75 aniversario de la creación del estado de Israel

75 aniversario de la creación del estado de Israel. Noticias en tiempo real 13 de Mayo, 2023 12:20

El origen del Estado de Israel se sustentó en la fuerza del movimiento nacional sionista, que vio reconocidos sus objetivos por el gobierno británico en la Declaración Balfour y en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, la disputa del territorio entre Israel y los habitantes árabes de Palestina ha provocado varias guerras desde 1948, en un conflicto que permanece vigente.
TE PUEDE INTERESAR: En silencio, Israel recuerda a los 6 de millones judíos víctimas del HolocaustoEL DÍA DE LA CREACIÓNLos representantes judíos, liderados por David Ben Gurión, declararon hace 75 años la creación del Estado de Israel en el Museo de Arte de Tel Aviv, de acuerdo al plan previsto por Naciones Unidas.
Ese día se congregaron miembros del Consejo Nacional Judío y de la Organización Sionista Mundial, además de dirigentes políticos, religiosos y militares, jefes de organizaciones económicas y periodistas.
La ceremonia se celebró en un salón presidido por un retrato del fundador del sionismo Theodor Herzl entre dos banderas con la estrella de David.
Ben Gurión leyó la Declaración de Independencia y posteriormente el primer manifiesto del Consejo Provisional del Estado.
El texto se hacía eco de la resolución 181 (II) aprobada por la ONU, que determinaba la partición del territorio palestino en un estado judío y uno árabe, que fue únicamente aceptado por la comunidad judía.
La histórica declaración tenía carácter laico y garantizaba la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, aunque establecía un vínculo con la cultura y la religión de los antepasados judíos.
En este sentido, hacía referencia a ‘Eretz Israel’ (Tierra de Israel), considerada la cuna de los judíos antes de ser expulsados por los romanos hace dos milenios.
Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía, fue designado primer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, se convirtió en el primer presidente del país.
A la una de la madrugada del día siguiente, el alto comisario Alan Cunningham abandonó el puerto de Haifa junto con las últimas autoridades británicas.
La fecha de expiración del mandato coincidía con el sabbat, motivo por el cual las autoridades judías adelantaron la ceremonia oficial al día anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército israelí: Lanzan 3 misiles desde Siria hacia IsraelLos países fronterizos árabes (Líbano, Siria, Irak, Transjordania y Egipto), que no aceptaron la resolución de la ONU, invadieron al nuevo país, dando así comienzo a la primera guerra árabe-israelí, que duró un año y se decantó hacia el lado judío.
Las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, junto a otros países, reconocieron los derechos históricos del pueblo judío a tener su propio Estado.
Israel se incorporó como miembro de Naciones Unidas al año siguiente.
En la actualidad, el 83 % de los países miembros reconocen a Israel.
Sin embargo, los palestinos denunciaron la denominada ‘Nakba’ (catástrofe), el desplazamiento masivo de la población árabe, expulsada por tropas israelíes, a países vecinos.
ANTECEDENTES: SIONISMO Y DECLARACIO?N BALFOURLa creación del Estado israelí fue el resultado de un proceso favorecido por la organización del movimiento nacional judío del Sionismo y el reconocimiento del gobierno británico en la Declaración Balfour de 1917.
El Sionismo como movimiento nacional judío se constituyó en el último decenio del siglo XIX con el objetivo de crear una entidad política independiente en territorio palestino para facilitar el regreso de los judíos a lo que consideraban su tierra de origen.
Aunque el germen del pensamiento sionista se encuentra en las corrientes místicas y religiosas, Teodoro Herzl lo reformuló en clave política y nacionalista con la publicación de “El Estado Judio” (1895) y la creación de la Organización Sionista Mundial (1897).
La expresión política de la conciencia colectiva del pueblo judío pasó de esta manera a disponer de estructuras políticas y de órganos financieros y económicos orientados a lograr su territorio histórico.
Miles de judíos rusos, polacos y ucranianos que huían del antisemitismo padecido durante siglos en Europa ya se habían asentado en la década de 1880 en territorio palestino en la primera gran ola de inmigración judía.
La otra circunstancia decisiva para los intereses judíos fue la carta del ministro Arthur Balfour a Lord Rothschild en 1917, en la que el gobierno británico se mostraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en Palestina.
El final de la I Guerra Mundial había supuesto el hundimiento del Imperio Otomano y la administración británica del territorio palestino como Mandato.
La revelación del texto en 1919 y su traslado a la jurisdicción de la ONU tres años después provocaron la indignación de los árabes, dando así al inicio del trágico enfrentamiento en la historia del Próximo Oriente.
Si bien la colonización del territorio se había iniciado a finales del siglo XIX, la victoria diplomática a los judíos fue la consecuencia inmediata del Holocausto, la masacre de millones de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
EL CONFLICTO HISTÓRICO ENTRE ÁRABES E ISRAELÍESDesde su fundación, Israel se ha enfrentado en varias guerras con los países árabes de su entorno, que apoyaban el movimiento de autodeterminación de Palestina y ha visto cómo se modificaba la configuración de los territorios en disputa.
Si en la primera árabe-israelí Israel pasó a ocupar el 77 % del territorio, en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, controló la totalidad de Gaza y Cisjordania, lo que generó un nuevo éxodo de medio millón de habitantes.
El último gran conflicto bélico fue la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y permitió a los egipcios recuperar el Sinaí.
Tras años de atentados y asesinatos por parte de ambos contendientes, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993.
El convenio establecía la retirada israelí de Gaza y una autonomía palestina en forma de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se haría con la administración de la mayor parte de Cisjordania.
En la actualidad, el conflicto continúa vigente y los frentes de Gaza y Cisjordania experimentan constantemente una escalada de violencia.
La franja de Gaza, controlada por Hamás, una formación política considerada terrorista por parte de la comunidad internacional y que se niega a dialogar con Israel, mantiene un intermitente intercambio de misiles con las fuerzas israelíes.
Cisjordania también vive violentos enfrentamientos a causa del desalojo de familias palestinas y la construcción de asentamientos de colonos judíos en su territorio, práctica condenada por la ONU.
Este mismo año se produjeron violentos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas entre los palestinos que querían rezar y la policía israelí.
Aunque recientemente varios países árabes han normalizado sus relaciones con Israel, la inestabilidad política que vive la región no augura la posibilidad de un acuerdo de paz.
DESTACADOS:+ La disputa del territorio entre Israel y los habitantes árabes de Palestina ha provocado varias guerras desde 1948, en un conflicto que permanece vigente.
+ Israel se incorporó como miembro de Naciones Unidas en 1949.
En la actualidad, el 83 % de los países miembros reconocen a Israel.
+ Los frentes de Gaza y Cisjordania experimentan constantemente una escalada de violencia.
Por Isaac Pérez Arocas EFE/Reportajes.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

