La campesina nicaragüense a la que el ejército de Daniel Ortega le mató a dos de sus hijos y tuvo que huir a Costa Rica

La campesina nicaragüense a la que el ejército de Daniel Ortega le mató a dos de sus hijos y tuvo que huir a Costa Rica. Noticias en tiempo real 06 de Mayo, 2023 22:15

Fotos Nicaragua Doña Elea hijos muertos
Doña Elea Valle pide justicia por el asesinato de sus dos hijos mayores; en 2017, Yojeisel Elizabeth, de 16 años, y Francisco Alexander, de 12. (Foto cortesía La Prensa)

Doña Elea Valle, una campesina nicaragüense de 44 años, perdió a su esposo y a dos hijos adolescentes, de 16 y 12 años, hace seis años, en lo que el Ejército de Nicaragua reportó como “un enfrentamiento con una banda delincuencial”. Ella le da otro nombre: “Fue una masacre”.

Valle no ha logrado sepultar a sus hijos y a su esposo ni ha conseguido justicia y, al contrario, ha sido perseguida y acosada, a tal punto que debió salir por puntos ciegos a Costa Rica con el resto de su prole. “Si me quedaba en Nicaragua estaría muerta o presa”, dice.

La vida de esta campesina se puso patas arriba la noche del 12 de noviembre de 2017 cuando recibió la llamada de un conocido que le informaba que sus hijos, Yojeisel Elizabeth, de 16 años, y Francisco Alexander, de 12, habían sido asesinados por el Ejército.

Hasta ese día Elea Valle vivía con las estrecheces y las incertidumbres propias de una familia campesina pobre de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, en la profundidad montañosa de Nicaragua.

Su esposo, Francisco Pérez, alias “El Charrito”, se había unido dos años antes a un grupo de hombres dirigido por su hermano Rafael Pérez Dávila, “El Colocho”, un ex guerrillero contrarrevolucionario que dijo volver a las armas para combatir al régimen de Daniel Ortega.

Valle quedó sola, con cinco hijos menores. Yojeisel Elizabeth, su hija mayor, le ayudaba lavando y planchando a los vecinos, y Francisco Alexander, conseguía de vez en cuando trabajo como jornalero en cultivos de la zona.

El 10 de noviembre, el esposo entró en contacto con sus dos hijos mayores, pidiéndoles que lo buscaran para entregarles un dinero para su manutención. Los adolescentes salieron ese día hacia la comunidad de San Pablo 22, del mismo municipio.

Dos días después, a las siete de la noche, Valle recibió la llamada fatal. Sus hijos estaban muertos. En la madrugada del día siguiente, la mujer salió desesperada a San Pablo, en un viaje que le llevó todo el día, una parte en vehículo y el trecho final a caballo.

A la comunidad llegó a eso de las siete de la noche. Los campesinos del lugar estaban esperando que llegara y viera los cuerpos de sus hijos antes de sepultarlos a todos en una fosa común, tal como el Ejército ordenó.

El Ejército de Nicaragua reportó las muertes como resultado del enfrentamiento entre una banda delincuencial contra “tropas del Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército en la comunidad San Pablo, cerca del río llamado El 22, en la microrregión IV del municipio La Cruz de Río Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur”.

Según los militares, la banda liderada por alias “Colocho” se había convertido en el azote de los productores de la zona. El enfrentamiento produjo seis muertos de la banda y ninguno del Ejército. Las bajas mortales incluían a los dos hijos menores de doña Elea Valle, quien ha rebatido la versión del Ejército de que los menores andaban armados.

Gonzalo Carrión, en ese tiempo director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), declaró al diario La Prensa que la versión del Ejército “no cuadra”. “Están habiendo choques armados, acción militar con características irregulares, donde de los muertos se limitan a decir que se trata de delincuencia común. Ahí hay un cuento que no cuadra”, dijo.

Elea Valle Nicaragua
Doña Elea Valle ha mantenido su reclamo en cuanto espacio ha podido. Incluso, se trasladó a vivir unos años a Managua para gestionar justicia. (Foto cortesía de La Prensa)

Al llegar a la comunidad donde estaban los cuerpos, Elea Valle quiso abrazar a sus hijos muertos, pero los campesinos la contuvieron porque después de dos días los cadáveres empezaban a descomponerse. Ella se desmayó mientras los sepultaban.

