04 de Mayo, 2023 05:30

Durante el primer trimestre, la recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los trabajadores, mediante la retención a salarios se ubicó en 301,567 millones de pesos, con lo que tuvo un aumento anual de 6.5% en términos reales, de acuerdo con los datos del Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El dato correspondiente al periodo enero-marzo del 2023 fue mayor al crecimiento de 4.7% anual registrado en el mismo periodo del 2022 y con ello sumó 10 años con incrementos anuales en el periodo reportado.
Las contribuciones de los trabajadores del sector formal laboral de la economía representaron 42% de los 722,165 millones de pesos que el gobierno federal obtuvo por ISR al cierre de marzo.
Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos, comentó a El Economista que el incremento en la recaudación de ISR por retenciones a salarios tiene que ver, en parte, con la detección de la autoridad en esquemas de evasión fiscal que realizan algunos de los empleadores.
“A pesar de que ya no hay outsourcing, existen empresas que con base en asesorías de seudo fiscalistas, abogados y contadores, les aconsejan pagar la nómina bajo conceptos que teóricamente están plenamente exentos en la Ley del ISR”, dijo el integrante del Colegio de Contadores.
El integrante del colegio explicó que algunos empleadores inscriben a sus trabajadores bajo conceptos como seguros de riesgo o indemnización por retiro anticipado para que así no paguen el Impuesto sobre la Renta.
En el Plan Maestro 2023, elaborado por el Servicio de Administración Tributaria, se tiene previsto realizar acciones de fiscalización en la revisión de esquemas de evasión tributaria de empresas que involucren a las denominadas “nomineras”.
Aumento en el SBC
El aumento anual en el monto también es consecuencia de la reforma a la Ley del Outsourcing dado que las retenciones a sueldos y salarios son mayores porque los empleadores ya no deben de registrar a los trabajadores con un menor salario del que realmente perciben ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el Salario Base de Cotización (SBC) promedio, de los más de 21.7 millones de puestos de trabajo afiliados al instituto, fue de 525.3 pesos, al cierre de marzo.
La cantidad de este año fue mayor a los 472.5 pesos registrados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el IMSS.
“Este salario representa un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos 22 años considerando sólo los meses de marzo”, detalló el instituto de seguridad social.
La SHCP, por su parte, detalló en su informe que el crecimiento en los niveles de empleo y el fortalecimiento de los salarios favorecieron a un mayor pago de cuotas a la seguridad social del IMSS, hecho que incrementó en el consolidado los ingresos del sector público en 9,700 millones de pesos.
Reforma laboral empuja al ISR
La recaudación del Impuesto sobre la Renta en los tres primeros meses del año registró 722,165 millones de pesos, lo que representó una contracción anual de 4.3% en términos reales.
Los datos oficiales demuestran que la recaudación del ISR tuvo su primera caída para un primer trimestre desde el 2018. La contracción del 2023 también contrasta con el crecimiento de 13.5% visto en el 2022.
No obstante, a pesar de la caída anual del ISR, el gobierno federal recibió 52,125 millones de pesos más de lo que estaba previsto por la Secretaría de Hacienda.
Ante ello, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que fue “gracias a las modificaciones legales en materia laboral que han permitido fortalecer la creación de empleo y mejorar las condiciones laborales. Tan sólo en marzo se generaron cerca de 27,000 millones de pesos adicionales a lo esperado”.
Contracción de ISR es por cambio en la normativa
Gabriel Yorio explicó que aunque se observó una menor recaudación del ISR con respecto del año anterior, ésta se debe al cambio en la normatividad para el pago definitivo del ISR de las empresas.
Juan Pablo López, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a este espacio que las empresas realizaron el pago de su declaración en marzo durante el 2022, mientras que para este año esto se verá reflejado en abril.
“En marzo del año pasado, la autoridad recibió todos los pagos definitivos. Mientras que en marzo de este año recibió pagos parciales con ello se afectó al saldo acumulado (…) Lo anterior se vio reflejado en los contribuyentes que declaran el pago de ISR pues hubo 86,298 declaraciones menos”, dijo el integrante del CIEP.
