Grupo pide que Israel responda por reporteros muertos Milenio

Grupo pide que Israel responda por reporteros muertos. Noticias en tiempo real 09 de Mayo, 2023 03:00

El ejército israelí ha evitado de forma sistemática la responsabilidad por la muerte de 20 periodistas en las últimas dos décadas, con investigaciones lentas y opacas que nunca han supuesto cargos ni castigos, según dijo el martes en un informe un grupo internacional de libertad de prensa.
El Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ) emitió su informe antes del primer aniversario de la muerte de Shireen Abu Akleh, una periodista palestino-estadunidense de la televisora por satélite Al Jazeera, que murió cuando cubría una redada del ejército israelí en la ocupada Cisjordania.
El ejército ha dicho que probablemente Abu Akleh murió por fuego israelí, pero que el tiroteo fue accidental y no ha anunciado ninguna acción disciplinaria.
“La muerte de Shireen Abu Akleh y la falta de un proceso de investigación del ejército para exigir responsabilidades a nadie no es un suceso puntual”, dijo Robert Mahoney, director de proyectos especiales del CPJ y uno de los editores del reporte.
“Forma parte de un patrón de respuesta que parece diseñado para eludir la responsabilidad”.
El CPJ, con sede en Nueva York, documentó los casos de 20 periodistas muertos a manos del ejército israelí en los últimos 22 años.
Dieciocho de ellos eran palestinos, mientras que los otros dos eran corresponsales extranjeros europeos.
Al menos 13, incluida Abu Akleh, estaban claramente identificados como periodistas o viajaban en vehículos señalizados de prensa.
“Nadie ha sido acusado ni responsabilizado nunca por estas muertes”, indicó el reporte.
“La impunidad en estos casos ha socavado gravemente la libertad de la prensa, sumiendo en la precariedad los derechos de los periodistas”.
El informe identificó una “secuencia rutinaria” en la muerte de periodistas.
Las autoridades israelíes suelen ignorar pruebas o declaraciones de testigos cuando los casos aún se están investigando, y los periodistas son acusados de terrorismo sin ninguna prueba.
Las pesquisas pueden alargarse durante meses o años y envueltas en secretismo antes de cerrarse, y las familias de los muertos tienen pocos recursos legales.
“El procedimiento israelí para examinar las muertes de civiles como periodistas a manos del ejército es una caja negra”, indicó.
“No hay un documento oficial que describa el proceso en detalle y los resultados de cualquier pesquisa son confidenciales”.
El grupo concluyó que el ejército tiende a hacer investigaciones más serias en casos como el de Abu Akleh, cuando el periodista tiene un pasaporte extranjero, pero ni siquiera esos terminan en cargos.
La organización pidió investigaciones penales en tres casos: Yasser Murtaja, un conocido periodista palestino fallecido cuando cubría las protestas en la frontera con Israel en 2018; Yousef Abu Hussein, reportero de la emisora de radio Al-Aqsa del grupo armado Hamas y que murió en un ataque israelí contra su casa en la guerra de mayo de 2021, y Abu Akleh.
Las autoridades israelíes han dicho que Abu Hussein era un objetivo militar legítimo y afirmaron sin pruebas que Murtaja era un miliciano.
En el caso de Abu Akleh, el ejército dijo que había “probabilidades muy altas” de que hubiera sido baleada por un soldado israelí que la había confundido con un miliciano.
Pero dejaba abierta la posibilidad de que los disparos fueran de un miliciano palestino, aunque no presentó pruebas para respaldarlo.
En su comunicado, el ejército israelí dijo que “lamenta cualquier daño a los civiles durante actividades operativas y considera de gran importancia la protección de la libertad de prensa y el trabajo profesional de los periodistas”.
El ejército dijo operar en una “realidad de seguridad compleja” y que no ataca de forma deliberada a personas no combatientes, empleando la munición real sólo como último recurso.
Añadió que suelen abrirse investigaciones penales en casos de muertes civiles “salvo que el incidente ocurriera en una situación de combate activo o si no hay sospechas de que soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel cometieran un crimen”.
Abu Akleh, que tenía 51 años, fue baleada cuando cubría una redada israelí en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, el 11 de mayo de 2022.
Se sabe que la zona es un bastión de milicianos palestinos.
El ejército israelí opera a menudo en el campo y dijo que sus soldados habían participado en intensos tiroteos con milicianos esa mañana.
Sin embargo, no presentó pruebas de que hubiera pistoleros palestinos cerca de Abu Akleh.
Varias investigaciones independientes, incluida una de The Associated Press, concluyeron que Abu Akleh murió casi con certeza por fuego israelí y no encontraron pruebas de actividad miliciana en la zona.
Las declaraciones de testigos y videos grabados por aficionados mostraban que la zona estaba tranquila antes de que la reportera fuera baleada.
Estados Unidos concluyó que probablemente un soldado israelí la mató por error, pero no explicó cómo había llegado a esa conclusión.
Un análisis balístico liderado por Estados Unidos el pasado julio fue inconcluyente, ya que los investigadores dijeron que la bala estaba muy dañada.
La Autoridad Palestina, Al Jazeera y su familia han acusado al ejército de matar de forma deliberada a Abu Akleh, una veterana periodista muy conocida en el mundo árabe por documentar la dura realidad de la vida bajo más de medio siglo de régimen militar israelí.
Su muerte tuvo un gran impacto sobre la libertad de prensa, según el reporte.
“Muchos reporteros que cubrían tensiones y redadas similares -que han aumentado de forma considerable desde la muerte de Shireen- tienen miedo de que les disparen”, dijo al CPJ Guillaume Lavallee, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) en el momento del tiroteo.
La sensación de vulnerabilidad es especialmente fuerte entre los periodistas palestinos, señaló.
La FPA representa a docenas de organizaciones de medios internacionales que operan en Israel y los territorios palestinos, incluida The Associated Press.
En su reporte, el CPJ pidió al ejército israelí que reforme sus reglas de combate para impedir los ataques a periodistas, que garantice investigaciones rápidas, independientes y transparentes y que haga públicos sus hallazgos.
También pidió a Estados Unidos que informe sobre la situación de una supuesta investigación del FBI sobre la muerte de Abu Akleh y que presione a Israel para que reforme sus reglas de combate.
FR


