
Doña Elea Valle, una campesina nicaragüense de 44 años, perdió a su esposo y a dos hijos adolescentes, de 16 y 12 años, hace seis años, en lo que el Ejército de Nicaragua reportó como “un enfrentamiento con una banda delincuencial”. Ella le da otro nombre: “Fue una masacre”.
Valle no ha logrado sepultar a sus hijos y a su esposo ni ha conseguido justicia y, al contrario, ha sido perseguida y acosada, a tal punto que debió salir por puntos ciegos a Costa Rica con el resto de su prole. “Si me quedaba en Nicaragua estaría muerta o presa”, dice.
La vida de esta campesina se puso patas arriba la noche del 12 de noviembre de 2017 cuando recibió la llamada de un conocido que le informaba que sus hijos, Yojeisel Elizabeth, de 16 años, y Francisco Alexander, de 12, habían sido asesinados por el Ejército.
Hasta ese día Elea Valle vivía con las estrecheces y las incertidumbres propias de una familia campesina pobre de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, en la profundidad montañosa de Nicaragua.
Su esposo, Francisco Pérez, alias “El Charrito”, se había unido dos años antes a un grupo de hombres dirigido por su hermano Rafael Pérez Dávila, “El Colocho”, un ex guerrillero contrarrevolucionario que dijo volver a las armas para combatir al régimen de Daniel Ortega.
Valle quedó sola, con cinco hijos menores. Yojeisel Elizabeth, su hija mayor, le ayudaba lavando y planchando a los vecinos, y Francisco Alexander, conseguía de vez en cuando trabajo como jornalero en cultivos de la zona.
El 10 de noviembre, el esposo entró en contacto con sus dos hijos mayores, pidiéndoles que lo buscaran para entregarles un dinero para su manutención. Los adolescentes salieron ese día hacia la comunidad de San Pablo 22, del mismo municipio.
Dos días después, a las siete de la noche, Valle recibió la llamada fatal. Sus hijos estaban muertos. En la madrugada del día siguiente, la mujer salió desesperada a San Pablo, en un viaje que le llevó todo el día, una parte en vehículo y el trecho final a caballo.
A la comunidad llegó a eso de las siete de la noche. Los campesinos del lugar estaban esperando que llegara y viera los cuerpos de sus hijos antes de sepultarlos a todos en una fosa común, tal como el Ejército ordenó.
El Ejército de Nicaragua reportó las muertes como resultado del enfrentamiento entre una banda delincuencial contra “tropas del Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército en la comunidad San Pablo, cerca del río llamado El 22, en la microrregión IV del municipio La Cruz de Río Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur”.
Según los militares, la banda liderada por alias “Colocho” se había convertido en el azote de los productores de la zona. El enfrentamiento produjo seis muertos de la banda y ninguno del Ejército. Las bajas mortales incluían a los dos hijos menores de doña Elea Valle, quien ha rebatido la versión del Ejército de que los menores andaban armados.
Gonzalo Carrión, en ese tiempo director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), declaró al diario La Prensa que la versión del Ejército “no cuadra”. “Están habiendo choques armados, acción militar con características irregulares, donde de los muertos se limitan a decir que se trata de delincuencia común. Ahí hay un cuento que no cuadra”, dijo.

Al llegar a la comunidad donde estaban los cuerpos, Elea Valle quiso abrazar a sus hijos muertos, pero los campesinos la contuvieron porque después de dos días los cadáveres empezaban a descomponerse. Ella se desmayó mientras los sepultaban.
La joven estaba con la camisa abierta, con su sostén puesto, y el niño sin camisa. Ambos con heridas en diferentes partes del cuerpo. “Yo lloraba y lloraba. Todavía me duele lo que vi. A mi hija la violaron, la torturaron, la colgaron de un árbol y a mi niño lo hirieron en varias partes”.
La campesina viajó en cuatro ocasiones hasta las oficinas centrales de la Policía, en Managua, para que le permitieran exhumar los cuerpos de sus hijos de la fosa común, llevarlos al cementerio de su comunidad “y darles cristiana sepultura”. Nunca tuvo respuesta.
Desde entonces doña Elea ha pedido justicia por sus hijos en cuanto espacio ha podido, nacional e internacionalmente. Se ha presentado ante periodistas y ha marchado con la foto de sus hijos asesinados. La rebelión de 2018 y la represión que desencadenó opacaron su reclamo, pero ella persistió en su demanda.
“Me dejaron a un lado. No me mencionan para nada. Me dejaron sola. No mencionan a mis hijos. A mis hijos los ven como nada. A partir de abril de 2018, solo a esos fallecidos mencionan. Eso es injusto. Yo me he sentido mal. No entiendo por qué, si son los mismos asesinos que mataron a mis hijos los que asesinaron a los de abril de 2018″, se quejó Valle ante el diario La Prensa.
Abandonó su comunidad en la montaña y se instaló en un barrio pobre de Managua con los tres hijos que le quedaban. Dice que cambiaban constantemente de dirección y vivían encerrados por el acoso que recibía y el temor de ser encarcelada. “Llegaban policías tarde y noche a preguntar por mí, me apedreaban la casa y todo el tiempo estaba vigilada”, dice.

El 19 de julio de 2021 decidió irse al exilio “para tener paz”. Cruzó por “pasos ciegos” hacia Costa Rica con sus tres hijos, uno de ellos con capacidades diferentes. “Mi hijo especial”, dice.
En Costa Rica, afirma, se sintió libre. Pudo inscribir sus hijos a la escuela, pero vive en una cuartería de paredes de zinc y divisiones hechas con mantas, donde una persona caritativa le paga la renta. Está muy enferma y no puede trabajar porque no tiene quién le cuide a sus hijos, principalmente Eliel Misael, el hijo con capacidades diferentes que no se puede valer por sí mismo.
