75 aniversario de la creación del estado de Israel Vanguardia.com.mx

75 aniversario de la creación del estado de Israel. Noticias en tiempo real 13 de Mayo, 2023 12:20

El origen del Estado de Israel se sustentó en la fuerza del movimiento nacional sionista, que vio reconocidos sus objetivos por el gobierno británico en la Declaración Balfour y en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, la disputa del territorio entre Israel y los habitantes árabes de Palestina ha provocado varias guerras desde 1948, en un conflicto que permanece vigente.
TE PUEDE INTERESAR: En silencio, Israel recuerda a los 6 de millones judíos víctimas del HolocaustoEL DÍA DE LA CREACIÓNLos representantes judíos, liderados por David Ben Gurión, declararon hace 75 años la creación del Estado de Israel en el Museo de Arte de Tel Aviv, de acuerdo al plan previsto por Naciones Unidas.
Ese día se congregaron miembros del Consejo Nacional Judío y de la Organización Sionista Mundial, además de dirigentes políticos, religiosos y militares, jefes de organizaciones económicas y periodistas.
La ceremonia se celebró en un salón presidido por un retrato del fundador del sionismo Theodor Herzl entre dos banderas con la estrella de David.
Ben Gurión leyó la Declaración de Independencia y posteriormente el primer manifiesto del Consejo Provisional del Estado.
El texto se hacía eco de la resolución 181 (II) aprobada por la ONU, que determinaba la partición del territorio palestino en un estado judío y uno árabe, que fue únicamente aceptado por la comunidad judía.
La histórica declaración tenía carácter laico y garantizaba la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, aunque establecía un vínculo con la cultura y la religión de los antepasados judíos.
En este sentido, hacía referencia a ‘Eretz Israel’ (Tierra de Israel), considerada la cuna de los judíos antes de ser expulsados por los romanos hace dos milenios.
Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía, fue designado primer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, se convirtió en el primer presidente del país.
A la una de la madrugada del día siguiente, el alto comisario Alan Cunningham abandonó el puerto de Haifa junto con las últimas autoridades británicas.
La fecha de expiración del mandato coincidía con el sabbat, motivo por el cual las autoridades judías adelantaron la ceremonia oficial al día anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército israelí: Lanzan 3 misiles desde Siria hacia IsraelLos países fronterizos árabes (Líbano, Siria, Irak, Transjordania y Egipto), que no aceptaron la resolución de la ONU, invadieron al nuevo país, dando así comienzo a la primera guerra árabe-israelí, que duró un año y se decantó hacia el lado judío.
Las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, junto a otros países, reconocieron los derechos históricos del pueblo judío a tener su propio Estado.
Israel se incorporó como miembro de Naciones Unidas al año siguiente.
En la actualidad, el 83 % de los países miembros reconocen a Israel.
Sin embargo, los palestinos denunciaron la denominada ‘Nakba’ (catástrofe), el desplazamiento masivo de la población árabe, expulsada por tropas israelíes, a países vecinos.
ANTECEDENTES: SIONISMO Y DECLARACIO?N BALFOURLa creación del Estado israelí fue el resultado de un proceso favorecido por la organización del movimiento nacional judío del Sionismo y el reconocimiento del gobierno británico en la Declaración Balfour de 1917.
El Sionismo como movimiento nacional judío se constituyó en el último decenio del siglo XIX con el objetivo de crear una entidad política independiente en territorio palestino para facilitar el regreso de los judíos a lo que consideraban su tierra de origen.
Aunque el germen del pensamiento sionista se encuentra en las corrientes místicas y religiosas, Teodoro Herzl lo reformuló en clave política y nacionalista con la publicación de “El Estado Judio” (1895) y la creación de la Organización Sionista Mundial (1897).
La expresión política de la conciencia colectiva del pueblo judío pasó de esta manera a disponer de estructuras políticas y de órganos financieros y económicos orientados a lograr su territorio histórico.
Miles de judíos rusos, polacos y ucranianos que huían del antisemitismo padecido durante siglos en Europa ya se habían asentado en la década de 1880 en territorio palestino en la primera gran ola de inmigración judía.
La otra circunstancia decisiva para los intereses judíos fue la carta del ministro Arthur Balfour a Lord Rothschild en 1917, en la que el gobierno británico se mostraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en Palestina.
El final de la I Guerra Mundial había supuesto el hundimiento del Imperio Otomano y la administración británica del territorio palestino como Mandato.
La revelación del texto en 1919 y su traslado a la jurisdicción de la ONU tres años después provocaron la indignación de los árabes, dando así al inicio del trágico enfrentamiento en la historia del Próximo Oriente.
Si bien la colonización del territorio se había iniciado a finales del siglo XIX, la victoria diplomática a los judíos fue la consecuencia inmediata del Holocausto, la masacre de millones de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
EL CONFLICTO HISTÓRICO ENTRE ÁRABES E ISRAELÍESDesde su fundación, Israel se ha enfrentado en varias guerras con los países árabes de su entorno, que apoyaban el movimiento de autodeterminación de Palestina y ha visto cómo se modificaba la configuración de los territorios en disputa.
Si en la primera árabe-israelí Israel pasó a ocupar el 77 % del territorio, en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, controló la totalidad de Gaza y Cisjordania, lo que generó un nuevo éxodo de medio millón de habitantes.
El último gran conflicto bélico fue la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y permitió a los egipcios recuperar el Sinaí.
Tras años de atentados y asesinatos por parte de ambos contendientes, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993.
El convenio establecía la retirada israelí de Gaza y una autonomía palestina en forma de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se haría con la administración de la mayor parte de Cisjordania.
En la actualidad, el conflicto continúa vigente y los frentes de Gaza y Cisjordania experimentan constantemente una escalada de violencia.
La franja de Gaza, controlada por Hamás, una formación política considerada terrorista por parte de la comunidad internacional y que se niega a dialogar con Israel, mantiene un intermitente intercambio de misiles con las fuerzas israelíes.
Cisjordania también vive violentos enfrentamientos a causa del desalojo de familias palestinas y la construcción de asentamientos de colonos judíos en su territorio, práctica condenada por la ONU.
Este mismo año se produjeron violentos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas entre los palestinos que querían rezar y la policía israelí.
Aunque recientemente varios países árabes han normalizado sus relaciones con Israel, la inestabilidad política que vive la región no augura la posibilidad de un acuerdo de paz.
DESTACADOS:+ La disputa del territorio entre Israel y los habitantes árabes de Palestina ha provocado varias guerras desde 1948, en un conflicto que permanece vigente.
+ Israel se incorporó como miembro de Naciones Unidas en 1949.
En la actualidad, el 83 % de los países miembros reconocen a Israel.
+ Los frentes de Gaza y Cisjordania experimentan constantemente una escalada de violencia.
Por Isaac Pérez Arocas EFE/Reportajes.