La joven estaba con la camisa abierta, con su sostén puesto, y el niño sin camisa. Ambos con heridas en diferentes partes del cuerpo. “Yo lloraba y lloraba. Todavía me duele lo que vi. A mi hija la violaron, la torturaron, la colgaron de un árbol y a mi niño lo hirieron en varias partes”.

La campesina viajó en cuatro ocasiones hasta las oficinas centrales de la Policía, en Managua, para que le permitieran exhumar los cuerpos de sus hijos de la fosa común, llevarlos al cementerio de su comunidad “y darles cristiana sepultura”. Nunca tuvo respuesta.

Desde entonces doña Elea ha pedido justicia por sus hijos en cuanto espacio ha podido, nacional e internacionalmente. Se ha presentado ante periodistas y ha marchado con la foto de sus hijos asesinados. La rebelión de 2018 y la represión que desencadenó opacaron su reclamo, pero ella persistió en su demanda.

“Me dejaron a un lado. No me mencionan para nada. Me dejaron sola. No mencionan a mis hijos. A mis hijos los ven como nada. A partir de abril de 2018, solo a esos fallecidos mencionan. Eso es injusto. Yo me he sentido mal. No entiendo por qué, si son los mismos asesinos que mataron a mis hijos los que asesinaron a los de abril de 2018″, se quejó Valle ante el diario La Prensa.

Abandonó su comunidad en la montaña y se instaló en un barrio pobre de Managua con los tres hijos que le quedaban. Dice que cambiaban constantemente de dirección y vivían encerrados por el acoso que recibía y el temor de ser encarcelada. “Llegaban policías tarde y noche a preguntar por mí, me apedreaban la casa y todo el tiempo estaba vigilada”, dice.

Elea Valle Nicaragua
Actualmente Elea Valle vive exiliada en Costa Rica con tres de sus hijos. Uno de ellos es su "niño especial", dice. (Foto cortesía de La Prensa)

El 19 de julio de 2021 decidió irse al exilio “para tener paz”. Cruzó por “pasos ciegos” hacia Costa Rica con sus tres hijos, uno de ellos con capacidades diferentes. “Mi hijo especial”, dice.

En Costa Rica, afirma, se sintió libre. Pudo inscribir sus hijos a la escuela, pero vive en una cuartería de paredes de zinc y divisiones hechas con mantas, donde una persona caritativa le paga la renta. Está muy enferma y no puede trabajar porque no tiene quién le cuide a sus hijos, principalmente Eliel Misael, el hijo con capacidades diferentes que no se puede valer por sí mismo.

Alguna personas le regalan comida, pero dice que su situación es “crítica”, que frecuentemente pasan hambres. Si alguien quiere ayudarle su número telefónico es +506 63844903.

Aún en Costa Rica teme por su vida, por la cercanía con Nicaragua. “Yo no salí porque iba de paseo. Tuve que abandonar obligadamente. Como yo los denuncié a ellos nacional e internacionalmente, ellos me odian a muerte a mí”, declaró.

“Salí de Nicaragua, pero sigo pidiendo justicia. Si ellos creen que esto ya pasó, que se terminó, no, no se ha terminado. Mientras no nos den una respuesta siempre seguimos pidiendo justicia, donde estemos”, señala.

Seguir leyendo:

Una periodista nicaragüense fue secuestrada por el régimen de Ortega mientras viajaba en un autobús con sus dos hijos

Crece la cifra de detenidos en la nueva redada de la dictadura de Ortega: hay más de 50 opositores y críticos presos

Cómo es la Cárcel Modelo que Daniel Ortega inauguró como preso hace 55 años y en la que ahora recluyó al obispo Rolando Álvarez


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Radiografía de impunidad, abuso de poder, acoso laboral y corrupción en COBAEV. 17:56

**Es un llamado social: No Normalizar los Abusos de la Función Pública. “Más allá de la responsabilidad de las autoridades educativas, institucionales, estatales y sindicales, se hace un llamado firme a la sociedad veracruzana a no normalizar las conductas denigrantes, el saqueo ni el patrimonialismo por parte de los servidores públicos&

Claudiaguerrero.mx

Sábado de andar en Metro: Hoy No Circula del sábado 3 de octubre en CDMX y Edomex.17:44

El calendario semanal del Hoy No Circula organiza el tránsito de vehículos conforme al color del engomado y el último número de la placa.

