75 aniversario de la creación del estado de Israel Vanguardia.com.mx

75 aniversario de la creación del estado de Israel. Noticias en tiempo real 13 de Mayo, 2023 12:20
Califica esta nota

El origen del Estado de Israel se sustentó en la fuerza del movimiento nacional sionista, que vio reconocidos sus objetivos por el gobierno británico en la Declaración Balfour y en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, la disputa del territorio entre Israel y los habitantes árabes de Palestina ha provocado varias guerras desde 1948, en un conflicto que permanece vigente.
TE PUEDE INTERESAR: En silencio, Israel recuerda a los 6 de millones judíos víctimas del HolocaustoEL DÍA DE LA CREACIÓNLos representantes judíos, liderados por David Ben Gurión, declararon hace 75 años la creación del Estado de Israel en el Museo de Arte de Tel Aviv, de acuerdo al plan previsto por Naciones Unidas.
Ese día se congregaron miembros del Consejo Nacional Judío y de la Organización Sionista Mundial, además de dirigentes políticos, religiosos y militares, jefes de organizaciones económicas y periodistas.
La ceremonia se celebró en un salón presidido por un retrato del fundador del sionismo Theodor Herzl entre dos banderas con la estrella de David.
Ben Gurión leyó la Declaración de Independencia y posteriormente el primer manifiesto del Consejo Provisional del Estado.
El texto se hacía eco de la resolución 181 (II) aprobada por la ONU, que determinaba la partición del territorio palestino en un estado judío y uno árabe, que fue únicamente aceptado por la comunidad judía.
La histórica declaración tenía carácter laico y garantizaba la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, aunque establecía un vínculo con la cultura y la religión de los antepasados judíos.
En este sentido, hacía referencia a ‘Eretz Israel’ (Tierra de Israel), considerada la cuna de los judíos antes de ser expulsados por los romanos hace dos milenios.
Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía, fue designado primer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, se convirtió en el primer presidente del país.
A la una de la madrugada del día siguiente, el alto comisario Alan Cunningham abandonó el puerto de Haifa junto con las últimas autoridades británicas.
La fecha de expiración del mandato coincidía con el sabbat, motivo por el cual las autoridades judías adelantaron la ceremonia oficial al día anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército israelí: Lanzan 3 misiles desde Siria hacia IsraelLos países fronterizos árabes (Líbano, Siria, Irak, Transjordania y Egipto), que no aceptaron la resolución de la ONU, invadieron al nuevo país, dando así comienzo a la primera guerra árabe-israelí, que duró un año y se decantó hacia el lado judío.
Las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, junto a otros países, reconocieron los derechos históricos del pueblo judío a tener su propio Estado.
Israel se incorporó como miembro de Naciones Unidas al año siguiente.
En la actualidad, el 83 % de los países miembros reconocen a Israel.
Sin embargo, los palestinos denunciaron la denominada ‘Nakba’ (catástrofe), el desplazamiento masivo de la población árabe, expulsada por tropas israelíes, a países vecinos.
ANTECEDENTES: SIONISMO Y DECLARACIO?N BALFOURLa creación del Estado israelí fue el resultado de un proceso favorecido por la organización del movimiento nacional judío del Sionismo y el reconocimiento del gobierno británico en la Declaración Balfour de 1917.
El Sionismo como movimiento nacional judío se constituyó en el último decenio del siglo XIX con el objetivo de crear una entidad política independiente en territorio palestino para facilitar el regreso de los judíos a lo que consideraban su tierra de origen.
Aunque el germen del pensamiento sionista se encuentra en las corrientes místicas y religiosas, Teodoro Herzl lo reformuló en clave política y nacionalista con la publicación de “El Estado Judio” (1895) y la creación de la Organización Sionista Mundial (1897).
La expresión política de la conciencia colectiva del pueblo judío pasó de esta manera a disponer de estructuras políticas y de órganos financieros y económicos orientados a lograr su territorio histórico.
Miles de judíos rusos, polacos y ucranianos que huían del antisemitismo padecido durante siglos en Europa ya se habían asentado en la década de 1880 en territorio palestino en la primera gran ola de inmigración judía.
La otra circunstancia decisiva para los intereses judíos fue la carta del ministro Arthur Balfour a Lord Rothschild en 1917, en la que el gobierno británico se mostraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en Palestina.
El final de la I Guerra Mundial había supuesto el hundimiento del Imperio Otomano y la administración británica del territorio palestino como Mandato.
La revelación del texto en 1919 y su traslado a la jurisdicción de la ONU tres años después provocaron la indignación de los árabes, dando así al inicio del trágico enfrentamiento en la historia del Próximo Oriente.
Si bien la colonización del territorio se había iniciado a finales del siglo XIX, la victoria diplomática a los judíos fue la consecuencia inmediata del Holocausto, la masacre de millones de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
EL CONFLICTO HISTÓRICO ENTRE ÁRABES E ISRAELÍESDesde su fundación, Israel se ha enfrentado en varias guerras con los países árabes de su entorno, que apoyaban el movimiento de autodeterminación de Palestina y ha visto cómo se modificaba la configuración de los territorios en disputa.
Si en la primera árabe-israelí Israel pasó a ocupar el 77 % del territorio, en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, controló la totalidad de Gaza y Cisjordania, lo que generó un nuevo éxodo de medio millón de habitantes.
El último gran conflicto bélico fue la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y permitió a los egipcios recuperar el Sinaí.
Tras años de atentados y asesinatos por parte de ambos contendientes, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993.
El convenio establecía la retirada israelí de Gaza y una autonomía palestina en forma de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se haría con la administración de la mayor parte de Cisjordania.
En la actualidad, el conflicto continúa vigente y los frentes de Gaza y Cisjordania experimentan constantemente una escalada de violencia.
La franja de Gaza, controlada por Hamás, una formación política considerada terrorista por parte de la comunidad internacional y que se niega a dialogar con Israel, mantiene un intermitente intercambio de misiles con las fuerzas israelíes.
Cisjordania también vive violentos enfrentamientos a causa del desalojo de familias palestinas y la construcción de asentamientos de colonos judíos en su territorio, práctica condenada por la ONU.
Este mismo año se produjeron violentos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas entre los palestinos que querían rezar y la policía israelí.
Aunque recientemente varios países árabes han normalizado sus relaciones con Israel, la inestabilidad política que vive la región no augura la posibilidad de un acuerdo de paz.
DESTACADOS:+ La disputa del territorio entre Israel y los habitantes árabes de Palestina ha provocado varias guerras desde 1948, en un conflicto que permanece vigente.
+ Israel se incorporó como miembro de Naciones Unidas en 1949.
En la actualidad, el 83 % de los países miembros reconocen a Israel.
+ Los frentes de Gaza y Cisjordania experimentan constantemente una escalada de violencia.
Por Isaac Pérez Arocas EFE/Reportajes.