Compartir en:
   

 

 

Acusan a senadora de Morena de apropiarse de banqueta en Culiacán. 13:23

México. – Un ciudadano denunció públicamente que la senadora de Morena por Sinaloa, Imelda Castro, habría invadido la vía pública para ampliar su residencia en Culiacán, presuntamente con la complicidad del Ayuntamiento. La acusación fue difundida a través de un video grabado en una calle del sector Real del Valle, donde se observa

Monitor Expresso

Alcaldes reaccionan a veto a la “Ley Gobernadora”.13:22

Enrique Galindo Ceballos dijo que el tema no le merece ninguna opinión, que está centrado en gobernar Por: Redacción A partir de las distintas opiniones políticas que ha generado el uso del veto del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a la llamada “Ley Gobernadora”, alcaldes municipales ofrecieron su punto de vista sobre el tem

Laorquesta.mx

VIX presentó el “Pase Mundial 2026” y confirma tener todos los partidos del Mundial 2026. 13:17

VIX presentó el “Pase Mundial 2026” y confirma tener todos los partidos del Mundial 2026 La plataforma de streaming mexicana tendrá los 104 juegos del torneo del verano amartinezJue, 15/01/2026 - 12:51 A través de un comunicado

Record

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Como 1907 vs Milan EN VIVO Serie A Jornada 16.12:07

Como 1907 vs Milan EN VIVO Serie A Jornada 16 Los rossoneros siguen peleando el liderato sin Santi Giménez, quien sigue lesionado c.chavezJue, 15/01/2026 - 11:55 La actividad en el futbol europeo no se detiene y esta semana hubo dob