Alguna personas le regalan comida, pero dice que su situación es “crítica”, que frecuentemente pasan hambres. Si alguien quiere ayudarle su número telefónico es +506 63844903.
Aún en Costa Rica teme por su vida, por la cercanía con Nicaragua. “Yo no salí porque iba de paseo. Tuve que abandonar obligadamente. Como yo los denuncié a ellos nacional e internacionalmente, ellos me odian a muerte a mí”, declaró.
“Salí de Nicaragua, pero sigo pidiendo justicia. Si ellos creen que esto ya pasó, que se terminó, no, no se ha terminado. Mientras no nos den una respuesta siempre seguimos pidiendo justicia, donde estemos”, señala.
Seguir leyendo:
El hijo de Diego, en su debut como titular en Reserva, hizo dos goles. La Academia le ganó 3-2 a Talleres y terminó entre los primeros cuatro del grupo A.
Olé.com.ar
TORREÓN, COAH.- El Comité Organizador del Pride Torreón dio a conocer los pormenores de la décimo novena edición de la Marcha del Orgullo LGBT+, que se llevará a cabo el próximo 27 de junio y que espera reunir a más de 15 mil personas entre participantes y espectadores.
Vanguardia.com.mx
El Romántico Viajero enfrentará al Capo de Provincia en un partido que marcará oficialmente el fin de la primera rueda para ambos. ¡Revisa los detalles ACÁ!
TNTSports.cl
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Los expertos señalan que comprender todos los efectos potenciales de los medicamentos GLP-1 se ha convertido en una prioridad debido a su rápida expansión global. Millones de personas utilizan actualmente Ozempic, Wegovy, Mounjaro y otros tratamientos similares para controlar la diabetes tipo 2 o combatir la obesidad.
Merca2.0
Familia y amigos de Jessica Magdalena exigieron afuera de la Presidencia de León apoyo para dar con la joven y acusaron a su expareja de llevársela
Periódico Correo
Revelan académicos que equipos para el lugar de trabajo deben ser más prácticos y fáciles de operar
Diario.mx
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
El estreno del campeón del mundo en la gran cita norteamericana colmó las expectativas de los aficionados en una jornada de altísimo vuelo futbolístico. La Selección de Argentina destrabar un estreno complejo al imponerse con autoridad frente a Argelia en la primera fecha de la fase de grupos del torneo de la FIFA. La gran …
365scores
The Brewers, Guardians, and Blue Jays could be headed for regression in 2026—here’s why these playoff teams may fall short.
Deadspin
The series opener between the Brewers and visiting Cleveland Guardians could gain additional significance if Milwaukee promotes highly touted shortsto
Deadspin
Garrett Mitchell hit a tiebreaking leadoff homer in the seventh inning as the Milwaukee Brewers opened a three-game series against the visiting Clevel
Deadspin
Heroy Muñoz Gómez rindió protesta este martes como Abogado General de la Universidad Veracruzana (UV), en relevo de Mónica Victoria Ruiz Balcázar. El nombramiento fue encabezado por el rector Martín Aguilar Sánchez en la Sala de Juntas de Rectoría, donde también se reconoció la gestión de la funcionaria saliente. El rector destacó que,
Formato7.com
España vive una jornada especial en el Estadio de La Cerámica y uno de los grandes protagonistas es Víctor Muñoz. El joven delantero tuvo un debut soñado con la selección española, marcando su primer gol con la Roja a pocos minutos de haber ingresado en el duelo ante Serbia. Su anotación significó el 3-0 parcial …
365scores
Conoce la guía para hacer apuestas en béisbol en 2026 : las mejores jugadas, plataformas y momios para tu bank. El inicio de la temporada regular del béisbol norteamericano está a punto de arrancar y tu puedes aprovechar las apuestas béisbol que ya empiezan a estar disponibles en las casas de apuestas, como aquellas jugadas a largo plazo para
BolaVip Mexico
Las Grandes Ligas vibran con el inicio de una serie imperdible en el Bronx. New York Yankees recibe a Chicago White Sox en el Juego 1 de un duelo que promete grandes emociones en el diamante. Sin datos de la tabla o figuras en la información oficial, la expectativa se centra en ver quién toma …
365scores
Los New York Yankees y los Chicago White Sox se enfrentan en una emocionante jornada del mejor béisbol del mundo. Seguir el resultado hoy en directo es de vital importancia para ambas organizaciones, ya que cada victoria es crucial para consolidar sus aspiraciones y mantenerse en la pelea por los primeros puestos de la MLB. …
365scores
Últimas noticias
Todo lo que tienes que saber sobre el más reciente desfile de Max Mara en Shanghái
¿Juega James Rodríguez? Las alineaciones de Uzbekistán vs. Colombia por el Mundial 2026
Ghana se enfrenta a Panamá en su debut del Mundial 2026
Sueldo de los médicos del IMSS en 2026: ¿Cuánto ganan?
Trump afirma que Sheinbaum está “asustada” por los cárteles
Credencial del INE para mexicanos en el extranjero: ¿cómo obtenerla?
Cateos en El Paraíso: tres detenidos y narcóticos asegurados
Abogado defiende a Maru Campos: juicio político no es válido
Morena inicia proceso electoral para gubernaturas en México
Estudiante zapoteco gana beca completa por proyecto de IA
Abogado de Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, afirmó que juicio político “jurídicamente no existe” por falta de ratificación
Habrá fin de semana largo para estudiantes en BC; suspenden clases el 22 de junio
Revisará Estado con Conagua retrasos en desaladora de Rosarito
Asesinan al periodista Luis Ángel López en Poza Rica; contaba con medidas de protección
9 países donde peor fama tienen los turistas mexicanos