
Doña Elea Valle, una campesina nicaragüense de 44 años, perdió a su esposo y a dos hijos adolescentes, de 16 y 12 años, hace seis años, en lo que el Ejército de Nicaragua reportó como “un enfrentamiento con una banda delincuencial”. Ella le da otro nombre: “Fue una masacre”.
Valle no ha logrado sepultar a sus hijos y a su esposo ni ha conseguido justicia y, al contrario, ha sido perseguida y acosada, a tal punto que debió salir por puntos ciegos a Costa Rica con el resto de su prole. “Si me quedaba en Nicaragua estaría muerta o presa”, dice.
La vida de esta campesina se puso patas arriba la noche del 12 de noviembre de 2017 cuando recibió la llamada de un conocido que le informaba que sus hijos, Yojeisel Elizabeth, de 16 años, y Francisco Alexander, de 12, habían sido asesinados por el Ejército.
Hasta ese día Elea Valle vivía con las estrecheces y las incertidumbres propias de una familia campesina pobre de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, en la profundidad montañosa de Nicaragua.
Su esposo, Francisco Pérez, alias “El Charrito”, se había unido dos años antes a un grupo de hombres dirigido por su hermano Rafael Pérez Dávila, “El Colocho”, un ex guerrillero contrarrevolucionario que dijo volver a las armas para combatir al régimen de Daniel Ortega.
Valle quedó sola, con cinco hijos menores. Yojeisel Elizabeth, su hija mayor, le ayudaba lavando y planchando a los vecinos, y Francisco Alexander, conseguía de vez en cuando trabajo como jornalero en cultivos de la zona.
El 10 de noviembre, el esposo entró en contacto con sus dos hijos mayores, pidiéndoles que lo buscaran para entregarles un dinero para su manutención. Los adolescentes salieron ese día hacia la comunidad de San Pablo 22, del mismo municipio.
Dos días después, a las siete de la noche, Valle recibió la llamada fatal. Sus hijos estaban muertos. En la madrugada del día siguiente, la mujer salió desesperada a San Pablo, en un viaje que le llevó todo el día, una parte en vehículo y el trecho final a caballo.
A la comunidad llegó a eso de las siete de la noche. Los campesinos del lugar estaban esperando que llegara y viera los cuerpos de sus hijos antes de sepultarlos a todos en una fosa común, tal como el Ejército ordenó.
El Ejército de Nicaragua reportó las muertes como resultado del enfrentamiento entre una banda delincuencial contra “tropas del Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército en la comunidad San Pablo, cerca del río llamado El 22, en la microrregión IV del municipio La Cruz de Río Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur”.
Según los militares, la banda liderada por alias “Colocho” se había convertido en el azote de los productores de la zona. El enfrentamiento produjo seis muertos de la banda y ninguno del Ejército. Las bajas mortales incluían a los dos hijos menores de doña Elea Valle, quien ha rebatido la versión del Ejército de que los menores andaban armados.
Gonzalo Carrión, en ese tiempo director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), declaró al diario La Prensa que la versión del Ejército “no cuadra”. “Están habiendo choques armados, acción militar con características irregulares, donde de los muertos se limitan a decir que se trata de delincuencia común. Ahí hay un cuento que no cuadra”, dijo.

Al llegar a la comunidad donde estaban los cuerpos, Elea Valle quiso abrazar a sus hijos muertos, pero los campesinos la contuvieron porque después de dos días los cadáveres empezaban a descomponerse. Ella se desmayó mientras los sepultaban.
La joven estaba con la camisa abierta, con su sostén puesto, y el niño sin camisa. Ambos con heridas en diferentes partes del cuerpo. “Yo lloraba y lloraba. Todavía me duele lo que vi. A mi hija la violaron, la torturaron, la colgaron de un árbol y a mi niño lo hirieron en varias partes”.
La campesina viajó en cuatro ocasiones hasta las oficinas centrales de la Policía, en Managua, para que le permitieran exhumar los cuerpos de sus hijos de la fosa común, llevarlos al cementerio de su comunidad “y darles cristiana sepultura”. Nunca tuvo respuesta.
Desde entonces doña Elea ha pedido justicia por sus hijos en cuanto espacio ha podido, nacional e internacionalmente. Se ha presentado ante periodistas y ha marchado con la foto de sus hijos asesinados. La rebelión de 2018 y la represión que desencadenó opacaron su reclamo, pero ella persistió en su demanda.
“Me dejaron a un lado. No me mencionan para nada. Me dejaron sola. No mencionan a mis hijos. A mis hijos los ven como nada. A partir de abril de 2018, solo a esos fallecidos mencionan. Eso es injusto. Yo me he sentido mal. No entiendo por qué, si son los mismos asesinos que mataron a mis hijos los que asesinaron a los de abril de 2018″, se quejó Valle ante el diario La Prensa.
Abandonó su comunidad en la montaña y se instaló en un barrio pobre de Managua con los tres hijos que le quedaban. Dice que cambiaban constantemente de dirección y vivían encerrados por el acoso que recibía y el temor de ser encarcelada. “Llegaban policías tarde y noche a preguntar por mí, me apedreaban la casa y todo el tiempo estaba vigilada”, dice.

El 19 de julio de 2021 decidió irse al exilio “para tener paz”. Cruzó por “pasos ciegos” hacia Costa Rica con sus tres hijos, uno de ellos con capacidades diferentes. “Mi hijo especial”, dice.
En Costa Rica, afirma, se sintió libre. Pudo inscribir sus hijos a la escuela, pero vive en una cuartería de paredes de zinc y divisiones hechas con mantas, donde una persona caritativa le paga la renta. Está muy enferma y no puede trabajar porque no tiene quién le cuide a sus hijos, principalmente Eliel Misael, el hijo con capacidades diferentes que no se puede valer por sí mismo.
