11 de Mayo, 2023 20:23 Pedro DíazEl llamado sitting que consiste en pasar demasiado tiempo sentado frente a la computadora, la televisión o el volante, incrementa el riesgo de sobrepeso, obesidad, cardiopatías, cáncer y diabetes tipo 2, según las "Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física y hábitos sedentarios" y 60% de la población adulta en México es inactiva físicamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril, el doctor Joaquín S.
Pulido Reyes, médico responsable del equipo nacional de clavados de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la CDMX, dijo que realizar pausas activas cada dos o tres horas, ayuda a mejorar la salud física y mental de las personas sedentarias.
Señaló que el estudio titulado "Evidencia del aumento del sedentarismo en la Ciudad de México durante la última década: Prevalencia del tiempo sentado, tendencias y asociaciones con la obesidad y la diabetes", del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), mostró que entre 2006 y 2015, aumentó 18 minutos por año el tiempo que 15% de los adultos en la Ciudad de México pasaban sentados, con un promedio diario de siete horas.
"A partir de la pandemia y el home office incrementó el tiempo que las personas pasan sentadas frente a una computadora de manera ininterrumpida, lo que favorece la aparición de problemas de circulación y estrés oxidativo, y por supuesto de sobrepeso y obesidad.
En mi clínica los pacientes han expresado que pasan más tiempo sentados frente a la computadora en sus casas que en la oficina originalmente, entonces el sitting ha incrementado pasando de 7 u 8 horas al día, hasta 12 horas", agregó el doctor Pulido Reyes, también director del Centro Médico Deportivo Salud Activa.
Home office aumenta el tiempo de estar sentadosAutor: LibreEl especialista en medicina del deporte, detalló que activarse con sencillos ejercicios 10 o 15 minutos después de permanecer sentados dos o tres horas, ayuda a tener un mejor sueño y concentración, reduce síntomas de ansiedad y depresión, además de favorecer el retorno sanguíneo de piernas y brazos, y combatir la creciente epidemia de obesidad y diabetes en México.
Para este fin se aconseja poner una alarma cada dos o tres horas para que las personas recuerden que deben levantarse del asiento para romper con el sitting con ejercicios muy sencillos de estiramiento, movilización de talón, rodillas, cadera y espalda que son las partes del cuerpo más afectadas por permanecer sentados largo tiempo, ayudando así al retorno del flujo sanguíneo, a la oxigenación de los tejidos blandos y contribuir al gasto calórico para evitar una mayor acumulación de grasa en el cuerpo.
El doctor Joaquín S.
Pulido mencionó que la OMS aconseja por lo menos 150 minutos a la semana de ejercicio moderado, y agregó que las personas con sobrepeso u obesidad deben visitar al médico para recibir tratamiento integral individualizada que incluya atención psicológica y terapia farmacéutica si fuera necesario.
Accede a noticias en tiempo real .
.
.
Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión O también puedes ver Excélsior en TV «pdg» Contenidos Relacionados: Crisis de agua CDMX: ¿De qué va el acuerdo de Sheinbaum y empresas con pozos privados?Estudiantes de medicina de la UNAM acusan que sufren estrés; advierten suicidiosChabelo estudió medicina en la UNAM; por esta razón abandonó carrera
Ted Turner, el magnate de los medios que revolucionó las noticias de televisión cuando fundó CNN en 1980, murió a los 87 añosLa entrada Murió Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias 24 horas aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El imperio televisivo de Turner se expandió más allá de CNN e incluyó los canales TBS y TNT, dedicados al deporte y al entretenimiento.
Expansión
Ted Turner dejó un legado que revolucionó la cobertura en vivo y abrió una etapa global para los noticieros que cambiaría la forma de ofrecer noticias
NotiPress
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón La gobernadora Mara Lezama encabezó la apertura del puente a las 6:30 de la mañana, facilitando el tránsito diario de miles de conductores Cancún.- A las 6:30 de la mañana, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la apertura del Puente Vehicular Nichupté, una obra clave que conecta el centro de Cancún […
Quintana Roo Hoy
A las 11:00 sonará la alerta: todo listo para el Simulacro Nacional 2026azolorioMié, 06/05/2026 - 07:26
NVI Noticias
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
UniNovelas
El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.