El ex 007 Pierce Brosnan nombra el actor perfecto para el próximo James Bond: “Me quitaría el sombrero ante el compañero”. 10:44

El papel del famoso agente está esperando a caer en manos de un nuevo actor tras el adiós de Daniel CraigThe post El ex 007 Pierce Brosnan nombra el actor perfecto para el próximo James Bond: “Me quitaría el sombrero ante el compañero” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

EEUU destraba 9 mil toneladas de aguacate mexicano tras reanudar parcialmente las inspecciones en Michoacán y otras mil toneladas siguen en proceso para exportarse.10:21

Los cargamentos ya estaban empacados y refrigerados cuando se suspendieron las revisiones; otras mil toneladas siguen en preparación y la reanudación total de las operaciones estadounidenses todavía no está confirmada.

El Imparcial

Gobierno de Sheinbaum busca abrir 400 mil lugares de preparatoria durante el sexenio. 10:25

La presidenta Claudia Sheinbaum elevó de 200 mil a 400 mil la meta de nuevos lugares para preparatoria durante su sexenio ante la demanda educativa

Tribuna

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

¿Le toca declarar renta? La DIAN responde: topes, pagos, descuentos y errores que debe evitar .08:59

La DIAN y Minuto60 le explican en este ABC los topes, movimientos bancarios, descuentos y errores que debe conocer para la declaración de renta.

Minuto60

Alianzas: el negocio del poder. 08:42

Desde la crisis electoral de 1988 hasta la consolidación de Morena, la política mexicana ha recurrido a negociaciones, alianzas y migraciones partidistas para construir mayorías, una práctica que tuvo distintas formas con Salinas, Peña Nieto y López Obrador y que hoy plantea nuevos desafíos en Tamaulipas

Expreso.press

Feliciano Carrasco, resistencia de la lengua zapoteca. 09:08

Variaciones del enano feroz / Por Roberto E. PonceLa entrada Feliciano Carrasco, resistencia de la lengua zapoteca se publicó primero en Amexi.

Amexi

Convocan a la Jornada Nacional de Reforestación 2026: meta de 6.6 millones de árboles. 17:40

La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.

El Imparcial

El gobierno federal abrirá al menos 400 mil lugares nuevos en preparatorias durante este sexenio, una meta que Claudia Sheinbaum elevó tras detectar mayor demanda y que busca ampliar el acceso a educación media superior en todo el país. 00:00

La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.

