Recaudación de ISR al salario de trabajadores creció 6.5% en primer trimestre Entrelineas

Recaudación de ISR al salario de trabajadores creció 6.5% en primer trimestre. Noticias en tiempo real 04 de Mayo, 2023 05:30

Durante el primer trimestre, la recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los trabajadores, mediante la retención a salarios se ubicó en 301,567 millones de pesos, con lo que tuvo un aumento anual de 6.5% en términos reales, de acuerdo con los datos del Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El dato correspondiente al periodo enero-marzo del 2023 fue mayor al crecimiento de 4.7% anual registrado en el mismo periodo del 2022 y con ello sumó 10 años con incrementos anuales en el periodo reportado.

Las contribuciones de los trabajadores del sector formal laboral de la economía representaron 42% de los 722,165 millones de pesos que el gobierno federal obtuvo por ISR al cierre de marzo.

Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos, comentó a El Economista que el incremento en la recaudación de ISR por retenciones a salarios tiene que ver, en parte, con la detección de la autoridad en esquemas de evasión fiscal que realizan algunos de los empleadores.

“A pesar de que ya no hay outsourcing, existen empresas que con base en asesorías de seudo fiscalistas, abogados y contadores, les aconsejan pagar la nómina bajo conceptos que teóricamente están plenamente exentos en la Ley del ISR”, dijo el integrante del Colegio de Contadores.

El integrante del colegio explicó que algunos empleadores inscriben a sus trabajadores bajo conceptos como seguros de riesgo o indemnización por retiro anticipado para que así no paguen el Impuesto sobre la Renta.

En el Plan Maestro 2023, elaborado por el Servicio de Administración Tributaria, se tiene previsto realizar acciones de fiscalización en la revisión de esquemas de evasión tributaria de empresas que involucren a las denominadas “nomineras”.

Aumento en el SBC

El aumento anual en el monto también es consecuencia de la reforma a la Ley del Outsourcing dado que las retenciones a sueldos y salarios son mayores porque los empleadores ya no deben de registrar a los trabajadores con un menor salario del que realmente perciben ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el Salario Base de Cotización (SBC) promedio, de los más de 21.7 millones de puestos de trabajo afiliados al instituto, fue de 525.3 pesos, al cierre de marzo.

La cantidad de este año fue mayor a los 472.5 pesos registrados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el IMSS.

“Este salario representa un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos 22 años considerando sólo los meses de marzo”, detalló el instituto de seguridad social.

La SHCP, por su parte, detalló en su informe que el crecimiento en los niveles de empleo y el fortalecimiento de los salarios favorecieron a un mayor pago de cuotas a la seguridad social del IMSS, hecho que incrementó en el consolidado los ingresos del sector público en 9,700 millones de pesos.

Reforma laboral empuja al ISR

La recaudación del Impuesto sobre la Renta en los tres primeros meses del año registró 722,165 millones de pesos, lo que representó una contracción anual de 4.3% en términos reales.

Los datos oficiales demuestran que la recaudación del ISR tuvo su primera caída para un primer trimestre desde el 2018. La contracción del 2023 también contrasta con el crecimiento de 13.5% visto en el 2022.

No obstante, a pesar de la caída anual del ISR, el gobierno federal recibió 52,125 millones de pesos más de lo que estaba previsto por la Secretaría de Hacienda.

Ante ello, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que fue “gracias a las modificaciones legales en materia laboral que han permitido fortalecer la creación de empleo y mejorar las condiciones laborales. Tan sólo en marzo se generaron cerca de 27,000 millones de pesos adicionales a lo esperado”.

Contracción de ISR es por cambio en la normativa

Gabriel Yorio explicó que aunque se observó una menor recaudación del ISR con respecto del año anterior, ésta se debe al cambio en la normatividad para el pago definitivo del ISR de las empresas.

Juan Pablo López, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a este espacio que las empresas realizaron el pago de su declaración en marzo durante el 2022, mientras que para este año esto se verá reflejado en abril.

“En marzo del año pasado, la autoridad recibió todos los pagos definitivos. Mientras que en marzo de este año recibió pagos parciales con ello se afectó al saldo acumulado (…) Lo anterior se vio reflejado en los contribuyentes que declaran el pago de ISR pues hubo 86,298 declaraciones menos”, dijo el integrante del CIEP.