El Financiero

Video: hat-trick de Lewandowski para liderar la goleada de Polonia ante Rumania. 17:47

El delantero clavó un triplete en la goleada 6-0 frente a los rumanos y fue la gran figura para que su selección sume su primer triunfo en el torneo.

Olé.com.ar

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

KATSEYE lleva ‘Hootie Frutti’ a Brasil con nuevo remix de Pedro Sampaio: Escúchalo aquí.15:56

El remix también incluye a Mc Gw & Clementaum.

Billboard Español

¿Infonavit te puede quitar tu casa si te atrasas en los pagos? Todo lo que debes saber. 16:44

El incumplimiento de pago es uno de los factores que puede llevar a una situación de cobranza más avanzada. También existen obligaciones específicas establecidas en la legislación y en el contrato del crédito.

El Imparcial

“Cultura en Territorio” llegará a Oaxaca de Juárez y San Martín Tilcajete. 16:57

La Casa de la Cultura Oaxaqueña llevará durante octubre talleres y presentaciones artísticas a distintos espacios de ambos municipios. Oaxaca de Juárez, Oax., 02 de octubre de 2026.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) llevará durante octubre talleres, actividades culturales y presentaciones artísticas a distintos puntos de Oaxaca de Juár

Imagenoaxaca.com

TikTok Shop acelera en México, 65% de quienes descubren productos en TikTok ya compra en la plataforma. 23:33

TikTok Shop y AMVO revelan cómo está cambiando el eCommerce en México: 65% de quienes descubren productos en TikTok ya compra.

Merca2.0

Noticiero 13 hrs. – 2 de Octubre de 2026. 13:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

são paulo - santos

Boca se la juega en Sao Paulo y Santos apunta a semifinales de Sudamericana sin Neymar. 14 de Septiembre, 2026 12:40

Con la exigua ventaja conseguida en la ida, Boca Juniors visita al Sao Paulo el martes en las rondas de revanchas de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026, en la que el Vasco da Gama y el Santos de Neymar parten con ventaja. O MANTO DO COUTINHO! 11 Adquira a camisa do …El cargo Boca se la juega en Sao Paulo y Santos apunta a semif

Tribuna Noticias

Qué canal pasa São Paulo vs Santos hoy: dónde ver gratis y en vivo el Brasileirão. 15:06

São Paulo vs Santos se enfrentan este 2 de octubre por la fecha 21 del Brasileirão en el estadio Morumbí. Para quienes buscan seguir las acciones de este cruce del fútbol brasileño, la información disponible confirma emisiones en Paraguay a través de VS Sports YouTube y mediante Fanatiz (Míralo en vivo). La programación oficial presenta &#

365scores

¿Por qué no juega Neymar Jr en Sao Paulo vs. Santos por el Brasileirao 2026?. 15:41

El capitán del "Peixe" se perderá un duelo clave de su equipo en el Morumbí. ¿Qué le ocurrió? Santos afrontará este viernes un encuentro trascendental para sus aspiraciones de esta temporada, cuando se mida frente a frente ante Sao Paulo en condición de visitante. Ambos clubes paulistas se cruzarán hoy en el Estadio Morumbí, por

BolaVip Mexico

surinam - guatemala

Surinam vs Guatemala EN VIVO: Los locales dominan (0-0). 16:26

Cobertura del partido Surinam vs Guatemala en vivo, correspondiente a la jornada 3 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

Surinam vs Guatemala EN VIVO: Muy ríspido el partido (0-0). 17:27

Cobertura del partido Surinam vs Guatemala en vivo, correspondiente a la jornada 3 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

belgica vs

Bélgica golea a Turquía en Liga de Naciones con doblete de De Bruyne. 15:25

Bruselas, 2 oct (Prensa Latina) El equipo de Bélgica goleó hoy 3-0 a Turquía con par de goles de Kevin De Bruyne y otro de Romelu Lukaku en la Liga de Naciones Europeas de Fútbol.The post Bélgica golea a Turquía en Liga de Naciones con doblete de De Bruyne first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Zidane corta su pleno ante Italia y Bélgica pisa los talones a Francia. 17:34

En otro duelo de la jornada, Robert Lewandowski anotó triplete ante Rumanía. The post Zidane corta su pleno ante Italia y Bélgica pisa los talones a Francia appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co