04 de Mayo, 2023 05:30

Durante el primer trimestre, la recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los trabajadores, mediante la retención a salarios se ubicó en 301,567 millones de pesos, con lo que tuvo un aumento anual de 6.5% en términos reales, de acuerdo con los datos del Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El dato correspondiente al periodo enero-marzo del 2023 fue mayor al crecimiento de 4.7% anual registrado en el mismo periodo del 2022 y con ello sumó 10 años con incrementos anuales en el periodo reportado.
Las contribuciones de los trabajadores del sector formal laboral de la economía representaron 42% de los 722,165 millones de pesos que el gobierno federal obtuvo por ISR al cierre de marzo.
Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos, comentó a El Economista que el incremento en la recaudación de ISR por retenciones a salarios tiene que ver, en parte, con la detección de la autoridad en esquemas de evasión fiscal que realizan algunos de los empleadores.
“A pesar de que ya no hay outsourcing, existen empresas que con base en asesorías de seudo fiscalistas, abogados y contadores, les aconsejan pagar la nómina bajo conceptos que teóricamente están plenamente exentos en la Ley del ISR”, dijo el integrante del Colegio de Contadores.
El integrante del colegio explicó que algunos empleadores inscriben a sus trabajadores bajo conceptos como seguros de riesgo o indemnización por retiro anticipado para que así no paguen el Impuesto sobre la Renta.
En el Plan Maestro 2023, elaborado por el Servicio de Administración Tributaria, se tiene previsto realizar acciones de fiscalización en la revisión de esquemas de evasión tributaria de empresas que involucren a las denominadas “nomineras”.
Aumento en el SBC
El aumento anual en el monto también es consecuencia de la reforma a la Ley del Outsourcing dado que las retenciones a sueldos y salarios son mayores porque los empleadores ya no deben de registrar a los trabajadores con un menor salario del que realmente perciben ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el Salario Base de Cotización (SBC) promedio, de los más de 21.7 millones de puestos de trabajo afiliados al instituto, fue de 525.3 pesos, al cierre de marzo.
La cantidad de este año fue mayor a los 472.5 pesos registrados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el IMSS.
“Este salario representa un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos 22 años considerando sólo los meses de marzo”, detalló el instituto de seguridad social.
La SHCP, por su parte, detalló en su informe que el crecimiento en los niveles de empleo y el fortalecimiento de los salarios favorecieron a un mayor pago de cuotas a la seguridad social del IMSS, hecho que incrementó en el consolidado los ingresos del sector público en 9,700 millones de pesos.
Reforma laboral empuja al ISR
La recaudación del Impuesto sobre la Renta en los tres primeros meses del año registró 722,165 millones de pesos, lo que representó una contracción anual de 4.3% en términos reales.
Los datos oficiales demuestran que la recaudación del ISR tuvo su primera caída para un primer trimestre desde el 2018. La contracción del 2023 también contrasta con el crecimiento de 13.5% visto en el 2022.
No obstante, a pesar de la caída anual del ISR, el gobierno federal recibió 52,125 millones de pesos más de lo que estaba previsto por la Secretaría de Hacienda.
Ante ello, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que fue “gracias a las modificaciones legales en materia laboral que han permitido fortalecer la creación de empleo y mejorar las condiciones laborales. Tan sólo en marzo se generaron cerca de 27,000 millones de pesos adicionales a lo esperado”.
Contracción de ISR es por cambio en la normativa
Gabriel Yorio explicó que aunque se observó una menor recaudación del ISR con respecto del año anterior, ésta se debe al cambio en la normatividad para el pago definitivo del ISR de las empresas.
Juan Pablo López, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a este espacio que las empresas realizaron el pago de su declaración en marzo durante el 2022, mientras que para este año esto se verá reflejado en abril.
“En marzo del año pasado, la autoridad recibió todos los pagos definitivos. Mientras que en marzo de este año recibió pagos parciales con ello se afectó al saldo acumulado (…) Lo anterior se vio reflejado en los contribuyentes que declaran el pago de ISR pues hubo 86,298 declaraciones menos”, dijo el integrante del CIEP.