Compartir en:
   

 

 

El historial y las perlas del cuerpo técnico de la Selección Argentina contra Inglaterra. 05:57

Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala enfrentaron a este rival en distintas competencias cuando eran futbolistas. ¿Cómo le fue a cada uno?

Olé.com.ar

Sheinbaum vs. Adán Augusto: Chihuahua, la batalla por el poder .05:16

La candidatura al gobierno de Chihuahua, que se pone en juego el próximo año, es la más importante que prepara la 4T de los 17 estados donde competirá por la gubernatura. Pero no se trata de la fuerza que pueda anteponer el PAN, que hoy gobierna, sino porque ahí se está librando una lucha de poder entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el se

Vanguardia.com.mx

‘En el Mundial 86, Saltillo tuvo más protagonismo’: José del Bosque, autor de ‘Saltillo en México 86’ . 05:16

El historiador y cronista local José del Bosque detalló las transformaciones sociales, urbanas y tecnológicas que ha experimentado la ciudad al comparar la Copa del Mundo de 1986 con la justa que se desarrolla en este 2026.

Vanguardia.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Senador republicano Lindsey Graham murió por una disección aórtica, según examen preliminar.03:44

El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.

Editorial Aristegui Noticias

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 13 de julio en Puebla?. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

El Departamento de Investigación de Nueva York abrió una revisión sobre el riesgo de colapso de un edificio en Manhattan. 08:30

Un proyecto que añadía 11 pisos elevó la carga sobre elementos clave. Según investigaciones privadas, esto derivó en deformaciones y roturas en los niveles más altos, por lo que agregaron refuerzos de emergencia

Infobae

Gobierno federal aumenta 20% presupuesto para proyectos ferroviarios. 11:36

El Gobierno federal incrementó en 20% el presupuesto para proyectos ferroviarios, mejorando la infraestructura en México.

El Congresista

campeonato de wimbledon 2026

Sinner venció a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026. 10 de Julio, 2026 15:40

El campeonato más místico del "deportes blanco" definió a sus finalistas. The post Sinner venció a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Wimbledon 2026 tiene campeón: Jannik Sinner vence a Zverev. 13:10

Jannik Sinner ganó el campeonato de Wimbledon 2026; venció a Alexander Zverev en la final masculina.

SDP Noticias

Gozan Wimbledon entre glamour y ambiente relajado. 00:26

CIUDAD DE MÉXICO .-Entre miembros de la realeza y un nutrido grupo de famosos, se llevó a cabo la final individual masculina del Campeonato de Wimbledon 2026, en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, al suroeste de Londres. Los Príncipes William y Kate, así como sus hijos, George y Charlotte, fueron recibidos con […]

Heraldo de Aguascalientes

condena

Condenan homicidio de joven originario de Yalalag, ocurrido en la Sierra Sur. 07:50

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Un mes antes de su graduación como ingeniero automotriz, Zabdiel Primo Bolio, originario Villa Hidalgo Yalalag, fue asesinado en un ataque armado ocurrido en el taller mecánico de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, donde cursaba estudios en la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), y trabajaba como part

ORO Radio Noticias

el cronista

Javier Félix, ‘El cronista del pueblo’ que conquista las redes en Navojoa. 11 de Julio, 2026 18:25

Francisco Javier Félix Gastélum de 77 años de edad ha revolucionado la manera de transmitir la historia de Navojoa a los jóvenes

Tribuna

El violento episodio de Martín Salwe cuando quiso entrevistar a Tini Stoessel en el partido de Argentina vs Suiza. 21:50

El cronista de América TV contó que fue empujado y arañado por agentes que escoltaban a la cantante tras el partido de la Selección en Kansas. La palabra de los padres de la cantante

Infobae

‘En el Mundial 86, Saltillo tuvo más protagonismo’: José del Bosque, autor de ‘Saltillo en México 86’ . 05:16

El historiador y cronista local José del Bosque detalló las transformaciones sociales, urbanas y tecnológicas que ha experimentado la ciudad al comparar la Copa del Mundo de 1986 con la justa que se desarrolla en este 2026.

Vanguardia.com.mx