La campesina nicaragüense a la que el ejército de Daniel Ortega le mató a dos de sus hijos y tuvo que huir a Costa Rica Infobae

La campesina nicaragüense a la que el ejército de Daniel Ortega le mató a dos de sus hijos y tuvo que huir a Costa Rica. Noticias en tiempo real 06 de Mayo, 2023 22:15

Fotos Nicaragua Doña Elea hijos muertos
Doña Elea Valle pide justicia por el asesinato de sus dos hijos mayores; en 2017, Yojeisel Elizabeth, de 16 años, y Francisco Alexander, de 12. (Foto cortesía La Prensa)

Doña Elea Valle, una campesina nicaragüense de 44 años, perdió a su esposo y a dos hijos adolescentes, de 16 y 12 años, hace seis años, en lo que el Ejército de Nicaragua reportó como “un enfrentamiento con una banda delincuencial”. Ella le da otro nombre: “Fue una masacre”.

Valle no ha logrado sepultar a sus hijos y a su esposo ni ha conseguido justicia y, al contrario, ha sido perseguida y acosada, a tal punto que debió salir por puntos ciegos a Costa Rica con el resto de su prole. “Si me quedaba en Nicaragua estaría muerta o presa”, dice.

La vida de esta campesina se puso patas arriba la noche del 12 de noviembre de 2017 cuando recibió la llamada de un conocido que le informaba que sus hijos, Yojeisel Elizabeth, de 16 años, y Francisco Alexander, de 12, habían sido asesinados por el Ejército.

Hasta ese día Elea Valle vivía con las estrecheces y las incertidumbres propias de una familia campesina pobre de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, en la profundidad montañosa de Nicaragua.

Su esposo, Francisco Pérez, alias “El Charrito”, se había unido dos años antes a un grupo de hombres dirigido por su hermano Rafael Pérez Dávila, “El Colocho”, un ex guerrillero contrarrevolucionario que dijo volver a las armas para combatir al régimen de Daniel Ortega.

Valle quedó sola, con cinco hijos menores. Yojeisel Elizabeth, su hija mayor, le ayudaba lavando y planchando a los vecinos, y Francisco Alexander, conseguía de vez en cuando trabajo como jornalero en cultivos de la zona.

El 10 de noviembre, el esposo entró en contacto con sus dos hijos mayores, pidiéndoles que lo buscaran para entregarles un dinero para su manutención. Los adolescentes salieron ese día hacia la comunidad de San Pablo 22, del mismo municipio.

Dos días después, a las siete de la noche, Valle recibió la llamada fatal. Sus hijos estaban muertos. En la madrugada del día siguiente, la mujer salió desesperada a San Pablo, en un viaje que le llevó todo el día, una parte en vehículo y el trecho final a caballo.

A la comunidad llegó a eso de las siete de la noche. Los campesinos del lugar estaban esperando que llegara y viera los cuerpos de sus hijos antes de sepultarlos a todos en una fosa común, tal como el Ejército ordenó.

El Ejército de Nicaragua reportó las muertes como resultado del enfrentamiento entre una banda delincuencial contra “tropas del Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército en la comunidad San Pablo, cerca del río llamado El 22, en la microrregión IV del municipio La Cruz de Río Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur”.

Según los militares, la banda liderada por alias “Colocho” se había convertido en el azote de los productores de la zona. El enfrentamiento produjo seis muertos de la banda y ninguno del Ejército. Las bajas mortales incluían a los dos hijos menores de doña Elea Valle, quien ha rebatido la versión del Ejército de que los menores andaban armados.

Gonzalo Carrión, en ese tiempo director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), declaró al diario La Prensa que la versión del Ejército “no cuadra”. “Están habiendo choques armados, acción militar con características irregulares, donde de los muertos se limitan a decir que se trata de delincuencia común. Ahí hay un cuento que no cuadra”, dijo.

Elea Valle Nicaragua
Doña Elea Valle ha mantenido su reclamo en cuanto espacio ha podido. Incluso, se trasladó a vivir unos años a Managua para gestionar justicia. (Foto cortesía de La Prensa)

Al llegar a la comunidad donde estaban los cuerpos, Elea Valle quiso abrazar a sus hijos muertos, pero los campesinos la contuvieron porque después de dos días los cadáveres empezaban a descomponerse. Ella se desmayó mientras los sepultaban.