Compartir en:    


Trágico accidente entre Playa del Carmen y Tulum deja seis personas fallecidas. 10:23

PLAYA DEL CARMEN, 30 de septiembre.— Un trágico accidente tuvo lugar en la carretera federal 307, a la altura de Calica, entre Playa del Carmen y Tulum, con saldo de al menos seis personas fallecidas y 12 heridas. Se informa que una pipa de agua, que presuntamente viajaba en sentido contrario, colisionó con varios vehículos, […]El cargo

Palco Quintanarroense

Julián Álvarez hizo un espectacular gol de tiro libre en la caída del Manchester City ante Wolverhampton.10:10

El delantero argentino anotó con un magnifico remate el tanto que significó el empate parcial en la visita de los Citizens al Molineux Stadium

Infobae

La vitamina que te hace falta si te cuesta dormir. 10:31

Después de leer esta nota querrás incluir estas vitaminas en tu dieta

El Informador

Adolescentes y GPS: Equilibrando la confianza y la seguridad al monitorear a los hijos.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes comienzan a buscar su independencia y explorar el mundo que los rodea. Para los padres, esto puede ser un período de preocupación constante, especialmente cuando sus hijos adolescentes comienzan a aventurarse a lugares apartados que pueden tener algún peligro. La adolescencia es [

Lado.mx

¿Por qué los casinos online se han vuelto tan populares en México?.

El sector de los juegos de azar en Internet ha experimentado un crecimiento extraordinario durante los últimos años en México, hasta el punto de convertirse en uno de las tendencias más comunes entre la sociedad.

Lado.mx

Top 5 de las mejores lociones para mujer.

El perfume es una parte esencial de la imagen de cualquier mujer. Puede ayudar a expresar tu personalidad, resaltar tu estilo de vida y dejar una impresión positiva y duradera en quienes te rodean.

Lado.mx

Cientos de migrantes quedan varados en México a kilómetros de frontera con EU.09:15

“Nos tratan mal, como animales”, comentó Sasha Pacheco rodeada de su familia, incluido un bebé.

Editorial Aristegui Noticias

Motociclista es derribado por auto al sur de Saltillo; termina con golpes leves. 08:35

Una vez más, un motociclista se vio involucrado en un accidente de tráfico, terminando en el suelo después de chocar contra un vehículo. Los hechos ocurrieron en el Blvd. Antonio Cárdenas de Saltillo, cuando un motociclista se desplazaba en dirección de norte a sur por el carril de baja velocidad, cerca de la colonia Colinas de San Lorenzo. P

Vanguardia.com.mx

Nuestro recomendado para leer. 09:11

Esmé Weijun Wang, autora de Todas las esquizofrenias, no recibió el diagnóstico oficial de trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar hasta 2013, ocho años después de haber comenzado a sufrir alucinaciones. Aunque era capaz de llevar una vida relativamente convencional, en ocasiones se veía asaltada por episodios psicóticos que la persuadían

