Grupo pide que Israel responda por reporteros muertos Milenio

Grupo pide que Israel responda por reporteros muertos. Noticias en tiempo real 09 de Mayo, 2023 03:00

El ejército israelí ha evitado de forma sistemática la responsabilidad por la muerte de 20 periodistas en las últimas dos décadas, con investigaciones lentas y opacas que nunca han supuesto cargos ni castigos, según dijo el martes en un informe un grupo internacional de libertad de prensa.
El Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ) emitió su informe antes del primer aniversario de la muerte de Shireen Abu Akleh, una periodista palestino-estadunidense de la televisora por satélite Al Jazeera, que murió cuando cubría una redada del ejército israelí en la ocupada Cisjordania.
El ejército ha dicho que probablemente Abu Akleh murió por fuego israelí, pero que el tiroteo fue accidental y no ha anunciado ninguna acción disciplinaria.
“La muerte de Shireen Abu Akleh y la falta de un proceso de investigación del ejército para exigir responsabilidades a nadie no es un suceso puntual”, dijo Robert Mahoney, director de proyectos especiales del CPJ y uno de los editores del reporte.
“Forma parte de un patrón de respuesta que parece diseñado para eludir la responsabilidad”.
El CPJ, con sede en Nueva York, documentó los casos de 20 periodistas muertos a manos del ejército israelí en los últimos 22 años.
Dieciocho de ellos eran palestinos, mientras que los otros dos eran corresponsales extranjeros europeos.
Al menos 13, incluida Abu Akleh, estaban claramente identificados como periodistas o viajaban en vehículos señalizados de prensa.
“Nadie ha sido acusado ni responsabilizado nunca por estas muertes”, indicó el reporte.
“La impunidad en estos casos ha socavado gravemente la libertad de la prensa, sumiendo en la precariedad los derechos de los periodistas”.
El informe identificó una “secuencia rutinaria” en la muerte de periodistas.
Las autoridades israelíes suelen ignorar pruebas o declaraciones de testigos cuando los casos aún se están investigando, y los periodistas son acusados de terrorismo sin ninguna prueba.
Las pesquisas pueden alargarse durante meses o años y envueltas en secretismo antes de cerrarse, y las familias de los muertos tienen pocos recursos legales.
“El procedimiento israelí para examinar las muertes de civiles como periodistas a manos del ejército es una caja negra”, indicó.
“No hay un documento oficial que describa el proceso en detalle y los resultados de cualquier pesquisa son confidenciales”.
El grupo concluyó que el ejército tiende a hacer investigaciones más serias en casos como el de Abu Akleh, cuando el periodista tiene un pasaporte extranjero, pero ni siquiera esos terminan en cargos.
La organización pidió investigaciones penales en tres casos: Yasser Murtaja, un conocido periodista palestino fallecido cuando cubría las protestas en la frontera con Israel en 2018; Yousef Abu Hussein, reportero de la emisora de radio Al-Aqsa del grupo armado Hamas y que murió en un ataque israelí contra su casa en la guerra de mayo de 2021, y Abu Akleh.
Las autoridades israelíes han dicho que Abu Hussein era un objetivo militar legítimo y afirmaron sin pruebas que Murtaja era un miliciano.
En el caso de Abu Akleh, el ejército dijo que había “probabilidades muy altas” de que hubiera sido baleada por un soldado israelí que la había confundido con un miliciano.
Pero dejaba abierta la posibilidad de que los disparos fueran de un miliciano palestino, aunque no presentó pruebas para respaldarlo.
En su comunicado, el ejército israelí dijo que “lamenta cualquier daño a los civiles durante actividades operativas y considera de gran importancia la protección de la libertad de prensa y el trabajo profesional de los periodistas”.
El ejército dijo operar en una “realidad de seguridad compleja” y que no ataca de forma deliberada a personas no combatientes, empleando la munición real sólo como último recurso.
Añadió que suelen abrirse investigaciones penales en casos de muertes civiles “salvo que el incidente ocurriera en una situación de combate activo o si no hay sospechas de que soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel cometieran un crimen”.
Abu Akleh, que tenía 51 años, fue baleada cuando cubría una redada israelí en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, el 11 de mayo de 2022.
Se sabe que la zona es un bastión de milicianos palestinos.
El ejército israelí opera a menudo en el campo y dijo que sus soldados habían participado en intensos tiroteos con milicianos esa mañana.
Sin embargo, no presentó pruebas de que hubiera pistoleros palestinos cerca de Abu Akleh.
Varias investigaciones independientes, incluida una de The Associated Press, concluyeron que Abu Akleh murió casi con certeza por fuego israelí y no encontraron pruebas de actividad miliciana en la zona.
Las declaraciones de testigos y videos grabados por aficionados mostraban que la zona estaba tranquila antes de que la reportera fuera baleada.
Estados Unidos concluyó que probablemente un soldado israelí la mató por error, pero no explicó cómo había llegado a esa conclusión.
Un análisis balístico liderado por Estados Unidos el pasado julio fue inconcluyente, ya que los investigadores dijeron que la bala estaba muy dañada.
La Autoridad Palestina, Al Jazeera y su familia han acusado al ejército de matar de forma deliberada a Abu Akleh, una veterana periodista muy conocida en el mundo árabe por documentar la dura realidad de la vida bajo más de medio siglo de régimen militar israelí.
Su muerte tuvo un gran impacto sobre la libertad de prensa, según el reporte.
“Muchos reporteros que cubrían tensiones y redadas similares -que han aumentado de forma considerable desde la muerte de Shireen- tienen miedo de que les disparen”, dijo al CPJ Guillaume Lavallee, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) en el momento del tiroteo.
La sensación de vulnerabilidad es especialmente fuerte entre los periodistas palestinos, señaló.
La FPA representa a docenas de organizaciones de medios internacionales que operan en Israel y los territorios palestinos, incluida The Associated Press.
En su reporte, el CPJ pidió al ejército israelí que reforme sus reglas de combate para impedir los ataques a periodistas, que garantice investigaciones rápidas, independientes y transparentes y que haga públicos sus hallazgos.
También pidió a Estados Unidos que informe sobre la situación de una supuesta investigación del FBI sobre la muerte de Abu Akleh y que presione a Israel para que reforme sus reglas de combate.
FR