Record

152 intentos de linchamiento el año pasado en Puebla: Aguilar Pala. 12:20

Jorge Barrientos El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, compareció ante la Sexagésima Segunda LegislaturaThe post 152 intentos de linchamiento el año pasado en Puebla: Aguilar Pala appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Confirma Rocío Nahle instalación de empresa avícola en Veracruz, con una inversión de más de 950 mdd. 12:20

Yhadira Paredes/El Lencero, mpio. Emiliano Zapata, Ver.- Luego del anuncio de la Presidencia de la República sobre la instalación de la empresa Pilgrim’ s Pride en Veracruz con una inversión superior a los 950 millones de dólares, la gobernadora Rocío Nahle García dijo que esto será en varios puntos de la entidad. Detalló que si …La

Eldemocrata.com

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias. 16:30

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

epic store

Alguien creó un juego de waifus gigantes al estilo Godzilla. Nadie entiende de qué va, pero internet ya lo ama . 13:04

En la industria de los videojuegos abundan las propuestas para todos los gustos, pero pocas resultan tan extravagantes como este título donde controlamos a una mujer gigante que arrasa con una ciudad entera al más puro estilo de Godzilla.Se trata de Giantess Playground, un sandbox de

Xataka México

Atento a los dos nuevos juegos gratis que regala Epic Games Store si te gusta el sigilo y la fantasía oscura. 10:17

Ya podemos reclamar de forma completamente gratuita Styx: Master of Shadows y Styx: Shard of Darkness en Epic Games Store.Si te gustan los juegos de sigilo, hoy tenemos grandes noticias para ti, ya que Epic Games acaba de anunciar que ya podemos reclamar de forma completamente gratuita en Epic Games Store dos títulos muy llamativos para los fans d

Vandal

Si juegas en PC, ya puedes descargar gratis dos juegos y ponerte en la piel del "maestro del sigilo". Styx protagoniza los nuevos regalos de Epic Games . 10:38

¿Te gustan los videojuegos de sigilo? Pues estás de enhorabuena, porque Epic Games ha decidido regalar la saga protagonizada por un maestro en este ámbito. Hablamos de Styx, el goblin con dos siglos de edad que ha cautivado a un buen puñado de jugadores con dos experiencias de infi

3d Juegos

sparta rotterdam

El Chucky Lozano y el PSV Eindhoven son campeones de la Eredivisie. 18 de Mayo, 2025 12:23

PSV Eindhoven logró su 26º título de la liga neerlandesa tras ganar 3-1 a Sparta de Rotterdam y conservar un punto de ventaja sobre Ajax este domingo en la última jornada de la Eredivisie. PSV, ya campeón la pasada temporada, se ha aprovechado del final de temporada catastrófico del Ajax, que perdió una ventaja de […]

Entrelineas

PSV Eindhoven se corona en la Eredivisie | Video. 18 de Mayo, 2025 15:57

El conjunto granjero sumó el título liguero número 23 de su historia, tras firmar una histórica remontada sobre Ajax de Ámsterdam que, a falta de cinco fechas tenía 9 puntos de ventaja; amarró el campeonato con una victoria 1-3 ante Sparta Rotterdam en la última jornada.

Editorial Aristegui Noticias

Chelsea confirma el fichaje de Jorrel Hato, procedente del Ajax. 03 de Agosto, 2025 21:28

Chelsea confirma el fichaje de Jorrel Hato, procedente del Ajax El equipo de Enzo Maresca ha comenzado a reforzarse de cara a la nueva temporada de la Premier League molveraDom, 03/08/2025 - 21:00

Record

kings league

Perú vs España EN VIVO HOY por la Kings League Word Cup 2026: minuto a minuto del duelo de la fecha 2 del torneo. 06 de Enero, 2026 09:50

El duelo por la supervivencia en el Grupo D de la Kings League enfrenta a una selección peruana con bajas y urgencias frente a una España en estado de gracia

Infobae

Kaká vuelve a las canchas y anota gol en la Kings World Cup Nations. 08 de Enero, 2026 19:35

Kaká vuelve a las canchas y anota gol en la Kings World Cup Nations El brasileño salió del retiro y lo hizo en grande, con un gol que trajo de vuelta su tradicional festejo aspindolaJue, 08/01/2026 - 19:02 Ricardo Kaká regresó a

Record

México golea 14-2 a Indonesia en el mundial de la Kings League. 10 de Enero, 2026 14:40

México aplasta a Indonesia y suma récords ofensivos en la Kings World Cup Nations 2026.

El Imparcial