
Doña Elea Valle, una campesina nicaragüense de 44 años, perdió a su esposo y a dos hijos adolescentes, de 16 y 12 años, hace seis años, en lo que el Ejército de Nicaragua reportó como “un enfrentamiento con una banda delincuencial”. Ella le da otro nombre: “Fue una masacre”.
Valle no ha logrado sepultar a sus hijos y a su esposo ni ha conseguido justicia y, al contrario, ha sido perseguida y acosada, a tal punto que debió salir por puntos ciegos a Costa Rica con el resto de su prole. “Si me quedaba en Nicaragua estaría muerta o presa”, dice.
La vida de esta campesina se puso patas arriba la noche del 12 de noviembre de 2017 cuando recibió la llamada de un conocido que le informaba que sus hijos, Yojeisel Elizabeth, de 16 años, y Francisco Alexander, de 12, habían sido asesinados por el Ejército.
Hasta ese día Elea Valle vivía con las estrecheces y las incertidumbres propias de una familia campesina pobre de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, en la profundidad montañosa de Nicaragua.
Su esposo, Francisco Pérez, alias “El Charrito”, se había unido dos años antes a un grupo de hombres dirigido por su hermano Rafael Pérez Dávila, “El Colocho”, un ex guerrillero contrarrevolucionario que dijo volver a las armas para combatir al régimen de Daniel Ortega.
Valle quedó sola, con cinco hijos menores. Yojeisel Elizabeth, su hija mayor, le ayudaba lavando y planchando a los vecinos, y Francisco Alexander, conseguía de vez en cuando trabajo como jornalero en cultivos de la zona.
El 10 de noviembre, el esposo entró en contacto con sus dos hijos mayores, pidiéndoles que lo buscaran para entregarles un dinero para su manutención. Los adolescentes salieron ese día hacia la comunidad de San Pablo 22, del mismo municipio.
Dos días después, a las siete de la noche, Valle recibió la llamada fatal. Sus hijos estaban muertos. En la madrugada del día siguiente, la mujer salió desesperada a San Pablo, en un viaje que le llevó todo el día, una parte en vehículo y el trecho final a caballo.
A la comunidad llegó a eso de las siete de la noche. Los campesinos del lugar estaban esperando que llegara y viera los cuerpos de sus hijos antes de sepultarlos a todos en una fosa común, tal como el Ejército ordenó.
El Ejército de Nicaragua reportó las muertes como resultado del enfrentamiento entre una banda delincuencial contra “tropas del Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército en la comunidad San Pablo, cerca del río llamado El 22, en la microrregión IV del municipio La Cruz de Río Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur”.
Según los militares, la banda liderada por alias “Colocho” se había convertido en el azote de los productores de la zona. El enfrentamiento produjo seis muertos de la banda y ninguno del Ejército. Las bajas mortales incluían a los dos hijos menores de doña Elea Valle, quien ha rebatido la versión del Ejército de que los menores andaban armados.
Gonzalo Carrión, en ese tiempo director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), declaró al diario La Prensa que la versión del Ejército “no cuadra”. “Están habiendo choques armados, acción militar con características irregulares, donde de los muertos se limitan a decir que se trata de delincuencia común. Ahí hay un cuento que no cuadra”, dijo.

Al llegar a la comunidad donde estaban los cuerpos, Elea Valle quiso abrazar a sus hijos muertos, pero los campesinos la contuvieron porque después de dos días los cadáveres empezaban a descomponerse. Ella se desmayó mientras los sepultaban.
La joven estaba con la camisa abierta, con su sostén puesto, y el niño sin camisa. Ambos con heridas en diferentes partes del cuerpo. “Yo lloraba y lloraba. Todavía me duele lo que vi. A mi hija la violaron, la torturaron, la colgaron de un árbol y a mi niño lo hirieron en varias partes”.
La campesina viajó en cuatro ocasiones hasta las oficinas centrales de la Policía, en Managua, para que le permitieran exhumar los cuerpos de sus hijos de la fosa común, llevarlos al cementerio de su comunidad “y darles cristiana sepultura”. Nunca tuvo respuesta.