Uniradio Informa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que recibirá la tarde de este miércoles en el Palacio Nacional a los integrantes del grupo surcoreano de K-pop BTS, previo a los conciertos que la agrupación ofrecerá a partir del jueves en el país. “Hoy viene el grupo BTS, aquí en Palacio Nacional”, informó la mandataria, al detal
El Siglo de Torreón
Redacción / Grupo Cantón La presidenta informó que este miércoles hablará con el grupo surcoreano de K-pop y los productores; Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook saludarán a sus fans desde un balcón de Palacio Nacional. Ciudad de México.- Al cierre de la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que BTS visitará P
Quintana Roo Hoy
México.- En medio de la euforia por sus conciertos en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el grupo surcoreano, BTS, sostendrá un encuentro especial durante su estancia en el país. ¿BTS saludará a sus fans desde Palacio Nacional? Durante ‘La Mañanera’, Sheinbaum planteó la posibilidad de que los integrantes
Los Noticieristas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la visita al país de Isabel Díaz Ayuso, a quien calificó como representante de la derecha en España, durante una serie de declaraciones en las que abordó posturas atribuidas a la funcionaria española y las reacciones generadas en el ámbito político nacional.
Vanguardia.com.mx
(EL UNIVERSAL).- Isabel Díaz Ayuso se ha consolidado como una figura controversial dentro de la política española contemporánea, combinando una formación en periodismo con una trayectoria ascendente dentro del Partido Popular. Ayuso nació el 17 de octubre de 1978 en Madrid, España. De acuerdo con la plataforma de Transparencia de Comunidad d
Periódico Contacto
México.- Los hispanoamericanos debemos estar unidos ante los progres, wokes y socialistas Reivindicamos el homenaje a Hernán Cortés, padre de México, y a doña Marina, la madre: esposos que se amaron, somos hijos del amor interracial Enterremos la leyenda negra creada por el marxismo posmoderno y el supremacismo azteca El mestizaje es nuestra f
Elarsenal.net
El Barcelona se prepara para una nueva exhibición en el Estadi Johan Cruyff cuando reciba al Levante por la jornada 27 de la Liga F. El conjunto azulgrana, líder indiscutible y campeón del certamen, busca mantener su paso perfecto y seguir deleitando a su afición con el fútbol total que las ha caracterizado a lo …
365scores
Barcelona vs Levante protagonizan un duelo de realidades opuestas por la fecha 27 de la Liga Femenina Iberdrola, con el conjunto culé ya campeón y utilizando esta recta final para mantener ritmo competitivo de cara a la gran final de la UEFA Champions League ante Lyon. Del otro lado aparece un Levante hundido en el …
365scores
Barcelona vs Levante animan un choque marcado por objetivos totalmente distintos en la jornada 27 de la Liga Femenina Iberdrola. Las blaugranas, ya consagradas campeonas, buscan cerrar otra temporada dominante mientras ultiman detalles pensando en la final europea frente a Lyon, mientras que la visita llega urgida de puntos al ocupar la última pos
365scores
Últimas noticias
¡SIMULACRO NACIONAL! - DEJA DUDAS E INCONFORMIDAD
Sociales: Mother’s Day Brunch: Una mañana para consentirlas en Cotidiano
El día que Guadalajara ardió; este fue el día más caluroso del 2026
Prototipo final de Olinia, el auto eléctrico mexicano, se presentará en junio
Nodal revela primeras FOTOS tras borrar su perfil de Instagram
Participa el Gobernador y titular de SEGO en el Simulacro Nacional de Sismo (11:30 h)
La FIFA falla en vender los derechos de transmisión del Mundial en China e India
TEXTO ÍNTEGRO: América LATINA baja competitividad farmacéutica; MÉXICO se REZAGA en ACCESO a MEDICAMENTOS INNOVADORES
¿Por qué no juega Achraf Hakimi en Bayern vs PSG por Champions League?
¿Dónde ver a Luis Díaz hoy? Bayern Múnich vs PSG EN VIVO por Champions League en Colombia
Suenan las alarmas de sismo en Jalisco como parte del macrosimulacro nacional
Migrantes en Estados Unidos: la octava economía del mundo
Widow’s Bay llega a Apple TV+ con terror y humor
Detienen a líder introductor de drogas a Texas, Georgia y Carolina del Norte
Portaaviones de Francia se acerca a Ormuz en medio de guerra