13 de Mayo, 2023 12:20 El origen del Estado de Israel se sustentó en la fuerza del movimiento nacional sionista, que vio reconocidos sus objetivos por el gobierno británico en la Declaración Balfour y en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, la disputa del territorio entre Israel y los habitantes árabes de Palestina ha provocado varias guerras desde 1948, en un conflicto que permanece vigente.
TE PUEDE INTERESAR: En silencio, Israel recuerda a los 6 de millones judíos víctimas del HolocaustoEL DÍA DE LA CREACIÓNLos representantes judíos, liderados por David Ben Gurión, declararon hace 75 años la creación del Estado de Israel en el Museo de Arte de Tel Aviv, de acuerdo al plan previsto por Naciones Unidas.
Ese día se congregaron miembros del Consejo Nacional Judío y de la Organización Sionista Mundial, además de dirigentes políticos, religiosos y militares, jefes de organizaciones económicas y periodistas.
La ceremonia se celebró en un salón presidido por un retrato del fundador del sionismo Theodor Herzl entre dos banderas con la estrella de David.
Ben Gurión leyó la Declaración de Independencia y posteriormente el primer manifiesto del Consejo Provisional del Estado.
El texto se hacía eco de la resolución 181 (II) aprobada por la ONU, que determinaba la partición del territorio palestino en un estado judío y uno árabe, que fue únicamente aceptado por la comunidad judía.
La histórica declaración tenía carácter laico y garantizaba la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, aunque establecía un vínculo con la cultura y la religión de los antepasados judíos.
En este sentido, hacía referencia a ‘Eretz Israel’ (Tierra de Israel), considerada la cuna de los judíos antes de ser expulsados por los romanos hace dos milenios.
Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía, fue designado primer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, se convirtió en el primer presidente del país.
A la una de la madrugada del día siguiente, el alto comisario Alan Cunningham abandonó el puerto de Haifa junto con las últimas autoridades británicas.
La fecha de expiración del mandato coincidía con el sabbat, motivo por el cual las autoridades judías adelantaron la ceremonia oficial al día anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército israelí: Lanzan 3 misiles desde Siria hacia IsraelLos países fronterizos árabes (Líbano, Siria, Irak, Transjordania y Egipto), que no aceptaron la resolución de la ONU, invadieron al nuevo país, dando así comienzo a la primera guerra árabe-israelí, que duró un año y se decantó hacia el lado judío.
Las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, junto a otros países, reconocieron los derechos históricos del pueblo judío a tener su propio Estado.
Israel se incorporó como miembro de Naciones Unidas al año siguiente.
En la actualidad, el 83 % de los países miembros reconocen a Israel.
Sin embargo, los palestinos denunciaron la denominada ‘Nakba’ (catástrofe), el desplazamiento masivo de la población árabe, expulsada por tropas israelíes, a países vecinos.
ANTECEDENTES: SIONISMO Y DECLARACIO?N BALFOURLa creación del Estado israelí fue el resultado de un proceso favorecido por la organización del movimiento nacional judío del Sionismo y el reconocimiento del gobierno británico en la Declaración Balfour de 1917.
El Sionismo como movimiento nacional judío se constituyó en el último decenio del siglo XIX con el objetivo de crear una entidad política independiente en territorio palestino para facilitar el regreso de los judíos a lo que consideraban su tierra de origen.
Aunque el germen del pensamiento sionista se encuentra en las corrientes místicas y religiosas, Teodoro Herzl lo reformuló en clave política y nacionalista con la publicación de “El Estado Judio” (1895) y la creación de la Organización Sionista Mundial (1897).
La expresión política de la conciencia colectiva del pueblo judío pasó de esta manera a disponer de estructuras políticas y de órganos financieros y económicos orientados a lograr su territorio histórico.
Miles de judíos rusos, polacos y ucranianos que huían del antisemitismo padecido durante siglos en Europa ya se habían asentado en la década de 1880 en territorio palestino en la primera gran ola de inmigración judía.
La otra circunstancia decisiva para los intereses judíos fue la carta del ministro Arthur Balfour a Lord Rothschild en 1917, en la que el gobierno británico se mostraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en Palestina.
El final de la I Guerra Mundial había supuesto el hundimiento del Imperio Otomano y la administración británica del territorio palestino como Mandato.
La revelación del texto en 1919 y su traslado a la jurisdicción de la ONU tres años después provocaron la indignación de los árabes, dando así al inicio del trágico enfrentamiento en la historia del Próximo Oriente.
Si bien la colonización del territorio se había iniciado a finales del siglo XIX, la victoria diplomática a los judíos fue la consecuencia inmediata del Holocausto, la masacre de millones de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
EL CONFLICTO HISTÓRICO ENTRE ÁRABES E ISRAELÍESDesde su fundación, Israel se ha enfrentado en varias guerras con los países árabes de su entorno, que apoyaban el movimiento de autodeterminación de Palestina y ha visto cómo se modificaba la configuración de los territorios en disputa.
Si en la primera árabe-israelí Israel pasó a ocupar el 77 % del territorio, en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, controló la totalidad de Gaza y Cisjordania, lo que generó un nuevo éxodo de medio millón de habitantes.
El último gran conflicto bélico fue la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y permitió a los egipcios recuperar el Sinaí.
Tras años de atentados y asesinatos por parte de ambos contendientes, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993.
El convenio establecía la retirada israelí de Gaza y una autonomía palestina en forma de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se haría con la administración de la mayor parte de Cisjordania.
En la actualidad, el conflicto continúa vigente y los frentes de Gaza y Cisjordania experimentan constantemente una escalada de violencia.
La franja de Gaza, controlada por Hamás, una formación política considerada terrorista por parte de la comunidad internacional y que se niega a dialogar con Israel, mantiene un intermitente intercambio de misiles con las fuerzas israelíes.
Cisjordania también vive violentos enfrentamientos a causa del desalojo de familias palestinas y la construcción de asentamientos de colonos judíos en su territorio, práctica condenada por la ONU.
Este mismo año se produjeron violentos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas entre los palestinos que querían rezar y la policía israelí.
Aunque recientemente varios países árabes han normalizado sus relaciones con Israel, la inestabilidad política que vive la región no augura la posibilidad de un acuerdo de paz.
DESTACADOS:+ La disputa del territorio entre Israel y los habitantes árabes de Palestina ha provocado varias guerras desde 1948, en un conflicto que permanece vigente.
+ Israel se incorporó como miembro de Naciones Unidas en 1949.
En la actualidad, el 83 % de los países miembros reconocen a Israel.
+ Los frentes de Gaza y Cisjordania experimentan constantemente una escalada de violencia.
Por Isaac Pérez Arocas EFE/Reportajes.
Infobae
Leonardo Guzmán Hernández La Selección Mexicana consiguió su segundo triunfo en la Copa Mundial deThe post México vence a Corea del Sur, asegura el liderato y avanza a los dieciseisavos de final appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Aterriza en la plataforma ‘Te encontraré’, la primera adaptación norteamericana que se hace del autor de bestsellers de misterio
Infobae
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la persistencia de dos canales de baja presión, uno sobre el norte y noreste del territorio nacional y otro más sobre el suroeste del golfo de México, junto con el paso de una nueva onda tropical por el sureste y sur del país y […]La entrada Ambiente caluroso este
Hora Cero
Redacción El Gobierno de Veracruz recibirá un subsidio federal por un millón 362 mil 692 pesos para fortalecer la atención que se brinda a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, a través de un refugio especializado operado por el Centro de Justicia para las Mujeres. El apoyo quedó […]La entrada Veracru
Hora Cero
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
Morena suspendió los derechos partidistas de la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles, acusada de simular su secuestro para ocultar un presunto desfalco de 40 millones de pesos en Edomex.
El Financiero
La CNHJ consideró que las conductas atribuidas a Nancy Nápoles podrían contravenir los principios y estatutos que rigen a MorenaLa entrada Morena abre procedimiento contra alcaldesa de Tenancingo por presunto secuestro simulado aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Ay, Nancy Nápoles, alcaldesa morenista de Tenancingo, qué manera de complicarse la vida. La señora denuncia que la están desacreditaando con una campaña negra por el tema de su “secuestro”, ese que según ella fue de a deveras. Pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, nada menos que del mismo color político […]
Re-evolucion.mx
La espera terminó para los seguidores de Woody, Buzz Lightyear y el resto de los juguetes más famosos del cine. Toy Story 5 ya se encuentra en cartelera y contará con una amplia oferta de funciones en Cinépolis Cuatro Caminos, en Torreón, incluyendo proyecciones tradicionales, en formato 3D y salas VIP.Para este 17 de junio, la película tend
El Siglo de Torreón
La llegada de Toy Story 5 ha provocado una auténtica movilización de seguidores este miércoles en Cinépolis Cuatro Caminos, donde decenas de personas comenzaron a reunirse desde temprana hora para formar parte del esperado estreno.Desde las primeras horas del día, el complejo cinematográfico registró la presencia de familias, jóvenes y cole
El Siglo de Torreón
Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad
Xataka México
Platicamos con Andrew Stanton, director de Toy Story 5, sobre el impacto de las pantallas en la infancia y el valor de la imaginación.The post ¿Las pantallas están reemplazando a los juguetes? Toy Story 5 lo responde appeared first on Chilango.
Chilango.com
Toy Story 5 está por estrenar en salas de cine de México y el mundo, pero el lanzamiento de esta nueva entrega de la franquicia ha traído consigo una discusión que parece ser constante entre las esferas hollywoodenses: ¿las interpretaciones de voz pueden optar o no por un Oscar?Es
Xataka México
Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad
Xataka México
Últimas noticias
Gobernadora del Estado de México respalda a mil productores de maíz
Óscar Marrero: del promedio escolar al mejor expediente en la ULL
Qué hacer este lunes en París? Salidas y planes del 22 de junio de 2026
¿Qué hacer este martes en París? Salidas y planes para el 23 de junio de 2026
¿Qué hacer este miércoles en París? Salidas y planes para el 24 de junio de 2026
Este coche se aprende tu aparcamiento para que no tengas que repetir la maniobra cada día: una de esas funciones que no valoras hasta que la necesitas
Terzan 5, el misterioso fósil galáctico que esconde el secreto de la formación de la Vía Láctea
Futbol y orgullo nacional
Los White Sox le ganan a los Yankees
La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación
Mar, viento y naturaleza: Springfield celebra el verano más auténtico en Tarifa
Así es la casa de Belinda; descubre dónde vive la cantante
The next GOALITOS SUPERSTAR is waiting to be discovered…
Lux Lindner regresa al Rojas
Declaran al 14 de marzo como el Día de la Cumbia: fecha corresponde al nacimiento del creador del género en Perú