Las líneas fondeadas por el FGS se ubican entre las más baratas del mercado, pero no son las más económicas. Cuáles son las alternativas disponibles
Infobae
La IA avanza más rápido que la regulación y ya es utilizada en ciberataques, vigilancia, propaganda y desarrollo de capacidades militares.
El Financiero
En 1908 activistas feministas adoptaron los colores desde el lila hasta el morado por iniciativa de la británica Emmeline Pethick
El Sol de Cuautla
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum. Créditos: Captura de pantalla * «:Al aniversario 216 de la Independencia, en Palacio Nacional, asistió la mandataria acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, y en sus arengas incluyó a más mujeres, como Guadalupe Victoria y la insurgente Antonia Nava Por Latinus MÉXICO 15/9/2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum enc
Dpoderapoder
La guerra de la inteligencia artificial entre EU y China abre una oportunidad para México, que debe construir capacidades tecnológicas propias.
El Financiero
La bancada se reunió con el ministro de Hacienda y pidió recortar burocracia, bajar impuestos y priorizar recursos para inversión
Infobae
Llave MX contempla diferentes niveles de identificación, dependiendo del servicio que se quiera utilizar. Por ello, no todos los trámites requieren el mismo tipo de cuenta ni todos los procedimientos gubernamentales exigen contar con ella
Los Noticieristas
Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto
Debate.com.mx
Durante una entrevista en un podcast viral, el legendario boxeador mexicano confesó el pánico que sintió al ver inconsciente al filipino sobre la lona
El Informador
El Dinamita revivió su histórica rivalidad con el filipino, señalando que no daba tregua, lo obligaba a contragolpear con precisión y a levantarse siempre que caía Por Raúl A. GonzálezSeguirEscucharPuntos claveResumeJuan Manuel Márquez revivió el derechazo del 8 de diciembre de 2012 que derribó al Pac-Man Pacquiao, negando cualquier tipo
Entrelineas
Dos figuras del deporte mexicano criticaron el legado que ha construido Saúl Álvarez y coincidieron en señalar los cuidados que han tenido para su éxito
Infobae
El país tiene 8 de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, según IQ Air
Infobae
El país tiene 8 de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, según IQ Air
Infobae
Infobae
Chile tiene 8 de las 10 ciudades de Sudamérica con la peor calidad del aire, según IQ Air
Infobae
Últimas noticias
Mininter oficializa el pase a retiro de Óscar Arriola y deja la Comandancia General de la PNP
La Justicia anula el decreto que regula el uso del euskera en la administración pública de País Vasco por fallos en su memoria económica
La Marina de Guerra del Perú explica por qué El Niño gana fuerza y cuándo alcanzará su pico de intensidad
Dolor en la espalda baja: diagnóstico y tratamiento de una dolencia que puede surgir en la pelvis
Por primera vez, detectaron en Catamarca roedores portadores de hantavirus
Eugenia Osborne pone contexto a las polémicas palabras de su padre sobre el amor y habla de su relación con Fabiola
La abundancia del Betis frente a la economía de Bordalás
El PP acusa a Sánchez de "tirar balones fuera" y culpar al presidente de Ceuta: "Es el personaje que parasita Moncloa"
La Sociedad Matemática reivindica el papel de los humanos en los logros de la IA
El Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid cierra su estreno con 352.618 asistencias acumuladas
Temas del día de EFE Internacional del miércoles, 16 de septiembre de 2026 (12:00 GMT)
Quiénes son los empresarios que se disputan el control de AySA, la distribuidora de agua
Descubren un mecanismo que podría ser clave para frenar el daño que la obesidad causa en el hígado
Rescatan a 26 migrantes a bordo de dos pateras avistadas por la Guardia Civil en Cartagena
Los grandes maestros del cine italiano toman FlixOlé con cinco estrenos y una colección especial