Desde entonces doña Elea ha pedido justicia por sus hijos en cuanto espacio ha podido, nacional e internacionalmente. Se ha presentado ante periodistas y ha marchado con la foto de sus hijos asesinados. La rebelión de 2018 y la represión que desencadenó opacaron su reclamo, pero ella persistió en su demanda.
“Me dejaron a un lado. No me mencionan para nada. Me dejaron sola. No mencionan a mis hijos. A mis hijos los ven como nada. A partir de abril de 2018, solo a esos fallecidos mencionan. Eso es injusto. Yo me he sentido mal. No entiendo por qué, si son los mismos asesinos que mataron a mis hijos los que asesinaron a los de abril de 2018″, se quejó Valle ante el diario La Prensa.
Abandonó su comunidad en la montaña y se instaló en un barrio pobre de Managua con los tres hijos que le quedaban. Dice que cambiaban constantemente de dirección y vivían encerrados por el acoso que recibía y el temor de ser encarcelada. “Llegaban policías tarde y noche a preguntar por mí, me apedreaban la casa y todo el tiempo estaba vigilada”, dice.

El 19 de julio de 2021 decidió irse al exilio “para tener paz”. Cruzó por “pasos ciegos” hacia Costa Rica con sus tres hijos, uno de ellos con capacidades diferentes. “Mi hijo especial”, dice.
En Costa Rica, afirma, se sintió libre. Pudo inscribir sus hijos a la escuela, pero vive en una cuartería de paredes de zinc y divisiones hechas con mantas, donde una persona caritativa le paga la renta. Está muy enferma y no puede trabajar porque no tiene quién le cuide a sus hijos, principalmente Eliel Misael, el hijo con capacidades diferentes que no se puede valer por sí mismo.
Alguna personas le regalan comida, pero dice que su situación es “crítica”, que frecuentemente pasan hambres. Si alguien quiere ayudarle su número telefónico es +506 63844903.
Aún en Costa Rica teme por su vida, por la cercanía con Nicaragua. “Yo no salí porque iba de paseo. Tuve que abandonar obligadamente. Como yo los denuncié a ellos nacional e internacionalmente, ellos me odian a muerte a mí”, declaró.
“Salí de Nicaragua, pero sigo pidiendo justicia. Si ellos creen que esto ya pasó, que se terminó, no, no se ha terminado. Mientras no nos den una respuesta siempre seguimos pidiendo justicia, donde estemos”, señala.
Seguir leyendo:
Del 23 al 30 de mayo se ofrecerán vacunas, pruebas médicas y acciones preventivas gratuitas en ocho municipios de la región Laja-Bajío
Periódico Correo
Nacional vs Coquimbo Unido de Chile se miden en un duelo trascendental correspondiente a la Fecha 6 del Grupo H en la CONMEBOL Copa Libertadores. Ambos equipos se juegan la clasificación a la siguiente ronda del certamen continental en los noventa minutos finales de la fase de grupos, por lo que se espera un partido …
365scores
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
La senadora vallecaucana, que protagoniza su último mes como congresista del Centro Democrático, partido del que saldrá para crear su propia colectividad, se mostró contraria a la iniciativa que expuso el exmandatario en su visita a Segovia (Antioquia)
Infobae
El dorsal 14 de la selección mexicana cambió de dueño, pero no de significado. Javier “Chicharito” Hernández decidió entregar el número que lo acompañó durante buena parte de su historia con el Tri a Armando “Hormiga” González, delantero surgido de la cantera de Club Deportivo Guadalajara, en un gesto que representa el relevo gener
Vanguardia.com.mx
DE LA REDACCIÓN EL BUEN TONO Córdoba.- Scotiabank es señalado por prácticas de cobranza abusiva en México, luego de que un cliente denunciara recibir una cantidad excesiva de llamadas telefónicas y mensajes SMS tras registrar apenas un mes de atraso en un pago, al nivel de caer en el acoso y hostigamiento, esto a pesar […]
El buen tono
