a la campaña de Morena, estará por tierras coahuiltecas el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
¿Y eso qué relación tiene con la campaña del cubil felino? Pues que en las horas previas al arribo del número 2 de Presidencia se desató el rumor de que un punto importante de su agenda será intentar una reunión con Ricardo Mejía.
¿Para qué? Pues para insistir en el tan llevado y traído asunto de la declinación de su candidatura.
¿Se van a reunir? Hasta ayer por la noche no estaba claro si el encuentro ocurriría o no, pero quienes forman parte del círculo cercano a “El Tigre” aseguran que, aún cuando éste tuviera lugar, no habría forma de que el tabasqueño lograra convencerlo de regresar al redil.
.
.
aunque se le ha escuchado decir que sí hay “otro tabasqueño” con quien estaría dispuesto a sentarse, hablar del tema y considerar un ofrecimiento.
¿Le interesará lo suficiente a “ya saben quién” el resultado electoral de Coahuila como para tomar el teléfono y conversar con su excolaborador? Habrá que seguir al pendiente.
IV.
LOS NARANJASLa buena noticia para la alianza que encabeza el acuñense Lenin Pérez, dicen los que administran la estrategia en la trinchera naranja, es que sí le sacó provecho a los debates y hoy son más las personas que lo reconocen y consideran la posibilidad de sufragar a su favor, algo que se refleja en las encuestas que le conceden entre 5 y 7 puntos en la preferencia de voto.
La mala noticia, advierten los mismos estrategas, es que el nombre del candidato aparece en dos casillas de la boleta y eso puede llevar a que al final, el resultado global en la elección de gobernador se considere bueno, pero no le alcance ni a los verdes ni a los naranjas para obtener representación en el Congreso y conseguir prerrogativas locales durante los próximos tres años.
El asunto es aún más complejo para el partido fundado por el padre del abanderado de la coalición, pues en esta elección se lo juegan todo, es decir, si no alcanzan el umbral mínimo del 3 por ciento de los votos -en cualquiera de las dos elecciones- perderían su registro en forma definitiva.
Los números son pues, alentadores en general, pero tienen a todos en el cuartel naranja al borde de un ataque de nervios.
V.
EL ÁRBITROFaltan tres semanas para la jornada electoral.
21 días, para ser aún más precisos.
En otras palabras, se han consumido casi dos tercios del período oficial de las campañas.
.
.
y es hora que el Instituto Electoral de Coahuila no ha lanzado un solo spot, ni ha colocado algún espectacular, ni ha publicado algún anuncio con la intención de alentar la participación de la ciudadanía en las urnas.
A estas alturas, en otros procesos electorales, se había desplegado ya una campaña en toda forma, tanto en medios impresos como electrónicos, así como en publicidad exterior y redes sociales, para recordarle a la ciudadanía la fecha de la elección y los mecanismos disponibles para ubicar su casilla o verificar que su credencial para votar aparece en la lista nominal.
A menos, claro, que sea responsabilidad del INE el desarrollo y puesta en práctica de la estrategia de promoción del voto.
Ya ve que con eso de la “coordinación y división de responsabilidades” ya no sabe uno qué le toca a cada quien.
En cualquier caso, el punto es que, ni al IEC, de Rodrigo Paredes, ni al INE, de Guadalupe Taddei, se les ven ganas de promover la participación en los comicios coahuilenses.


Compartir en:
   

 

 

Gobierno fortalecerá producción de medicamentos: Sheinbaum. 18:44

Como consecuencia del nuevo decreto para reducir el costo de los medicamentos con receta en Estados Unidos, anunciado por el mandatario estadunidense Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que actuará con cautela, aunque adelantó que México trabaja para fortalecer la producción de medicinas. Asimismo, indicó que su gobierno se e

Contralínea

América vs. Pachuca: minuto a minuto la final Liga Mx Femenil. 18:57

Las Tuzas tienen una ventaja de 3-0 en la serie final; América ante un complicado reto en casa.