La joven estaba con la camisa abierta, con su sostén puesto, y el niño sin camisa. Ambos con heridas en diferentes partes del cuerpo. “Yo lloraba y lloraba. Todavía me duele lo que vi. A mi hija la violaron, la torturaron, la colgaron de un árbol y a mi niño lo hirieron en varias partes”.

La campesina viajó en cuatro ocasiones hasta las oficinas centrales de la Policía, en Managua, para que le permitieran exhumar los cuerpos de sus hijos de la fosa común, llevarlos al cementerio de su comunidad “y darles cristiana sepultura”. Nunca tuvo respuesta.

Desde entonces doña Elea ha pedido justicia por sus hijos en cuanto espacio ha podido, nacional e internacionalmente. Se ha presentado ante periodistas y ha marchado con la foto de sus hijos asesinados. La rebelión de 2018 y la represión que desencadenó opacaron su reclamo, pero ella persistió en su demanda.

“Me dejaron a un lado. No me mencionan para nada. Me dejaron sola. No mencionan a mis hijos. A mis hijos los ven como nada. A partir de abril de 2018, solo a esos fallecidos mencionan. Eso es injusto. Yo me he sentido mal. No entiendo por qué, si son los mismos asesinos que mataron a mis hijos los que asesinaron a los de abril de 2018″, se quejó Valle ante el diario La Prensa.

Abandonó su comunidad en la montaña y se instaló en un barrio pobre de Managua con los tres hijos que le quedaban. Dice que cambiaban constantemente de dirección y vivían encerrados por el acoso que recibía y el temor de ser encarcelada. “Llegaban policías tarde y noche a preguntar por mí, me apedreaban la casa y todo el tiempo estaba vigilada”, dice.

Elea Valle Nicaragua
Actualmente Elea Valle vive exiliada en Costa Rica con tres de sus hijos. Uno de ellos es su "niño especial", dice. (Foto cortesía de La Prensa)

El 19 de julio de 2021 decidió irse al exilio “para tener paz”. Cruzó por “pasos ciegos” hacia Costa Rica con sus tres hijos, uno de ellos con capacidades diferentes. “Mi hijo especial”, dice.

En Costa Rica, afirma, se sintió libre. Pudo inscribir sus hijos a la escuela, pero vive en una cuartería de paredes de zinc y divisiones hechas con mantas, donde una persona caritativa le paga la renta. Está muy enferma y no puede trabajar porque no tiene quién le cuide a sus hijos, principalmente Eliel Misael, el hijo con capacidades diferentes que no se puede valer por sí mismo.

Alguna personas le regalan comida, pero dice que su situación es “crítica”, que frecuentemente pasan hambres. Si alguien quiere ayudarle su número telefónico es +506 63844903.

Aún en Costa Rica teme por su vida, por la cercanía con Nicaragua. “Yo no salí porque iba de paseo. Tuve que abandonar obligadamente. Como yo los denuncié a ellos nacional e internacionalmente, ellos me odian a muerte a mí”, declaró.

“Salí de Nicaragua, pero sigo pidiendo justicia. Si ellos creen que esto ya pasó, que se terminó, no, no se ha terminado. Mientras no nos den una respuesta siempre seguimos pidiendo justicia, donde estemos”, señala.

Seguir leyendo:

Una periodista nicaragüense fue secuestrada por el régimen de Ortega mientras viajaba en un autobús con sus dos hijos

Crece la cifra de detenidos en la nueva redada de la dictadura de Ortega: hay más de 50 opositores y críticos presos

Cómo es la Cárcel Modelo que Daniel Ortega inauguró como preso hace 55 años y en la que ahora recluyó al obispo Rolando Álvarez


Compartir en:
   

 

 

Nuevo Museo de la Minería y el Carbonífero se inaugura en Puertollano. 23:16

Inaugurado el Museo de la Minería en Puertollano, que ofrece entrada gratuita y una visión única del Carbonífero.