Israel, de 58 años, fue detenido en Hermosillo tras presuntamente intentar robar dos camisetas valuadas en 650 pesos de una tienda ubicada en la colonia Internacional.The post Arrestan a hombre tras intentar robar dos camisetas en Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
La fiesta deportiva también conlleva sus riesgos para las criaturas debido a la gran cantidad de turistas que visitará el país durante los meses de junio y julio
Infobae
La Máquina llega a la gran final de vuelta con una hegemonía histórica en el Olímpico Universitario: 21 victorias, 63 goles a favor y la mira puesta en el doblete tras conquistar la Champions Cup
Estadio Deportes
La futbolista de las Águilas logró levantar el título con el América, pero lo hizo también en la primera edición de Concachampions. Este sábado el Club América Femenil salió campeón de la segunda edición de la Concacaf W Champions Cup, luego de vencer al Washington Spirit en la Final. Un doblete de Geyse Ferreira hizo que la escuadra de
BolaVip Mexico
Se termina el Clausura 2026 con la Final entre Pumas UNAM y Cruz Azul, y el inicio del próximo torneo ya tiene fecha de inicio. Este domingo 24 de mayo se terminará la temporada 2025-26 de la Liga MX con la Final de la Liguilla del Clausura 2026 con el juego de Vuelta entre Pumas UNAM y Cruz Azul. Tras el 0-0 de la Ida, la definición está abier
BolaVip Mexico
Tras la derrota de, estos son los memes que más llamaron la atención en la Final del Clausura 2026. Luego de que Cruz Azul obtuviera el campeonato del Clausura 2026, los memes no se hicieron esperar y es que no sólo fueron para los actuales campeones de la Liga MX, sino también para Pumas que cayeron en esta Final. El internet no perdonó en es
BolaVip Mexico
Descubre todo lo que tienes que saber sobre el duelo entre los ganadores de los últimos torneos del futbol mexicano. Ha quedado todo confirmado para el Campeón de Campeones 2026, uno de los eventos más esperados de la temporada futbolística en México. El Toluca, que tenía asegurado su boleto a la cita, ya tiene rival definido: será Cruz Azul
BolaVip Mexico
El DT se acercó a su gente tras ganar la décima y adelantó que van por el bicampeonato. El momento épico. Cruz Azul volvió a dejar a todos callados y se quedó con toda la gloria en el Estadio Olímpico Universitario, al arrebatarle el título de las manos a Pumas UNAM. Tal como lo hizo en Guadalajara, ‘La Máquina’ hizo el trabajo silenci
BolaVip Mexico
El NWS mantiene alertas por inundaciones en varias zonas de Texas durante el fin de semana de Memorial Day. Qué áreas están bajo vigilancia y cómo protegerse
La Opinión
Las exhibiciones aéreas y navales se desarrollan durante el fin de semana del Memorial Day, destacando la participación de distintas unidades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y espectáculos gratuitos en South Beach y Lummus Park
Infobae
Hacer una parrillada este feriado será más costoso, los precios de la carne y salchichas aumentaron hasta un 14.5%
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Policía de Morelia detiene a hombre con armas y drogas en mercado
Más de 2,200 personas participaron en el Paseo Dominical en Morelia
Estudiante de BUAP designada Embajadora del Talento Científico
PAN cierra elección de dirigencia en Veracruz a la militancia; decisión quedará en manos de consejeros controlados por grupo de la actual dirigencia
Captan otra vez a Yunes Márquez en exclusivo bar de lujo en España mientras acumula más de 90 faltas en las votaciones en el Senado
Cruz azul logra su décima copa
Citaron a Maru Campos a declarar ante la FGR
Citado de declarar ante la FGR
Citada a declarar como testigo
Respalda imparcialidad de la FGR
La citas de la FGR no son un asunto de política
Morena utiliza la justicia para hacer política
Conductor ebrio chocó auto y dejó atrapados
Adulto mayor muere tras ser atropellado, en La Rinconada de Zamora
Tonantzin firma convenios con 13 universidades