Compartir en:
   

 

 

Detienen en EE.UU. a Julio César Chávez Jr.; lo señalan como miembro del Cártel de Sinaloa. 12:44

Agentes migratorios estadunidenses revelaron el arresto del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., por estar ilegalmente en el país y con miras a deportarlo aThe post Detienen en EE.UU. a Julio César Chávez Jr.; lo señalan como miembro del Cártel de Sinaloa first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Fallece Michael Madsen, legendario actor de ‘Kill Bill’ y ‘Los 8 más odiados’, a los 67 años.12:35

El mundo del cine está de luto tras la confirmación del fallecimiento del actor Michael Madsen, quien murió este jueves a los 67 años en su residencia de Malibú, California, víctima de un paro cardíaco, según reportes del The Hollywood Reporter.El intérprete, ampliamente reconocido por su colaboración con el cineasta Quentin Tarantino, fu

Vanguardia.com.mx

El "Vasco" Aguirre asegura que saldrá a vencer a Estados Unidos, pero sin animadversión. 12:30

Javier Aguirre afirmó que México saldrá a ganar la final de la Copa Oro contra Estados Unidos, pero destacó que la competencia será solo deportiva y sin rencoresLa entrada El 'Vasco' Aguirre asegura que saldrá a vencer a Estados Unidos, pero sin animadversión se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Latinoamérica no debe precipitarse al bajar tasas.10:44

Juan Pablo Spinetto destaca los casos desconcertantes de Brasil y México, pues mientras los cariocas subieron su tasa a 15%, Banxico ya bajó la suya en 200 puntos base en lo que va de 2025.

El Financiero

Artículo 19 advierte “vigilancia masiva intrusiva”; No es ‘Ley Espía’, es “de Apoyo a la Población’: Sheinbaum. 11:44

La titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que era falso que su Gobierno fuera a espiar a la población y que esta actividad sólo se realizaría a partir de la orden de un juez, como parte de una carpeta de investigación.

Zeta Tijuana

Javier Alarcón hace un pedido a Nicolás Larcamón en Cruz Azul: “Espero que…”. 10:51

El reconocido periodista se refirió al equipo que está diagramando el DT en La Noria y le dejó un pedido para el Apertura 2025. Cada verano en La Noria se vive con una mezcla explosiva de esperanza y exigencia. Cruz Azul, siempre aparece como protagonista en el mercado y este año no es la excepción. Con Nicolás Larcamón al mando y no

Vamos Azul

Veracruz: Comandante de la Policía de Tehuipango es herido de gravedad en ataque armado. 00:45

Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l

El Piñero

monfils

Monfils se despide de Stuttgart a la primera . 11 de Junio, 2025 07:46

El francés de 38 años Gael Monfils, número 42 del mundo, cayó derrotado este martes ante el estadounidense Alez Michelsen (35) por 6-4, 4-6 y 6-3 en la primera ronda del ATP 250 de Stuttgart (Alemania) sobre hierba.

Mundo Deportivo

Wimbledon 2025 sigue adelante con triunfos de Sinner, Djokovic y Swiatek. 01 de Julio, 2025 19:20

El tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon, continúa su desarrollo en el All England Club, donde se disputa desde 1877 sobre su césped característico. Este martes 1° de julio, se disputaron partidos clave en ambas ramas, con la mayoría de los favoritos asegurando su paso a la siguiente ronda.En el cuadro masculino, Jannik Sinner, número

Vanguardia.com.mx

sandman

Estrenos Netflix julio 2025: películas, series de televisión y animes. 01 de Julio, 2025 22:00

Gustavo AlonsoNetflix presentó su cartelera de estrenos para julio de 2025 en México, con producciones originales, series de anime, documentales, realities y largometrajes que combinan grandes regresos, apuestas latinoamericanas y clásicos del humor.Entre las propuestas más destacadas se encuentran la segunda temporada de Sandman, el regreso de

Excelsior

Sandman: La historia de Sueño llega a su fin. 06:30

El universo onírico creado por Neil Gaiman cobra vida en ‘Sandman‘, la aclamada serie de Netflix que ha cautivado a millones de espectadores con su mezcla de fantasía oscura, mitología y existencialismo. Esta producción, que profundiza en los reinos de los sueños y las pesadillas, en su segunda y última temporada con su estreno el

Marie Claire

ice

El temor por las redadas migratorias del ICE provocaron el cierre de un icónico mercado latino. 13:50

Broadacres Marketplace se consolidó como el corazón de la comunidad en la ciudad desde hace casi cinco décadas

Infobae

EU deporta a Chávez Jr por ligas con el cártel de Sinaloa. 13:54

Juan Ortiz/Cuestión de POLÉMICA   El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU informó que Julio César Chávez Junior está en proceso de deportación acelerada por supuestas ligas con el Cártel de Sinaloa.   El ICE lo detuvo el 2 de julio en Studio City, California.   Según el comunicado oficial, Chávez entró a EEUU en [

Cuestión de política

Desde 2023, FGR buscaba a Julio César Chávez Jr por tráfico de armas. 14:00

Tras la detención de Julio César Chávez Jr. por el ICE, la FGR informó que desde 2023 lo buscaba por delincuencia organizada y tráfico de armas.

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.