Compartir en:
   

 

 

Diputados no aprobarán  nuevos impuestos en Tamaulipas.13:25

Enrique Jonguitud CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El próximo viernes los diputados locales tendrán listo el dictamen del paquete económico de Tamaulipas, que prevé un presupuesto de 881 mil millones de pesos, que se estaría aprobando el 15 de diciembre sin contemplar nuevo impuestos para el 2026. “El día lunes 15 está previsto que vaya el dictamen

Elreportero.mx

FIA incrementa puntos para superlicencia para IndyCar. 13:26

La FIA anunció cambios en la asignación de puntos de superlicencia para los pilotos que compiten en la IndyCar.

ESPNdeportes.com

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Localizan sin vida al taxista “Kalimba” en rancho ubicado en San Juan Evangelista.12:23

San Juan Evangelista, Ver. – El cadáver de Alex Ulises Tadeo López, conductor del taxi 68 de Sayula de Alemán, fue encontrado este miércoles, doce días después que fue privado de la libertad y la unidad motriz del transporte público localizada en el municipio de Jáltipan de Morelos. El cuerpo presentaba señas de haber recibido [̷

Presencia Noticias

Libia Dennise García encabeza el Encuentro por la Honestidad y fortalece acciones contra la corrupción en Guanajuato. 12:21

Guanajuato celebra el Día Internacional contra la Corrupción con reconocimientos a servidores honestos, avance del nuevo Código de Ética, fortalecimiento de la PEPNNA y entrega de uniformes escolares.

SDP Noticias

La prestación que no todas las empresas dan, pero ayuda a los trabajadores a ahorrar más. 12:23

Los trabajadores que tienen caja de ahorro deben tomar en cuenta varias características de esta prestación, pues la leyes laborales las tienen contempladas.