El Congresista

Lluvias se hacen presentes esta noche en distintos sectores de Mazatlán, Sinaloa. 23:25

Las precipitaciones generaron encharcamientos y una disminución en la visibilidad para automovilistas, sin que hasta el momento se reporten incidentes de gravedad

Los Noticieristas

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Gustavo Petro defendió el balance de su gobierno: “Les devolvemos una casa con más vida que como la recibimos”. 22:30

El mandatario aseguró que su administración deja menos pobreza, más empleo y mejores indicadores sociales, en medio de la controversia por los nombramientos diplomáticos durante la transición de gobierno

Infobae

Presidenta inaugura Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador. 21:52

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Metapa de Domínguez, Chiapas, una instalación estratégica binacional entre México y Estados Unidos que producirá semanalmente 100 millones de insectos para controlar la plaga del GBG, fortalecer la actividad

Elarsenal.net

Diputado Infantil por Sinaloa propone bibliotecas digitales para fortalecer la educación en comunidades rurales. 22:25

En el marco del Parlamento Infantil 2026, el Diputado Infantil por Sinaloa, Lauro Torres, presentó una propuesta orientada a garantizar el derecho a la educación mediante la creación de bibliotecas digitales en comunidades rurales

Los Noticieristas

Precios de la gasolina hoy en Nuevo León: Litro de Magna, Premium y Diésel este viernes 26 de junio. 04:10

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

paises bajos vs marruecos

Nuevo León suspenderá clases por el duelo Países Bajos vs. Marruecos en el Mundial 2026. 13:11

  El Gobierno de Nuevo León confirmó la suspensión de actividades escolares para el lunes 29 de junio de 2026, debido a la alta movilización que se espera por el partido de dieciseisavos de final del Mundial de la FIFA 2026, en el que se enfrentarán Países Bajos vs. Marruecos en el Estadio de Monterrey.La medida aplicará para planteles p

El Siglo de Torreón

¿Por tv abierta? Países Bajos vs Marruecos EN VIVO: Horario y CANAL para ver los 16vos del Mundial 2026. 13:25

Cruce de alta intensidad en el Estadio Monterrey; checa la hora, día y transmisión online y tv de la Copa Mundial

Foxsports.com.mx

Nuevo León tendrá feriado por el partido Países Bajos-Marruecos. 18:32

Escuelas suspenderán clases y áreas esenciales seguirán operando durante la jornada del Mundial 2026 Notipress.- En Nuevo León, el próximo lunes 29 de junio será considerado día feriado por el partido entre Países Bajos y Marruecos, que se jugará en Monterrey en el Estadio BBVA. La medida fue anunciada por

MPV

esposa de messi

Antonela Roccuzzo deslumbró con un pequeño cambio de look: “Un día dedicado a ella”. 09 de Abril, 2026 14:30

La esposa de Lionel Messi pasó por el salón de belleza y mostró la leve modificación que se hizo en el pelo

Infobae

Antonela Roccuzzo inauguró la temporada de verano en Miami con una postal en bikini. 25 de Abril, 2026 15:00

La esposa de Lionel Messi deslumbró a sus seguidores con un traje de baño de dos piezas de color amarillo

Infobae

El negocio silencioso de ser esposa de Messi: Así construyó Antonela Roccuzzo su imperio de 20 mdd. 07 de Junio, 2026 07:40

Celebridades como Ester Expósito, novia de Kylian Mbappé, Antonela Roccuzzo, pareja de Lio Messi, y otras brillarán en el Mundial 2026 puesto que son marcas globales.

El Financiero

black panther

Es la mejor película de superhéroes y cómics del siglo XXI. Está en Netflix, pero quedan 48 horas para verla . 10 de Junio, 2026 08:02

No cabe duda, la dupla entre Christopher Nolan y Christian Bale fue una de las mejores para el cine, concretamente para el género de superhéroes. Sí, hablamos de las películas de Batman, pero específicamente de la segunda cinta que conforma su trilogía: El caballero de la noche,

Xataka México

Casco de Diamante: asista a la final del Campeonato de Francia de Fútbol Americano. 18 de Junio, 2026 05:46

Amantes del fútbol americano, ¡este sábado 20 de junio de 2026 llega un evento para ustedes! Los Black Panthers y el Iron Mask se enfrentarán en una nueva final del Casco de Diamante, que pondrá fin a la temporada del campeonato de este deporte en Francia.

Sortiraparis

Nueva sangría en EA. Con la compra por parte de Arabia Saudí cerca de su cierre, la compañía vuelve a la carga con otra tanda de recortes . 23 de Junio, 2026 13:52

La ola de despidos en la industria de los videojuegos no se detiene y ahora es Electronic Arts la que decide reducir su plantilla total. Varios empleados de la compañía están afirmando de forma pública y privada que la gerencia ha decidido prescindir de puestos de trabajo en áreas

3d Juegos

Últimas noticias