Estados Unidos. – La cinta de época “Sinners” (“Pecadores”), que combina horror, acción y vampiros, encabeza las nominaciones a los Premios Oscar 2026 con un récord de 16 candidaturas, según anunció este jueves la Academia. Con esta cifra, la película supera la marca histórica de 14 nominaciones que compartían “La malvada”
Monitor Expresso
Circulan en las mismas avenidas que el JuárezBus; aumentan tráfico y causan accidentes
Diario.mx
Pueden representar más riesgos que beneficios, especialmente para los niños más pequeños.
El Imparcial
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Según confirmó el abogado Epigmenio Mendieta, quien encabeza la defensa de ambos hermanos, Fernando Farías Laguna percibe el 30 por ciento de su salario derivado de una suspensión definitiva otorgada por un juzgado de distrito. El contralmirante percibía más de 127 mil pesos mensuales antes de iniciar el proceso de baja.
Zeta Tijuana
El cantante británico confirmó shows en tierra azteca
Infobae
Harry Styles vuelve a la CDMX con toda su carisma y evolución musical. El británico, que ha conquistado el mundo como solista tras su etapa en One Direction, se presentará en el emblemático Estadio GNP Seguros con su espectáculo Together, Together, acompañado de la talentosa Jorja Smith como invitada especial. Dos fechas consecutivas los día
Lacarteleramx.com
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos
Infobae
Grupo Fórmula
Aristegui Noticias
San Diego FC tiene un acuerdo de palabra con el sustituto de Chucky Lozano Timo Werner tendrá una nueva oportunidad en el balompié estadounidense tras una carrera en Europa llena de altibajos eariasLun, 12/01/2026 - 18:40 La salida d
Record
Ambos equipos se encuentran peleando en la parte alta de clasificación por un boleto a los octavos de final
Infobae
Buenas noticias llegaron para el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien dejó atrás la lesión muscular sufrida durante el amistoso de la Selección Mexicana frente a Japón el pasado 6 de septiembre. El futbolista retomó los entrenamientos esta semana con el Fenerbahce y se perfila para estar disponible en el compromiso contra el Niza, cor
Vanguardia.com.mx
Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al
Record
18.37 GMT”,”blockFirstPublished”:1769107043000,”blockFirstPublishedDisplay”:”18.37 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”Puntuaciones de la primera mitad en los primeros partidos”,”contributor”:[],”primaryDateLine”: jueves 22 de enero de 202
Mas Cipolleti
Sule termina contrato en junio y empezará en el Betis Deportivo El Betis pesca un fichaje en la cantera del Celta de Vigo
El Desmarque
"Sería razonable que si viniera alguien saliese otro" El Betis pesca un fichaje en la cantera del Celta de Vigo
El Desmarque
Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al
Record
Últimas noticias
Donald Trump pide a agencias de gobierno recopilar datos sobre fondos federales entregados a estados demócratas
Estados Unidos nombra a la diplomática Laura Dogu como encargada de la misión para Venezuela
Giannis sobre Bucks: No estamos haciendo lo correcto
Dopaje | Resultan siete positivos al reanalizar muestras de Río 2016
CRT explica cómo detectan y frenan venta de chips telefónicos en el mercado negro
Gobierno Federal y Estatal firman convenio para infraestructura y bienestar social
Gobierno de Cuautlancingo fortalece infraestructura educativa
Promueven a las “Enchiladas de Huauchinango” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado
Jesús Alberto Padilla Garza inicia segundo periodo como director de la Facultad de Arquitectura
Trump presenta su Junta de Paz en Davos
Agua Saludable mejora abasto en ejidos de Torreón
"Cómo estás, qué onda": probé Alexa Plus que ahora entiende "mexicano" antes que nadie, así te responderá
Destacan mexicanos en nominaciones al Oscar 2026 con cine, animación y efectos visual
Luis Miguel y Paloma Cuevas son captados paseando por Madrid
REAL MADRID puso en modo CHAMPIONS, resolvió con victoria vs BREST. Doblete RODRYGO | Ahora o Nunca