Alguna personas le regalan comida, pero dice que su situación es “crítica”, que frecuentemente pasan hambres. Si alguien quiere ayudarle su número telefónico es +506 63844903.
Aún en Costa Rica teme por su vida, por la cercanía con Nicaragua. “Yo no salí porque iba de paseo. Tuve que abandonar obligadamente. Como yo los denuncié a ellos nacional e internacionalmente, ellos me odian a muerte a mí”, declaró.
“Salí de Nicaragua, pero sigo pidiendo justicia. Si ellos creen que esto ya pasó, que se terminó, no, no se ha terminado. Mientras no nos den una respuesta siempre seguimos pidiendo justicia, donde estemos”, señala.
Seguir leyendo:
Los actores hablan sobre ‘Wild Horse Nine’, una película ambientada en el golpe de Estado de 1973, que sigue a dos espías estadounidenses en una misión secreta a la Isla de Pascua
Infobae
Más de 507 mil personas participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2026 en Veracruz, un ejercicio de preparación ante emergencias.
El Congresista
Un sargento del Ejército fue asesinado durante un ataque armado en Tlaquiltenango, Morelos, dejando varios heridos en el incidente.
El Congresista
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Cerca de un centenar de imágenes podrán admirarse hasta el 23 de noviembre OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CFMAB).- Para celebrar su XXX Aniversario de fundación, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo…La entrada Con «Passport» de Mary Ellen Mark el CFMAB celebra su XXX Aniversario se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.
Sucedió En Oaxaca
Durante su visita a Tijuana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció proyectos para Baja California en agua, energía, salud, educación, vivienda e infraestructura.
El Imparcial
Las Fuerzas Armadas decomisaron fusiles, pistolas, municiones y material detonante en una bocamina de La Porfía. La Fiscalía investigará el origen y el destino del arsenal hallado en la provincia de Pataz
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci
Re-evolucion.mx
Canal Oficial de MhoniVidente
Primero y 10
El artista marcial mixto birmano sale en defensa de su título en la categoría del peso mosca frente al brasileño. La pelea coestelar de la noche enfrenta a Arman Tsarukyan y Mauricio Ruffy
Infobae
Arman Tsarukyan grew up with money, but the UFC lightweight title remains the one thing he cannot buy ahead of UFC 331.
Deadspin
Conoce la información más destacada acerca de uno de los eventos del año en la compañía. Aquí hay cuentas pendientes por saldar. La primera vez que se vieron las caras en diciembre del año pasado, la contienda entre Alexandre Pantoja y Joshua Van duró apenas unos segundos antes de que el brasileño se lesionara el brazo y perdiera su títul
BolaVip Mexico
La tienda mostrará costos, cargos y recibos en pesos para compras de juegos, complementos y suscripciones
Infobae
Un niño portugués puede pasar toda su infancia sin viajar a Brasil y, aun así, empezar a decir "oi", "galera" o "picolé". Incluso puede cambiar la manera en que entona algunas palabras, algo que comenzó a llamar la atención de padres y profes
Xataka México
Antes del debut de Rafa Márquez como seleccionador, ha perdido a uno de los elementos clave de su plantilla. Estamos a una semana de que la Selección Mexicana dirigida por Rafael Márquez tenga su debut en un partido amistoso ante Colombia en la Fecha FIFA, sin embargo en este sábado acaba de perder a una pieza importante en su cuerpo técnico p
BolaVip Mexico
Un estilo de paisajismo que incorpora patios exuberantes, coloridos y variados, llenos de recuerdos afectivos. Se trata de crear un jardín como los que cultivaban nuestros abuelos antiguamente. Aquí tienes 6 especies para sumarte a esta tendencia.As hortênsias (Hydrangea macrophylla) fornecem volume em áreas com menos sol direto.El "Jardí
Meteored.mx
En México los pagos digitales crecieron 95% y muchos restaurantes y negocios pequeños contribuyeron a esto con el uso de herramientas como las terminales de pago. Y una de las favoritas es justamente de Mercado Pago con la Point Smart 2 con internet gratis que ahora mismo tie
Xataka México
Últimas noticias
Así quedó el ranking del peso mosca tras la victoria de Joshua Van sobre Alexandre Pantoja en UFC 331
Google confirma que Gemini consiguió vulnerar sistemas durante un ejercicio
Desaparecen cuatro jóvenes en Arenales Tapatíos; divulgan fichas de búsqueda
Thalía y Arthur Hanlon reimaginan «Así Fue» de Juan Gabriel
Asistentes comparten reacciones tras acto de Claudia Sheinbaum en Tijuana
Sorteo de la Lotería de México: números ganadores de hoy sábado, 19 de septiembre de 2026
Pese a 3 cambios en defensa, América no para ataque de Chivas
Lluvias intensas en la mayoría del país para este domingo 20 de septiembre
Bomberos atienden 158 fugas de gas en cuatro días en la Ciudad de México
Gobernador Américo Villarreal Anaya: 3 mil 900 mdp en El Mante
Claudia Sheinbaum: presenta 2do Informe en Tijuana ante miles de seguidores
Conagua prevé lluvias intensas en 13 estados de México este 20 de septiembre
DLSS 5: la inteligencia artificial transforma los videojuegos
¿Cuánto dinero ganaron ‘Pitbull’ Cruz y Marco Verde por pelear en San Diego? Estas fueron sus bolsas
Motociclista muere tras impactarse contra un poste en San Francisco del Rincón