ESPNdeportes.com

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

México sin información sobre entrega de mamá de Ovidio Guzmán a EU .16:59

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que México no cuenta con información sobre la entrega a autoridades de Estados Unidos de Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán “El Ratón” López. Sheinbaum Pardo detalló que hasta ahora su gobierno no cuenta con la  información oficial sobre el presunto ingreso de Lópe

Amexi

PRD se fortalece en estos 36 años de lucha: Araceli Saucedo. 16:44

En esta nueva etapa de construcción del PRD en Michoacán, se tiene la firme convicción de luchar por la democracia, la justicia y el desarrollo de esta querida tierra, afirmó la senadora Araceli Saucedo Reyes en el marco de la celebración de los 36 años de lucha del Partido de la Revolución Democrática que se […]El cargo PRD se fortal

CB Televisión

Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba. 17:50

Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba Mauricio Culebro reveló que las negociaciones con el campeón del mundo argentino siguen en pie fvillalobosLun, 12/05/2025 - 17:38

Record

Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7. 22:59

Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.

Amexi

Texas Rangers

Nathan Eovaldi dominates Tigers as Rangers win series . 21:27

Nathan Eovaldi allowed just two hits in seven scoreless innings as the visiting Texas Rangers downed the Detroit Tigers 6-1 on Sunday afternoon.,Eoval

Deadspin

Consigue todos estos juegos de Xbox Games Studio por menos de 10 euros con el nuevo Humble Bundle. 05:30

Su precio rozaría los 200 euros, pero con esta promoción puedes conseguir juegos como Ori, Quantum Break, Sunset Overdrive, Wasteland 3 y más por 9,35 euros.Xbox Game Studios tiene una promoción en Humble Bundle que incluye hasta ocho juegos para PC publicados por Microsoft. El precio habitual de los juegos sumaría unos 190 euros, pero con el

Vandal

Under new management, Rockies hit the road to face Rangers . 06:49

The Colorado Rockies head to the Dallas-Fort Worth Metroplex to open a three-game interleague series with Texas Rangers on Monday without manager Bud

Deadspin

Charlyn Corral

¿Penales o tiempo extra? Esto pasaría si América logra empatar a las Tuzas. 17:59

¿Penales o tiempo extra? Esto pasaría si América logra empatar a las Tuzas Las dirigidas por Ángel Villacampa buscan realizar una hazaña histórica en el futbol femenil eariasLun, 12/05/2025 - 17:42

Record

América vs Pachuca EN VIVO Liga MX Femenil Final Vuelta Clausura 2024. 18:37

América vs Pachuca EN VIVO Liga MX Femenil Final Vuelta Clausura 2024 Águilas y Tuzas definen a la nueva monarca del Circuito Rosa en el Estadio Ciudad de los Deportes araguilarLun, 12/05/2025 - 18:00 La Liga MX Femenil se prepara para vivir su momento cum

Record

«Corral es la mejor jugadora mexicana de todos los tiempos», reconoce Pedro López. 19:20

Ciudad de México. En el preámbulo de lo que se espera sea la coronación de Charlyn Corral en la Liga Mx Femenil, el técnico de la selección Tricolor, Pedro López, reconoció que la delantera del Pachuca es una histórica, aún cuando no ha sido convocada al representativo nacional.  «Para mí es la mejor jugadora mexicana de [̷

Entrelineas

Liga Mx Femenil

América vs. Pachuca: minuto a minuto la final Liga Mx Femenil. 18:57

Las Tuzas tienen una ventaja de 3-0 en la serie final; América ante un complicado reto en casa.

ESPNdeportes.com

«Corral es la mejor jugadora mexicana de todos los tiempos», reconoce Pedro López. 19:20

Ciudad de México. En el preámbulo de lo que se espera sea la coronación de Charlyn Corral en la Liga Mx Femenil, el técnico de la selección Tricolor, Pedro López, reconoció que la delantera del Pachuca es una histórica, aún cuando no ha sido convocada al representativo nacional.  «Para mí es la mejor jugadora mexicana de [̷

Entrelineas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.