Expansión

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

Actores de Las Crónicas de Narnia se reencuentran después de 20 años; así lucen. 22:20

Gustavo PachecoA dos décadas del estreno de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), algunos de sus protagonistas se reunieron nuevamente, un momento que fue compartido en redes sociales por Georgie Henley, quien interpretó a Lucy Pevensie.La actriz publicó en su cuenta de Instagram una imagen que recrea una fotografía to

Excelsior

haaland

Los duelos imperdibles del Mundial 2026: Francia vs Noruega, Inglaterra vs Croacia y otros 18 juegos cruciales . 06 de Diciembre, 2025 19:10

El Mundial 2026 tendrá el calendario más grande de la historia con 104 partidos y 48 selecciones.

Vanguardia.com.mx

Champions League: Única forma de ver Real Madrid vs Manchester City. 08 de Diciembre, 2025 15:00

Enrique LópezLa UEFA Champions League vuelve a regalar uno de esos partidos que paralizan al mundo del futbol. Este miércoles 10 de diciembre, el estadio Santiago Bernabéu será escenario de un duelo que podría definir el rumbo de la Fase de Liga en la temporada 2025-26: Real Madrid frente al Manchester City, dos gigantes que se han acostumbrad

Excelsior

El hábito matutino de Erling Haaland recomendado por científicos para elevar los niveles de la hormona de la felicidad. 03:10

Los expertos señalan que este simple ritual por las mañanas puede estimular la liberación de serotonina, mejorar el estado de ánimo y favorecer el bienestar general. Es una práctica fácil de incorporar y accesible para cualquier persona

Infobae

sofascore

El curioso dato histórico de Diego Gómez tras su fenomenal partido en la Premier League. 03 de Noviembre, 2025 04:08

El mediocampista paraguayo del Brighton, Diego Gómez, firmó una actuación histórica el sábado en la Premier League registrando un doblete en la goleada de su equipo ante el Leeds United por la jornada 10 del campeonato inglés. Según los datos de Sofascore, la aplicación especializada en análisis de desempeños deportivos en base a números

Versus.com.py

Luka Jovic rescata empate para AEK en Conference League; Orbelín Pineda jugó todo el partido. 06 de Noviembre, 2025 14:40

Luka Jovic rescata empate para AEK en Conference League; Orbelín Pineda jugó todo el partido El conjunto griego llegó a cuatro puntos en el torneo continental m.zavalaJue, 06/11/2025 - 13:56

Record

Chicharito Hernández: Los números del histórico delantero en su regreso a Chivas. 30 de Noviembre, 2025 21:44

Chicharito Hernández: Los números del histórico delantero en su regreso a Chivas El veterano ariete se fue de la peor manera de Chivas: fallando un penalti rperezDom, 30/11/2025 - 21:15 Javier ‘Chicharito’ Hernández concluye su

Record

carreteras bloqueadas hoy

Inicia el repliegue de agricultores y transportistas tras 4 días de bloqueos. 28 de Noviembre, 2025 11:10

Las carreteras del país comenzaron a despejarse tras cuatro días bloqueadas por transportistas y organizaciones campesinas que finalmente levantaron con cautela el paro nacional iniciado el 24 de noviembre. Advirtieron que es un acto de buena voluntad, pero que se mantendrían replegados a la espera de la firma de una minuta. Finalmente se

Unomasuno

Carreteras y autopistas bloqueadas o cerradas hoy lunes 1 de diciembre. 01 de Diciembre, 2025 12:15

Reportes tanto de la Guardia Nacional Carreteras y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), indican que hoy lunes 1 de diciembre, también se registran algunos cierres y bloqueos de autopistas y carreteras de México, por lo que es necesario que tomes en cuenta esta información antes de salir de casa y en caso de que vayas a tomar alguna de

Unomasuno

¿Cuáles serán las carreteras bloqueadas hoy 5 de diciembre por “Todos contra la 4T”?. 05 de Diciembre, 2025 10:36

Se prevé que el movimiento “Todos Unidos Contra la 4T” mantendrá cinco carreteras principales bloqueadas hoy 5 de diciembre

Periódico Correo