El Imparcial

Ramiro Castiñeira: “Que crezcan las exportaciones es el mejor indicador de que crecerá el empleo y bajará la pobreza”. 01:30

En diálogo con Infobae, el director de Econométrica destacó que la economía comienza a recuperar el crecimiento, aunque advirtió que todavía atraviesa un proceso de transición tras un siglo de economía cerrada y estancamiento. El ejemplo de los “tigres” asiáticos y China

Infobae

white sox - guardians

Guardians, White Sox limp into crucial AL Central series . 07 de Agosto, 2026 11:19

The first series after the trade deadline did not go the way either the Chicago White Sox or Cleveland Guardians would have liked.,The White Sox and G

Deadspin

White Sox need to shake off big mistake with Guardians closing in . 07:57

Mired in a season-long five-game losing streak, the Chicago White Sox could really use a win Saturday night.,Manager Will Venable could use one even m

Deadspin

White Sox end losing streak with home victory vs. Guardians . 23:47

Munetaka Murakami homered and Tristan Peters and Chase Meidroth each drove in two runs to lift the Chicago White Sox to a 6-3 victory over the visitin

Deadspin

rangers - orioles

Rangers aquietan a los Orioles de visita. 01 de Abril, 2026 06:10

Danny Jansen conectó tres hits, incluido un jonrón de tres carreras en la séptima entrada, para que los Rangers de Texas vencieran 8-5 a los Orioles de Baltimore.Jacob deGrom permitió tres carreras en 4 2/3 entradas del juego que marcó su primera apertura de la temporada. El derecho de Texas fue retirado de su salida programada el sábado debi

El Siglo de Torreón

Joc Pederson, Brandon Nimmo lift Rangers past Orioles . 07 de Agosto, 2026 22:26

Joc Pederson homered in the sixth inning, and Brandon Nimmo made a game-saving throw from right field in the ninth for the Texas Rangers, who earned t

Deadspin

Happy where he is, Rangers" Jacob deGrom takes aim at O"s . 09:05

Jacob deGrom will take the mound on Saturday when the Rangers host the Baltimore Orioles in Arlington, Texas.,deGrom was going to be sent to the Atlan

Deadspin

bahía - vasco da gama

Brasil va al Mundial sin varias estrellas del Sudamericano y sin Endrick. 28 de Abril, 2023 14:30

Río de Janeiro, 28 abr (EFE).- Brasil acudirá al Mundial Sub'20 de Argentina sin varias de sus estrellas del torneo Sudamericano en el que se consagró campeón el pasado febrero, y también sin poder contar con Endrick, la mayor promesa de la cantera brasileña. La lista de convocados cuenta con 14 jugadores que estuvieron presentes en el Sudame

Yahoo! Deportes

Tres clasificados más para los Octavos de Final de la Copa Sudamericana. 23 de Julio, 2025 04:30

Independiente del Valle, América de Cali y el Central Córdoba avanzaron a los octavos de final de la Copa Sudamericana de 2025, anoche en una jornada en la que quedaron por el camino dos representantes brasileños, Bahia y Vasco da Gama.La entrada Tres clasificados más para los Octavos de Final de la Copa Sudamericana aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Últimas noticias

Fiscalía investiga doble homicidio y suicidio en Hermosillo bajo la hipótesis de móvil pasional

Muere Maximiliano Leonardo Asturias, “Don Max”, fundador de Farmacias del Ahorro y empresario que convirtió una farmacia de Chiapas en una cadena nacional

¡Alerta máxima! Tormentas intensas y calor extremo: El pronóstico del clima en México para los próximos días según el Servicio Meteorológico Nacional

Cuán común es el “turismo de nacimientos” por el que Trump quiere recortar la ciudadanía directa por nacer en EE.UU.

El lado oscuro del snack favorito: ¿qué tan perjudicial es comer muchas cotufas, crispetas o palomitas de maíz?

Ryan Castro pagó $100.000 por una camiseta con su rostro; la vendedora le pidió propina voluntaria

Los deportes con movimientos explosivos y cambios de dirección podrían proteger mejor los huesos, según un estudio

Cómo conectar el celular al Smart TV con un cable HDMI y qué se puede hacer

Denuncian presunto abandono de un perrito en La Estrella: lo dejaron amarrado frente a albergue

CGTP respalda decisión de trasladar la fecha de los feriados a los lunes

El look relajado y chic de Juana Viale para este domingo: camisa blanca, terciopelo negro y frescura en la mesa

Juan Fernando Cristo señaló ‘lo bueno, lo malo y lo feo’ del primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia: “Preocupante”

Crimen de Máximo Jerez: condenaron a perpetua a los cuatro acusados por el ataque narco que mató al nene de 11 años en Rosario

¿Quién es ‘Dominick’? El sicario juvenil implicado en el asesinato del prontuariado ‘Careca’

Tacos o ceviche: México reanuda misiones comerciales en Perú, ¿quién sale realmente ganando en el intercambio?