El Siglo de Torreón

Edwin Luna y Kimberly Flores declaran su amor en el nuevo tema «La Persona Correcta».Ayer, 19:36

Miami, 29 septiembre (Notistarz).- Después de tres semanas consecutivas en la cima de la lista Regional Mexican Airplay de Billboard con su exitoso sencillo «No Se Vale», el cantante mexicano Edwin… La entrada Edwin Luna y Kimberly Flores declaran su amor en el nuevo tema «La Persona Correcta» se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

Reportan feminicidio al interior de la UNSA: estudiante es acuchillada dentro del campus de la universidad. Ayer, 20:20

Los primeros reportes apuntan a que la pareja de la universitaria, identificada con las iniciales A.P.V.R., de 19 años, le provocó una herida de muerte en el cuello con un objeto punzocortante.

Infobae

Murió Carlos Ospina Duque, presidente de Sura México, en un accidente. 00:35

Ciudad de México., 30 de septiembre 2023.- La tarde de este viernes 29 de septiembre,...El cargo Murió Carlos Ospina Duque, presidente de Sura México, en un accidente apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Feyenoord Rotterdam

Feyenoord vs Go Ahead Eagles: ¿Dónde y a qué hora VER partido de Santiago Giménez HOY?. 08:10

La jornada 7 de la Liga Eredivisie arrancará el sábado con el partido del Feyenoord, deSantiago Giménez, en contra de Go Ahead Eagles, el cual tendrá lugar en el estadio Feijenoord a las 08:30 horas del Centro de México.¿Cómo llegan Feyenoord y Go Ahead Eagles a este partido?El paso del club del mexicano ha ido en ascenso en los últimos pa

Milenio

¡Santi Giménez entre aplausos! Anota su décimo gol; Feyenoord gana. 10:45

Arturo LópezEl mexicano Santi Giménez siguió en plan grande en Europa, al anotar su décimo gol en la actual temporada con el Feyenoord en la goleada de 3-1 sobre el Go Ahead Eagles y se mantiene como líder de anotaciones de la Eredivisie.- TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas con el perro! Impidió que corredor ganara el maratónEl Feyenoord dominó a

Excelsior

Santi Giménez anota en la victoria del Feyenoord ante el Go Ahead Eagles | VIDEO. 11:40

Santiago Giménez, delantero mexicano, sigue encendido con el Feyenoord, ya que nuevamente se hizo presente en el marcador en la victoria 3-1 ante los Go Ahead Eagles en la jornada 7 de la Eredivisie.El artillero de 22 años comenzó el encuentro como titular y minutos antes de salir de cambio, marcó el tercer y último gol del cuadro de Róterdam

Milenio

Santiago Giménez

Santiago Giménez sigue la racha goleadora en gran victoria del Feyenoord en la Eredivisie. 10:30

Santiago Giménez convirtió un gol en la victoria 3-1 del Feyenoord ante el Go Ahead Eagles y llega a los 10 goles en la campaña. El mexicano es líder goleador del torneo

La Opinión de Los Ángeles

Santiago Giménez anota en la victoria del Feyenoord y se acercan al liderato. 11:02

Una jornada más de éxito para Santiago Giménez, ya que el mexicano anotó de nueva cuenta en el triunfo del Feyenoord sobre el G.A. Eagles por un marcador de 3-1

El Informador

¿Cuántos goles lleva Santiago Giménez en la Eredivisie? El mexicano volvió a anotar con el Feyenoord. 11:30

Santiago Giménez jugador del Feyenoord y la Selección Mexicana, marcó por sexto juego consecutivo en la Eredivisie, consolidándose como líder de goleo del torneo.

SDP Noticias

Eredivisie

¡De media vuelta! Así selló Santi Giménez la victoria del Feyenoord. 11:11

¡Santi Giménez está imparable! El delantero mexicano venía de vacunar con un triplete al Ajax y aumentó su racha goleadora contra el Go Ahead Eagles en...The post ¡De media vuelta! Así selló Santi Giménez la victoria del Feyenoord appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

¿Cuántos goles lleva Santiago Giménez en la Eredivisie? El mexicano volvió a anotar con el Feyenoord. 11:30

Santiago Giménez jugador del Feyenoord y la Selección Mexicana, marcó por sexto juego consecutivo en la Eredivisie, consolidándose como líder de goleo del torneo.

SDP Noticias

Santi Giménez anota en la victoria del Feyenoord ante el Go Ahead Eagles | VIDEO. 11:40

Santiago Giménez, delantero mexicano, sigue encendido con el Feyenoord, ya que nuevamente se hizo presente en el marcador en la victoria 3-1 ante los Go Ahead Eagles en la jornada 7 de la Eredivisie.El artillero de 22 años comenzó el encuentro como titular y minutos antes de salir de cambio, marcó el tercer y último gol del cuadro de Róterdam

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge