75 aniversario de la creación del estado de Israel

75 aniversario de la creación del estado de Israel. Noticias en tiempo real 13 de Mayo, 2023 12:20

El origen del Estado de Israel se sustentó en la fuerza del movimiento nacional sionista, que vio reconocidos sus objetivos por el gobierno británico en la Declaración Balfour y en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, la disputa del territorio entre Israel y los habitantes árabes de Palestina ha provocado varias guerras desde 1948, en un conflicto que permanece vigente.
TE PUEDE INTERESAR: En silencio, Israel recuerda a los 6 de millones judíos víctimas del HolocaustoEL DÍA DE LA CREACIÓNLos representantes judíos, liderados por David Ben Gurión, declararon hace 75 años la creación del Estado de Israel en el Museo de Arte de Tel Aviv, de acuerdo al plan previsto por Naciones Unidas.
Ese día se congregaron miembros del Consejo Nacional Judío y de la Organización Sionista Mundial, además de dirigentes políticos, religiosos y militares, jefes de organizaciones económicas y periodistas.
La ceremonia se celebró en un salón presidido por un retrato del fundador del sionismo Theodor Herzl entre dos banderas con la estrella de David.
Ben Gurión leyó la Declaración de Independencia y posteriormente el primer manifiesto del Consejo Provisional del Estado.
El texto se hacía eco de la resolución 181 (II) aprobada por la ONU, que determinaba la partición del territorio palestino en un estado judío y uno árabe, que fue únicamente aceptado por la comunidad judía.
La histórica declaración tenía carácter laico y garantizaba la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, aunque establecía un vínculo con la cultura y la religión de los antepasados judíos.
En este sentido, hacía referencia a ‘Eretz Israel’ (Tierra de Israel), considerada la cuna de los judíos antes de ser expulsados por los romanos hace dos milenios.
Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía, fue designado primer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, se convirtió en el primer presidente del país.
A la una de la madrugada del día siguiente, el alto comisario Alan Cunningham abandonó el puerto de Haifa junto con las últimas autoridades británicas.
La fecha de expiración del mandato coincidía con el sabbat, motivo por el cual las autoridades judías adelantaron la ceremonia oficial al día anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército israelí: Lanzan 3 misiles desde Siria hacia IsraelLos países fronterizos árabes (Líbano, Siria, Irak, Transjordania y Egipto), que no aceptaron la resolución de la ONU, invadieron al nuevo país, dando así comienzo a la primera guerra árabe-israelí, que duró un año y se decantó hacia el lado judío.
Las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, junto a otros países, reconocieron los derechos históricos del pueblo judío a tener su propio Estado.
Israel se incorporó como miembro de Naciones Unidas al año siguiente.
En la actualidad, el 83 % de los países miembros reconocen a Israel.
Sin embargo, los palestinos denunciaron la denominada ‘Nakba’ (catástrofe), el desplazamiento masivo de la población árabe, expulsada por tropas israelíes, a países vecinos.
ANTECEDENTES: SIONISMO Y DECLARACIO?N BALFOURLa creación del Estado israelí fue el resultado de un proceso favorecido por la organización del movimiento nacional judío del Sionismo y el reconocimiento del gobierno británico en la Declaración Balfour de 1917.
El Sionismo como movimiento nacional judío se constituyó en el último decenio del siglo XIX con el objetivo de crear una entidad política independiente en territorio palestino para facilitar el regreso de los judíos a lo que consideraban su tierra de origen.
Aunque el germen del pensamiento sionista se encuentra en las corrientes místicas y religiosas, Teodoro Herzl lo reformuló en clave política y nacionalista con la publicación de “El Estado Judio” (1895) y la creación de la Organización Sionista Mundial (1897).
La expresión política de la conciencia colectiva del pueblo judío pasó de esta manera a disponer de estructuras políticas y de órganos financieros y económicos orientados a lograr su territorio histórico.
Miles de judíos rusos, polacos y ucranianos que huían del antisemitismo padecido durante siglos en Europa ya se habían asentado en la década de 1880 en territorio palestino en la primera gran ola de inmigración judía.
La otra circunstancia decisiva para los intereses judíos fue la carta del ministro Arthur Balfour a Lord Rothschild en 1917, en la que el gobierno británico se mostraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en Palestina.
El final de la I Guerra Mundial había supuesto el hundimiento del Imperio Otomano y la administración británica del territorio palestino como Mandato.
La revelación del texto en 1919 y su traslado a la jurisdicción de la ONU tres años después provocaron la indignación de los árabes, dando así al inicio del trágico enfrentamiento en la historia del Próximo Oriente.
Si bien la colonización del territorio se había iniciado a finales del siglo XIX, la victoria diplomática a los judíos fue la consecuencia inmediata del Holocausto, la masacre de millones de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
EL CONFLICTO HISTÓRICO ENTRE ÁRABES E ISRAELÍESDesde su fundación, Israel se ha enfrentado en varias guerras con los países árabes de su entorno, que apoyaban el movimiento de autodeterminación de Palestina y ha visto cómo se modificaba la configuración de los territorios en disputa.
Si en la primera árabe-israelí Israel pasó a ocupar el 77 % del territorio, en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, controló la totalidad de Gaza y Cisjordania, lo que generó un nuevo éxodo de medio millón de habitantes.
El último gran conflicto bélico fue la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y permitió a los egipcios recuperar el Sinaí.
Tras años de atentados y asesinatos por parte de ambos contendientes, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993.
El convenio establecía la retirada israelí de Gaza y una autonomía palestina en forma de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se haría con la administración de la mayor parte de Cisjordania.
En la actualidad, el conflicto continúa vigente y los frentes de Gaza y Cisjordania experimentan constantemente una escalada de violencia.
La franja de Gaza, controlada por Hamás, una formación política considerada terrorista por parte de la comunidad internacional y que se niega a dialogar con Israel, mantiene un intermitente intercambio de misiles con las fuerzas israelíes.
Cisjordania también vive violentos enfrentamientos a causa del desalojo de familias palestinas y la construcción de asentamientos de colonos judíos en su territorio, práctica condenada por la ONU.
Este mismo año se produjeron violentos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas entre los palestinos que querían rezar y la policía israelí.
Aunque recientemente varios países árabes han normalizado sus relaciones con Israel, la inestabilidad política que vive la región no augura la posibilidad de un acuerdo de paz.
DESTACADOS:+ La disputa del territorio entre Israel y los habitantes árabes de Palestina ha provocado varias guerras desde 1948, en un conflicto que permanece vigente.
+ Israel se incorporó como miembro de Naciones Unidas en 1949.
En la actualidad, el 83 % de los países miembros reconocen a Israel.
+ Los frentes de Gaza y Cisjordania experimentan constantemente una escalada de violencia.
Por Isaac Pérez Arocas EFE/Reportajes.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Byron Donalds, aspirante republicano a gobernador por Florida, opta por desmarcarse de Donald Trump. 18:44

Byron Donalds pretende alejar a su campaña en busca de convertirse en gobernador de Florida de la imagen de Donald Trump para no sufrir un revés

La Opinión

Guterres pide a los líderes mundiales planes claros y plazos concretos para abandonar los combustibles fósiles.18:43

En la Cumbre de Acción Climática, el Secretario General reclamó hojas de ruta creíbles para dejar atrás el carbón, el petróleo y el gas, y pidió a las economías del G20 que encabecen la transición.  El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a todos los países

MPV

Más de 987 mil jóvenes celebran a México con arte en todo el país. 18:43

Más de 987 mil jóvenes participaron en una jornada nacional realizada en 5 mil 238 puntos de las 32 entidades para expresar, mediante mosaicos y actividades artísticas, distintas formas de entender la identidad y el sentido de pertenencia a México. Plazas, escuelas, canchas y otros espacios públicos de México se

MPV

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Practicar deporte en la infancia se asocia con mejores resultados académicos.16:44

Deportes organizados en la infancia se relacionan con mejores resultados educativos y desarrollan disciplina, liderazgo y manejo de la presión

NotiPress

Concluye rehabilitación del bulevar Apulco; obra beneficia a más de 25 mil poblanos. 16:57

PUEBLA, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, inauguró la rehabilitación vial del Bulevar Apulco, en la colonia Bosques de Amalucan, una obra que contempla mejoras para la circulación vehicular y peatonal en esta zona de la capital. Los trabajos forman parte de la estrategia #CallesAl100 y benefician a más de 25 mil 600 habita

Ventana Pública

Fallece hombre de 52 años en su domicilio en la colonia Pacabtún.. 17:44

Un hombre de 52 años fue localizado sin vida la tarde de este miércoles en el interior de una vivienda ubicada en la calle 41, entre 46 y 48, de la colonia Pacabtún.The post Fallece hombre de 52 años en su domicilio en la colonia Pacabtún. appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México. 00:26

El SMN pronosticó además vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en las costas de Michoacán y GuerreroLa entrada Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

arabia saudita - kuwait

Omán anunció que se postergó la reunión entre Irán y los países del Golfo para abordar la crisis en el estrecho de Ormuz. 13 de Septiembre, 2026 14:30

El encuentro estaba previsto para este lunes en la ciudad omaní de Salala y debía reunir a representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irak, para discutir las rutas de navegación y las condiciones de seguridad para el comercio energético mundial

Infobae

Las imágenes que revelan la destrucción causada por Irán en instalaciones militares de EE.UU.. 17 de Septiembre, 2026 09:50

Las fotografías obtenidas por la cadena CBS muestran aviones destruidos, remolques aplastados y edificios gravemente dañados en bases de Arabia Saudita y Kuwait

La Opinión

Arabia Saudita vs Kuwait EN VIVO, Copa de Naciones del Golfo (0-0). 11:29

Cobertura del partido Arabia Saudita vs Kuwait en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo A de la Copa de Naciones del Golfo 2026.

VAVEL MX

jubilación

"¡Una fortuna!" Sheinbaum destapa millonarias pensiones de Zedillo y Guillermo Ortiz frente a la de AMLO. 15:25

La presidenta de México expuso las percepciones de los exfuncionarios del Banco de México, cuestionando la disparidad frente a las jubilaciones de los trabajadores afiliados al ISSSTE

Debate.com.mx

Jubilación ISSSTE: ¿Cómo jubilarse antes de los 60 años tras el nuevo decreto de reducción de edad?. 17:28

La presidenta Claudia Sheinbaum promulgó el decreto para reducir gradualmente la edad de jubilación del ISSSTE. Consulta el calendario de edades de 2025 a 2034 y quiénes no aplicanEl cargo Jubilación ISSSTE: ¿Cómo jubilarse antes de los 60 años tras el nuevo decreto de reducción de edad? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

ONP: ¿cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación adelantada y cuánto se necesita aportar?. 19:10

La reforma previsional incorpora un nuevo mecanismo de ahorro complementario que entrará en vigencia a partir de 2027

Infobae

seattle sounders - real salt lake

Paul Rothrock"s early goal enough as Sounders edge Real Salt Lake . 12 de Octubre, 2025 04:56

Paul Rothrock scored early and the Seattle Sounders held on for a 1-0 victory over visiting Real Salt Lake on Saturday night.,Stefan Frei made five st

Deadspin

Obed Vargas finalista al premio del mejor jugador joven de la MLS. 24 de Octubre, 2025 08:58

Obed Vargas finalista al premio del mejor jugador joven de la MLS El seleccionado Sub-20 cierra el año como uno de los mejores de la temporada amartinezVie, 24/10/2025 - 08:21

Record

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026. 31 de Octubre, 2025 07:49

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22

Record